Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 7

  • Foro de participación Módulo 7

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:16 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/29/2021 at 10:57 pm

    Bienvenid@s al módulo 7, en esta sección profundizaremos los conocimientos relativos al uso de pactos colectivos como forma de atentar contra la libertad sindical. Como una manera de introducirnos el tema, quisiera preguntarles:

    • ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?
    • ¿deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

    Feliz semana!!!

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      07/12/2021 at 9:02 pm

      Hola,

      1. ¿consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector?

      Si, por que estos pactos van en detrimento de los empleados y sus condiciones laborales pues es bien sabido que estos pactos son elaborados por los mismos empleadores y se cuadran a sus circunstancias y ni decir que son una amenaza para los sindicatos.

      2. ¿Deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano?

      Por supuesto que se deberían de eliminar para que sean garantizados todos los derechos, condiciones y demás factores a favor de todos los trabajadores

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    07/05/2021 at 10:49 am

    Consideran que los pactos colectivos son una amenaza para su sector, si por que los pactos colectivos, pueden ser una conducta atentatoria contra la libertad sindical ya que el objetivo de su uso es desestimular la creación o afiliación sindical.

    Si deben eliminarse los pactos colectivos del sistema jurídico colombiano, los pactos colectivos son negociados directamente con los trabajadores pero representados por los jefes y no dan información de sus etapas o actas de arreglo y su incumplimiento de estos requisitos el pacto colectivo no produce ningún efecto jurídico.

    No deberían ser utilizados para menoscabar la posición de las organizaciones sindicales ya que son práctica con fines antisindicales

    Gracias Juan Carlos Diaz

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 4:35 pm

      hola Juan Carlos, es verdad lo que tu mencionas, como se ha podido evidenciar la finalidad de los pactos colectivos, es acabar con las organizaciones sindicales dándoles a las personas firmantes de los mismo prebendas con el fin de que no se afilien al sindicato atentando así contra la libertad sindical y el derecho de asociación.

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    07/06/2021 at 10:45 am

    Si considero a los pacto colectivos como una amenaza, porque es un instrumento que el empleador usa para desmeritar la acción sindical. Al brindar beneficios a trabajadores que no estén sindicalizados, el empleador esta proyectando la idea de que el sindicato no es necesario, puesto que puede otorgar beneficios sin la intervención de ninguna organización, y que su vez las herramientas del sindicato como son la negociación y huelga, no solo son innecesarias sino perjudiciales. Esto a su vez influye en la creación de nuevos sindicatos y en la libertad de asociación. No considero que esta figura deba eliminarse del sistema jurídico, porque en cierto modo, otorga beneficios a los empleados que aún no han tomado la decisión de vincularse a un sindicato, pero si debería ser so9metida a una reestructuración y vigilancia exhaustiva, para evitar que su accionar sea tergiversado por el empleador para beneficio propio

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 4:38 pm

      Buenas tardes Juan Manuel, si bien es cierto los pactos colectivos tienen beneficios para las personas no sindicalizadas concuerdo contigo en que se debe de realizar una vigilancia exhaustiva para evitar repercusiones cuando las personas decidan hacer parte de los sindicatos, ya que los pactos colectivos son usado en contra de las organizaciones sindicales.

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    07/07/2021 at 5:39 pm

    los pactos colectivos buscan la desafiliar a los empleados de los sindicatos y es una forma que utiliza el empleador de tener contentos a las personas no afiliadas a los sindicatos, pero finalmente ofrecen casi los mismos beneficios que pactan en las convenciones colectivas-

    la ley deberia proteger mas a los empleados sindicalizados, ya que el pacto colectivo busca que no existan los sindicatos,

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 4:41 pm

      hola Mauricio, gracias por tu aporte, debemos recordar que los pactos colectivos son dados por el empleador y por ende no existe una negociacion ante las condiciones allí pactadas a diferencia de las convenciones colectivas de trabajo, si bien los pactos brindan ciertos beneficios para los empleados, creo q titulo personal que éstos no podrían superar los beneficios de la convención colectiva.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    07/08/2021 at 4:17 pm

    Cordial saludo,

    Por supuesto que los pactos colectivos son amenazas claras y evidentes en el sector financiero, ya que estos desestimulan y obstruyen de gran manera la afiliación de los trabajadores y el fortalecimiento de los Sindicatos.

    Los trabajadores no ven la necesidad de afiliarse a la organización sindical, pues consideran que las empresas ofrecen buenas garantías en dichos pactos, sin analizar que estos en cualquier momento pueden ser desmontados o desmejorados.

    Si se pudieran eliminar los pactos del sistema jurídico sería ideal, pero sabemos que es difícil casi que imposible que esto se dé en nuestro país, por lo que nos toca como Organizaciones Sindicales seguir informando y aclarando a los trabajadores las diferencias entre pacto colectivo y convención colectiva y la importancia de sostener en el tiempo nuestras convenciones.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 4:44 pm

      hola Diego, totalmente de acuerdo contigo, los pactos colectivos al ser dados unilateralmente por el empleador, en cualquier momento pueden desaparecer y su finalidad es desincentivar la afiliación de las personas a las organizaciones sindicales, por eso como tú lo manifiestas, nuestra labor es concientizar a las personas de la importancia primero de los sindicatos como garantes de los derechos laborales y segundo la importancia de las convenciones colectivas de trabajo.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    07/08/2021 at 9:26 pm

    Considero que los pactos colectivos son una gran amenaza para los organismos sindicales, porque les dan pocos beneficios a unos cuantos trabajadores, mismos que se encargaran de hablar mal de los sindicatos y mentir con la intención de que menos gente haga parte de ellos, esto atenta contra el derecho de asociación y libertad sindical.

    Por otro lado, los pactos colectivos deberían ser eliminador del sistema jurídico, porque atenta contra la dignidad del trabajador, y permite que muchas empresas los usen para desinteresar la creación de sindicatos dentro de las mismas.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/12/2021 at 7:36 pm

      hola Jhonier muchas gracias por tu aporte, tal como tú lo manifiestas los pactos colectivos son una gran amenaza para los sindicatos, ya que de cierta manera coartan el derecho de asociación y libertad sindical, por lo cual comparto contigo la idea que los pactos colectivos deben ser eliminados o en su defecto eliminarse.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    07/09/2021 at 1:14 am

    Buena noche,

    Los pactos colectivos si son una amenaza para cualquier sector de trabajadores en donde exista convenciòn colectiva. El pacto colectivo es una pràctica amañada y tramposa celebrada entre patrono y trabajadores no sindicalizados y donde si no se està pendiente de ello se crea un plan de beneficios que por voluntad propia del empleador favorece a los trabajadores no sindicalizados pretendiendo con ello desestabilizar la organizaciòn sindical con la no afiliaciòn a èsta.

    Por supuesto que los pactos colectivos deben eliminarse debido a que el mejor representante de los empleados ante el empleador es la organizaciòn sindical que mediante una convenciòn colectiva busca mejores condiciones laborales de los trabajadores…

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/12/2021 at 7:40 pm

      hola Jaime. así es, los pactos colectivos son una gran amenaza para garantizar los derechos laborales al igual que una gran amenaza para loas organizaciones sindicales.

  • Catalina López López

    Miembro
    07/09/2021 at 5:07 pm

    A pesar de que los pactos colectivos son aceptados como una forma de negociación otorgando beneficios a los empleados como si estos fueran por convención, con la condición de que el trabajador no pertenezca o se desafilie del sindicato, es evidente que es una amenaza para el sector, como es el caso de Davivienda donde existe pacto colectivo y con esta gran condición, no permitir que ningún empleado este en un sindicato, siendo esto aberrante para el sector financiero y por supuesto para los empleados, considero que cuanto antes deberían de eliminar estos pactos colectivos del sistema jurídico colombiano, pues gracias a nuestros sindicatos los empleados tenemos y luchamos por mejorar cada día nuestras condiciones laborales.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    07/09/2021 at 9:40 pm

    Buenas noches, considero que el pacto colectivo si es una amenaza para la libertad sindical ya que de alguna manera debilita los sindicatos que están fortalecidos, amenaza la intención de los trabajadores que aun no se decidan a sindicalizados no lo hagan, lleva a que quienes están sindicalizados renuncien a este derecho por no verse afectados en las decisiones que se tomen en el pacto.

    Considero que si estos pactos son una amenaza para la libertad sindical deben eliminarse, en las organizaciones sindicales igualmente se protege de alguna manera los derechos y se otorgan los mismos beneficios de los sindicalizados a los no sindicalizados, se debe procurar mejor aumentar el porcentaje de empleados afiliados a los sindicatos para superar la 3a parte de los empleados afiliados y así tener más fuerza y apoyo al momento de negociar las convenciones o de exigir beneficios laborales.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    07/10/2021 at 10:31 am

    Considero que los pactos colectivos son una forma de las empresas para debilitar a las organizaciones sindicales, donde las hay , por que el sindicato es el que ha logrado a través de sus negociaciones los beneficios para todos los trabajadores de la empresa, en el banco BBVA, obligan a los trabajadores no sindicalizados a firmar el pacto colectivo, para demostrar en una negociación que la mayoría esta con la empresa y así quitarle poder al sindicato, por eso en este caso no es ventajoso tener pacto colectivo vs convención colectiva.

    Hay muchas empresas que no tiene asociaciones sindicales , ni pactos colectivos, no deberían eliminarlos , si no reglamentar que todo persona que firme contrato laboral por ley sea vinculado a una organización sindical, y que si hay pacto colectivo este debe someterse a negociación con el sindicato, que no sea unilateral.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/12/2021 at 7:48 pm

      Así es, Edgar nunca sera ventajoso tener pacto colectivo en lugar de convención colectiva, teniendo en cuenta que los pactos son unilaterales.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    07/10/2021 at 2:44 pm

    considero que los pactos colectivos no gozan de protección laboral, ya que pueden manipular o manipulan a los empleados al no asociarse a los sindicados para poder debilitarlos y atraves de ese pacto otorgar mejores beneficios exigiendo al trabajador que no este en ningún sindicato esto lo usan para poder debilitarnos y esto se esta viendo en la actualidad y esto esta atentando en contra de nuestra libertad sindical.

    Para mi concepto si deben eliminarse estos pactos colectivos por ellos están en contra de la libertad sindical ya no van a poder manipular a los trabajadores, ya que nosotros como sindicatos pelearíamos por todos esos derechos laborales que deben tener todos los trabajadores, para que halla una equidad entre todos nosotros para así obtener mejores beneficios para con todos los empleados

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/12/2021 at 7:49 pm

      Gracias por tu aporte Javier, así es, los pactos siempre buscan eliminar las organizaciones sindicales.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    07/11/2021 at 2:29 pm

    Buenas tardes

    Considero que si son una amenaza para nuestro sector ya que atentan contra el sindicalismo y son un mecanismo para que las empresas debiliten las organizaciones sindicales logrando a través de los pactos que los empleados no se afilien.

    Creo que si deberían eliminarse ya que estas pactos dan entrada a que los empleados no se afilien a las organizaciones sindicales por que no ven la necesidad, pues estos acuerdos de cierta manera les garantizan unos beneficios laborales pero lo único que buscan las empresas es acabar con las organizaciones sindicales.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/12/2021 at 7:50 pm

      Gracias Eliana, así es, los pactos colectivos son una forma de atentar contra las organizaciones sindicales al coartar los derechos de libertad y asociación sindical.

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    07/12/2021 at 9:39 am

    Al igual que como lo han manifestado mis compañeros me parece que los pactos colectivos si son una amenaza que usa en algunos casos los empleadores para así hacer ver que no es necesario estar en algún sindicato para que los cobijen una serie de beneficios que la mayor parte de las veces no son los mejores es una manera de incentivar La no afiliación a los sindicatos.

    Es por esto que nuestra labor como afiliados a una organización sindical es dar a conocer y concientizar a las demás personas de que el sindicato mas que luchar por mejores beneficios para los empleados y sus familias cumple un papel importantísimo y es el de garantizar los derechos laborales y defender que estos no sean vulnerados de ninguna manera.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/12/2021 at 7:54 pm

      Astrid, como tú lo manifiestas y recogiendo los aportes de tus compañer@s, los pactos colectivos, son una forma de desincentivar la asociación y libertad sindical

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    07/12/2021 at 9:09 pm

    los pactos colectivos si son amenazas para las organizaciones sindicales, ya que, promueven que los trabajadores no se sindicalicen o se desafilien del sindicato, puesto que las empresas promoverían una solución a problemas sin necesidad de los sindicatos.

    la eliminación del pacto colectivos en el sistema jurídico no lo considero necesario ya que un de las herramientas para la negociación colectiva, sin embargo debe estar regulada y organizada de manera en la cual ambas partes tengan una equidad y seguridad, donde tampoco se excluya las organizaciones sindicales

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/12/2021 at 9:25 pm

      Gracias por tu aporte Edison, así es, los pactos colectivos representan una amenaza para las organizaciones sindicales y para la defensa de los derechos laborales.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    07/12/2021 at 9:30 pm

    Hola muy buenas noches,

    Considero que los pactos colectivos son una amenaza para el sector, por que no permiten la libre libertad sindical y lo considero como una imposición que las empresas ejercen al momento que la contratación de sus empleados, por ende se deberían eliminar del sistema jurídico colombiano

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    07/26/2021 at 7:51 pm

    Considero que los pactos colectivos atentan contra los sindicatos, ya que las empresas buscan a conveniencia de las mismas, desmejorar condiciones laborales teniendo como finalidad principal acabar con los sindicatos.

    Si deberían acabarse los pactos colectivos ya que es una forma fácil de que las empresas evadan responsabilidades y compromisos con los empleados.

    Todo esto, sumado a que los pactos colectivos atentan contra la libertad sindical.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    08/22/2021 at 9:57 pm

    Buena noche,

    Efectivamente los pactos colectivos representan un amenazan en la libertad sindical. por tanto, se deben eliminar en el ámbito jurídico. La razón de mi opinión es que los pactos colectivos pueden y son utilizados como una herramienta para desincentivar la creación y afiliación de organizaciones sindicales pues las empresas brindan algunos beneficios con el fin de que sus empleados se sientan a gusto y se olviden de su derecho que tienen como es la libertad sindical.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora