Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 6

  • Foro de participación Módulo 6

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:28 am
  • Angelica Maria Palacios Martinez

    Miembro
    06/28/2021 at 6:03 pm

    Estimad@s estudiantes, de acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    • Jose Antonio Avila Moreno

      Miembro
      07/03/2021 at 12:09 pm

      Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

      Dentro de mi área de trabajo las enfermedades más comunes que se presentan debido a las funciones propias del cargo tenemos:

      1.Síndrome del túnel Carpiano.

      2. Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

      3. Trastornos por estrés, fatiga o desgaste laboral.

      4.Lesiones del hombro manguito rotador y lumbalgias.

      Estas están catalogadas dentro del Decreto 1477 de 2014.

      ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

      1. Los tramites son engorrosos y las diferentes entidades no realizan acompañamiento del proceso.

      2. El inicio de valoración de la enfermedad ya que es muy demorada en muchos casos de dos y hasta 4 años.

      3. Siempre entra en diferencia la EPS con ARL sobre la determinación en el origen de la enfermedad.

      4. Siempre toca a ir a otra instancia para que vuelvan a calificar el porcentaje de incapacidad laboral.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/05/2021 at 9:11 pm

        Buenas noches Jose Antonio, gracias por tu participación, es importante que tengan en cuenta las enfermedades que has identificado en tu campo laboral, ya que muchas veces como trabajadores no tenemos conocimiento y se lleva el proceso de estas enfermedades como laborales, en cuanto a las problemáticas dentro de los procesos de calificación de origen o perdida de capacidad laboral que identificaste en efecto no existe un acompañamiento de las entidades en el proceso, por eso estos espacios de capacitación son importantes, otro problema en efecto es el tiempo, en estos casos es importante estar pendiente del proceso y presentar derechos de petición cuando el trámite no avance.

    • Liliana Palacios Barrera

      Miembro
      07/05/2021 at 7:20 pm

      Buenas tardes,

      Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

      Agentes ergonómicos: movimientos repetitivos de miembros superiores.

      Enfermedades:

      · Síndrome del túnel carpiano

      · Lesiones de hombro

      · Síndrome del manguito rotador

      · Lumbagos

      · Tenosinovitis y Tendinitis

      · Epicondilitis

      Agentes psicológicos: gestión organizacional, jornadas de trabajo largas, grupo social de trabajo y condiciones de tareas.

      Enfermedades:

      · Estrés

      · Depresión

      · Hipertensión Arterial

      · Gastritis

      · Trastorno del sueño

      · Ansiedad

      Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

      · La más preocupante es el aprovechamiento de las entidades involucradas, al desconocimiento de los pacientes sobre los procesos para realizar o lograr una calificación.

      · La falta de ayuda de las EPS para que los pacientes logren encontrar el origen de enfermedad, falto a la ética profesional por órdenes de estas entidades, sin que el paciente realmente logre el origen y tengas los exámenes pertinentes para justificar la misma.

      · La falta de constancia y paciencia de los pacientes por ser un proceso tedioso y largo en el tiempo, con bastante tramitología.

      · Los médicos por presión tratan siempre de inclinarse con enfermedades de origen común, desconociendo el origen de enfermedades laborales.

      · Las EPS y las ARL siempre evaden su responsabilidad en cuando esta es una enfermedad laboral, tanto en la atención como en lo económico, y no quieren cumplir con su responsabilidad y a veces contrarían la ley y califican menos de lo que realmente sería. También hay manipulación de trámite y con las empresas que son del mismo grupo generan conflicto de intereses, a favor de los empleadores.

      Cordial Saludo

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/05/2021 at 9:28 pm

        Buenas noches Liliana, gracias por tu participación, el ejercicio de identificar las enfermedades laborales que se presentan en el lugar de trabajo es importante para que como trabajadores identifiquen cuando están frente a una enfermedad laboral y evitar que se lleve el trámite como una enfermedad común.

        En cuanto a las problemáticas que mencionas en efecto una de las mayores dificultades de los trabajadores en estos procesos es el desconocimiento, y es a causa del desconocimiento que muchas veces las personas no interponen los recursos pertinentes y quedan en firme calificaciones que van encontraba de los derechos de los trabajadores, en cuanto a la responsabilidad de las entidades en efecto en el escenario de calificación las entidades buscan evadir su responsabilidad, por eso estos espacios de capacitación son muy importantes, el tener conocimiento de las etapas y términos del proceso permite al trabajador defender sus derechos cuando los mismos son vulnerados dentro de estos procesos, con la finalidad de lograr un porcentaje de calificación lo más acorde a la realidad de las condiciones del trabajador.

    • Fabian Eduardo Urquiza Zambrano

      Miembro
      07/05/2021 at 7:27 pm

      cordial saludo

      a continuación comparto mis respuestas a las preguntas planteadas

      R1/= Las enfermedades que más he podido notar dentro de mi actividad laboral (Financiera) están asociadas a agentes etiológicos psicosociales y ergonómicos, puesto que las patologías diagnosticadas a los empleados son depresión, trastorno de ansiedad generalizada, ulcera gástrica, hipertensión arterial secundaria, gastritis crónica no especificada, síndrome del colon irritable con diarrea, estrés post – traumático, lumbago no especificado, dorsalgia y cervicalgia.


      R2/=En mi concepto la falta de conocimiento por parte de los trabajadores en cuanto a los procesos de calificación del origen y perdida de la capacidad laboral, son un factor que hace que las EPS, ARL AFP aprovechen para dilatar los procesos y vulneren los derechos de los trabajadores para que estas empresas no le cumplan con las prestaciones establecidas en la ley, por ello los trabajadores deben buscar personal profesional para su asesoría y manejo de la situación pues como detrás de todo este trámite hay un interés económico, las EPS ARL y AFP no lo quieren asumir, pues para ellos estos gastos serian perdidas.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/05/2021 at 9:49 pm

        Buenas noches Fabian, gracias por tu participación, en cuanto al primer punto de la actividad del foro consistía como bien lo hiciste en un primer momento en identificar las enfermedades laborales que se presentan en la actividad laboral que desempeñas, sin embargo no relacionaste cuáles de ellas están catalogas como enfermedad laboral conforme al Decreto 1477 de 2014, hacer ese ejercicio de identificación te permite tener claridad cuando tu o algún compañero se encuentre frente a ciertos diagnósticos determinar si corresponde o no a una enfermedad laboral y en ese caso exigir las prestaciones asistenciales que conlleva el tratamiento de una enfermedad laboral y no que se tramite como enfermedad común, esto es algo que pasa con mucha frecuencia por desconocimiento de los trabajadores.

        En cuanto a las problemáticas al igual que tus compañeros has señalado el desconocimiento de los trabajadores sobre los procesos de calificación, y creo que este es el principal obstáculo en estos procesos, pues el reconocimiento impide exigir cumplimiento de términos a las entidades, y muchas veces no se presentan los recursos en las oportunidades pertinentes.

    • Sindy Charley Mogollon Rico

      Miembro
      07/06/2021 at 9:14 pm

      Actualmente los empleados bancarios vienen padeciendo enfermedades como el estrés, cansancio, fatiga, entre otras, debido a la supuesta productividad laboral.

      Síndrome del túnel Carpiano.

      Lesiones del hombro manguito rotador.

      Lumbagos. y tendinitis de muñeca y mano.

      Trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.

      Desde mi punto de vista la problemática mas grabe es la demora en los procesos, lo cual ocasiona que las empresas aprovechen y dilaten los mismos por otro lado la desinformación de los empleados ocasiona que los tramites tengan mas errores y a su vez ocasiona perdida de tiempo

      la falta de acompañamiento y orientación hace que la valoración demore hasta tres años en iniciar un proceso.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/09/2021 at 11:05 pm

        Buenas noches Syndi, gracias por tu participación, en cuanto al primer punto de la actividad del foro consistía como bien lo hiciste en un primer momento en identificar las enfermedades laborales que se presentan en la actividad laboral que desempeñas, sin embargo no relacionaste cuáles de ellas están catalogas como enfermedad laboral conforme al Decreto 1477 de 2014, hacer ese ejercicio de identificación te permite tener claridad cuando tu o algún compañero se encuentre frente a ciertos diagnósticos que ya se encuentran determinados como enfermedad laboral dentro del decreto y puede ser mas facil exigir la calificaciòn de origen como enfermedad laboral, y en ese caso exigir las prestaciones asistenciales que conlleva el tratamiento de una enfermedad laboral.

        En cuanto a las problemáticas al igual que tus compañeros has señalado el desconocimiento de los trabajadores sobre los procesos de calificación, y creo que este es el principal obstáculo en estos procesos, pues el reconocimiento impide exigir cumplimiento de términos a las entidades, y muchas veces no se presentan los recursos en las oportunidades pertinentes, y como bien lo informas es algo de lo que los empleadores se pegan para desconocer los derechos laborales.

    • Maria Alejandra Cadrazco Urquijo

      Miembro
      07/10/2021 at 9:13 am

      1. Enfermedades laborales que mas se presentan en mi actividad laboral:

      Agentes etiológicos psicosociales y ergonómicos:

      · Trastornos por fatiga, estrés y ansiedad.

      · Depresión.

      · Enfermedades cardiovasculares.

      · Malestares gastrointestinales

      · Síndrome del túnel carpiano.

      · Artrosis

      · Dermatitis

      · Alergias.

      2. – Unas de las problemáticas que se presentan en cuanto a la calificación del origen y perdida de la capacidad laboral, es la falta de conocimiento por parte de los trabajadores en el proceso, se desconoce los documentos a presentar o se llenan mal los documentos, tramitología.

      -Demora en los casos dilatando procesos.

      – Negación de solicitudes, de manera que los trabajadores deben buscar otras instancias legales.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/13/2021 at 8:38 am

        Buenos días Maria Alejandra, en cuanto al primer punto de la actividad del foro consistía como bien lo hiciste en un primer momento en identificar las enfermedades laborales que se presentan en la actividad laboral que desempeñas, sin embargo no relacionaste cuáles de ellas están catalogas como enfermedad laboral conforme al Decreto 1477 de 2014, hacer ese ejercicio de identificación te permite tener claridad cuando tu o algún compañero se encuentre frente a ciertos diagnósticos que ya se encuentran determinados como enfermedad laboral dentro del decreto y puede ser más fácil exigir la calificación de origen como enfermedad laboral, y en ese caso exigir las prestaciones asistenciales que conlleva el tratamiento de una enfermedad laboral.

        En cuanto a las problemáticas que mencionas en efecto una de las mayores dificultades de los trabajadores en estos procesos es el desconocimiento, y es a causa del desconocimiento que muchas veces las personas no interponen los recursos pertinentes y quedan en firme calificaciones que van en contra de los derechos de los trabajadores

    • Lyda Rocío Gutiérrez Vargas

      Miembro
      07/10/2021 at 7:29 pm

      Buenas noches,

      Comparto mis opiniones acerca del tema propuesto:

      Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

      *Estrés: se cataloga como enfermedad, producida por la exposición a agentes psicosociales, siempre y cuando se demuestre la relación entre estos con el perjuicio en la salud del trabajador.

      *Úlcera Gástrica: producida por actividad laboral en la que exista exposición a los agentes causales y se demuestre la relación con el daño a la salud. En el caso de empleados bancario debido a Jornada de trabajo: (Horarios y jornadas laborales extenuantes) Deficiencia sobre la organización y duración de la jornada laboral; existencia o ausencia de pausas durante la jornada, diferentes al tiempo para las comidas; trabajo nocturno, trabajo por turnos; tipo y frecuencia de rotación de los turnos; número· y frecuencia de las horas extras mensuales y duración y frecuencia de los descansos semanales.

      *Trastornos del sueño: En el caso de empleados bancario debido a Jornada de trabajo: (Horarios y jornadas laborales extenuantes) Deficiencia sobre la organización y duración de la jornada laboral; existencia o ausencia de pausas durante la jornada, diferentes al tiempo para las comidas; trabajo nocturno, trabajo por turnos; tipo y frecuencia de rotación de los turnos; número· y frecuencia de las horas extras mensuales y duración y frecuencia de los descansos semanales.

      *Síndrome de Túnel Carpiano: causado por movimientos repetitivos (digitación, digitalización de documentos, diligenciamiento de formularios)

      *Lumbagos: se encuentra entre la tabla de enfermedades, por movimientos repetitivos de la región lumbar.

      Desde mi experiencia, puedo decir, que los principales inconvenientes en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral son:

      · Falta de registro evolutivo de la enfermedad debido a la inasistencia a tiempo a controles médicos.

      · Inconvenientes en la interpretación para la aplicación de tablas de calificación del grado de pérdida de la capacidad laboral

      · Tramitología; inicialmente con la EPS, luego con la ARP, Junta Regionales de Calificación de Invalidez….

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/13/2021 at 8:44 am

        Buenos días Lyda, gracias por tu participación, en cuanto al primer punto de la actividad del foro consistía como bien lo hiciste en un primer momento en identificar las enfermedades laborales que se presentan en la actividad laboral que desempeñas, sin embargo no relacionaste cuáles de ellas están catalogas como enfermedad laboral conforme al Decreto 1477 de 2014, hacer ese ejercicio de identificación te permite tener claridad cuando tu o algún compañero se encuentre frente a ciertos diagnósticos que ya se encuentran determinados como enfermedad laboral dentro del decreto y puede ser más fácil exigir la calificación de origen como enfermedad laboral, y en ese caso exigir las prestaciones asistenciales que conlleva el tratamiento de una enfermedad laboral.

        Frente a las problemáticas de los procesos de calificación nombras algo que no han mencionado y es falta de registros médicos por la inasistencia a citas médicas, esto es muy importante pues por el desconocimiento los trabajadores omiten acudir a la EPS o ARL y llevan una continuidad en su tratamiento médico y esa situación afecta de manera definitiva el proceso de calificación de perdida de capacidad laboral.

    • Yerline María Quintero Quintero

      Miembro
      07/11/2021 at 1:00 pm

      1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

      R/ Hola según lo que he podido evidenciar en mi trabajo , puedo reconocer en la tabla las siguientes enfermedades laborales, que afectan a varios compañeros:

      Grupo II Cáncer de origen laboral

      Grupo IV Trastornos mentales y del comportamiento

      Grupo V Enfermedades del sistema nervioso

      Grupo X Enfermedades del sistema digestivo y al hígado

      Grupo XI Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo

      Grupo XII Enfermedades del sistema musculoesquelético y tejido conjuntivo

      2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?.

      <font face=”inherit”>R/</font>Pienso que se presenta muchos inconvenientes cuando la ARL va calificar la capacidad laboral y la eps le pide a esta la calificación del origen de la enfermedad , a veces no realizan un adecuada evaluación del puesto de trabajo, como depende de medico laboral algunas veces el acompañamiento es muy lento o a favor de la patronal.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/13/2021 at 8:47 am

        Buenos días Yerline, gracias por tu participación, el ejercicio de identificar las enfermedades laborales que se presentan en el lugar de trabajo es importante para que como trabajadores identifiquen cuando están frente a una enfermedad laboral y evitar que se lleve el trámite como una enfermedad común.

        En cuanto a las problemáticas que identificas, en efecto a veces no se realiza una adecuada evaluación del puesto de trabajo, por eso la importancia de estos espacios de capacitación, pues al tener conocimiento de los procesos se pueden recolectar pruebas y hacer las reclamaciones pertinentes para la defensa de los derechos delos trabajadores cuando los empleadores no cumplen con sus obligaciones.

  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    06/30/2021 at 9:02 am

    En Bancolombia hay varias problemáticas que se presentan; se presentan de enfermedades de riesgo Psicosociales y ergonómicas y muchísimas mas pero las mas comunes son las del túnel carpiano; las enfermedades laborales están clasificadas en varios grupos ; ejemplos infecciosas, parasíticas, trastornos mentales y d e comportamiento, grupo de enfermedades del sistema nervioso etc. pueden ser catalogadas como enfermedades de origen o enfermedad laboral dependiendo el origen de la enfermedad, después del estudio del origen dé la enfermedad.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/05/2021 at 9:52 pm

      Buenas noches María Eugenia, gracias por tu participación, en cuanto al primer punto de la actividad del foro consistía como bien lo hiciste en un primer momento en identificar las enfermedades laborales que se presentan a causa de la actividad laboral que desempeñas, sin embargo no relacionaste cuáles de ellas están catalogas como enfermedad laboral conforme al Decreto 1477 de 2014, así como tampoco diste respuesta al punto 2 de la actividad que consistía en identificar las problemáticas en los procesos de calificación de origen o perdida de capacidad laboral.

  • John Andrés Pérez Alvarado

    Miembro
    06/30/2021 at 3:22 pm

    Buenas tardes Compañer@s:

    Desde mi punto de vista las enfermedades más comunes en mi sitio de trabajo serian el túnel carpiano por exceso en digitación, están catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del decreto 1477 de 2014, también contemplaría la de riesgos psicosociales donde la ergonomía juega un papel importante ya que si no es la adecuada puede producir trastornos físicos o psicosomáticos (fatiga, dolor de cabeza, hombros, cuello, espalda, propensión a la úlcera gástrica, la hipertensión, la cardiopatía, envejecimiento acelerado), ya que por ser labores administrativas hacen que las personas pasemos casi todo el día sentadas y en muchos casos las sillas no son las apropiadas para esta labor diaria.

    En cuanto a cuales son las principales problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral considero que no se cumple con los tiempos establecidos para iniciar los procesos, La EPS se demora hasta 3 años en empezar con la valoración en cuanto a la enfermedad, adicionalmente quieren siempre enviarlo a origen común desmejoran la calidad de salud del trabajador al igual las empresas no realizan de manera adecuada el reporte de la enfermedad laboral

    Saludos…

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/05/2021 at 10:30 pm

      Buenas noches John, gracias por tu participación, en cuanto al túnel carpiano que identificas como enfermedad que se presenta por tu actividad laboral, en efecto esta enfermedad está catalogada como enfermedad laboral en el Decreto 1477 de 2014, por otro lado ya no hablas de enfermedades sino de factor de riesgo y no haces la relación con las enfermedades causadas por dichos factores de riesgo en relación con la tabla de enfermedades laborales.

      En cuanto a las problemáticas de los procesos de calificación de origen o de perdida de capacidad laboral, identificas de manera correcta que uno de los principales problemas es que los procesos son bastante demorados y esto muchas veces desencadena que los trabajadores presentan nuevas patologías en el transcurso del proceso de calificación que muchas veces no son tenidas en cuenta al momento de realizar la respectiva calificación.

  • Omaira Niño Maldonado

    Miembro
    07/02/2021 at 10:24 pm

    ACTIVIDAD FORO MÓDULO 6

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    v Trastornos relacionados con el estrés, fatiga o desgaste laboral.

    v Síndrome del túnel Carpiano.

    v Lesiones del hombro manguito rotador.

    v Lumbagos.

    v Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.

    v Epicondilitis.

    Las anteriores enfermedades son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    Como primera instancia, la falta de conocimiento de los pacientes y tramitología hace que sean frágiles ante el poderío de estás entidades.

    Otra problemática se presenta, en el momento de consultar en la EPS con el médico general, ya que ellos a toda costa intentan desviar la consulta de que se trate de una posible enfermedad laboral; Y es ahí donde comienzan a autorizar procedimientos que no se relacionan con la presunta enfermedad laboral, ocasionando que el paciente se canse y desista.

    Por otro lado, desvirtúan que las enfermedades que presenta el paciente sean de origen laboral, asegurando que fueron contraídas y ocasionadas por otras actividades diferentes a las laborales.

    Las siguientes problemáticas se generan con la ARL, porque al igual que en la EPS, quieren desvirtuar que las enfermedades sean laborales, en esta ocasión presionan psicológicamente al paciente, haciendo énfasis en que las enfermedades contraídas no son laborales, si no por otras razones diferentes a las laborales. Lo mismo pasa con las Juntas de Calificación Regional y Nacional.

    Sumado a lo anterior, también se evidencia la demora en cada procedimiento y trámite en cada uno de los entes que intervienen.

    Así mismo, hay manipulación de la información por parte de los entes calificadores, adicionalmente varios de los galenos que representan las ARL, son miembros de las Juntas de Calificación tanto Regional como Nacional, esto ocasiona que no haya neutralidad.

    Todo lo anterior genera un desgaste psicológico y físico del paciente.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/05/2021 at 10:43 pm

      Buenas noches Omaira, gracias por tu participación, en cuanto a la identificación de las enfermedades laborales es un ejercicio que les permite como trabajadores tener en cuenta cuáles son las enfermedades catalogadas como laborales para que no se dejen engañar y tramitar las enfermedades como de origen común.

      En cuanto a las problemáticas que mencionas en efecto como lo mencionas tu y tus compañeros una de las mayores dificultades de los trabajadores en estos procesos es el desconocimiento, y es a causa del desconocimiento que muchas veces las personas no interponen los recursos pertinentes y quedan en firme calificaciones que van encontraba de los derechos de los trabajadores, en cuanto a la responsabilidad de las entidades en efecto en el escenario de calificación las entidades buscan evadir su responsabilidad, por eso estos espacios de capacitación son muy importantes, el tener conocimiento de las etapas y términos del proceso permite al trabajador defender sus derechos cuando los mismos son vulnerados dentro de estos procesos, con la finalidad de lograr un porcentaje de calificación lo más acorde a la realidad de las condiciones del trabajador.

  • José Ricardo Cruz Rojas

    Miembro
    07/03/2021 at 12:42 pm

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    RTA

    1.Las siguientes enfermedades más frecuentes que se presentan en mi sitio de trabajo están catalogadas en el Decreto 1477 de 2014:

    Hipertensión arteria, infarto, ulceras, gastritis, dermatitis derivadas de infecciones locales de piel, Alergias, artritis, ciática, lumbago, tendinitis, trastorno de disco cervical, rinitis, cistitis, asma, episodios de depresión, síndrome de manguito rotador, síndrome del túnel carpiano, stress, trastornos de sueño, bursitis de la mano y codo, trastornos de pánico

    2.Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    -Tramitología en procesos, documentación o reportes mal diligenciados o que muchas veces no los realizan correctamente.

    – Congestión en las áreas responsables de cada proceso, argumentan que no existen convenios actualizados con especialistas y/o entidades especializadas para dichos exámenes o tratamientos

    -Desconocimiento: (responsabilidad compartida) de las normas por parte de los empleadores y de los trabajadores para realizar las reclamaciones y los tiempos reglamentarios

    -Negligencia de las partes involucradas (responsabilidad compartida) muchas veces no se atiende los casos oportunamente causando traumatismos a los trabajadores dilatando estos procesos para sacar beneficios para las entidades involucradas. (extemporaneidad)

    -Responsabilidad de los empleadores, por que en muchas ocasiones se elaboran mal los reportes o no se realizan correctamente para beneficiar a los trabajadores con enfermedades laborales o de origen común

    -Manipulación y mala información que se les brinda a los trabajadores lesionados sobre las verdaderas enfermedades causadas con el fin de prestar un servicio mas precario por parte de los responsables de emitir estos conceptos.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/05/2021 at 11:33 pm

      Buenas noches José Ricardo, gracias por tu participación, el ejercicio de identificar las enfermedades laborales que se presentan en el lugar de trabajo es importante para que como trabajadores identifiquen cuando están frente a una enfermedad laboral y evitar que se lleve el trámite como una enfermedad común.

      En cuanto a las problemáticas en los procesos de calificación tal como lo mencionan tu y tus compañeros la principal es el desconocimiento de los trabajadores en estos trámites, y es bajo este punto que se presentan demoras en los procesos de calificación, por eso la importancia de estos espacios de capacitación para evitar que los empleadores avadan sus responsabilidades y exigir el cumplimiento de los procedimientos para conseguir una calificación acorde al estado de salud del trabajador.

  • Fredy Herdy Nossa Ospina

    Miembro
    07/03/2021 at 1:42 pm
    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:54 am

      Buenas noches Fredy, gracias por tu participación, el ejercicio de identificar las enfermedades laborales que se presentan en el lugar de trabajo es importante para que como trabajadores identifiquen cuando están frente a una enfermedad laboral y evitar que se lleve el trámite como una enfermedad común.

      En cuanto a las problemáticas que identificas, en efecto la demora en los tramites es uno de los principales obstáculos en los procesos de calificación de pérdida de capacidad laboral, pues se evidencia que las entidades no cumplen con los términos, pero además muchas veces no realizan un estudio detallado de las enfermedades de los trabajadores y las afectaciones que se producen por parte de la enfermedad, así mismo, es importante tener en cuenta que cuando realicemos los recursos de calificación ante las diferentes entidades estas deben demostrar las afectaciones y como la enfermedad se generó por el tiempo en que se ha realizado la actividad laboral.

  • Gustavo Alonso Posada Bustamante

    Miembro
    07/04/2021 at 6:16 pm

    1.Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    las enfermedades laborales que mas se presentan en mi actividad laboral y que están catalogadas en el decreto 1477 de 20214 son:

    -Síndrome del túnel carpiano

    -Tendinitis de muñeca y mano

    -Trastornos derivados del cansancio, la fatiga y el estrés

    -lesiones de hombro y lumbagos

    Desde su experiencia de su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    – Falta de conocimiento con respecto a los tramites, procesos lentos y engorrosos.

    -Los largos tiempos de espera en la valoración de las enfermedades ya que se pueden demorar varios años.

    -Negligencia de las entidades involucradas en el procesó Arl, Eps y empleador. No hay acompañamiento provocando reprocesos.

    -Negación de solicitudes, teniendo que recurrir a instancias legales.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/05/2021 at 11:54 pm

      Buenas noches Gustavo, gracias por tu participación, es muy interesante ver cuáles son las enfermedades que están sufriendo los trabajadores que realizan tu actividad laboral, por otro lado en cuanto a las problemáticas, en efecto la que más predomina y que todos han mencionado es la falta de conocimiento de los trabajadores y lo demorado del trámite, y es verdad frente a los procesos de calificación de pérdida de capacidad laboral se evidencia que las entidades no cumplen con los términos y no realizan un estudio detallado de las enfermedades de los trabajadores y las afectaciones que se producen por parte de la enfermedad, al igual, que es importante tener en cuenta que cuando realicemos los recursos de calificación ante las diferentes entidades estas deben demostrar las afectaciones y como la enfermedad se generó por el tiempo en que se ha realizado la actividad laboral, al igual que las afectaciones por la falta de entrega quizás de elementos de protección o el uso adecuado de la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  • Orlando Ramírez Vargas

    Miembro
    07/04/2021 at 8:50 pm

    Las enfermedades laborales que más se presentan en mi actividad laboral, son estres y tunel carpiano y si están catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del decreto 1477 de 2014, en psicosiales y agentes ergonómicos respectivamente, en enfermedades clasificadas por grupo.

    4. trastornos mentales y 5 sistema nervioso.

    Las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?

    En mi opinión los procesos son largos y lentos y en muchas ocasiones se aprovechan algunos abogados para cobrar a los pacientes un dinero para poder agilizar el proceso.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:06 am

      Buenas noches Orlando, es importante que tengan en cuenta las enfermedades que has identificado en tu campo laboral, ya que muchas veces como trabajadores no tenemos conocimiento y se lleva el proceso de estas enfermedades como laborales.

      En cuanto a las problemáticas planteadas no solo consisten en la demora en los procesos de calificación, también se evidencia un desconocimiento generalizado de los trabajadores en el proceso, como también y es que se evidencia que las entidades no cumplen con los términos y no realizan un estudio detallado de las enfermedades de los trabajadores y las afectaciones que se producen por parte de la enfermedad, al igual, que es importante tener en cuenta que cuando realicemos los recursos de calificación ante las diferentes entidades estas deben demostrar las afectaciones y como la enfermedad se generó por el tiempo en que se ha realizado la actividad laboral, al igual que las afectaciones por la falta de entrega quizás de elementos de protección o el uso adecuado de la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  • Guillermo Laverde Parra

    Miembro
    07/04/2021 at 11:25 pm

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014:

    R:/

    -Síndrome del túnel Carpiano: por movimientos repetitivos de la mano

    -Lumbalgias: por sillas no adecuadas para el trabajo

    -Ansiedad y estrés: por el no cumplimiento de metas, PGC

    Desde su experiencia de su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta:

    R:/

    -Cuando hay una enfermedad de origen laboral, la EPS y la ARL no se ponen de acuerdo y el afectado siempre es el Trabajador.

    <font face=”inherit”>-Demoran mucho los procesos en la </font>calificación<font face=”inherit”> de origen de la enfermedad y la salud del trabajador sigue </font>deteriorándose.

    _Negligencia por parte de Empresa, la ARL y la EPS en el proceso Información en el acompañamiento al Empleado.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:10 am

      Buenas noches Guillermo, gracias por tu participación, es importante que tengan en cuenta las enfermedades que has identificado en tu campo laboral, ya que muchas veces como trabajadores no tenemos conocimiento y se lleva el proceso de estas enfermedades como laborales, por esto la importancia de este ejercicio.

      En cuanto al procedimiento establecido para la calificación es largo y extenuante, realmente es más complicado porque las entidades no cumplen con los términos de ley y esto perjudica al trabajador y hace que los procesos sean más desgastantes, frente al segundo problema que identificas es algo que se viene presentando en muchas empresas y es la omisión por parte del empleador no solo en materia de información sino en el cumplimiento de restricciones médicas lo que perjudica la condición de salud del trabajador,

  • Claudia Alix Munevar Amezquita

    Miembro
    07/05/2021 at 10:12 am

    Las enfermedades laborales que se presentan con mas frecuencia en la actividad laboral y que se encuentran catalogadas en 1477 de 20el decreto 1477 del 2014

    a. estrés laboral, en los cajeros se da porque su trabajo es monótono, movimientos repetitivos de conteo de efectivo, y su responsabilidad por el manejo de efectivo, en los asesores comerciales se da por la presión en metas, en los dos casos la atención a los clientes, contestar solicitudes, y en ambos casos cumplir con las exigencias de la organización los cuales se ven obligados a extender sus horarios y jornadas laborales, muchas veces en sus hogares.

    b. Artrosis, causadas por los movimientos repetitivos y posiciones forzadas.

    c. bursitis de rodilla. causadas por el tiempo que pasar sentados.

    d. Síndrome del túnel carpiano, causado por la digitación repetitiva.

    e, Malestares gastrointestinales

    f. Enfermedades cardiovasculares

    2. Desde mi experiencia la problemática es el desconocimiento de los empleados al asistir a a EPS, desde hay se debe informarle al médico que su trastorno o enfermedad es a causa de su labor, pues la mayoría de los problemas se evidencia que se derivan de la calificación de la EPS, también la demora en los tiempos de calificación en las JRCI.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:17 am

      Buenas noches Claudia, gracias por tu participación, en cuanto a la identificación de las enfermedades laborales es un ejercicio que les permite como trabajadores tener en cuenta cuáles son las enfermedades catalogadas como laborales para que no se dejen engañar y tramitar las enfermedades como de origen común y esto tiene un efecto en cuento a las prestaciones asistenciales a las que tendría derecho el trabajador.

      En cuanto a las problemáticas en los procesos de calificación tal como lo mencionan tu y tus compañeros la principal es el desconocimiento de los trabajadores en estos trámites, y es bajo este punto que se presentan demoras en los procesos de calificación, por eso la importancia de estos espacios de capacitación para evitar que los empleadores puedan evadir sus responsabilidades y exigir el cumplimiento de los procedimientos para conseguir una calificación acorde al estado de salud del trabajador.

  • Vladimir Mendoza Peñaranda

    Miembro
    07/05/2021 at 3:15 pm

    ¿Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014?

    De acuerdo a la tabla de enfermedades establecidas en el decreto 1477 de 2014, en el sector financiero las siguientes enfermedades son las más comunes:

    4. AGENTES PSICOLOGICOS

    Agentes Etiológicos: Enfermedades:

    *Gestión organizacional * Depresión

    *Características del grupo social de trabajo * Trastorno de ansiedad generalizada

    *Condiciones de la tarea. * Reacciones al estrés

    * Jornada de trabajo extenuante * Hipertensión arterial.

    *Ulcera gástrica

    * Trastornos del sueño

    5. AGENTES ERGONOMICOS

    Agentes etiológicos: Enfermedades:

    * Movimiento repetitivo de miembros superiores * Síndrome del túnel carpiano

    * Lesiones de hombro

    * Síndrome del manguito rotador

    ¿Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta?

    *Como de por medio hay un tema económico, normalmente las ARL quieren desligarse de su obligación (Asistencial y económica) y en primera oportunidad, califican el accidente o la enfermedad como de ORIGEN COMUN.

    * Cuando califican la perdida de la capacidad laboral, (EPS, AFP o ARL) normalmente establecen unos porcentajes muy bajos, ya sea para no reconocer la pensión de invalidez o para no indemnizar, a veces da la impresión de que lo hacen de mala fe, ya que en la mayoría de ocasiones, por desconocimiento jurídico, el afiliado no sabe que respecto a el dictamen se debe manifestar su inconformidad y desacuerdo para que se le dé traslado a la JRCI.

    *Cuando se presenta controversia entre ARL y EPS, en algunas oportunidades dejan al trabajador sin el mínimo vital, ya que estas entidades en algunas oportunidades manifiestan que hasta que no se resuelva la controversia y quede en firme, ellas no asumen el pago de los auxilios de incapacidad y colocan al afiliado a interponer acciones de tutela.

    * Tanto las entidades de seguridad social (EPS, AFP, ARL) como las JRCI Y LAS JNCI, incumplen con los términos de ley tanto para la calificación de origen como para la calificación de la PCL, teniendo el afiliado que acudir a la acción de tutela.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:22 am

      Buenas noches Vladimir, gracias por tu participación, has identificado de manera adecuada las enfermedades laborales en tu lugar de trabajo y lo has relacionado con el Decreto 1477 de 2014, este ejercicio es muy importante, ya que les permite como trabajadores tener presente que enfermedades se pueden generar con ocasión al trabajo para reportar y no llevar las patologías por origen común, ya que como sabemos esto tiene consecuencias en las prestaciones asistenciales a las que tendrían derecho los trabadores.

      En cuanto a los problemas de los procesos de calificación, en efecto como lo indica las entidades buscan evadir su responsabilidad, ya que a quien se le asigne la obligación debe responder por las prestaciones asistenciales, en cuanto a la calificación la mayoría de las veces no se tienen en cuanta todos los factores que afectan la salud de los trabajadores, tanto físicos como sociales y emocionales, por ello la importancia de argumentar muy bien los recursos.

  • Vladimir Mendoza Peñaranda

    Miembro
    07/05/2021 at 3:23 pm

    Buenas tardes compañeros, a continuación doy mi aporte para el foro del modulo No. 6.

    ¿Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014?

    De acuerdo a la tabla de enfermedades establecidas en el decreto 1477 de 2014, en el sector financiero las siguientes enfermedades son las más comunes:

    4. AGENTES PSICOLOGICOS

    Agentes Etiológicos:

    *Gestión organizacional

    *Características del grupo social de trabajo

    *Condiciones de la tarea.

    * Jornada de trabajo extenuante

    Enfermedades:

    * Depresión

    * Trastorno de ansiedad generalizada

    * Reacciones al estrés

    *Hipertensión arterial

    *Ulcera gástrica

    * Trastornos del sueño

    5. AGENTES ERGONOMICOS

    Agentes etiológicos:

    * Movimiento repetitivo de miembros superiores

    Enfermedades:

    * Síndrome del túnel carpiano

    * Lesiones de hombro

    * Síndrome del manguito rotador

    ¿Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta?

    *Como de por medio hay un tema económico, normalmente las ARL quieren desligarse de su obligación (Asistencial y económica) y en primera oportunidad, califican el accidente o la enfermedad como de ORIGEN COMUN.

    * Cuando califican la perdida de la capacidad laboral, (EPS, AFP o ARL) normalmente establecen unos porcentajes muy bajos, ya sea para no reconocer la pensión de invalidez o para no indemnizar, a veces da la impresión de que lo hacen de mala fe, ya que en la mayoría de ocasiones, por desconocimiento jurídico, el afiliado no sabe que respecto a el dictamen se debe manifestar su inconformidad y desacuerdo para que se le dé traslado a la JRCI.

    *Cuando se presenta controversia entre ARL y EPS, en algunas oportunidades dejan al trabajador sin el mínimo vital, ya que estas entidades en algunas oportunidades manifiestan que hasta que no se resuelva la controversia y quede en firme, ellas no asumen el pago de los auxilios de incapacidad y colocan al afiliado a interponer acciones de tutela.

    * Tanto las entidades de seguridad social (EPS, AFP, ARL) como las JRCI Y LAS JNCI, incumplen con los términos de ley tanto para la calificación de origen como para la calificación de la PCL, teniendo el afiliado que acudir a la acción de tutela.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:24 am

      Buenas noches Vladimir, la participación quedo duplicada, ya se realizó la retroalimentación en la participación anterior.

  • Hernan Parra Castro

    Miembro
    07/05/2021 at 4:43 pm

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    Escoliosis

    Túnel carpiano

    Reacciones a estrés grave

    Agentes ergonómicos

    Enfermedades del sistema nervioso

    Desde su experiencia de su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    En mi concepto uno de los principales problemas que se presentan tienen relación con los reprocesos a que son sometidos los casos de reclamación, llevando a que los tiempos de respuesta sean muy lentos

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:28 am

      Buenas noches Hernan, en cuanto a la identificación de las enfermedades que se presentan en su actividad laboral este ejercicio es muy importante, ya que les permite como trabajadores tener presente que enfermedades se pueden generar con ocasión al trabajo para reportar y no llevar las patologías por origen común, ya que como sabemos esto tiene consecuencias en las prestaciones asistenciales a las que tendrían derecho los trabadores.

      En cuanto a la problemática de los procesos de calificación menciona que los tiempos de respuesta son muy lentos, en efecto esta es una situación uy frecuente en estos casos que muchas veces termina en que los trabajadores desistan del trámite.

  • Paula Andrea Tirado Restrepo

    Miembro
    07/05/2021 at 6:41 pm

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.<div>
    </div>

    <div>En mi ámbito laboral las enfermedades más comunes que se presentan :Síndrome del túnel Carpiano. Tenosinovitis y tendinitis de muñeca y mano.</div><div> Trastornos por estrés, fatiga o desgaste laboral.</div><div>Lesiones del hombro manguito rotador y lumbalgias.</div><div>Entre otras todas estás están catalogadas dentro del Decreto 1477 de 2014.</div><div>
    </div>

    <div>¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.</div><div>
    </div>

    <div>En mi concepto personal no me ha tocado manejar mucho el tema, pero lo que si escuchado de vivencias de varios compañeros es que la gran parte de Los tramites son muy engorrosos y muy demorados .</div><div>Entrando en diferencias la EPS con ARL sobre la determinación en el origen de la enfermedad,tocando así llegar a otra instancia para que vuelvan a calificar el porcentaje de incapacidad laboral.</div>

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:43 am

      Buenas noches Paula Andrea, gracias por tu participación, en cuanto a la identificación de las enfermedades laborales, este ejercicio es muy importante, ya que les permite como trabajadores tener presente que enfermedades se pueden generar con ocasión al trabajo para reportar y no llevar las patologías por origen común, ya que como sabemos esto tiene consecuencias en las prestaciones asistenciales a las que tendrían derecho los trabadores.

      En cuanto a las problemáticas de los procesos de calificación, en efecto se evidencia que los trámites son muy demorados, muchas veces encontramos que las entidades no cumplen con los términos y no realizan un estudio detallado de las enfermedades de los trabajadores y las afectaciones que se producen por parte de la enfermedad, al igual, que es importante tener en cuenta que cuando realicemos los recursos de calificación ante las diferentes entidades estas deben demostrar las afectaciones y como la enfermedad se generó por el tiempo en que se ha realizado la actividad laboral, al igual que las afectaciones por la falta de entrega quizás de elementos de protección o el uso adecuado de la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  • Carlos Mario Hurtado Isaza

    Miembro
    07/05/2021 at 7:38 pm

    · Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    R/= Gestión organizacional: por la deficiencia que hay en la administración del recurso humano que incluyen el estilo de mando las modalidades de pago y su contratación. El acceso a actividades de inducción y capacitación, los servicios de bienestar social los mecanismos de evaluación y desempeño y las estrategias para el manejo de los cambios que afectan a las personas. Esto se presenta en mi oficina cuando por una u otra forma hace falta personal para su reemplazo ya sea por vacaciones o calamidades produciendo en el empleado unas reacciones de estrés, depresión y episodios depresivos.

    – Condiciones del medio ambiente de trabajo: es la deficiencia en aspectos físicos como el ruido, iluminación, ventilación y vibración de los aires acondicionados. Estos ruidos del aire en mi oficina pueden producir perdida de la audición, alteraciones temporales del umbral auditivo y síndrome por ruptura traumática del tímpano.

    Las jornadas de trabajo, horarios y jornadas laborales extenuantes: producido por la duración de la jornada laboral, existencia o ausencia de pausas durante la jornada diferentes al tiempo para las comidas. Esto se presenta mucho en el banco cuando hay demasiado público para su atención teniendo que trabajar derecho y sin descanso produciendo en el trabajador gastritis crónica no especializada, síndrome del colon irritable y trastornos del sueño.

    – Posiciones forzadas y movimientos repetitivos de miembros superiores con alta demanda de tareas manuales: Esto en el banco se ve mucho en el área de caja donde todo el día el movimiento repetitivo es con las manos produciendo el síndrome de túnel carpiano.

    – Posturas forzadas con desviación cubital de la muñeca y movimientos repetitivos: En el banco muchas de las cajas no están a la medida correcta para su correcto funcionamiento donde se realizan continuamente abducción y flexión de hombro produciendo el síndrome del manguito rotador, lesiones de hombro y bursitis de hombro.

    Todas estas enfermedades están catalogadas en el decreto 1477 de 2014.

    · Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    – La tramitología en los procesos

    – Congestión en las áreas responsables de cada uno de estos procesos.

    – La falta de conocimiento por el trabajador con respeto a estos trámites.

    – Los procesos son muy lentos y muy demorados.

    – La demora en estos procesos pueden durar varios años, esperando que el trabajador se abstenga de continuar con el proceso.

    – No hay buen acompañamiento por parte del empleador ni de las EPS y las ARL porque no les interesa.

    – Muchas veces niegan las solicitudes de los procesos para que el trabajador recurra a otras instancias legales demorándosele mucho más el proceso.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/06/2021 at 12:49 am

      Buenas noches Carlos, gracias por tu participación, en cuanto al primer punto de la actividad del foro identificaste los factores de riesgo que pueden generar enfermedades que están definidos en el Decreto 1477 de 2014, pero no identificaste específicamente las enfermedades laborales que se causan en tu actividad laboral que se encuentren en la tabla de enfermedades.

      En cuanto a las problemáticas de los procesos de calificación, expones casi todos los escenarios que se presentan en este tipo de proceso, del análisis de los mismos podemos evidenciar que es muy importante que los trabajadores tengan claridad sobre las obligaciones de la empresa, las ARL, las EPS y en general de todas las entidades que intervienen para el proceso de calificación, en la medida que con el conocimiento es posible que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos y conseguir una calificación acorde con el estado de salud del trabajador.

  • Luis Fernando Serna García

    Miembro
    07/10/2021 at 11:55 pm

    Las enfermedades laborales que mas se presentan en mi actividad son:

    <font face=”inherit”>-</font>Síndrome<font face=”inherit”> de </font>túnel<font face=”inherit”> carpiano.</font>

    <font face=”inherit”>-</font>Depresión

    <font face=”inherit”>-Episodios depresivos.</font>

    <font face=”inherit”>-</font>Trastorno<font face=”inherit”> de </font>ansiedad<font face=”inherit”> generalizada.</font>

    <font face=”inherit”>-</font>Trastorno<font face=”inherit”> del sueño debido a factores no </font>orgánicos<font face=”inherit”>.</font>

    <font face=”inherit”>-</font>Estrés<font face=”inherit”> post traumatico.</font>

    <font face=”inherit”>-Trastorno del </font>pánico<font face=”inherit”>.</font>

    <font face=”inherit”>Estas enfermedades son catalogadas dentro de la tabla de </font>enfermedades del decreto 1447 de 2014-

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Las </font>problemáticas<font face=”inherit”> que mas se presentan en los procesos laborales de </font>calificación de origen son:

    -Que las ARL junto con las juntas regional y nacional no valoran las historias clínicas ni las deficiencias físicas de los trabajadores como debería ser, calificando muy por debajo para luego el afectado tener que apelar en todas las instancias.

    -Los grupos económicos tienen dentro de sus unidades de negocio las ARL, por lo que no hay garantía a la hora de esperar una calificación adecuada haciendo mas dispendioso el tramite.

    -La desinformación por parte de los trabajadores los lleva a abandonar los procesos de calificación.

    <font face=”inherit”>
    </font>

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/13/2021 at 8:05 am

      Buenos días Luis Fernando, en cuanto a la identificación de las enfermedades laborales, este ejercicio es muy importante, ya que les permite como trabajadores tener presente que enfermedades se pueden generar con ocasión al trabajo para reportar y no llevar las patologías por origen común, ya que como sabemos esto tiene consecuencias en las prestaciones asistenciales a las que tendrían derecho los trabadores.

      En cuanto a las problemáticas de los procesos de calificación, en efecto muchas veces encontramos que las entidades no cumplen con los términos y no realizan un estudio detallado de las enfermedades de los trabajadores y las afectaciones que se producen por parte de la enfermedad, al igual, que es importante tener en cuenta que cuando realicemos los recursos de calificación ante las diferentes entidades estas deben demostrar las afectaciones y como la enfermedad se generó por el tiempo en que se ha realizado la actividad laboral, al igual que las afectaciones por la falta de entrega quizás de elementos de protección o el uso adecuado de la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  • Mauricio Alejandro Bernett González

    Miembro
    07/22/2021 at 10:25 am

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    · Lumbago

    · Epicondilitis

    · Tenosinovitis y Tendinitis

    Desde su experiencia de su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    La corrupción como elemento diferenciador para que las personas no accedan a la justicia laboral, así como también el hecho de que la salud sea un negocio y no un derecho como debe ser en la realidad han hecho que estas empresas y su animo de lucro tengan intereses mas allá del cual fueron creadas.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      08/08/2021 at 10:53 am

      Buenos días Mauricio, en el ejercicio identificaste algunas enfermedades que consideras se presentan en tu actividad laboral, pero no especificaste si las mismas se encuentran o no dentro del decreto, este ejercicio es muy importante, ya que les permite como trabajadores tener presente que enfermedades se pueden generar con ocasión al trabajo para reportar y no llevar las patologías por origen común, ya que como sabemos esto tiene consecuencias en las prestaciones asistenciales a las que tendrían derecho los trabadores.


      En cuanto al segundo punto mencionas la corrupción como problema general, pero no indicas de manera específica que problemática se presente y en que parte del proceso de calificación la encuentras.

  • Doris Aydee Forero Rodríguez

    Miembro
    08/13/2021 at 3:32 pm

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    RTA:

    SINDROME DEL TUNEL CARPIANO : (provocadas por movimientos repetitivos y la parálisis de los nervios)SI ESTA CATALOGADA COMO EMFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL

    TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: ( por acoso laboral por parte de los jefes inmediatos )SI ESTA CATALOGADA COMO EMFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL

    ULCERA GASTRICA : ( jornadas laborales extenuantes por falta de personal) SI ESTA CATALOGADA COMO EMFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL

    DEPRESION : ( acoso por cumplimiento de metas) SI ESTA CATALOGADA COMO EMFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL

    PERDIDA DE LA AUDICION ( provocada por el ruido de las maquinas recontadoras de efectivo)SI ESTA CATALOGADA COMO EMFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL.

    desde su experiencia de su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    <font face=”inherit”>lo digo por experiencia propia para mi ha sido la EPS la mas demorada, con</font> todo el proceso que llevo a cabo <font face=”inherit”> la EPS me dio dictamen de enfermedad de origen laboral, la ARL apelo la </font>decisión,<font face=”inherit”> se debe pasar el caso a la junta regional de </font>calificación,<font face=”inherit”> pero la EPS no enviaba </font>documentación<font face=”inherit”> requerida para la junta regional </font>después<font face=”inherit”> de tres comunicaciones que le </font>envió<font face=”inherit”> sura como en 1 año por fin pasaron los documentos para la junta regional, luego en la junta dicen que no esta claro el diagnostico que la EPS debe </font>confirmarlo<font face=”inherit”> y hay estoy esperando que eso suceda. </font>

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      08/19/2021 at 8:52 pm

      Buenas noches Doris, hiciste una correcta identificación de enfermedades laborales, este ejercicio es muy importante, ya que les permite como trabajadores tener presente que enfermedades se pueden generar con ocasión al trabajo para reportar y no llevar las patologías por origen común, ya que como sabemos esto tiene consecuencias en las prestaciones asistenciales a las que tendrían derecho los trabadores.

      En cuanto a la problemática que se presenta en tu caso, es muy frecuente, por ellos es importante radicar derecho de petición solicitando cumplimiento y en caso de que no se realice el aporte de documentos necesarios que se soliciten se podrá radicar una acción de tutela.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora