Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 7

  • Foro de participación módulo 7

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/02/2021 at 11:39 am
  • John Alexander Cepeda Laiton

    Miembro
    03/31/2021 at 1:23 pm

    Cordial saludo apreciados estudiantes, le doy la bienvenida al módulo 7 de nuestro curso, en este aprenderán sobres las obligaciones económicas a cargo del empleador, por eso propongo dar respuesta a las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué proceso debe llevar un empleador en caso de que quiera dar por terminado un contrato laboral a una mejer en estado de embarazo?

    2. ¿Qué derechos se le vulneran a una trabajadora que es despedida en estado de embarazo?

    3. ¿Qué puede hacer esta mujer al ser despedida, y haber informado a su empleador de su condición?

  • Edgar Francisco López Garzón

    Miembro
    04/05/2021 at 8:59 pm

    1.-Si bien el articulo 43 una mujer no puede ser despedida en estado de embarazo o en lactancia hasta los 6 meses el empleador que crea que tiene una justa causa para despedirla debe acudir ante el inspector de trabajo para que autorice el despido.

    el inspector citara a la mujer embarazada para escucharla, solicite las pruebas necesarias y se pronuncie sobre la autorización de despido.

    El inspector de trabajo valorara las pruebas y autorizara el despido únicamente si encuentra probada la existencia de una justa causa.

    2.- Los derechos que le son vulnerados son el del mínimo vital de ella y su hijo garantizado como derecho inalienable de todo trabajador esta constituido por los requerimientos básicos indispensables para asegurar la digna subsistencia de la persona y su familia.

    El derecho a la vida del niño en gestación.

    Un juez ordenara el reconocimiento de los pagos de las cotizaciones de salud durante el periodo de gestación , la indemnización a que tiene derecho por despido sin justa causa.

    A no ser discriminada por el estado de embarazo.

    3.- La mujer que es despedida en estado de embarazo debe acudir ante en inspector de trabajo con el fin intentar un acuerdo amigable sobre los derechos que el trabajador puede negociar como la forma y plazos para el pago de salarios, prestaciones e indemnización por el despido sin justa causa y sin autorización.

    Se debe presentar solicitud de conciliación ante el inspector de trabajo o juez municipal.

    También se debe presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones de los empleadores o empresas privadas en relación con las normas que protegen a la mujer trabajadora en estado de embarazo.

    El inspector no puede obligar al empleador a reintegrar a la trabajadora embarazada pero si a hacerle todos los pagos de seguridad social y prestaciones y de ser el caso imponer sanciones o multas a su jefe o empleador e indemnización por los daños causados.

    Solo un juez mediante edicto puede ordenar el reintegro de la mujer embarazada o en lactancia, al igual que cuando es su esposo el que es despedido teniendo a su mujer como beneficiaria durante el estado de embarazo o de lactancia.

    • John Alexander Cepeda Laiton

      Miembro
      04/06/2021 at 11:11 am

      Hola Edgar, aparte de acudir al inspector de trabajo, la mujer en estado de embarazo también puede interponer una acción de tutela, en la que como bien mencionas el juez puede ordenar el reintegro inmediato a su puesto de trabajo

  • Jerson David Pabon Cruz

    Miembro
    04/13/2021 at 2:49 pm

    ¿Qué proceso debe llevar un empleador en caso de que quiera dar por terminado un contrato laboral a una mujer en estado de embarazo?

    RTA. Debe tomar en cuenta lo que está dispuesto en los artículos 239 y 240 del código sustantivo de trabajo. Si bien el artículo 239 manifiesta en su numeral 1 que la trabajadora en estado de embarazo no puede ser despedida por ese motivo durante la gestación y los 3 primeros meses de lactancia. En el artículo 240 del código sustantivo de trabajo en su numeral 1 la puede despedir en este periodo de gestación y los 3 primeros meses de lactancia contando con la autorización de un inspector de ministerio de trabajo o en casos de no haber inspector autorización del alcalde y bajo el fundamento y debido proceso que se menciona en el numeral 2 del artículo 240 del código sustantivo de trabajo, contando con justas causas y debido proceso estipulados en los artículos 62 y 63 del código sustantivo de trabajo. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo. Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes. Si el despido se efectúa sin autorización del ministerio de trabajo en el artículo 239 en el numeral 3 estipula “Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.”

    2. ¿Qué derechos se le vulneran a una trabajadora que es despedida en estado de embarazo?

    RTA. Se vulnera el derecho a la vida y el desarrollo del menor en gestación y a la salud de la progenitora y su hijo. El mínimo vital de este y de su progenitora. Se vulnera el derecho al trabajo digno, ya que hay discriminación por su estado de gestante. Se vulnera el derecho a la estabilidad laboral.

    3. ¿Qué puede hacer esta mujer al ser despedida, y haber informado a su empleador de su condición?

    RTA. Si bien el empleador debe cumplir con lo dispuesto en el artículo 240 del código sustantivo de trabajo. Ella como trabajadora debe pasar por un proceso interno dispuesto en los artículos 62 y 63 del código sustantivo de trabajo. Debe ser escuchada por el inspector de ministerio de trabajo para defender su posición con base en el debido proceso y los derechos fundamentales a los que ella no puede renunciar. Si se efectúa el despido ella debe ser indemnizada conforme se estipula en la ley y puede realizar una acción de tutela ante un juez solicitando el cumplimiento de la ley y la no vulneración de sus derechos. Pidiendo indemnización o reintegro a su puesto de trabajo.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora