Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 5

  • Foro de participación módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/02/2021 at 11:16 am
  • John Alexander Cepeda Laiton

    Miembro
    03/16/2021 at 1:34 pm

    Cordial saludo apreciados estudiantes, bienvenidos al módulo 5 donde aprenderán sobre

    prestaciones sociales y vacaciones, haber llegado hasta acá ya es un éxito, están cada

    vez más cerca de terminar este curso, demos inicio a este foro resolviendo el siguiente

    caso:

    Juan Restrepo se acerca a usted, él tiene varias dudas relacionadas con el nuevo contrato

    de trabajo que acaba de firmar en la empresa PALITOS SAS. Al respecto, le pide asesoría

    por que quiere saber a que tiene derecho, cada cuanto y en qué fechas le pagarían las

    prestaciones sociales, sus vacaciones y a cuanto equivale en dinero estas.

    Responda:

    ¿Cuánto tiempo tiene el empleador para programar las vacaciones, después de que el trabajador cumple un año de servicio continuo?

    • Andrés Leonardo Pinilla Vásquez

      Miembro
      03/22/2021 at 10:37 pm

      Buenas noches compañeros, respondiendo a la pregunta, el empleador tiene un año para programar las vacaciones desde que el trabajador cumple su año de servicio en la empresa, o por lo menos debe darle 6 días hábiles, y el resto, es decir, los nueve días restantes el trabajador puede optar por acumularlos ó pedir que se las paguen en dinero,si pasado el año el empleador no las programa, el trabajador puede solicitarlas vía derecho de petición .

      • John Alexander Cepeda Laiton

        Miembro
        04/06/2021 at 10:47 am

        Hola Andres, te falto dar respuesta al primer caso, quedo atento a tus aportes

  • Edgar Francisco López Garzón

    Miembro
    03/23/2021 at 8:45 pm

    El empleador tiene un año para programarle las vacaciones a juan después de que el halla cumplido el año de trabajo en la empresa si ve la necesidad de que su labor sea indispensable pueden acordar con el mínimo de días que permite la ley de seis días disfrutados y el resto en dinero, si no lo hacen lo máximo permitido por ley es acumular dos periodos para no perderlas.

    Para la asesoría al respecto de lo que tiene derecho serian:

    salario por cada 15 o 30 días de servicio.

    auxilio de transporte si gana menos de dos salarios mínimos al igual que dotacion, subsidio familiar para los hijos menores de 18 años.

    Primas el 15 de junio y el 20 de diciembre por semestre.

    Vacaciones 15 dias de disfrute al año.

    Cesantias 1 mes de salario y deben ser consignadas el 14 de febrero año vencido y los intereses sobre las cesantias el 30 de enero del siguiente año.

    • John Alexander Cepeda Laiton

      Miembro
      04/06/2021 at 10:55 am

      Hola Edgar, te falto el derecho a estar afiliado a la seguridad social, salud y pensión

  • Jerson David Pabon Cruz

    Miembro
    04/07/2021 at 7:07 pm

    Resolviendo el siguiente caso:

    Juan Restrepo se acerca a usted, él tiene varias dudas relacionadas con el nuevo contrato

    De trabajo que acaba de firmar en la empresa PALITOS SAS. Al respecto, le pide asesoría

    Por qué quiere saber a qué tiene derecho, cada cuanto y en qué fechas le pagarían las

    Prestaciones sociales, sus vacaciones y a cuanto equivale en dinero estas.

    RTA. Compañero Juan restrepo al firmar contrato con la empresa Palitos.sas tiene derecho a:

    (los valores de cada prestación no están estipulados por que se desconoce el salario Juan Restrepo)

    Prestaciones Sociales

    Sentencia 10515 de 18 de julio 1985

    La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de julio 18 de 1985 definió el concepto de prestaciones sociales, así:

    Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecida en el reglamento interno del trabajo, en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma. Se diferencia del salario en que no es retributiva de los servicios prestados y de las indemnizaciones laborales en que no reparan perjuicios causados por el patrono. (Derechos que debe pagar el empleador al trabajador) son derechos irrenunciables.

    Cuáles son las prestaciones sociales.

    Las prestaciones sociales están conformadas por los siguientes conceptos:

    1. Prima de servicios

    Artículo 306/307 del código sustantivo del trabajo (CST).

    Ley 1788 de 2016.

    Toda empresa debe pagar a cada empleado lo correspondiente a un salario anual (30 días de salario). Pagos en dos partes cada 6 meses o 2 semestres. El equivalente a quince días de salario cada semestre (15 días de salario), del cual, en el primer semestre del año se recibe la primera prima por tardar el último día del mes de junio (30 junio) y los restantes quince días (15) máximo hasta el 20 de diciembre. Si inicio labores en el transcurso del año el pago de la prima se calcula desde la fecha de inicio de su contrato en proporción al tiempo laborado.

    La prima de servicios no constituye salario ni se debe computar como salario en ningún caso, tratamiento que se le da a las demás prestaciones sociales.

    2. Cesantías.

    Artículo 249 del código sustantivo del trabajo (CST).

    El trabajador tiene derecho a que se le pague un salario mensual por cada año de trabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado por concepto de auxilio de cesantías. Generalmente se usan cuando el trabajador se encuentra cesante (sin empleo).el dinero es guardado en un fondo de cesantías. Equivalen a 30 días de salario incluyendo el auxilio de transporte por año laborado y su plazo de pago es el 14 de febrero del siguiente año. Si el tiempo laborado es menor al año se hace el pago en proporción calculando el valor del salario mensual X (multiplicado) por los días trabajados luego %(dividido) en 360.

    También se pueden usas retiros parciales de estas en diferentes circunstancias

    Para adquisición o mejoras de vivienda, Pago de estudios de educación superior para usted o un beneficiario (conyugue, hijos), pago de impuestos prediales (en algunos casos).

    3. Intereses de las cesantías

    Artículo 1 de la Ley 52 de 1975/ Decreto reglamentario 116 de 1976.

    Por medio de los cuales se establece que deberán pagarse los intereses sobre las cesantías, equivalentes al 12 % anual o 1% mensual. Sobre los saldos que tenga el trabajador a su favor por concepto de cesantías o proporcional al tiempo laborado, a más tardar el 31 enero del siguiente año o en la fecha de retiro del trabajador, en caso de que esto último ocurra primero. Establece el inciso tercero del mencionado artículo que en caso tal que el empleador no pague al trabajador dichos intereses (sin perjuicio de las retenciones autorizadas por la ley o que convengan las partes), deberá pagar al empleado como indemnización, y por una sola vez, un monto igual al de dichos intereses (el doble). (Artículo 5 del Decreto 116 de 1976).

    Para saber el valor $ cesantías X (multiplicado) por 0.12 X (multiplicado) por el número de días laborados % (dividido) en 360.

    4. Dotación.

    Articulo 230 código sustantivo del trabajo (CST).

    Todo empleador debe suministrar al empleado como dotación cada cuatro meses una dotación adecuada a la labor que realiza (calzado y vestido).

    Esta obligación es para con los empleados que devenguen un sueldo de hasta dos salarios mínimos, y tendrán derecho los trabajadores que a la fecha de la entrega de la dotación lleven laborando en la empresa como mínimo 3 meses.

    Las fechas de entrega de la dotación serán el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre de cada año.

    5. Subsidio familiar o cajas de compensación familiar

    Articulo 1 Ley 21 de 1982.

    Es la obligación del empleador de pagar un subsidio familiar cuando tiene uno o más trabajadores permanentes y que no devenguen más de 4 salarios mínimos mensuales, que trabajen más de la mitad de la jornada laboral máxima (más de 4 horas diarias), y tener un núcleo familiar a cargo o lo dispuesto por las cajas de compensación. Afiliándolos por medio de una caja de compensación familiar o directamente pagos en dinero cuando se acuerda una cuota, en especie cuando se reciben convenios por vestuario, becas de estudio, textos, medicamentos e otros que la ley reconozca, o en servicios que pueden ser prestados por medio de una caja de compensación familiar.

    Juan también tiene derecho a otros beneficios que reconoce la ley como

    Aportes a seguridad Social

    Salud pensión y aseguradora de riesgos laborales ARL.

    Ley 100 de 1993 ley 1122 de 2007, ley 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016.

    Todo trabajador dependiente debe estar afiliado al sistema de seguridad social, al igual que todos los trabajadores independientes que tengan capacidad de pago, que implica la afiliación y pago de cotizaciones mensuales. Es la empresa la que tiene que afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social. El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión al que desea ser afiliado. El empleador elige la ARL. El empleador es el responsable tanto de la afiliación, desafiliación y pago de las cotizaciones correspondientes. Salud la empresa hace aportes de 8.5% y el trabajador el 4% para aportes de 12.5%.Pensión la empresa hace aportes de 12% y el trabajador de 4% para completar aportes de 16%.

    Vacaciones.

    Artículo 186/187/188/189/190 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

    Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso. El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas (en caso de incapacidad). Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones(es decir puede disfrutar 7 días y pedir el pago de los 8 días sobrantes). En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en términos del presente artículo.

    Licencia de Maternidad/Paternidad.

    Articulo 236/239 código sustantivo del trabajo (CST).

    Ley 1822 de 2017.

    1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

    2. Si se tratare de un salario que no sea fijo como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor.

    3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

    a) El estado de embarazo de la trabajadora;

    b) La indicación del día probable del parto,

    c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

    Los beneficios incluidos en este artículo, y el artículo 239 de la presente ley, no excluyen a los trabajadores del sector público.

    4. Todas las provisiones y garantías establecidas en la presente ley para la madre biológica, se hacen extensivas en los mismos términos y en cuanto fuere procedente a la madre adoptante, o al padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre, sea por enfermedad o muerte, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se ha adoptado, o del que adquiere custodia justo después del nacimiento. En ese sentido, la licencia materna se extiende al padre en caso de fallecimiento o enfermedad de la madre, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

    5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las dieciocho (18) semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con parto múltiple, la licencia se ampliará en dos semanas más.

    6. La trabajadora que haga uso de la licencia en la época del parto tomará las dieciocho (18) semanas de licencia a las que tiene derecho, de la siguiente manera:

    a) Licencia de maternidad preparto. Esta será de una (1) semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos (2) semanas, con dieciséis (16) posparto. Si en caso diferente, por razón médica no puede tomarla semana previa al parto, podrá disfrutar las dieciocho (18) semanas en el posparto inmediato.

    b) Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración normal de diecisiete (17) semanas contadas desde la fecha del parto, o de dieciséis (16) o dieciocho (18) semanas por decisión médica, de acuerdo a lo previsto en el literal anterior.

    PARÁGRAFO 1o. De las dieciocho (18) semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce en caso de que el médico tratante prescriba algo diferente. La licencia remunerada de la que habla este artículo, es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento de un hijo, estos días serán descontados de la misma.

    PARÁGRAFO 2o. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

    La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.

    El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

    La licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

    Se autoriza al Gobierno nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.

    PARÁGRAFO 3o. Para efectos de la aplicación del numeral quinto (5) del presente artículo, se deberá anexar al certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad, o determinar la multiplicidad en el embarazo. El Ministerio de Salud reglamentará en un término no superior a seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente ley, lo concerniente al contenido de la certificación de que trata este parágrafo y fijará los criterios médicos a ser tenidos en cuenta por el médico tratante a efectos de expedirla”.

    Articulo 239

    1. Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

    2. Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de los tres meses posteriores al parto.

    3. Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

    4. En el caso de la mujer trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la semana preparto obligatoria, y/o de algunas de las diecisiete (17) semanas de descanso, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. En caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

    Responda:

    ¿Cuánto tiempo tiene el empleador para programar las vacaciones, después de que el trabajador cumple un año de servicio continuo?

    RTA. La norma estipula en el artículo 187 (CST) en el numeral 1.teniendo en cuenta que apenas se completa el periodo debe concederlas en la fecha que considere el trabajador o en la fecha que determine el empleador que las puede aprobar.

    Articulo 187 código sustantivo del trabajo (CST)

    1. La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

    2. El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora