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Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL- UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 6

  • Foro de participación Módulo 6

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:56 am
  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    06/28/2021 at 10:41 am

    Cordial Saludo: a continuación encontrarán el foro del módulo 6.

    Pedro tuvo un accidente de origen común y fue pensionado por invalidez el 20 de octubre de 2011. Cuando le reconocieron su pensión de invalidez y se la comenzaron a pagar, la empresa para la cual trabajaba Pedro, Molduras y Encofrados S.A.S., lo despidió con justa causa. Hoy Pedro recibió una comunicación de parte de la entidad que le paga su pensión de invalidez, solicitándole que se presente a una valoración de su capacidad laboral en los próximos 10 días.

    Pedro ya ha tenido varias revisiones y, en todas ellas, siempre le han dictaminado una pérdida de la capacidad laboral superior al 50%.

    Para la discusión, se pregunta:

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    Cordialmente,

    Carlos Navas

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      07/04/2021 at 10:25 am

      Cordial Saludo: vamos avanzando en los aportes en el foro, es clara la norma respecto al tiempo de recalificación y respecto a que en caso de que se reduzca el % de perdida de capacidad.

      Me surgen varias reflexiones:

      • El sistema tiene una fuerte base a favor de un ideal de estabilidad laboral que el país no existe, siendo la informalidad la modalidad de trabajo que domina en el sistema económico así mismo será respecto a quienes cotizan en el sistema.
      • Otra reflexión que tengo es respecto a las contingencias del sistema que se activan cuando se evalúa la perdida de capacidad y las instancias que se incluyen pues como vemos se puede llegar a requerir superar 3 instancias para que se emita un dictamen definitivo.

      Precisamente surge la otra duda que plantea el foro respecto a que sucede en caso de reintegro si la empresa ya no existe, ya han venido ustedes haciendo excelentes aportes al respecto, sigamos leyéndonos y vamos resolviendo esta duda.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Diego Fernando Aguirre López

    Miembro
    06/30/2021 at 8:08 pm

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    De acuerdo a lo visto en el módulo la entidad que realiza el pago de la pensión de invalidez si se puede solicitar esta revisión para verificar el porcentaje de la pérdida de capacidad laboral, teniendo en cuenta que según el artículo 44 de la ley 100 de 1993 dicha revisión solo se podrá realizar una vez cada tres años.

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    Si llegado el caso que Pedro obtenga un porcentaje inferior al 50% de perdida de la capacidad laboral, se entiende que hay una recuperación de la invalidez por lo cual se pierde la pensión por invalidez y genera a su vez el derecho al reintegro laboral, conservando las condiciones que tenía al momento de su despido. En el caso que ya la empresa no exista no puede ser cumplida la orden de reintegro o indemnización, por lo cual ya se debería acudir a una acción de tutela para que se le garantice su mínimo vital, ya que así el porcentaje de pérdida de capacidad laboral disminuya, tampoco es seguro que la persona este al 100% de sus capacidades para obtener otro empleo.

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/30/2021 at 8:35 pm

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    ARTÍCULO 44. Revisión de las Pensiones de Invalidez. El estado de invalidez podrá revisarse:

    a) Por solicitud de la entidad de previsión o seguridad social correspondiente cada tres (3) años, con el fin de ratificar, modificar o dejar sin efectos el dictamen que sirvió de base para la liquidación de la pensión que disfruta su beneficiario y proceder a la extinción, disminución o aumento de la misma, si a ello hubiere lugar. Este nuevo dictamen se sujeta a las reglas de los artículos anteriores.

    El pensionado tendrá un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisión del estado de invalidez. Salvo casos de fuerza mayor, si el pensionado no se presenta o impide dicha revisión dentro de dicho plazo, se suspenderá el pago de la pensión. Transcurridos doce (12) meses contados desde la misma fecha sin que el pensionado se presente o permita el examen, la respectiva pensión prescribirá.

    Para readquirir el derecho en forma posterior, el afiliado que alegue permanecer inválido deberá someterse a un nuevo dictamen. Los gastos de este nuevo dictamen serán pagados por el afiliado;

    b) Por solicitud del pensionado en cualquier tiempo y a su costa.

    Cabe tener en cuenta que dicha revisión por parte de la entidad que paga la pensión sólo se podrá realizar una vez cada tres (3) años.

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    En este caso se entendería que Pedro ha tenido una recuperación de la invalidez por la cual fue pensionado, y por ende se procedería con el reintegro laboral, sin embargo en el supuesto que la empresa ya no existiese, me genera la duda si con su disolución también desaparecen sus obligaciones patronales y siendo así, el recurso que le quedaría a Pedro seria solicitar readquirir su derecho a la pensión costeando un nuevo dictamen en el cual se certifique que el sigue siendo invalido

  • Gustavo Adolfo Montoya Martínez

    Miembro
    07/01/2021 at 3:50 pm

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    R// La pensión de invalidez subsiste mientras subsistan las causas que le dieron origen, y por ende sí puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral, y esto se hace por medio de un nuevo proceso en el cual revisaran el estado que tiene en ese momento el pensionado, lo que podría conllevar a que la calificación pueda haber variado.

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    Es complicado el panorama y difícil de responder, por que aunque es claro que el trabajador debe ser reintegrado, sabemos que no puede ser posible ya que la empresa no existe, lo cual me lleva a darle una salida a este dilema, sin poder afirmar que así es, tomando como base que cuando a un trabajador lo califican con un porcentaje menor al 50%, este debe ser reubicado en la empresa, pero si esa reubicación no es posible, el empleador puede eventualmente dar por terminado el contrato, otro panorama es también cuando una empresa se cierra definitivamente, los trabajadores pueden ser despedidos y pagadas sus indemnizaciones, por lo cual podríamos decir que en este caso la empresa no tiene ya obligación alguna con Pedro, por lo que él tendría que acudir a la justicia para que se le garantice el mínimo vital sosteniendo la aseguradora su pensión mientras el logra ubicarse en un nuevo trabajo, otra opción es que si el considera que la revisión y el nuevo dictamen no son correctos, utilizar los mecanismos que existen para que se la revisión sea realizada nuevamente por una junta distinta.

  • Lucila Andrea Delgado Faura

    Miembro
    07/01/2021 at 7:24 pm

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    Según artículo 44 de la ley ley 100 de 1993 la entidad que esté realizando el pago de pensión tiene derecho a solicitar revisión del estado de invalidez de las personas que reciban pensión por este hecho una vez cada tres años, además es obligación del pensionado de someterse a las pruebas para continuar recibiendo el beneficio teniendo plazo de tres meses para presentarse o en su defecto la pensión sería suspendida; y al completar 12 de meses sin permitir esta valoración la perdería.

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    Pedro debería agotar todos los recursos de apelación a su calificación de invalidez sobre todo si siente que su condición de salud no le permite conseguir un nuevo empleo, además que considero que el porcentaje que se requiere para adquirir la pensión de invalidez es alto y que esta se debería garantizar en ciertas situaciones de pérdida de capacidad laboral menores al 50 % establecido pues en ocasiones limita conseguir un empleo dadas las situación actual de desempleo en el país.

  • Ruben Dario Mogollon Hernández

    Miembro
    07/02/2021 at 9:26 pm

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    Según el art. 44 de la Ley 100 de 1993, la entidad de seguridad social podrá revisar el estado de invalidez del pensionado cada 3 años.

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    R/. si la calificación de la PCL de Pedro arroja menos del 50%, este podrá inicialmente iniciar el mismo proceso de controversia que se realiza cuando se dictamina el origen de la enfermedad ante las juntas de calificación, y mientras se ratifique el dictamen, la pensión no será suspendida.

    En cuanto a la situación de que la empresa ya no existiera y a Pedro le revoquen la pensión por invalidez, se presenta un vacío jurídico que origina una imposibilidad para el pensionado de restituir su actividad laboral, a mi parecer considero que la única solución posible es, por vía de justicia ordinaria demandar dicha revocatoria para recuperar su pensión.

  • Johann Ernesto Rodríguez Rodríguez

    Miembro
    07/03/2021 at 8:38 am

    1. según la lectura y basados en la ley 100 en su art 44 al pensionado se le puede solicitar la revisión de su invalidez y generar un nuevo dictamen con una periodicidad de tres años con el fin de continuar o emitir una nueva valoración.

    2. En el caso de disminuir su invalidez a menos del 50% se le debe o se le puede solicitar el reintegro del pensionado a su actividad laboral claro esta que si la persona no se niega para ello tiene tres meses de plazo para su revisión, si definitivamente la persona no accede le pueden suspender el pago de la pensión y si o si debe someterse a una nueva valoración.

    3. si en el caso de recuperar parte de su invalidez y la empresa ya no existe debe recurrir a métodos legales para que le sea reconocido por parte de la entidad un mínimo vital para su subsistencia pues el hecho de recuperar algo de su discapacidad no quiere decir que recupero el 100%

  • Giovanny Gutiérrez

    Miembro
    07/04/2021 at 12:31 am

    1.¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    El trámite de la revisión, cuando es solicitado por la entidad que paga la pensión es de obligatorio cumplimiento para el pensionado, pues efectuado el requerimiento de la entidad, si este no se presenta dentro de los tres (3) meses siguientes o impide la nueva calificación, se le suspenderá el pago de la pensión. El pensionado solo puede justificar su inasistencia con fuerza mayor o caso fortuito (eventos que hayan sido imprevisibles e irresistibles para él y que él no haya provocado).

    Entonces, si por ejemplo, se trata de un afiliado a un fondo privado de pensiones (AFP), la calificación la realizará la compañía aseguradora que tiene a su cargo el seguro previsional, pero si se trata de un afiliado a COLPENSIONES será esta la entidad que le realice esta primera calificación.

    El estado de invalidez podrá revisarse por solicitud de la entidad de seguridad social correspondiente una vez cada 3 años (artículo 44 de la ley 100 de 1993).

    2.¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%?

    Si como consecuencia de la revisión, la pérdida de la capacidad laboral resulta en un porcentaje inferior al 50%, a la persona se le revocará su pensión; si la persona manifiesta su inconformidad frente al dictamen efectuado por la entidad que paga la pensión, la pensión no podrá revocarse hasta que las Juntas resuelvan la calificación final.

    Si aún a pesar del dictamen de la junta nacional, la persona continúa en desacuerdo con su calificación, deberá discutir dicho dictamen ante la justicia laboral ordinaria (mediante demanda, asistida por profesional del derecho – Abogado/a)

    Si la persona es calificada nuevamente con una pérdida de la capacidad laboral inferior al 50%, como se vienen mencionando, la persona pierde la pensión, lo cual le genera al mismo tiempo, el surgimiento del derecho al reintegro laboral, si la persona era trabajadora en el momento que le fue reconocida su pensión (y se cumplen las condiciones para el reintegro), lo que apareja la obligación de su empleador de reincorporarlo a la labor que la persona ejercía.

    3. Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    Si la persona es calificada nuevamente con una pérdida de la capacidad laboral inferior al 50%, la persona pierde la pensión, lo cual le genera al mismo tiempo, el surgimiento del derecho al reintegro laboral; al no existir la empresa no podría cumplirse el reintegro, a pesar de no ser inválida (por haber disminuido su pérdida de capacidad laboral a menos del 50%; el sistema general de pensiones prevé una prestación subsidiaria para aquellos casos en los que ocurrida la contingencia invalidez, la persona no acredita la condición de semanas cotizadas (o densidad de cotización) para acceder a su pensión. Se habla de “indemnización sustitutiva” dentro del régimen de prima media y de “devolución de saldos” dentro del régimen de ahorro individual.

  • Maria Elena De La Hoz De La Hoz

    Miembro
    07/05/2021 at 9:20 pm

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    Si puede. De acuerdo al Art. 44 de la Ley 100 de 1993, el estado de invalidez de una persona, podrá revisarse por solicitud de la entidad de seguridad social correspondiente, una vez cada 3 años.

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%?

    Como Pedro fue despedido por justa causa y en la revisión de la pérdida de la capacidad laboral la calificación que obtuvo fue inferior al 50%, debe ser reintegrado a su cargo o en otro cargo de mejores condiciones, sin importar cuanto tiempo haya transcurrido entre el reconocimiento de la pensión y su reintegro.

    Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    En este caso Pedro deberá recurrir a la acción legal, a través de una tutela, justificando que es una persona cabeza de familia y que los únicos ingresos que percibe son los de su pensión, para que al menos le reconozcan una pensión del mínimo vital, para poder subsistir.

  • John Alexander Peña Berrio

    Miembro
    07/05/2021 at 9:24 pm

    Buenas noches:

    Pedro tuvo un accidente de origen común y fue pensionado por invalidez el 20 de octubre de 2011. Cuando le reconocieron su pensión de invalidez y se la comenzaron a pagar, la empresa para la cual trabajaba Pedro, Molduras y Encofrados S.A.S., lo despidió con justa causa. Hoy Pedro recibió una comunicación de parte de la entidad que le paga su pensión de invalidez, solicitándole que se presente a una valoración de su capacidad laboral en los próximos 10 días.

    Pedro ya ha tenido varias revisiones y, en todas ellas, siempre le han dictaminado una pérdida de la capacidad laboral superior al 50%.

    Para la discusión, se pregunta:

    · ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    R.

    Claro que sí, podrá ser revisado una vez cada tres (3) años, según el Art 44 de la Ley 100 de 1993 donde dicho examen será sujeto al mismo procedimiento y oportunidades de controversia antes las Juntas de calificación, si dado el caso, la persona no estuviera de acuerdo con el dictamen.

    · ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    R.

    Si la perdida laboral resultare inferior al 50%, pero presenta una discapacidad o limitación física, quedara amparada por la ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA, en caso de que sea una persona trabajadora dependiente para el caso.

    Si la empresa para la que laboraba no existiera y en el supuesto que perdiera la pensión de invalidez por mejoría o su evaluación arrojara inferior al 50%, deberá acudir a la justicia para que se le garantice su mínimo vital; mientras él logra ubicarse en un nuevo trabajo; ya que nos encontramos ante un vacío jurídico no contemplado tácitamente en la ley.

  • Gustavo Adolfo Quintero Castro

    Miembro
    07/06/2021 at 6:28 am

    Cordial saludo,

    1) La entidad que paga la pensión podrá requerir al pensionado la revisión de su capacidad laboral una vez cada 3 años acorde al artículo 44 de la ley 100 de 1993.

    2) En caso que su calificación arroje un porcentaje inferior al 50% legalmente debería realizarse el reintegro laboral.

    3) En este caso si la empresa ya no existiere, debería utilizar tutela para que se le garantice el mínimo vital mientras ubica un nuevo empleo o mientras se le vuelve a revisar nuevamente su porcentaje de incapacidad laboral, si llegase a ser 50% o más, situación en la que se reestablecería su mesada de parte del ente pagador.

  • Nancy Castro González

    Miembro
    07/06/2021 at 8:45 pm

    Cordial saludo.

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    Si, la empresa puede solicitar esta revision para verificar el porcentaje de la perdida de la capacidad laboral y segun la ley se puede hacer una vez cada tres anos.

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%?

    Inicialmente perderia el derecho a la pension por invalidez y la empresa tendria que reintegrarlo a laborar a su antiguo cargo, se entiende que Pedro tuvo una recuperacion de su capacidad laboral, dictamen por el cual fue pensionado por invalidez.

    Bajo este mismo supuesto

    ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    Pedro le tocaria acudir a la justicia e interponer una tutela para que le garanticen un minimo vital para cubrir sus necesidades basicas, tambien alegar un dictamen nuevo para recuperar su pension de invalidez, cabe anotar que este seria pagado por el solicitante.

    Gracias.

  • Sergio Madera Quintero

    Miembro
    07/13/2021 at 5:20 pm

    ¿Puede la entidad que paga la pensión de invalidez requerir al pensionado para revisar su capacidad laboral?

    R/ El pensionado tendrá un plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de dicha solicitud, para someterse a la respectiva revisión del estado de invalidez por lo dicho en el artículo 44 de la ley 100 de 1993

    ¿Qué ocurriría en este caso si la pérdida de la capacidad laboral de Pedro resultara inferior al 50%? Bajo este mismo supuesto

    R/ Se puede decir que para los efectos del Sistema General de Riesgos Profesionales, se considera inválida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencional-mente, hubiese perdido el cincuenta por ciento (50%) o más de su capacidad laboral de acuerdo con el Manual Unico de Calificación de Invalidez vigente a la fecha de la calificación.por ende si resultara inferior se puede percibir que se da un proceso de recuperación de la invalidez por lo cual se pierde la pensión por invalidez y genera a su vez el derecho al reintegro laboral

    ¿Qué ocurriría si la empresa Molduras y Encofrados S.A.S. hoy ya no existiera?

    R/ En caso tal que la empresa no existiera, pedro puede abogar por una tutela en términos de pensión.ya que el podría presentar diagnosticos que no puede laboral independientemente de si su condición es física, mental,etc.

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