Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 6

  • Foro de participación módulo 6

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/02/2021 at 11:30 am
  • John Alexander Cepeda Laiton

    Miembro
    03/23/2021 at 2:38 pm

    Saludos estimados estudiantes, para esta semana con base en el material de estudio responda las siguientes preguntas:

    Luis está casado con Juana, el 27 de noviembre la suegra de Luis fallece, el informa del acontecimiento a su empleador, quien le informa que no le otorgara el permiso, pues no está en la obligación.

    Que le explicaría usted a Luis con relación a este caso y que acciones le recomendaría adelantar (sustente su respuesta en la normativa vigente)

    • Andrés Leonardo Pinilla Vásquez

      Miembro
      04/02/2021 at 10:24 pm

      Buenas noches compañeros:

      Con respecto a este tema Luis puede indicarle a su jefe que según el decreto 1280 de 2009 está obligado a dar 5 días hábiles como licencia de luto a los trabajadores que sufran la pérdida de seres queridos que se encuentren hasta en segundo grado de consanguinidad( padres, hermanos, abuelos, hijos, nietos), primero de afinidad(suegros, yernos, nueras), primero civil(padres adoptivos, hijosadoptivos), o del cónyuge, en caso que quiera hacer caso omiso, llenar el formato para pedir la licencia de luto, y en último caso informar que se tomará la licencia, y cuando regrese llevará los respectivos soportes.

      • John Alexander Cepeda Laiton

        Miembro
        04/06/2021 at 11:00 am

        Hola Andrés, efectivamente la licencia por luto está debidamente reglamentada, por lo que el empleador no puede negar este derecho al trabajador, gracias por tu aporte

    • Diego Armando Acosta Rodríguez

      Miembro
      04/12/2021 at 6:56 pm

      buena noche

      RTA Luis debe informar a la empresa lo sucedido con la suegra y basado en la licencia por luto como lo reza la ley 1280del 2009

      (conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su conyugue, compañero o compañera permanente o de un familiar en grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil una licencia remunerada por luto de cinco días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. )

      tendría derecho a tomarse sus días de licencia por luto sin que esto le afecte su contrato

  • Edgar Francisco López Garzón

    Miembro
    03/29/2021 at 8:52 pm

    Lo primero que hay que hacer es explicarle a Luis que la licencia por luto esta reglamentada por la ley 1280 del 2009 que se adiciono el numeral 10 del articulo 57 del código sustantivo de trabajo donde dice que es OBLIGATORIO para el empleador otorgarle al empleado en cumplimiento de los parámetros de consanguineidad y afinidad y que la puede tomar inmediatamente suceda el fallecimiento de la persona para el acompañamiento de su esposa, con solo informar y luego de volver se presentan los certificados de defunción y registro civil de matrimonio o religioso o documento notariado sobre convivencia para el caso de compañero permanente.

    Si el empleador no concede la licencia por luto facultara al trabajador para alegar la terminación de la relación laboral con justa causa numeral 6 inciso B articulo 62 del código sustantivo de trabajo que da lugar al pago a una indemnización por despido por terminación unilateral del contrato de trabajo, además el empleador podría recibir multas del ministerio de trabajo por el incumplimiento general de obligaciones laborales.

    el permiso no remunerado seria en el caso de familiares que no cumplen con los parámetros fijados por la ley.

    • John Alexander Cepeda Laiton

      Miembro
      04/06/2021 at 11:06 am

      Hola Edgar, gracias por tus aportes, muy bien en este caso la empresa puede pedir también el registro civil de nacimiento de Juana para acreditar el parentesco con la persona fallecida

  • Jerson David Pabon Cruz

    Miembro
    04/12/2021 at 3:54 pm

    Saludos estimados estudiantes, para esta semana con base en el material de estudio responda las siguientes preguntas:

    Luis está casado con Juana, el 27 de noviembre la suegra de Luis fallece, él informa del acontecimiento a su empleador, quien le informa que no le otorgara el permiso, pues no está en la obligación.

    Que le explicaría usted a Luis con relación a este caso y que acciones le recomendaría adelantar (sustente su respuesta en la normativa vigente)

    RTA. Se le explica a Luis que la empresa no puede negar la licencia por luto conforme a la ley 1280 de 2009 que establece la obligación al empleador de otorgar una licencia por luto a los trabajadores, que hubiese sufrido la pérdida de un familiar tiene derecho a una licencia remunerada de (5) cinco días hábiles desde el día del fallecimiento, independientemente del tipo de contrato o vínculo laboral. Este derecho se hace efectivo cuando el facellimiento es de su compañera sentimental permanente o familiares en primero o segundo grado de consanguinidad lo que incluye primer grado (Padres, Hermanos, Hijos), segundo grado (Abuelos, Nietos). Familiares en primer grado de afinidad, cónyuge, Suegros (los padres de la cónyuge), yernos y nueras. De primer grado civil hijos adoptivos padres adoptantes hermano adoptivos. Se le informa a la empresa que con base en esta ley usted tiene derecho de sus días de licencia. Se puede diligenciar un formato de solicitud de licencia por luto. Informar que se tomara la licencia y que en el plazo máximo de 30 días adjuntara los documentos que acrediten su licencia por luto. Que sería el certificado de defunción de su suegra, el certificado de matrimonio con Juana si no está casado un documento juramentado de unión libre notariado y el registro civil de Juana que muestre el parentesco con su suegra.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora