Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 6

  • Foro de participación módulo 6

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/03/2021 at 6:46 pm
  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    03/23/2021 at 9:42 pm

    Durante esta sesión del módulo 6 cada estudiante deberá compartir en el foro, qué experiencias ha vivenciado o conocido de discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical y qué estrategias considera que pueden asumir las organizaciones sindicales para prevenir y enfrentar este tipo de conductas en el trabajo.

    • Martha Cecilia Reyes de Calderón

      Miembro
      03/24/2021 at 3:46 pm

      Buena tarde.

      Mi experiencia ha sido en la entidad, Fondo Nacional de Ahorro, pero a nivel de los compañeros que trabajan por Misión ya que ellos no se pueden sindicalizar porque son empleados contratados por una empresa contratista.

      Cuando nosotros los trabajadores de planta hacemos mítines, salimos por los pasillos de la entidad con el micrófono protestando por algo que no nos parece a nivel jerárquico y solicitamos la colaboración de estos trabajadores para hacer más grande el grupo de protesta, la respuesta de estos compañeros es que no nos pueden acompañar porque les cancelan el contrato, a los cual se les dice que nos colaboren que la protesta no es en contra de los jefes de cada uno si no en contra de los derechos a nivel de Fondo Nacional de Ahorro.

      • Hans Ocampo Fiscal

        Miembro
        03/25/2021 at 8:15 pm

        De acuerdo Martha, una de las características de esta tipología contractual es que no existe vínculo laboral entre el trabajador y la entidad para la cual presta sus servicios. De manera que los derechos laborales son responsabilidad de la Temporal, excluyéndose deberes directos de la entidad que goza del servicio del trabajador. Considero que en Colombia debemos reflexionar más acerca del entorno al derecho de los trabajadores misionales de sindicalizarse en las empresas usuarias para mejorar sus condiciones laborales.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/09/2021 at 11:16 am

        Si, la legislación no facilita la unión con estos trabajadores, ya que aunque ellos pueden organizarse, su empleador es la empresa de servicios temporales y sus reclamaciones en principio irían dirigidas a esta.

    • Hans Ocampo Fiscal

      Miembro
      03/25/2021 at 7:59 pm

      Cordial saludo compañeros (as)

      En mi aporte a este foro quiero enfocarme más en plantear algunas estrategias para prevenir y enfrentar la discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical:

      1. Anticiparnos a los conflictos mediante acciones que prevengan ataques jurídicos por parte del empleador, básicamente cuidando y manteniendo el buen funcionamiento de la organización sindical.

      2. Formación a la organización sindical para la defensa de los derechos a la libertad sindical instalando capacidades, que les permitan desde lo jurídico acompañar otras estrategias como la de organización para el crecimiento, la negociación, la movilización y la comunicación.

      3. Análisis de las estrategias del empleador para oponerse al crecimiento de la organización sindical, contemplar el posible amedrentamiento por parte de la administración a los trabajadores recién ingresados a la planta.

      4. La estrategia jurídica siempre debe tenerse en cuenta.

      5. Apoyarse en la central obrera CTC como parte de una estrategia integral para la protección de la libertad sindical.

      Como experiencia, considero discriminación no socializar con los trabajadores las decisiones o medidas gubernamentales relacionadas con la entidad, especialmente los posibles cambios a las condiciones laborales que se puedan incluir en un proyecto de ley como ya lo intentaron en dos ocasiones, primero en la ley del Plan Nacional de Desarrollo y luego en la ley de vivienda, afortunadamente ninguna tuvo éxito gracias a la labor que se llevó a cabo desde la organización sindical. Gracias

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/09/2021 at 11:25 am

        Excelentes planteamientos compañero Hans, generalmente no se tiene en cuenta la prevención de los conflictos y la importancia de la participación de los trabajadores representados por su sindicato en los temas que les atañen y/o afectan.

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      03/26/2021 at 7:31 pm

      Buena tarde, referente a la experiencia de discriminación en el empleo comparto lo mencionado por el compañero Hans, quien menciona que los trabajadores misionales no deben ser excluidos y deben ser parte de un sindicato conformado por la temporal por medio de la cual prestan sus servicios a determinada empresa para que así se puedan mejorar sus condiciones laborales, personalmente les manifiesto que no conozco de empresas usuarias de este tipo que tengan conformado un sindicato y mucho menos que cuenten con el apoyo de las centrales obreras para buscar una estrategia integral en aras de la protección de la libertad sindical de los trabajadores de este tipo de empresa, que realmente les permita ser partícipes de los beneficios que pueda brindarse a todos sus trabajadores.

      Sin embargo, a nivel de la entidad FNA, no se ha visto un trato discriminatorio generalizado, solamente algunos casos particulares de trabajadores como lo menciona el compañero John Jairo por pertenecer a nuestra organización sindical.

      Con el fin de prevenir y enfrentar este tipo de conductas pienso que se debe efectuar un análisis de la situación con el objetivo de establecer causas y definir tanto las soluciones como los pasos a seguir para llegar a una concertación que permita mediante el diálogo lograr un acuerdo que beneficie a las partes.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/09/2021 at 11:35 am

        Muy interesante compañera Sandra, conozco someramente una experiencia en línea con lo que planteas y es la de la USO, ese importante sindicato se transformó en Sindicato de Industria y agrupa a los trabajadores de la industria del Petróleo, entonces se pueden afiliar los que trabajan para las empresas que contrata Ecopetrol y en general los trabajadores de las que desarrollan actividades relacionadas con la explotación y el transporte del petróleo. Y a estos empleadores la USO les van reclamando unos estándares laborales, sino iguales a los que tienen los trabajadores de Ecopetrol si superiores a los que tenían y se van firmando Convenciones con esas empresas.

    • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

      Miembro
      03/29/2021 at 5:53 pm

      Buena tarde, en respuesta debo decir que no he tenido experiencia con el tema como tal. Sin embargo debo expresar que si en algunas organizaciones externas y por lo que he tenido conocimiento a voz populi se puede evidenciar una discriminación sindical en cuanto a los miembros del mismo son objeto de buscar cualquier base para poder proceder con un despido, sanción o algo que pueda afectar para así poder tener “bajo control ” una situación en disputa.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/09/2021 at 11:49 am

        Layde, desafortunadamente en Colombia existe una cultura anti sindical y por el hecho de reclamar mejoras laborales los sindicalistas muchas veces somos vistos como anti-sistema, por no decir subversivos, porque en nuestro país por una historia de autoritarismo y violencia, se rechaza a quien piense diferente o cuestione situaciones, razón por la cual parece válido perseguir y discriminar a quienes sin estar en el poder, buscan incidir en las decisiones que afectan lo público.

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      04/15/2021 at 10:27 pm

      Buen día, hasta el momento no he conocido de discriminación en el empleo de conformidad con la causa de la libertad sindical, teniendo en cuenta que no es mucho el tiempo como empleada de planta, he observado una calificación por parte de los demás empleados que conforman la entidad de descalificación por pertenecer al sindicato, esto porque se piensa que los integrantes del mismo no cumplen con sus laborales asignadas y se dedican es a otros cosas distintas a cumplir con sus deberes laborales, lógicamente muchas personas erróneamente piensan de esta manera debido a que en muchos casos los medios de comunicación han intentado descalificar ante la opinión pública ser integrante de un sindicato.

  • John Jairo Leal Ospina

    Miembro
    03/24/2021 at 7:42 pm

    En el FNA he vivido discriminación en el
    empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical, dado que el presidente del FNA el señor AUGUSTO
    POSADA SÁNCHEZ, el cual presento una queja disciplinaria en el cual se me vulnero los derechos de los servidores públicos, tal y como acontece con el suscrito Profesional
    de la Oficina Informática y como integrante de la junta del Sindicato del FNA “SINDEFONAHORRO” y que se describe a continuación:

    En este proceso disciplinario NO HABÍA UNA SOLA PRUEBA, ni siquiera sumaria, que indique que pudo haberse
    infringido.

    El único documento incriminatorio es un memorando interno suscrito por el doctor AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ, en su condición de presidente del Fondo Nacional del Ahorro, en el que se señala que yo habría estado solicitando una información de manera informal en la Oficina de Control Interno, en relación con el proceso contractual 006 de 2016, para lo cual “le ordena” al Grupo de Control Disciplinario dar “inicio a las investigaciones tendientes a establecer las presuntas irregularidades”.

    Antes de que el señor POSDA presentara este proceso disciplinario, reunió a toda la junta directiva del Sindicato, afirmando que uno de los integrantes del Sindicato estaba realizando actos de corrupción en la Entidad.

    Esto me llevo a un tema juridico:

    ARTÍCULO 150. PROCEDENCIA, FINES Y TRÁMITE DE LA INDAGACIÓN PRELIMINAR. En caso de duda sobre la procedencia de la investigación disciplinaria se ordenará una indagación preliminar. La indagación preliminar tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

    En caso de duda sobre la identificación o individualización del autor de una falta disciplinaria se adelantará indagación preliminar.

    En los demás casos la indagación preliminar tendrá una duración de seis (6) meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura. Cuando se trate de investigaciones por violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario, el término de indagación preliminar podrá extenderse a otros seis meses.

    Para el cumplimiento de éste, el funcionario competente hará uso de los medios de prueba legalmente reconocidos y podrá oír en exposición libre al disciplinado para determinar la individualización o identificación de los intervinientes en los hechos investigados.

    La indagación preliminar no podrá extenderse a hechos distintos del que fue objeto de denuncia, queja o iniciación oficiosa y los que le sean conexos.

    PARÁGRAFO 1o. Cuando la información o queja sea manifiestamente temeraria o se refiera a hechos disciplinariamente irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa, el funcionario de plano se inhibirá de iniciar actuación alguna.

    PARÁGRAFO 2o. Advertida la falsedad o temeridad de la queja, el investigador podrá imponer una multa hasta de 180 salarios mínimos legales diarios vigentes. La Procuraduría General de la Nación, o quienes ejerzan funciones disciplinarias, en los casos que se advierta la temeridad de la queja, podrá imponer sanciones de multa, previa audiencia del quejoso, por medio de resolución motivada contra la cual procede únicamente el recurso de apelación que puede ser interpuesto dentro de los dos días siguientes a su notificación.

    Es por esto que las organizaciones sindicales para prevenir estos temas importante y como se esta realizando en este curso es conocer las leyes de libertad sindical.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/09/2021 at 11:39 am

      Gracias compañero Jhon por compartirnos esta experiencia. En efecto los empleadores desafortunadamente en ocasiones, usan tácticas de intimidación a los directivos sindicales, lo cual atenta contra la libertad sindical y como afirmas debemos prepararnos y conocer lo que implica el derecho al debido proceso, para defendernos ante eventuales ataques.

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    03/26/2021 at 2:50 pm

    A fin de responder esta pregunta, es bueno decir que nunca he visto a un directivo del FNA señalar o discriminar a un compañero que sea o no sindicalizado, pero si he escuchado que han iniciado procesos disciplinarios, donde se ven involucrados colaboradores de la organización, pero que sean discriminados por pertenecer a la organización sindical nunca, por respeto a mis compañeros trato de no indagar averiguar o inquirir que paso con tal compañero, respeto mucho su intimidad, a menos que me quieran socializar. La discriminacion a la libertad sindical, si se puede ver marcada en otras organizaciones sindicales, pero se desconoce el motivo o asunto que llevan al tope de llegar a esa discriminacion, en el caso nuestro veo que la constante de nuestros compañeros es el reclamo justo, el buen dialogo y el respeto.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/09/2021 at 12:14 pm

      Gracias compañero William, para mayor ilustración sobre la discriminación, dice la Corte Constitucional: “que transgrede el derecho a la igualdad y libre desarrollo de la persona cualquier tipo de diferenciación arbitraria o caprichosa, ya sea en las normas o en el actuar de la administración o de los particulares, lo cual explica que la Constitución claramente propugna por un mandato de no discriminación.”

  • Mirian Ibeth Peña Gutierrez

    Miembro
    03/27/2021 at 8:08 pm

    En los años que llevo laborando en el FNA no he conocido casos de discriminación sindical

    Las estrategias que considero que deben asumir las organizaciones sindicales para prevenir y enfrentar la discriminación sindical

    En lo en lo posible servir de conciliadores para que el conflicto empleador-empleado sea solucionado en el lugar de trabajo sin tener que llegar a otras instancias

    ofrecer medidas de asistencia jurídica y administrativa al trabajador

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/09/2021 at 12:48 pm

      Gracias compañera Mirian, aunque existen acciones jurídicas y administrativas que el Sindicato puede emprender, siempre es mejor intentar primero, solucionar los conflictos laborales al interior de la empresa a través de los espacios de participación y en general de la comunicación con la administración, mostrando si es el caso, que se están desconociendo normas o principios del trabajo decente.

  • Luz Mery Cabrera Pérez

    Miembro
    03/28/2021 at 7:58 am

    Durante los años que llevo laborando no he evidenciado discriminación de empleo por un trabajador haberse vinculado al sindicato.

    Sin embargo muchos trabajadores que se vinculan a planta siempre tienen el temor o incertidumbre de vincularse al sindicado por evitar consecuencias en un futuro.

    Igualmente, existen mecanismo de protección idóneos para la protección al derecho a la asociación sindical, los cuales deben ser explicados o dar a conocer a los trabajadores que se vinculen al sindicato.

    Finalmente hay garantías del derecho a asociación sindical, el cual es un derecho humano que surge en la Constitución Política de Colombia y las normas legales (Convenios internacionales sobre derechos humanos y de la Organización internacional de Trabajo), las cuales sirve de estrategia para evitar la discriminacion laboral siempre cuando se conozcan, se interpreten y se puede aplicar debidamente.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/09/2021 at 12:52 pm

      SDe acuerdo Compañera Luz M., debemos tener en cuenta su propuesta de formación, de hecho recientemente con los compañeros nuevos hicimos una reunión de inducción y seguiremos profundizando en la divulgación de nuestros derechos sindicales.

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    03/29/2021 at 8:28 pm

    A la fecha no conozco un caso de discriminación en el empleo, pero por parte del ejercicio de la libertad sindical si en un tiempo en la empresa que trabajaba mi mamá no podían intentar realizar un grupo sindical porque la empresa automáticamente despedía a las personas que tenían la opinión de hacer sindicado en las empresas textiles años 90

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/09/2021 at 12:59 pm

      Hoy en día, en muchas empresas aún es arriesgado fundar un sindicato, aunque sea legal y legítimo hacerlo y en el otro extremo también se ha abusado del derecho de asociación y se crean sindicatos donde ya existen creando divisiones y debilidad sindical

  • Carlos Arturo Vargas Sánchez

    Miembro
    04/03/2021 at 4:51 pm

    Respuesta

    Buen día, de manera atenta y referente a la experiencia de discriminación en el empleo en el FNA, puedo decir que la discriminación se ve reflejad en la Entidad FNA a nivel de Ascensos ya que es muy raro el compañero que pueda ascender, es el caso de compañeros que llevan muchos años prestando sus servicios a la entidad habiendo logrado capacitarse y hoy en día hay muchos profesionales y con varios posgrados y están nombrados como Técnicos, al contrario hay muchos que recién vinculados y son nombrados como profesionales y en altos cargos con buenos sueldos y sin ninguna trayectoria en la entidad.

    Con lo cual quiero decir que si un compañero que lleva muchos años dedicados a la empresa y se capacita, es muy difícil, casi que imposible que logre un ascenso, mientras que personas recomendadas y sin conocer la Entidad llegan a copar los cargos altos.

  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    04/09/2021 at 1:46 pm

    Compañero Carlos, en efecto el no garantizar la oportunidad de ser promovidos a los trabajadores dígamos antiguos, sin que exista una explicación objetiva para ello, es un acto discriminatorio que desconoce el principio de igualdad de oportunidades y los convenios de la OIT al respecto que hacen parte de la legislación colombiana.

  • Miguel Alberto Villarraga Pulecio

    Miembro
    04/26/2021 at 5:36 pm

    Personalmente, no he tenido este tipo de discriminación sindical, pero si he visto como algunos compañeros de otra entidad fueron despedidos e indemnizados como consecuencia de participación en acciones de defensa de los derechos de los trabajadores

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    05/05/2021 at 1:10 am

    Referente a las situaciones de discriminación considero que si existen algunas empresas que no tienen en cuenta a sus empleados para los casos de ascensos y que prefieren contratar personas externas, debido a que el empleador no gusta que sus empleados sean sindicalizados o se afilien.

    Por otra parte lo que menciona el compañero Hans es
    cierto que los empleados que trabajan con las temporales no deberían ser
    excluidos y ser parte de un sindicato para que así se puedan mejorar sus
    condiciones laborales.

    Una estrategia que se
    puede implementar es la Formación
    a la organización sindical para la defensa de los derechos a la libertad
    sindical

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora