Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 7

  • Foro de participación Módulo 7

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:30 am
  • Angelica Maria Palacios Martinez

    Miembro
    07/05/2021 at 11:04 pm

    Conforme al tema de este módulo y con base en su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    • Sindy Charley Mogollon Rico

      Miembro
      07/10/2021 at 2:55 pm

      Desde mi punto de vista los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez en nuestro País es la corrupción ya que todo es manipula ble y tristemente aquellas personas que no cuentan con recursos o amigos importantes no logran obtener los beneficios que por ley se les otorga otros impedimentos son los muchos requisitos que deben cumplir como los siguientes:

      • Haber cotizado al Sistema General de Pensiones por lo menos 50 semanas en los 3 años previos a la fecha de la declaratoria del estado de invalidez.
      • Tener una pérdida de capacidad laboral igual al 50% o más. Porcentaje que determina una Junta Médica a través de un proceso previo que se llama “Valoración de Invalidez”
      • Que el origen del siniestro sea común, quiere decir, que no sea producto de la actividad laboral.
      • Que la invalidez no haya sido ocasionada intencionalmente.
      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/11/2021 at 8:46 pm

        Buenas noches Sindy, gracias por tu participación, en cuanto a los requisitos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales estas un poco confunda con los requisitos para acceder a la pensión por invalidez de origen común, para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales se requiere: tener una invalidez del 50% o superior, que la invalidez se cause por accidente de trabajo o enfermedad laboral y estar afiliado a la ARL, sin embargo si empleador no afilió a un trabajador a la ARL y este sufre un accidente, en este caso la ARL no será responsable, será el empleador quien asuma el pago de la pensión, aquí no se tiene en cuenta el número de semanas cotizadas, la regla que expones de haber cotizado por lo menos 50 semanas en los 3 años previos a la declaratoria del estado de invalidez es un requisito para acceder a la pensión de invalidez de origen común.

    • Liliana Palacios Barrera

      Miembro
      07/10/2021 at 7:47 pm

      Buenas tardes,

      ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

      Hay obstáculos que se pueden evidenciar y otros que son más difícil de demostrar.

      Cuando el trabajador no este afiliado a ARL o que este afiliado y el empleador este en mora y que la ARL no haya aplicado cobro.

      Cuando la afiliación no esta acorde al cargo desempeñado, porque los niveles de riesgos son diferentes.

      Cuando no se reporta accidentes de trabajo o enfermedades laborales ante la ARL, para efectuar una invalidez como debe ser.

      La falta de conocimiento y de asesoría en estos temas.

      Cuando las situaciones de calificación son manipuladas por manejo de conflicto de intereses, en el sector financiero las empresas de pensión y ARL son del mismo grupo económico haciendo lo posible para que el trabajador no reciba la calificación que corresponde para la pensión de invalidez, al igual con la decisión de que sea un accidente o enfermedades laborales. Y así es con la información y las historias clínicas.

      La manipulación de información para que la calificación de pérdida de capacidad laboral no supere el 50% para no obtener la pensión por invalidez, es más rentable para ellos una indemnización.

      Saludo

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/11/2021 at 9:05 pm

        Buenas noches Liliana, gracias por tu participación muy completa, en efecto tal como lo mencionas para los trabajadores unos de los más grandes obstáculos se presentan cuando no están afiliados a la ARL o cuando el empleador se encuentra en mora en el pago de la ARL, en estos escenarios cuando los empleadores se niegan a cumplir con sus obligaciones los trabajadores se ven en la obligación de acudir a acciones constitucionales o la justicia ordinaria para acceder a su derecho, y en muchos casos los trabajadores no interponen acciones ya sea por desconocimiento o porque no cuentan con los recursos para pagar honorarios de abogados.

    • Fabian Eduardo Urquiza Zambrano

      Miembro
      07/11/2021 at 8:03 am

      Cordial saludo

      comparto mis respuestas a la pregunta planteada

      ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

      Los principales obstáculos que puede tener un trabajador para obtener su pensión de invalidez por riesgos laborales en mi concepto son los siguientes.

      · Desconocimiento del trabajador sobre que es un accidente de trabajo y que es una enfermedad laboral, y cuáles son las coberturas a las que tiene derecho

      · Que el accidente o la enfermedad laboral no haya sido reportada como tal ante la EPS, ARL.

      · Que el empleador no tenga afiliado a sus trabajadores al SGSSS

      · Que el empleador este en mora en los aportes a la seguridad social de sus trabajadores.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/11/2021 at 9:23 pm

        Buenas noches Fabián, gracias por tu participación, como lo mencionas el factor principal en todo el proceso que deben pasar los trabajadores para poder acceder a la pensión por riesgos laborales es el desconocimiento de los procedimientos, por eso la importancia de estos espacios de capacitación, y unos de los obstáculos más grandes para los trabajadores en efecto como lo indica se presentan cuando no se reportan el accidente laboral pues en estos casos los trabajadores adquieren más cargas para la protección de sus derechos.

    • Maria Alejandra Cadrazco Urquijo

      Miembro
      07/12/2021 at 8:14 pm

      Considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales son:

      · Desconocimiento de los procesos y diferencia entre un accidente de trabajo y enfermedad laboral.

      · Cuando no se reporta el accidente o la enfermedad laboral ante la EPS o ARL.

      · Que el empleador no tenga afiliados a sus trabajadores o se encuentre en mora en sus aportes.

      · Que el empleador afilie a sus trabajadores en un nivel de riesgo que no corresponde con la actividad que este desarrolla.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/13/2021 at 8:15 am

        Buenos días María Alejandra, gracias por tu participación, encuentro que coincides con tus compañeros en la identificación de los obstáculos, teniendo en cuenta que el factor principal es el desconocimiento de los trabajadores frente a las obligaciones de empleadores. ARL que hacen que exigir el cumplimiento de sus derechos sea más complicado y tenga que accederse a mecanismos legales para la protección de derechos.

    • Lyda Rocío Gutiérrez Vargas

      Miembro
      07/14/2021 at 6:43 pm

      Considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgo laboral se encuentran en cumplir con todos los requisitos exigidos para acceder a esta;

      *Tener una invalidez mayor o igual al 50%: desafortunadamente en nuestro país la corrupción se ve en todas las áreas y en el caso de las asociaciones encargadas de dar el dictamen de pérdida de capacidad laboral no es la excepción, los empleados tienen que someterse a varias juntas médicas para poder demostrar el verdadero porcentaje de invalidez.

      *Que la invalidez se cause por accidente de trabajo o enfermedad laborales

      Es más fácil que la invalidez es causada por un accidente de trabajo pero en cuanto a la enfermedad laboral, es muy complicado ya que el empleado se debe someter a múltiples valoraciones hasta que se logre concluir la verdadera raíz de la enfermedad, adicionalmente el sistema de salud precario del país hace que estos procesos duren demasiado.

      *Estar afiliado a la ARL; aparentemente no se ve como un obstáculo, pero hay muchas empresas que no realizan las respectivas afiliaciones a sus empleados bien sea por olvido o porque simplemente quieren “ahorrarse” ese dinero, y lo peor es que el ministerio de trabajo no está pendiente de estos temas y no ejerce un control efectivo, adicionalmente el exagerado porcentaje de empleados informales que no tienen la posibilidad de acceder a este beneficio.

  • Fredy Herdy Nossa Ospina

    Miembro
    07/08/2021 at 1:23 pm
    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/11/2021 at 10:04 pm

      Buenas noches Fredy, gracias por tu participación, en cuanto a los obstáculos que mencionas lo primero es manifestar frente a los dos primeros que el hecho de que la calificación sea inferior al 50% de la pérdida de la capacidad laboral no es un obstáculo, sino un requisito, así como el originen de la invalidez, teniendo en cuenta que cuando la invalidez no es de origen laboral no hay lugar a pensión por invalidez por riesgos laborales.

      En cuanto a los dos últimos obstáculos, en efecto es una carga muy adicional que se le impone al trabajador, puede debe interponer acciones constitucionales o ante juez laboral para acceder a sus derechos.

  • John Andrés Pérez Alvarado

    Miembro
    07/08/2021 at 4:37 pm

    FORO

    Buenas tardes compañer@s:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Con base al material de estudio respondo:

    · Que la calificación sea inferior al 50% de la pérdida de la capacidad laboral

    · Que la invalidez no sea de origen laboral y que los antecedentes no hayan sido en consecuencia del cumplimiento de sus funciones.

    · Que el empleador no tenga afiliado al trabajador a la ARL o que la afiliación no esté acorde con las funciones del cargo que desempeña.

    · Que el eventual riesgo laboral que se da en el intervalo de tiempo entre la firma del contrato y la afiliación a la ARL.

    · Que el empleador no se encuentre al día en el pago de los aportes del trabajador en la seguridad social y este le cause inconvenientes al momento de hacer efectiva la reclamación ante la ARL, debiendo optar por vía jurídica, interponiendo una acción de Tutela.

    Saludos…

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/11/2021 at 9:32 pm

      Buenas noches John, gracias por tu participación, en cuanto a los obstáculos que mencionas lo primero es manifestar que el que la calificación sea inferior al 50% de la pérdida de la capacidad laboral no es un obstáculo, sino un requisito, ahora bien en efecto se presentan algunos obstáculos a la hora de conseguir dicha calificación los cuales abordamos en el módulo anterior, en cuanto al segundo obstáculo ten presente que si la invalidez no es de origen laboral no hay lugar a pensión por invalidez por riesgos laborales, finalmente en cuanto al tercer obstáculo, en efecto es una carga muy grande adicional que se le impone al trabajador puede debe interponer acciones constitucionales o ante juez laboral para acceder a sus derechos.

  • Vladimir Mendoza Peñaranda

    Miembro
    07/08/2021 at 5:27 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    En la práctica pueden llegar a presentarse algunos obstaculos para que el afiliado pueda acceder a la pension de invalidez por riesgo laboral, estos pueden ser:

    *Que el empleador no tenga afiliado al trabajador a riesgos laborales.

    *Que el empleador lo tenga afiliado pero se encuentre en mora.

    *Que la ARL no haya iniciado las acciones de cobro establecidas en el articulo 24 de la ley 100 de 1993 respecto al empleador moroso.

    *Que el empleador tenga afiliado a riesgos laborales al trabajador, pero en un nivel de riesgo diferente al real.

    En los anteriores casos, el trabajador puede iniciar acciones legales en contra de la ARL o del empleador dependiendo de cada caso.

    *Que el porcentaje de la invalidez sea inferior al 50%, en este caso no tendría derecho a pensión de invalidez pero si al pago de una incapacidad permanente parcial si el porcentaje de invalidez oscila entre el 5% y el 49,99%.

    *Que ni el empleador ni el trabajador hayan reportado ante la ARL el accidente de trabajo o la enfermedad laboral y por tal motivo haya quedado determinada como invalidez de origen común.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/11/2021 at 9:38 pm

      Buenas noches Vladimir, has mencionado varios de los obstáculos que se le pueden presentar a un trabajador para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales, la mayoría de ellos le imponen al trabajador la carga de acceder a instancias constitucionales y legales ante jueces laborales para acceder a la protección de sus derechos, gracias por tu participación, muy completa.

  • Omaira Niño Maldonado

    Miembro
    07/09/2021 at 9:49 pm

    Conforme al tema de este módulo y con base en su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Considero que el principal obstáculo es en sí, el sistema, donde se evidencia la rosca la corrupción y a la vez su injusticia, donde se manipula la información, adicional tienen el dinero y el poder para maniobrar a favor de estás entidades, es por esta razón que estás entidades no van a querer pensionar, harán todo lo posible por no pensionar, les sale más favorable indemnizar.

    Existe un agravante, y es que los dueños de las administradoras de riesgos laborales, en su mayoría, son los mismos dueños de las empresas, entonces de esta forma terminan controlando y manipulando, para que todo salga a favor de ellos y evitar pérdidas para las empresas.

    Sin olvidar, que otro de los obstáculos, es el desconocimiento por parte de los trabajadores afiliados al sistema.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/11/2021 at 9:43 pm

      Buenas noches Omaira, gracias por tu participación, en cuanto a tu apreciación por la corrupción del sistema en efecto quienes trabajamos apoyado a los trabajadores en estos tramites podemos observar inconsistencias en el proceso, sin embargo no especificaste de que manera consideras que afecta dentro del proceso que debe afrontar el trabajador para acceder a la pensión por riesgos laborales.

  • Orlando Ramírez Vargas

    Miembro
    07/10/2021 at 10:03 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Rta:

    – Cuando no se reportan accidentes de trabajo o enfermedades ante la ARL.

    – Cuando el trabajador no esta afiliado ARL

    – Cuando la calificación sea inferior al 50%

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/11/2021 at 9:44 pm

      Buenas noches Orlando, gracias por tu participación, en cuanto a los dos primeros aspectos que mencionas en efecto son unos de los más grandes obstáculos se presentan, en estos escenarios cuando los empleadores se niegan a cumplir con sus obligaciones los trabajadores se ven en la obligación de acudir a acciones constitucionales o la justicia ordinaria para acceder a su derecho, y en muchos casos los trabajadores no interponen acciones ya sea por desconocimiento o porque no cuentan con los recursos para pagar honorarios de abogados.

  • José Ricardo Cruz Rojas

    Miembro
    07/11/2021 at 2:26 pm

    Considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión por invalidez son:

    · Tener un porcentaje de invalidez inferior al 50%

    · Que la invalidez no sea causada por accidente de trabajo o enfermedad laboral.

    · No estar afiliado a la ARL.o que el empleador no afilie al trabajador a la ARL y este sufre un accidente, en este caso la ARL no será responsable, será el empleador quien asuma el pago de la pensión.

    · Que los trabajadores sean contratados por personas naturales o pequeñas empresas y en muchos casos se insolventan para no cumplir con las obligaciones.

    · Cuando el empleador se encuentre en mora en el pago de los aportes a seguridad social al momento de presentarse el accidente o de estructurarse la enfermedad laboral que dejó en situación de invalidez al trabajador, pues la moratoria en el pago de aportes a seguridad social no es una carga que deba asumir el trabajador.

    · Cuando el empleador y el trabajador no hayan reportado ante la ARL el accidente de trabajo o la enfermedad laboral y por tal motivo haya quedado determinada como invalidez de origen común.

    · Por la corrupción que existe en las empresas encargadas de realizar los pagos, para evadir sus responsabilidades.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/11/2021 at 9:52 pm

      Buenas noches José, gracias por tu participación, en cuanto a los obstáculos que planteas es preciso manifestar lo siguiente: en cuanto al primero el porcentaje de calificación no constituye en si un obstáculo es un requisito para el acceso a la pensión, ahora bien puede que dentro del proceso de calificación se presenten obstáculos y en este caso se haría referencia a dichos obstáculos, en cuanto al segundo que la invalidez no sea causada por accidente de trabajo no es un obstáculo, de nuevo es un requisito, recuerda que los obstáculos representan una situación o hecho que impide en este caso acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales, hablando como tal dentro del procedimiento como si lo haces cuando estableces los siguientes obstáculos, estos representan una carga adicional a los trabajadores quienes deben acudir a instancias legales para exigir la protección de sus derechos.

  • Guillermo Laverde Parra

    Miembro
    07/11/2021 at 6:03 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    R/- Unos de los primeros obstáculos; es que debido a la politiquera, la corrupción y ala falta de información de las empresas publicas y privadas para que se pongan de acuerdo para pagar una pensión de invalidez al empleado; tenga que ser por medio de un abogado para poder ascender a este derecho.

    *Cuando el empleador no tiene afiliado al empleado a la ARL.

    * En el momento de ocurrir un evento, no elaboran ni reportan a la ARL.

    *Cuando el porcentaje de la calificación para Pensión por Invalides esta entre 5% y 49.9%

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/11/2021 at 9:57 pm

      Buenas noches Guillerno, gracias por tu participación, en cuanto a lo que manifiestas del porcentaje de perdida ello no constituye en sí un obstáculo pues es uno de los requisitos para acceder a la pensión, ahora en efecto estos escenarios le imponen al trabajador la carga de acceder a instancias constitucionales y legales ante jueces laborales para acceder a la protección de sus derechos

  • Hernan Parra Castro

    Miembro
    07/12/2021 at 9:07 am

    Que la invalidez no sea de origen laboral y que los antecedentes no hayan sido en consecuencia del cumplimiento de sus funciones.

    Que el empleador no tenga afiliado al trabajador a la ARL o que la afiliación no esté acorde con las funciones del cargo que desempeña.

    Cuando la afiliación no está acorde al cargo desempeñado, porque los niveles de riesgos son diferentes.

    Cuando no se reporta accidentes de trabajo o enfermedades laborales ante la ARL, para efectuar una invalidez como debe ser.

    Que la calificación sea inferior al 50% de la pérdida de la capacidad laboral

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/12/2021 at 8:42 pm

      Buenas noches Hernán, gracias por tu partición, has mencionado obstáculos que también encontraron tus compañeros, es preciso manifestar que frente a los 3 primeros, cuando se presentan esos escenarios y los empleadores se niegan a cumplir con sus obligaciones los trabajadores se ven en la obligación de acudir a acciones legales para acceder a sus derechos, y en muchos casos los trabajadores no interponen acciones ya sea por desconocimiento o porque no cuentan con los recursos para pagar honorarios de abogados, en cuanto al último obstáculo no tener una calificación del 50% no es un obstáculo, es un requisito, si bien dentro del trámite de calificación de perdida de capacidad laboral se pueden presentar obstáculos al trabajador, tendríamos que señalar dichos obstáculos.

  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    07/12/2021 at 10:12 am

    considero que para que puedan acceder a la pensión voluntaria es difícil ya que hay mucha corrupción, manipulación, papeleo, en el momento de hacer la documentación correcta la eps ,y la ARL se chutan la pelota para no dar el verito correcto y no dar la pensión que corresponde.

  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    07/12/2021 at 10:25 am

    cordial saludo

    Los principales obstáculos son la falta de criterio de la Eps y de ARL que se chutan la pelota para dar el verito de invalidez y dar la calificación ;no dan la calificación real para poder dar dar el verito final de pensión y por esta razón llevarlo a una junta regional para poderlo definir.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/12/2021 at 9:41 pm

      Buenas noches Maria Eugenia, gracias por tu participación, aquí mencionas que para ti uno de los principales problemas que evidencias es la corrupción, pero no eres específica en que aspectos del proceso que debe adelantar el trabajador evidencias corrupción, en este caso podrías especificar en que aspectos del proceso encuentras que se presenta corrupción.

  • Carlos Mario Hurtado Isaza

    Miembro
    07/12/2021 at 2:08 pm

    Conforme al tema de este módulo y con base en su experiencia responda la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    · Uno de los obstáculos más grandes es cuando el trabajador no se encuentre afiliado a una ARL o cuando el empleador se encuentra en mora en el pago de esta ARL.

    · Otro es el desconocimiento que tiene el trabajador sobre que es una enfermedad laboral y cuáles son sus coberturas a la que tiene derecho por dicha enfermedad.

    · Muchas veces los trabajadores son contratados por personas naturales o pequeñas empresas que en muchos casos se quiebran o se hacen los quebrados para evadir estas responsabilidades.

    · Cuando no se reportan los accidentes de trabajo con tiempo o las enfermedades laborales ante la ARL para poder recibir su pensión.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/12/2021 at 9:07 pm

      Buenas noches Carlos Mario, gracias por tu participación, concuerdas con tus compañeros en los obstáculos más frecuentes que se les presentan a los trabajadores a la hora de acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales, pero el aspecto que tienen casi todos en común es que el principal obstáculo es el desconocimiento de los trabajadores sobre loas accidentes y enfermedades laborales y sobre las obligaciones de los empleadores de las EPS y ARL, por eso la importancia de estos espacios de capacitación y el reto de ser multiplicadores de conocimientos.

  • Paula Andrea Tirado Restrepo

    Miembro
    07/12/2021 at 2:43 pm

    Buenas tardes,

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Cómo ya varios lo han dicho Cuando el trabajador no este afiliado a ARL o que este afiliado y el empleador este en mora y que la ARL no haya aplicado cobro.

    La manipulación de información para que la calificación de pérdida de capacidad laboral no supere el 50% para no obtener la pensión.

    La gran falta Desconocimiento del trabajador sobre este tema, haciendolo más vulnerable a la manipulación de toda su información.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/12/2021 at 9:12 pm

      Buenas noches Paula, gracias por tu participación, tal como lo manifiestan tu y tus compañeros coinciden en que la no afiliación del trabajador o la mora en el pago de la ARL, pone al trabajador en un escenario en el que además de sufrir daños a su salud con ocasión a su trabajo y llevar un tratamiento médico, debe acudir a instancias legales cuando el empleador o la ARL se niegan a cumplir sus obligaciones, para lograr la protección efectiva de sus derechos.

  • Gustavo Alonso Posada Bustamante

    Miembro
    07/12/2021 at 8:29 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Considero que los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales son:

    -No reportar los accidentes o enfermedades laborales ante la ARL y EPS.

    -La no afiliación de los empleados al sistema de seguridad social.

    -Que el empleador se encuentre en mora en el pago de los aportes a la seguridad social.

    -Por desconocimiento de los trabajadores acerca de los procesos y normatividad.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/12/2021 at 9:22 pm

      Buenas noches Gustavo, gracias por tu participación, como se puede observar todos han coincidido en la identificación de los obstáculos, donde podemos concluir que el principal es del desconocimiento de los trabajadores frente a las obligaciones de los empleadores, ARL, lo que hace más difícil que los trabajadores exijan el cumplimiento efectivo de sus derechos.

  • Claudia Alix Munevar Amezquita

    Miembro
    07/12/2021 at 9:37 pm

    En Colombia los principales obstáculos para acceder a la pensión por riesgos laborales que se pueden presentar son:

    a. Que los empleadores no cumplan con los pagos de Seguridad Social

    b. Los empleadores no realicen la afiliación a Riesgos Laborales

    c, Que la calificación de la capacidad laboral emitida por las juntas regionales de calificación sea inferior al porcentaje requerido

    d. Las disputa entre las entidades responsables a asumir sus obligaciones (EPS, ARL, FPP)

    e. Cuando se presenta controversia sobre la determinación del origen de la enfermedad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral.

    f. No se haya diligenciado correctamente el reporte del accidente de trabajo.

    g. Las inconsistencias en la presentación de los documentos requeridos como requisitos para solicitar la pensión por invalidez.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/13/2021 at 8:24 am

      Buenos días Claudia, gracias por tu participación, coincides con tus compañeros en que la no afiliación del trabajador o la mora en el pago de la ARL, pone al trabajador en un escenario en el que además de sufrir daños a su salud con ocasión a su trabajo y llevar un tratamiento médico, debe acudir a instancias legales cuando el empleador o la ARL se niegan a cumplir sus obligaciones, para lograr la protección efectiva de sus derechos, sin embargo ten en cuenta que no cumplir con el porcentaje del 50 % no es un obstáculo sino un requisito, si bien dentro del trámite de calificación se pueden presentar obstáculos, tendrías que señalar dichos obstáculos.

  • Yerline María Quintero Quintero

    Miembro
    07/12/2021 at 10:42 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    Que el trabajador no esté afiliado a la ARL, en este caso son contratados por pequeñas empresas o personas naturales que no cumplen con el pago de los riesgos.

    El empleador este en mora en el pago de aportes a la ARL.

    No realizar el debido reporte de enfermedades laborales o accidentes ante la entidad prestadora de servicios de salud (EPS) o la ARL.

    Desconocimiento de los derechos que le concierne al empleado cuando le ocurre un accidente laboral o presenta una enfermedad laboral.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/13/2021 at 8:31 am

      Buenos días Yerline, gracias por tu participación, las situaciones que manifiestas como la no afiliación del trabajador, la mora en los pagos de la ARL, el no reporte de accidentes o enfermedades, son obstáculos que le imponen cargas adicionales al los trabajadores pues cuando se presentan estos casos debe acudir a acciones legales para la protección efectiva de sus derechos, sin embargo en lo que todos coinciden es que el obstáculo principal es el desconocimiento pues al no tener claras las obligaciones de las entidades se dificulta para los trabajadores poder exigir sus derechos.

  • Luis Fernando Serna García

    Miembro
    08/02/2021 at 11:08 pm

    Los principales obstáculos para acceder a la pensión por invalidez de riesgos laborales en nuestro País:

    -La perdida de capacidad laboral, la cual es evaluada por entidades que tiene una relación estrecha con los empleadores o están al servicio de estos, generando una calificación que en la mayoría de los casos termina siendo menor y aunque se apele, esta no suba, por lo que se hace necesario entablar una demanda a la que muchos desisten.

    -El no pago de lo<font face=”inherit” class=””>s aportes de seguridad social cuando se genera el accidente laboral y lo dispendioso para que el responsable responda, teniendo que ejecutar una </font>acción<font face=”inherit” class=””> de tutela o por la vía ordinaria entablando una demanda, a la que algunos desisten por varios factores uno de ellos el dinero y otro la desinformación.</font>

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      08/08/2021 at 10:58 am

      Buenos días Luis Fernando, en efecto algunos de los obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales las encontramos en el proceso de calificación, sin embargo bebemos tener en cuenta que no solo la relación entre las entidades presente un obstáculo también la falta de conocimiento de los trabajadores frente a estos procesos hacen que los porcentajes de calificación sean inferiores a lo que en realidad corresponden, por otro lado el no pago de aportes a riesgos genera una carga a los trabajadores pues como bien indicar debemos acudir a acciones ordinarias o constitucionales para la defensa de los derechos y acceso a prestaciones asistenciales o en este caso a la pensión de invalidez por riesgos laborales.

  • Doris Aydee Forero Rodríguez

    Miembro
    08/13/2021 at 10:01 pm

    ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos para acceder a la pensión de invalidez por riesgos laborales en Colombia?

    RTA:

    SE PRESENTAN MUCHOS OBSTACULOS PARA ACCEDER A LA PENSION DE INVALIDEZ ENTRE ELLOS TENEMOS:

    1-FALTA DE CONOCIMIENTO DEL TRABAJDOR Y EL EMPLEADOR SE APROVECHA DE ESO Y NOREPORTA COMO DEBE SER

    2-CUANDO EL EMPLEADOR NO TIENE A LOS TRABAJDORES AFILIADOS CON EL NIVEL DE RIESGO QUE DEBEN COTIZAR

    3- CUANDO EL EMPLEADOR QUEDA EN MORA, O MAS AUN CUANDO NI SIQUIERA LOS AFILIA A LA ARL

    4- LA CORRUPCION, MUCHAS VECES SE MANIPULA PARA QUE LA CALIFICACION SALGA MENOS DEL 50% ENTRE OTRAS

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      08/19/2021 at 9:01 pm

      Buenas noches Doris, Buenos días María Alejandra, gracias por tu participación, encuentro que coincides con tus compañeros en la identificación de los obstáculos, teniendo en cuenta que el factor principal es el desconocimiento de los trabajadores frente a las obligaciones de empleadores. ARL que hacen que exigir el cumplimiento de sus derechos sea más complicado para los trabajadores, en cuanto al incumplimiento de las obligaciones de las entidades son obstáculos que le imponen cargas adicionales al los trabajadores pues cuando se presentan estos casos debe acudir a acciones legales para la protección efectiva de sus derechos.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora