Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 5

  • Foro de participación módulo 5

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/03/2021 at 4:44 pm
  • Elizabeth García Giraldo

    Miembro
    03/13/2021 at 9:30 pm

    La huelga constituye un mecanismo cuya garantía implica el equilibrar las cargas de los trabajadores y empleadores en el marco de conflicto colectivo del trabajo.

  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    03/18/2021 at 10:59 am

    Saludos fraternos,

    Durante esta sesión del módulo 5 cada estudiante deberá compartir en el foro la experiencia que su organización sindical ha tenido en el desarrollo de huelgas o sus consideraciones sobre si la huelga es o no un mecanismo útil para la mejora de las condiciones de empleo en el país.

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      03/19/2021 at 3:26 pm

      Completamente de acuerdo en que la huelga es un mecanismo útil y además legal para presionar la consecución de mejoras en las condiciones tanto laborales como económicas para todos los trabajadores; sin embargo si se llegare a declarar ilegal, el empleador podrá despedir libremente a los trabajadores que hayan participado. También podrá pedir ante el ministerio de trabajo la suspensión de la personería jurídica del sindicato y podrá repetir contra los trabajadores por los perjuicios causados al frenar la economía de la empresa.

      Es preferible antes de llegar a tomar la decisión de realizar una huelga, llevar a cabo una conciliación entre las partes para conseguir un acuerdo que beneficie ambas.

      Nuestro Sindicato no puede realizar huelgas, pero si hace presencia en las manifestaciones de las diferentes centrales obreras para exigir mejores condiciones para todos.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/02/2021 at 11:49 am

        Un caluroso saludo. En Colombia la huelga es reconocida como un derecho de los trabajadores (Art. 56 de la Constitución política), sin embargo este derecho no es absoluto, pues es restringido en los servicios públicos esenciales, definidos por el legislador.

    • Martha Cecilia Reyes de Calderón

      Miembro
      03/23/2021 at 10:31 am

      BUENA NOCHE.

      Nosotros como SINDEFONAHORRO no hemos hecho huelgas, lo que si hemos realizado en varias oportunidades son plantones y algunos cierres de la entidad, pero por un tiempo no superior a un día, pero más que todo para defender los derechos como trabajadores del Fondo Nacional de Ahorro.

      De otra parte, si bien es cierto que se supone que en Colombia las huelgas son un derecho que tenemos los trabajadores para mejorar las condiciones laborales, declarar una huelga debería ser el último recurso, también es válido porque a veces es la única herramienta que tenemos los trabajadores para protegernos de los empleadores. Si logramos contar con el derecho a la huelga la mayoría de las huelgas son por salarios y para mejorar las condiciones de trabajo. Sin la amenaza de huelga, las empresas estarán en condiciones de aumentar sus ganancias, permitiendo a la vez que se empeoren las condiciones de trabajo.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/02/2021 at 11:59 am

        Saludos, como decía en Colombia el derecho a la huelga aún pervive, pero con muchas limitaciones, porque tenemos una legislación con un enfoque restrictivo que castiga y criminaliza la huelga. Los cierres de la empresa a los que te refieres, son considerados suspensión de las actividades o paros colectivos y son calificados como ilegales, es decir que por realizarlos lo sindicatos pueden ser judicializados.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/02/2021 at 12:03 pm

        Además, comparto contigo que estas restricciones a la huelga también limitan el derecho a la Negociación colectiva.

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      03/23/2021 at 9:55 pm

      Es muy poco el tiempo que pertenezco a nuestra organización sindical SINDEFONAHORRO, y hasta el momento no he escuchado que se hayan adelantado o desarrollado ningún tipo de huelgas, sin embargo, considero que las huelgas son un mecanismo útil para que sean garantizadas unas mejores condiciones laborales de los empleados, de manera que es un mecanismo para exigir que se respeten los derechos fundamentales tales como la huelga para que se consideren importantes en el desarrollo de los procesos laborales y que se tengan en cuenta para que no se abuse de la fuerza laboral por parte de los empleadores, aún así, la huelga es un mecanismo de difícil desarrollo en el país, debido a las prohibiciones que se han establecido y que han querido regular toda huelga.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/02/2021 at 12:16 pm

        Aún no han sido señalados por el legislador cuáles son los servicios públicos esenciales y cuales los servicios mínimos que deben continuar funcionando, es decir que la huelga no ha sido regulada de manera que se clarifique dónde y cuándo es posible hacerla, lo que en la práctica hace que la mayoría de las huelgas sean declaradas ilegales.

    • Hans Ocampo Fiscal

      Miembro
      03/24/2021 at 7:33 am

      cordial saludo

      En la organización sindical Sindefonahorro no he vivido la experiencia de la huelga, se ha realizado mitin donde la presidenta se ha pronunciado mediante el discurso acerca del tema social que en el momento amerita pronunciarse.

      De acuerdo con José Luciano Sanín V (ENS), el ejercicio de la huelga hace parte del crecimiento de la protesta laboral, y sigue vigente, es un derecho que el sistema no ha podido bloquear. Lo que es paradójico, porque el momento actual es adverso para el ejercicio de la huelga, por la arremetida de los empresarios del mundo, y de Colombia, contra este derecho.

      La huelga
      sigue siendo un instrumento para mostrar nuestra inconformidad ante las
      injusticias cometidas por el empleador, sin embargo considero que se debe usar
      con responsabilidad, mucho tacto a la hora de iniciar la acción de la huelga. Gracias.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        04/02/2021 at 12:21 pm

        El ejercicio de la huelga debe ceñirse a la reglamentación legal, la cual en Colombia es muy restrictiva, es obligatorio dar un preaviso, recurrir previamente a la conciliación (arreglo directo) y contar con un quórum y voto mayoritario para que sea decretada.

  • Dary Cecilia Rivera Duarte

    Miembro
    03/19/2021 at 7:33 pm

    buenas noches, estoy de acuerdo con la huelga, ya que es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores. la huelga es legal. aunque en nuestro sindicato no hemos tenido la experiencia de estar en una huelga, pero se tiene diferentes maneras de ser escuchados.

    para celebrar una huelga se requiere la existencia de un motivo, se debe convocar una asamblea general, una vez se declara la huelga esta puede iniciar 2 días hábiles después de su declaración, los trabajadores cuenta con la facultad y no con la obligación de informar a las autoridades del trabajo para que los inspectores de trabajo hagan las veces de veedores.

    la huelga debe llevarse de forma ordenada y pacifica, no debe conllevar a delitos o infracciones, debe ser vigilada por las autoridades, se puede continuar con las conversaciones durante la huelga.

    cordial saludo,

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 5:44 pm

      Saludos. En la legislación colombiana, no todos los motivos son aceptados para iniciar una huelga, la que predomina es la huelga contractual, que exige una etapa previa de negociación. La huelga por solidaridad y la huelga para incidir en políticas públicas, aquí no está plenamente garantizada.

  • John Jairo Leal Ospina

    Miembro
    03/19/2021 at 8:12 pm

    La huelga es un mecanismo útil como forma de presión contra el empleador, a fin de obtener, diversas concesiones tanto de tipo laboral (salarial, prestacional, etc.) como de otro tipo, tales como mejoras en las condiciones de seguridad laboral, jornada de trabajo.

    En el FNA no se han realizó huelgas por parte de SINDEFONAHORRO, lo realizado allí son reuniones informativas en las diferentes áreas de la Entidad para informar sobre las problemáticas que se estén presentando.

    Siempre se han utilizado la conciliación entre las partes para conseguir acuerdos para mejorar las condiciones de los empleados del FNA

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 6:19 pm

      Saludos. En el Fondo Nacional del Ahorro, como tal no se han realizado huelgas, porque una huelga implica un procedimiento señalado por la ley, además de la Asamblea con un quórum requerido, se exige dar un preaviso y un proceso previo de diálogo. Le cesación de actividades sin ceñirse a la reglamentación, es calificada de Paro y en Colombia es ilegal.

  • Mirian Ibeth Peña Gutierrez

    Miembro
    03/20/2021 at 8:13 pm

    La huelga es el último recurso , pero es la única herramienta para garantizar las mejores condiciones y garantías laborales, Para mi la huelga es un derecho legal , con el cual se logra un equilibrio entre el poder del empleador y los trabajadores

    Nuestro sindicato no puede realizar huelgas

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 6:25 pm

      El tener los trabajadores, dentro de los mecanismos de presión la posibilidad de la huelga es importante, pero no es la única forma para alcanzar acuerdos y mejorar las condiciones de trabajo, otras formas de protesta y el diálogo social deben impulsarse como alternativas de participación e incidencia.

  • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

    Miembro
    03/21/2021 at 7:05 pm

    Aunque existe una definición conceptual general para la huelga como medio de ejercer presión sobre los empleadores , es necesario comprender que este no es un medio sencillo, es entenderlo como un derecho instrumental, pero también significa obtener un medio para resolver conflictos colectivos. Con el tiempo, este mecanismo se ha desarrollado considerablemente, pero tener siempre la búsqueda de la igualdad y la justicia como principal objetivo. Empleadores y trabajadores cubiertos por la misma constitución política.

    En cuanto a la experiencia en el desarrollo de huelgas dentro de la organización sindical no he tenido la fortuna de participar aunque tengo entendido que por ser servidores públicos hay un limitante para ejercerla por decirlo de algún modo coloquial, sin embargo si he sido testigo directo de las manifestaciones de apoyo que ha realizado SINDEFONAHORRO en cuanto a la lucha constante para la igualdad y mejoramiento continuo de los trabajadores que hacemos parte del FNA.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 6:45 pm

      El derecho a la huelga está consagrado en el Art. 56 de la Constitución política de Colombia, excluyendo del mismo a los servicios públicos esenciales, los cuales deberán ser señalados por la Ley. El problema es que aún no han sido señalalados y los jueces tienden a considerar que todo las actividades estatales son servicio público esencial y declaran ilegales las huelgas.

  • Ana Sofia Quiroz Aponte

    Miembro
    03/22/2021 at 8:00 pm

    Buen día.

    Teniendo en cuenta la clase virtual del día jueves 18 de marzo, entendí que Sindefonahorro no puede ir a huelga por considerarse servicio publico esencial.

    Sin embargo en las negociaciones colectivas que se realizaron y que dieron origen a los beneficios con los que contamos, fueron desarrolladas en un ambiente de cordialidad con el FNA, hubo momentos tensos y los asesores financieros de las dos partes verificaban que las mejoras económicas fueran viables, tanto para los trabajadores como para la empresa, llegando a un acuerdo en la etapa de arreglo directo.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 6:54 pm

      Sofi saludos, en efecto cuando no hay acuerdo en la mesa de negociación y la actividad laboral es declarada como servicio público esencial o el sindicato es minoritario (a menos que este logre votar la huelga en una Asamblea de todos los trabajadores, no sólo de sus afiliados) el arbitramento es obligatorio.

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    03/23/2021 at 3:21 pm

    La huelga como actividad que moviliza a toda la clase trabajadora a buscar solucion a sus condiciones dignas de trabajo, es la opcion ultima y no es que sea buena o mala, es solamente una opcion y si se utiliza es porque el medio lo permite, es por ello que nuestro sindicato no ha realizado huelga, desarrolla actividades que permiten el dialogo y la concertacion, asi que una huelga hay que pensarla muy bien para ponerla en marcha, y es en ultimas el resultado lo que indica si fue acertiva.⚙

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 6:59 pm

      William de acuerdo, el problema de cuando una huelga no es asertiva como dices, es que tiene graves consecuencias para el futuro de la organización sindical y para el desarrollo de los derechos.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 7:05 pm

      En Colombia hoy en día, es díficil adelantar una huelga con el lleno de los requisitos y con la consecución de un acuerdo final que contenga mejoras y restablezca la paz laboral. La legislación y el entorno son adversos al ejercicio de este derecho, entre otros por la debilidad orgánica de los sindicatos y la cultura anti sindical que impera.

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    03/23/2021 at 7:51 pm

    La huelga es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reclamos o sus quejas. El tipo más importante y extendido es la huelga laboral o paro que es la suspensión colectiva de su actividad por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los queridos derechos sociales, cabe aclarar que existen sindicatos que no pueden entrar en huelga teniendo encuentra su definición de servicio vital

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 7:11 pm

      La huelga está reglada, es decir que no es cualquier forma de protesta, es la suspensión colectiva del trabajo por parte de los trabajadores, pero con un procedimiento previo y con el lleno de unos requisitos de Ley. En Colombia el derecho a la huelga se restringe en los servicios públicos esenciales, los cuales según el Artículo 56 de la Constitución, deberán ser señalados por el legislador.

  • Carlos Arturo Vargas Sánchez

    Miembro
    03/24/2021 at 7:16 pm

    FORO MODULO 5° DERECHO COLECTIV0

    Durante esta sesión del módulo 5 cada estudiante deberá compartir en el foro la experiencia que su organización sindical ha tenido en el desarrollo de huelgas o sus consideraciones sobre si la huelga es o no un mecanismo útil para la mejora de las condiciones de empleo en el país.

    RESPUESTA:

    Desde que SINDEFONAHORRO es sindicato de trabajadores oficiales (1998), ha tenido Convención Colectiva, y en todos sus procesos de negociación se ha llegado a un acuerdo en la etapa de arreglo directo, sin tener que llegar a tener que convocar a asamblea general para decidir entre Tribunal de Arbitramento o Huelga.

    Sin embargo considero que la Huela, es una buena alternativa para lograr un acuerdo en las negociaciones, cuando no se logra en la etapa de arreglo directo, lástima que en Colombia: Los jueces laborales establecen que se está frente a la prestación de un servicio público esencial sin hacer mayor análisis de fondo y sin hacer referencia a los criterios de la OIT sobre servicio público esencial en sentido estricto, Restricciones judiciales de huelgas por solidaridad y política,La ilegalidad bajo argumentos fácticos no probados del empleador, del uso de la violencia durante los ceses de actividades o, como lo dice la Corte, porque la huelga no fue ordenada y pacífica.

    Lo cual hace que, en Colombia optar por la huelga en un conflicto laboral es muy riesgoso para los trabajadores.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/02/2021 at 7:37 pm

      Si estimado Carlos, en Colombia la huelga es más una prohibición que un derecho. Aunque con la Ley 1210 de 2.008, se logró que la competencia para declarar la ilegalidad de una huelga la tengan los jueces, porque antes la tenía el Ministerio de Trabajo, desafortunadamente los tribunales en los últimos años, también han declarado ilegales la mayoría de las huelgas que se han desarrollado.

  • Catalina Munevar Arias

    Miembro
    03/30/2021 at 3:05 pm

    Tengo entendido que SINDEFONAHORRO no ha estado en huelga, aunque pienso que por medio de este mecanismo se han logrado grandes hechos y es una forma directa de ser escuchados y vistos, es una herramienta elemental para mostrar las necesidades que se tienen al interior de las instituciones.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      04/03/2021 at 10:25 am

      Catalina, recuerda que el objetivo de un sindicato es mejorar las condiciones laborales y sociales de sus afiliados, para lograrlo hay que contar con diferentes estrategias y siempre los logros se alcanzan con un acuerdo entre las partes. La huelga es un mecanismo de presión importante pero no es el fin en sí mismo.

  • Miguel Alberto Villarraga Pulecio

    Miembro
    04/26/2021 at 11:57 am

    La huelga es un mecanismo útil, pero debe ser la última instancia, mas aún cuando en nuestro país la gran mayoría se declaran ilegales, el el FNA no he visto que se haya realizado alguna.

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    05/03/2021 at 11:54 pm

    La huelga es una forma de ejercer presión con el fin de defender los derechos de los trabajadores tanto laborales como económicos, la misma se puede declarar cuando se haya cumplido previamente el procedimiento de arreglo directo, también cuando haya sido declarada por la asamblea general de los trabajadores en los términos previstos en la presente ley.

    Nuestro sindicato no pude ir a huelga pero hace presencia en las manifestaciones de las diferentes centrales obreras, exigiendo nuestros derechos.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora