Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 5

  • Foro de participación Módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:12 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/29/2021 at 7:13 am

    Muy buenos días, apreciados y apreciadas estudiantes.

    Como ya ustedes saben, hoy martes damos inicio a un nuevo módulo.

    La actividad que deben realizar en el Foro, desde hoy, y con plazo hasta el próximo lunes festivo, es la siguiente:

    Para el debate y la retroalimentación colectiva:

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    ¿Es una decisión conveniente?

    Explique sus respuestas.


    ¡Saludos y les deseo una excelente semana!

    • Marlon Muñoz Hernández

      Miembro
      07/01/2021 at 7:58 am

      Atento saludo,

      De acuerdo con lo planteado en el foro, este acto puede ser premeditado y por consiguiente la persona debe realizar unos cálculos previos para poder acceder a ese deseo, como por ejemplo iniciar a cotizar a una edad tardía, o cotizar sobre la base del salario mínimo durante menos tiempo, o cotizar por periodos cortos discontinuos, este proceso debe estar muy bien planificado y analizado, y se necesita que sea una persona estudiosa y con capacidad de realizar un análisis situacional que le permita determinar los pro y los contra de la situación y si esta lo puede llevar a obtener el beneficio que el busca al momento de llegar el tiempo de hacer realidad su intención.

      Por lo anterior es posible que una persona planifique financieramente hablando un plan de ahorro en el RAIS, teniendo en cuenta todas las variables que le permita el mercado y su condición de vida.

      Por último, esta persona al final de sus días no dependerá de su ahorro para pensión, como fuente de sus recursos para su sostenimiento.

    • Luis David Martin Jiménez

      Miembro
      07/02/2021 at 11:06 pm

      Cordial saludo profe.

      La devolución de los saldos cotizados para pensión en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), únicamente puede darse cuando se determine que el afiliado no podrá acceder a una pensión de vejez por incumplir los requisitos legales para ello.

      Es decir, que si existiera la posibilidad para la personas o usuario de obtener su mesada pensional, su solicitud de devolución de capital no va a ser procedente, esto en razón, de que se debe salvaguardar en primer lugar el derecho adquirido de la pensión. Claro está que, si se cumplieran los requisitos para la devolución de saldos, aún así debe regir y revisar lo que indique la normatividad al respecto, porque, siempre se debe garantizar la pensión vitalicia.

      Por consiguiente, no es una decisión conveniente en ningún caso para una persona, solicitar devolución de saldos y quedarse sin pensión.

      Para aclarar mejor el temas, podemos remitirnos al Art 66(Devolución de Saldos) de la ley 100, que dice: “Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho”.

      Requisitos para cumplir: Edad exigida para hombre (62 años) o mujer (57), haber cotizado 1150 o menos de semanas cotizadas, que el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluyendo el rendimiento financiero y el bono pensional (si a este hubiese lugar), no sea suficiente para adquirir una pensión equivalente al salario mínimo.

      Gracias

    • Luis Alberto Moreno Moreno

      Miembro
      07/04/2021 at 8:07 am

      Buenos días, profe Oscar y compañeros. Con relación a la pregunta es importante tener en cuenta que una persona que desee solicitar el saldo debe contar con las circunstancias que lo amerita: no tener el capital suficiente, incluido el bono pensional si corresponde, para lograr al menos un salario mínimo como pensión al momento de cumplir la edad mínima (57 años mujeres y 62 años hombres) para hacer dicha solicitud. Tampoco debe cumplir las 1150 semanas de cotización y la edad (57 años mujeres y 62 años hombres) que lo habilita para la pensión mínima.

      Una persona que tenga tal deseo no puede ser empleado dado que el empleador se encuentra obligado a realizar las cotizaciones a la AFP mientras exista el contrato laboral, lo que le impide tener las circunstancias de capital y semanas cotizadas para solicitar la devolución de saldos. La persona tendría que ser independiente, ser experta y hábil en negocios que le provea alta rentabilidad, así como la sostenibilidad del negocio en el tiempo.

      La decisión de planear financieramente la solicitud de saldos es más riesgosa que el pertenecer al RAIS para el logro de la pensión de vejez o de la pensión mínima. Para las personas del común no es conveniente este tipo de decisión dado que pone en riesgo su bienestar con el paso del tiempo y estaría renunciado de manera premeditada al goce de un derecho.

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      07/05/2021 at 4:08 pm

      Buena tarde para todos y todas, deseando que se encuentren bien.

      <font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font><font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font>

      Ante el tema central del foro, es importante tener en cuenta que:

      <font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font><font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font>

      Las pensiones tienen un carácter irrenunciable, lo que implica que quien acredite los requisitos para acceder a una de ellas, no puede renunciar a ese derecho. Quien cumpla los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima (no tener en su cuenta el capital suficiente para financiar una pensión equivalente al 110% del salario mínimo) y, además, cumpla con las dos condiciones de edad y tiempo, no puede solicitar la devolución de saldos en la cuenta, ya que habrá ganado su derecho a la pensión

      La devolución de saldos es la prestación subsidiaria que el sistema general de pensiones contempla para aquellos casos en los cuales la persona afiliada tiene la contingencia, pero no ha reunido el capital necesario para financiar una pensión por lo menos equivalente al 110% del salario mínimo, ni ha alcanzado la garantía de pensión mínima

      <font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font><font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font>

      Con estas dos consideraciones un poco plantear que aunque no esté de acuerdo, con que una persona planee de manera premeditada la devolución de saldos (que es diferente a que le toque considerar esa opción por obligación) la persona si podría planear esa devolución de saldos, tomando una decisión autónoma y propia para no cumplir con los requisitos mínimos y que están relacionados con: el capital necesario para financiar una pensión por lo menos equivalente al 110% del salario mínimo o la garantía mínima de pensión ( con pensión mínima): tener 62 años en el caso de los hombres y 57 para el caso de las mujeres y que hayan cotizado por lo menos 23 años equivalentes a 1.150 emanas al SGP.

      <font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font><font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font>

      Considero que no es una decisión conveniente, dado como ya se abordó en el desarrollo del curso, la pensión de vejez es uno de los elementos y garantías que contempla el derecho a la seguridad social que está claramente definida en los Convenios de la OIT y en los instrumentos de la ONU como un derecho, tal cual se ratifica en la constitución política de Colombia (artículo 48) donde se establece el régimen de seguridad social, dentro del cual se encuentra el reconocimiento del sistema pensional, y en éste la pensión de vejez.<font face=”Calibri”> </font>

      <font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font><font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font>

      Pero además vale la pena retomar lo contemplado en la Sentencia T-398/13<font color=”#000000″ face=”Calibri”> </font>que indica que la pensiónse constituye como una prestación económica, resultado final de largos años de trabajo, ahorro forzoso en las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y cuando la disminución de la capacidad laboral es evidente. Su finalidad directa es garantizar la concreción de los derechos fundamentales de las personas traducidos en la dignidad humana, el mínimo vital, la seguridad social y la vida digna […] El derecho a la pensión tiene conexidad directa con el derecho fundamental al trabajo, en virtud de la amplia protección que de acuerdo a los postulados constitucionales y del Estado Social de Derecho se debe brindar al trabajo humano en todas sus formas. Se asegura entonces un descanso “remunerado” y “digno”, fruto del esfuerzo prolongado durante años de trabajo, cuando en la productividad laboral se ha generado una notable disminución […]

      <font color=”#000000″ face=”Times New Roman”>

      </font>

    • Jaime Estepa Garcés

      Miembro
      07/06/2021 at 12:15 am

      FORO

      Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

      Explique sus respuestas.

      Si puede reclamar los saldos únicamente cuando ya teniendo 62 años los hombres, 60 años las mujeres y tengan un aporte inferior a 1150 semanas ya que si tienen este mínimo de semanas adquieren el derecho irrenunciables a la pensión (derecho a garantía de pensión mínima).

      ¿Qué tendría que hacer esa persona?

      Entonces tendría que demostrar que cumple con estas condiciones para poder hacer la reclamación de sus saldos ademas, demostrar que ya no puede pensionarse debido a la imposibilidad de cotizar mínimo 1150 semanas y poder tener derecho a la pensión minima

      ¿Es una decisión conveniente?

      En caso que este por debajo de los tiempos, la edad y no tenga el capital suficiente, financieramente hablando es una buena decisión siempre y cuando las inversión que quiere hacer sea rentable.

    • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

      Miembro
      07/08/2021 at 11:30 am

      Para el debate y la retroalimentación colectiva:

      ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

      Buen día tutor y compañeros, como aporte quiero decir que si es posible que un afiliado planee no pensionarse para recibir la devolución de saldos; solamente debe reunir los requisitos legales y realizar el procedimiento de devolución.

      ¿Qué tendría que hacer esa persona?

      Deberá cumplir la edad de 62 años, según lo planeado no debe haber acumulado el dinero necesario para recibir la pensión y realizar la solicitud ante la seguradora para la devolución de los dineros que tiene el afiliado en la cuenta.

      ¿Es una decisión conveniente?

      A mi modo de ver no es una Decisión conveniente puesto que como lo expresaban algunos compañeros la pensión es un derecho irrenunciable y todo trabajador busca llegar a tener una pensión que asegure su vejez y la de su núcleo familiar, por ende y por la experiencia de personas que han llevado a cabo procesos similares se puede evidenciar que no han sido satisfactorios puesto que los dineros son rápidamente gastados y el trabajador queda desprotegido y totalmente vulnerable.

      Explique sus respuestas.

      Aunque es una decisión que debe ser asumida por el trabajador no es recomendable hacerlo a menos que las circunstancias lo ameriten, ejemplo, caso de enfermedad terminal, no tener parientes ni herederos entre otros posibles casos que puedan llevar a al trabajador a tomar esta decisión.

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      07/18/2021 at 3:10 pm

      ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

      Sí es posible que una persona pueda no pensionarse y realizar al final de la misma la devolución de los saldos en el RAIS, debido a que este tipo de situación se presenta en muchas ocasiones con personas que, aunque no la planearon, estuvieron en tal situación

      ¿Qué tendría que hacer esa persona?

      Para logra esto la persona tendría que ser un trabajador independiente afiliado al RAIS y cuando tenga el calculo que sus aportes estén en la medida necesaria no continuar cotizando.

      O también un trabajador dependiente que renuncie a su trabajo cuando tenga saldos suficientes para lograr una devolución.

      En ambos casos el trabajador debe estar haciendo los cálculos necesarios para conocer de acuerdo con la edad y las semanas cotizadas que al momento del retiro no supere el 110% del salario mínimo.

      ¿Es una decisión conveniente?

      No, en ningún caso esta situación es conveniente, debido a que la pensión te asegura unos ingresos vitalicios que en la mayoría de los casos son suficientes para mantener una calidad de vida adecuada.

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    06/29/2021 at 11:56 am

    El retiro de saldos cotizados para pensión en el RAIS, Régimen de Ahorro Individual solo puede darse cuando se encuentre que el afiliado no podrá obtener una pensión de vejez por incumplir los requisitos legales para ello.

    Si hay una posibilidad o alternativa para que ese usuario acceda a la mesada pensional, no es procedente que se le devuelva su capital, ya que la devolución de saldos es una prestación subsidiaria y, en todo caso, debe privilegiarse siempre la pensión, que es la prestación principal.

    Pero en caso de cumplir requisitos legales para devolución de saldos entonces, si un hombre cumple 62 años y no procede su pensión podrá acceder a devolución de su capital, y para las mujeres 60 años, pero se deberá siempre, y según la corte SDJ tener en cuenta la opinión del afiliado ya que la devolución de saldos podría ir e contra de la garantía de bienestar en la vejez, por lo tanto lo que siempre se debe tratar de buscar es la pensión vitalicia, ya que no se debe desconocer el objetivo real del sistema. Por lo tanto, reclamar saldos no es una decisión conveniente a largo plazo para la persona afiliada.

    ADICIONALMENTE: Como lo establece el art 66 de la ley 100:

    “Artículo 66. Devolución de saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.” Ley 100 de 1993

    Requisitos a cumplir: Edad actualizada para hombre o mujer, 1150 o menos de semanas cotizadas, que el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluyendo el rendimiento financiero y el bono pensional (si a este hubiese lugar), no sea suficiente para adquirir una pensión equivalente al salario mínimo.

    Gracias

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    06/29/2021 at 10:49 pm

    1. Si no se ha ganado el derecho a acceder a la pensión mínima, ya que esta es irrenunciable, es posible la devolución de los saldos cotizados para pensión en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), únicamente cuando se determine que el afiliado no podrá acceder a una pensión de vejez por incumplir los requisitos legales para ello.

    2. Tratándose de la pensión de vejez, esta prestación se aplica a las personas que reúnan las siguientes condiciones:

    a) Que cumplan 57 años si son mujeres o 62 años si son hombres;

    b) Que no tengan en su cuenta de ahorro individual el capital suficiente para pagar una pensión por lo menos equivalente al 110% del salario mínimo mensual vigente;

    c) Que tengan cotizadas menos de 1.150 semanas al sistema general de pensiones al momento de cumplir la edad señalada.

    En sustitución, estas personas recibirán la totalidad de los dineros que tenga en su cuenta de ahorro individual, resultado de la sumatoria de sus aportes obligatorios, aportes voluntarios, rendimientos y bono pensional, si existiere.

    3. NO es conveniente, ya que se debe buscar obtener la pensión que es considerada” como la máxima expresión de la protección de la seguridad social, en tanto su carácter periódico y vitalicio aseguran a las personas afiliadas y beneficiarias una calidad de vida digna y los medios mínimos que permitan sobrellevar las dificultades que pueden acarrear tales contingencias existenciales”

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    06/30/2021 at 11:29 am

    Buenas tardes Profesor Oscar espero que usted y su familia estén muy bien. Con respecto al foro propuesto de esta semana y lo aprendido en las asesorías y con los textos propuestos del modulo pienso lo siguiente y es que mas que planear financieramente para que le sean devueltos sus saldos en el Regimen de ahorro individual creo que es mas una situación que se puede presentar por no alcanzar los requisitos mínimos para la pensión vitalicia. Esto se puede hacer si cuando cumpla por requisitos de ley su edad mínima y no ha alcanzado las semanas requeridas o el monto necesario y no desea tampoco seguir cotizando para alcanzarlo, en este caso puede hacer reclamo de sus saldos si además tiene la edad mínima de 57 en mujeres y 62 en hombres y un mínimo de 1150 semanas cotizadas. Por otra parte mas que una decisión conveniente o no y aunque se tiene rentabilidad personalmente creo que no es una decisión conveniente porque seria mas beneficioso para el afiliado obtener la pensión vitalicia así sea por el mínimo legal vigente para el momento. Por esto creo que el articulo que le menciono argumenta aun mas lo que pienso acerca de este caso.

    “Artículo 66. Devolución de saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.” Ley 100 de 1993

    Requisitos a cumplir: Edad actualizada para hombre o mujer, 1150 o menos de semanas cotizadas, que el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluyendo el rendimiento financiero y el bono pensional (si a este hubiese lugar), no sea suficiente para adquirir una pensión equivalente al salario mínimo.

    Gracias profesor Oscar por sus conocimientos y por la información del modulo. bendiciones.

  • Jorge Andrés Ospina Parra

    Miembro
    07/03/2021 at 10:13 am

    Buen día para el profe Oscar y para cada uno de los compañeros del curso.

    Dando respuesta a los interrogantes del foro esta semana se considera lo siguiente:

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

    La situación general por la que se solicita devolución de saldos es en aquellos casos en los que la persona cumple con los requisitos de la edad para pensionarse pero no alcanza el saldo suficiente para obtener la pensión a través de este régimen de ahorro individual. si se planifica esta situación esto llevaría a que la persona deje de cotizar al sistema durante un tiempo prudente para no alcanza a cumplir con las condiciones para lograr la pensión de vejez a través de las diferentes modalidades. Puede planificarse esta situación realizando cotizaciones parciales o sobre bases que no superen el salario mínimo.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Debe esperar cumplir 62 años y haber verificado que no cumple con los requisitos mínimos para alcanzar la pensión. de este modo se puede realizar la solicitud de devolución del capital.

    ¿Es una decisión conveniente?

    Considero que no sería una decisión conveniente y menos cuando no se es ordenado a nivel financiero. porque la pensión es la máxima expresión de protección en la seguridad social y asegura que las personas y sus beneficiarios puedan continuar teniendo una vida digna y los recursos mínimos para satisfacer sus necesidades.

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    07/03/2021 at 4:45 pm

    Cordial saludo

    La devolución de saldos es una figura que pretende brindar un auxilio a la persona que teniendo la edad para pensionarse no cuenta con el capital necesario para consolidar el derecho, explica la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional.

    Esto al estudiar el caso de una mujer desempleada que solicitó el reconocimiento, petición que fue negada porque el fondo pensional del régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) manifestó que podría acceder “al beneficio pensional a los 59 años”, momento en el que se completaría el capital para financiar la pensión.

    Sin embargo, para el tribunal constitucional, en el caso analizado, el artículo 66 de la Ley 100 de 1993 admite una única interpretación concordante con la Constitución, según la cual la disposición otorga al afiliado una de dos facultades:

    – Devolución de saldos.

    – Seguir cotizando.

    Por lo tanto, no incorpora la opción de negar la devolución de saldos cuando sea solicitada por una afiliada, mujer, de 57 años, así se alegue que existe la posibilidad de que ella, una vez cumpla 60 años (fecha de redención normal del bono), pueda alcanzar el capital necesario para financiar una pensión de vejez.

    Además, la figura de devolución de saldos es compatible con el concepto de “redención anticipada del bono pensional”, previsto en el artículo 16 del Decreto 1748 de 1995, el cual dispone que habrá lugar a la redención anticipada del bono tipo A cuando se configuren los requisitos de la devolución de saldos.

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    07/04/2021 at 5:07 pm

    Cordial saludo apreciados compañeros y tutor:

    Para el debate y la retroalimentación colectiva:

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

    Si; por cuanto que una persona que empieza a cotizar a una edad tardía y realizando el análisis del tiempo en el que puede cotizar al fondo de pensiones no llegue a cumplir las semanas requeridas.

    Igualmente aquellas personas que por el área laboral en la que se encuentran no tienen una continuidad que les permita cumplir con sus semanas cotizadas.

    Para mi en estos dos casos esta bien realizar su aporte con la visión de obtener un bono pensional.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Primero que todo hay que recordar que ” La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que la devolución de los saldos cotizados para pensión en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), únicamente puede darse cuando se determine que el afiliado no podrá acceder a una pensión de vejez por incumplir los requisitos legales para ello.”, CSJ

    Por lo anterior es importante tener en cuenta que si no se ha cumplido con los requisitos para obtener una pensión, entonces debe realizar la solicitud de devolución del bono pensional, previo cumplimiento de los requisitos de ley.

    ¿Es una decisión conveniente?

    Si, porque este dinero que se paga a la AFP, no podrá lograr cumplir con el propósito de conseguir su pensión, por lo menos llegará a manos de su dueño, para que con ello realice alguna inversión que le permita tener un ingreso.

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    07/05/2021 at 11:40 am

    Señor tutor. Oscar Alarcón Cuéllar y demás compañeros. Muy buenos días, espero todos se encuentren bien al lado de sus sagradas familias

    La siguiente es mi respuesta frente al interrogante planteado apropósito del régimen de ahorro individual con solidaridad en Colombia.

    RTA/: Si el afiliado al cumplir la edad de 57 años mujer o 62 años hombre, no alcanzó a completar el capital suficiente para garantizar una mesada de un salario mínimo de pensión y hubiese cotizado por lo menos 1150 semanas, tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del RAIS, en desarrollo del principio de solidaridad, le complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión mínima. Si la densidad de cotizaciones es inferior a las 1150 semanas, el afiliado podría solicitar la devolución de los saldos acumulados en la cuenta de ahorro individual.

    ARTICULO 66. Ley 100 de 93. Devolución de Saldos. Quienes a las edades previstas en el artículo anterior (65) de esta ley, no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    07/05/2021 at 3:56 pm

    Buen dia

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos?

    Si es posible.

    ¿Que tendría que hacer?

    Plantearse con anticipación y no cotizar las semanas mínimas por ley.

    Devengar un salario mínimo legal vigente.

    Y lo importante tener la edad de pensión máxima para su caso 62 años por ser hombre.

    ¿Es una decisión conveniente?

    Pienso que no, por que acceder a ese auxilio económico es como un salvavidas, en caso de que por cosas de la vida no pueda cotizar las semanas totales y reciba el saldo acumulado, pero ese ahorro no le garantiza seguridad económica y financiera como un mínimo vital con el cual se pueda sostener. Ademas el saldo puede durar poco.

  • Maria Angela Ramirez Cruz

    Miembro
    07/05/2021 at 8:48 pm

    Está establecido en los fondos de pensiones en nuestro caso en Colombia, si a la edad de 62 años en los hombres y 57 años en las mujeres, no haya alcanzado a cotizar 1150 semanas y además en lo ahorrado no alcanza a tener una pensión de por lo menos un salario mínimo, según el artículo 66, se refiere al derecho a que le sean devueltos los saldos, pero según los analistas financieros el pedir la devolución de los saldos no es la mejor opción, ya que hay una gran posibilidad de que la persona gaste ese dinero y realmente no sea invertido adecuadamente, por lo que al gastar ese dinero que supuestamente le cubrir su vejez hace que la persona quede desprotegida en sus días de ancianidad donde no hay probabilidades de obtener un trabajo, donde la persona tiene un deterioro de su salud, por lo que es aconsejable según mi criterio que la persona siga aportando hasta reunir las condiciones para tener su pensión vitalicia con el derecho a seguir gozando de atención médica.

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    07/06/2021 at 9:26 am

    Buen día tutor y compañer@s,

    Mi intervención

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

    Sí considero que puede planear financieramente la devolución de saldos. El único inconveniente es la obligatoriedad de cotizar por vinculación laboral.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Tendría que dejar de cotizar por temporadas, además de cotizar por el mínimo, para que una vez cumpla la edad de pensión, no le alcance el mínimo de semanas para obtener una pensión con el SMLMV, que serían entonces menos de 1.150 semanas cotizadas y que el capital ahorrado no le alcance para cubrir una pensión del 110% del SMLMV.

    ¿Es una decisión conveniente?

    Si es una persona estratega financieramente
    hablando, sí lo veo conveniente, pues su capital lo puede poner a producir con una
    mayor rentabilidad que la que ofrecen la AFP. Ejemplo, invertir en propiedad
    raíz, además que se capitalizaría el valor de la inversión tendría el valor del
    arrendamiento para su subsistencia. También lo veo conveniente para personas
    que no tienen cónyuge. Pues en el régimen de prima media, en caso de muerte su
    pensión no es heredable, por el contrario, como es el caso de muchos
    colombianos y colombianas, que son madres o padres cabeza de familia, con el
    RAIS, si se pensiona es heredable y si logra la devolución de saldos y repito
    cuenta con una buena asesoría financiera, puede lograr un crecimiento de su
    capital para sí mismo y para sus herederos.

  • Durbin de los Angeles Montoya Calola

    Miembro
    07/06/2021 at 10:19 am

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además.

    Si se puede planear pero el objetivo del sistema es que las personas se pensionen para que sean atendidas las respectivas contingencias. No es lo más indicado dejar de pensionarse.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Cotizar de manera que pueda tener el capital correspondiente al 110%, que para una persona sin beneficiarios ni nada está aproximadamente en 170 millones y no cotizar las 1150 semanas para la garantía de pensión mínima porque si lo hace le aplica el subsidio del estado y completando se pensionaría con el SMMLV.

    ¿Es una decisión conveniente?

    NO es una decisión conveniente porque en la devolución de saldos se entrega una suma única, semejante a vender una propiedad y si hace mal uso del dinero o por algún motivo lo perdió se queda sin pensión y sin el dinero. El objetivo del sistema es que se pensionen las personas.

    Hasta pronto

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    07/06/2021 at 11:21 am

    Buenos días,

    En atención a la pregunta ¿es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? En caso de que usted crea que sí, mencione, además:

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    ¿Es una decisión conveniente?

    Financieramente hablando creo que es posible, una vez se tenga conocimiento de los requisitos para el acceso, también se tiene conocimiento de cómo es posible no cumplir con ellos. Requiere de una revisión juiciosa y premeditada de las acciones que den origen a esta situación. Sin embargo no sería una decisión conveniente teniendo en cuenta que la pensión, así sea minina es una garantía para satisfacer las necesidades de los adultos mayores, quienes por su edad no estarían en condiciones físicas o mentales para continuar aportando con su fuerza de trabajo al mercado laboral y por el contrario, en caso de no contar con esta garantía se expondrían a no poder satisfacer sus necesidades básicas.

    Cordial saludo,

    Lina Castrillón

  • Liliana Goretty Sánchez Polanía

    Miembro
    07/06/2021 at 5:20 pm

    Buen día profesor, compañeros y compañeras

    Solo cuando se descubra que el afiliado no puede obtener la pensión por incumplimiento de sus requisitos legales, se retirará el saldo de cotización de la pensión en el sistema de ahorro personal RAIS. Si el usuario tiene la posibilidad de percibir bonificaciones o alternativas de pensión, no es conveniente que devuelva su capital, porque la devolución del saldo sigue siendo un beneficio complementario, y en todo caso, la pensión debe ser siempre privilegiada, es decir, el beneficio principal.

    Sin embargo, si se cumple con el requisito legal de devolver el saldo, entonces, si un hombre llega a los 62 años y su pensión no continúa, podrá obtener su retorno de capital, para las mujeres de 60 años, pero debe siempre, y según a la corte SDJ Diga, se han tenido en cuenta las opiniones de los afiliados, porque la devolución del saldo puede violar la protección de las prestaciones de vejez, por lo que siempre se debe intentar buscar una pensión vitalicia, porque el verdadero objetivo del sistema debe ser no ser ignorado. Por lo tanto, reclamar el saldo no es una decisión conveniente a largo plazo para el registrante.

    Además: De acuerdo con el artículo 100 y el artículo 66: “Artículo 66. Devolución del saldo. Quienes no hayan pagado el número mínimo de semanas exigido a la edad señalada en el artículo anterior y no hayan acumulado el capital necesario para pensiones equivalentes al menos al salario mínimo tendrán derecho a solicitar la retorno del capital acumulado en ellos Incluya los retornos financieros y el valor de los bonos de pensión (si aplica) en su cuenta de ahorro personal, o continúe negociando hasta obtener los derechos ”. Ley 100 de 1993

    Requisitos de satisfacción: Actualizar que la edad de hombres o mujeres es de 1150 semanas o menos, y el capital acumulado en sus cuentas de ahorro personal, incluyendo desempeño financiero y bonificaciones de pensión (si aplica), no es suficiente para obtener el equivalente al salario mínimo.

    Muchas gracias

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    07/07/2021 at 7:51 am

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos?

    Art 66(Devolución de Saldos) de la ley 100, que dice: “Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho”.

    Requisitos para cumplir: Edad exigida para hombre (62 años) o mujer (57), haber cotizado 1150 o menos de semanas cotizadas, que el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluyendo el rendimiento financiero y el bono pensional (si a este hubiese lugar), no sea suficiente para adquirir una pensión equivalente al salario mínimo.

    Ø Mi respuesta es que cualquier persona afiliada al RAIS puede planear no pensionarse siempre y cuando intencionalmente no cumpla con los requisitos legales exigidos por los fondos de pensiones para acceder a una pensión.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Ø Como lo mencioné en la respuesta anterior y basándome en lo que dice el Art 66 de la ley 100, para que cualquier persona pueda adquirir el derecho a una devolución de aportes debe haber cotizado menos del número de semanas exigidas por el fondo y no tener acumulado en su cuenta de ahorros individual el suficiente capital para acceder al menos a una pensión mínima y naturalmente cumplir con la edad 57 años mujeres, 62 años hombres para solicitar dicha devolución.

    ¿Es una decisión conveniente?

    Claro que no es conveniente ya que esa devolución no le garantiza una renta vitalicia que le permita disfrutar de una vejes sin dificultades económicas, a menos que la devolución haya sido tan onerosa que le permita invertir en otras opciones que le generen ingresos permanentes y le garanticen su mínimo vital durante el resto de tiempo que le quede por vivir.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    07/10/2021 at 8:16 am

    SITUACIÓN CONCRETA PARA EL ANÁLISIS COLECTIVO

    ¿Es posible que una persona afiliada al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? En caso de que usted crea que si, mencione además:

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    RTA: Es una decisión del afiliado al RAIS pensionarse o no, dependiendo del monto de capital ahorrado. Si así lo planea y decide, es porque financieramente considera que el dinero recibido por sus ahorros, los puede poner en función de una renta que le genere mayores beneficios, en cuyo caso decidiría recibir la devolución del dinero en su cuenta individual.

    ¿Es una decisión conveniente?

    RTA: Considero que no es una decisión inteligente, aunque puede ser conveniente. Lo explico, no es inteligente pues el capital ahorrado que se expone al mercado, puede tener éxito o fracaso financiero, es decir tiene involucrado un riesgo inminente.

    Podría ser conveniente, si lo ahorrado en el RAIS definitivamente no le proporciona un ingreso decente para su sobrevivencia (como está sucediendo con muchas personas actualmente), en las mismas condiciones de su nivel de vida actual.

    Explique sus respuestas.

    Considero además que la decisión de permanecer en un RAIS para tener ahorro individual, hace al individuo consiente y preocupado por una pensión en condiciones de alto ingreso (lo cual dudo bajo las condiciones actuales del país y el mercado financiero). Sin lugar a duda es una decisión que no comparto. Si de mí dependiera asesorar a una persona, le diría desde tiempos atrás que se cambie al RPM pues el bien colectivo asegura un bien individual al largo plazo.

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    07/11/2021 at 3:20 pm

    Buenas tardes. La devolución de los saldos cotizados para pensión en el régimen pensional RAIS, únicamente pueden ser devueltos cuando se determine que el afiliado no podrá acceder a una pensión por vejez por incumplir los requisitos legales para ello la devolución de saldo para hombres es cuando cumpla 62 años para los hombres que coincide con la edad para acceder al bono pensional, en las mujeres es diferente la edad para pensionarse es 57 años y para devolución de saldos es de 60 años no coincide con la redención del bono pensional y deben de tener un aporte inferior a 1150 semanas para pensión.

    Financieramente, no sería una buena decisión ya que está en juego el poder acceder a una pensión más adelante si decide seguir cotizando para obtener el derecho a la pensión mínima

  • Lida María Quiros Henao

    Miembro
    07/11/2021 at 10:07 pm

    Buenas noches, considero que no es posible llevar a cabo este tipo de plan pues tendría que llevar a cabo varias estrategias en detrimento de su presente, por ejemplo, tendría que calcular a las cuántas semanas cotizadas debería detener cualquier tipo de contratación laboral, no podría afilarse al seguridad social como trabajador, no podría volver a tener un contrato laboral para si garantizar que no se pasará del tiempo establecido que serian menos de 1150 semanas ya que de llegar a este numero de semanas el resto del tiempo faltante serpa completado por el Estado ajustando la diferencia por el principio de solidaridad para así obtener se le otorgaría una pensión por vejez. Trabajar de cuenta propia al destajo, sin prestaciones y seguridad sociales, a espaldas de la legalidad precarizando su propio presente a cambio de una eventual devolución de unos dineros que quizá duren poco en su bolsillo no se justifica y es descabellado. Por otro lado, si una persona realmente no logra cumplir con las semanas y tiene la edad pues que se cumpla la ley se le haga la devolución que dicta la norma<font face=”inherit”>, pero infringir, </font>tomar<font face=”inherit”> rutas que parecen cortas, es como hacerse harakiri. </font>Irrazonable<font face=”inherit”>. </font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Saludos cordiales.</font>

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    07/12/2021 at 1:07 pm

    Buenas tardes,

    En relación al caso, considero que la pensión como Derecho a tener una vejez digna es un elemento central frente a las garantías que tienen los trabajadores de Seguridad Social, ya que después de utilizar su energía vital por medio de tu fuerza de trabajo, es importante tener una proyección de cómo poder garantizar una vida digna en la vejez. En ese sentido, el Sistema Público de Seguridad Social y de Pensión te garantiza tener mejores condiciones para obtener esa pensión y la RAIS como ahorro individual que administran los fondos privados tiene unas desventajas para los trabajadores, lo anterior también dependerá de la situación particular del trabajador. Ante esto, hay que tener claro el marco normativo tanto de fondos públicos como privados donde se estipulan las condiciones para poder pensionarse como las semanas de cotización que se requieren y la edad de pensión. Para el caso de las personas que se encuentran en un fondo privado y no alcanzan las semanas de cotización, pero sí logran un ahorro individual por obligación y necesidad podrán solicitar ese dinero, pero la mejor condición siempre será obtener su pensión completa para lograr esa vejez digna. Sin embargo, si es decisión del trabajador, podrá obtener sus ahorros.

    Gracias

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    07/12/2021 at 1:12 pm

    Buenas tardes compañeros y compañeras,

    Frente al caso que se plantea en este foro:

    Sí es posible que una persona afilada al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) decida no pensionarse y planear recibir la devolución de saldos cotizados. En este fondo, la pensión depende del dinero que haya acumulado en su cuenta por los aportes correspondiente al tiempo trabajado, de acuerdo a lo mencionado en la Ley 100 de 1993, artículo 64, donde especifica que los requisitos para obtener la pensión de vejez: con 1150 semanas cotizadas, y tener 62 años de edad para los hombres hombres y 57 años en el caso de las mujeres.

    En caso de no cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, se podrá revisar la devolución de saldos que se encuentra regulado por el Artículo 66 Ley 100 de 1993, esta decisión se deberá revisar a la luz de cada caso particular, que le permita a las personas que consideran esta posibilidad, identificar beneficios o afectaciones en la toma de esta decisión; personalmente no lo considero conveniente, ya que no se debería renunciar a la garantía del Derecho a la pensión de vejez si cumple con los requisitos para este caso.

    Si la persona ratifica su decisión de planear la devolución de saldos, podría revisar las modalidades de pensión que ofrece el RAIS.

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    07/12/2021 at 10:44 pm

    buenas, saludo a todos, respecto a la pregunta ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione, además:

    Si es posible, para los que quienes no tengan la capacidad de seguir cotizando se beneficien de un porcentaje de los aportes y así puedan proteger su derecho a la seguridad social.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Acercarse a fondo de pensión y revisar que si cumple con los requisitos y declarar que no tienen la capacidad de seguir cotizando.

    · Tener la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 años para hombres).

    · No haber alcanzado a cotizar 1.150 semanas.

    · Que el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluyendo el rendimiento financiero y el bono pensional (si a este hubiese lugar), no sea suficiente para adquirir una pensión equivalente al salario mínimo.

    ¿Es una decisión conveniente?

    Es conveniente para aquellos afiliados RAIS que no hayan alcanzado a cotizar las semanas suficientes, que tengan derecho a reclamar el reintegro de sus ahorros. En este sentido, el objetivo es reemplazar la pensión de vejez, para que las personas que no tengan la capacidad laboral para seguir cotizando se beneficien de un porcentaje de los aportes cotizados al sistema.

  • Saidis Milena Leguia Fonseca

    Miembro
    07/14/2021 at 5:05 pm

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? La devolución de saldo solo puede darse en el caso que la persona no cumpla los requisitos de Ley para pensionarse. en el caso de cumplir con estos lo que corresponde es la pensión ya que esta esta contemplada como una herramienta que le permite a la persona sobrellevar las contingencias que se puedan presentar en la vejez. si un persona pretende no pensionarse para recibir la devolución de saldos lo que debe hacer es no aceptar un trabajo a edad temprana donde el empresario este obligado a pagar los aportes a pensión ya que de ser así cumpliría las semanas obligatorias para pensionarse y en todo caso que no cumpla la edad y tenga las semanas debe esperar el tiempo para pensionarse y en este caso pues no tiene como acceder a la devolución de saldos

  • Andrea Inés Romero Munar

    Miembro
    07/19/2021 at 10:38 am

    Según el dictamen de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó: “que la devolución de los saldos cotizados para pensión en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), únicamente puede darse cuando se determine que el afiliado no podrá acceder a una pensión de vejez por incumplir los requisitos legales para ello” puesto que esa devolución es una prestación subsidiaria y debe tenerse en cuenta siempre la prestación principal. Es decir, si realmente la persona no alcanza a pensionarse debido al saldo que tiene y su edad, podría hacerlo, pero financieramente hablando, esto repercutiría a que sus ingresos sean mucho menores frente a lo que significa recibir la prestación principal. La Corte también nos dice: “las pensiones son la máxima expresión de la protección de la seguridad social, en tanto su carácter periódico y vitalicio aseguran a las personas afiliadas y beneficiarias una calidad de vida digna y los medios mínimos que permitan sobrellevar las dificultades que pueden acarrear tales contingencias existenciales”, por lo cual el recibir la devolución de los saldos cotizados podría ir en contra de una calidad de vida digna.

    ¿Es una decisión conveniente?

    No es conveniente mientras realmente sea la última opción, la Corte manifiesta que: “el objetivo del sistema de pensiones es amparar la vejez, las contingencias de invalidez y muerte a través de prestaciones periódicas y vitalicias, por lo cual la devolución de saldos será una prestación subsidiaria que, aunque puede servir para mitigar las carencias económicas, siempre debe considerarse alternativa”

    https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2021/05/04/devolucion-de-saldos-no-puede-realizarse-sin-verificar-si-es-posible-reconocer-la-pension-de-vejez/

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    07/27/2021 at 12:32 am

    Para el debate y la retroalimentación colectiva:

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

    Buen día. De acuerdo a lo revisado, una persona puede planear no pensionarse ya que puede solicitar la devolución de saldos reuniendo los requisitos requeridos por la administradora correspondiente y realizar el procedimiento de devolución.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Haber cumplido los 51 ó 62 años (mujer u hombre), no cumplir con el requisito del 110% del SMLMV y realizar el trámite ante su aseguradora.

    ¿Es una decisión conveniente?

    No lo creo. Considero que cuando se tiene más de 60 años una persona es más vulnerable por lo que debe contar con un respaldo económico que le permita mantener su calidad de vida hasta que fallezca, por lo que optar por esa modalidad no creo que sea la más recomendable.

    Cordial saludo

    Carlos Edo.

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    08/11/2021 at 4:19 pm

    ¿Es posible que una persona afiliada al RAIS pueda planear, financieramente hablando, no pensionarse para recibir la devolución de saldos? en caso de que usted crea que sí, mencione además:

    Con respecto a esta pregunta considero que cuando se habla de planeación siempre pensamos que se hace a largo plazo, pero las circunstancias van cambiando y debemos adaptarnos a las nuevas condiciones. Aclarado esta situación, creo que si es posible que una persona pueda tomar la decisión de recibir la devolución de saldos, porque las condiciones laborales actuales, de enfermedad y/o financieras le lleven a tomar esa decisión.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Verificar las condiciones necesarias para realizar la solicitud de devolución de saldos, es decir:

    – Tenga edad de pensión (62 hombres y 57 mujeres)

    – Demostrar incapacidad financiera para continuar con el pago de pensión

    – Tener menos de 1150 semanas de cotización

    ¿Es una decisión conveniente?

    Creo que la pregunta tal y como esta planteada, no tiene los suficientes argumentos, ya que deberíamos contar con información mas a profundidad y particular del caso para determinar si le conviene o no esta decisión.

  • Sandra Lorena Campo Zuleta

    Miembro
    08/21/2021 at 12:35 am

    De acuerdo con lo planteado considero que si se puede planear no pensionarse y recibir la devolución de saldos.

    ¿Qué tendría que hacer esa persona?

    Para poder acceder a la devolución de saldos debe de estar dentro de los siguientes parámetros:

    esta prestación se aplica a las personas que reúnan las siguientes condiciones:

    a) Que cumplan 57 años si son mujeres o 62 años si son hombres;

    b) Que no tengan en su cuenta de ahorro individual el capital suficiente para pagar una pensión por lo menos equivalente al 110% del salario mínimo mensual vigente;

    c) Que tengan cotizadas menos de 1.150 semanas al sistema general de pensiones al momento de cumplir la edad señalada.

    ¿Es una decisión conveniente?

    Considero que la devolución de saldos es lo menos adecuado para un trabajador, lo más conveniente es acceder a una pensión de vejez la cual asegura ingresos (vitalicios) a mayor tiempo.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora