Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 7

  • Foro de participación módulo 7

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/02/2021 at 1:31 pm
  • Yuli Yesnei Higuera Nieto

    Miembro
    03/30/2021 at 5:31 pm

    Bienvenidos al módulo 7, en esta sección profundizaremos los conocimientos relativos al uso de pactos colectivos como forma de atentar contra la libertad sindical. Como una manera de

    introducirnos el tema, quisiera preguntarles:

    ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector? ¿deben eliminarse los

    pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      04/03/2021 at 12:41 pm

      si claro deberían eliminase de sistema colombiano ya que la reglamentación actual atentan contra cualquier evento instaurar mesas de negociación colectiva, ya que el empleador puede mejorar las condiciones de convenciones y dar mas beneficios a los trabajadores no sindicalizados en pacto, para incentivar la desafiliación, mermar los asociados e impidiendo el crecimiento del sindicato, así perder la capacidad de negociación y derecho ir a huelga, diezmando la capacidad del sindicato, ya que seria mas atractivo a los trabajadores el pacto colectivo. esto un acto que atenta contra la labor y libertad sindical.

    • Deissy Angélica Martínez Pinzón

      Miembro
      04/03/2021 at 8:35 pm

      El pacto colectivo puede ser bueno siempre y cuando no sea una forma de amarrar al trabajador. Lastimosamente, los pactos colectivos amarran a los trabajadores con los otrosí.

      En la antigüedad, existía una figura en Roma llamada “pan y circo”, así pese a que la vida era injusta frente a la presión ejercida por el gobierno, la gente finalmente permitía esa presión porque el emperador les daba diversión y algo de comer para olvidar su malestar y no protestar contra el emperador… algo así sucede en algunas empresas, donde se usa el pacto colectivo para dar contentillo al trabajador.

      Las empresas no son malas, pues generan trabajo que dignifica a las personas, pero cuando quienes dirigen a las empresas son abusivos, la cosa cambia.

    • Mario Alfonso Hernández González

      Miembro
      04/05/2021 at 6:17 pm

      · Si ya que son un espejo que se adapta y adhiere a las convenciones colectivas obteniendo y gozando de los mismos beneficios otorgados en mesa de negociación a los colaboradores sindicalizados mostrándole a los empleados no sindicalizados que dichos beneficios son otorgados por el empleador desincentivando la sindicalización.

      Deberían eliminarse
      ya que como mencione anteriormente lo otorgado en estos son fiel copia de los
      beneficios obtenidos en las convenciones colectivas y para lo único que sirven
      dichos pactos son para entorpecer, desmotivar y confundir a los empleados de
      los que es una organización sindical y cuáles son sus objetivos

    • Alexandra Corrales Trullo

      Miembro
      04/06/2021 at 12:10 pm

      Yo creo que si en la empresa hay sindicato no debería haber pactos colectivos, ya que en la mayoría de ocasiones son utilizados para debilitar al sindicato, ya que se emplea como medio para que los empleados vean beneficios y la no necesidad de pertenecer al sindicato. Hay empleadores que lo que hacen es traspasar los beneficios ganados en la lucha sindical a los empleados no sindicalizados.

    • Elkin Javier Duarte Sarmiento

      Miembro
      04/06/2021 at 6:30 pm

      Los pactos colectivos son un problema para lucha y el crecimiento de la organización sindical debido a que son casi las mismas condiciones menos un porciento (-1%) de lo que la organización gano con la lucha de mejorar las condiciones de todos los trabajadores de una industria o una empresa con la cual la empresa o el empresario les dice no se afilien a el sindicato que nosotros les damos las mismas garantías sin descontarle cuota sindical, considero la eliminación total de las normas y de la ley para que de esta manera los sindicatos crezcan y así mismo mejores las condiciones de trabajo de todo las y los trabajadores de Colombia.

  • Elías Gordillo Traslaviña

    Miembro
    04/04/2021 at 5:17 pm

    claro que deberían eliminarse atentan contra la organización, ya que otorga los mismos beneficios a los trabajadores no sindicalizados y esto no permite que como sindicato podamos desarrollar unas mejores condiciones laborales con la empresa nos limita en la libertad de pertenecer a una organización sindical

  • Crisanto Montanez Avila

    Miembro
    04/05/2021 at 1:31 pm

    Los Pactos Colectivos, son una amenaza, porque pienso que desvirtúan las garantías que tienen las organizaciones sindicales haciendo que se utilice como una herramienta para hacer que se desafilien de las organizaciones y que se genere inconformidades, son como una forma de manipulación para desestabilizar la unión sindical, Entonces esta en la directivas realizar jornadas de capacitación para estar preparados y bien informados sobre este tema.

    Si los empleados de una empresa están preparados y conocen los alcances de esta figura sabremos como reaccionar y como manejar la situación y así orientar a los compañeros a fin de mantenernos unidos y luchando por los ideales y la lucha de los derechos adquiridos.

    Lo que debemos tener presente es la situación actual de la empresa y conocer bien las necesidades de todos los empleados y las condiciones en que se esta laborando y escuchar que nos ayudaría a facilitar el trabajo y hacer mas justas las condiciones de trabajo.

  • Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

    Miembro
    04/05/2021 at 2:39 pm

    Considero que los pactos colectivos si perjudican a los empleados de empresas donde hay sindicatos , ya que se pueden prestar para fomentar la no afiliación o desafiliación de los trabajadores a un sindicato y hacer contrapeso a la convención colectiva y en algunos casos favorecer al trabajar no sindicalizado-

    En el caso de las empresas donde no hay sindicato , pues si necesario un pacto colectivo , por eso no creo que de deban eliminarse de la legislación en Colombia, pero si se deberían hacer unos cambios ,un mayor seguimiento y control por parte de los entes encargados ,para garantizar la igualdad en los beneficios de los trabajadores sindicalizados frente a los no sindicalizados.

  • Mabel Adriana Peña García

    Miembro
    04/05/2021 at 6:39 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es: Mabel Adriana Peña García

    Pertenezco a:

    UTRACLARO&TIC

    Foro de participación Modulo 7

    1. ¿Consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Considero que los Pactos Colectivos no son ni deben representar una amenaza para mi sector ni para la empresa, ya que ofrecen a los empleados garantías que a simple vista son convenientes para el trabajador. El problema es que los empresarios utilizan herramientas que atentan contra las organizaciones sindicales para que los trabajadores no se afilien y los que están afiliados renuncien a la organización, no les dan a los empleados la oportunidad de elegir, teniendo en cuenta que es un derecho que tienen los trabajadores de constituir o escoger la organización sindical que estimen conveniente u oportuna, y a afiliarse a ellas con toda libertad.

    Asimismo, la negociación debe ser voluntaria en los convenios colectivos, ya que esto sería un aspecto fundamental para la libertad sindical y de asociación, donde se pueda realizar una negociación de buena fe para el mantenimiento de una relación laboral armoniosa. Tanto los empleadores como los sindicatos no deberían escatimar esfuerzos para alcanzar un acuerdo. Las negociaciones auténticas y constructivas son un componente necesario para mantener y establecer una relación de confianza entre las partes.

    2. ¿Deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    La solución no está en si debe eliminarse o no del sistema jurídico colombiano, es la lucha continua que se debe tener en la organización para garantizar la igualdad de los beneficios de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, hacer seguimiento de las condiciones y necesidades de todos los empleados ,teniendo en cuenta las acciones que está tomando la empresa frente a las condiciones que estamos viviendo ,hacerle frente para mejorarlas y así tener más personas que se quieran afiliar.

  • María Fernanda López Bermúdez

    Miembro
    04/05/2021 at 7:26 pm

    ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

    Evidentemente son una amenaza para las asociaciones sindicales, ya que el trabajador no sindicalizado no encuentra un plus mas alla para pertenecer a una organizacion sindical si de entrada cuenta con los mismos beneficios que el trabajor sindicalizado.

    ¿deben eliminarse los

    pactos colectivos del sistema jurídico colombiano? Deberian ser mas regulados ya que no se puede violentar el derecho de un trabajador a sindicalizarse si no es de su agrado este tipo de organizaciones.

  • Dalia Judith Salas Solano

    Miembro
    04/05/2021 at 11:56 pm

    consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector? ¿deben eliminarse los

    pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    Considero que los pactos colectivos si resultan una amenaza debido a que las Empresas con el fin de evitar el crecimiento del sindicato otorgan a los trabajadores NO sindicalizados los mismos beneficios conseguidos en Convención Colectiva.

    En cuanto a la eliminación del pacto colectivo, creería que no sería la solución porque si bien es cierto que los Sindicatos son los únicos que pueden negociar y velar por los derechos de los trabajadores, no todos los trabajadores quieren hacer parte de un sindicato; mas bien soy de las que pienso que un Sindicato tiene que ser siempre activo, dedicado, constante y estar al corriente de todo lo que pasa al interior de la Empresa para que trabajadores no sindicalizados se fijen quienes son los que están en defensa de sus derechos laborales, en conclusión los Pactos Colectivos necesitan es una regulación que no les permitan extralimitaciones mas no eliminarse.

  • Sonia Rocio Contreras

    Miembro
    05/01/2021 at 8:59 pm

    En lo personal si considero que sean una amenaza ya que los pactos colectivos están siendo utilizados por los empleadores, por lo menos, con tres propósitos: como estrategia preventiva, ante el posible surgimiento de sindicatos; como estrategia de contención, para que los sindicatos no se desarrollen o desaparezcan, y como estrategia de debilitamiento o de choque, para que sindicatos mayoritarios dejen de tener la capacidad de negociación. el pacto colectivo atenta contra los derechos de asociación y libertad sindical.

    No podemos desconocer que existen trabajadores que no les llama la atencion pertenecer a un sindicato ya sea por desconocimiento de los beneficios que estar alli acarrea o simplemente por que son imparciales a ese tema, los pactos colectivos se usan para dar también beneficios a los no afiliados buscando beneficios iguales o similares a los establecidos en el pacto colectivo, pues siempre tratan de mantener en esos acuerdos un sistema equitativo y basado en los principios de equidad e igualdad para todos los trabajadores.​

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora