Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 6

  • Foro de participación Módulo 6

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:40 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    07/06/2021 at 7:20 am

    Cordial saludo, apreciados y apreciadas estudiantes.

    Durante esta sesión del módulo 6 cada estudiante deberá compartir en el foro qué experiencias ha vivenciado o conocido de discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical y qué estrategias considera que pueden asumir las organizaciones sindicales para prevenir y enfrentar este tipo de conductas en el trabajo.

    Puede ser un caso que conozcan al interior del SENA, o también de cualquier otra entidad o empresa.

    Saludos

    • Jorge Ariel Torres González

      Miembro
      07/08/2021 at 8:08 pm

      Realmente no puedo dar fe que exista esa persecución sindical en el Sena, pero el temor existe en todos los contratistas quienes aducen temor para apoyar la casusa sindical ante la posibilidad que no se tenga en cuenta a las persona que acompañan actividades relacionadas con el sindicato. No hay casos denunciados pero si conozco de compañer@s que han dejado de prestar sus servicios como contristas al Sena con un antecedente de haber apoyado actividades de movilización con el sindicato.

      Las organizaciones sindicales deben prever esta posibilidad de persecución sindical creando espacios y mecanismos de denuncia que permita a los contratistas evidenciar estas situaciones.

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      07/14/2021 at 7:31 pm

      Cordial saludo compañeros y compañeras,

      Hasta el momento no he vivenciado o conocido algún tipo de discriminación a causa del ejercicio de libertad sindical, sin embargo considero que quienes ejercen de manera bien intencionada este derecho son muchas veces víctimas de muchos tipos de maltratos al interior e incluso afuera de sus lugares de trabajo. Algunos de estos ejemplos son el despido injustificado, el desmonte de beneficios, acoso laboral, inequidad, e incluso lo más graves como el homicidio.

      La manera más recurrente y visible que he podido percibir en mi contexto cercano es la discriminación moral, aquella de la que son víctimas muchos compañeros por el sólo hecho de ser miembros del sindicato. Esta discriminación tiene que ver con los prejuicios que a menudo, sus víctimas tienen que cargar, siendo catalogados con etiquetas como “resentidos, inconformes, incendiarios, que quieren todo regalado, e incluso vándalos y terroristas”. Esto ha hecho tanta mella, que ya a muchas personas les da temor afiliarse al sindicato y si se deciden a hacerlo, ejercen su derecho de manera poco proactiva, casi que ocultándolo por el temor a los prejuicios sociales.

      Finalmente, considero que las estrategias que se pueden implementar para prevenir este tipo de conductas son esencialmente de corte pedagógico, por tanto si se logra educar a los cuidadanos en política, en ética, en derechos humanos, se logrará contrarrestar todas esas conductas que por años han lesionado tanto a nuestros sindicatos, líderes sociales y a nuestro país.

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      07/15/2021 at 9:59 pm

      Buen día para todos,

      Respondiendo la pregunta de foro, hasta el momento no he evidenciado ninguna discriminación en el campo laboral o personal por parte de compañeros, amigos, familia o conocidos; siempre soy consciente que en algún momento si un caso se presenta, se debe apoyar en toda medida y más si es del campo laboral; puesto esto atenta contra todos los principios morales, laborales y legales de un ciudadano colombiano.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      07/15/2021 at 10:10 pm

      Buenas noches,

      Como funcionario del SENA es poco en tiempo que estoy en la institución, pero no he tenido experiencias de discriminación laboral ni menos como integrante de un movimiento sindical en ninguna de las entidades en que he estado; por lo tanto, si se llegara a presentar y soy yo la que evidencia la situación será de apoyo total en todo aspecto al trabajador o a esta persona que pasa por esta condición que puede ser también un superior o miembro del sindicato.

    • Cristian Jose Gómez Rojas

      Miembro
      07/20/2021 at 10:20 am

      Buenos dias Dr Oscar y compañeros.

      En días pasados conocí la situación de una compañera que esta siendo perseguida pues ella llego al centro como resultado de la convocatoria 436 y desde el momento de su posesión no ha podido ejercer las funciones de la OP que se oferto en el concurso de méritos, también se observa una situación de inequidad laboral pues siendo ella profesional grado 1 ha tenido que realizar actividades de técnico las cuales según el manual de funciones no son las asignadas por la función publica. Por otra parte también en ella se ha ejercido la persecución laboral por haber parado sus labores durante el anterior paro del 21N. Por haber ejercido su derecho a la protesta le fue revocada al asignación de funciones como coordinadora de la dependencia donde labora, por parte del subdirector encargado quien es militante del otro sindicato y agrede de manera verbal y constante a los afiliados a sindesena.

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      07/26/2021 at 8:32 pm

      Respetado doctor Alarcón: le solicito su apoyo aceptando mis trabajos fuera de los tiempos programados, he tenido una situación de luto familiar y dificultades de salud, que me afectan. Informé a la coordinadora de la Redal y tengo la intención de ponerme al día poco a poco. Gracias por su comprensión.

      En mi experiencia laboral en el SENA, no he conocido directamente casos de discriminación motivada por el ejercicio de la libertad sindical. Por el contrario, percibo que la administración de la entidad está en la actitud de cumplir con lo establecido, respecto de este ejercicio y también entiendo que las organizaciones sindicales están prestas a intervenir en caso de tener conocimiento de discriminación para proteger a los trabajadores.

    • Claudia Patricia Pérez Rolón

      Miembro
      08/21/2021 at 11:13 am

      Muy buenos días.

      Como funcionaria SENA y durante 31 años de servicio si he evidenciado discriminaciones en el campo laboral, ya que los altos directivos no dan la oportunidad a los funcionarios, sino prefieren contratar, en cuanto a lo personal no lo he evidenciado por parte de compañeros, amigos, familia o conocidos; siempre soy consciente que en algún momento si un caso se presenta, se debe apoyar en toda medida y más si es del campo laboral; puesto esto atenta contra todos los principios morales, laborales y legales de un ciudadano colombiano.

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    07/06/2021 at 1:56 pm

    Oscar Martinez Cabrera, regional Meta.

    Realmente de conocer directamente discriminación por pertenecer a un sindicato por parte de directivos, no soy testigo alguno.

    Mi aporte al taller es referente a que los sindicatos actualmente están estigmatizados aparentemente de pertenecer a la izquierda, que todos están en contra del gobierno, y he visto el trato hacia los líderes sindicales, de compañeros de trabajo, donde son tildados de guerrilleros, de mamertos, etc. No todos los sindicatos son tan extremistas, y pienso que eso es perjudicial para cualquier organización sindical. Por defender los derechos de todos, se les califica de personas no deseadas, como peleones, groseros, que obstaculizan los procesos, etc. Así se les puede ver desde los directivos o incluso desde los demás compañeros que no pertenecen a ningún sindicato.

    En los actuales momentos, los sindicatos se han ganado un gran espacio en las organizaciones y no he visto persecución alguna por parte de los directivos del SENA Regional Meta, donde tomen represarias a los dirigentes sindicales, solo los aplicativos de izquierda en contra de ellos.

    • Daniel Adriano Abadia Herrera

      Miembro
      07/07/2021 at 10:06 am

      Muy buenos días

      Hablare de mi propia experiencia

      Me desempeñe como presidente de la subdirectiva de SINDESENA en la Regional Choco por varios periodos, y debido a mi actividad sindical, no se me tenia en cuenta para reuniones del área administrativa en la cual me desempeñaba, las capacitaciones las escogían con perfiles diferente a los míos para que yo no participara, el derecho preferente a ser encargado no se me otorgaba.

      Las estrategias que deben asumir las organizaciones sindicales es mayor capacitación a los trabajadores, para que estos conozcan y reconozcan sus derechos y hacerlos respetar cunando los vean vulnerados o amenazados, la capacitación ofrece conocimientos y el conocimiento es una herramienta de defensa.

  • Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla

    Miembro
    07/08/2021 at 5:13 pm

    En el contexto del SENA no he observado discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical con el personal de planta, pero si lo he observado con el personal de contratistas, quienes han sido amenazados con no volverlos a contratar si continúan apoyando las actividades del sindicato. En este caso los sindicatos deben seguir luchando hasta lograr que los contratistas sea nombrados en propiedad, sobretodo aquellos que años tras años han sido contratados de tiempo completo.

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    07/08/2021 at 11:38 pm

    Bueno la verdad es que es posible que con la simple pertenencia a un sindicato, y peor aún cuando se es parte de su Junta Directiva, un trabajador puede ser objeto de persecución por su actividad sindical. Ello obedece a la estigmatización con que siempre se ha ejercido sobre quienes abanderan las luchas de los trabajadores para un bienestar Común. En el SENA, en términos generales, no se ve tan burda esa persecución, pero si que la hay de un modo disimulado. Por ejemplo, cuando te quieren asignar cargas laborales adicionales a las del Rol del empleo so pretexto de que el nominador puede asignar unas funciones distintas por necesidades del servicio. En Mayo me sucedió algo parecido, cuando me querían asignar la carga laboral de un cargo con identifico cuadro funcional al que ejerzo bajo el argumento del trabajo en equipo. De una presenté mi reclamo ante el nominador, pues ello implica aumento de los compromisos al doble del inicialmente pactados para la evaluación del desempeño, puesto que una cosa es auditar el 100% de los proyectos de un Centro de Formación, y otra distinta auditar el 100% de dos centros de formación. Si bien las funciones son las de tu empleo, no menos cierto es que la carga laboral se te incrementa automáticamente al doble de lo que previamente se había asignado.

    En cuanto al segundo aspecto, considero que para prevenir y enfrentar las conductas de discriminación debe tener disponibles canales de interlocución con el empleador a efectos de persuadir de los efectos que podrían acarrear la comisión de las conductas proscritas y gestionar ante el Congreso de la República la aprobación de leyes que impongan penas más drásticas a las conductas de acoso laboral y de discriminación sindical, por ejemplo multas pecuniarias como de mil salarios mínimos por cada una de las conductas proscritas referidas.

  • José Luis Molina Arismendy

    Miembro
    07/09/2021 at 8:02 am

    Actualmente soy representante de quejas y reclamos de la subdirectiva Antioquia, y no he encontrado discriminación por hacer parte de la subdirectiva, he encontrado apoyo con tiempos y permisos para las reuniones y asistir a las marchas, espero que siga asi.

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    07/09/2021 at 6:21 pm

    Personalmente presente un caso durante el 2019, después de la convocatoria 436 nos vinculamos varios compañeros a la institución, una vez ocurrió esto inmediatamente nos afiliamos a SindeSENA, en aquel periodo nosotros cursábamos nuestro periodo de prueba y la coordinadora que ejecuto el proceso, nos hizo perder dicha evaluación; situación a la cual nosotros apelamos para revertir la calificación, y acudimos al sindicato, quienes desde la junta nacional nos apoyaron abiertamente; hasta allí, todo está enmarcado dentro de lo normal. El asunto radica en que la coordinadora pertenece también a SindeSENA, y por ende solicitó a la subdirectiva de nuestra regional apoyo, pero no para ser defendida, sino que solicitó respaldo a su decisión, por el hecho de ella llevar 13 años de vinculada al sindicato, esgrimiendo que nosotros con solo 6 meses de vinculación no teníamos derecho a la defensa y apoyo legal que nos brindó el sindicato, según ella el hecho de haber cotizado más años la hacía merecedora de beneficios y solicitar que el sindicato NO nos apoyara, situación a la cual simplemente la junta nacional hizo oídos sordos y nos brindó apoyó legal, al punto de lograr revertir la calificación y ratificarnos a mi y a mis compañeros en el cargo. Lo cual la hizo acreedora a 2 procesos Disciplinarios, uno interpuesto por la Dirección Regional y otro por nosotros como funcionarios por faltas al debido proceso, ambos en curso. No opinare nada al respecto, cada quien haga su propio análisis. Gracias.

  • Yudi Yiseth Rojas

    Miembro
    07/10/2021 at 11:20 am

    Buenos días compañeros no conozco ningún caso de discriminación pero se que al momento de hacer parte de una organización sindical el mayor temor de los afiliados es que los empleadores conozcan que forman parte de esa organización, creo que de pensar que tomen represarías sea marco de señalamientos o estén en espera de que el o ellos encuentren las falencias que tiene la empresa y se planteen las soluciones o solicitudes de los empleados.

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    07/10/2021 at 12:35 pm

    Cordial saludo,

    a la fecha, en lo personal no he tenido un experiencia de discriminación y no conozco un caso en el ejercicio desde mi rol de dinamizador y líder sindical, no queriendo significar que no exista; pero de la lectura que hago en estos dos años en la entidad, se evidencia cierto temor de compañeros que durante años han trabajado con una vinculación PS en la entidad (y teniendo presente la fragilidad de este tipo de vinculación) y aunque gracias a la convocatoria de la 437 han logrado una vinculación en carrera administrativa, persiste más que el temor el miedo en tomar la decisión de afiliase a la organización sindical, porque lo conciben como una causa de posibles represarías y persecución que conlleve a colocar en riesgo su estabilidad laboral.

    <font face=”inherit”>Ante lo expresado, considero que una estrategia que se debe fortalecer con los compañeros no sindicalizados como sindicalizados es precisamente el ejercicio de pedagogización y formación en derecho laboral colectivo, que les de herramientas fortalecer o bien conocer los elementos básicos de los fundamentos jurídicos que les permite materializar sus derechos laborales, es así que considero que un eje a priorizar en dicho marco es poder sacar estrategias de comunicación con aspectos conceptuales que les brinde claridades a los </font>compañeros<font face=”inherit”> pej: las conductas o modalidades de acoso laboral, entre otros aspectos.</font>

    <font face=”inherit”>ELKIN E MOLINA C </font>

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    07/11/2021 at 1:24 pm

    Mi vinculación al SENA como trabajador me ha permitido relacionarme formalmente con la vida sindical, sin embargo, desde mis inicios como aprendiz en la institución me permitieron conocer la dinámica y el trabajo de SINDESENA a nivel regional y local; desde allí junto al COES generamos agendas comunes que me permitieron conocer el trabajo gremial en torno a la defensa de la entidad, los aprendices y los trabajadores.

    Sin duda alguna la discriminación por parte de la entidad hacia los trabajadores que deciden ejercer su derecho de asociarse sindicalmente existe y es una constante, hay que decir que varía de un centro a otro y entre regionales ya sea porque hay directores y subdirectores que son bastante arbitrarios y creen que los centros de formación son sus fincas o porque las subdirectivas y sus líderes obreros no operan con la vehemencia que la ley y los instrumentos les permiten.

    Tengo presente el caso de una instructora líder sindical en el Centro Agropecuario de Buga – CAB en el Valle del Cauca que por su constante y decidido trabajo de seguimiento y denuncia frente a la vulneración de derechos laborales y casos de corrupción al interior del ente territorial, fue programada a dictar formación en zonas rurales y alejadas del centro como retaliación por su accionar. Si bien es cierto que parte de nuestras funciones como instructores es contribuir con todos los programas y proyectos para diferentes poblaciones y en distintitas localizaciones, hay que tener presente que no es lo mismo que un líder sindical esté en el epicentro laboral y administrativo cumpliendo con sus tareas laborales y sindicales que en zonas remotas donde de alguna manera queda desmovilizado de la cotidianidad; los líderes sindicales pueden acompañar estos procesos fuera del centro desde luego, pero guardando la proporcionalidad de estancia en las sedes centrales para poder ejercer a cabalidad su fuero sindical máxime cuando se es directivo.

    Como estrategias de las organizaciones sindicales para evitar casos de discriminación en el desarrollo de las tareas propias del sindicato y de todos sus afiliados se debe tener en cuenta:

    – Lo principal, que cada trabajador esté atento a estas conductas y con decisión ponga en conocimiento de ellas a la organización para buscar aclararlas y resolverlas. La discriminación sindical avanza dentro de las empresas en gran medida por el temor a denunciar a los jefes.

    – Fortalecer los comités de relacionamiento sindical con los empleadores o jefes directos en cada centro de formación, que permitan abordar agendas de discusión sobre todos los temas de importancia, entre ellos, las relaciones laborales para que así se analicen los casos específicos y se busquen resolverlos y aclararlos mediante el diálogo.

    – Cada subdirectiva regional debe contar con acompañamiento y asesoramiento constante de una dependencia que ojalá cuente con abogados que acompañen en los tramites y denuncias de cada trabajador.

    – Si los conflictos laborales persisten, estos responsables locales y los trabajadores deben tener una fluida comunicación con las directivas nacionales para que desde allí se busque eliminar la persecución laboral.

    – Es sabido por todos de las normas y establecimientos estatales e internacionales respectivos a los que se puede acudir en búsqueda de defender el derecho de asociación de cada uno de los trabajadores, cada trabajador debe en compañía de su organización sindical tener la responsabilidad de conocer estos procesos y aplicarlos con determinación.

    – Si el trabajador hace parte de la dirección sindical debe comprender a fondo su responsabilidad en cuanto a tareas y accionar social dentro de ésta, recae sobre el principalmente reclamar su derecho y su fuero de la mejor manera, desde donde tenga más condiciones materiales y objetivas de responder por todos los procesos misionales y gremiales.

  • Wilson Quintero Cordoba

    Miembro
    07/11/2021 at 3:53 pm

    Buenas tardes a todos,


    Doy mi punto de vista a conocer según la pregunta

    R: De acuerdo con la pregunta planteada, desde mi punto de vista no he tenido la oportunidad de conocer ninguna discriminación por parte de mis compañeros o colegas, de igual forma hay que tener en cuenta que el sindicato es para apoyar a los trabajadores y no tener ninguna discriminación con ellos mismo, por otro lado siento como el apoyo hacia los jefes de la misma rama.

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    07/11/2021 at 8:34 pm

    En mi caso particular, en respuesta al foro, no he evidenciado experiencias de discriminación laboral relacionadas a causa del ejercicio de la libertad sindical, pero al igual que lo expresa otro compañero, pareciera que algunas personas vinculadas a la entidad sintieran temor a no ser aceptados por parte de los directivos y a no contar con estabilidad.

    En el caso de entidades privadas creería que es más evidente la discriminación, y en ese sentido diversos amigos han expresado que una de las condiciones de vinculación a las misma, es no asociarse para conformar sindicatos.

  • Naviris del Carmen Vega Algarin

    Miembro
    07/12/2021 at 8:48 am

    Muy buenos días.

    A la fecha no he conocido ni tengo conocimiento discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical. Gracias Dios he visto el respeto por los derechos y garantías de los trabajadores sindicalizados al interior de las empresas o entidades.

    Esto ha sido logrado
    gracias a la capacitación, conocimientos y asesorías con los que cuentan las
    organizaciones sindicales. así como la divulgación constante de los logros que
    se han tenido por parte de las organizaciones sindicales.

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    07/12/2021 at 3:42 pm

    Buenas tardes Compañeros:

    En cuanto a la pregunta si hemos evidenciado o conocido discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical, en mi larga trayectoria en el Sena, nosotros como funcionarios de plante no he observado discriminación en cuanto a la libertad sindical de nosotros como trabajadores o que se de alguna clase de persecución por pertenecer al sindicato. Talvez esta acción se puede presentar con los contratistas que por miedo de que corra peligro su contratación no lo hagan. En cuanto a la estrategias creo que es bien importante que se capacite al personal sobre todo en cuanto a normatividad que muchas veces si se presenta situación, los trabajadores tengamos la plena seguridad de saber como actuar.

    Cuando los sindicatos son muy organizados y están respaldados por su afiliados se logran muchos beneficios al interior de las empresas.

    Muchas gracias.

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    07/12/2021 at 5:23 pm

    Buenas tardes, estimados compañeros y compañeras del curso,

    Con respecto al tema del foro de participación, debo manifestar que en el tiempo laborado en la entidad no he conocido ni he vivenciado situaciones de discriminación entre los funcionarios de la entidad con ocasión de la libertad sindical.

    No obstante, con respecto a los compañeros del Sena que se encuentran vinculados a través de contratos de prestación de servicios, desafortunadamente la situación es totalmente contraria, pues, es muy normal encontrarnos con acciones u omisiones que perjudican notablemente a los compañeros de contrato evidenciando actos discriminatorios que atentan la libertad sindical, pues, en muchas ocasiones son desanimados de forma silenciosa a que sean parte de los órganos sindicales bajo rumores de que no serán tenidos en cuenta en los próximos contratos que se puedan celebrar con la entidad, pero también se discrimina cuando entorpecen o limitan sus participaciones en actividades programadas por el sindicato en procura de la defensa de los derechos del trabajador, bajo el argumento de que tienen el deber de cumplir con obligaciones contractuales que se traspasan con las movimientos sindicales o porque deben alcanzar con las metas fijadas por la Administración.

    Situaciones a todas luces, atentatorias contra la libertad sindical de los compañeros contratistas y considero una forma acertada para contrarrestar, prevenir y enfrentar dichas violaciones, es continuar sin lugar a dudas con estrategias jurídicas y legales para que se cumplan cabalmente con los precedentes que han emitido las altas cortes, en el sentido de no seguir deslaboralizando las relaciones de los empleados de nuestra institución.

    .

  • Harrison García Agudelo

    Miembro
    07/12/2021 at 10:27 pm

    Hace poco hago parte del sindicato como afiliado, dada mi reciente vinculación. Así que no he vivido ningún tipo de discriminación. Pero conozco de algunas practicas que pueden catalogarse de esa manera y que acostumbran utilizar los directivos de la entidad para hacer política anti sindical. Una de las quejas de los dirigentes sindicales es que les niegan la participación de las capacitaciones que imparte en SENA sobre todo a los instructores, lo que creo es un claro hecho de discriminación por su activismo sindical.

    Otra situación muy recurrente es lo que tiene que ver con la programación académica de los instructores que son dirigentes sindicales, puesto que desde ella buscan la forma de complicarle la vida a los dirigentes, negándoles o retrasándoles programación, programándoles lejos de los centros de formación en sedes pequeñas y alejadas, para evitar el contacto con los demás trabajadores y con los aprendices.

    Estas que son la que mas reconozco en la entidad son políticas anti sindicales que se han promovido desde hace mucho y que el sindicato ha intentado enfrentar desde la oficialidad. Exigiendo el acceso a la capacitación de los instructores conforme a las normas internas, pero además de esto enfrentar la discriminación en general y mas aun la antisindical son situaciones muy complejas. Tal ves sea mas un aspecto de los dirigentes sindicales conocer sus derechos y enfrentar estas situaciones, denunciar y hacer muy bien su trabajo.

  • Nurys Remedios Rondano de Corwin

    Miembro
    07/12/2021 at 11:15 pm

    Yo puedo decir que la discriminación, como tal no, ningún administrativo nunca se han acercado o dicho nada por ser sindical. Pero si supe por parte de que algunos compañeros contratistas eran discriminados por ser amigos míos porque yo del sindicato, y les decían que como podían ser mis amigos si yo era sindical, y eso no me hacia buena persona, supe que aun compañero contratista no le dieron contrato y el pregunto que seria porque no le dieron contrato y le contestaron que me pidiera el contrato a mi. Para mi es una discriminación de manera indirecta.

  • Diego Felipe Saenz Villada

    Miembro
    07/13/2021 at 3:07 pm

    Muy buenas tardes compañeros, el caso que yo conozco es del grupo éxito, mas exactamente del éxito de la ciudad de Tuluá.

    Donde se existe sindicato desde hace varios años, pero fue una de las ciudades que consiguieron formar sindicato después, por el bajo numero de empleados que se tenía, la persona que empezó a reunir las personas para poder crear el sindicato desempeñaba el cargo de supervisor de cajeros, y después de ya tener las personas y un día antes de su constitución o fecha que tenían para tal fin, se filtro a la administración de esta acción, lo que se le cancelo contrato sin justificación y le fue cancelada las indemnización por despido sin justa causa, aún siendo el supervisor con mejor calificación en la evaluación de desempeño y mas antiguo, buscando que no se creara el sindicato.

    Esto es una clara violación al derecho de sindicalización ya que esa fue la razón de tal despido, también se evidencia un perseguimiento y una clara intención de acabar con el sindicato (aún sin crearse)

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    07/13/2021 at 7:01 pm

    Cordial saludo para todos…

    En mi caso particular al interior del SENA y en el tiempo que he sido líder sindical no he conocido casos de discriminación laboral por motivos sindicales pero eso no implica como han comentado algunos compañeros que no presenten; pues evidente que en algunas regionales el anti sindicalismo es una condición de constante amenaza ante la cual debemos continuar con el proceso de capacitación en torno a la identificación y manejo de conductas de discriminación; del mismo modo que fortalecer el apoyo legal por parte de las organizaciones sindicales a los trabajadores afiliados y no afiliados que consideren vulnerados sus derechos por discriminación.

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    07/15/2021 at 5:09 pm

    Saludo cordial,

    Soy instructor nuevo en el SENA, de manera que hasta el momento no he presenciado actos discriminatorios de superiores o directivos hacia asociados; sin embargo, en la experiencia docente sí tuve oportunidad de evidenciar discriminación a la libertad sindical. El rector de un colegio en el que trabajé, explícitamente tenía prohibido el ingreso de dirigentes sindicales a la institución, los docentes tampoco podían solicitar permiso en horas laborales para socializar informes o comunicaciones a los afiliados, esta situación duro al rededor de un año, hasta que SIMANA(Sindicato del Magisterio de Nariño) por medio de una acción administrativa (inspector del trabajo) con las pruebas y testimonios pudo interponer sanciones al rector por violaciones claras a las normas laborales.

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    07/22/2021 at 4:35 pm

    Personalmente no puedo dar opinión que exista esa persecución sindical en el Sena o nuestro Centro, pero si veo es mas temor de nuestros instructores contratistas quienes con temor apoyar la casusa sindical ante la posibilidad que no se tenga en cuenta a las persona que acompañan actividades relacionadas con el sindicato. No hay casos denunciados pero si conozco de compañeros y compañeras que no los han vuelto a contratar solo por haber apoyado actividades de movilización con el sindicato.

    De resto siento que ese derecho no lo han respetado.

    Ate, Viviana Fajardo

  • Harold Ricardo Jiménez Rodríguez

    Miembro
    07/22/2021 at 10:11 pm

    BUENAS NOCHES

    Se han presentado casos donde las empresas por medio de diferentes conductas a los trabajadores les dicen que se retiren del sindicato y asi no los despiden de la empresa esto es atentar conta la libertad sindical, tambien cuando por presion las empresas despiden los trabajadores en pleno fuero circunstancial.

    Para esto las organizaciiones sindicales deben tomar acciones inmediatas y denunciar ante las autoridades competentes como Ministerio de Trabajo y Fisalia.

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    07/26/2021 at 4:29 pm

    Buen día, hace mucho tiempo el gerente de una empresa le proponía un asenso a un colega en la oficina si renunciaba al sindicato, lamentablemente lo hacia en la oficina de gerencia donde no tenia testigos para poder comprobar la discriminación laboral, por lo tanto era difícil comprobar su conducta.

    para enfrentar este tipo de conductas considero pertinente que todo asenso tiene que ser por meritocracia, valorado por su hoja de vida, experiencia laboral, y puntaje en su evaluación de desempeño. y no por recomendaciones de gerentes.

    y la mayor discriminación es en contra de los compañeros contratistas ya que ellos por cuidar su puesto y estabilidad permiten que hagan lo que sea con ellos,

    la oportunidad nuestra seria en el pliego de peticiones no permitir discriminaciones para los compañeros contratistas, que no los estén amenazando, que no les renuevan el contrato si no hacen tal o cual cosa.

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    07/28/2021 at 12:04 am

    Los miembros de las organizaciones sindicales en general, casi siempre son objeto de discriminación. El empleador siempre encuentra la forma de fastidiar y menoscabar al empleado por el simple hecho de pertenecer a un organización sindical, que lo que busca son beneficios para todos los trabajadores de la empresa independientemente de que sea no sindicalizado.

    En el caso particular del SENA, he visto como los jefes, no tienen en cuenta al personal sindicalizado para ascensos, horas extras, viáticos, actividades de bienestar, reconocimientos, etc., los aíslan como si fueran indeseables, y evitan cualquier contacto o relación normal en el trabajo, Afectando física y psicológicamente a los sindicalizados, sin tener en cuenta que son empleados como cualquier otra persona que presta sus servicios laborales y que merece que se le respete su decisión de pertenecer a una asociación legalmente aparada por la constitución y las ley.

  • Irina Rosario Diaz Daza

    Miembro
    08/09/2021 at 6:45 am

    Cordial saludo a todos;

    En la experiencia sindical son muchas las ocasiones en que a pesar del corto tiempo que tengo en la misma he vivenciado. Los compañeros que ocupan cargos administrativos y que incluso están adscritos a la organización sindical, siempre manifiestan su desagrado ante las actividades que deben realizarse para presionar a la administración central a la realización de las acciones pertinentes y transgreden las mismas haciendo caso omiso y queriendo hacer ver a quienes sostenemos acciones indicadas como simples entorpecedores y personas que no quieren hacer lo que les corresponde.

    Estas situaciones son evidentes en la relación con coordinadores; en la asignación de funciones de tipo presencial que no son adaptadas conociendo los permisos sindicales otorgados por la administración central, generando una serie de situaciones en las cuales siempre se quiere desconocer y desacreditar las acciones que como sindicalistas también debemos realizar y las garantías que merecemos.

    Hasta pronto.

    Atte.: Irina Díaz

  • Irina Rosario Diaz Daza

    Miembro
    08/09/2021 at 10:25 pm

    Cordial saludo a continuación comparto;

    En la experiencia sindical son muchas las ocasiones en que a pesar del corto tiempo que tengo en la misma he vivenciado. Los compañeros que ocupan cargos administrativos y que incluso están adscritos a la organización sindical, siempre manifiestan su desagrado ante las actividades que deben realizarse para presionar a la administración central a la realización de las acciones pertinentes y transgreden las mismas haciendo caso omiso y queriendo hacer ver a quienes sostenemos acciones indicadas como simples entorpecedores y personas que no quieren hacer lo que les corresponde.

    Estas situaciones son evidentes en la relación con coordinadores; en la asignación de funciones de tipo presencial que no son adaptadas conociendo los permisos sindicales otorgados por la administración central, generando una serie de situaciones en las cuales siempre se quiere desconocer y desacreditar las acciones que como sindicalistas también debemos realizar y las garantías que merecemos.

    Hasta pronto.

    Atte.: Irina Díaz

  • Fredy Gabriel Martínez Loza

    Miembro
    08/15/2021 at 6:52 am

    Al interior del SENA no conozco cosos, sin embargo, en el caso de los contratistas puede ser que suceda.

    De otro lado, la discriminación sindical es real hasta el punto que lideres sindicales han sido asesinados por defender los Derechos de los Trabajadores.

    El desconociendo de los logros obtenidos por la organización sindical a través de la historia se ve opacada por las malas prácticas realizadas por personas externas a la organización sindical en las protestas, lo cual produce que tachen a los sindicalistas de forma peyorativa

    Es considerado en el común de las gentes “normal” que un trabajador al momento de sindicalizarse sea discriminado en la empresa en horarios de trabajo, ubicación laboral, permisos,

    En conclusión es interesante que como miembros de la organización sindical realicemos buenas practicas y recordemos que gracias a la organización se obtienen beneficios para los trabajadores en general.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora