Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 6

  • Foro de participación Módulo 6

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:48 am
  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    07/06/2021 at 1:46 am

    Estimad@s estudiantes, Dando inicio al módulo temático # 6, (ENFERMEDAD LABORAL) les activo el presente foro para su desarrollo

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    2. <b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    Saludos,

    TatyanaL

    RECORDATORIO MÓDULO TEMÁTICO #6
    FECHA INICIO: 06/07/21
    FECHA FINALIZACIÓN: 12/07/21
    • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

      Miembro
      07/07/2021 at 2:51 pm

      Cordial saludo, estimada Tutora:

      De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

      1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

      Las enfermedades Laborales que más se presentan en mi actividad laboral por la función que realizo son:

      Síndrome del túnel Carpiano.

      · Lesiones del hombro manguito rotador.

      · Lumbagos.

      · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

      · Epicondilitis.

      · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

      La función que desempeño en el SENA – Regional Putumayo se encuentra en grupo de formación profesional como coordinador entonces el uso diario del computador portátil general el síndrome del túnel del carpo , el estar sentado con sillas que no son ergonómicas ocasionan lumbago , por la posición de la columna , los dolores aparecen como la inflamación en las articulaciones , manos, brazo y antebrazo , así como en los músculos , acompañado de estrés que se refleja en ansiedad , también por la emergencia sanitaria que presenta que genera expectativas y pánico

      Estas enfermedades se encuentran dentro del la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

      Dentro de la clasificación en la tabla las podemos referenciar así:

      PARTE B· ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS”

      Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento;

      · Agentes Psicosociales

      – Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

      · . Agentes Ergonómicos

      ü Síndrome del túnel Carpiano.

      ü Lesiones del hombro manguito rotador.

      ü Lumbagos.

      ü Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

      ü Epicondilitis.

      2.Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

      Como funcionario del Sena Regional Putumayo en la experiencia que se nos ha presentado son : por el origen de la enfermedad laboral donde se debe antes de tener la evaluación médica ocupacional , donde se debe clasificar de acuerdo al tipo de EMO de acuerdo a los factores de riesgo que este expuesto el trabajar, luego con la historia clínica , teniendo en cuenta la reserva de la histórica clínica;, con el propósito de evaluar su incapacidad laboral que determine la empresa prestadora de salud , el fondo de pensiones y la administradora de riesgos laborales con el fin de calificar y proteger al empleado.

      Gracias por su atención

      Jose Ricardo

    • José Jesús Ñañez López

      Miembro
      07/12/2021 at 6:40 pm

      Cordial saludo

      1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477

      Con base en el material de estudio y en relación a la actividad laboral que desempeño en la actualidad las enfermedades laborales más comunes son las siguientes:

      · Síndrome del túnel Carpiano, por el uso constante del computador y por la labor de amarre de gran cantidad de panales de huevos diariamente.

      · Lesiones del hombro manguito rotador, por el amarre y cargue constante de panales de huevos

      · Lumbagos, por el cargue constante de panales de huevos

      · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano existe un alto riesgo por el ejercicio repetitivo de amarrar gran cantidad de panales de huevos diariamente

      · Estrés laboral

      Estas enfermedades considero están contempladas en las enfermedades clasificadas o por grupos o categorías en los siguientes grupos

      Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento

      Grupo XII Enfermedades del sistema musculoesquelético y tejido conjuntivo

      1. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

      La principal problemática que tienen los trabajadores para obtener la calificación de origen o pérdida de capacidad laboral, radica en que agotar el procedimiento y trámite médico y administrativo a través de las EPS, ARL o las comisiones médicos-laborales o las juntas de calificación regionales de Invalidez o la Junta de Calificación Nacional de invalidez, para que emitan un concepto médico que la catalogue como de origen profesional bajo la definición legal de enfermedad profesional vigente en Colombia

      Todo este proceso funciona como un negocio en el que nadie quiere perder especialmente las aseguradoras de riesgos profesionales y no es un secreto que el sistema de salud en el país es uno de los más deficientes y lograr la atención medica básica es todo un reto, imagínense el tiempo que lleva conseguir que la enfermedad sea diagnosticada, clasificada y calificada como de origen laboral y de ahí muchas veces el empleado debe dar la pelea ante otras instancias para resolver las discrepancias que puedan presentarse entre la EPS y la ARL.

      No es un secreto que el sistema de riesgos profesionales al igual que la salud y muchos otros sistemas por no decir todos funcionan como un negocio en el cual no quieren perder y certificar la pérdida de capacidad laboral de una persona es una fuga de dinero y si lo pueden evitar, harán hasta lo imposible.

      El ideal debería ser que durante el tiempo que en el empleado dedicó su vida a trabajar, su historia medico laboral de manera automática debería ser el requisito simple para obtener su certificación de pérdida de capacidad laboral, pero en la triste realidad muchas personas pierden su vida, intentando demostrar que su dolencia fue de origen laboral

    • Aldemar Salazar Zuleta

      Miembro
      07/12/2021 at 7:41 pm

      Buenas tardes compañeros.

      Actualmente me desempeño como instructor en el CTMA, en el módulo de Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo, desde mis experiencias reconozco los siguientes enfermedades laborales.

      Problemas de visión.

      Síndrome del túnel carpiano (grupo V -G56.0)

      Problemas lumbares

      Problemas relacionados con la carga laboral, (grupo IV-F23); todos estos relacionados con nuestras labores cotidianas, pero acentuadas en los últimos dos años a causa de la pandemia.

      Las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad labora<font face=”inherit”> se hacen presente en el devenir usual del proceso
      de calificación de perdida de la capacidad laboral. Así, el trabajador,
      independiente del origen de su enfermedad se enfrenta en primer lugar a la
      pluralidad de actores que tienen a su cargo los procesos establecidos para el
      pago de su periodo de incapacidad, al igual que a la necesidad de practicarse
      múltiples valoraciones, sin que ninguno de los criterios requeridos para su
      calificación en primera oportunidad sean definidos en la consecución de sus
      presentaciones pensionales, t</font>ambién<font face=”inherit”> es importante resaltar el </font>afán<font face=”inherit”> de los responsables de los pagos </font>económicos<font face=”inherit”> de que este dictamen no sea favorable al trabajador.</font>

      Saludos.

    • Andrés Mauricio Betancourth Jurado

      Miembro
      08/09/2021 at 5:05 pm

      <div>

      1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014

      </div>

      ENFERMEDADES LABORALES DIRECTAS

      Silicosis. Considero que únicamente esta enfermedad es la que nos puede afectar en la parte A, debido al polvo que de pronto adquieran las carpetas y los archivadores, sin embargo, somos muy juiciosos y una vez al mes realizamos una aseo general y minucioso de nuestra oficina para eliminar el polvo acumulado.

      PARTE B

      ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS

      – Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento: Esto puede ser ocasionado por acumulación de trabajo que debe realizado por equipos de computadores, y así mismo, por el estrés ocasionado por la atención personalizada a los clientes.

      – Grupo V Enfermedades del Sistema Nervioso: Estrés que se ocasiona por cumplir con los tramites de los procesos que se adelantan a nuestros clientes, también por respuestas balurdas otorgadas por los funcionarios de las instituciones.

      – Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos: Ocasionada por la exposición constante a los computadores.

      – Grupo VII Enfermedades del oído y de fonación: El ruido que se ocasiona por las conversaciones, jornadas de completas con el uso de audífonos (por audiencias, conciliaciones y reuniones de manera virtual).

      – Grupo IX Enfermedades del sistema respiratorio: Las ocasionadas por el polvo, diría también que el COVID-19 pero de acuerdo a lo establecido a la sentencia de la corte solo es consideraba enfermedad laboral para los trabajadores del sector de la salud.

      – Grupo XII Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo: Estas son ocasionadas por las largas jornadas ubicados en un escritorio, hay que mantener posturas adecuadas y las sillas correctas para largas horas de trabajo sentados.

      – Grupo XIII Enfermedades del sistema genitourinario: Pueden ser ocasionadas por la falta de pausas activas y de no ir a orinar de manera oportuna.

      2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿ cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

      Es la falta de respaldo que presentan muchos trabajadores, que desconocen de las herramientas que tienen para poder presentar su inconformidad en la calificación de origen o pérdida de capacidad laboral, además, la falta de responsabilidad y compromiso que tienen algunas ARL

      <font face=”inherit”>Pero </font>también<font face=”inherit”> considero que muchos trabajadores no hacen lo suficiente para conocer sus deberes y derechos en cuanto a los temas de SST.</font>

  • Duban Dario Tuberquia Restrepo

    Miembro
    07/06/2021 at 6:28 pm

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014. Numero algunos de los que se presentan en mi lugar de trabajo:

    · Síndrome del túnel Carpiano.

    · Lesiones del hombro manguito rotador.

    · Lumbagos.

    · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

    · Epicondilitis.

    · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

    De acuerdo con la actividad laboral que desempeño en el área administrativa del Sena, por ejemplo, el síndrome del túnel del carpo, seguido del lumbago, entre otros, donde muchos de estos se caracterizan por inflamación de tendones y músculos del antebrazo, codo, muñeca, dedos, dolor que se siente en la región lumbar, como también los trastornos de ansiedad los cuales son frecuentes ahora con el tema de la pandemia que cualquier otra clase de trastorno mental. Estas son las enfermedades laborales más comunes entre los trabajadores de mi familia Sena.

    Las anteriores están catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    PARTE B· ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS”

    Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento;

    a. Agentes Psicosociales

    – Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

    b. Agentes Ergonómicos

    – Síndrome del túnel Carpiano.

    – Lesiones del hombro manguito rotador.

    – Lumbagos.

    – Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

    – Epicondilitis.

    2. <b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    El funcionario con el origen de su enfermedad laboral se enfrenta en primer lugar a las opiniones de actores que tienen a su cargo los procesos establecidos para el pago de su periodo de incapacidad, para lo que tendrá que practicarse varias valoraciones tanto en la E.P.S. como en la entidad de fondo de pensiones (E.F.P.) y sin menos importancia en la aseguradora de riesgos profesionales (A.R.L.) a la que esté vinculado, todos estos requeridos para su calificación y poder tener éxito en la consecución de sus presentaciones pensionales y que no se vea vulnerados sus derechos.

    Otra problemática que veo importante que se desencadena, si se da la incapacidad del trabajador que se proyecta indefinidamente es que afecta patrimonialmente tanto a las (E.P.S.), (E.F.P.)y (A.R.L.) y como al empleador, quien debe asumir el ausentismo del trabajador y que por todos los medios legales buscaran que la retribución no sede, buscando minuciosamente alguna falencia, donde el trabajador afectado debe aportar también su defensa, para allegar a feliz término su retribución monetaria y psicológica.

    • Diana Carolina Triana Lara

      Miembro
      07/09/2021 at 11:17 am

      Cordial saludo Dubán,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo que todos los funcionarios del Sena por las jornadas prolongadas en el computador y más con la contingencia de COVID 19, no contamos con una zona de trabajo realmente que proteja nuestras condiciones de salud y por ello estamos expuestos en gran medida a desarrollar la enfermedad de túnel carpiano. Además la sobrecarga laboral, nos crea estrés y ansiedad, que si no es tratado a tiempo, se puede convertir de leve a crónico.

      Cordialmente,

      Diana Triana

    • Cristian Camilo Cardona Zuluaga

      Miembro
      07/18/2021 at 7:59 pm

      Profesora, compañeros y compañeras buena tarde, comparto mis aportes:

      1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

      Grupo I Enfermedades infecciosas y parasitarias: tomando como referencia lo expuesto en el Decreto 676 de 2020, dictado en desarrollo de la emergencia social y sanitaria ocasionada por el virus coronavirus COVID – 19.

      Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento: también producto de pandemia en el sentido de reducir el afianzamiento en la capacidad de socializar cara a cara con los otros.

      Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos: la exposición constate a un computador y/o dispositivo móvil.

      Grupo VII Enfermedades del oído y problemas de fonación: cuando se imparte formación todo el día, utilizando balacas.

      Grupo XII Enfermedades del sistema musculoesquelético y tejido conjuntivo: túnel carpiano pro el uso del mouse.

      2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

      Para dar respuesta a la pregunta realmente tendría dos respuestas, la primera relacionada al procedimiento y la segunda y se tiene relaciono al anterior con el desconocimiento del procedimiento tanto del empleador como del empleado.

      En la primera el procedimiento no quiero decir que este este mal, pero lo que si he visto es que en el momento de realizar el respectivo diagnóstico pueden existir baches los cuales el único perjudicado es el trabajador, me refiero específicamente cuando hay controversia entre la EPS y la ARL, si el dictamen de estos dos es el mismo no hay problema, pero cuando difieren y que esto implica escalarlo a Junta Nacional de Calificación de Invalidez por lo tanto que haya riesgo que se dilate en el tiempo es lo complejo; lamentablemente esto se debe en ocasiones cuestiones económicas, en el sentido de quien asumirá la responsabilidad de atender la enfermedad del trabajador.

      En segundo punto una problemática recurrente es que en ocasiones la empresa desconoce como debe direccionar al trabajador o responder quejas de este tipo, esto es debido a la ausencia de una persona idónea que lidere la SST, en el caso del trabajador también por la ausencia de esta figura y el desconocimiento de sus derechos, no sabe por ejemplo que tiene derecho a interponer recursos de apelación o reposición por ejemplo, en un fallo que carece de objetividad o trasparencia.

  • Paula Andrea Becerra Ramírez

    Miembro
    07/07/2021 at 10:21 am

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    Considero que las enfermedades que más se presentan en mi actividad laboral, que son en su mayoría netamente administrativas con alto manejo en el uso del computador son las que tienen que ver con movimientos repetitivos, entre las cuales se pueden destacar:

    Síndrome de manguito rotador o síndrome de supraespinoso

    Lesiones de hombro no especificadas (M75.9)

    Mialgia (M79.1)

    Síndrome de Túnel Carpiano (G56.0).

    Las enfermedades están dentro de la tabla, más las actividades especificas no, pero se puede hacer un simil y determinar que estas son las que más me afectarían en la actividad laboral.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    Para dar la respuesta, me senti identificada con lo plasmado en un estudio realizado por MÓNICA BEDOYA GRISALES – INGRIT PANTOJA denominado ANÁLISIS DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN EN PRIMERA OPORTUNIDAD Y SU INFLUENCIA EN TODOS LOS ACTORES QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL, la cual se puede encontrar en el siguiente link https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17974/AN%C3%80LISIS%20DEL%20PROCESO%20DE%20CALIFICACI%C3%92N.pdf?sequence=1&isAllowed=y , ya que este recoge las problemáticas existentes en los procesos de calificación de manera seria y confiable, ya que se aplicaron instrumentos de medición.

    Considero que las principales problemáticas que se encuentran son:

    1. Pluralidad de Actores: EPS – ARL – AFP – JUNTAS DE CALIFICACION.

    2. Demora en la calificación (Incapacidades prolongadas): Lo que afecta patrimonialmente tanto a las (E.P.S.), (A.F.P.) y (A.R.L.) como al empleador, quien debe asumir el ausentismo del trabajador, pese a que hay un Conjunto de normas, reglamentaciones y circulares que guían el proceso, pero en la ejecución hay desarticulación en tiempo, modo y lugar generando todos los actores que participan en el procesos de primera oportunidad no encuentren consolidación en la ruta establecida para llevar un proceso eficiente de calificación en primera oportunidad.

    3. Tramitología para el ciudadano, casi que la carga de la prueba para calificación esta en cabeza de él, esto se evidencia en lo que tiene que ver con los Fondos de Pesniones, donde el trabajador se desgasta en tramitología que impide la calificación en primera oportunidad, confundiéndose a veces o vulnerando el derechos al calificar enfermedades de origen común, cuando pueden tener discusión frente a la tarea que se desarrolla para ser calificada como laboral.

    4. De igual forma con frecuencia se percibe que las entidades que integran los fondos de pensiones no tienen estandarizadas las condiciones con las cuales el usuario tiene que presentar la documentación e historia clínica, lo cual de nuevo deja al mismo en una encrucijada que le impide acceder a una calificación en primera oportunidad, por el hecho de no permitir en ocasiones la recepción de los soportes que presenta ante ésta entidad como estudios diagnósticos, conceptos de médicos particulares, paraclínicos etc., lo cual puede incidir en que el usuario no alcance el porcentaje de pérdida de capacidad labora requerido para pensión de invalidez aun cuando su condición de salud lo justifique.

    5. La obligación de las EPS de emitir un concepto de rehabilitación favorable o desfavorable a partir del día 120, es en muchas ocasiones incumplida. esta obligación en innumerables

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    07/07/2021 at 6:26 pm

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    En mi actividad laboral como instructor de salud pública las enfermedades más frecuentes son:

    ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS

    G I ENFERMEDADES INFECCIONAS Y PARASITARIAS

    Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis), Brucelosis, Leptospirosis, Rickettsiosis, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D, VIH, Covid-19.

    G IV TRANSTORNOS MENTALES Y DE COMPORTAMIENTO

    Síndrome de agotamiento profesional (Síndrome de Burnout)

    G VI ENFERMEDADES DEL OJO Y SUS ANEXOS

    Conjuntivitis

    G IX ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

    Rinitis alérgica

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    – Demora al Solicitar cita a la EPS para que el médico evalúe el diagnóstico de la enfermedad, medicina laboral siempre está colapsado.

    -Formación clínica del especialista, en algunos casos el medico que realiza la valoración del paciente no cuenta con el conocimiento pertinente, demorando aún más la calificación, ya que el paciente se ve en la obligación de pedir un nuevo dictamen.

    -Los fondos de pensiones no tienen estandarizadas las condiciones con las cuales el usuario tiene que presentar la documentación e historia clínica, lo que impide al paciente acceder a una calificación en primera oportunidad.

    – La demora en la emisión de conceptos.

  • Diana Carolina Triana Lara

    Miembro
    07/09/2021 at 11:13 am

    Cordial saludo:

    Estimada instructora Tatiana y compañeros, doy respuesta a los interrogantes del presente foro:

    1. ¿Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014?

    Yo actualmente trabajo en el Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial, ciudad de Tunja Boyacá y me desempeño como instructora del área de Hotelería y Turismo, dentro de mi actividad normal de trabajo estoy expuesta a las siguientes enfermedades laborales:

    Síndrome del túnel Carpiano: por el uso prolongado del computador y mucho más con la contingencia de COVID 19, lo que nos ha llevado a prolongar las horas

    -Lumbagos: por permanecer en una sola posición casi toda la jornada-PC

    Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano: por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca

    Epicondilitis: Cuando estoy en ambiente de formación debo hacer movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo, El síntoma principal es el dolor.

    Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad: la sobrecarga laboral que tenemos todos los funcionarios del Sena provoca este tipo de transtornos

    Estas enfermedades anteriormente descritas se encuentran dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014 y dentro de la clasificación en la tabla las podemos referenciar así:

    PARTE B· ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS”

    Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento;

    -Agentes Psicosociales

    -Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

    -Agentes Ergonómicos

    -Síndrome del túnel Carpiano.

    -Lumbagos.

    -Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

    – Epicondilitis.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta

    Dentro de mi experiencia y de cuerdo con algunos casos que he podido conocer, considero que las problemáticas que más se presentan el los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral, son las siguientes:

    Innumerables Trámites y hasta trabas en los procesos: el empleado debe hacer todos procesos y no hay un apoyo real de las entidades, esto se evidencia en lo que tiene que ver con los Fondos de Pensiones, donde el trabajador se desgasta en tramitología que impide la calificación en primera oportunidad, confundiéndose a veces o vulnerando el derecho al calificar enfermedades de origen común, cuando pueden tener discusión frente a la tarea que se desarrolla para ser calificada como laboral. Esto quita tiempo y es estresante para el trabajador

    Falta de unificación y estandarización de procesos por parte de las entidades: Ya que algunas como los fondos de pensiones no tienen estandarizadas las condiciones con las cuales el usuario tiene que presentar la documentación e historia clínica, lo cual de nuevo deja al mismo en una encrucijada que le impide acceder a una calificación en primera oportunidad, por el hecho de no permitir en ocasiones la recepción de los soportes que presenta ante ésta entidad como estudios diagnósticos, conceptos de médicos particulares, paraclínicos etc., lo cual puede incidir en que el usuario no alcance el porcentaje de pérdida de capacidad labora requerido para pensión de invalidez aun cuando su condición de salud demuestra lo contario

    -Demoras en la respuesta de la calificación: (Incapacidades prolongadas): Lo que afecta patrimonialmente tanto a las (E.P.S.), (A.F.P.) y (A.R.L.) como al empleador, quien debe asumir el ausentismo del trabajador, pese a que hay un Conjunto de normas, reglamentaciones y circulares que guían el proceso, pero en la ejecución hay desarticulación en tiempo, modo y lugar generando todos los actores que participan en el procesos de primera oportunidad no encuentren consolidación en la ruta establecida para llevar un proceso eficiente de calificación en primera oportunidad. Como mencione en el punto uno la responsabilidad recae solo en el trabajador y no hay un apoyo real

    Demoras en la emisión de concepto: La obligación de las EPS de emitir un concepto de rehabilitación favorable o desfavorable a partir del día 120, es en muchas ocasiones incumplida, pue muchas veces el trabajador queda a la espera más tiempo del debido y en algunas ocasiones debe enviar hasta derechos de petición o acciones legales para que se cumpla.

    Desgaste del trabajador por el uso de herramientas legales: en diversas ocasiones el trabajador debe invertir tiempo, recursos e incluso contratar abogados para hacer valer sus derechos que por ley le corresponden y en algunas ocasiones las personas no reclaman por que la tramitología es estresante y agotadora, física y económicamente

    Por lo anterior considero que el estado debería ser más ágil y realmente respetar los derechos del trabajador para acceder a los beneficios que por ley le corresponden al trabajador.

    Cordialmente,

    Diana Carolina Triana Lara

  • Hugo Horacio Gómez Quintero

    Miembro
    07/09/2021 at 12:08 pm

    Enfermedades del sistema musculoesquelético, túnel carpiano

    enfermedades mentales trastorno del sueño, estrés

    si se encuentran en las tablas

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    07/10/2021 at 10:51 am

    Foro de participación módulo 6

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    Las enfermedades Laborales que más se presentan en mi actividad laboral por la función que realizo son:

    · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad por exceso de trabajo y entrega de metas semanales

    . Síndrome del túnel Carpiano. Dado por el uso diario del PC.

    · Lumbagos. Por la falta de sillas ergonómicas

    · Lesiones del hombro manguito rotador.

    Donde muchos de estos se caracterizan por inflamación de tendones y músculos del antebrazo, codo, muñeca, dedos, dolor que se siente en la región lumbar.

    Estas enfermedades se encuentran dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta

    Considero que existe una problemática bien complicada porque la estoy viviendo con una compañera de trabajo, que lleva 6 meses y todavía no se han puesto de acuerdo en el proceso de calificación, la empresa prestadora de salud , el fondo de pensiones y la administradora de riesgos laborales con el fin de calificar y proteger al funcionario.

    Varios actores para ponerlos de acuerdo.

    1.Demora en la emisión del concepto. se enfrenta en primer lugar a las opiniones de para el pago de su periodo de incapacidad, para lo que tendrá que practicarse varias valoraciones tanto en la E.P.S. como en la entidad de fondo de pensiones (E.F.P.) y la aseguradora de riesgos profesionales (A.R.L.) a la que esté vinculado, todos estos requeridos para su calificación. -Juntas de Calificación.

    2.Ante la ausencia del trabajador y sus incapacidades frecuentes, el empresario desconoce que camino seguir lo que hace más demorado la calificación de origen o perdida de su capacidad laboral.

    2. la cita con EPS para que evalúe el diagnóstico de la enfermedad, con el tema COVID medicina laboral no ha respondido.

    3.Falta de un especialista en el área de la medicina que evalúe pertinentemente la enfermedad lo que hace más demorado el proceso de la calificación, acudiendo a nuevos dictámenes.

    4.Tramitologia que el trabajador debe estar realizando, provocando un desgaste especialmente en los fondos de pensiones que en muchos casos no tienen claro la calificación de la enfermedad pues al presentar las historias clínicas, a veces el trabajador es calificado por debajo lo que debería ser su calificación o el porcentaje de pérdida de capacidad labora requerido para pensión de invalidez aun cuando su condición de salud es totalmente real y justificable.

    Otros de los problemas, son las citas demasiado espaciadas para el tema de rehabilitación del trabajador.

  • José Heliodoro Leal Vargas

    Miembro
    07/11/2021 at 6:14 pm

    FORO SEMANA 6

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    · Soy instructor del área financiera del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, y desde mi puesto de trabajo puedo identificar que me puedo encontrar expuesto a las siguientes enfermedades laborales:

    · Lumbagos: por la permanencia una sola posición casi toda la jornada desde mi computador.

    · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad: Debido a la sobrecarga laboral que tenemos los funcionarios del SENA.

    · Síndrome del túnel Carpiano: Normalmente debemos usar mucho el computador y pero por la contingencia de COVID 19, nos ha llevado a prolongar las horas del uso del PC.

    · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano: Por los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.

    Estas enfermedades anteriormente descritas se encuentran dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014 y dentro de la clasificación en la tabla las podemos referenciar así:

    PARTE B· ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS”

    Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento;

    · Agentes Psicosociales

    · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

    · Agentes Ergonómicos

    · Síndrome del túnel Carpiano.

    · Lumbagos.

    · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

    · Epicondilitis.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    Desde mi experiencia como instructor y por lo que he podido evidenciar desde las experiencias de algunos compañeros, los principales problemas que se presentan el los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral son:

    · Cuando hay incapacidades prolongadas, se evidencia demora en la calificación: Esto afecta tanto a las (E.P.S.), (A.F.P.) y (A.R.L.) como al empleador, quien debe asumir el ausentismo del trabajador, a pesar que existen normas, reglamentaciones y circulares que guían el proceso, pero en la ejecución hay desarticulación en tiempo, modo y lugar generando todos los actores que participan en el procesos de primera oportunidad no encuentren consolidación en la ruta establecida para llevar un proceso eficiente de calificación en primera oportunidad.

    · La obligación de las EPS de emitir un concepto de rehabilitación favorable o desfavorable a partir del día 120, es en muchas ocasiones incumplida, pues muchas veces el trabajador queda a la espera más tiempo del debido y en algunas ocasiones debe enviar hasta derechos de petición o acciones legales para que se cumpla.

    · Tramitología recargada en el ciudadano, ya que gran parte de la carga para probar la calificación está en cabeza del usuario, ello se evidencia sobre todo con los Fondos de Pensiones.

  • Esilda María Villero Castro

    Miembro
    07/11/2021 at 8:19 pm

    Buenas tardes

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    De acuerdo a las funciones que desempeño, en mi actividad laboral, las enfermedades más comunes sin las siguientes:

    – Irinititis alérgica

    – Bronquitis obstructiva crónica

    – Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

    – Asma

    – Bisinosis

    – Síndrome del Túnel Carpiano

    Todas estas enfermedades están catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?,

    De acuerdo a mis experiencias, he podido evidenciar varias problemáticas tales como:

    – Oficialización de rutas para procesos y trámites

    -No existe un acompañamiento eficaz y efectivo, al empleado por parte de las entidades implicadas.

    – Diferencias de criterios entre la ARL, EPS,EFP. Al momento de calificar el origen o pérdida de capacidad laboral.

    -Demora en la atención por parte de la EPS, para evaluar y diagnosticar la enfermedad

    – Demasiados trámites burocráticos, que muchas veces desvían, distorsionan y desaniman al empleado, para que presente e inicie los trámites requeridos, en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral

    – Desconocimiento o temor por parte del empleado, de sus derechos laborales.

    Muchas gracias

  • Jesús David Alzate Castaño

    Miembro
    07/12/2021 at 6:52 am

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    · Como instructor del área administrativa del Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, donde desde mi actividad laboral se puede identificar las siguientes posibles enfermedades laborales:

    · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano: Por los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.

    · Síndrome del túnel Carpiano: Normalmente debemos usar mucho el computador y pero por la contingencia de COVID 19, nos ha llevado a prolongar las horas del uso del PC.

    · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad: Debido a la sobrecarga laboral que tenemos los funcionarios del SENA.

    · Lumbagos: por la permanencia una sola posición casi toda la jornada desde mi computador.

    Encontradas todas ellas descritas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014 y dentro de la clasificación en la tabla las podemos referenciar así:

    PARTE B· ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS”

    Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento;

    · Agentes Psicosociales

    · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

    · Agentes Ergonómicos

    · Síndrome del túnel Carpiano.

    · Lumbagos.

    · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

    · Epicondilitis.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    Respondiendo lo anterior, los principales problemas que se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral según lo que hemos estudiamos son las siguientes (Considerando previamente que la obligación de las EPS de emitir un concepto de rehabilitación favorable o desfavorable a partir del día 120, es en muchas ocasiones incumplida):

    Incapacidades prolongadas, con demora en la calificación: Esto afecta tanto a las (E.P.S.), (A.F.P.) y (A.R.L.) como al empleador, quien debe asumir el ausentismo del trabajador, a pesar que existen normas, reglamentaciones y circulares que guían el proceso, pero en la ejecución hay desarticulación en tiempo, modo y lugar generando todos los actores que participan en el procesos de primera oportunidad no encuentren consolidación en la ruta establecida para llevar un proceso eficiente de calificación en primera oportunidad.

    Tramitología recargada en el ciudadano, ya que gran parte de la carga para probar la calificación está en cabeza del usuario, ello se evidencia sobre todo con los Fondos de Pensiones.

  • Sonnia Robles Millàn

    Miembro
    07/12/2021 at 3:36 pm

    R/1

    En este momento ergonómicos, movimiento repetitivos ya que estamos virtual.

    Esfuerzo vocal: personal que labora en centros de llamadas, cantantes, locutores, . artistas, profesores y otras actividades que impliquen esfuerzo vocal.

    Laringitis crónica (J37.0) );;> Pólipo de las cuerdas vocales y de la laringe (J38.1) );;> Nódulos de las cuerdas vocales y la laringe (J38.2) );;> Disfonia (R49.0)

    R/2

    Uno de los problemas en que no se haga evaluaciones medico ocupacionales, al iniciar, periódicas y post ocupacional. Allí se hace un seguimiento para determinar si la enfermedad puede ser de origen laboral aunque no este en la ley.

  • Claudia del Pilar Herrera Farfán

    Miembro
    07/12/2021 at 7:30 pm

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    El sector en el que me desempeño es el agropecuario, los trabajadores estamos en alto riesgo de sufrir lesiones mortales y no mortales, enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo, pérdida de la audición debido al ruido, enfermedades de la piel, y ciertos tipos de cáncer asociados con el uso de productos químicos y la exposición prolongada al sol.

    Muchas de estas enfermededes estan catalogadas en Decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    La <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>calificación de pérdida de capacidad laboral es el mecanismo que permite establecer el porcentaje de afectación del conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social que le permiten al individuo desempeñarse en un trabajo habitual.


    • La solicitud para realizar el análisis de puesto de trabajo (APT) es hecha por la EPS cuando hacen parte del
    proceso de calificación de origen de una patología.
    • Esta solicitud debe cumplir con los siguientes criterios:
    a) Sospecha de enfermedad laboral o secuela de accidente de trabajo, b) Diagnóstico definido y confirmado,
    c) El diagnóstico o sintomatología tiene relación causa
    efecto.
    • El APT debe realizarse en el puesto de trabajo donde
    se originó la patología de presunto origen laboral. No
    obstante si la persona ha sido trasladada a otro puesto
    de trabajo, también debe valorarse de manera general la
    exposición a los factores de riesgo en el nuevo puesto y
    consignarse en el informe de APT.
    • La pérdida de capacidad laboral será determinada,
    únicamente cuando haya finalizado el proceso de rehabilitación integral.
    • El seguimiento a las recomendaciones médico laborales resultantes del proceso de rehabilitación integral, en
    el caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral
    es realizado por la ARL, si corresponden a un evento de
    origen común pero que pueda verse agravado por el desarrollo del trabajo, lo realizará el Área de Seguridad y
    Salud en el Trabajo
    • Para calificación de origen de enfermedad laboral se
    solicitará análisis de puesto de trabajo. Para calificación de origen de accidente laboral dicho análisis no es
    necesario.

  • Ana Clemencia Durán Montañez

    Miembro
    07/12/2021 at 7:53 pm

    1- De acuerdo al decreto 14 77 de 2014 las enfermedades que más se presentan en mi actividad laboral son:

    Reacciones a estrés grave

    Síndrome de agotamiento profesional.

    Laringitis crónica.

    Disfonía

    2- Desde mi experiencia, las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida laboral son:

    – Ignorancia de la temática por parte del trabajador: a raíz de ser un tema técnico y especializado, rara vez se capacita al empleado en esta temática, por lo cual desconoce el proceder en estos casos.

    – La tramitología involucra varias instancias y cada una de ellas con procedimientos y tiempos diferentes, que además no se comunican y a veces solicitan la misma información.

    – Las instancias como ARL, EPS y la Junta Regional de calificación, direccionen los trámites, para tratar de desvirtuar la enfermedad laboral.

  • Sandra Milena Quintero González

    Miembro
    07/13/2021 at 5:11 pm

    Buenas tardes Tutora y Compañeros:

    1. <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Cuáles son las enfermedades laborales <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>que más se presentan en su actividad laboral,<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    En mi actividad laboral como instructora de taller en Panadería se presentan las siguientes enfermedades y se encuentran en el Decreto 1477 de 2014:

    Rinitis alérgica

    Dolor articular

    Laringitis crónica

    Micetoma

    Actualmente por el trabajo en casa se presentan también las siguientes enfermedades:

    Trastornos psicóticos
    agudos y transitorios por condiciones del medioambiente de trabajo y jornada laboral

    Depresión, Episodios depresivos

    Túnel carpiano

    Disminución visión

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?

    No tengo mucha experiencia en el tema de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral pero considero que un aspecto fundamental es el desconocimiento de los procedimientos sumado a las formas de contratación ,temor a pérdida del empleo o continuación de la actividad laboral; también he leído los casos ligados al tema del Asbesto y las batallas tan largas que han tenido que pasar los empleados afectados en estas empresas.

  • Oscar Jahir Arias Ortíz

    Miembro
    07/13/2021 at 7:59 pm

    Buenas noches.

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    Considero que las enfermedades que más se presentan en mi rol como instructor se encuentran:

    Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento;

    Depresión episodios depresivos Código F32

    Síndrome de agotamiento profesional- Código Z73.0

    Como instructores desde el año pasado estamos realizando nuestras labores desde casa, se esta presentando enfermedades debido a:

    Agentes Ergonómicos

    Síndrome del túnel Carpiano. Código G56.o

    Lumbagos Código M54.5

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?,.

    Pienso que los problemas que más se presenta tiene que ver con:

    – Desconocimiento de los procesos por parte del trabajador para reclamar sus derechos.

    – La tramitología ya que el trabajador es el que debe realizar todas las gestiones especialmente con los fondos de pensiones para probar la calificación.

    – Falta de unificación de procesos entre entidades para la calificación de perdida de capacidad laboral.

    – Demoras en la emisión de conceptos E.P.S , A.R.L y A.F.P

  • Cindy Lorena Cardona Ríos

    Miembro
    07/14/2021 at 8:45 am

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    En mi actividad laboral como instructora considero que estas son las actividades laborales que más se presentan:

    Trastornos mentales y del comportamiento: sí se encuentra dentro del decreto 1477 de 2014.clasificada como factor de riesgo ocupacional en Gestión organizacional, que consiste en deficiencias en la administración del recurso humano, Que incluyen enfermedades como Trastorno de pánico, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno mixto ansioso depresivo, Reacciones a estrés grave, Trastornos de adaptación (F43)

    Trastornos adaptativos con humor ansioso, con humor depresivo’, con humor mixto, con alteraciones del comportamiento o mixto con alteraciones de las emociones y del comportamiento

    Problemas en la voz y garganta: Sí se encuentra dentro del decreto 1477 de 2014como Esfuerzo vocal y se pueden presentar las siguientes enfermedades Laringitis crónica, Pólipo de las cuerdas vocales y de la laringe, Nódulos de las cuerdas vocales y la laringe, Disfonia

    Agotamiento de partes del cuerpo como la mano y espalda: Síndrome de agotamiento profesional (Slndrome Burnout), se da en actividades del ‘. sector educativo, servicios sociales y de salud. Atención a niños y adolescentes en circunstancias de vida difíciles, a personas privadas de la libertad, a farmacodependientes. Atención a usuarios, atención a víctimas

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    – La primear e que a los empleados no se les hayan dado la dotación de implementos de protección personal tampoco debida capacitación y función, pero luego las empresas buscan la manera de justificar esta situación con el hecho de que los empleados no cumplen con las instrucciones

    – Otra de las problemáticas que se presentan son es el debido reporte y actuación por parte de las EPS, quienes hacen parte del proceso de calificación, pero en ocasiones no lo hacen debida ni oportunamente, tal vez en ocasiones esto se puede deber a su ineficiente gestión o falta de profesionales idóneos.

    – La ARL no solicita a tiempo el análisis del puesto de trabajo

    – No se identifica adecuadamente la enfermedad laboral por parte de la persona encargada y delegada para ello, además de la no recolección de las evidencias ni hechos que pudieron conllevar a esta probetica

  • Katia Milena Hosten Díaz

    Miembro
    07/14/2021 at 9:45 am

    1. ENFERMEDADES LABORALES EN MI ACTIVIDAD LABORAL:

    A. Túnel Carpiano

    B. Episodios depresivos y de ansiedad

    C. Agentes Ergonómicos

    2. PROBLEMATICAS:

    A. La dotación de implementos de protección personal que por lo general llega con retraso de hasta 1 año o no llega.

    B. Evaluaciones medico ocupacionales al cierre de año lectivo para conocimiento de estado de salud de funcionarios

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    07/14/2021 at 11:13 pm
  • Cristian Camilo Mejía Vallejo

    Miembro
    07/16/2021 at 5:42 pm

    Cordial Saludo Instructora y Compañeros.

    Atendiendo las preguntas del foro numero 6, me permito presentar mis respuestas.

    ¿Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral e informe si son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del decreto 1477?

    Tomando como punto de partida lo expuesto en el material de apoyo y con las situaciones particulares por las cuales se exponen un alto porcentaje de trabajadores en el Servicio Nacional de Aprendizaje son:

    Estrés Laboral: La resientes dinámicas de teletrabajo, tienen enfrentado a los trabajadores realizar actividades 3 en 1 (Social-laboral y familiar) en un mismo espacio. Estas cargas se ven afectadas por la presión, la falta de limite de horarios para informes, clases y demás, generando en el trabajador un conflicto interno y con los que lo rodean, trascendiendo al estrés.

    Hombro (Manguito rotador): Esta se puede generar en algunos trabajadores oficiales e instructores técnicos, por una acción repetitiva de cargue y descargue.

    Síndrome túnel Carpiano: Por el uso constante del computador y expuesto a largas jornadas laborales.

    2. Desde su experiencia de su opinión ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?

    Desde mi óptica la primera barrera que se tiene en estos procesos es la falta de conocimiento por parte de los trabajadores de la importancia de la SST en sus trabajos y como uno puede ser el mejor trabajador sin arriesgar su integridad física. Por otro lado, el incumplimiento normativo de algunas empresas para sus trabajadores. Sumado a lo anterior los procedimientos que de acuerdo con la normativa se debe someter el accidente laboral desgastan al trabajador. La falta de asesoría genera que se vulneren mucho los derechos de los mencionados.

    Lo anterior genera en el trabajador un impacto emocional, dependiendo de la afectación que tuvo y el tipo de incapacidad asignada por el EPS o ARL, que va desgastando al máximo tiempos y recursos sin pensar en el individuo. Si bien es importante la parte monetaria, el acompañamiento emocional es fundamental para la recuperación o en su defecto para la asimilación.

  • Filvia Yazmin Cortés Méndez

    Miembro
    07/19/2021 at 7:49 pm

    Cordial saludo

    Comparto foro semana 6

    Gracias y quedo atenta

  • Orlando Enrique García Tello

    Miembro
    07/19/2021 at 10:21 pm

    1. Los instructores docentes tienen grandes e importantes desafíos día a día, lo que puede impactar directamente su estado de salud, ya que por la carga de trabajo y la capacidad para captar la atención de sus aprendices pueden registrar desde estrés hasta problemas en la voz, siendo estas las más principales y comunes.

    Existe una relación entre el trabajo de los instructores SENA y los diversos trastornos de salud a nivel biológico como problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, úlcera de estómago.

    Por ello, a nivel psicológico se presentan trastornos como ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, ausentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral.

    La tensión laboral, estrés y afonía son las principales enfermedades de los instructores de acuerdo a las estadísticas establecidas por el área de RRHH de la institución, donde el informe menciona que los trastornos psicológicos de origen laboral están en la parte alta de la valoración de los padecimientos.

    Por otra parte los episodios de violencia en los ambientes de formación y la caracterización (escala social media a baja) típica del aprendiz SENA, los permite que se produzca la afonía, desequilibrio del estado emocional y físico.

    Por lo anterior mencionado las enfermedades antes mencionadas está de acuerdo a la Tabla de Enfermedades ubicadas en el Grupo IV – Trastornos Mentales y del Comportamiento, Grupo VII – Enfermedades del Oído y Problemas de Fonación, Grupo VIII- Enfermedades del Sistema Cardiovascular y Cerebrovascular, Grupo X – Enfermedades del Sistema Digestivo y El Hígado, Grupo XII – Enfermedades del Sistema Músculo Esquelético y Tejido Conjuntivo.

    Cabe anotar por último, que SENA, por su modelo pedagógico, experimenta la mayoría de las enfermedades que se establecen ya que el carácter de la formación Teórico-práctico en actividades como Agricultura, Mampostería, Mecánica, Instrumentación, Proceso Industriales, Enfermería y otras da de entender de los tipos de riesgos a los que se está expuesto y su concerniente peligro.

    2. La experiencia dada durante mi vida laboral entiende que existen problemáticas relacionadas con los procesos de calificación de pérdida de capacidad laboral, que se concentran principalmente en los procedimientos y tramitología de politizada e influenciada por los capitales de los dueños de empresas, además de que el proceso médico y administrativo a través de las EPS y ARL presentan en algunos momentos condicionamientos médicos-laborales ante las juntas de calificación regionales de Invalidez y la nacional de invalidez, donde la emisión de los conceptos médicos tienen catalogación poco fiable desde su origen profesional bajo la definición legal, pues la influencia sobre éstos se viene dando por los empresarios a fin de ser favorecidos al final.

    Es sabido que toda actividad económica gravita alrededor de un proceso funcional para cada negocio, donde cada empresario tiende a defender sus finanzas, en el sentido que tienden a influenciar a los entes de control cuando se presentan situaciones generadoras de enfermedades profesionales o accidentes laborales.

    En este sentido ningún inversionista o empresario quiere tener inconvenientes con las ARL, pues el perder de forma importante las “relaciones” con las estas entidades, entendiendo que el sistema de salud en Colombia es uno de los más deficientes, del ejemplo está en lo difícil de que es lograr la atención médica básica, entonces, es de entender lo que lleva conseguir que un trabajador logre ser valorado por una situación vivida por un accidente o enfermedad en un procesos de calificación de pérdida de capacidad laboral, y que se entienda de origen laboral. Y es en este punto donde los empleados la mayoría de las veces deben entrar en un litigio ante otras instancias para hacer valer sus derechos, lo que generar un desgaste adicional a la situación para que sea resuelta su situación.

    Entendido la anterior, también podemos entender que el SGRL, al igual que las EPS y las ARL, tienen el funcionamiento debido y acorde a la ley, pues no es un secreto la inoperancia en que entran estos sistemas, por no decir que se ha convertido la salud de los colombianos en un negocio lucrativo en todos los nivele y ámbitos. Aterrizando en el tema culminó diciendo que nadie quiere perder y certificar la pérdida de capacidad laboral de una persona, porque es considerado una “pérdida de dinero”, lo cual financieramente es inviable en el balance contable de una empresa, por lo que hacen hasta lo imposible para que estas cosas no sucedan.

  • Natalia Ximena Palacios Castañeda

    Miembro
    07/23/2021 at 4:10 pm

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿ cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    Cordial saludo

    1. De acuerdo a mi profesión como Enfermera e Instructora, estas son las enfermedades derivadas de su desempeño y contempladas en la norma:

    Enfermedades ocasionadas por agentes biológicos:

    Tuberculosis

    COVID 19

    Enfermedades ocasionadas por agentes psicosociales

    Reacciones a estrés grave

    Úlcera gástrica

    Gastritis crónica

    Síndrome de Colon irritable

    Trastornos del sueño

    Síndrome de Burnout

    Enfermedades ocasionadas por agentes ergonómicos

    Síndrome del túnel carpiano

    Laringitis crónica

    Disfonía

    Lumbago con ciática

    2. Considero que las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral, se encuentran relacionados con la falta de oportunidad en la atención de los servicios de salud, también en la misma priorización por parte de algunas empresas de los empleados que bajo un estudio riguroso cumplen con los criterios para proceso de calificación. A su vez, posterior al cumplimiento de criterios iniciales, también se presenta un tiempo prolongado en el desarrollo de todo el proceso, en muchos casos son años para determinar la calificación y cobertura y si la persona decide impugnar al no estar de acuerdo con el fallo, se suma más tiempo vulnerando los derechos del trabajador a una respuesta oportuna.

  • Monica Maria Barajas Fontecha

    Miembro
    08/08/2021 at 11:01 pm

    Buena noche, apreciada docente

    Anexo archivo con mi intervención en el foro.

    Gracias..

  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    08/08/2021 at 11:25 pm

    Foro Módulo 6

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS”

    Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento

    Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos,

    Grupo VII Enfermedades del oído y problemas de fonación,

    Grupo XI Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo

    Grupo XII Enfermedades del sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo

    Síndrome de manguito rotador o síndrome de supraespinoso (M75.1)

    Tendinitis bicipital (M75.2)

    Tendinitis calcificación de hombro (M75.3)

    Bursitis de hombro (M75,5

    Desde la actividad laboral que desempeño en el área salud del Sena, por ejemplo, lumbalgia seguido del lumbago, donde muchos de estos afecta la espalda baja en la región lumbar, el síndrome del túnel del carpo, por los movimientos repetitivos en los teclados de los computadores, se caracterizan por inflamación del nervio mediano, radial y cubital dolor en el antebrazo, codo, muñeca, dedos, y fatiga visual entre otros, como también los trastornos de ansiedad los cuales son frecuentes ahora con el tema de la pandemia que cualquier otra clase de trastorno mental.

    2. Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    Toda persona que por situaciones de la vida llega a pasar por este momento de la con el origen de su enfermedad laboral lo terrible es la incertidumbre de que va a pasar, vienen las incapacidades que se vencen y el médico que no tiene citas para activarlas nuevamente para el pago de su periodo de incapacidad, vienen todos los procesos para la E.P.S. y ARL y así proteger sus derechos.

    Esas incapacidades máximo hasta 6 meses, viene la decadencia patrimonial tanto para el empleado como las empresas prestadoras de los servicios EPS, ARL, Y EFP. El empleador se queda si el trabajador.

    Las empresas por todos los medios buscan que el empleado no se le reconozca lo legal, aun sabiendo que se debe pagar, siempre existe esas situaciones de querer negar el derecho, tener que buscar un abogado para que le ayude a lo que es legal.

    Muchas gracias.

    Sandra Patricia Tirado G.

  • Johann Farley Rentería Palacios

    Miembro
    08/17/2021 at 11:44 pm

    Muy buenas noches adjunto participación al foro

  • Luz Angela Moreno Parra

    Miembro
    08/20/2021 at 4:11 pm

    FORO 6 LUZ ANGELA

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    Las enfermedades laborales que se pueden presentar en mi actividad laboral por la función que realizo son:

    Síndrome del túnel Carpiano

    · Lesiones del hombro manguito rotador

    · Lumbagos

    · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano

    · Epicondilitis

    2.Desde su experiencia dé su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    En la actualidad estamos pasando por esta situación con mi esposo de 65 años, ya tiene la edad, el tiempo y las semanas cotizadas. Tiene una enfermedad llamada el Síndrome Mielodisplacico. Está afiliado a un fondo de pensiones que con todo respeto es lo peor que pudo pasar en este país, permitir a estas empresas prestar sus malos servicios. En este sentido las problemáticas que he vivido son:

    1. Multiplicidad de Actores: EPS – ARL – AFP – Juntas de Calificación

    2. Demora en la calificación (Incapacidades prolongadas y pretextos para evadir la realidad)

    3. Tramitología para la persona afectada. La mandan de acá, para allá y así sucesivamente hasta años, logrando conseguir que su calificación cuando es superior al 51 sea tenida en cuenta, pero se debe sustentar y soportar.

    4. Falta estandarización de procesos y requisitos para tomar decisiones porque así la EPS, ARL, AFP digan que sí, cuestionan todo y al final se debe poner abogado para que interceda con la solicitud.

    5. La obligación de las EPS de emitir un concepto de rehabilitación favorable o desfavorable a partir del día 120, es en muchas ocasiones incumplida.

    Para concluir es muy triste que una persona que le ha dedicado tanto a una empresa, que viene aportando de su propia plata para poder obtener un ahorro, al final le vengan a poner tanto problema y a veces sin tener los recursos, tener que pagar un abogado que en muchas ocasiones busca demorar el proceso para que salgan más recursos y le toque mas porcentaje.

    Gracias

  • Rosana Garzón Caicedo

    Miembro
    08/22/2021 at 9:46 pm

    · Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    RESPUESTA. – Si son mencionadas por el Devreto 1477 de 2014. En la sección 2.

    AGENTES SICOSOCIALES.

    PARTEB· ENFERMEDADES CLASIFICADAS POR GRUPOS O CATEGORIAS”

    Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento

    Grupo V Enfermedades del sistema nervioso

    Grupo VI Enfermedades del ojo y sus anexos,

    Grupo VII Enfermedades del oído y problemas de fonación,

    Grupo VIII Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro-vascular

    · Desde su experiencia dé su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    RESPUESTA

    · Problemas del túnel del carpo empresas de Flores – argumentan que el trabajo que hacen no ocasiona la perdida de la capacidad laboral por que no se encuentra dentro de las enfermedades de la lista que tiene el decreto 14 77 de 2014.

    Pero según este decreto la encontramos en la hoja 29 de la lista dentro de en la tabla de enfermedades de combinación de movimientos repetitivos con fuerza y/o con posturas forzadas de miembros superiores con alta demanda de tareas manuales o con herramientas de vibración. – Llamada Síndrome del Túnel Carpiano.

    Alucen que esa clase de movimiento no amerita fuerza y que solo es repetitivo.

  • Mónica Buitrago López

    Miembro
    08/23/2021 at 1:57 am

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    • · Síndrome del túnel Carpiano.

    • · Lesiones del hombro manguito rotador.

    • · Lumbagos.

    • · Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

    • · Epicondilitis.

    • · Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

    2. ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, Argumente su respuesta.

    Existe una inseguridad jurídica y de tramitología respecto de la calificación de perdida de la capacidad laboral en primera oportunidad, teniendo en cuenta las carencias y la ambigüedad de la

    normatividad vigente, lo que facilita la existencia de interpretaciones disimiles y la falta de definición funcional de los actores del sistema, desde las entidades promotoras de salud (EPS) hasta las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las administradoras de riesgos laborales (ARL), dependiendo de si se trata de una enfermedad o accidente de origen laboral o común. Es proceso lento y engorroso

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora