Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Foro de participación módulo 6

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/11/2021 at 9:26 pm
  • Carlos Andres Dussan Salas

    Miembro
    03/22/2021 at 2:19 pm

    Cordial saludo:

    Espero que se encuentren muy bien.

    Quisiera que con base en la Sentencia C 370 del 2012 me expliquen en que consiste <i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>el principio de legalidad de la falta.

    <i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>

    Quedo atento!!

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      04/03/2021 at 12:33 pm

      Buenos días, con base en la Sentencia C 370 del 2012, el principio de legalidad de la falta no es más que un elemento constitutivo de la garantía del debido proceso. En sentido estricto, esta Sentencia responde a una demanda en contra de los principios de oralidad, el procedimiento verbal, el principio de publicidad y de paso menciona la libertad de configuración legislativa en materia disciplinaria y presenta varios argumentos para declara exequibles los artículos demandados (parcialmente) de la ley 1474 de 2011. Sinceramente esta sentencia no me permitió entender precisamente en qué consiste el principio de legalidad de la falta, si me ayudó a entender mejor el principio de publicidad. Sin embargo, no sobra mencionar que el principio de legalidad se refiere a que una falta debe estar preestablecida en la ley, por tanto la falta debe estar descrita claramente conforme a lo expresado en la Ley. Con respecto a la sentencia, entiendo el punto de los demandantes con respecto a los términos procesales, pero considerando que la corte los declaró exequibles, nuestra tarea es tratar de ir adelante y siempre pendiente del proceso para evitar que se presenten vicios en las actuaciones en materia disciplinaria.

      Cordial saludo

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        04/11/2021 at 11:00 am

        Hola Magda.

        Sí, el Principio de legalidad no es solo que la falta este previamente descrita en la Ley, sino que también lo esté la sanción y el proceso al que debe someterse el funcionario que incumpla sus deberes o se extralimite. Todo, todo el proceso es reglado, así que todas sus etapas, sus conductas y sanciones, deben estar descritas, dejando de lado todo aspecto subjetivo.

    • Adriana Castro Barajas

      Miembro
      04/30/2021 at 4:06 pm

      El principio de legalidad de la falta hace relación a la prescripción anticipada en la ley de las faltas que se consideran disciplinables lo cual impide que la autoridad pueda endilga faltas no establecidas en la ley de manera expresa.

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    03/27/2021 at 9:27 pm

    BUENAS NOCHES DE ACUERDO A LO SOLICITADO Y DE CUERDO A L SENTENCIA EN MENCION Y A LA SENTENCIA C-692-08 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ESTABLECE QUE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA FALTA VIENE Acompañada tambien de recuento jurisprudencial donde se puede concluir que:” el <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>principio de legalidad, en materia <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>disciplinaria, se traduce en que la investigación y juzgamiento de conductas calificadas como <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>faltas, sólo puede fundarse en disposiciones sustantivas preexistentes, que definan la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>falta y prevean la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>sanción.”

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/30/2021 at 7:39 pm

      Hola Sandra:

      Es decir que no se pueden inventar las conductas o faltas, éstas deben estar preestablecidas y en la Ley. Lo anterior es muy muy importante, porque suelen imputar conductas débilmente formuladas.

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    03/29/2021 at 9:00 pm

    Con respecto al principio de Legalidad se refiere a que cualquier falta que se cometa para que sea sancionada o castigada debe estar enmarcada bajo una norma o ley donde se especifique porque podría ser sancionada, de no ser así quiere decir que es permitida y por ende no tendrá ninguna sanción, así mismo es importante manifestar que si ya existe una Ley pero se debe sancionar de acuerdo con el tipo de falta que se haya cometido, es importante manifestar que para ser probada se debe realizar mediante un debido proceso, donde se debe demostrar modo, tiempo, lugar y que deberá ser probada, mediante pruebas testimoniales, documentales y técnicas, además de esto el disciplinado podrá controvertir cada una de esas posibles pruebas, también es importante saber en qué momento fue cometida la falta si para el momento de haber infringido alguna norma ya debe estar aprobada la sanción, norma o ley de lo contrario no podría ser juzgado porque la expedición y aplicación de la sanción debe quedar explícita dentro de la norma, porque se hubiese sido antes la norma no es retroactiva.

    Así mismo debe existir una medición del tipo de falta y por ende de la misma manera será castigada de acuerdo a la gravedad y daño ocasionado con la infracción de la norma cometida.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/30/2021 at 7:45 pm

      Pedro:

      Muy bien, debe estar descrita la falta y la sanción que genera su ocurrencia, por tanto ninguna de las dos puedes ser un asunto caprichoso o subjetivo, sino que deben estar debidamente motivadas.

  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    03/29/2021 at 9:58 pm

    Quisiera que con base en la sentencia C370 del 2012, me explique en que consiste el principio de legalidad de la falta

    Es un principio de legalidad es un principio fundamental que debe ser basado por una ley vigente, si yo cometo una falta esta debe ser castigada de acuerdo a la norma de la ley y no a la voluntad de una o varias personas.

    El principio de legalidad tiene 4 manifestaciones

    1. Ley previa no se puede castigar faltas anteriores a la norma, si yo cometo la falta antes de que la ley la tipifique como falta, no se puede castigar ya que cuando yo la cometí no era falta. La ley no es retroactiva, este debe regir desde el momento en que se promulga.

    2. La ley cierta no se nos puede juzgar con una ley indeterminada, ya que si la ley tiene términos vagos que nos da un mensaje claro esta ley no nos puede ser aplicada.

    3. La ley estricta que prohíbe la analogía, la ley penal trabaja independientemente ya que si existe una pena en un caso parecido no se puede aplicar.

    4. La ley escrita, solo la ley puede crear delitos y establecer penas, cuando se comete una falta por mas despreciable que sea esta solo se puede castigar con base a las normas que la ley.

    Así mismo el principio de legalidad se basa en cuatro fundamentos principales

    1. El liberalismo político, un ciudadano puede actuar como quiera siempre y cuando sus acciones no estén por fuera de la ley.

    2. La división de poderes atreves de cual el pueblo le otorga ciertas facultades a las autoridades y estas no pueden ir por encima de ellas.

    3. La prevención general las leyes se desarrollan con el fin de proteger y dar seguridad al pueblo.

    4. El principio de culpabilidad el cual establece que un ciudadano no puede ser penalizado si este desconoce la ley pero se deben tener en cuenta las excepciones.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/30/2021 at 7:47 pm

      Hola Luz:

      Muy bien, la descripción de la conducta y la adecuación típica, debe ser un ejercicio razonable y muy bien sustentado, cualquier defecto en lo anterior, puede constituir una violación al debido proceso y como consecuencia de lo anterior, una violación al Derecho a defenderse y si así ocurre, hay que alegarlo.

      Buen trabajo!!

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    04/09/2021 at 11:55 am

    En cuanto al principio de legalidad de la falta, la Corte ha señalado que su carácter imperativo en materia disciplinaria, deviene de la aplicación de varias disposiciones constitucionales. Específicamente, ha previsto que el mismo encuentra consagración en la Constitución, “En primer lugar, en los artículos 6° y 29 que establecen que los servidores públicos no pueden “ser juzgados sino conforme a las leyes preexistentes”, y que “sólo son responsables por infringir la Constitución y la ley”. En segundo término, al disponer los artículos 122 y 123 que los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones se someterán a los comportamientos descritos en la Constitución, la ley y el reglamento y que, en todo caso, “no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la ley o reglamento”. Y, finalmente, en el artículo 124 que le asigna al legislador la potestad normativa para crear, modificar o derogar el régimen de responsabilidad al que se someten los servidores del Estado. Esta última norma dispone que: “la ley determinará la responsabilidad de los servidores públicos y la manera de hacerla efectiva”

    El procedimiento verbal se adelantará contra los servidores públicos en los casos en que el sujeto disciplinable sea sorprendido en el momento de la comisión de la falta o con elementos, efectos o instrumentos que provengan de la ejecución de la conducta, cuando haya confesión y en todo caso cuando la falta sea leve.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      04/11/2021 at 10:57 am

      Hola Yoliny, está bien la referencia constitucional, pero quiero conocer tu opinión.

  • Rosa Isabel Medina Ortiz

    Miembro
    04/19/2021 at 10:18 pm

    Buenas Noches

    en mi opinión podemos observar que si un funcionario publico comete alguna falta por leve que sea debe ser castigado bajo la norma de la leyes establecidas y adecuadas a la falta cometida el cual debe presentar pruebas en sus debido proceso

  • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

    Miembro
    04/21/2021 at 5:25 pm

    basado en la Sentencia C 370 del 2012, digo lo que entendí respecto al principio de legalidad de la falta.

    Todo tipo de falta debe ser sancionada pero solamente si hay una norma que explique el porqué de la sanción, de lo contrario significa que es aceptada y no se sanciona.

    Teniendo en cuenta dicho principio, la falta junto con el tipo de sanción deben estar contemplados en dicha norma para que se pueda ejecutar la sanción.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora