Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 5

  • Foro de participación Módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:47 am
  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    06/29/2021 at 12:49 am

    Apreciad@s estudiantes:

    Hoy estamos a mitad de nuestro curso!!!!!!!

    Felicitaciones a los que con constancia han decidido continuar hasta el final y cumplir el objetivo propuesto desde su inicio.

    Hoy damos inicio al SEXTO MÓDULO GENERAL del curso “SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO”, el cual corresponde al <b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit;”>Módulo temático # 5 titulado “ACCIDENTES DE TRABAJO”

    Durante éste módulo usted tendrá las siguientes responsabilidades:

    • Revisar material de
      estudio.
    • Dar respuesta al presente foro.
    • Realizar la actividad
      propuesta.

    <div>

    R E C O M E N D A C I Ó N

    PRESTE ESPECIAL CUIDADO!!!!

    Es importante que revise previamente el material de estudio y lea cuidadosamente las preguntas y planteamientos solicitados en cada actividad. He notado que algunos no dan respuesta completa, precisa y argumentada a todos los ítem de las actividades, lo cual impide que puedan cumplir con el objetivo de cada módulo.

    </div>

    En el presente foro, usted participará de la siguiente manera:

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.
    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada
    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    Saludos,

    TatyanaL

    RECORDATORIO MÓDULO TEMÁTICO #5
    FECHA INICIO: 29/06/21
    FECHA FINALIZACIÓN: 5/07/21

    • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

      Miembro
      06/29/2021 at 9:35 pm

      Cordial saludo estimada tutora

      Dando respuesta al presente foro hago la presentación de acuerdo a las preguntas formuladas:

      1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

      Accidente de Trabajo

      RTA: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

      Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

      Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

      También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

      De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. (Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 de 2015).

      Incidente de Trabajo

      Es un hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2017).

      Dentro de las actividades laborales que realizo en la oficina puede identificar algunas

      Accidente de Trabajo: El año pasado me fracture saliendo de la oficina al parqueadero donde había una rejilla de agua lluvia , tropecé fracturándome el radio del brazo derecho

      Incidente de Trabajo: Dentro de la oficina se encuentran cielo razo de yeso , que la semana pasado cayeron al lado del escritorio donde me encontraba ubicado, se informo sobre el incidente al recurso humano , al jefe de SST y mantenimiento para realizar la reparación y invita un accidente de trabajo.

      2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación? – Indique normatividad relacionada.

      RTA: El termino para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se noticia la pérdida de capacidad laboral por la ARL,EPS o junta regional de calificación es de Diez ( 10 ) día siguientes a su notificación , sin que requiera de formalidades especiales , exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), capítulo III, en su, Artículo 33.

      3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

      Puede ser por incapacidad Temporal de origen laboral

      RTA:

      1. Subsidio por incapacidad temporal equivalente al 100% del salario base de cotización.

      2. Indemnización por incapacidad permanente o parcial.: Calificado entre el 5% al 49,9% general la prestación económica de indemnización este es un pago único

      3. Pensión de invalidez: Pago mensual por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral

      4. Pensión de Sobrevivientes: En Forma vitalicia para el cónyuge, hijos menores de 18 años y 25 años incapacitados para trabajar o inválidos.

      Gracias por su atención

      Jose Ricardo

      • Diana Carolina Triana Lara

        Miembro
        07/05/2021 at 6:48 pm

        Cordial saludo:

        José Ricardo, estoy totalmente de acuerdo con tu argumentación y las respuestas al presente foro. Desafortunadamente a veces desconocemos la norma y pecamos por omisión en algunos aspectos.

        Cordialmente.

        Diana Carolina Triana

      • Tatiana Lisbeth Linero Roa

        Miembro
        07/13/2021 at 2:10 am

        Hola Diana, totalmente de acuerdo contigo..pero bueno de eso se trata esta formación de adquirir conocimiento y aplicarlo a nuestra realidad conociendo los deberes y derechos en materia de SST

        saludos!

        TatyanaL

      • Tatiana Lisbeth Linero Roa

        Miembro
        07/13/2021 at 2:07 am

        Hola Jose Gracias por tu participación

        Felicitaciones!!Tienes claro los conceptos de accidente / incidente y tu ejemplo es preciso así como los térmicos para radicar el recurso de reposición en subsidio de apelación, sin embargo, la normatividad que relacionas no es la correcta, debido a que ésta fue derogada por el Artículo 61 del Decreto 1352/2013 el cual dice: Derogatorias. El presente decreto deroga las disposiciones que le
        sean contrarias, especialmente el Decreto 2463 de 2001 a excepción de los
        incisos 1 y 2 de su artículo 5 e inciso 2 y parágrafos 2 y 4 de su artículo 6.

        La normatividad vigente a relacionar es la siguiente:

        Decreto 1352 de 2013: “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones”/ Artículo 43 (Recurso de reposición y apelación: Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación.

        Del mismo modo, el decreto 1072 de 2015 describe su artículo 2.2.5.1.41. Recurso de reposición y apelación. declara lo mismo y hace referencia al Decreto 1352 de 2013, art. 43

        En cuanto al último item de participación es este foro, se evidencia revisión del material de estudio!!! excelente tus aportes relacionados con las prestaciones económicas en caso de enfermedad laboral o accidentes de trabajo,

        gracias por tu participación!

    • Monica Maria Barajas Fontecha

      Miembro
      08/08/2021 at 7:02 pm

      Buena tarde, apreciada Docente

      Dando respuesta a los cuestionamientos del foro, menciono lo siguiente:

      1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

      La diferencia grande radica en que un accidente genera lesión física o psicológica (hay un daño) en el trabajador, mientras que el incidente no, es una situación que tuvo el potencial de generar daño, pero no llego a materializarse.

      Ejemplos:

      Accidente de trabajo puede ser: resbalarme y golpearme fuertemente la espalda con aparición de hematoma por las escaleras de la sede de trabajo cuando me trasladaba de un salón a otro para dar formación dentro de mi jornada de trabajo.

      Incidente puede ser: al bajar las escaleras del segundo al primer piso casi que me resbalo porque la escalera estaba húmeda, pero alcance a sostenerme del pasamanos y no me resbale sin golpearme alguna parte del cuerpo.

      2. De acuerdo con el material de estudio informe: <u style=””>¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada

      El trabajador involucrado si no está de acuerdo con el dictamen de PCL dado por su EPS, ARL o Junta regional tiene un plazo de 10 días como lo establece el Decreto 1352 del 2013 “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones” en el articulo 43 que trata el tema de recurso de reposición y apelación.

      3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

      a. Pago de incapacidad al 100% del IBC devengado

      b. Pago de incapacidad permanente parcial si la PCL esta entre 3 y 49.9%

      c. Pensión de sobreviviente en caso de muerte del trabajador

      Gracias….

  • Duban Dario Tuberquia Restrepo

    Miembro
    06/29/2021 at 4:00 pm

    En el presente foro, usted participará de la siguiente manera:

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Accidente de trabajo es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, ya sea en personas, en las instalaciones o maquinaria, a diferencia, un incidente es un suceso que ocurre en el trabajo que puede, o no, ocasionar algún daño.

    La actividad laboral que realizo es en oficina, ejemplos:

    Accidente de trabajo: dolencias lumbares por la utilización de sillas no adecuadas.

    Incidente: Deterioro de los implementos de trabajo (sillas en mal estado).

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada.

    Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), capítulo III, en su, Artículo 33. El recurso de reposición podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    – Subsidio por incapacidad temporal.

    – Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

    – Pensión de invalidez.

    • Tatiana Lisbeth Linero Roa

      Miembro
      07/13/2021 at 3:13 am

      Estimado Duban

      Gracias por tu participación!!!

      Es correcta la definición de accidente, la cual se encuentra definida en el artículo 3 de la ley 1562 del 2012 define: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

      Sin embargo, en lo referente a incidente es preciso aclarar que que de acuerdo al Artículo 3 de la Resolución 1401 de 2017 define el incidente: Hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

      De acuerdo a lo anterior, no es cierto que el incidente cause daño; sólo que tiene el potencial de convertirse en un accidente.- y causar daño-

      En ese orden de ideas, te invito a que revises el material de estudio y cotejes los ejemplos que colocaste con la definición de cada uno

      En lo referente al item 2

      Son correctos los térmicos para radicar el recurso de reposición en subsidio de apelación, sin embargo, la normatividad que relacionas no es la correcta, debido a que ésta fue derogada por el Artículo 61 del Decreto 1352/2013 el cual dice: Derogatorias. El presente decreto deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente el Decreto 2463 de 2001 a excepción de los incisos 1 y 2 de su artículo 5 e inciso 2 y parágrafos 2 y 4 de su artículo 6.

      La normatividad vigente a relacionar es la siguiente:

      Decreto 1352 de 2013: “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones”/ Artículo 43 (Recurso de reposición y apelación: Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación.

      Del mismo modo, el decreto 1072 de 2015 describe su artículo 2.2.5.1.41. Recurso de reposición y apelación. declara lo mismo y hace referencia al Decreto 1352 de 2013, art. 43

      En cuanto al último item de participación es este foro, son correctos tus aportes relacionados con las prestaciones económicas en caso de enfermedad laboral o accidentes de trabajo.

      saludos!

      TatyanaL

  • Paula Andrea Becerra Ramírez

    Miembro
    06/30/2021 at 5:28 pm

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    La diferencia que hay es que el accidente de trabajo genera lesión o perturbación, es decir, hay daño, mientras que el incidente de trabajo, también conocido como casi accidente, no genera ningún tipo de lesión o daño sobre el trabajador.

    En la labor que desempeño un incidente puede ser:

    Casi caerse al suelo por pasar por una superficie mojada o por el piso resbaloso.

    Accidente de trabajo:

    Golpe contra objetos (mesas, sillas)

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada

    Artículo 41 de la ley 100 de 1993 señala:

    «En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.»

    Calificación en primera oportunidad:

    La ARL o EPS emite la calificación del grado de invalidez, y si el calificado no está de acuerdo, la ARL o EPS remite el expediente a la junta regional de calificación dentro de los 5 días siguientes.

    Calificación en primera instancia:

    La junta regional de calificación decide sobre el expediente, y si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión de la junta regional de calificación, se presenta la apelación y la junta regional debe remitirla a la junta nacional de calificación dentro de los 2 días siguientes.

    Calificación en segunda instancia:

    Le corresponde a la junta nacional de calificación de invalidez decidir en segunda y última instancia sobre la pérdida de capacidad laboral y la calificación del porcentaje de invalidez.

    Ante la Junta Regional de Calificación : Decreto 1352 de 2013

    Art. 43 . Recurso de reposición y apelación. Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación.

    El recurso de reposición deberá ser resuelto por las Juntas Regionales dentro de los diez (10) días calendario siguientes a su recepción y no tendrá costo, en caso de que lleguen varios recursos sobre un mismo dictamen este término empezará a contarse desde la fecha en que haya llegado el último recurso dentro de los tiempos establecidos en el inciso anterior.

    Cuando se trate de personas jurídicas, los recursos deben interponerse por el representante legal o su apoderado debidamente constituido. La Junta Regional de Calificación de Invalidez no remitirá el expediente a la Junta Nacional si no se allega la consignación de los honorarios de esta última e informará dicha anomalía a las autoridades competentes para la respectiva investigación y sanciones a la entidad responsable del pago. De igual forma, informará a las partes interesadas la imposibilidad de envío a la Junta Nacional hasta que no sea presentada la consignación de dichos honorarios.

    Presentado el recurso de apelación en tiempo, el Director Administrativo y Financiero de la Junta Regional de Calificación de Invalidez remitirá todo el expediente con la documentación que sirvió de fundamento para el dictamen dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, salvo en el caso en que falte la consignación de los honorarios la Junta Nacional.

    Si el recurso de reposición y/o apelación no fue presentado en tiempo, el Director Administrativo y Financiero así lo informará a la Junta de Calificación de Invalidez o sala de decisión respectiva en la sesión siguiente, quedando en firme el dictamen proferido procediendo a su notificación conforme a lo establecido en el artículo de notificación del dictamen.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    Las prestaciones económicas a que tienen derecho los trabajadores en el Sistema General de Riesgos Laborales son:

    1. Subsidio por incapacidad temporal.

    2. Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

    3. Pensión de invalidez.

    4. Pensión de sobrevivientes.

    5. Auxilio funerario.

    Las sumas de dinero que las ARL deben pagar por concepto de prestaciones económicas deben indexarse, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al momento del pago certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

    Tener en cuenta que, todo trabajador tiene derecho a ser incorporado y/o reubicado una vez terminado su proceso de recuperación y/o rehabilitación.

    Las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral son reconocidas y pagadas por la Administradora de Riesgos Laborales en la cual se encuentre afiliado el trabajador, en el momento de ocurrir el accidente de trabajo, o, en el caso de la enfermedad laboral, en el momento de requerir la prestación.

    Cuando se presente una enfermedad laboral, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que asume las prestaciones, podrá repetir proporcionalmente por el valor pagado con sujeción y, en la misma proporción, al tiempo de exposición al riesgo que haya tenido el afiliado en las diferentes administradoras, entidades o a su empleador por haber tenido períodos sin cobertura.

    Para enfermedad laboral, en el caso de que el trabajador se encuentre desvinculado del Sistema General de Riesgos Laborales, y la enfermedad sea calificada como laboral, debe asumir las prestaciones, la última administradora de riesgos a la cual estuvo vinculado, siempre y cuando el origen de la enfermedad pueda imputarse al período en el que estuvo cubierto por ese Sistema.

    La Administradora de Riesgos Laborales (ARL), a la que se encuentre afiliado cuando se hubiere presentado un accidente de trabajo, debe responder íntegramente por las prestaciones derivadas de este evento, tanto en el momento inicial como frente a sus secuelas, independientemente de que el trabajador se encuentre o no afiliado a esa administradora.

    Las acciones de recobro que adelanten las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son independientes a su obligación de reconocimiento del pago de las prestaciones económicas, dentro de los dos (2) meses siguientes contados desde la fecha en la cual se alleguen o acrediten los requisitos exigidos para su reconocimiento. Vencido este término, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) debe reconocer y pagar, en adición a la prestación económica, un interés moratorio igual al que rige para el impuesto de renta y complementarios en proporción a la duración de la mora. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

    • Tatiana Lisbeth Linero Roa

      Miembro
      07/13/2021 at 3:21 am

      Apreciada Paula

      Felicitaciones excelente tu intervención, te felicito, tienes super claros los conceptos y los identificas correctamente, así mismo relacionas correctamente la normatividad asociada al recurso de apelación la cual en todos los casos son 10 dias .

      Tal como lo mencionas, la normatividad asociada es el (Decreto 1352 de 2013, art. 43) y decreto 1072/15 art. 2.2.5.1.41.

      En cuanto al último item de participación es este foro, se evidencia revisión del material de estudio relacionados con las prestaciones económicas en caso de enfermedad laboral o accidentes de trabajo.

      saludos

      TatyanaL

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    07/01/2021 at 1:52 pm

    Mi área corresponde a laboratorio

    Un ACCIDENTE es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, los equipos o el proceso.

    Ejemplo: Pinchazo con aguja de paciente.

    Un INCIDENTE es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

    Ejemplo: Caída en el suelo por alguna sustancia derramada.

    Tomando como referencia el decreto 2463 de 2001 en su capítulo 3:

    ARTICULO 33.-Recurso de reposición. Contra el dictamen emitido por la junta regional de calificación de invalidez procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    El recurso deberá ser resuelto por la junta dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción y no tendrá costo alguno.

    PARAGRAFO El trabajador, empleador, entidad administradora, compañía de seguros o persona interesada, podrá interponer dentro del término fijado en el presente artículo, el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, o interponer el de apelación directamente a través de la junta regional de calificación de invalidez.

    -Prestaciones Económicas

    * Indemnización por incapacidad permanente parcial.

    * Pensión de Invalidez

    *Pensión de sobrevivientes

    • Tatiana Lisbeth Linero Roa

      Miembro
      07/13/2021 at 3:30 am

      Ingrid!!

      Gracias por tu participación!!!

      Es correcta la definición de accidente, la cual se encuentra definida en el artículo 3 de la ley 1562 del 2012 define: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

      Sin embargo, en lo referente a incidente es preciso aclarar que que de acuerdo al Artículo 3 de la Resolución 1401 de 2017 define el incidente: Hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

      De acuerdo a lo anterior, el ejemplo colocado en incidente, realmente corresponde a un accidente, debido a que la caida causó una lesión

      En lo referente al item 2

      Son correctos los térmicos para radicar el recurso de reposición en subsidio de apelación, sin embargo, la normatividad que relacionas no es la correcta, debido a que ésta fue derogada por el Artículo 61 del Decreto 1352/2013 el cual dice: Derogatorias. El presente decreto deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente el Decreto 2463 de 2001 a excepción de los incisos 1 y 2 de su artículo 5 e inciso 2 y parágrafos 2 y 4 de su artículo 6.

      La normatividad vigente a relacionar es la siguiente:

      Decreto 1352 de 2013: “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones”/ Artículo 43 (Recurso de reposición y apelación: Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación.

      Del mismo modo, el decreto 1072 de 2015 describe su artículo 2.2.5.1.41. Recurso de reposición y apelación. declara lo mismo y hace referencia al Decreto 1352 de 2013, art. 43

      por favor, revisa el material de estudio!!!

      En cuanto al último item de participación es este foro, son correctos tus aportes relacionados con las prestaciones económicas en caso de enfermedad laboral o accidentes de trabajo.

      saludos!

      TatyanaL

    • Tatiana Lisbeth Linero Roa

      Miembro
      07/13/2021 at 3:48 am

      De acuerdo a lo anterior, el ejemplo colocado en incidente, caida en el suelo por alguna sustancia derrama corresponde a un accidente -si la caida produjo una lesión-..para esto tocaría evaluar el contexto y las consecuencias de cada evento para clasificarlo correctamente.

  • Katia Milena Hosten Díaz

    Miembro
    07/01/2021 at 5:18 pm

    La siguiente situación describe la diferencia entre INCIDENTE y ACCIDENTE: Incidente es pasar por un piso mojado y resbalar, sin embargo este sucedo no produjo lesión; El accidente es la misma situación, pero produciendo lesiones.

    El termino para radicar recursos de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la perdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o junta regional de calificación es el ARTICULO 41 de la ley 100 de 1993.

    • Tatiana Lisbeth Linero Roa

      Miembro
      07/13/2021 at 4:02 am

      Estimada Katja

      Gracias por tu participación!

      De acuerdo, perfecto tienes el concepto claro !!! , sin embargo no describiste ejemplos de acuerdo con tu actividad laboral, tal como requiere el item,

      En lo referente al item 2, te invito a que revises el material de estudio, es correcto la normatividad relacionadas, sin embargo es necesario precisas otros que lo ratifican y que también están vigentes.

      Decreto 1352 de 2013: “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones”/ capitulo V ( descripción del procedimiento / articulo 43 (Recurso de reposición y apelación. Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación.

      Así mismo, el decreto 1072/15 describe su artículo 2.2.5.1.41. Recurso de reposición y apelación. Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación. y hace referencia en el mismo al (Decreto 1352 de 2013, art. 43)

      item 3:???? quedó pendiente por contestar.

      saludos

      TatyanaL

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    07/02/2021 at 12:20 pm

    Buenos dias Profesora Tatiana

    Foro de participación Módulo 5

    Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    1.Accidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional psiquiátrica, invalidez o muerte.

    Incidente de Trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en la relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños en la propiedad y/o perdidas en los procesos.

    Ejemplo de Accidente de trabajo: al caerse de la silla en donde estaba sentado ejecutando mi labor o se electrocuta al conectar el computador a la luz para cargarlo

    Ejemplo de Incidente de trabajo: En la oficina se cae el cielo falso donde estaba ubicado mi puesto de trabajo, producto de las lluvias fuertes que se presentaron en la ciudad, sin que sufriera ninguna lesión.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada

    Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), capítulo III, en su, Artículo 33. El recurso de reposición podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    3.Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    . Pensión de invalidez: Pago mensual por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral

    . Subsidio por incapacidad temporal equivalente al 100% del salario base de cotización.

    . Indemnización por incapacidad permanente o parcial.: Calificado entre el 5% al 49,9% general la prestación económica de indemnización este es un pago único

    . Pensión de Sobrevivientes: En Forma vitalicia para el cónyuge, hijos menores de 18 años y 25 años incapacitados para trabajar o inválidos.

  • Cindy Lorena Cardona Ríos

    Miembro
    07/02/2021 at 4:20 pm

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    El accidente de trabajo es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, a las instalaciones, maquinarias o las personas, generándoles incapacidad laboral. Ocurre dentro de la Fundación, o por fuera de ésta, siempre y cuando el empleado esté cumpliendo una orden directa de su jefe. Y el Incidente es un suceso que puede, o no, ocasionar algún daño. Tiene el potencial de ser accidente y se puede tomar como una oportunidad para identificar qué fue el error, y así poder controlarlo antes que ocurra un accidente.

    Como instructora un accidente sería una caída desde las escaleras por no haber materia antideslizante o estar mojadas, y el incidente sería un resbalón

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada

    Se tiene por parte del trabajador 10 días siguientes para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación. Según el Decreto 1507 de 2014, Decreto 1352 de 2013.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    Prestaciones económicas: Todo trabajador o trabajadora que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas:

    • Subsidio por incapacidad temporal.

    • Indemnización por incapacidad permanente parcial.

    • Pensión de invalidez.

    • Pensión de sobrevivientes; y

    • Auxilio funerario.

    (Art. 7 Decreto 1295 de 1994, Ley 1562 de 2012, Art. 5, 7, 15, 24 y Art. 1, 3, 10, 17 Ley 776

    de 2002).

  • Filvia Yazmin Cortés Méndez

    Miembro
    07/02/2021 at 8:45 pm

    Comparto la evidencia de participación del foro

    Gracias

    • Tatiana Lisbeth Linero Roa

      Miembro
      07/13/2021 at 3:01 pm

      Hola Yazmin!

      Excelente tu participación en el foro, claro,preciso y con soportes normativos,

      se denota diligencia, esfuerzo y dedicación en la entrega de la actividad.

      saludos

  • Luz Angela Moreno Parra

    Miembro
    07/02/2021 at 10:44 pm

    Foro de Participación Módulo 5

    En el presente foro, usted participará de la siguiente manera:

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación- Indique normatividad relacionada

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    SOLUCION:

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    ACCIDENTE: Acontecimiento anormal, no deseado, que se presenta en forma brusca e inesperada que causa lesiones en las personas o daños materiales.

    INCIDENTE: Acontecimiento no deseado que se presenta de forma brusca e inesperada que PODRIA causar lesiones a las personas o daños materiales.

    Las causas de los accidentes o los incidentes son las mismas, la diferencia radica en las consecuencias. Por esta razón los incidentes constituyen una herramienta muy importante para prevenir los accidentes, ya que son un llamado de atención que nos permite actuar antes que se produzca el daño.

    ACCIDENTE E INCIDENTE EN EL PUESTO DE TRABAJO:

    ACCIDENTE: Dolencias lumbares por la utilización de sillas no adecuadas, otra puede ser Caídas por suelo resbaloso o escaleras en mal estado

    INCIDENTE: Sillas en mal estado o no apropiadas, otros derrames de líquido en el suelo de las instalaciones, deterioro de las instalaciones, pisos o escaleras.

    2. ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación? – Indique normatividad relacionada

    De acuerdo con el Decreto 2463 del 20 de noviembre de 2001, en el art. 33, sobre el Recurso de Reposición dice: Contra el dictamen emitido por la junta regional de calificación de invalidez procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    El recurso deberá ser resuelto por la junta dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción y no tendrá costo alguno.

    De acuerdo con el Parágrafo. El trabajador, empleador, entidad administradora, compañía de seguros o persona interesada, podrá interponer dentro del término fijado en el presente artículo, el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, o Interponer el de apelación directamente a través de la junta regional de calificación de invalidez.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    Indemnización por incapacidad permanente o parcial: Calificado entre el 5% al 49,9% general la prestación económica de indemnización este es un pago único

    Pensión de invalidez: Pago mensual por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral

    Pensión de Sobrevivientes: En Forma vitalicia para el cónyuge, hijos menores de 18 años y 25 años incapacitados para trabajar o inválidos. (Art. 7 Decreto 1295 de 1994, Ley 1562 de 2012, Art. 5, 7, 15, 24 y Art. 1, 3, 10, 17 Ley 776 de 2002).

    Feliz noche.

  • Natalia Ximena Palacios Castañeda

    Miembro
    07/05/2021 at 3:01 pm

    Cordial saludo

    A continuación, comparto respuestas de acuerdo a las preguntas semilla planteadas por la Docente:

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Mi actividad laboral es Enfermería, cuidado del paciente.

    ACCIDENTE DE TRABAJO

    Ejemplo: Punción accidental en el proceso de vacunación contra COVID-19

    Definición:

    Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante el desarrollo de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo, durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador, durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función, durante la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

    INCIDENTE

    Ejemplo: No señalizar piso húmedo por vertimientos de fluidos corporales, tiene riesgo potencial de caídas.

    Definición:

    Es un hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2017).

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada.

    El trabajador, empleador, entidad administradora, compañía de seguros o persona interesada, podrá interponer dentro del término fijado en el presente artículo 33, capítulo III del decreto 2463 del 2º de noviembre del 2001, menciona lo siguiente en relación con el recurso de reposición:

    Contra el dictamen emitido por la junta regional de calificación de invalidez procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    Dicho recurso deberá ser resuelto por la junta dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción y no tendrá costo alguno.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    – Indemnización por incapacidad permanente parcial: Calificado entre el 5% al 49,9% general la prestación económica de indemnización este es un pago único.

    – Pensión de Invalidez: Pago mensual por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

    – Pensión de sobrevivientes: En Forma vitalicia para el cónyuge, hijos menores de 18 años y 25 años incapacitados para trabajar o inválidos.

  • Esilda María Villero Castro

    Miembro
    07/05/2021 at 5:08 pm

    Buenas tardes

    <i style=””><u style=””>1. Escriba la <u style=””>diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza. De acuerdo con el material de estudio informe:

    2. ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    Incidente de trabajo

    Hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2017).

    Ejemplo: El tropezar con uno de los pedales de un telar horizontal, por causa del mal estado en que se encuentra el elemento.

    Accidente de trabajo

    Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva. (Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 de 2015) .

    Ejemplo: perdida de cabello y cuero cabelludo al enredarse en el encañuelador eléctrico.

    ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.

    Indique normatividad relacionada.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), c<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>apítulo III, en su, Artículo 33. Se tiene por parte del trabajador 10 días siguientes para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    -Subsidio equivalente al 100% del salario

    – Incapacidad permanente parcial, por perdida de la capacidad laboral, calificada entre el 5% y el 49.9% de la capacidad laboral.

    – Pensión de invalidez, por perdida de la capacidad laboral a más del 50%

    Muchas gracias

  • Diana Carolina Triana Lara

    Miembro
    07/05/2021 at 6:44 pm

    Cordial saludo:

    Estimada instructora Tatiana y compañeros

    Doy respuesta a los interrogantes del presente foro:

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Accidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional psiquiátrica, invalidez o muerte.

    Incidente de Trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en la relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños en la propiedad y/o perdidas en los procesos.

    Diferencia entre accidente de trabajo e incidente

    Accidente de trabajo:

    · Genera lesión en el trabajador ya sea orgánica, perturbación funcional, psiquiátrica, invalidez o la muerte

    · Es el evento ocurrido, ya materializado

    · Genera acciones CORRECTIVAS

    · Reporte a ARL

    · Se investiga para ARL si es grave el accidente

    Incidente de trabajo:

    · No genera lesión de ningún tipo en el trabajador

    · Es una alerta, se debe atender, considerar y reportar

    · Genera acciones PREVENTIVAS

    · No se reporta a ARL

    · Se investiga para la prevención al interior de la empresa

    Similitudes:

    · Requieren investigación

    · Ambos son reportados al interior de la empresa

    Ejemplo accidente de trabajo: Al ingresar a mi ambiente de formación me resbalo, caigo y me fracturo un brazo, debido a que el piso estaba mojado y no había ninguna señalización.

    Ejemplo incidente de trabajo: Al ingresar a mi ambiente de formación casi me resbalo, pero afortunadamente me pude sostener de la puerta y no paso nada, debido a que el piso estaba mojado y no había ninguna señalización.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada

    Artículo 41 de la ley 100 de 1993 señala:

    «En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.»

    Calificación en primera oportunidad:

    La ARL o EPS emite la calificación del grado de invalidez, y si el calificado no está de acuerdo, la ARL o EPS remite el expediente a la junta regional de calificación dentro de los 5 días siguientes.

    Calificación en primera instancia:

    La junta regional de calificación decide sobre el expediente, y si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión de la junta regional de calificación, se presenta la apelación y la junta regional debe remitirla a la junta nacional de calificación dentro de los 2 días siguientes.

    Calificación en segunda instancia:

    Le corresponde a la junta nacional de calificación de invalidez decidir en segunda y última instancia sobre la pérdida de capacidad laboral y la calificación del porcentaje de invalidez.

    Ante la Junta Regional de Calificación: Decreto 1352 de 2013

    Art. 43. Recurso de reposición y apelación. Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación.

    El recurso de reposición deberá ser resuelto por las Juntas Regionales dentro de los diez (10) días calendario siguientes a su recepción y no tendrá costo, en caso de que lleguen varios recursos sobre un mismo dictamen este término empezará a contarse desde la fecha en que haya llegado el último recurso dentro de los tiempos establecidos en el inciso anterior.

    Cuando se trate de personas jurídicas, los recursos deben interponerse por el representante legal o su apoderado debidamente constituido. La Junta Regional de Calificación de Invalidez no remitirá el expediente a la Junta Nacional si no se allega la consignación de los honorarios de esta última e informará dicha anomalía a las autoridades competentes para la respectiva investigación y sanciones a la entidad responsable del pago. De igual forma, informará a las partes interesadas la imposibilidad de envío a la Junta Nacional hasta que no sea presentada la consignación de dichos honorarios.

    Presentado el recurso de apelación en tiempo, el Director Administrativo y Financiero de la Junta Regional de Calificación de Invalidez remitirá todo el expediente con la documentación que sirvió de fundamento para el dictamen dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, salvo en el caso en que falte la consignación de los honorarios la Junta Nacional.

    Si el recurso de reposición y/o apelación no fue presentado en tiempo, el Director Administrativo y Financiero así lo informará a la Junta de Calificación de Invalidez o sala de decisión respectiva en la sesión siguiente, quedando en firme el dictamen proferido procediendo a su notificación conforme a lo establecido en el artículo de notificación del dictamen.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    Para este interrogante tuve en cuenta (Art. 7 Decreto 1295 de 1994, Ley 1562 de 2012, Art. 5, 7, 15, 24 y Art. 1, 3, 10, 17 Ley 776 de 2002).

    · Indemnización por incapacidad permanente o parcial: Calificado entre el 5% al 49,9% general la prestación económica de indemnización este es un pago único

    · Pensión de invalidez: Pago mensual por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral

    · Pensión de Sobrevivientes: En Forma vitalicia para el cónyuge, hijos menores de 18 años y 25 años incapacitados para trabajar o inválidos.

    Cordialmente,

    Diana Carolina Triana Lara

  • Aldemar Salazar Zuleta

    Miembro
    07/05/2021 at 7:18 pm

    Buenas tardes compañeros y tutora,

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Accidente de trabajo: es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, a las instalaciones, maquinarias o las personas, generándoles incapacidad laboral. Ocurre dentro de la Fundación, o por fuera de ésta, siempre y cuando el empleado esté cumpliendo una orden directa de su jefe.

    Incidente: es un suceso que puede, o no, ocasionar algún daño. Tiene el potencial de ser accidente y se puede tomar como una oportunidad para identificar qué fue el error, y así poder controlarlo antes que ocurra un accidente.

    Ejemplo:

    Un trabajador de oficios varios está colocando fieltro impermeabilizante a una terraza, por lo que está calentando el piso para pegar el fieltro con un soplete que funciona con gas. De improvisto el soplete devuelve la llama y el trabajador no sabe qué hacer, se asusta, se retira y al final el soplete se apaga solo. Esto es un incidente.

    Un aprendiz está fabricando una pieza cilíndrica en el torno convencional, trata de verificar una medida sin prever que la maquina no se ha detenido totalmente. Por sus revoluciones el torno le arrebata el instrumento de medida y este a su vez le genera un corte profundo de su dedo pulgar. Esto es un accidente.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada.

    Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), capítulo III, en su, Artículo 33. El recurso de reposición podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    · Subsidio por incapacidad temporal equivalente al 100% del salario base de cotización, desde el día siguiente de su accidente de trabajo y hasta que se rehabilite sin superar los 180 días y se podrá prorrogar por periodos hasta 180 días más.

    · Indemnización por incapacidad permanente o parcial. Calificado entre el 5% al 49,9% general la prestación económica de indemnización este es un pago único.

    · Pensión de Sobrevivientes: En Forma vitalicia para el cónyuge, hijos menores de 18 años y 25 años incapacitados para trabajar o inválidos.

    Saludos.

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    07/05/2021 at 7:55 pm

    Buenas noches. Adjunto foro temático correspondiente a la Unidad 5

    Feliz noche

    • Tatiana Lisbeth Linero Roa

      Miembro
      07/13/2021 at 3:41 pm

      Hola Yvonne, gracias por su participación, bien con los ejemplos y la remisión de la norma, solo recuerde que en el inciden NO OCURREN DAÑOS.. SON SITUACIONES CON POTENCIAL DE SER UN ACCIDENTE es decir, con potencial de causar daño

      saludos;

  • Claudia del Pilar Herrera Farfán

    Miembro
    07/05/2021 at 8:14 pm

    Accidente de trabajo: es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, a las instalaciones, maquinarias o las personas, generándoles incapacidad laboral. Ocurre dentro de la Fundación, o por fuera de ésta, siempre y cuando el empleado esté cumpliendo una orden directa de su jefe.

    Ej: caerse al suelo por pasar por una superficie resbalosa y presentar fractura

    Incidente: es un suceso que puede, o no, ocasionar algún daño. Tiene el potencial de ser accidente y se puede tomar como una oportunidad para identificar qué fue el error, y así poder controlarlo antes que ocurra un accidente.

    Ej: caerse al suelo por pasar por una superficie resbalosa.

    El termino para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se noticia la pérdida de capacidad laboral por la ARL,EPS o junta regional de calificación es de Diez ( 10 ) día siguientes a su notificación , sin que requiera de formalidades especiales , exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), capítulo III, en su, Artículo 33.

    Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    Subsidio por incapacidad temporal.

    – Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

    – Pensión de invalidez.

  • Ana Clemencia Durán Montañez

    Miembro
    07/05/2021 at 8:17 pm
  • Oscar Jahir Arias Ortíz

    Miembro
    07/07/2021 at 10:40 am

    Buenos dias compañeros

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    R/ Un ACCIDENTE es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas o el proceso. Mientras un incidente es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente. Un incidente es una alerta que es necesario atender. Es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente. Por ejemplo en el área eléctrica pueden suceder incidentes con contacto con red energizada en baja tensión pero dependiendo la persona y los EPP que este utilizando no pasa a mayores. Pero si estas condiciones cambian por ejemplo se aumenta la tensión este contacto accidental si puede generar electrocución, produciendo quemaduras o fibrilación lo que ya categorizamos como un accidente.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada

    Se tiene 10 días hábiles siguientes a la notificación de la decisión. Decreto 1352 de 2013 ministerio de trabajo. Articulo 43 Recurso de reposición y apelación.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo. Y estos dependen de la afectación que tenga el trabajador.

    – Subsidio por incapacidad temporal

    – Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

    – Pensión de invalidez.

  • Hugo Horacio Gómez Quintero

    Miembro
    07/09/2021 at 11:23 am

    1. la diferencia entre incidente y accidente es que en el primero no hubo lesión pero ambos son igual de importantes

    2. el termino son 10 dias

    3. incapacidad temporal

    permanente

    indemnización

    atención medica



  • José Jesús Ñañez López

    Miembro
    07/09/2021 at 11:33 am

    Desarrollo

    1- Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

    Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

    Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

    También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

    De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. (Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 de 2015).

    Incidente de trabajo: Hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2017).

    Ejemplo: accidente el resbalar en un piso mojado en las instalaciones de la entidad, motivo de este suceso sufrir una fractura.

    Incidente: estado en la oficina se desploma uno de los estantes utilizado para la exhibición de productos producidos en la entidad, este solo ocasiona perdidas materiales, pero no afecta la integridad de ninguno de los funcionarios.

    2- Decreto 2463 noviembre 2001, capítulo III, en su, Artículo 33. El recurso de reposición podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    3- Incapacidad temporal derecho a 100% del salario por 180 días prorrogables por 180 días más.

    -Incapacidad permanente parcial derecho a indemnización pago único.

    -Pensión de Invalidez derecho a pago mensual

    -Pensión de Sobrevivientes pensión vitalicia para el cónyuge, compañero o compañera permanente, los hijos mayores de 18 años, los hijos mayores de 18 y hasta 25 años incapacitados para trabajar o los hijos inválidos .en falta de los anteriores serán beneficiarios los padres mayores de 60 años que dependieran económicamente del trabajador, a falta de estos serán beneficiarios los hermanos inválidos del trabajador si dependen económicamente de él.

    Además de esto es importante saber que tiene derecho a auxilio funerario.

  • José Heliodoro Leal Vargas

    Miembro
    07/11/2021 at 12:32 pm

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Accidente de trabajo es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, ya sea en personas, en las instalaciones o maquinaria, a diferencia, un incidente es un suceso que ocurre en el trabajo que puede, o no, ocasionar algún daño.

    La actividad laboral que realizo es como instructor.

    Ejemplos:

    · Accidente de trabajo: Fractura en fémur ocasionada por caída por escalas debido a piso mojado sin señalización.

    · Incidente: Pasillo sin iluminación a causa de luces fundidas, lo cual podría ocasionar caídas de quienes transitan por allí.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada

    · Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), capítulo III, en su, Artículo 33. El recurso de reposición podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    · Subsidio por incapacidad temporal.

    · Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

    · Pensión de invalidez.

    · Pensión de sobrevivientes.

  • Sonnia Robles Millàn

    Miembro
    07/11/2021 at 6:36 pm

    R. 1/

    Incidente de trabajo: Hecho que fue potencial de ser accidente de trabajo.

    Accidente de trabajo: Hecho que causo daño al trabajador ejemplo amputación, fractura, quemaduras estos accidentes son graves.

    Incidente de trabajo: caída de un objeto pesado de una estantería que no golpeo a la persona, pero se daño el objeto o el piso.

    Accidente de trabajo: Se cae parte de una maquina que esta en un estante, cae en el cuerpo de una persona y se genera un fractura.

    R/ 2.

    De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral.

    10 dias.

    R/ 3

    Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    Indemnización: perdida de capacidad de la persona de 49.9%

    Pensión por invalidez: perdida de capacidad laboral superior a 50%

    Incapacidad – cuando tiene posibilidad de recuperación

  • Jesús David Alzate Castaño

    Miembro
    07/12/2021 at 6:34 am

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Según su definición, se entiende por accidente de trabajo el acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, ya sea en personas, en las instalaciones o maquinaria, a diferencia, un incidente es un suceso que ocurre en el trabajo que puede, o no, ocasionar algún daño.

    La actividad laboral que realizo es como instructor del Centro de servicios y gestión empresarial

    Ejemplos:

    · Accidente de trabajo: Caída por escalas debido al piso húmedo o por falta de señalización ocasionando una posible fractura.

    · Incidente: Baja o nula iluminación en los pasillos a causa de luces fundidas, lo cual podría ocasionar caídas de quienes transitan por allí.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada

    · El decreto 2463 (20-noviembre-2001), en su capítulo III, Artículo 33, expresa que “El recurso de reposición podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer”.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    · Pensión de invalidez.

    · Pensión de sobrevivientes.

    · Subsidio por incapacidad temporal.

    · Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

  • Sandra Milena Quintero González

    Miembro
    07/12/2021 at 5:09 pm

    Buenas tardes Tutora y compañeros,

    Diferencia entre accidente de trabajo e incidente: el accidente genera daños leves o graves a las personas, materiales y/o infraestructura mientras el incidente no ocasiona daños , es potencial de ser accidente y por lo tanto se convierte en objeto de acciones de mejora. <div>

    <div>

    Ejemplo : en mi actividad laboral de taller de panadería un accidente es el generado al momento de fritar buñuelos dado que el aceite se encuentra a temperatura alta y la masa puede explotar al entrar en contacto con el aceite ocasionando quemaduras en extremidades superiores y rostro. Un incidente puede suceder al desprenderse las lámparas del techo por falta de mantenimiento.

    ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.

    Decreto 1352 de 2013 “Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de
    Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones” … En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación
    deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la
    entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del
    orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable
    ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término
    de cinco (5) días.


    Prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    <font face=”inherit”>1. Incapacidad temporal correspondiente al 100% del salario por 180 </font>días<font face=”inherit”> con posibilidad de adición por 180 </font>días<font face=”inherit”> mas.</font>

    <font face=”inherit”>2. Incapacidad permanente parcial: pérdida capacidad laboral 5%-49.9% genera </font>indemnización<font face=”inherit”> por parte de la ARL </font>

    <font face=”inherit”>3. Invalidez, no </font>provocada<font face=”inherit”> intencionalmente cuando ha perdido mas del 50% de su capacidad laboral</font>

    4. Sobrevivientes

    5. Auxilio funerario

    </div></div>

  • Cristian Camilo Mejía Vallejo

    Miembro
    07/16/2021 at 12:29 pm

    Cordial Saludo Instructora y Compañeros.

    Atendiendo las preguntas del foro, me permito presentar mis respuestas:

    1. Tomando como punto de partida el material de apoyo se define:

    ¿Qué es un Incidente de Trabajo? Según la Resolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»

    Ejemplo:

    Casi me caigo por piso resbaloso al desplazarme entre ambiente de formación.

    ¿Qué es un Incidente de Trabajo? Según la Resolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»

    Es también, accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

    También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.»

    Ejemplo

    Me encontraba en la sala de instructores y el aire acondicionado, solicitaba mantenimiento preventivo, pero por situaciones administrativas no se realizó, el martes me encontraba trabajando, se desajusto y posteriormente me cayo en la cabeza.

    2. Para la radicación de recursos de reposición o apelación cuando es notificada por la EPS, ARL o JRCI son de 10 días hábiles calendario siguiente a su notificación de acuerdo a lo expuesto en capitulo III, articulo 33 del decreto 2463 de noviembre del 2001.

    3. Pensión de sobrevivientes: tiene característica de acuerdo con la condición del trabajador. Beneficiarios (cónyuge, hijos (menores de 18, menores de 25 si dependen económicamente), padres y hermanos con alguna discapacidad).

    Pensión de Invalidez: Mensualidad, por perdida del 50% o más de la capacidad laboral derivada de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

    Indemnización por incapacidad permanente o parcial: Calificada entre el 5% y el 49.9% general la prestación económica de indemnización. Pago único.

    Subsidio por Incapacidad: Equivale al 100% del salario base de cotización.

  • Cristian Camilo Cardona Zuluaga

    Miembro
    07/17/2021 at 5:20 pm

    Profesora, compañeras y compañeros buena tarde, comparto mis aportes.

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    El Incidente de Trabajo Desde el material proporcionado y desde la Resolución 1401 de 2007: es un “Hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos”

    Ejemplo:

    El instructor de ética se encuentra dando formación en el ambiente de construcción, cae de una alta estantería diversos materiales de formación (herramientas) el instructor va pasando y por poco cae encima de él, si bien no lo lastimo casi sucede.

    El accidente de trabajo “Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”.

    Es también, accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

    Según la Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 de 2015 también se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

    Accidente de trabajo también es considerado cuando el trabajador encuentra realizando funciones sindicales.

    Ejemplo

    El instructor de ética va a impartir formación en el ambiente de mecánica automotriz, previo a este resultado de aprendizaje los aprendices estaban viendo mantenimiento de motores, cuando entra el instructor se resbala sobre un charco de aceite, se cae luxándose el codo.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada.

    Según el capítulo III, artículo 33 del decreto 2463 de noviembre del 200, para la radicación de recursos de reposición o apelación cuando es notificada por la EPS, ARL o JRCI el tiempo que se tiene son 10 días hábiles calendario siguiente a su notificación.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    -Pensión de Invalidez: Mensualidad, por perdida del 50% o más de la capacidad laboral derivada de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

    -Indemnización por incapacidad permanente o parcial: Calificada entre el 5% y el 49.9% general la prestación económica de indemnización. Pago único.

    -Subsidio por Incapacidad: Equivale al 100% del salario base de cotización.

  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    08/08/2021 at 10:14 pm

    Foro módulo 5

    Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    accidente de trabajo

    1. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

    2. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

    3. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

    4. También se considera como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

    5. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión. (Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 de 2015).

    En relación a mi actividad un ejemplo fue: Un tubo que se cayó del baño y le lesioné la cabeza al aprendiz bañando al paciente.

    El riesgo era el tubo suelto, pero nadie se había percatado del mismo y paso.

    Incidente de trabajo:

    Hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2017).

    Un piso húmedo, se resbalo un trabajado y cayo, pero no se lesionó.

    También al abrir una de las puestas de vidria grande se desplomo y quedo picado de vidrio en el piso, pero no se lesiono nadie.

    De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada.

    A los Diez (10) días siguientes a su notificación, exponiendo los motivos de inconformidad y anexando las pruebas que se pretendan hacer valer Según el decreto 2463 (20-noviembre-2001), capítulo III, en su, Artículo 33.

    Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    1. Pensión de Sobrevivientes: En Forma vitalicia para el cónyuge, hijos menores de 18 años y 25 años incapacitados para trabajar o inválidos.

    2. Pensión de invalidez: Pago mensual por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

    3. Subsidio por incapacidad temporal equivalente al 100% del salario base de cotización.

    4. Indemnización por incapacidad permanente o parcial.: Calificado entre el 5% al 49,9% general la prestación económica de indemnización este es un pago único.

    Muchas gracias

    Atentamente,

    Sandra Patricia Tirado Gómez

  • Andrés Mauricio Betancourth Jurado

    Miembro
    08/09/2021 at 4:35 pm

    Participación foro.

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    · Accidente de trabajo: es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, a las instalaciones, maquinarias o las personas, generándoles incapacidad laboral. Ocurre dentro de la Fundación, o por fuera de ésta, siempre y cuando el empleado esté cumpliendo una orden directa de su jefe.

    · Incidente: es un suceso que puede, o no, ocasionar algún daño. Tiene el potencial de ser accidente y se puede tomar como una oportunidad para identificar qué fue el error, y así poder controlarlo antes que ocurra un accidente.

    Ejemplo:

    Incidente: Realizó el corte dirigiendo el filo hacia su mano, no se causó ninguna herida

    Accidente: Corte en mano, cuando manipulaba herramienta manual.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada

    · Según el decreto 2463, ARTICULO 33.-Recurso de reposición. Contra el dictamen emitido por la junta regional de calificación de invalidez procede el recurso de reposición, el cual podrá interponerse directamente dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad y acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer.

    · El recurso deberá ser resuelto por la junta dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción y no tendrá costo alguno.

    · PARAGRAFO El trabajador, empleador, entidad administradora, compañía de seguros o persona interesada, podrá interponer dentro del término fijado en el presente artículo, el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, o interponer el de apelación directamente a través de la junta regional de calificación de invalidez

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    · Incapacidad temporal

    · Indemnización por pérdida de capacidad laboral entre un 5% y 49%

    · Pensión de invalidez

  • Johann Farley Rentería Palacios

    Miembro
    08/16/2021 at 2:50 pm

    Muy buenas tardes adjunto mi participación al foro.

  • Rosana Garzón Caicedo

    Miembro
    08/20/2021 at 6:07 pm

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    RESPUESTA:

    ACCIDENTE DE TRABAJO – Es todo acto inherente a la labor que causa Daño.

    Ejemplo: Una persona que trabaja en un colegio que se encuentra construido en un lugar montañoso en el campo y en una tormenta climática al pasar del espacio del salón a la sala de profesores rueda por la escalera y queda inconsciente y pierde por el golpe la memoria.

    INSIDENTE DE TRABAJO – Es aquella situación laboral que genera la probabilidad de existir un accidente.

    Ejemplo: Mismo caso del Colegio, pero la persona solo resbalo por la escala y tubo solo un golpe leve.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación. – Indique normatividad relacionada

    RESPUESTA:

    El recurso de reposición se presenta Una vez la EPS o la administradora de fondos pensionales realice la primera calificación de pérdida de capacidad laboral, si el usuario a quien se le está llevando dicho procedimiento se encuentra inconforme con dicha calificación, tendrá 10 días hábiles a partir del momento en que le notifican el dictamen. Según la ley de riesgos laborales.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    RESPUESTA:

    PRESTACIOINES ECONOMICAS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGO LABORAL.

    – Incapacidad Temporal – Para Trabajar tiene derecho al subsidio equivalente del 100% del salario base de cotización por cada día que a sido incapacitado, derecho se adquiere desde el día siguiente del accidente de trabajo o diagnostico de la enfermedad laboral y podrá percibirse por hasta 180 días, prorrogables por 180 días más.

    – Incapacidad permanente Parcial – Perdida de capacidad laboral permanente por daño parcial en la salud del trabajador calificado entre el 5% y el 49.9% este genera la prestación económica de indemnización es un pago único.

    – Pensión de sobrevivientes – a causa de muerte del afiliado por riesgos laborales de forma vitalicia el conyugue o la conyugue los hijos menores de 18 años, y los mayores hasta 25 años incapacitados para trabajar o los hijos inválidos a falta de los anteriores, los padres si dependían económicamente de este y los hermanos inválidos o que dependieran económicamente de este.

  • Mónica Buitrago López

    Miembro
    08/23/2021 at 1:43 am

    1. scriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Un accidente es un acontecimiento repentino e inesperado que suele tener consecuencias negativas para alguien. Un incidente es también un suceso que tiene lugar de manera imprevista. Pero a diferencia del anterior no tiene por qué ocasionar daño alguno en personas o cosas.

    jemplos de incidentes: Casi cae, por un piso resbaloso. El vehículo se pasó el semáforo en rojo, pero no colisionó. El madero cayó desde el tercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó. El ascensor se descolgó, pero se frenó antes de colisionar con el piso, nadie se lesionó.

    Los accidentes más comunes en los espacios laborales: · 1. Caídas · 2. Laceraciones y amputaciones · 3. Intoxicaciones · 4. Electrocuciones · 5.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe: ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación.- Indique normatividad relacionada

    Artículo 41 de la ley 100 de 1993 señala:

    «En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.»

    Calificación en primera oportunidad:

    La ARL o EPS emite la calificación del grado de invalidez, y si el calificado no está de acuerdo, la ARL o EPS remite el expediente a la junta regional de calificación dentro de los 5 días siguientes.

    Calificación en primera instancia:

    La junta regional de calificación decide sobre el expediente, y si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión de la junta regional de calificación, se presenta la apelación y la junta regional debe remitirla a la junta nacional de calificación dentro de los 2 días siguientes.

    Calificación en segunda instancia:

    Le corresponde a la junta nacional de calificación de invalidez decidir en segunda y última instancia sobre la pérdida de capacidad laboral y la calificación del porcentaje de invalidez.

    Ante la Junta Regional de Calificación : Decreto 1352 de 2013

    Art. 43 . Recurso de reposición y apelación. Contra el dictamen emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez proceden los recursos de reposición y/o apelación, presentados por cualquiera de los interesados ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez que lo profirió, directamente o por intermedio de sus apoderados dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación, sin que requiera de formalidades especiales, exponiendo los motivos de inconformidad, acreditando las pruebas que se pretendan hacer valer y la respectiva consignación de los honorarios de la Junta Nacional si se presenta en subsidio el de apelación.

    El recurso de reposición deberá ser resuelto por las Juntas Regionales dentro de los diez (10) días calendario siguientes a su recepción y no tendrá costo, en caso de que lleguen varios recursos sobre un mismo dictamen este término empezará a contarse desde la fecha en que haya llegado el último recurso dentro de los tiempos establecidos en el inciso anterior.

    Cuando se trate de personas jurídicas, los recursos deben interponerse por el representante legal o su apoderado debidamente constituido. La Junta Regional de Calificación de Invalidez no remitirá el expediente a la Junta Nacional si no se allega la consignación de los honorarios de esta última e informará dicha anomalía a las autoridades competentes para la respectiva investigación y sanciones a la entidad responsable del pago. De igual forma, informará a las partes interesadas la imposibilidad de envío a la Junta Nacional hasta que no sea presentada la consignación de dichos honorarios.

    Presentado el recurso de apelación en tiempo, el Director Administrativo y Financiero de la Junta Regional de Calificación de Invalidez remitirá todo el expediente con la documentación que sirvió de fundamento para el dictamen dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, salvo en el caso en que falte la consignación de los honorarios la Junta Nacional.

    Si el recurso de reposición y/o apelación no fue presentado en tiempo, el Director Administrativo y Financiero así lo informará a la Junta de Calificación de Invalidez o sala de decisión respectiva en la sesión siguiente, quedando en firme el dictamen proferido procediendo a su notificación conforme a lo establecido en el artículo de notificación del dictamen.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

    · Subsidio por incapacidad temporal.

    · Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

    · Pensión de invalidez.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora