Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 7

  • Foro de participación Módulo 7

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:49 am
  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    07/13/2021 at 12:28 am

    Estimad@s estudiantes, Dando inicio al módulo temático # 7, (PENSIÓN DE INVALIDEZ) les activo el presente foro para su desarrollo

    Durante éste módulo usted tendrá las siguientes responsabilidades:

    • Revisar material de
      estudio.

    • Dar respuesta al presente foro.
    • Realizar la actividad
      propuesta.
    • ASISTIR A NUESTRO ENCUENTRO
      SINCRÓNICO #2- PREVISTO PARA EL PRÓXIMO VIENES 16 DE JULIO – 6 pm

    <div>

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Saludos,

    TatyanaL

    RECORDATORIO MODULO TEMÁTICO #7
    FECHA INICIO: 13/07/21
    FECHA FINALIZACIÓN: 19/07/21

    </div>

    • Cristian Camilo Cardona Zuluaga

      Miembro
      07/19/2021 at 11:58 am

      Profesora, compañeras y compañeros buen día, comparto mis aportes:

      ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

      Sin lugar a dudas hay varias fallas estructurales en Colombia que infieren para responder la pregunta, no es un secreto que nuestro sistema de justicia es débil e incipiente, lo que hace que los fallos se dilaten en el tiempo, también se ve que las diversas acciones de tutela no tiene la contundencia que debería tener, pues pueden existir fallos los cuales y recurriendo al adagio popular no tiene “voz ni gloria” ya que hay desacatos, procedimientos que también se dilatan en el tiempo, mientras el trabajador es el perjudicado pues necesita definir su pensión de invalidez.

      También pienso y como lo trató de proponer el material de formación, algunas empresas y en especial las pequeñas y personas naturales, que no cumplan con sus obligaciones de seguridad social pueden tener un caso de pensión por invalidez, pero se declaran en insolvencia, aquí el perjudicado será el trabajador.

    • Aldemar Salazar Zuleta

      Miembro
      07/19/2021 at 1:55 pm

      Buenas tardes compañeros.

      Identifico que los principales inconvenientes en estos caso son:

      La falta de protección que tienen algunos trabajadores; para lo cual las empresas se escudan en los tipos de contratación.

      Desconocimiento de las leyes que los protegen de las arbitrariedades y abusos que cometen las empresas en contra de los trabajadores. Sería de gran importancia que todo empleado antes de firmar un contrato de trabajo tuviere conocimiento del código sustantivo laboral para que sepa cuáles son sus deberes y derechos y así evitar tantas injusticias.

      La gran tramitología que se obliga a realizar a los trabajadores, y la poca o nula asesoría por parte de la empresa.

      Lo engorroso que se vuelve la recolección de los exámenes y pruebas para sustentar el origen de la enfermedad.

      saludos.

    • Monica Maria Barajas Fontecha

      Miembro
      08/10/2021 at 8:00 am

      Apreciada Docente, Buen día

      Dando respuesta al cuestionamiento del foro, menciono lo siguiente:

      ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

      Pienso que es el trámite administrativo, muchos usuarios desconoces el procedimiento, así mismo la importancia de definir el origen de su accidente y enfermedad, teniendo que acudir a contratar abogados para que los asesoren en ese aspecto. También las ARL ponen algún tipo de traba administrativa para que el proceso no se de tan rápido como lo establece los términos legales, pero esto muchas veces es debido a que personas mal intencionadas han querido pasar eventos de origen común por situaciones de origen laboral, lo que ha llevado a que las ARLs pidan otros documentos que soporten la contingencia que se desea reclamar.

      Gracias…

  • Paula Andrea Becerra Ramírez

    Miembro
    07/13/2021 at 4:57 pm

    Considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales se deben a la tramitología que se debe realizar para la calificación de la perdida de capacidad laboral y en la mayoría de los casos a las controversias presentadas entre la eps y la administradora de riesgos laborales y las juntas regionales y nacional de calificación, lo que genera que en reiteradas ocasiones los trabajadores tengan que acudir a mecanismos como la tutela para el reconocimiento del derecho.

  • Cindy Lorena Cardona Ríos

    Miembro
    07/14/2021 at 9:40 am

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    · Malos fallos y actuaciones por parte de algunos los jueces en Colombia, los cuales no logran garantizar al trabajador el acceso a la pensión de invalidez

    · Falta de asesoría jurídica por parte del empleado debido a sus condiciones económicas y vulnerabilidad

    · Vulneración de derechos fundamentales a los empleados que se les ha sido negada la pensión de invalidez por las distintas administradoras de Fondos de Pensiones, debido alno reconcomiendo del derecho del trabajador

    · Demoras y retrasos para el reconocimiento y calificación de esta prestación por parte de los encargados de esta actividad, lo cual implica que, el afiliado deje de percibir un sustento básico que le permita vivir en condiciones aceptables durante el tiempo en que su situación se determina, y conlleva a la necesidad de acudir a un mecanismo más ágil y eficiente como lo es la acción de tutela, por ejemplo

  • Luz Angela Moreno Parra

    Miembro
    07/15/2021 at 5:27 pm

    FORO UNIDAD 7

    ¿Cuál considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Bueno interesante pregunta y me hace pensar en la situación que esta viviendo mi esposo a la espera de una pensión en una entidad privada de pensiones, que con todo respeto es una grosería.

    En primer lugar, mala calificación por parte de los que intervienen en este proceso, demora en los tramites, falta de ética y de humanidad por los que intervienen en la calificación. Médicos, abogados, psicólogos, aseguradoras, etc. Son muchos los factores que juegan en este proceso, empezando por la entidad donde se labora, no son los claros los procesos, no hay acompañamiento, juegan con la dignidad de las personas que esperan un salario digno después de más de 30 años de haber laborado y entregado su juventud a ese trabajo. es muy triste esta situación en nuestro pais.

    Cordial saludo,

    • Diana Carolina Triana Lara

      Miembro
      07/18/2021 at 4:53 pm

      Cordial saludo:

      Luz Angela estoy totalmente de acuerdo contigo y tú que estás viviendo la situación con tu esposo, es evidente que la justicia en este país y los derechos de los trabajadores, son vulnerados todo el tiempo, las entidades no ofrecen apoyo a los trabajadores y todo son trámites que ralentizan los procesos.

      Cordialmente, Diana Triana

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    07/16/2021 at 1:53 pm

    Foro de participación módulo 7

    principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia

    Teniendo en cuenta que la pensión de invalidez es una de las prestaciones que conforma el derecho a la Seguridad Social,cuyo fin es proteger aquel miembro del conglomerado social que ha sufrido una enfermedad de origen común que disminuye o anula su capacidad laboral, brindando una cantidad determinada de dinero para que con esta sean solventadas sus necesidades básicas, y así, pueda disfrutar de una vida digna-

    1. El no reconocimiento lo han tenido que hacer muchas personas a través de la vida de la Tutela para evitar un perjuicio irremediable ya que se vulnera algunos Derechos fundamentales como la vida, la dignidad humana, el mínimo vital entre otros.

    2. Hay una limitación en el acceso a la igualdad de condiciones de ciertas personas por sus condiciones sociales o políticas, es decir no todos alcanzan la pensión fácilmente pues desisten en este Derecho por consideran que los trámites son tan dispendiosos y no cuentan ni siquiera con dinero para tramites.

    3. Algunas personas que le son negadas la pensión de invalidez por parte de los fondos de pensiones ya que al colocarles una Tutela el juez termina que no es allí donde se debe hacer la reclamación y le señala que es la vía Judicial ordinaria para controvertir esta negativa, llevando a una perdida incalculable de tiempo y dinero para algunos que no cuentan con recursos.

    4. Deficiencia en el sistema planteado para la calificación de la invalidez y la fecha que se estructura la misma, presentando demoras, retrasos para el reconocimiento de esta prestación en la jurisdicción ordinaria, dejando maniatado al trabajador quien deja de percibir su ingreso que le permite vivir en condiciones dignas.

    5. Las pensiones de invalidez no tienen en cuenta ni el entorno familiar, las condiciones socioculturales, otros medios de subsistencia de la familia que le permitan sobrellevar su supervivencia ya que son sometidos a una dilatación del tiempo de espera mientras los mecanismos judiciales que a veces hay que recurrir involucran un fallo positivo.

    6. La falta de un sustento económico paralelo en un país como Colombia donde en muchos casos son cabezas de hogar con único ingreso dificulta enormemente el futuro del trabajador y su familia.

    7. Hay problemas por las inconsistencia con el cumplimiento mínimo de las semanas cotizadas con anterioridad al evento de la invalidez ,especialmente en enfermedades crónicas y congénitas presentándose el problema de no poder hacer una determinación real o material de la pérdida de capacidad laboral por parte de las juntas de calificación que no logran determinar cuándo su padecimiento se manifestó de tal forma que le impidió continuar siendo laboralmente productivo y capaz de proveerse un sustento económico.

  • Ana Clemencia Durán Montañez

    Miembro
    07/16/2021 at 9:14 pm

    Considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia son:

    – El desconocimiento por parte del trabajador de las normas, los plazos, las instancias para que sea reconocida la invalidez laboral.

    – La tramitología y la falta de acceso a la información en dada una de las instancias.

    – Igualmente muchos trabajadores no hacen trámites, por considerar que la pensión es muy baja para sus necesidades y prefieren buscar la opción de seguir laborando.

    – Muchas veces las pensiones salen es cuando el trabajador ya ha muerto, porque los plazos no son cumplidos y se dilatan mucho las decisiones de fondo.

    – Pareciera que el proceso es para desvirtuar la situación de salud diagnosticada al trabajador.

  • Diana Carolina Triana Lara

    Miembro
    07/18/2021 at 4:51 pm

    Cordial saludo:

    Instructora Tatiana y compañeros

    Doy respuesta a la pregunta del presente foro:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    -Existe mucha tramitología para el trabajador lo que limita las posibilidades de acceder de manera rápida y oportuna a la prensión.

    -No hay directrices claras y no hay apoyo por parte de la empresa, ni de las entidades hacia el trabajador lo que dificulta los procesos.

    – El tiempo para fallar a favor del trabajador es muy extenso, incluso, muchas veces las pensiones salen es cuando el trabajador ya ha muerto, porque los plazos no son cumplidos y se dilatan mucho las decisiones de fondo.

    -Desafortunadamente la justica en Colombia genera fallos que no concuerdan con la realidad, los cuales no logran garantizar al trabajador el acceso a la pensión de invalidez

    -Falta de asesoría jurídica por parte del empleado debido a sus condiciones económicas y vulnerabilidad, un abogado se lleva la mayor parte del dinero de la pensión y eso si el fallo es favorable, de lo contrario el trabajador pierde sus recursos.

    -Vulneración de derechos fundamentales a los trabajadores que se les ha sido negada la pensión de invalidez por las distintas administradoras de Fondos de Pensiones, No se reconoce la labor del empleado y años de vida en la empresa a veces son en vano

    – Demoras y retrasos para el reconocimiento y calificación de esta prestación por parte de los encargados de esta actividad, lo cual implica que, el afiliado deje de percibir un sustento básico que le permita vivir en condiciones aceptables durante el tiempo en que su situación se determina, y conlleva a la necesidad de acudir a un mecanismo más ágil y eficiente como lo es la acción de tutela.

    – Los juzgados tienen infinidad de procesos y las acciones legales duran años en salir, por ello a veces los trabajadores prefieren dejar así y no instaurar ningún proceso.

    -Hay limitantes en el acceso a la igualdad de condiciones de ciertas personas por sus condiciones sociales o políticas, es decir no todos alcanzan la pensión fácilmente pues desisten en este Derecho por consideran que los trámites son tan dispendiosos y no cuentan ni siquiera con dinero para tramites.

    -Deficiencia e inoperancia en el sistema planteado para la calificación de la invalidez y la fecha que se estructura la misma, presentando demoras, retrasos para el reconocimiento de esta prestación en la jurisdicción ordinaria, dejando maniatado al trabajador quien deja de percibir su ingreso que le permite vivir en condiciones dignas.

    -Las pensiones de invalidez no tienen en cuenta ni el entorno familiar, las condiciones socioculturales, otros medios de subsistencia de la familia que le permitan sobrellevar su supervivencia ya que son sometidos a una dilatación del tiempo de espera mientras los mecanismos judiciales que a veces hay que recurrir involucran un fallo positivo.

    -Hay problemas por las inconsistencia con el cumplimiento mínimo de las semanas cotizadas con anterioridad al evento de la invalidez ,especialmente en enfermedades crónicas y congénitas presentándose el problema de no poder hacer una determinación real o material de la pérdida de capacidad laboral por parte de las juntas de calificación que no logran determinar cuándo su padecimiento se manifestó de tal forma que le impidió continuar siendo laboralmente productivo y capaz de proveerse un sustento económico.

    – Los fondos de pensiones siempre ponen trabas a la hora de los pagos, siempre el trabajador, aunque cuente con los soportes de pago, debe hacer varios trámites para demostrar que de verdad pago y que le deben reconocer sus semanas cotizadas.

    En conclusión, en este País, aunque en la ley se plantean muchos beneficios al trabajador y derechos, a la hora de reclamarlos la justicia solo es para unos pocos.

    Cordialmente, Diana Carolina Triana Lara

  • Esilda María Villero Castro

    Miembro
    07/18/2021 at 6:24 pm

    Buenas tardes

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Uno de los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia. Se debe a la tercerización de los empleaos dignos, para la población en plena edad o capacidad laboral.

    La empresa generadora de los puestos de trabajo, descargan la responsabilidad en un tercero, que muchas veces lo que hacen es explotar a los empleados, atreves de figuras legales.

    Todo esto lo podemos evidenciar en el sector salud. Vemos como los profesionales de la salud en muchos casos no les pagan sus salarios a tiempo. Mucho menos les reconocen las pensiones por perdida de la capacidad laboral.

    Muchas gracias

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    07/19/2021 at 7:30 am

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    · Lo engorroso del trámite. Cada trabajador que inicia este trámite sufre a diario de devolución de documentos, falta de asesoría frente a los recursos jurídicos y términos, retrasos y complicaciones en el acceso a juntas regionales y la nacional

    · Hay empresas que, con niveles de riesgos para sus trabajadores muy elevados, cotizan con tarifas bajas y otras, menos expuestas, pagan cotizaciones elevadas.

    · La demostración mediante dictamen médico su estado.

  • José Heliodoro Leal Vargas

    Miembro
    07/19/2021 at 1:21 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    En primer lugar, la falta de conocimiento por parte del usuario sobre los requisitos y los procesos que se deben seguir al momento de solicitar la pensión de invalidez por riesgos laborales, esto está acompañado de la falta de capacitación que las empresas deberían tener para con sus empleados.

    En segunda instancia, encontramos lo débil y deficiente que es el sistema de justicia en Colombia, pues esto hace que se alarguen los tiempos para poder otorgar los fallos, llevando incluso acciones de tutela, procedimientos cada vez más largos y generando perjuicios para quién está solicitando su pensión por invalidez.

    También hay muchas empresas que no cumplen con todas las obligaciones de seguridad social, están atrasados en sus pagos, o tratan de evadir, o pagan menos de lo que corresponde, o incluso se declaran en insolvencia económica, para así evadir muchas de sus responsabilidades de seguridad social, generando problemas serios con sus empleados.

    Y obviamente, las inconsistencias en el cumplimiento de las semanas cotizadas para el evento de invalidez, sobre todo lo que tiene que ver con las enfermedades congénitas y crónicas, pues las juntas de calificación no logran determinar cuándo ese padecimiento se manifestó, y cómo impidió el desempeño laboral del empleado.

  • Duban Dario Tuberquia Restrepo

    Miembro
    07/19/2021 at 5:29 pm

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia se resumen en los siguientes:

    -Tener una invalidez por debajo del 50%. <div>

    -No estar afiliado a la ARL.

    -Para mayores de 20 años de edad, no haber
    cotizado 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la
    fecha de estructuración de la invalidez.

    -Para personas menores de 20 años de edad, no haber
    cotizado 26 semanas en el último año, previo a la fecha de estructuración
    de la invalidez.

    La segunda se daría por vía demanda ante un abogado, para demandar al empleador por faltar a esta obligación.

    </div>

  • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

    Miembro
    07/19/2021 at 7:37 pm

    Cordial saludo, estimada tutora y compañeros

    Comparto mi experiencia de acuerdo con lo que he visto en las empresas que he trabajado:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    · Generalmente la principal falla la tiene es el sistema en Colombia, por una parte, la demora que generan por el reconocimiento y la calificación de la pensión de invalidez.

    · Otra es la vulneración de los derechos de los trabajadores por parte de las AFP

    · También el no pago de seguridad social de algunas empresas a sus trabajadores

    · La mala calificación, lentitud en los tramites , la falta de ética y en algunas ocasiones solicitan coimas para agilizar el proceso.

    Gracias por su Atención

  • Cristian Camilo Mejía Vallejo

    Miembro
    07/19/2021 at 7:37 pm

    Cordial Saludo Instructora y Compañeros.

    Atendiendo las preguntas del foro, me permito presentar mis respuestas.

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Desde mi perspectiva, la limitante más grande que tenemos los ciudadanos es el sistema que imparte justicia en el pais, dilata de una forma tal, que muchos de los fallos que se generan, son el resultado de muchos años, impactando de una manera no muy positiva a los ciudadanos. Sumado a lo anterior, el desconocimiento u omisión por parte de algunas empresas y representantes de los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de los individuos. En ese orden de ideas el trabajador que se encuentra en su proceso para acceder a la pensión de invalidez se tiene que enfrentar primero al proceso de resiliencia de su situación particular y por otro lado a la frustración de la dilatación de su proceso, porque a la final es el más perjudicado en este proceso.

    También es recurrente que un porcentaje considerable de los trabajadores, desconocen las leyes, decretos y demás que obligan a los empleadores sobre el PyP en SST y sobre todo el no tener en claro a donde asistir cuando se presentan este tipo de situaciones.

    Como lo he expresado en varios trabajos, los contratantes muchas veces, no tenemos en cuenta la salud de los trabajadores que contratamos para actividades en nuestras casas y no dimensionamos lo que puede generar un accidente laboral para las dos partes. También la flexibilidad del gobierno frente al actuar de algunas empresas, ya que realizan maniobras como la ley de insolvencia, donde claramente el mas perjudicado es el trabajador,

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    07/21/2021 at 7:12 pm

    Buenas noches considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia son:

    1. Desconocimiento de los referentes normativos y jurisprudenciales.

    2. Por la mala calificación; debido a que la pensión por invalidez se reconoce en consecuencia de una incapacidad que se ha calificado de permanente, pudiendo esta ser generada en un contexto laboral, o fuera de este. Su reconocimiento, se encuentra reglado por disposiciones normativas como la Ley 100 de 1993.

    3. El no tener una invalidez del 50% o superior.

    4. Que la invalidez no sea causada por accidente de trabajo o enfermedad laboral.

    5. No estar afiliado a la ARL.

  • Oscar Jahir Arias Ortíz

    Miembro
    07/21/2021 at 8:02 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    · Considero que uno de los principales obstáculos que se encuentran para lograr una pensión de invalidez es la falta de afiliación de los trabajadores a las ARL y también el nivel de riesgo que las empresas reportan para sus trabajadores. Ya que cuando se realizan las investigaciones para que el empleado obtenga su pensión de invalidez se encuentran con estos factores. Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/males-que-afectan-los-riesgos-laborales-en-colombia-109736

    · Otro obstáculo es la tramitología y el desconocimiento que tienen los trabajadores con respecto a sus derechos laborales.

    · El deficiente sistema judicial Colombiano, ya que muchos casos de reclamaciones de trabajadores deben llegar a los jueces por lo cual los tiempos para obtener una pensión por invalidez se amplían drásticamente.

    · Comprobación del porcentaje de pérdida de capacidad laboral mayor al 50%, teniendo presente todas las instancias que se deben cumplir (EPS, ARL, Junta de calificación regional o nacional) para lograr la pensión por invalidez.

    Todos estos factores generan obstáculos para que el trabajador pueda acceder a su pensión de invalidez de forma rápida ya que generan demoras en las cuales en algunos casos el trabajador fallece sin poder lograr su pensión.

  • Jesús David Alzate Castaño

    Miembro
    07/21/2021 at 10:41 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Se puede considerar como el obstáculo inicial, poco conocimiento en relación al tema, principalmente en lo que respecta a los requisitos y demás gestiones a considerar al momento de solicitar este tramite

    También se debe tener en cuenta la norma compleja y sin contexto, que alarga el tiempo en los juzgados y empeora el tema de costas para quien decide solicitar su pensión por invalidez por esta vía.

    La cultura del empresario es un aspecto muy importante pues se tiene la idea que
    un costo a disminuir es aquel relacionado con el cumplimiento de las
    obligaciones de seguridad social, lo q que genera falta o pagos o retrasos o
    incluso pacte y se declare sobre salarios inferiores a los que devenga el empleado

  • Sandra Milena Quintero González

    Miembro
    07/22/2021 at 3:24 pm

    <div>Buenas tardes Tutora y Compañeros:</div>

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Teniendo en cuenta los requisitos que se deben cumplir para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales, como lo son:

    1. Invalidez de 50% o mas

    2. Se cause por accidente de trabajo o enfermedad laboral

    3. Estar afiliado a la ARL

    Considero que los obstáculos que se presentan son:

    – Desconocimiento de la legislación referente a enfermedades y accidentes laborales, derechos del trabajador

    – Demora y muchos trámites para realizar la evaluación de la pérdida de capacidad laboral

    – Formas de contratación informales en las cuales los trabajadores no son afiliados al sistema de seguridad social

    – Prácticas inadecuadas laborales como iniciar labores inmediatamente sin estar afiliado a la ARL y se debe recordar que así sea su primer día de trabajo siempre y cuando se encuentre afiliado se le reconocen sus derechos.

  • Katia Milena Hosten Díaz

    Miembro
    07/23/2021 at 10:29 am

    Saludos,

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Considero que el principal obstáculo tiene que ver con la tramitología de documentación con relacion a evidencias medicas, psicológicas y demás que demuestren y sustenten la enfermedad del trabajador. Adicional, las empresas tienden a dilatar el proceso del paso a paso de gestión para reconocimiento y aceptación de pensión.

  • Natalia Ximena Palacios Castañeda

    Miembro
    07/23/2021 at 10:45 pm

    Cordial saludo

    A la luz de mi experiencia, de las noticias y de la realidad del país, considero que, entre los principales obstáculos, se encuentra el retraso en los procesos jurídicos y la falta de oportunidad en los mismos, la cantidad de documentos, trámites e instancias por las que debe pasar, fallos equivocados en donde se presenta sesgo moral y ético en algunas circunstancias, eventualmente prima el bien común al bien individual en pro del bienestar del trabajador, el incumplimiento de algunas empresas en la afiliación y cobertura de los derechos en materia de Riesgos profesionales también en un criterio que juega un papel importante para el acceso a la pensión, aunque el tema es multado, en nuestro país lamentablemente no todas las personas conocen los recursos a los que tienen derecho y a veces prima la ley del vivo vive del bobo, con ello se conduce a un sinnúmero de abusos en este tema.

  • Hugo Horacio Gómez Quintero

    Miembro
    07/27/2021 at 11:10 am

    En primer lugar, cuando califican a un trabajador le dan una calificación muy baja, y debe recurrir a abogados y procesos legales para insistir en una nueva calificación.

    En segundo lugar la informalidad que es la manera que mas se contrata en Colombia no permite que las personas tengan acceso a la seguridad social, y la mayoría desconoce que este es un derecho al que no podemos renunciar, pero como lo desconocen ni el ni su familia realizan reclamaciones al sufrir la invalidez o la persona contratante tampoco tiene los recursos para responder por ella, además al recurrir a demandas son procesos largos que generalmente en el camino se dilatan o llegan a vencimiento de términos por negligencia de jueces y artimañas de abogados

  • Filvia Yazmin Cortés Méndez

    Miembro
    07/27/2021 at 8:05 pm
  • José Jesús Ñañez López

    Miembro
    07/28/2021 at 11:18 am

    La cantidad de tramites, y el desconocimiento por parte del trabajador de sus derechos, son en mi parecer los principales obstáculos q se presentan.

    Es necesario el apoyo jurídico, además de la capacitación permanente para el trabajador.

  • Orlando Enrique García Tello

    Miembro
    07/28/2021 at 9:22 pm

    Es verdaderamente importante recordar que, la seguridad social tiene que velar y proteger a los sectores más débiles de la población, por lo tanto los principios para interpretar esto deben buscar aplicar normas más acordes y benévolas para los afiliados al SGRL que están particular y especialmente protegido por la CPC, tal como lo sob aquellos inválidos o discapacitado.

    De acuerdo con análisis de lo investigado en materia de pensión de invalidez y la forma como se dan los procedimientos utilizando la acción de tutela para reclamar este tipo de derecho, se llega a concluir que:

    1. En lo que refiere al requisito de subsidiariedad, el cual indica que la acción de tutela es procedente cuando no existe medio judicial para controvertir el derecho vulnerado, o que existiendo no es idóneo ni eficaz, la normativa establecida por la Corte Constitucional, a pesar de que existe la posibilidad de reclamar la pensión de invalidez por medio de la jurisdicción ordinaria laboral (Código Procesal de Trabajo), o por medio de la jurisdicción contenciosa administrativa demandando por acción de nulidad, restableciéndo el derecho en el acto administrativo emitido por la AFP, dicho análisis evidencia que la jurisprudencial en reiteradas ocasiones la Corte ha considerado procedente la acción de tutela para estos casos señalando que, al tratarse de sujetos de especial protección constitucional en condiciones de debilidad manifiesta, resulta gravoso para los mismos, y el someterlos a las dilaciones, el tiempo de espera y el costo que implica un proceso ante la jurisdicción ordinaria. Esto permite concluir que, como ya se ha dicho repetidas acociones, que el examen de procedibilidad se flexibiliza en estos casos teniendo en cuenta el tiempo de espera, edad, composición del núcleo familiar, el estado de salud, condiciones socioculturales y circunstancias económicas de quien reclama el amparo, y que el mecanismo judicial ordinario se torna ineficaz para estos sujetos.

    2. En concordancia a lo anterior mencionado, se entiende que también, a su vez se les está vulnerando el derecho al mínimo vital a los accionantes al no recibir un sustento económico que le permita suplir sus necesidades básicas, acreditando así, la inminente ocurrencia de un perjuicio irremediable. Y como se explicó antes, a pesar de que la seguridad social fue catalogada como un derecho social, económico y cultural, por la vía juridica, hoy en día se entiende como un derecho fundamental susceptible de ser reclamado interponiendo una acción de la tutela.

    3. En cuanto el requisito de inmediatez juridica, en lo analizado anteriromente se considera que este se cumple en todos los casos frente a solicitudes pensionales, pues al tratarse de una prestación periódica de carácter imprescriptible, se intuye que se puede reclamar en cualquier momento, además considerando que se trata de un bien jurídico encaminado a la provisión de los medios de la vida de las personas en estado de discapacidad y debilidad, por lo que resultaría desproporcionado privar a sus destinatarios de la posibilidad de buscar su protección en cualquier instante

    4. De otra parte, la línea juridica que se analiza, se evidencia que la razón más concurrente por la cual es negada esta prestación, es por inconsistencias a la hora de analizar el cumplimiento del requisito de mínimo de semanas cotizadas con anterioridad a la fecha de estructuración de la invalidez, cuando se trata de personas que sufren enfermedades crónicas, congénitas y/o degenerativas, pues si bien estas son calificadas con un porcentaje de perdida de la capacidad laboral superior al 50%, y la momento de ser estructurada, en la mayoría de casos, es fijada ignorando la capacidad residual que tiene el afiliado, en este sentido. Por ello la Corte ha determinado que existe un problema en la determinación real o material de la pérdida de capacidad laboral. Por tanto, los fondos de pensiones deben tener en cuenta las reglas exixtentes en este sentido cuando se trata de una solicitud pensional de invalidez presentada por personas diagnosticadas con este tipo de enfermedades.

  • Sonnia Robles Millàn

    Miembro
    07/30/2021 at 6:56 am

    Conforme al tema de este módulo y en base a su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    – El desconocimiento de las personas frente a sus derechos.

    – La valoración o calificación de riesgo del 50% junta medica.

    – Los empleadores o trabajadores independientes no pagan la ARL.

  • Claudia del Pilar Herrera Farfán

    Miembro
    08/08/2021 at 3:02 pm

    Con la expedición de la Ley 100 de 1993, se realizó una significativa reforma de todo el Sistema General de Seguridad Social (SGSS), incluyendo dentro de este, la posibilidad de obtener una pensión bien sea de invalidez, vejez o muerte. La protección contra los riesgos laborales, que cubre cualquier contingencia que se presente por una enfermedad o un accidente de origen laboral. Uno de los principales fines con la expedición de esta ley, consistía en alcanzar el reconocimiento del principio constitucional de igualdad, pues el sistema propuesto aplica en igualdad de condiciones para toda la población, sin embargo, siempre han existido condiciones sociales y políticas que limitan el acceso en igualdad de condiciones a ciertos ciudadanos a las prestaciones que componen el SGST. Una aproximación para la solución de este problema es que el ordenamiento jurídico permite el uso de la acción de tutela para personas de especial protección, como mecanismo que permita garantizar los derechos constitucionales fundamentales en aras de lograr su protección inmediata.

    El reconocimiento de esta pensión resulta del cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en la Ley 100 de 1993, entre los cuales se encuentra: i) la calificación de la invalidez del 50% o más por parte de los cuerpos médicos de las entidades del SGST y las Juntas Medicas de Calificación, ii) 50 semanas cotizadas en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de determinación de la invalidez.

  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    08/09/2021 at 1:20 am

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Como todo lo que pasa con estas empresas la cantidad de papeles tramites que se deben de llenar y que para muchas personas no es tan fácil y desisten en muchas ocasiones.

    Realmente el trabajador está sólo, y si es el caso de no tener conocimientos de Derecho le toca contratar un profesional de estos que lo que hacen es sacarle lo poco que le queda, porque para eso se presta la ley luego son años, que muchas veces cuando llega el beneficio ya es tarde.

    Son tan terrible esa maquinaria que teniendo el derecho se atreven a negarlo como paso con mi madre en la pensión de sobreviviente que le vulneraron todos los derechos.

    Todas estas empresas trabajan como en contra de lo que realmente los trabajadores se han ganado por derecho al trabajo, todas las violaciones al derecho se ven en estos casos.

    Muchas gracias

    Sandra Patricia Tirado G.

  • Andrés Mauricio Betancourth Jurado

    Miembro
    08/09/2021 at 8:43 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Considero que los obstáculos para acceder a una pensión por invalidez por riesgos laborales en nuestro país van desde diferentes vías como son:

    – El estado.

    o Al tener una sistema de salud y judicial que responde a interese económicos y políticos

    o Al no tener políticas claras de defensa de sus ciudadanos

    o Generador de un entorno frívolo que responde a los intereses de los entes privados

    o Jueces no calificados para generar confianza en los procesos jurídicos a su cargo

    – ARL privadas.

    o Tratan al trabajador como el culpable de todo lo que le ocurra

    o Generan procesos tediosos traposos con el fin de no responder a los afiliados

    o Corrupción generalizada

    – Trabajador

    o Desconoce sus deberes, obligaciones y derechos

    o Desconoce las políticas, normas y reglamentaciones relacionadas con SST

    o No se informa de lo concerniente a su autocuidado

    o No se preocupa por generar ambientes seguros de trabajo

    o Desconoce las instancias de reclamo

    – Empresario

    o Política del más vivo

    o Maneja la trampa y legulilladas

    o Irresponsabilidad

    o Considera que es un gasto y no una inversión

    Todo lo anterior hace que se maneje un ambiente hostil para el trabajador que tiene al sistema en su contra

  • Johann Farley Rentería Palacios

    Miembro
    08/20/2021 at 11:58 am

    Muy buenos días adjunto particiapción al foro.

  • Rosana Garzón Caicedo

    Miembro
    08/22/2021 at 11:19 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Puede ser un obstáculo en Colombia que d<font face=”inherit”>e acuerdo al nivel de riesgo que una empresa en su
    cotización a la ARL reporta y la otra es que el empleador no lo afilie o el </font>trabajador<font face=”inherit”> independiente no se afilie a la ARL</font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

  • Mónica Buitrago López

    Miembro
    08/23/2021 at 2:06 am

    Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia

    En Colombia, esta pensión ha sido la prestación económica tradicional para hablar de protección pensional para las personas con discapacidad, por lo que ha sido objeto de múltiples modificaciones y sus requisitos han variado en las reformas implementadas al Sistema de Pensiones, de manera que se hace importante estudiar las distintas regulaciones que han existido, sobre todo si se tiene en cuenta que por regla general, la ley aplicable a determinado caso, es la vigente al momento de la fecha de estructuración de la invalidez.

    Se evidencia que el aspecto más relevante de esta pensión, es la determinación del origen, la cual no siempre ha sido pacifica ya que los artículos 9, 10 y 11 del Decreto Ley 1295 de 1994 que definían lo que debía entenderse tanto por accidente de trabajo, como por enfermedad profesional, fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional, mediante las Sentencias C- 858 de 2006 y C-1155 de 2008 por extralimitación del Presidente de la República, de manera que hasta hace poco la calificación de origen, suscitaba múltiples argumentaciones y debates. Este problema fue resuelto finalmente por la Ley 1562 de 2012, mediante la cual, en los artículos 3 y 4 se definieron ambos conceptos: el accidente de trabajo se entiende como un suceso repentino que se origina por cualquiera de las siguientes razones: por causa o con ocasión del trabajo, durante la ejecución de órdenes del empleador (incluso fuera del lugar y horario de trabajo), en el traslado de los trabajadores desde su casa al lugar de trabajo y viceversa (cuando el empleador suministre el transporte), durante el ejercicio de la función sindical e incluso los que se produzcan en actividades recreativas, deportivas o culturales en representación del empleador; y la enfermedad laboral es aquella que se contrae como resultado a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora