Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 6

  • Foro de participación módulo 6

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/02/2021 at 1:29 pm
  • Yuli Yesnei Higuera Nieto

    Miembro
    03/23/2021 at 10:59 pm

    Durante esta sesión del módulo 6 cada estudiante deberá compartir en el foro qué experiencias ha vivenciado o conocido de discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical y qué estrategias considera que pueden asumir las organizaciones sindicales para prevenir y enfrentar este tipo de conductas en el trabajo.


    El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consiga resultados poco comunes.
    • Mario Alfonso Hernández González

      Miembro
      03/28/2021 at 2:22 pm

      Se le inculca al personal no sindicalizado y al personal temporal que el pertenecer a dicha organización entorpecerá sus ascensos y dañara su historial laboral para nuevas contrataciones a su futuro generando el conveniente temor por parte del empleador a sus colaboradores para que estos desconozcan y no hagan uso de todos sus derechos, mostrando la organización sindical como el personal que va en contravía del trabajo en las empresas y no hacen ver que dichas personas solo buscan las mejores condiciones laborales para todos.

      Las estrategias deben estar orientadas a todos los empleados realizando mesas de trabajo en donde el personal tenga claro los verdaderos objetivos y logros alcanzados por las organizaciones sindicales desde su fundación hasta la fecha presente.(CREAR PROGRAMA DE CULTURA SINDICAL).

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      03/28/2021 at 7:28 pm

      En la empresa se ve nivel de discriminación por no permitir asensos a nivel laboral, ya que democráticamente no pasa el primer filtro de selección así el asociado se encuentre apto y calificado para el cargo, generando violación al derecho de igualdad y la participación, al igual algunos casos de abuso de autoridad por posición dominante por parte de los jefes inmediatos, pero que me han narrado pero no he estado presente para hacer el respectivo denuncio, esa es las situaciones se pueden o se he evidenciado en la compañía.

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      03/28/2021 at 7:42 pm

      En la empresa se ve nivel de discriminación por no permitir asensos a nivel laboral, ya que democráticamente no pasa el primer filtro de selección así el asociado se encuentre apto y calificado para el cargo, generando violación al derecho de igualdad y la participación, al igual algunos casos de abuso de autoridad por posición dominante por parte de los jefes inmediatos, pero que me han narrado pero no he estado presente para hacer el respectivo denuncio, esa es las situaciones se pueden o se he evidenciado en la compañía.

      Generar espacios de concertación, colocar en claro la falta de oportunidad para la participación de asensos, talleres de relaciones humanas por partes de los funcionarios a cargo del personal, participación de los asociados en la conformación de los comités de convivencia, ya que la votaciones nunca se publican ni hay observadores para la trasparencia de la elección de sus integrantes.

    • Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

      Miembro
      03/29/2021 at 10:59 am

      Al igual que la opinión de los compañeros considero que en la empresa existen ciertas limitaciones o discriminación con los trabajadores sindicalizados como:

      1. Trabas para los asensos o concursos y convocatorias

      2. Se promueve la no elección de trabajadores sindicalizados para delegados en comité de convivencias u otras dependencias que requieran de la representación de los empleados

      3. Hay preferencias por los empleados no sindicalizados en la asignación de roles tendientes al cumplimiento o mejoras de los indicadores ,como ventas, capacitación y ubicación en la barra.

      4. En las evaluaciones de desempeño son mas drásticos con los trabajadores sindicalizados , lo que se ve reflejado en mas procesos disciplinarios y en descargos ,comparados con los no sindicalizados.

      Considero que es el deber y el derecho de todo trabajador sea o no sindicalizado, denunciar estas conductas, apoyarse en su respectivo sindicato y/o ante los entes de orden laboral, administrativo o judicial y al comité de convivencia.

    • Deissy Angélica Martínez Pinzón

      Miembro
      03/29/2021 at 3:06 pm

      quizá lo más frecuente es que cuando están hablando los compañeros, guardan silencio cuando pasa un sindicalizado.

      Personalmente, los jefes a veces tratan de discriminarme, pero el enviar correos a ellos con copia a gestión humana y al sindicato, para confirmar lo que me han dicho por chat o verbalmente, digamos que por alzar la mano y preguntar no han sido tan pasados conmigo, pero en algún momento fue evidente que una supervisora puso a unas compañeras para que me vigilaran para caerme encima si cometía un error. Sin embargo, he escuchado de compañeros que no han recibido ascensos por pertenecer al sindicato pero lastimosamente no se cuenta con las pruebas para poder denunciar esta mala práctica

    • Alexandra Corrales Trullo

      Miembro
      04/06/2021 at 11:20 am

      La falta de oportunidades de ascenso si perteneces al sindicato, e incluso colocan como condición el salirse del sindicato para poder que le den el nuevo cargo.

      yo creo que debería haber dentro del comité evaluador o de promoción, alguien que represente a las personas que pertenecen al sindicato, para que así estemos seguros que hay transparencia en la selección.

    • Elkin Javier Duarte Sarmiento

      Miembro
      04/06/2021 at 3:50 pm

      Buenas tardes, con referencia a el caso de discriminación sindical lo hemos vivido casi todos en la organización ya que cuando se creó el sindicato la empresa utilizo todo tipo de medidas deslegitimar nuestro sindicato la primera de ella fue cambiando las condiciones de trabajo y moviendo de cargo a casi todas las personas que pertenecían a el sindicato.

      Otra de las cosas fue ofrecer cargos a cambio de dejar de pertenecer a el sindicato, la estrategia que debe realizar cualquier organización sindical es el formar a sus afiliados para que la empresa no se aproveché el desconocimiento de las personas y les infunda miedo a bases de amenazas, de esta manera se tendrá una organización sindical, lo primordial saber que el ser sindicalista y poder pertenecer a un sindicato es un derecho constitucional.

  • Crisanto Montanez Avila

    Miembro
    03/25/2021 at 7:48 pm

    Buenas noches pues la verdad se han detectado algunas conductas de discriminación a personal sindicalizado como que no se nos permite ascender a otros cargos, en mi caso me he presentado en dos oportunidades a Jefe Zonal y aun cumpliendo los requisitos por conocimientos y experiencia no me han permitido ascender al cargo, escogiendo a dedo a otras personas quizás con menos experiencia y conocimientos.

    Para enfrentar este tipo de situaciones lo único es estar bien preparados bien empapados de conocimiento y no dejarse amedrentar tener claro los procesos y simplemente seguir en la lucha, porque lo importante es mantenernos con los pies firmes en la tierra y apoyando la organizacion sindical a la que pertencemos que vida Ultraclaro¡¡¡

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      03/28/2021 at 7:44 pm

      me parece acertado su comentario, es evidente la discriminación en la participación en los concursos de asenso

  • María Fernanda López Bermúdez

    Miembro
    03/27/2021 at 5:28 pm

    buen día

    si claro hay discriminación. En la segunda mitad del año pasado la empresa inicio varios proyectos en areas fuera de servicio al cliente, muchos compañeros fueron llamados para emprender esos proyectos, yo tambien fui llamada (lo cual se me hizo raro)… pasaron tres dias y me llamaron a decirme que ya no que el proyecto no estaba listo.. (lo cual fue mentira porque a otros compañeros si los llamaron). Para mi fue claro de alguna forma entendi que fue por mi condicion de lider sindical, pensaba yo en algun factor diferencial y para mi no tenian cuenta ni antiguedad ni indicadores ni profesion. Desafortunadamente es dificil pensar en una estrategia como sindicato en este caso pues depende de las areas y sus procesos de seleccion, estamos condicionados a lo que siempre nos han dicho, el contrato es individual y a el hecho q evidentemente no coadministramos con la empresa. Tendriamos que emprender un estudio desde adentro donde revisemos que empleados que pertenecen al sindicato y sigan perteneciendo han sido promovidos dentro de la empresa… alguna vez desde la subdirectiva de bogota intentamos solicitar esta info y obviamente fue negada, es dificil tener una prueba en estos casos

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      03/28/2021 at 7:47 pm

      evidentemente es una de las reacciones mas comunes por parte de los jefes inmediatos y es una clara acción de discriminación y violación al derecho de igualdad

  • Dalia Judith Salas Solano

    Miembro
    03/28/2021 at 11:36 am

    Al interior de la compañía y desde que pertenezco ala organización Sindical muchos son los actos discriminatorios, tales como no permitir el crecimiento laboral hacia otras áreas aún contando con la experiencia y el conocimiento.

    Adicionalmente, al ingresar personal nuevo al trabajo la compañía les indica que cuidado andan con las personas del sindicato, ó en otras oportunidades han enviado a un mismo punto u oficina a todos los miembros del sindicato; frente a estos hechos las estrategias alas que he acudido es llenarme de pruebas y realizar la respectiva denuncia ante el comité de convivencia, acudir al Ministerio de trabajo para presentar querella, mejor dicho no quedarse callado y denunciar.

  • Elías Gordillo Traslaviña

    Miembro
    03/28/2021 at 5:53 pm

    buenas tardes mi experiencia fue el dia que con unos compañeros montamos el sindicato fuimos víctimas de discriminación por parte de la empresa, en el cual por ser parte de la organización nos cambiaron labores diciendo que eso que hacíamos ya la empresa no lo estaba ejerciendo, nos pasaron a puestos complicados donde nos aburrieron para que renunciamos como fue el caso de un compañero que no aguantó el acoso por parte de la empresa y se vio obligado a renunciar no fue fácil incluso nos vimos forzados a tomar acciones legales las cuales aun están en tramite y por ahora hemos ganado

    para este tipo de situaciones debemos estar bien preparados en temas legales, y unidos como organización, esta la única forma que tenemos para enfrentar este tipo de situaciones

  • Mabel Adriana Peña García

    Miembro
    03/29/2021 at 5:48 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es: Mabel Adriana Peña García

    Pertenezco a:

    UTRACLARO&TIC

    Foro de participación Modulo 6

    De lo que llevo afiliada a la organización no he experimentado discriminación por parte de la compañía ya que me he sentido muy respaldada por la organización sindical, si se ve la diferencia cuando uno dice que es sindicalizado, por parte de mis compañeros si se ha detectado casos de discriminación cuando se postulan para cargos en la compañía que por ser parte de la organización les salen con excusas para que ellos no puedan continuar con los trámites para poder ascender, no se tienen en cuenta ni siquiera por la experiencia y tiempo que llevan en la compañía; también se ve el abuso de autoridad por parte de los jefes inmediatos .

    Para prevenir y enfrentar este tipo de conductas debemos tener claro nuestros derechos y deberes, apoyar más la organización sindical, denunciar los abusos y conductas de los funcionarios que están a cargo de personal, estar preparados y unidos, exigir en los pliegos de peticiones más oportunidades para los empleados sindicalizados y exigir que el departamento de recursos humanos haga el respectivo seguimiento para mejorar el ambiente laboral.

  • Sonia Rocio Contreras

    Miembro
    05/01/2021 at 6:13 pm

    Al igual que mis otros compañeros comparto las mismas vivencias en el hecho que se vivencia discriminacion dentro de la oficina con nosotros los sindicalizados somos tachados de que somos los que fomentamos discordia los que no laboramos realizan preturnos en los cuáles no nos convocan por que saben que si dicen algo que no es vamos a levantar la mano envian correos sólo a sus allegados no haciéndonos participes de información de la oficina realizan metas volantes dónde brindan oportunidades de dias u horas libres y no nos tienen en cuenta, y en el ámbito de crecimiento laboral menos somos descartados desde el mismo momento de la inscripción. Igual ello siempre en lo personal lo he hablado e informado no sólo con los jefes inmediatos sino más allá logrando que muchas cosas a la fecha han cambiado aunque aún falta mucho por mejorar.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora