Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 5

  • Foro de participación Módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:27 am
  • Angelica Maria Palacios Martinez

    Miembro
    06/21/2021 at 10:59 pm

    Bienvenidas y bienvenidos al módulo 5, una vez leído y analizado el material de estudio responda lo siguiente:

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    • Sindy Charley Mogollon Rico

      Miembro
      06/24/2021 at 6:43 pm

      La principal diferencia entre accidente e incidente es que el primero provoca algún daño personal y/o material, mientras que en un incidente puede ocurrir o no un daño en personas, en las instalaciones o la maquinaria.

      Un accidente es un acontecimiento repentino e inesperado que suele tener consecuencias negativas para alguien. Un incidente es también un suceso que tiene lugar de manera imprevista. Pero a diferencia del anterior no tiene por qué ocasionar daño alguno en personas o cosas.

      Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según el caso.

      No requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos. En este último caso debe presentarlos suscrito o firmado.Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio.

      Subsidio por incapacidad temporal.

      Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

      Pensión de invalidez.

      Pensión de sobrevivientes.

      Auxilio funerario.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/28/2021 at 7:28 am

        Buenos días Sindy, excelente explicación sobre la diferencia entre accidente e incidente, nos quedó faltando el ejemplo de acuerdo a tu actividad laboral, pero podemos observar que tienes claros los conceptos vistos en el módulo.

        Frente al término para interponer el recurso de reposición y apelación es correcto lo que dices son diez días (10) hábiles para interponer el recurso, es muy importante tener en cuenta que este termino comienza apartir del dia siguiente a la notificación, y que es importante lo que expresas frente a la sustentación de manera específica con pruebas que aporten a demostrar las afectaciones en salud y las limitaciones o secuelas que estas enfermedades causan, al igual que, demostrar que el origen es laboral.

        Muchas Gracias

    • Fabian Eduardo Urquiza Zambrano

      Miembro
      06/24/2021 at 9:08 pm

      Cordial saludo

      Comparto mis respuestas a las preguntas planteadas

      R/=1

      Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

      Según la Resolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»

      Ejemplo de accidente de trabajo.

      La caída de un funcionario del banco por que el piso estaba mojado generando que este tuviera una fractura del cubito y radio.

      Ejemplo de incidente de trabajo

      La caída de un funcionario del banco por que el piso estaba mojado, pero el empleado no tuvo lesiones óseas ni musculares solo un dolor leve y pasajero.

      R/2=

      El trabajador deberá presentar recursos de reposición en subsidio de apelación, dentro de las 10 hábiles siguientes a la notificación de la decisión

      R/3=

      · Subsidio por incapacidad temporal.

      · Indemnización por incapacidad permanente parcial

      · Pensión de invalidez.

      · Pensión de sobrevivientes.

      · Auxilio funerario.

      • Fabian Eduardo Urquiza Zambrano

        Miembro
        06/24/2021 at 9:25 pm

        incidente de trabajo: la casi caída de un funcionario del banco por que el piso estaba mojado, pero el empleado se pudo sostener gracias a una baranda, el empleado no tuvo lesiones ni oseas ni musculares.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/28/2021 at 7:33 am

        Buenos dias Fabian, muchas gracias por tu participación, es correcto lo que dices respecto a que es un accidente de trabajo de acuerdo a la resolución 1401 de 2007, resolución que trae también como se deben realizar las investigaciones de accidente e incidente, es correcto el ejemplo que nos das sobre la diferencia entre accidente e incidente en una entidad bancaria.

        Frente a los términos recuerda que son calendario, son 10 días calendarios que comienzan a partir del día siguiente de la notificación.

        Es correcta la respuesta frente a las prestaciones económicas, muchas gracias.

    • Liliana Palacios Barrera

      Miembro
      06/25/2021 at 9:01 pm

      Buenas tardes,

      1.Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

      Accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

      Incidente de trabajo es un hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2017).

      La bajada de escalera lisa sin antideslizantes. Esto es un incidente, y se vuelve accidente si alguien se cae porque le ocasiona una lesión.

      2.De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

      El trabajador tiene 10 días hábiles para manifestar su inconformidad después de la notificación del dictamen, costo de una valoración en junta: 1 salario mínimo legal mensual vigente.

      3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

      Subsidio por incapacidad temporal.

      Indemnización por incapacidad permanente parcial.

      Pensión de invalidez.

      Cordial Saludo

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/28/2021 at 7:42 am

        Buenos días Liliana, es correcto lo que nos informas referente a la diferencia entre accidente e incidente de acuerdo a la resolución 1401 recuerda que es del año 2007, frente a el ejemplo en este caso los dos se pueden reportar como accidente por que fue una caida por escaleras que puede generar una lesión al trabajador, quizás no al momento pero si a futuro, un ejemplo que podríamos ver sería por accidente la caída por las escaleras y por incidente sería el desprendimiento de una parte del techo falso de la oficina bancaria, sin haber afectado ningún trabajador, al caer en un lugar retirado del personal del banco, este desprendimiento puede causar un accidente de trabajo pero no lo causó al caer lejos de los trabajadores, frente a los términos que se tiene para interponer el recurso es correcto son 10 días hábiles y corren al dia siguiente de la notificación, tienes muy claras las prestaciones económicas.

        Muchas Gracias

    • Lyda Rocío Gutiérrez Vargas

      Miembro
      06/28/2021 at 6:31 pm

      1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

      Se considera ACCIDENTE TE TRABAJO a un acontecimiento no deseado, repentino que puede ocasionar daño a las personas, instalaciones o maquinarias

      INCIDENTE: También se presenta forma repentina pero que no ocasiona daños ni a las personas, instalaciones o maquinarias.

      Teniendo en cuenta las anteriores definiciones básicas podemos concluir que la gran diferencia entre un Accidente e Incidente de trabajo está dada en las consecuencias que deja un acontecimiento repentino, para que se considere accidente la situación presentada debe afectar directamente al trabajador, las instalaciones o maquinaria ocasionando algún daño, mientras que el incidente es aquel en el cual “CASI” ocasiona alguna lesión, pero se controló antes de que ocurriera.

      EJEMPLO: Al transitar de forma rápida desde mi puesto de trabajo hasta la multifuncional se me volteó el pie, solo fue un incidente ya que logré estabilizarlo y continuar la marcha, si no lo hubiera contralado se hubiera convertido en una luxación o esguince de tobillo lo cual se denominaría accidente porque ya existe en una lesión.

      2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?

      El término o plazo para radicar recurso de reposición es de 10 días hábiles los cuales comienzan al día siguiente de la notificación

      3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

      3.1. Subsidio por incapacidad temporal

      3.2. Indemnización por incapacidad parcial

      3.3. Pensión de invalidez

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/03/2021 at 12:46 pm

        Buenos días doña Lyda, es correcto lo que nos informa frente a la diferencia que existe entre accidente e incidente, al igual que el ejemplo que permite demostrar cuando pudo ser accidente o incidente, ahora bien, frente a los términos es correcto son 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación.

    • Maria Alejandra Cadrazco Urquijo

      Miembro
      06/28/2021 at 10:01 pm

      Buenas noches,

      1. Incidente de trabajo: suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, pero no desencadena lesiones en las personas.

      Accidente de trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

      Ejemplo: el trabajador se esta desplazando en la oficina y de repente se resbala por un poco de agua que fue regada en el suelo, pero no presenta caída por que se pudo sostener del escritorio que estaba cerca, este es un incidente.

      Si el trabajador presenta caída y se lesiona una mano presentando fractura y esto obstaculiza que siga sus labores diarias, este es un accidente de trabajo.

      2. El termino que tiene el trabajador para radicar el recurso de reposición en subsidio de apelación ante las entidades es dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la decisión.

      3. Prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales:

      · Auxilio funerario

      · Pensión de invalidez

      · Pensión de sobrevivientes

      · Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

      Subsidio por incapacidad temporal

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/03/2021 at 12:49 pm

        Buenos días Maria Alejandra, gracias por tu participación, de acuerdo a lo que nos informas se evidencia que tiene claro los conceptos vistos dentro del módulo, es acertada la diferencia entre accidente e incidente y los términos para interponer recurso.

    • Jose Antonio Avila Moreno

      Miembro
      07/03/2021 at 11:18 am

      1. La principal diferencia que encuentro entre accidente de trabajo e incidente de trabajo en el primero se da un daño personal y/o material, mientras que en un incidente puede ocurrir o no un daño en personas, en las instalaciones o la maquinaria, en el accidente se da un acontecimiento repentino e inesperado con consecuencias negativas para alguien, el incidente es también un suceso que tiene lugar de manera imprevista. Pero a diferencia del anterior no tiene por qué ocasionar daño alguno en personas o cosas.

      En mi oficina de trabajo existen gradas que se deben bajar muchas veces en el día, si se da el caso que un trabajador resbalarse por la misma y se den fracturas en alguna parte del cuerpo.

      2. Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según sea caso.

      3.

      Pensión de invalidez.

      Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

      Pensión de sobrevivientes.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        07/05/2021 at 9:58 pm

        Buenas Noches Jose Antonio, muchas gracias por su participaciòn de acuerdo a sus respuestas podemos evidenciar que tiene claro lo visto en el módulo, es necesario tener en cuenta que los días para interponer recurso es de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificaciòn, es correcto los 3 ejemplos de prestaciones economicas.

  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    06/22/2021 at 5:21 pm

    Accidente de trabajo es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, que genera daños materiales o humanos de diversas gravedad; mientras que un incidente es un evento que podría generar daños o no, y que podría ocasionar un accidente en el futuro si no se corrigen las fallas qu lo originaron,

  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    06/22/2021 at 5:26 pm

    depende de la colocación de perdida si es laboral o es enfermedad común solo depende del la origen de la enfermedad

  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    06/22/2021 at 5:34 pm

    Pensión de invalidez

    subsidio por incapacidad temporal

    indemnización por incapacidad parcial

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 7:46 am

      Buenos días doña Maria Eugenia, muchas gracias por su participaciòn es correcto lo que nos dice referente a la diferencia entre accidente e incidente, nos quedó faltando el ejemplo dentro de su actividad laboral.

      Respecto a lo que nos informa en el término que se tiene para interponer el recurso, usted nos dice que depende si es origen laboral o común, recuerde que los recursos que se interponen contra las resoluciones o decisiones tomados ya sea por la EPS, ARL, JUNTA DE CALIFICACIÓN REGIONAL O NACIONAL, se cuenta con un término de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación para que el trabajador interponga su inconformidad sobre la calificación dada.

  • Fredy Herdy Nossa Ospina

    Miembro
    06/23/2021 at 5:29 pm
    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 7:51 am

      Buenos días Fredy, muchas gracias por tu participaciòn, es correcto lo que nos dices sobre la diferencia entre accidente e incidente, y el ejemplo que nos das.

      Frente a los términos como nos informas con de 10 días hábiles que comienzan a partir del día siguiente de la notificación, sin embargo no me queda claro lo que nos dices de que ese tiempo no se cumple y se puede exigir mediante derecho de petición, si nos puedes aclarar eso te lo agradezco.

      Son correctos los ejemplos dados respecto a las prestaciones económicas.

  • Gustavo Alonso Posada Bustamante

    Miembro
    06/25/2021 at 9:49 pm

    Cordial saludo,

    1.Diferencia entre accidente de trabajo e incidente de trabajo.

    -El accidente de Trabajo es un suceso que pasa repentinamente y que sobreviene por causa o con ocasión al trabajo y que puede producir lesiones en el trabajador, ya sean funcionales, psiquiátricas, invalidez o hasta la muerte.

    Ejemplo: Un empleado se cae de su silla de trabajo y se fractura un brazo.

    -El incidente de Trabajo es un hecho que sucedió en el curso del trabajo o en relación con este, que pudo haber sido un accidente y en el que no hubo lesiones ni se presentaron daños.

    Ejemplo: En el archivo de la oficina se cae una estantería por exceso de peso, pero afortunadamente no lesiono a nadie.

    2.El termino para radicar un recurso de reposición en subsidio de apelación es dentro de los 10 días siguientes a la notificación recibida.

    3.Tres de las prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales son:

    -pensión de Invalidez

    – Pensión de sobrevivientes

    – Auxilio Funerario.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 7:53 am

      Buenos días Gustavo, excelente participación, es correcta la diferencia entre accidente e incidente y los ejemplos que nos das se acomodan muy bien a las diferencias existentes, frente a los términos para interponer recurso ante las entidades, es correcto y las prestaciones económicas, muchas gracias por la participación.

  • Omaira Niño Maldonado

    Miembro
    06/25/2021 at 10:07 pm

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Según la ley 1562 de 2012 artículo 3, mientras que el Accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte; el Incidente de trabajo según la Resolución 1401 de 2007, es todo suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

    Ejemplo:

    Accidente de trabajo: Fractura en dedos de la mano izquierda, al cerrar puerta de la bóveda principal oficina del Banco.

    Incidente laboral: Alcanzó a quitar la mano al cerrar la puerta de la bóveda del Banco, por poco y se golpea los dedos.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

    Se tiene por parte del trabajador 10 días siguientes para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación, e impugnar la decisión, tiempo que se cuenta desde que se notifica al trabajador.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    • Subsidio por incapacidad temporal.

    • Indemnización por incapacidad permanente parcial.

    • Pensión de invalidez.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 7:59 am

      Buenos días Omaira, muchas gracias por tu participación, es correcta la diferencia entre accidente de trabajo e incidente de acuerdo a la ley 1562 de 2012 y la resolución 1401 de 2007, se evidencia que tienes claros los conceptos y puedes aplicarlos en tu lugar de trabajo, los ejemplos son claros y apropiados.

      Referente a los términos, si el trabajador cuenta con 10 días hábiles para interponer el recurso ante las entidades, pero este termino comienza a contarse a partir del día siguiente de la notificación.

      Muchas Gracias

  • José Ricardo Cruz Rojas

    Miembro
    06/26/2021 at 11:03 am

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    RTA

    1.Accidente laboral es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte, también es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, ejemplo

    Un trabajador se machuca o se aplasta los dedos de la mano con la puerta de la bóveda, causándole graves heridas

    INCIDENTE es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, y que pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente. También incidente es una alerta que es necesario atender. Ejemplo

    Un trabajador cae al piso por presentarse el piso muy resbaloso, pero no le causa al trabajador ningún tipo de lesión

    2. Se tiene por parte del trabajador 10 días hábiles siguiente a la notificación de la decisión para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación

    3. -Subsidio por incapacidad temporal

    – Indemnización por incapacidad permanente o parcial

    – Pensión por Invalidez

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 8:01 am

      Buenos días don José, Gracias por su participación, es correcta la diferencia entre accidente e incidente, al igual que el término para interponer el recurso, recuerde que si bien es de 10 días hábiles, estos comienzan a partir del día siguiente de la notificación, gracas por su participación se evidencia que tiene claro los conceptos vistos en el módulo.

  • Carlos Mario Hurtado Isaza

    Miembro
    06/26/2021 at 2:27 pm

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión al trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

    Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratista durante la ejecución de una labor bajo su autoridad.

    El traslado de los trabajadores desde su residencia al lugar de trabajo o viceversa.

    El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical

    El que se produzca en la ejecución de actividades deportivas, recreativas, y culturales cuando se actué por cuenta o en representación del empleador. Ley 1562 de 2012 decreto 1072 de 2015

    El incidente de trabajo es un hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o perdida en los procesos.

    También es el que nos da la posibilidad de identificar las causas que los generaron antes de que ocurra un accidente

    Ejemplo de accidente donde laboro al cerrar la puerta de la caja fuerte se fracturo los dedos.

    Ejemplo de incidente un trabajador casi cae porque el piso estaba resbaloso.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?

    Se tiene por parte del trabajador 10 días siguientes para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación, e impugnar la decisión, tiempo que se cuenta desde que se notifica al trabajador.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    • incapacidad temporal: tiene derecho al 100% del salario por 180 días prorrogables por otros 180 días.

    • Pensión de invalidez. Este pago es mensual por haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral.

    • Pensión de sobrevivientes: es de forma vitalicia

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 8:05 am

      Buenos días Carlos, muchas gracias por su participación, es correcta la diferencia que existe entre accidente de trabajo e incidente, al igual que los ejemplos que nos das.

      Frente a los términos, es correcto que se cuenta con 10 días, sin embargo recuerda que estos corren a partir del día siguiente de la notificación, y son días hábiles.

      Muchas gracias por tu participación.

  • Paula Andrea Tirado Restrepo

    Miembro
    06/26/2021 at 9:29 pm

    Buenas noches

    1. La diferencia entre accidente de trabajo e incidente es que un Accidente de trabajo es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños, a las instalaciones, maquinarias o las personas, generándoles incapacidad laboral. mientras el Incidente es un suceso que puede, o no, ocasionar algún daño.

    Un ejemplo de accidente es el corte en una mano ocasionada por el uso de tijeras y de incidente un resbalón por el piso húmedo sin ocasionar ninguna lesión

    2. El trabajador deberá presentar recursos de reposición en subsidio de apelación, dentro de las 10 hábiles siguientes a la notificación de la decisión.

    3.Subsidio por incapacidad temporal.

    Indemnización por incapacidad permanente parcial.

    Pensión de invalidez

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 8:06 am

      Buenos días Paula, muchas gracias por tu participación, es correcto lo que nos informas, se evidencia que tienes claros los conceptos, y que puedes usarlos de manera adecuada en su actividad laboral, muchas gracias por su participación.

  • John Andrés Pérez Alvarado

    Miembro
    06/27/2021 at 10:02 am

    Buenos días compañer@s:

    1.

    · Básicamente la principal diferencia entre accidente e incidente es que el primero provoca algún daño personal y/o material, mientras que en un incidente puede ocurrir o no un daño en personas, en las instalaciones o la maquinaria. Un accidente es un acontecimiento repentino e inesperado que suele tener consecuencias negativas para alguien. Un incidente es también un suceso que tiene lugar de manera imprevista. Pero a diferencia del anterior no tiene por qué ocasionar daño alguno en personas o cosas.

    · Ejemplo en mi actividad como funcionario en área administrativa banco Itau

    Accidente: la caída por las escaleras de un funcionario ocasionando fractura en el brazo derecho.

    Incidente: un golpe leve en la cabeza con un televisor que estaba muy salido colgado en la pared, el funcionario solo le genero un pequeño golpe y no un corte o lesión más severa

    2. De acuerdo al material de estudio el trabajador tiene 10 días hábiles para manifestar su inconformidad después de la notificación del dictamen, costo de una valoración en junta: 1 salario mínimo legal mensual vigente.

    3. * Pensión de invalidez

    * Indemnización por incapacidad permanente parcial

    * Subsidio por incapacidad temporal

    Saludos…

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 8:10 am

      Buenos días John, muchas gracias por tu participación, es correcta la diferencia entre accidente e incidente de trabajo, al igual que los ejemplos que nos das.

      Es correcto los términos que nos informas de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación.

      Muchas gracias por tu participación.

  • Guillermo Laverde Parra

    Miembro
    06/28/2021 at 12:03 am

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    R-Accidente de Trabajo: Es un suceso repentino con ocasión al trabajo; que produzca en el empleado un daño corporal, mental, invalidez o hasta la muerte.

    R-Incidente de Trabajo: Es un suceso durante el trabajo que pudo llegar hacer accidente; en el que haya personas involucradas sin sufrir lesiones personales o daños materiales a la propiedad (Según la Resolución 1401 de 2007).

    Ej.-Accidente de trabajo que ocurrió con la explosión del Aire Acondicionado en una sucursal, ocasionando por los escapes aire comprimido irritación en los ojos, y por las partículas de polvo que produjo ahogamiento en vías respiratorias y tos.

    Ej.-Incidente de trabajo que ocurrió con la explosión del Aire Acondicionado en una sucursal, pero al personal fue evacuado oportunamente y no paso a mayores.


    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

    R-Se tiene por parte del trabajador 10 días siguientes para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación, e impugnar la decisión, tiempo que se cuenta desde que se notifica al trabajador.



    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo:

    R- 1- Incapacidad permanente o parcial… cuando la calificación es del 5% y el 49.9%, genera Indemnización.

    -2- Pensión de Invalidez…Es un pago mensual equivale a un 50% o mas.

    -3 -Pensión de Sobreviviente…Sobreviene a la muerte del afiliado o pensionado.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 8:13 am

      Buenos días Guillermo, muchas gracias por tu participaciòn es correcta la diferencia entre accidente de trabajo e incidente, al igual que los ejemplos que nos das, recuerda que para interponer los recursos ante las entidades, si bien es de 10 días, este término corre a partir del día siguiente de la notificación.

  • Hernan Parra Castro

    Miembro
    06/28/2021 at 11:27 am

    Cordial saludo

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Un ACCIDENTE es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas o el proceso.

    Un INCIDENTE es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

    Un incidente es una alerta que es necesario atender. Es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?

    El termino para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación son 10 días calendarios que comienzan a partir del día siguiente de la notificación.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    · Indemnización por incapacidad permanente parcial

    · Pensión de invalidez.

    · Pensión de sobrevivientes.

    · Auxilio funerario.

    Saludos

    Hernán Parra Castro

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/03/2021 at 4:49 pm

      Buenas tardes Hernan, gracias por tu participación, tienes claros los conceptos de accidente e incidente de trabajo, sin embargo te falto poner un ejemplo de cada uno, por otro lado en cuanto al término para interponer los recursos es correcto así como las prestaciones económicas en caso de enfermedad o accidente de trabajo.

  • Claudia Alix Munevar Amezquita

    Miembro
    06/28/2021 at 6:15 pm

    1. Accidente de trabajo: es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina, que ocasiona daños a las instalaciones, maquinarias o a las personas , generando incapacidad laboral, ocurre dentro o fuera de la organización siempre y cuando el empleado esté cumpliendo una orden directa de su jefe.

    El Incidente: es un suceso que puede o no ocasionar algún daño. Tiene un potencial de ser accidente y se puede tomar como una oportunidad para identificar que fue un error y así poder controlarlo antes que ocurra un accidente.

    2. tiene un termino de 10 días para interponer el recurso de reposición. y en subsidio apelación.

    3.subsidio por incapacidad temporal

    indemnización por incapacidad permanente parcial

    pensión de Invalidez

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/03/2021 at 4:54 pm

      Buenas tardes Claudia, si bien defines de manera adecuada los conceptos de accidente e incidente, no relacionaste el ejemplo que pedía la actividad, por otro lado en efecto el término para interponer el recurso es de 10 días, recordemos que esos 10 días son calendario, finalmente relacionas de manera correcta algunas de las prestaciones económicas en caso de enfermedad o accidente.

  • Vladimir Mendoza Peñaranda

    Miembro
    06/28/2021 at 7:26 pm

    Buenas noches, mi nombre es Vladimir Mendoza y acontinuación hago mi aporte al foro del módulo No.5.

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    La diferencia principal entre un incidente de trabajo y un accidente de trabajo, es que en el incidente no se logra concretar alguna lesión o daño a la persona, a la propiedad o se presenta alguna perdida en el proceso, mientras que en el accidente, el trabajador si se ve afectado por una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

    Ejemplo de Accidente de trabajo en el banco:

    El trabajador se dirige a la impresora a retirar un documento, tropieza con unos cables que se encuentran sueltos cerca al escritorio, se cae y se fractura el brazo.

    Ejemplo de incidente de trabajo:

    El trabajador se dirige a la impresora a retirar un documento, tropieza con unos cables que se encuentran sueltos cerca al escritorio, tastabilla pero logra apoyarse en el escritorio evitando la caída, no sufrió lesión alguna.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

    En este punto si tengo algunas diferencias respecto a la información del material de estudio y a los conceptos que otros compañeros han aportado a este foro y son las siguientes:

    A las entidades que administran del sistema de seguridad social integral (EPS, ARL, AFP), de acuerdo al artículo 41 de la ley 100 de 1993, modificado por el artículo 142 del decreto 19 de 2012, les corresponde determinar en primera oportunidad Ia pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de estas contingencias.

    En caso de que el interesado no esté de acuerdo con Ia calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y Ia entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante Ia Junta Nacional de Calificación de Invalidez, Ia cual decidirá en un término de cinco (5) días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.

    De acuerdo con el artículo anterior, las entidades de seguridad social (EPS, ARL,AFP) determinan EN PRIMERA OPORTUNIDAD la perdida de la capacidad laboral, lo que significa que no fungen como una instancia dentro del proceso, ya que en este caso la primera instancia sería la JRCI y la segunda instancia sería la JNCI.

    Por tal motivo, no estaría bien dicho que se pueda interponer ante ellas (EPS, ARL, AFP) el recurso de reposición y en subsidio de apelación, ya que de acuerdo a la ley, solo con la manifestación de inconformidad, estas tienen que remitir a la JRCI y es allí en donde comienza la doble instancia.

    Ahora si para dar respuesta a la pregunta número 2, el termino para manifestar el desacuerdo o inconformidad respecto al dictamen emitido por la entidad de seguridad social (EPS, ARL, AFP) es de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del mismo.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo si se produce en el trabajador .

    Las prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales en caso de accidente o enfermedad laboral son las siguientes:

    * Subsidio por incapacidad temporal.

    * Indemnización por incapacidad permanente o parcial.

    * Pensión de invalidez.

    * Pensión de sobrevivientes.

    * Auxilio funerario.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/03/2021 at 4:59 pm

      Buenas tardes Vladimir, encuentro que tienes claros los conceptos vistos en el módulo, presentas con claridad en los ejemplos la diferencia entre accidente e incidente, relacionas de manera correcta los términos de los recursos e identificas las prestaciones económicas en caso de accidentes o en enfermedades laborales, muy buen trabajo.

  • Orlando Ramírez Vargas

    Miembro
    06/28/2021 at 8:29 pm

    1.Accidente laboral es un acontecimiento no deseado producido de manera repentina que ocasiona daños a las instalaciones, maquinarias o a las personas e incidente es un suceso que puede o no, ocasionar algún daño.

    para subir al segundo nivel no hay pasamos y los espacios son muy pequeños, me hicieron confundir y resbale.

    2.El termino para radicar un recurso de reposición en subsidio de apelación es dentro de los 10 días siguientes a la notificación recibida.

    3. a. Auxilio funerario. b. pensión sobreviviente. c. pensión invalidez

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/03/2021 at 5:04 pm

      Buenas tardes Orlando, defines de manera correcta los conceptos de incidente y accidente, sin embargo el ejemplo que planteas no es claro, la idea del ejemplo es que definas cuando existe un incidente y cuando un accidente de acuerdo a la actividad laboral que realizas, de otra parte lo que corresponde al término del recurso y a las prestaciones económicas lo has nombrado de manera correcta.

  • Yerline María Quintero Quintero

    Miembro
    06/28/2021 at 10:58 pm

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    R/ Es accidente de trabajo todo suceso
    repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca
    en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica,
    una invalidez o la muerte, mientras que un incidente de trabajo es un hecho sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2017).

    Ejemplo: En mi oficina al momento de la apertura, la puerta colapso y le quedo en la mano de una compañera una parte de la puerta y de la cerradura y volaron vidrios diminutos por todo lados, esa persona quedo un dolor terrible en el brazo que le dejo secuelas y aun esta en tratamiento. ( Accidente de trabajo)

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

    R/ El trabajador tiene 10 días siguientes para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación, e impugnar la decisión, tiempo que se cuenta desde que se notifica al trabajador.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    R/

    – Incapacidad temporal de origen laboral( 100% de su salario) durante 180 días prorrogables por 180 días mas

    – Incapacidad permanente parcial

    – Pensión de invalidez

    – Pensión de sobrevivientes

    – Auxilio funerario

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/03/2021 at 5:09 pm

      Buenas Tardes Yerline, expones de manera correcta la definición de accidente e incidente de trabajo, sin embargo solo expones un ejemplo de accidente de trabajo, falto un ejemplo de incidente de acuerdo a tu actividad laboral, de otra parte tienes claro el término para interponer recursos y las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral, buen trabajo.

  • Luis Fernando Serna García

    Miembro
    06/29/2021 at 4:26 am

    Cordial Saludo

    1. Según la ley 1562 del 2012, articulo 3: Es accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica , una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte, mientras que un incidente según la resolución 1401 de 2007 ; es un suceso en el curso del trabajo que tuvo potencial de ser un accidente en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o perdida en los procesos.

    Un accidente de trabajo fuerte podría darse, en el trayecto a una visita para realizar un trámite de crédito a un cliente en su negocio, el cual podría generar unas fracturas y afectación emocional, en cambio ese mismo trayecto donde podría uno resbalarse o raparse la llanta delantera de la moto sin caerse, sería un incidente de trabajo, donde tuvo potencial de ser un accidente pero no hubo lesiones.

    2. El término para interponer el recurso de reposición en subsidio de apelación es de 10 días siguientes a la notificación.

    3. Pensión de invalidez, pensión de vejez e indemnización
    por incapacidad permanente o parcial.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/03/2021 at 5:18 pm

      Buenas tardes Luis Fernando, encuentro que tienes clara la diferencia entre accidente e incidente, así como el término para interponer recursos, sin embargo presentas confusión en cuanto a las prestaciones económicas que se derivan de enfermedad laboral o accidente de trabajo, ya que has relacionado la pensión de vejez, recordemos que esta pensión no se causa por accidente de trabajo o enfermedad laboral, la pensión de vejez se causa una vez se cumplan los requisitos de edad y semanas cotizadas para proteger a las personas que ya no están en condiciones de trabajar en razón a edad, ten presente que la pensión de vejez no tiene nada que ver con las prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales.

  • Mauricio Alejandro Bernett González

    Miembro
    07/22/2021 at 8:54 am

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    Un accidente es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas o el proceso.

    Un incidente es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.

    Un incidente es una alerta que es necesario atender. es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

    El trabajador tiene 10 días de plazo para manifestar su inconformidad a la ARL, tiempo que se cuenta desde que se notifica al trabajador la calificación de invalidez.

    La ARL debe remitir esa inconformidad a la junta regional de calificación dentro de los 5 días siguientes a la fecha en que fue recibida del trabajador.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad laboral tendrá derecho, según sea el caso, a las siguientes prestaciones asistenciales:

    Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica

    Servicios de hospitalización

    Servicio odontológico

    Prótesis y órtesis, su reparación y su reposición solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomienda Rehabilitación física y laboral

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      08/08/2021 at 10:48 am

      Buenos días Mauricio, tienes claridad en la diferencia entre accidentes de trabajo e incidente, así como el término para interponer recurso, y además indicas de manera correcta las prestaciones asistenciales en caso de accidente laboral, referente a la de servicio odontológico dejando claridad que se cause la necesidad del servicio por un accidente laboral.

  • Doris Aydee Forero Rodríguez

    Miembro
    08/13/2021 at 8:49 am

    1. Escriba la diferencia entre accidente de trabajo e incidente y escriba un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que realiza.

    RTA:

    ACCIDENTE : PROVOCA ALGUN DAÑO PERSONAL Y / O MATERIAL.

    INCIDENTE : ES UN SUCESO QUE PUEDE O NO OCASIONAR ALGUN DAÑO

    MI FUNCION ES CAJERA, DE ACUERDO A MI ACTIVIDAD UN INCIDENTE PUEDE SER QUE UNA LAMPARA DE ILUMICACION A MI PUESTO DE TRABAJO ESTE SUELTA Y ACCIDENTE QUE SE SUELTE TOTAL Y ME CAIGA EN LA CABEZA.

    2. De acuerdo con el material de estudio informe ¿Cuál es el término para radicar recurso de reposición en subsidio de apelación cuando se notifica la pérdida de capacidad laboral por la ARL, EPS o Junta regional de calificación?.

    RTA:

    EL TERMINO ES DE 10 DIAS CALENDARIO ESTOS SE CUENTAN APARTIR DEL DIA SIGUIENTE DE LA NOTIFICACION.

    3. Nombre tres prestaciones económicas del sistema general de riesgos laborales, en caso de enfermedad laboral o accidente de trabajo

    -INCAPACIDAD TEMPORAL DE 180 DIAS

    -INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL

    -PENSION DE INVALIDEZ

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      08/13/2021 at 1:32 pm

      Buenas tardes Doris, la definición de accidente e incidente que indicas es correcta sin embargo el ejemplo indica que no tienes claro el concepto, en el ejemplo que expones de la lámpara, un incidente es que la lámpara de iluminación caiga y no te ocasione ninguna lesión, y el accidente en efecto es que la lampa te caiga encima y genere una lesión.

      En cuanto a las prestaciones asistenciales las incapacites que se generen por accidente laboral se deben pagar y no hay un límite de 180 días.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora