Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 6

  • Foro de participación Módulo 6

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:15 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/15/2021 at 2:54 pm

    Buen dia,

    Durante esta sesión del módulo 6, los invito a compartir en el foro qué experiencias han vivenciado o conocido de discriminación en el empleo a causa del ejercicio de la libertad sindical y qué estrategias consideran que pueden asumir las organizaciones sindicales para prevenir y enfrentar este tipo de conductas en el trabajo.

    Feliz semana !!

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      07/05/2021 at 6:56 pm

      Buenas Tardes,

      En el banco (banco de crédito) <font face=”inherit”>cuando entre a trabajar hace mas de 15 años </font>había<font face=”inherit”> una gerente de oficina que no le gustaban los hombres para trabajar con ella, </font>escogía<font face=”inherit”> solo mujeres y cuando no </font>habían<font face=”inherit”> en la oficina contrataba de afuera sin tener en cuenta a los otros funcionarios que ya llevan varios años, eso si era discriminación verdadera pues </font>dolía<font face=”inherit”> como una persona llegaba de otro lado a ocupar un cargo que uno </font>podía<font face=”inherit”> ejercer. </font>

      Hoy en día es muy distinto, hay más acompañamiento del sindicato en estas cuestiones.

      • Claudia Maritza Castillo Rojas

        Miembro
        07/08/2021 at 10:32 am

        Buen dia Rodolfo, muchas gracias por tu aporte. así es, la discriminación laboral la podemos evidenciar de distintas maneras como lo es la situación que nos das a conocer y que gracias al acompañamiento dado por la organización sindical se ha podido ir cambiando.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    06/28/2021 at 8:53 pm

    Buen día, hace mucho tiempo el gerente anterior Harol Erazo me proponía un asenso en la oficina si renunciaba al sindicato, lamentablemente lo hacia en la oficina de gerencia donde no tenia testigos para poder comprobar la discriminación laboral, por lo tanto era difícil comprobar su conducta.

    para enfrentar este tipo de conductas considero pertinente que todo asenso tiene que ser valorado por puntaje claro y preciso y no por recomendaciones de gerentes.

    y el mayor discriminación es en contra de los compañeros temporales ya que ellos por cuidar su puesto y estabilidad permiten que hagan lo que sea con ellos,

    la oportunidad nuestra seria en el pliego de peticiones no permitir temporales para los reemplazos de los compañeros y exigir contrato de vinculación laboral con la empresa y supernumerarios para reemplazar vacantes

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 10:35 am

      hola Juan Carlos, estas situaciones son muy recurrentes en las empresas, como lo comentamos en la clase, porque los empleadores quieren a toda costa que las personas no se afilien a los sindicatos o en su defecto por medio de prebendas hacer que éstos renuncien a las organizaciones y de esta manera debilitarlas cada vez más.

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    06/29/2021 at 6:11 pm

    En algunas empresas del sector industrial en las que tuve la oportunidad de trabajar es muy dificil realizar labor sindical, ya que existe discriminacion y maltrato por parte del empleador y en ocasiones hasta la perdida del empleo, ya que existe mucho miedo por parte de los trabajadores a defender sus derechos.

    En el sector financiero existe mucho mas respeto y conocimiento

    de las normas que regulan la actividad sindical.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 10:43 am

      Gracias por tu aporte Mauricio, como tú lo comentas, en muchas empresas es difícil ejercer la labor sindical dado el temor de las personas y el desconocimiento de las normas para la defensa de los derechos, en el sector financiero como tu lo indicas hay un poco mas de respeto hacia los sindicatos, pero no porque así lo quieran los grandes dueños de los capitales en Colombia, sino por las grandes luchas que han librado las organizaciones sindicales y que nos han permitido mantenernos en el tiempo y seguir peleando por los derechos colectivos.

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    06/30/2021 at 10:47 am

    La principal violación a la libertad sindical que he evidenciado esta relacionada con el tema de los ascensos. A los líderes sindicales se nos discrimina profesionalmente, negándonos la oportunidad de ascender, y al momento de solicitar una retroalimentación sobre el porqué de las negativa a un nuevo cargo, siempre nos responden con evasivas o respuestas ambiguas. Considero que la solución para este problema, es establecer un sistema de ascensos objetivo y con garante del Ministerio o alguna organización externa.

    Adicional, también he evidenciado conductas discriminatorias por parte de los directivos, al momento de coartar la acción sindical de algunos compañeros. Concretamente comento el caso de una compañera, líder sindical, de la Oficina de Bancolombia – Chiquinquirá, quien se levantó de su puesto de trabajo para hacer el acompañamiento a otra compañera que estaba siendo despedida en ese momento, y por esta acción, el Banco le abrió proceso disciplinario por “abandono de puesto”, suspendiéndola 5 días. Luego de emprender la acción legal, el fallo favoreció a la compañera, obligando al empleador a pagarle los días de salario que dejó de percibir y eliminando cualquier anotación negativa de su Hoja de Vida.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 10:49 am

      hola Juan Manuel, gracias por tu aporte, el tema de los ascensos para nosotros los líderes sindicales, es la muestra más grande de discriminación laboral en las empresas, como tú lo comentas, ellos no impiden que uno se postule pero al momento del filtro o las llamadas “matrices” que ellos manejan siempre encuentran un pero para nuestro perfil; la situación que nos das a conocer respecto a tu compañera, es una de las tantas formas que los empleadores buscan para tocar nuestro talón de aquiles y tener una justa causa para un proceso disciplinario o en su defecto un debido proceso, pero todas las herramientas y conocimientos que acá estamos adquiriendo nos van a permitir estar preparados para este tipo de conductas atentatorias y no permitir la violación de nuestros derechos.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    06/30/2021 at 8:35 pm

    Cordial saludo,

    En el caso personal me sucedió hace algunos años, la directora de la oficina donde laboro tenía la manía de llamar a recursos humanos para que me negaran el permiso permanente que por convención colectiva tenemos derecho, argumentando la necesidad del servicio, como estos hechos se volvieron muy repetitivos, interpuse una queja ante el ministerio de trabajo con copia a la defensoría del pueblo y a la procuraduría.

    Le toco a la directora presentarse en repetidas oportunidades a rendir declaraciones.

    Este tipo de cosas incomoda sobremanera a los directivos del Banco.

    Aunque después de mucho tiempo el ministerio archivo el proceso, logré con el solo hecho de interponer la queja que no se volviera a negar mi permiso.

    En la ley colombiana tanto como en la constitución como en el código sustantivo y en las convenciones colectivas tenemos muchas herramientas para poder prevenir y contrarrestar estas conductas, lo que debemos hacer es denunciarlas en el momento oportuno ante las autoridades competentes a que tenga lugar.

    Además de hacer denuncias públicas en las diferentes oficinas donde se presentan estas irregularidades e invitar a los trabajadores de base a que interpongan las respectivas quejas para que las organizaciones sindicales actúen.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 10:56 am

      Diego, gracias por tu aporte, así es, contamos con valiosas herramientas que sabiendolas aplicar vamos a lograr que respeten nuestra dirigencia sindical y nuestros derechos, en muchas ocasiones las personas les da miedo ejercer estas cosas y es por ello que se evidencian los abusos patronales, de allí la importancia, como tú lo mencionas de hacer conocedores a todas las personas de los abusos cometidos y enseñarles la manera como pueden frenar los mismos.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    07/01/2021 at 9:58 pm

    cordial saludo.

    personalmente no he tenido problemas en el banco, en cuanto a discriminación, pero si me ha pasado que el banco ha negado permiso para realizar visitas sindicales, aun sabiendo que hago parte de la junta directiva de la UNEB Buenaventura y que por ley se debe facilitar los permisos. El banco por su parte argumenta que por falta de personal en la oficina no puede otorgar el permiso. digamos que hasta esa parte es entendible, pero tenemos que seguir ejerciendo presión, que permita tener más compañeros en la calle realizando visitas para afiliar más compañeros bancarios y contarles los beneficios de estar sindicalizados, y seguir haciendo acompañamiento a los compañeros ya afiliados.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 11:02 am

      hola Jhonier, bueno te cuento que aunque tú no lo hayas evidenciado como discriminación sindical, el hecho de que te nieguen los permisos para ejercer tu labor sindical, es una señal clara de conducta atentatoria contra la labor, por ende si esta situación es recurrente si te aconsejo comenzar a emprender acciones legales para exigir tu derecho, adicional porque no podemos permitir que sean los patronos en este caso los bancos, los que decidan sobre nuestra labor sindical, claro para ellos mejor que nosotros no hagamos visitas ni nada relacionado a lo sindical, pues de esta manera van debilitando nuestra presencia en las distintas oficinas y dependencias del banco, lo que hace que la gente denote nuestra ausencia y por ende pierda el interés en la organización sindical.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    07/02/2021 at 10:02 pm

    Es muy comentado el tena de que si estas en el sindicato no tienes la oportunidad de ascender dentro de la organización, no lo he vivido porque en realidad no tengo mucho tiempo en el sindicato pero si he sabido de compañeros de otras oficinas que les ha pasado.

    Me parece importante como dijo un compañero en otro comentario que se hiciera un pliego de peticiones donde se puede asegurar la igualdad de condiciones al momento de postularnos a un ascenso contra quienes no son sindicalistas.

    Gracias.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 11:06 am

      hola Johana muchas gracias por tu aporte, es verdad la conducta de discriminación sindical más evidente en el campo laboral para los dirigentes sindicales, es la desigualdad al momento de ascender, si bien como lo comentaba anteriormente, los patronos no niegan la postulación para las personas, es muy evidente cuando un dirigente sindical se postula y en el primer filtro ya lo descalifican.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    07/03/2021 at 10:47 am

    Buen dia…

    Actualmente puedo citar lo que sucede en nuestra sucursal, donde existen trabajadores que venian siendo cobijados por los beneficios del pacto colectivo y tienen el auxilio para especializaciòn en estudios superiores. Ellos decidieron vincularse a nuestra Organizaciòn Sindical. Oh sorpresa cuando quisieron solicitar tal auxilio al banco, la respuesta les fuè negada argumentàndoles que dentro de la Convenciòn Colectiva no se tiene establecido este beneficio.

    Para tal asunto, nuestra Organizaciòn Sindical actùa con una querella ante el Ministerio, y en espera de resultados positivos de la misma, en razòn a que hasta ahora se pudo soportar por escrito la negaciòn del auxilio por parte del banco.

    Constantemente nos escontramos con esta clase de discriminaciones por parte de nuestro empleador, y se hace mucho mas valioso nuestro apoyo a la Organizaciòn Sindical.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 11:10 am

      Así es, Jaime muchas gracias por tu aporte, como tú lo mencionas, debemos utilizar las herramientas jurídicas necesarias para hacer valer nuestros derechos y sobre todo en estas situaciones, sin embargo como se evidencio si las cosas no son demostrables lamentablemente no hay mucho por hacer, por eso debemos procurar que siempre haya un medio escrito en el cual se evidencien estas conductas discriminatorias.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    07/03/2021 at 3:51 pm

    Buen día, mi experiencia vivida fue con una gerente que le gustaba menospreciar el trabajo de los empleados delante de las directivas del banco y sobrecargaba laboralmente a los trabajadores tanto verbalmente como laboralmente, ya que pertenecíamos al sindicado y buscaba la forma discriminarnos tantos con los jefes y con los demás compañeros de trabajo, lo que debemos es denunciar todos estos casos muchas veces pasa esto es por no hablar, nosotros tenemos la herramientas necesarias para contrarrestar todo este acoso, contamos con nuestros abogados que nos defienden de todos estos abusos y enfrentamos todos esto es denunciando estos abusos ante los entes correspondientes para que no vuelvan a violar nuestros derechos.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 11:14 am

      Javier muchas gracias por tu aporte, como tú lo mencionas debemos actuar en el momento que suceden los abusos, pues si permitimos que esto suceda y no actuamos, entonces estaremos permitiendo que estas acciones sean parte del “paisaje” cuando no debería de ser asi.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    07/04/2021 at 11:28 am

    Buen día Para tod@s

    Personalmente no he tenido problemas de discriminación en la entidad pero si he notado que a las personas que somos del sindicato no nos es fácil ascender sobre todo en cargos altos, creería que para los ascensos debería existir un sistema que garantice que el ascenso sea dado a quien haya hecho méritos de lograrlo y no por recomendación a demás de que haya algún ente de vigilancia externo para los casos a los que haya lugar de seguimiento.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 11:18 am

      Muchas gracias por tu aporte Eliana, lamentablemente la discriminación más recurrente es el tema de los ascensos para los dirigentes sindicales.

  • Catalina López López

    Miembro
    07/05/2021 at 7:16 am

    Hola buenos días, desde el momento en que se entera el Gerente de la oficina que había ingresado a la Junta Directiva del Sindicato, se inicio una persecución contra mi para poder suspenderme, buscando errores para tener la justificación de ello, por mas que se apelo mediante llamado de descargos, el Banco nunca reconoció que se trataba de una persecución sindical y me suspendieron 2 días, desafortunadamente en el momento de demostrar que es atropello solo por pertenecer a la junta, los directivos del banco se ponen de acuerdo para justificar “errores” que no lo son.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 11:39 am

      Catalina, muchas gracias por el aporte, se pueden evidenciar casos en los cuales si se dan persecuciones a los dirigentes sindicales y esto claramente es una conducta atentatoria de discriminación a la libertad sindical.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    07/05/2021 at 7:02 pm

    Muy buenas noches

    Desde que estoy afiliada a nuestra asociación sindical hemos tenido problema en nuestras oficinas por los permisos sindicales, pero esto no ha sido impedimento para poder salir a ejercer nuestras actividades.

    Antes de mi ascenso anterior, me exigían la desvinculación del sindicato para poder obtenerlo, pero gracias a Dios por el apoyo de nuestra seccional y el mitin realizado en la oficina pude lograr el ascenso

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 11:53 am

      Diana muchas gracias por tu aporte, mira no más, tú nos has demostrado que pese a que la mayor muestra de discriminación sindical es la negativa en los ascensos a los dirigentes sindicales, si se puede lograr gracias al esfuerzo del acompañamiento del sindicato y en demostrar nuestras capacidades para un nuevo cargo y que no por ser dirigentes sindicales no somos buenos empleados, sino todo lo contrario.

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    07/05/2021 at 8:34 pm

    Buenas noches

    Desafortunadamente así como lo manifiestan mis compañeros es una conducta bastante frecuente de persecución sindical es el tema de ascensos, particularmente en el Banco Itaú abren convocatorias muy rara vez porque no se ve la necesidad ya que no es muy común ver despedidos pero en las oportunidades que ha habido las vacantes se presentan a concurso todo el personal preparado los hacen renunciar al Sindicato para participar en estos concursos para al final en el caso de mi oficina terminar trayendo personal de otros Bancos, esto es muy desalentador y triste.

    Por otro lado les puedo contar que yo vivo a diario la discriminación cuando llego de permiso sindical mis compañeros ni me determinan, no me hablan y permanecen enojados como si yo hiciera algo incorrecto, hacen reuniones o integraciones y en muchas ocasiones los que somos sindicalizados no se nos tiene en cuenta.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      07/08/2021 at 12:09 pm

      hola Astrid, debido a la estigmatización de los sindicatos, muchas personas creen que los permisos se toman para ir de “vacaciones”, creo que es lo que uno mas escucha cuando se toman los permisos, personalmente pienso que la mejor manera de acallar estos comentarios es sensibilizando a las personas del porqué de la necesidad de tomar un espacio para realizar la labor y demostrar con hechos las argumentaciones, todo esto se da, porque es horrible decirlo pero muchos compañeros dirigentes toman estos permisos para uso personal y no con el objetivo para el cual han sido creados.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    07/05/2021 at 9:26 pm

    El preocupante deterioro entre las relaciones de los bancos con las organizaciones sindicales, viven en aumento, sistemáticamente se adelanta una campaña que viola el derecho de asociación sindical como son:

    – El indiscriminado aumento en las llamadas a Dilegencias de descargos y sanciones disciplinarias

    – Sobrecarga laboral

    – Cambio de horarios de Trabajo

    – Despidos a trabajadores al afiliarse a una organización sindical

    – No permite el reemplazo o Nombramiento de los trabajadores sindicalizados en cargos de dirección

    Viola el derecho de información retirando carteles, afiches o propaganda sindical con el pretexto de blanqueamiento de oficina no permite pega de carteles

    – Despidos de trabajadores con fuero sindical

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    07/05/2021 at 9:30 pm

    Buen día compañeros,

    La discriminación sindical lastimosamente es algo muy frecuente, común y general. En mi experiencia y trayectoria tengo el caso de una compañera de mi colectivo a la cual en menos de dos meses fue llamada a descargos en dos oportunidades las cuales fueron totalmente injustas y una clara persecución por parte del gerente de la oficina y gerente de zonal, la primera diligencia fue por exigir pruebas rápidas COVID para todos los funcionarios de la oficina, la segunda infundada por la gerente de la oficina quien le venia persiguiendo y hasta manifestando públicamente la incomodidad de tener que trabajar con ella. Ahora bien yo también he sido víctima de esa discriminación pues recién me uní al sindicato los comentarios que recibía por parte de la gerente de la oficina era que los del sindicato solo buscaban como acabar con el banco, mis opiniones era poco aceptadas e incluso buscaba entrar en conflicto conmigo frente a los demás compañeros de igual manera me acusaba de que no aportaba al desarrollo de la oficina o que no atendida al mismo ritmo de mis compañeros, acusaciones que desvirtué cuando le demostré que según el log de transacciones atendía en ocasiones más que mis compañeros.

    Frente a estas situaciones las organizaciones sindicales deben de tomar verdaderas estrategias pues es claro que son situaciones cada vez mas frecuentes y con mayor agresividad, en primer lugar se debe dar una formación sindical con unas bases solidas que permitan enfrentar estas situaciones de forma inmediata y directa, seguido a esto un acompañamiento por parte de la organización brindando respaldo de principio a fin, sin importar diferencias ideológicas se debe enfrentar esta discriminación pues esta en ocasiones no se da en contra del funcionario, se presenta en mas en contra de la organización, por ultimo se debe denunciar con mucha fuerza aquellos gerentes de oficina y gerentes zonales que patrocinan esas discriminaciones con falsas promesas como asensos.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    07/07/2021 at 9:03 pm

    Girardot, 07 de julio de 2020

    Uno de los casos que estamos viviendo, es el cierre de la jornada adicional , y despidieron a un compañero, trasladaron para el día a una compañera no sindicalizada, y un compañero que tiene fuero con x organización sindical , lo pasaron para el día trabajando medio tiempo.

    Pienso que se debería efectuar una acción administrativa ante el ministerio de trabajo solicitando el derecho a la igualdad , discriminación.

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    07/24/2021 at 5:04 pm

    Personalmente tuve una época donde no era del agrado del Gerente (de la rosca), y en alguna ocasión que apliqué para un ascenso, salí seleccionada. Sin embargo el Gerente no quiso ratificarme y no presentó razón justificada.

    El tema quedó así, para no generar mal ambiente en la oficina. Pero cuando ocurrió la segunda vez algo similar tuve que hablar con un superior, puesto que no había razón por alguna para éste hecho. Y finalmente me ratificó el superior.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora