Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 5

  • Foro de participación Módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:14 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/15/2021 at 2:49 pm

    Buen dia,

    Durante esta sesión del módulo 5 cada estudiante deberá compartir en el foro la experiencia que su organización sindical ha tenido en el desarrollo de huelgas o sus consideraciones sobre si la huelga es o no un mecanismo útil para la mejora de las condiciones de empleo en el país.

    Feliz semana !!

    • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

      Miembro
      06/21/2021 at 3:43 pm

      hola les comento que la huelga es una actividad legal cesación de prestación de servicios por parte de los trabadores, un año después de haber ingresado a BANCO DE COLOMBIA se presento una huelga, recuerdo que los activistas de el sindicato bloqueaban la entrada y no permitían ingresar a los clientes, se tubo que en el edificio principal habilitar unas cajas para recibir a los clientes.

      la huelga duro casi una semana en la cual fueron destituidos unos empleados del sindicato por vandalismo y atentar contra algunas instalaciones del banco.

      luego la corte declaro que el servicio bancario era un servicio publico y se declaro la ilegalidad de la huelga.

      Fueron momentos fuertes pero a Dios gracias se soluciono y pudimos seguir avanzando en el Banco.

      • Claudia Maritza Castillo Rojas

        Miembro
        06/25/2021 at 9:08 pm

        hola Mauricio, muchas gracias por contarnos tu experiencia, lamentablemente son muchos más los baches que tiene nuestra legislación para declarar ilegales las huelgas con tal de favorecer las empresas y los grandes grupos económicos del país.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    06/21/2021 at 8:48 pm

    Muy buenas noches compañeros

    Les comento que desde que estoy vinculada al banco BBVA y en el sindicato no he presenciado ninguna huelga, se ha votado si por ella, pero siempre se negocia antes de la misma.

    Considero que la huelga en algunos momentos es necesario por que nos permiten mejorar las condiciones laborales, cuando estas están siendo vulneradas.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/25/2021 at 9:10 pm

      Diana, muchas gracias por tu aporte, la huelga es el mejor mecanismo de presión ante un conflicto laboral, pues como tú lo mencionaste, siempre se llega a un acuerdo a puertas de un cese de actividades.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    06/23/2021 at 10:52 am

    Buen día.

    En nuestro caso, y aunque se ha realizado la votación por la misma no hemos vivido una huelga como tal, y aunque debe ser una situación bastante desagradable debemos tener la disposición para llevarla acabo.

    Realmente es un paso más en el procedimiento de negociación colectiva de cada Asociación Sindical con el único propósito de alcanzar un mayor equilibrio y justicia en las relaciones laborales, siendo ella (la huelga), la última opción para presionar al empleador y poder resolver el conflicto económico colectivo.

    Y aunque la situación laboral actual no es la mejor, no cabe duda que con la huelga se logra mejores CONDICIONES de empleo en el país.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/25/2021 at 9:16 pm

      hola Jaime, muchas gracias por tu aporte, considero igual que tú, la huelga es el mejor mecanismo de presión para lograr un acuerdo, pues pese a ser en su momento abrumadora y trae consigo el cese de actividades y el no pago de salarios durante la realización, ante un tribunal de arbitramento en la huelga los ganadores somos los trabajadores.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    06/23/2021 at 8:16 pm

    En nuestras épocas se han visto varios procesos de negociación y el de mayor expectativa ha sido cuando pasamos de público a privado ya que se tenía mucho temor por las consecuencias que se podrían tener ya que estábamos advertidos en las consecuencias de la huelga.

    Si considero útil ya que se trata de una lucha ejemplar en muchos aspectos donde sufren muchas personas tanto trabajadores y sus familias, pero es un proceso de lucha exitoso.

    gracias JUAN CARLOS DIAZ

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/25/2021 at 9:19 pm

      hola Juan Carlos, gracias por tu aporte, asi es la huelga a pesar de que la estigmatizan, es la mejor lucha que podemos dar y sobre todo en donde si todos como trabajadores votamos por ella, nos traerá mejores beneficios al momento de una negociación, pues se convierte en el mejor mecanismo de presión.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    06/23/2021 at 9:07 pm

    En los 12 años que llevo dentro del Banco GNB Sudameris no se ha presentado huelga, pero si se ha presentado votaciones para la misma.

    Recuerdo que, en mi anterior trabajo, cuando pase la carta de renuncia, el jefe de recursos humanos del anterior banco en busca de que me quedara, me conto que el Banco Sudameris se mantenía en huelga constantemente. Pero hice caso omiso …y aquí estamos.

    Considero que la huelga es una herramienta poderosa, que los empleados tenemos para mejorar condiciones laborales o restablecer nuestros derechos.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/25/2021 at 9:21 pm

      Jhonier gracias por tu aporte. definitivamente los empleadores con tal de estigmatizar los derechos hacen de todo, como tú lo mencionas la huelga es un mecanismo poderoso y mal dado a conocer a los trabajadores, de allí la importancia de brindar conocimiento a nuestros compañeros con tal de crear conciencia de su poder como mecanismo de presión ante la solución de un conflicto laboral.

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    06/24/2021 at 6:15 pm

    Desde que ingresé a Bancolombia hace 10 años, no se ha presentado ninguna huelga, puesto que las negociaciones, aunque algunas veces tensas, han llegado a un consenso. Sin embargo, durante la negociación de la convención colectiva del 2017, se uso la figura de una futura huelga como medio de presión para conseguir el resultado. La huelga es una herramienta con la que contamos los trabajadores para luchar por nuestros derechos, y los empleadores saben de ella, y de las consecuencias que tiene ellos.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/25/2021 at 9:26 pm

      hola Juan Manuel, muchas gracias por tu aporte, así es, recuerdo que era tanta la fuerza que estaba cogiendo la posible votación a huelga, que en su momento el banco comenzó a enviar correos en donde invitaba a los trabajadores a apoyar el banco con frases como “yo amo a Bancolombia” xxx, en fin, todo esto nos demuestra cuán poderoso es este mecanismo y también como organización aprendimos que debemos saber llegar también a nuestros compañeros a través de medios de comunicación que generen recordación.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    06/25/2021 at 11:05 am

    Buenos días, en realidad soy nueva de estar afiliada al sindicato, hago parate de Fenasibancol seccional Montería hace aproximadamente un año y por temas de pandemia no hemos tenido la oportunidad de reunirnos mucho para conocer más sobre la federación y como ha funcionado hasta ahora, es por ello que estoy realizando el curso y así tener más conocimientos sobre que es un sindicato, hace 10 en Bancolombia y no tengo registros de huelgas en este tiempo.

    Por el conocimiento que he adquirido en este curso y más exactamente en el modulo actual pienso que si es un mecanismo que nos ayuda a exigir pacíficamente mejores condiciones laborales, es una forma de presionar cuando la parte empleadora no cede a las peticiones hechas por los empleados pero si creo conveniente garantizar algunos derechos tales como:

    – Exigir el pago de salario mientras se esta en huelgas porque es un derecho.

    – Exigir no ser despedidos no durante ni después de la huelga a quienes hagan parte activa de esta.

    Gracias.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/25/2021 at 9:33 pm

      hola Jhoana, claro que sí, la finalidad de estos cursos es poder afianzar nuestros conocimientos acerca de todo lo relacionado con el tema laboral y con nuestra labor como dirigentes sindicales, como tú lo mencionas, la huelga en la mejor forma de presionar a un empleador cuando éste no pretende acceder a las peticiones de los trabajadores.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    06/26/2021 at 3:11 pm

    la huelga es una actividad a la que tenemos derecho, con el fin de mejorar las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores atraves del cese de las labores de una manera temporal y pacifica en un establecimiento o empresa, esta estipulada en la constitución política de Colombia lo establece el ARTICULO 56.

    este es un mecanismo de presión para poder obtener las mejoras necesarias que tienen derecho los trabajadores y es un mecanismo útil para que los empleadores no vulneren nuestros derechos y con la huelga se logre mejores condiciones de empleo en nuestro pais.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 8:48 pm

      Hola Javier, muchas gracias por tu aporte, tal como tú lo mencionas la huelga es el mejor mecanismo de presión que existe para poder exigir mejores condiciones laborales

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    06/26/2021 at 3:35 pm

    Buenas tardes.

    Les puedo contar a todos mis compañeros que desde que estoy vinculada al banco Itaú no he presenciado ninguna huelga, si hemos votado por ella pero al fin el banco decide sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo sin tener necesidad de llegar a estas instancias.

    Si me parece que existen muchos vacíos legales que no permiten la libertad de la huelga lo que favorece a las empresas; y en mi opinión es un buen método de presión para llegar a acuerdos rápidos ya que el llegar a esta implica algún tipo de daño económico para ellos y esto no les conviene sin embargo todos estos momentos de tención son para al final un beneficio para nosotros.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 8:55 pm

      hola Astrid, cuando existe votación a huelga las empresas optan por llegar a un acuerdo con la finalidad de que su imagen no se vea afectada pues el lo que más les preocupa el riesgo reputacional, y es verdad lamentablemente nuestra legislación aún tiene muchos baches que permiten a las empresas vulnerar este derecho constitucional, pero como lo hemos visto en el transcurso de lo módulos planteados también contamos con buenas herramientas que nos permiten seguir luchando por estos derechos.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    06/26/2021 at 4:02 pm

    Buenas tardes Para tod@s

    Desde que laboro en el banco popular he hecho parte de una votación por huelga hace seis años mas o menos ya se había decretado la hora cero, ese día salimos de las oficinas y dejamos todo bien guardado por que no sabíamos que iba a suceder, pero gracias a Dios ese día en la noche hubo acuerdo entre las partes, son momentos muy tensionantes pero ahí vemos que la huelga es un buen mecanismo de presión para lograr mejores condiciones de trabajo.

    Feliz dia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 9:02 pm

      Eliana, muchas gracias por tu aporte, así es, cuando las empresas ven que todo va en serio y que los empleados estamos dispuestos a parar las labores y luchar por nuestros derechos, se ponen pilas a negociar…..no debería ser así, pero como tú lo mencionas queda demostrado que la huelga es un excelente mecanismo de presión ante una negociación

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    06/26/2021 at 4:52 pm

    Cordial saludo,

    En los últimos años no recuerdo que se hayan desarrollado HUELGAS como tal en las entidades financieras donde la UNEB hace presencia.

    Es importante decir que en gran parte de las negociaciones se llega hasta el momento de votación por tribunal de arbitramento o HUELGA, pero no ha determinar la hora cero de iniciación de la misma.

    Muy importante tener como herramienta en los procesos de negociación la opción de HUELGA, pues se ha convertido en un mecanismo de presión para la firma de una buena convención colectiva de trabajo como lo mencioné anteriormente.

    Es bueno además dejar claro que la HUELGA como tal no es el fin de una negociación sino un mecanismo de presión muy efectivo para poder terminar en la firma de las convenciones colectivas de trabajo.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 9:10 pm

      hola Diego, muchas gracias por tu aporte y las apreciaciones acerca de la huelga, es verdad creo que debemos hacer mucho énfasis a los compañeros trabajadores de la importancia de votar por la huelga en un momento crucial de la negociación como lo es la terminación de la etapa de arreglo directo, y así como los bancos juegan con el pensamiento de los trabajadores para incentivar el apoyo hacia ellos nosotros debemos hablarles siempre del beneficio a largo plazo que la huelga nos puede traer, como lo es la mejora de nuestras convenciones y por ende las mejoras en materia laboral y económica.

  • Catalina López López

    Miembro
    06/27/2021 at 4:14 pm

    Buenas tardes, laboro en Bancolombia hace 13 años y pertenezco a la UNEB seccional Manizales desde hace 3 años, en el momento de la firma del pliego de peticiones no se ha llegado hasta la instancia de hacer huelga en ninguna entidad bancaria donde nuestro Sindicato tiene presencia. La huelga es fundamental cuando la empresa esta reacia a firmar el pliego de peticiones y/o mejorar los beneficios a los empleados, puesto que la huelga es un derecho legitimo cuando se utiliza como defensa ante los intereses económicos, sociales y profesionales de los trabajadores.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 9:13 pm

      Buenas noches Catalina, gracias por tu aporte, como nos comparte Diego, no es que no se haya votado por huelga y estas no se hayan llevado a cabo en algún momento en la historia sindical, sino que últimamente no se han dado, ya sea por temor por parte de los trabajadores o porque a última hora los bancos deciden negociar, creo que de no haber existido la hora cero y las huelga en algún momento no tendríamos las convenciones colectivas con las que contamos ahora.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    06/27/2021 at 6:41 pm

    Buenas tardes:

    En nuestra experiencia como organización sindical , cada vez que estamos en una negociación, por lo general siempre hemos estado en el punto de la votación por la huelga, y afortunadamente por la presión del sindicato y con el apoyo de los trabajadores el banco efectúa llamamiento urgente y se firma la convención.

    Una experiencia es que una ves el Banco BBVA contrato una encuestadora para efectuar un sondeo con los trabajadores si apoyaban la huelga o tribunal de arbitramiento, algo que fue ilegal , que el sindicato denuncio, pero al banco le salieron mal las cosas por que hubo regiones que apoyaron la huelga, y mandaron a los territoriales a reuniones con los trabajadores, ya que se dieron cuenta que todos los trabajadores estaban inconformes con las condiciones laborales y las presiones .

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 9:18 pm

      Edgar hola, muchas gracias por tu aporte y contarnos esta experiencia en el BBVA, así es, la importancia de enfatizar sobre la votación a huelga es muy importante por parte de los dirigentes hacia la base, en momentos tan cruciales como la terminación de la etapa de arreglo directo en un negociación colectiva, pues se logra demostrar a la patronal que nosotros los trabajadores estamos dispuestos a parar nuestras labores y defender nuestros derechos y mejoras laborales.

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    06/28/2021 at 11:14 am

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    06/28/2021 at 6:00 pm

    En el año 1994, tuvo desarrollo la huelga en el banco popular, en esa época era un banco del estado, los dirigentes sindicales impiden la entrada de los funcionarios a las instalaciones del banco y los centros de computo y canje, el encargado del canje fue enviado por el Banco con servicio de escolta policial. Se hizo inventario del muebles y equipos, con miembros de la Oficina de trabajo, tuvo una duración de un día ya que en el trascurso de la huelga estaba en venta el Banco el cual fue comprado por Luis Carlos Sarmiento Angulo.

    Si es uno mecanismo útil para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 9:20 pm

      hola Edison, muchas gracias por tu aporte, así es, la huelga es un mecanismo muy útil de presión para lograr mejores condiciones laborales y adicional mantener nuestros derechos colectivos de trabajo.

  • Rodolfo Restrepo López

    Miembro
    06/28/2021 at 6:38 pm

    Buenas tardes,

    En el banco no he tenido la oportunidad de que se haga efectiva una huelga porque el tema de sindicalismo es nuevo para nosotros, como es de saber antes del banco Itau estaba el Helm Bank y nosotros los trabajadores teníamos pacto colectivo. Con relación a la huelga esta de llegarse a presentar es de mucha importancia para que todos nuestros derechos adquiridos no sean vulnerados y por el contrario estos sean mejorados en cada negoación.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 9:24 pm

      hola Rodolfo, muchas gracias por tu aporte, y claro que sí, todos estos temas son nuevos cuando estamos incursionando en la “vida sindical” por llamarlo de alguna manera, pero para eso estamos, para aprender y saber cómo defender y de qué forma nuestros derechos laborales.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    06/28/2021 at 7:01 pm

    Buen día compañeros;

    Mi experiencia con el en desarrollo de una huelga ha sido nula. Sin embargo, en mis 8 años que llevo laborando con el Banco Popular recuerdo muy bien que en la negociación del pliego de peticiones del año 2017 tras romper la mesa de negociación y acabar el tiempo para arreglo directo hubo votación la cual fue contundente para huelga, aun cuando se recibía demasiada presión por parte de los gerentes zonales y regionales, hostigamiento por medio de correo electrónico y amenazas donde incitaban a la votación por tribunal, se tenia ya fijada la hora cero para entrar en huelga pero finalmente se firmó tan solo faltando pocas horas, lastimosamente se perdió una gran oportunidad que tuvimos los trabajadores y trabajadoras para mejorar nuestras condiciones laborales, créditos de vivienda, nivelación salarial.

    Si bien en esta oportunidad en Sindicato desarrollo un muy buen trabajo que permitió que los trabajadores manifestaran su inconformidad apoyados por la organización sindical. Por ultimo consideró que si bien la huelga no es el fin, si es un mecanismo muy necesario y que en la actualidad tiende a ser mas necesario ante tantas formas de contracción abusivas y represivas, pues por medio de ella los empleados le están diciendo en una sola voz a su patrono que no están a gusto con sus condiciones laborales, se necesita más educación y concientización de la importancia que puede tener este derecho que tenemos.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/29/2021 at 9:33 pm

      hola Benjamin, gracias por tu aporte y compartirnos tu experiencia, es verdad recuerdo que en esa negociación se realizó la votación por huelga, pero en último momento se negoció, como dices tú la mejor manera de lograr una mejora en nuestras condiciones laborales es por medio de un mecanismo tan poderoso como lo es la huelga, además de ser un derecho constitucional, coincido contigo en la gran tarea que tenemos nosotros como dirigentes de concientizar a los trabajadores sobre la importancia de la huelga como mecanismo de presión y como derecho constitucional, pues ya hemos visto como el banco presiona a los trabajadores para ponerlos a favor de ellos como empresa por medio de la votación a un tribunal, pues hacen ver la huelga como lo peor por medio de correo institucional y todos los medios posibles.

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    07/22/2021 at 6:14 pm

    En el tiempo que llevo en el Banco Popular, no he presenciado ninguna huelga, pero si hice parte de unas votaciones donde ganó la huelga, sin embargo se llegó a un acuerdo justo antes de iniciarla.

    Considero que la huelga es el mecanismo mas contundente para un arreglo con la Empresa en busca de beneficios para el empleado.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora