Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 5

  • Foro de participación módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/02/2021 at 1:24 pm
  • Deissy Angélica Martínez Pinzón

    Miembro
    03/17/2021 at 6:13 pm

    no entiendo de qué trata este foro

  • Yuli Yesnei Higuera Nieto

    Miembro
    03/18/2021 at 9:29 pm

    Durante esta sesión del módulo 5 cada estudiante deberá compartir en el foro la experiencia que su organización sindical ha tenido en el desarrollo de huelgas o sus consideraciones sobre si la huelga es o no un mecanismo útil para la mejora de las condiciones de empleo en el país.


    El coraje es hacer lo que tienes miedo de hacer


    • Elkin Javier Duarte Sarmiento

      Miembro
      03/19/2021 at 2:33 pm

      Por mi experiencia vivida hace unos años recién nos unimos a la organización UTRACLARO Y LAS TIC, fue nuestra primera negociación con la empresa Atento Teleservicios España S.A. la huelga es una herramienta de presión a negociar ya que estas multinacioncionales que se resisten a invertir en el país y lo que es aún peor a mejorar las condiciones de sus trabajadores.

      En esa ocasión la empresa no reconocía a el sindicato y mucho menos las peticiones de mejoras que solicitábamos y nos vimos obligaos a votar el tribunal o huelga, al ser un sindicato de pocos afiliados en ese momento votaron todos los trabajadores, en el cual la empresa intento varias manera de entorpecer el proceso de votación llamando a las personas y diciéndoles que no tenían que laborar el día de la votación, contamos con el apoyo de la cut Santander y de uno de nuestros asesores o mejor el apoyo o padre de nuestra organización sindical el señor Enrique Guarín el cual en ese momento con el acompañamiento motivo la votación en ese momento salieron muchas personas a votar, de la empresa y en la fila que se hizo de la cantidad de trabajadores se coreaba ¡¡huelga, huelga!! En ese momento le cambio la cara a Gerente de la compañía y se dio cuenta que podíamos ganar la huelga, al final no ganamos la huelga por un margen de uno 20 votos sino recuerdo pero logramos que la empresa se sentara a negociar, nos tomara en serio que nos diera nuestro lugar como sindicato y como representantes de los trabajadores.

      • Bran Alexi Pabon Pinilla

        Miembro
        03/19/2021 at 3:10 pm

        si estoy de acuerdo con su apreciación, falta mucho por trabajar y preparar la esta mesa de negociación

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      03/19/2021 at 3:09 pm

      En claro no hemos tenido la oportunidad o no se ha dado la situación para realizar una huelga, lo que conozco hasta ahora por el material de este modulo, y por lo medios informativos cuando se realizan huelgas de trabajadores, pero no he tenido la experiencia de participar en una huelga dentro de la compañía y en los años que llevo laborando para la empresa, como mecanismo legal se tiene pero no se ha aplicado hasta el momento.

      Con expectativas sobre como seria llevar un a cabo y los resultados, teniendo presente la particip0acion de los asociados y que para empresa no somos mayoría, hay mucha gente que tiene la percepción de que el sindicato no les interesa y que su participación no les llama la atención, o que no se quieren vincular por que siempre con la historia que los del sindicato son inconformes pero si nos buscan cuando están en una situación particular o descargos disciplinarios, estando a la espera de que los que estamos asociados actuemos para beneficios de todos.

      La huelga es como un ultimo recurso que se tiene para presionar o demandar el respeto a nuestros derechos como trabajadores.

    • Deissy Angélica Martínez Pinzón

      Miembro
      03/22/2021 at 12:08 pm

      la verdad desde que estoy en el sindicato , no hemos participado en huelga.

      Pienso que aunque es un mecanismo de presión para que la empresa reaccione, puede ser un arma de doble filo, pues si no es bien utilizada puede traer despidos masivos con justa causa y jugarnos en contra

    • Mario Alfonso Hernández González

      Miembro
      03/22/2021 at 2:50 pm

      La experiencia aún no se ha dado en nuestra compañía y en caso de darse todos nosotros debemos remar hacia el mismo lado para que una huelga en Colombia haga mella y estar orientados a los mismos objetivos para que estos se cumplan.

      La huelga es una herramienta fundamental y muy importante en una organización sindical ya que permite acelerar los procesos de aceptación de las peticiones como las mejoras sindicales siempre y cuando todos los afiliados estén unidos en busca del objetivo en común pero si solo una persona esta en el lado contrario habrá y existirá la dilatación en las negociaciones prolongando y demorando se haga efectivas la peticiones, por otro lado y en mi concepto la huelga al no permitir el pago a sus empleados del salario sino de solo la seguridad social la organización sindical debe estar muy bien preparada económicamente para suplir las necesidades de sus afiliados durante el tiempo que dure esta, teniendo en cuenta lo anterior si se quiere utilizar dicha herramienta también debe ser estudiada detenidamente para que su efectividad sea 100% útil para todos los empleados.

    • Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

      Miembro
      03/26/2021 at 4:43 pm

      El sindicato UTRACLARO Y LAS TIC al que pertenezco según tengo conocimiento no ha participado en huelgas ni por conflicto laboral colectivo, ni por solidaridad ,ni por incumplimiento del empleador, lo que no quiere decir que no hallan habido conflictos laborales, persecución sindical y circunstancias de tipo laboral que no hayan requerido de su utilización ; pero gracias a que se han desarrollado negociaciones colectivas muy propicias y convenientes para los trabajadores tanto sindicalizados como no sindicalizados, se han logrado solucionar conflictos laborales y mejorar las condiciones de trabajo sin necesidad de la huelga; por otra parte por ser sindicato minoritario debido a que aun persiste el temor en los trabajadores para afiliarse y a los prejuicios que se tienen, es muy complicado organizar una huelga, por miedo al despido y a las pocas garantías o respaldo de la Corte Constitucional ,según los casos y ejemplos que hemos visto en este modulo.

      Considero que la huelga es la ultima alternativa de una asociación sindical o de un grupo de trabajadores , para solucionar conflictos laborales colectivos que no se han podido resolver por arreglo directo, ni por ningún otro medio y para frenar los atropellos, incumplimientos o abusos sistemáticos de parte de los empleadores.

    • Alexandra Corrales Trullo

      Miembro
      04/06/2021 at 10:53 am

      A veces se deben tomar medidas más drásticas como la huelga, para que podamos ser escuchados y tomado en cuenta nuestras inconformidades; por eso la huelga es importante y eficaz si se realiza con responsabilidad.

  • Crisanto Montanez Avila

    Miembro
    03/19/2021 at 5:57 pm

    Buenas tardes pues en el momento la Organización Sindical Ultraclaro ha logrado llegar a lograr acuerdos en sus negociaciones de pliego de peticiones sin tener que llegar a usar la alternativa de la huelga, no obstante sabemos que es una herramienta que ayuda a obtener acuerdos justos que beneficien a sus asociados. Pienso que se deben agotar todos los recursos existentes y todas las instancias creadas para tal fin y como ultimo recurso tendríamos la decisión de convocar a una Asamblea para votar a Huelga.

    En Colombia es una herramienta que como vemos en los documentos de consulta (sentencias de la corte y cajas de herramientas) en la mayoría de los casos las organizaciones sindicales han sido declaradas legales y esto a contribuido a llegar a acuerdos cuando se reclama lo justo para todos los asociados, lo cierto es que se deben seguir los pasos establecidos para llegar a este ultimo recurso, y tener valor para enfrentar las situaciones que se presenten, para eso hay que estar preparados académicamente con los argumentos jurídicos y asi evitar cometer errores por desconocimiento del debido proceso.

    • Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

      Miembro
      03/26/2021 at 4:55 pm

      Muy de acuerdo con su apreciación, la huelga es una herramienta muy útil, para ejercer presión para lograr buenos acuerdos favorables para todos, pero se debe ser muy cauteloso e su implementación por que se puede volver en nuestra contra, considero que lo que se debe seguir haciendo es fortalecer a los sindicatos invitando a que se una mas y mas compañeros y así tener mas representación , mayor peso y lograr negociaciones colectivas mas favorables.

  • Dalia Judith Salas Solano

    Miembro
    03/20/2021 at 3:54 pm

    En Claro Móvil no hemos tenido aún la fortuna de participar en una huelga, sin embargo si estoy de acuerdo con este mecanismo porque es una forma de ejercer presión para llegar acuerdos que favorezcan a los trabajadores y obtener mayores beneficios para los mismos.

    Para Claro, llegar a una Huelga sería algo fatal para su imagen como Multinacional, pues siempre a querido mostrase como lo mejor sin importar a quien se lleva por delante.

  • María Fernanda López Bermúdez

    Miembro
    03/21/2021 at 1:41 pm

    Considero que día a día las empresas se han ido blindando para un escenario de huelga especialmente empresas como claro. En general hay poca formación política tanto de nosotros como integrantes de la organización como de los que no pertenecen a ella. Adicional una empresa como claro ha no solo diseñado modelos de remuneración que depende de lo que cada trabajador produzca si no que ha incentivado una cultura individual de ganancia en los trabajadores. por ese y por la proteccion que el gobierno hace a estas empresas creo que no seria viable por la poca acogida en los trabajadores aun en el peor escenario.

  • Mabel Adriana Peña García

    Miembro
    03/22/2021 at 4:52 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es: Mabel Adriana Peña García

    Pertenezco a:

    UTRACLARO&TIC

    Foro de participación Modulo5

    Durante esta sesión del módulo 5 cada estudiante deberá compartir en el foro la experiencia que su organización sindical ha tenido en el desarrollo de huelgas o sus consideraciones sobre si la huelga es o no un mecanismo útil para la mejora de las condiciones de empleo en el país.

    De lo que llevo afiliada a la Organización UTRACLARO&TIC no he tenido la oportunidad de participar en huelgas, se realizó un cese de actividades en las oficinas pero por miedo algunos de los compañeros no quisieron participar y la empresa tomo represarías en contra de los empleados que si participaron en ese momento.

    La huelga es un mecanismo útil y sigue dando resultados ya que cuando dejamos de trabajar por un día y
    aun perdiendo el sueldo, demostramos nuestra importancia como trabajadores en
    el sistema productivo. Expresamos claramente que somos personas, que somos
    importantes y que tenemos derechos legítimos. Que no se nos puede pasar por
    encima de nuestros derechos porque sin
    nuestro trabajo, ni el sistema se mueve, ni los beneficios empresariales se
    generarían

  • Elías Gordillo Traslaviña

    Miembro
    03/22/2021 at 6:01 pm

    hace algunos años nos unimos al sindicato de UTRACLARO la negociación era con la empresa atento tele servicios españa una multinacional donde las condiciones laborales son precarias para los trabajadores organizamos una huelga en la empresa ya que es el único mecanismo para la negociación, en ese momento el sindicato era pequeño la decisión en ese momento era tribunal o huelga la empresa puso trabas al proceso poniendo la gente a librar para que no pudieran ejercer el derecho al voto y algunos trabajadores los amenazaban indicando que por culpa del sindicato se cerrara la empresa si votaban huelga en ese momento tuvimos un gran apoyo de la cut y el sr Enrique Guarín que es la persona que nos ha colaborado en su mayor parte

  • Gustavo Adolfo Briñez Martínez

    Miembro
    03/27/2021 at 8:01 am

    Hace muchos año yo era nuevo en el sindicato y conocía muy poco sobre esa fuerza social, recuerdo que nos invitaba a que bajamos a las urnas a realiza nuestra votación sin embargo recuerdo que los comentarios que se hacía era por parte de los trabajadores, votemos por la huelga vamos y la empresa tenía temo que cerraran. Recuerdo que dije eso los llevara a mejorar muchas cosas. Pero no fue más

  • Adriana Alonso Hernández

    Miembro
    03/29/2021 at 7:19 pm

    buen dia, realizar una huelga en nuestra organizacion es muy complicado ya que no tenemos la fuerza y el numero de afiliados ,y falta mucho compromiso por parte de los afiliados, en varias oportunidades se ha programado mictin siempre participamos los mismos

  • Sonia Rocio Contreras

    Miembro
    04/28/2021 at 11:03 pm

    A la fecha de hoy en lo que llevo dentro del sindicato no he observado ni participado en ninguna “huelga”; y si la huelga es un mecanismo para la mejora de las condiciones de empleo en el pais, esta <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>es el último recurso, pero a veces es la única herramienta que tienen los trabajadores para protegerse

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora