Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 7

  • Foro de participación módulo 7

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/03/2021 at 6:52 pm
  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    03/30/2021 at 2:48 pm

    Bienvenidos al módulo 7, en esta sección profundizaremos los conocimientos relativos al uso de pactos colectivos como forma de atentar contra la libertad sindical. Como una manera de introducirnos el tema, quisiera preguntarles:

    ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector? ¿deben eliminarse los pactos colectivos del sístema jurídico colombiano?

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      04/05/2021 at 9:49 am

      ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

      Buen día, de acuerdo con los compañeros en el sentido de que los pactos colectivos no amenazan por ahora nuestro sector, debido a que la mayoría de los trabajadores estamos afiliados al Sindicato.

      ¿deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

      Personalmente considero que los pactos colectivos deberían eliminarse del sistema jurídico colombiano ya que al ser negociados directamente con los trabajadores no sindicalizados de una empresa, estos no garantizan unas buenas condiciones laborales ya que no se conocen los beneficios ofrecidos por el empleador y este usa su poder de subordinación para incitar a la afiliación al pacto colectivo, buscan evitar el surgimiento de organizaciones sindicales o debilitarlas coartando la libertad sindical y la asociación de los trabajadores, vulneran los derechos de negociación ya que se entregan beneficios a voluntad propia del empleador y por último, constituye un trato discriminatorio cuando mediante el pacto colectivo se crean mejores condiciones de trabajo para aquellos trabajadores que no están sindicalizados, existiendo por tanto una violación al derecho a la igualdad.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/13/2021 at 11:42 am

        Saludos, si en la práctica los pactos colectivos no son producto de un proceso de negociación colectiva, sino que en general son condiciones que el empleador ofrece a los trabajadores no sindicalizados con el fin de menoscabar la capacidad negociadora del sindicato.

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      04/18/2021 at 6:33 pm

      Buen día, considero que estos pactos colectivos son una amenaza en cualquier entidad en la cual exista un sindicato y lo que se pretenda por parte del empleador es debilitar dicho sindicato y para mi si se deberían eliminar del sistema jurídico colombiano toda vez que a pesar de contar con las posibilidades de denunciarlos ante los tribunales o que se cuenta con el derecho a la huelga, los trabajadores no hacen uso de ellos por miedo a las represalias por parte del empleador, es decir, que estos pactos no tienen en realidad un común acuerdo entre las partes, ni un pliego de peticiones al aprobado finalmente, se convierte en una imposición sin un término definido, no es una garantía real.

  • Hans Ocampo Fiscal

    Miembro
    04/02/2021 at 11:22 am

    Cordial saludo compañeros (as), a continuación les comparto mi aporte con relación a la pregunta planteada para este foro, ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector? ¿deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    Para la organización sindical de mi sector no es una amenaza el pacto colectivo teniendo en cuenta que más de la tercera parte de trabajadores de la entidad estamos sindicalizados, por lo tanto no se podrán ejecutar nuevos pactos colectivos.

    Por otra parte, considero que los pactos colectivos antes de eliminarse del sistema jurídico colombiano, debería fortalecerse el seguimiento y las medidas jurídicas en contra del empleador que haga uso indebido de pactos colectivos y planes de beneficios como una conducta atentatoria contra la libertad sindical tales como crear planes que contengan clausulas con mejores condiciones de trabajo para los trabajadores no sindicalizados, que resultan diferentes a las previstas para los trabajadores sindicalizados, constituyéndose en una clara violación al derecho a la igualdad en el empleo, al derecho de asociación y desincentivar la afiliación sindical. Gracias

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 11:45 am

      Saludos, Aunque no puede existir discriminacion en cuanto a diferencias de condiciones de trabajo entre los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, los pactos ponen un techo para que lo que se negocie con el sindicato no sobrepase lo establecido en el pacto colectivo, para des estimular la afiliación sindical.

  • Mirian Ibeth Peña Gutierrez

    Miembro
    04/02/2021 at 6:28 pm

    Buen día compañeros

    Consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Aunque uno de los objetivos de los Pactos colectivos es debilitar las organizaciones sindicales, para nuestro sector no son una amenaza ya que más de la tercera parte de los empleados de la Entidad estamos sindicalizados

    Deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico Colombiano?

    Yo si creo que los pactos colectivos deberían eliminarse del sistema jurídico Colombiano toda vez que son una herramienta utilizada por las empresas, iniciativa de los empleadores para menoscabar los derechos laborarles, cuyo objetivo es coartar la libertad sindical, vulnerar los derechos de negociación y asociación de los trabajadores.

    Igualmente considero que estos deberían generar beneficios para ambas partes, y que dichos acuerdos sean concretos, a fin de extenderlos a todos los empleados cobijados por la misma situación.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 11:47 am

      El sólo hecho de que exista un pacto, le quita terreno al Sindicato y termina debilitando la capacidad de negociación, para a mediano plazo reducir los beneficios laborales.

  • John Jairo Leal Ospina

    Miembro
    04/03/2021 at 12:18 pm

    Buenas

    a las inquietudes de los pactos colectivos mis recomentaciones o respuetas serían:

    ¿Consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Es por lo siguiente que considero que los pactos colectivos son una amenaza para el sector sindical.

    Como se sabe, en Colombia los pactos colectivos son aceptados como formas de negociación, y legalmente pueden coexistir con convenciones colectivas, pese a que la OIT ha señalado que cuando exista sindicato los pactos colectivos no deben existir, y por lo mismo ha hecho recomendaciones a Colombia, país donde, según el Min-Trabajo, el uso de pactos colectivos creció 23%, mientras que las convenciones colectivas solo crecieron 1%.

    Básicamente las empresas montan pacto colectivo por uno o varios de estos propósitos:

    · Otorgar mejores beneficios a los afiliados al pacto que a los beneficiarios de la convención colectiva.

    · Otorgar los mismos beneficios de la convención, con la exigencia de que el trabajador no pertenezca o renuncie al sindicato.

    · Extender la aplicación de pactos colectivos en fusiones o compras empresariales.

    · establecer los pactos colectivos como el límite o techo de la negociación colectiva con los sindicatos; extender lo que más se pueda la vigencia del Pacto a fin de obstaculizar al sindicato.

    · otorgar beneficios a los no sindicalizados para desestimular la afiliación a los sindicatos, o truncar procesos de negociación.

    Aparte de lo anterior, son pactos que casi nunca cumplen los requisitos que el Código Sustantivo de Trabajo establece para su conformación, que son básicamente los mismos que se requieren para la convención colectiva. Los pactos colectivos y sus planes de beneficio atentan contra el derecho de asociación y libertad sindical, esta agencia de información documentó 6 de los 28 casos querellados, que muestran cómo las empresas montan estos pactos y los distintos usos que les dan para debilitar y neutralizar a los sindicatos.

    ¿Deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    Para este punto me remito a la Sentencia SU.342/95

    1. Violación de Derechos Fundamentales

    Los conflictos que se originan con motivo del contrato de trabajo, entre los patronos y los trabajadores, pueden implicar la violación de derechos fundamentales de éstos, o el desconocimiento de derechos fundados o que tienen origen en normas de rango legal.

    Cuando el conflicto atañe a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional fundamental su solución corresponde al juez de tutela; en cambio cuando la controversia se origina directa o indirectamente del contrato de trabajo y naturalmente versa sobre la violación de derechos de rango legal, consagrados en la legislación laboral, su solución corresponde al juez laboral.

    2. Conflicto Laboral Colectivo

    a) Cuando el patrono hace uso abusivo del llamado ius variandi, de modo que modifica sustancialmente las condiciones de trabajo hasta el punto de que se afectan los intereses y derechos del trabajador, en lo que concierne al goce de sus derechos fundamentales, y particularmente su derecho al trabajo en condiciones dignas.

    b) Cuando el patrono al imponer sanciones, en uso del poder disciplinario de que es titular desconoce el derecho de defensa u otro derecho fundamental.

    c) Cuando se presenta el incumplimiento de las obligaciones que de modo general incumben al patrono o de alguna de las obligaciones especiales a que aluden los artículos 56 y 57 del C.S.T. y se violan o amenazan algunos de los derechos fundamentales del trabajador.

    d) Cuando el patrono -caso muy frecuente- consigna por escrito o suministra, por cualquier otro medio a otros empleadores informaciones negativas sobre el comportamiento laboral del trabajador, y viola por consiguiente los derechos fundamentales a la intimidad y al buen nombre.

    3. Derecho a la Negoción Colectiva

    a) Cuando el patrono desconoce el derecho de los trabajadores a constituir sindicatos, o afiliarse a estos, o promueve su desafiliación, o entorpece o impide el cumplimiento de las gestiones propias de los representantes sindicales, o de las actividades que competen al sindicato, adopta medidas represivas contra los trabajadores sindicalizados o que pretendan afiliarse al sindicato. Igualmente, cuando el patrono, obstaculiza o desconoce, el ejercicio del derecho de huelga, en los casos en que ésta es permitida.

    b) Cuando el patrono obstaculiza o impide el ejercicio del derecho a la negociación colectiva. Aun cuando, tal derecho (art. 55 C.P.), no figura entre los derechos fundamentales, puede ser protegido a través de la tutela, porque su desconocimiento puede implicar, la violación o amenaza de vulneración de derecho al trabajo, como también el derecho de asociación sindical, si se tiene en cuenta que una de las funciones de los sindicatos es la de presentar pliegos de peticiones, que luego del trámite correspondiente conduce a la celebración de la respectiva convención colectiva de trabajo.

    c) Cuando las autoridades administrativas del trabajo incurren en acciones y omisiones que impiden la organización o el funcionamiento de los tribunales de arbitramento, sean obligatorios o voluntarios, encargados de dirimir los conflictos colectivos de trabajo, que no se hubieren podido resolver mediante arreglo directo o conciliación, o el ejercicio del derecho de huelga, o cuando incumplan las funciones que le corresponden, según el art. 448 del C.S.T., durante el desarrollo de la huelga.

    Por lo anterior se deberían eliminar los pactos colectivos ya que atentan los derechos a la igualdad, a la asociación sindical y a la negociación colectiva que les fueron vulnerados a los peticionarios, al sindicato, a los trabajadores sindicalizados y a los trabajadores no sindicalizados que se benefician de la convención colectiva de trabajo.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 12:14 pm

      La Corte Constitucional en cuanto a la prohibición de los pactos colectivos, afirma:

      “Cuando el sindicato o sindicatos agrupen más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes”. (…) admite la preeminencia de la organización sindical frente al resto de trabajadores no sindicalizados, y de la convención sobre el pacto, resultando en esta forma fortalecido el derecho de asociación sindical, pues evita que el patrono pueda a través de la celebración de pactos colectivos con la minoría de los trabajadores crear condiciones más favorables que contribuyan a desestimular la afiliación al sindicato y lo conviertan en minoritario. Sentencia SU 342 de 1.995.

  • Carlos Arturo Vargas Sánchez

    Miembro
    04/05/2021 at 10:04 am

    Foro modulo 7

    ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector? ¿deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    RESPUESTA:

    Para nuestra organización sindical SINDEFONAHORRO, no es una amenaza el pacto colectivo teniendo en cuenta que somos un sindicato mayoritario, con más de la tercera parte de trabajadores afiliados al sindicato, por lo tanto, no se podrán celebrar pactos colectivos en la Entidad FNA.

    Como se sabe, en Colombia los pactos colectivos son aceptados como formas de negociación, y legalmente pueden coexistir con convenciones colectivas, pese a que la OIT ha señalado que cuando exista sindicato los pactos colectivos no deben existir, y por lo mismo ha hecho recomendaciones a Colombia, país donde, según el Ministerio de Trabajo, el uso de pactos colectivos a creció.

    En el año 2010, la misma Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, reiteró que:

    “los pactos colectivos negociados directamente con los trabajadores no deberían ser utilizados para menoscabar la posición de las organizaciones sindicales, la Comisión pide al Gobierno que informe sobre las medidas adoptadas tendientes a estimular y promover el pleno desarrollo y uso de la negociación colectiva voluntaria, de conformidad con el artículo 4 del Convenio y de garantizar que la firma de pactos colectivos negociados directamente con los trabajadores sólo sea posible en ausencia de sindicato y que no se realice en la práctica con fines antisindicales”

    Por lo anterior, puede concluirse que, para este organismo internacional, los pactos colectivos no deberían existir en las empresas con sindicatos y no solo cuando este tenga una organización mayoritaria como lo establece la legislación laboral colombiana. Sin embargo, hasta el momento, la autorización de sostener pactos bajo esta condiciones se mantiene.

    la OCDE, los patronos en Colombia cuentan con la posibilidad de negociar pactos colectivos con los trabajadores no sindicalizados, si las organizaciones sindicales representan a menos de un tercio de la fuerza laboral de la empresa. Aunque a los patronos no se les permite ofrecer mejores condiciones que las acordadas en las convenciones colectivas con las organizaciones sindicales, los patronos se valen a veces de los pactos colectivos para evitar el surgimiento de organizaciones sindicales o debilitar su influencia. Con el fin de evitar malos usos, debería eliminarse la opción de negociar pactos colectivos con trabajadores no sindicalizados.”

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 12:20 pm

      Saludos apreciado compañero Carlos. De acuerdo con tus planteamientos, me permito agregar un detalle que debemos recordar y es que los pactos colectivos solamente son aplicables a quienes los hayan suscrito o adhieran posteriormente a ellos.

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    04/05/2021 at 7:31 pm

    cordial saludo

    ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Para la organización sindical de nuestro sector no es una amenaza el pacto colectivo, ya que los trabajadores de la entidad se encuentran sindicalizados, por lo tanto no se podrán crear o ejecutar nuevos pactos colectivos.

    ¿deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    considero que los pactos colectivos deben eliminarse del sistema jurídico colombiano, ya que no representan al pedir de los trabajadores.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 12:24 pm

      Saludos Jorge. Recordemos lo establecido por el Artículo 481 del CST: no puede existir pacto colectivo cuando el sindicato o sindicatos agrupen más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes.

  • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

    Miembro
    04/05/2021 at 8:59 pm

    Buen día Compañeros, a continuación, daré respuestas a las preguntas programadas para el presente foro:

    ¿Consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Así como mis compañeros lo han mencionado en varios comentarios, considero que no afectaría nuestro sector toda vez que gran mayoría de los trabajadores están afiliados al sindicato por lo cual no se podrían hacer extensibles los llamados “pactos colectivos”.

    ¿Deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    Si, toda vez que los pactos colectivos son utilizados como herramienta antisindical violando así el derecho constitucional de asociación en donde de alguna manera lo que hacen es tomar malas medidas para perseguir los llamados tratados de adhesión (tratados colectivos de mentiras).

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 12:32 pm

      Igualmente, nuestra Convención Colectiva de Trabajo, en su artículo 3º titulado “Campo de Aplicación” establece: “Durante la vigencia de la Convención la Empresa no suscribirá Pactos Colectivos de Trabajo.”

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    04/06/2021 at 9:21 pm

    Muy buenas noches

    Ante las formas cambiantes de la naturaleza, en el momento desconocemos que vendra a futuro pero lo que si tenemos que tener en cuenta es que como empleados lo que siempre buscamos es contar con un trabajo en condiciones dignas y gracias a la lucha de nuestros compañeros sindicalistas y al dialogo con las administraciones contamos con una excelente empresa y un trabajo digno.

    Hay que mirar con humildad que el sindicalismo busca el bienestar de los empleados y el pacto colectivo también busca el bienestar de loe empleados, así las cosas lo que no se puede compartir son las formas en como se logre llegar al empleado, si se es con fines de hacer daño a otros no se puede ni debe aceptar, pero si es de corazón y de bienestar bienvenido será, pues en esta vida todos necesitamos de todos, y eso es lo lindo de mi FNA, alli hay calidad humana, compañeros que trabajan porque tengamos la mejor empresa, la bendecida, eso es alegría y bienestar para nosotros los empleados y nuestras familias, y esto ha permitido que sindefonahorro nos una y nos motive a seguir cumpliendo nuestro compromiso laboral.

    Muchas gracias y cordial saludo a todos.

    Con respeto y admiración Estudiante

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 12:37 pm

      Estimado William: los pactos colectivos son los acuerdos entre el empleador o empleadores con los trabajadores no sindicalizados para regular las condiciones laborales.

      En nuestro caso, tenemos una Convención Colectiva, es decir un contrato colectivo con los trabajadores sindicalizados, porque tenemos la suerte de estar organizados alrededor de SINDEFONAHORRO.

  • Luz Mery Cabrera Pérez

    Miembro
    04/10/2021 at 5:58 pm

    ¿Considera que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Respuesta: No son una amenaza en razón que otorga beneficios a los trabajadores y si la tercera parte se encuentran sindicalizados.

    ¿Deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico Colombiano?

    Respuesta: si deben eliminarse en razón que son una herramienta antisindical, en razón que son una estrategia preventiva ante el posible surgimiento de sindicatos, como estrategia de contención para que los sindicatos no se desarrollen o desaparezcan y como estrategia de debilitamiento o de choque para que sindicatos mayoritarios dejen de tener la capacidad de negociación y huelga con la que cuentan

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/13/2021 at 12:44 pm

      Los pactos en cuanto se suscriben para competir con las Convenciones colectivas o para evitar que los trabajadores se sindicalicen si son una amenaza, y a mediano plazo le ponen un techo a los beneficios es decir no van a permitir que se desarrollen y van a frenar la organización de los trabajadores.

  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    04/20/2021 at 10:38 am

    Es importante aclarar que el Plan de Beneficios es una acuerdo o resolución unilateral, donde se adoptan medidas favorables para los trabajadores no sindicalizados en perjuicio de los sindicalizados. Su utilización como herramienta anti sindical se encuentra proscrita legal y constitucionalmente.

  • Catalina Munevar Arias

    Miembro
    04/25/2021 at 4:47 pm

    Buena tarde,

    <font face=”inherit”>1. en el sector que estamos actualmente no es una amenaza el pacto colectivo ya que no afectan a la entidad en </font>ningún<font face=”inherit”> sentido a la entidad. los pactos colectivos deben ser protegidos y salvaguardados ya que es mecanismo para que los trabajadores tengamos beneficios, en </font>Colombia<font face=”inherit”> deben existir mecanismos que promocionen y fortalezcan dichos pactos, al momento de sentir </font>algún<font face=”inherit”> tipo de </font>violación<font face=”inherit”> a este derecho se debe de tomar medidas con el fin de mitigar. </font>

  • Miguel Alberto Villarraga Pulecio

    Miembro
    04/26/2021 at 6:36 pm

    En nuestro caso los pactos colectivos no son una amenaza ya que la mayoría de los empleados se encuentran sindicalizados y contamos con una convención colectiva que nos acoge a todos.

    Considero que los pactos colectivos al igual que la convención buscan establecer beneficios para los empleados, lo que se debe es tener claro en que momento se pueden utilizar para debilitar al sindicato y actuar bajo las normas que las protegen

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    05/05/2021 at 6:33 pm

    ¿Consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    No son una amenaza ya que en SINDEFONAHORRO somos más de la tercera parte de trabajadores afiliados al Sindicato.

    ¿Deben eliminarse los pactos colectivos del sístema jurídico colombiano?

    Evidentemente, los pactos colectivos requieren de regulación, pero no de su eliminación, puesto que implicaría la transgresión de garantías constitucionales básicas, ya que estaríamos en el terreno de la discriminación por razones políticas, al limitar al trabajador no sindicalizado la posibilidad de luchar colectivamente por la defensa de sus derechos y la mejora de sus prerrogativas. El estado en vez de querer atropellar los derechos de quienes no quieren estar en un sindicato, trabaje en medidas reales y efectivas que persigan a los denominados pactos de adhesión (pactos colectivos de mentiras) donde finalmente no hay un ejercicio de negociación colectiva.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora