Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Foro de participación Módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:01 pm
  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    06/30/2021 at 9:19 am

    Buenos días querid@s estudiantes Redal mi nombre es Sandra Muñoz y estaré facilitando este curso en adelante. Espero que los contenidos sean de su utilidad y que me puedan contactar ante cualquier inquietud o duda.

    Las preguntas de la semana para este foro invita a que reflexionemos un poco desde la Sentencia 014 de 2004.

    Si bien la regla general indica que en el derecho disciplinario no existen víctimas por cuanto las faltas remiten a infracciones de deberes funcionales y no a lesiones de derechos ¿de manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria? ¿en que casos?

    Recuerden que la idea es que respondan con sus palabras y puedan también comentar otras intervenciones de compañer@s.

    Un abrazo a tod@s!!?

    • Astrid Celenia Castellanos Zuleta

      Miembro
      07/01/2021 at 4:46 pm

      Buenas tardes,

      De manera atenta, comparto mi participación en el foro:

      Según lo expresado en la Sentencia 014 de 2014, puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria cuando la infracción ha constituido una violación del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Así las cosas, estas víctimas quedan habilitadas para intervenir como sujetos procesales dentro del proceso disciplinario.

      Cabe destacar que las víctimas no pueden pretender la reparación sobre la conducta acaecida por el servidor público, dado que esta potestad no pertenece a la jurisdicción del derecho disciplinario.

      Cordialmente,

      Astrid Castellanos Z.

      Referencias <w:sdtpr></w:sdtpr>

      Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-014 de 2004 . Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12669

      <w:sdt sdtdocpart=”t” docparttype=”Bibliographies” docpartunique=”t”>
      <w:sdtpr></w:sdtpr>
      <w:sdt bibliography=”t”>

      </w:sdt></w:sdt>

      REDAL. (s.f). Módulo 5. Obtenido de https://redal.org/courses/procedimiento-disciplinario-del-sector-publico-2/

      • Obdilia Fernanda Bonilla Marquinez

        Miembro
        08/04/2021 at 5:31 am

        ¿de manera excepcional
        puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria? Si ¿en que casos? Cuando
        la misma afecte intereses amparados por el derecho internacional humanitario y
        el derecho

    • Ivan Dario Quintero Marmol

      Miembro
      07/05/2021 at 11:19 am

      Si bien la regla general indica que en el derecho disciplinario no existen víctimas por cuanto las faltas remiten a infracciones de deberes funcionales y no a lesiones de derechos ¿de manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria? ¿en que casos?

      Al respecto como bien se menciona en la pregunta la regla general es la no existencia de víctimas en el proceso disciplinario no obstante existe una excepción a esta regla cuando el deber que la constituye surge a consecuencia del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

      Situación que además en mi concepto se podría enmarar en toda acción disciplinaria que con la comisión afecte la moralidad pública o el ordenamiento jurídico, afecte a un tercero convirtiéndolo en víctima, en virtud de la clausula de responsabilidad del articulo 90 de la carta por cuanto El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades.

      También la corte ha señalado que

      “Es decir, las víctimas o perjudicados son personas legitimadas para acceder al proceso dado que son los titulares de los bienes jurídicos vulnerados como consecuencia inescindible y directa de la infracción del deber implícita en la falta disciplinaria. Esta condición, convierte a las víctimas o a los perjudicados en portadores de un interés directo en el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado y en la realización de la justicia disciplinaria. Es decir, los habilita para intervenir, pero no como simples terceros, sino como verdaderos sujetos procesales…”

    • Yolima Sánchez

      Miembro
      07/05/2021 at 7:14 pm

      De manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria cuando el funcionario público deja de cumplir sus deberes funcionales, en especial aquellos que están relacionados con violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario (falta gravísima), ya que el quejoso no solo está alentado por reclamar sanción al infractor de la ley disciplinaria, sino que también reclama sobre el daño que sobrevino, situación que los habilita legítimamente para acceder al proceso dado que son los directamente involucrados e interesados de los derechos vulnerados como resultado de la infracción. Algunos ejemplos lamentables en el país, son los falsos positivos registrados por las fuerzas militares, la prescriptibilidad de faltas relacionadas con delitos de lesa humanidad, genocidio, entre otras.

      • Luz Adriana Orjuela Céspedes

        Miembro
        07/31/2021 at 10:58 pm

        Cordial saludo

        Comparto su apreciación frente a los falsos positivos y la asignación de “Alias” a quienes nunca han cometido delito y por engaño de terceros s<i style=””><font face=”inherit”>on sancionados…</font>también<font face=”inherit”> son víctimas del derecho disciplinario.</font>

    • Isabel Cristina Trujillo Colorado

      Miembro
      07/05/2021 at 8:40 pm

      Buenas tardes, opino que ocurre cuando se desconocen o se violan de manera directa el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

      Sonsujetos procesales cuando las victimas son los dueños de los bienes que sufrieron algun daño por el incumplimiento o por infraccion de una falta disciplinaria cometida por un funcionario publico, adicional, en estos casos siempre se busca para estas victimas la proteccion de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia.

      Y de acuerdo con la lectura de la Sentencia C 014 de 2004, donde se interroga sobre los.mismo del este foro, copio textual:

      a. ¿Es posible la existencia de víctimas de una falta disciplinaria?. En caso positivo, ¿en qué supuestos?.

      Para solucionar el primero de los problemas jurídicos planteados, la Corte tendrá en cuenta 1) la índole del derecho disciplinario, 2) los distintos intervinientes en el proceso disciplinario, 3) la justificación de las limitaciones de la intervención del quejoso en esa actuación y 4) la situación excepcional que se presenta cuando se trata faltas disciplinarias que constituyen violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.”

    • Elsa Eva Alba Díaz

      Miembro
      07/06/2021 at 9:00 pm

      Buen día,

      <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>De acuerdo a la pregunta para este foro, revisando toda la sentencia; para mi caso fue un poco densa y se utilizan varios términos jurídicos con los que no estoy familiarizada. Aunque el material de apoyo informa y las actividades nos llevan por un buen camino para nuestro avance; mi ámbito y sobre lo que trato de enfocar todo es sobre procedimiento disciplinario “laboral”, aclaro todo el tema es súper importante, pero a veces me pierdo ya que es muy generalizado.

      Entonces de acuerdo a la pregunta: ¿de manera excepcional puede hablarse de <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>víctimas de una falta disciplinaria? ¿en que casos?

      Realizando la consulta a la sentencia <font face=”inherit”>014 de 2004., la </font>búsqueda<font face=”inherit”> de la respuesta se basa e los siguientes apartes:</font>

      VICTIMAS EN DERECHO DISCIPLINARIO-No existencia como regla general/VICTIMAS DE FALTA DISCIPLINARIA-Existencia excepcional

      Si bien la regla general indica que en el derecho disciplinario no existen víctimas por cuanto las faltas remiten a infracciones de deberes funcionales y no a lesiones de derechos, de manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria cuando de la infracción del deber que la constituye surge, de manera inescindible y directa, la violación del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

      Surge el interrogante ya planteado: ¿Cuándo se trata de las víctimas o perjudicados con la comisión de una falta disciplinaria que, a la vez, constituye una violación del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, ellas o éstos pueden intervenir en el proceso disciplinario?

      Para la Corte, es claro que tales víctimas o perjudicados pueden intervenir en el proceso disciplinario, pues si un tercero, que no es víctima de falta disciplinaria alguna, puede acudir ante las autoridades administrativas o judiciales con el propósito de poner esa falta en su conocimiento y si, en la actuación desatada con base en la queja por él instaurada, puede ejercer las limitadas facultades de intervención que le confiere la ley, ¿por qué no podría hacerlo una persona en quien concurre la calidad de víctima de o perjudicado con la falta disciplinaria a investigar?. Entonces, no cabe duda que la víctima o el perjudicado sí pueden concurrir ante las autoridades, poner la queja en su conocimiento e intervenir en la actuación a partir de ella desatada.

      ¿Cuál es el sentido de su intervención en ese proceso?. La respuesta es clara: Las víctimas o perjudicados con una FALTA DISCIPLINARIA CONSTITUTIVA DE UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS O DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO están legitimadas para intervenir en el proceso disciplinario para que en éste se esclarezca la verdad de lo ocurrido, es decir, para que se reconstruya con fidelidad la secuencia fáctica acaecida, y para que en ese específico ámbito de control esas faltas no queden en la impunidad. Es decir, tales víctimas o perjudicados tienen derecho a exigir del Estado una intensa actividad investigativa para determinar las circunstancias en que se cometió la infracción al deber funcional que, de manera inescindible, condujo al menoscabo de sus derechos y a que, una vez esclarecidas esas circunstancias, se haga justicia disciplinaria.

      QUINTO. Declarar EXEQUIBLE el artículo 89 de la Ley 734 de 2002 en el entendido que las víctimas o perjudicados de las faltas disciplinarias que constituyan violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario también son sujetos procesales y titulares de las facultades a ellos conferidos por la ley.

      En conclusión: Se pueden llamar VICTIMAS a : de las faltas disciplinarias que constituyan violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

    • Paula Andrea Bedoya Cuadros

      Miembro
      07/08/2021 at 9:56 pm

      Cordial saludo,

      Si bien la regla general indica que en el derecho disciplinario no existen víctimas por cuanto las faltas remiten a infracciones de deberes funcionales y no a lesiones de derechos ¿de manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria? ¿en que casos?

      Puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria cuando hay violación del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

      Dichas víctimas pueden participar en el proceso disciplinario en defensa del ordenamiento jurídico, pero a la vez llegan a ser verdaderos sujetos procesales ya que poseen un interés legítimo y directo en el desenlace del proceso disciplinario.

    • Deisi Carolina Morera Ortíz

      Miembro
      07/09/2021 at 6:59 pm

      De acuerdo a la norma descrita en el material del curso, si, se puede hablar de victimas de una falta disciplinaria de manera excepcional, esto aplica cuando la infracción del deber que la constituye surge por la violación del derecho internacional humanitario, Derechos humanos o de acoso laboral.

      Responde: Deisi Carolina Morera Ortiz

    • Luz Adriana Orjuela Céspedes

      Miembro
      07/31/2021 at 11:13 pm

      Cordial Saludo:

      Faltas que pueden generar VÍCTIMAS en el derecho disciplinario

      Se reconoce cuando se atenta contra el derecho humanitario DH o el derecho internacional humanitario DIH.

      Los casos en que se presentan víctimas en el derecho disciplinario se enmarcan por limitaciones arbitrarias de los derechos a la verdad, a la justicia o a los perjudicados con una falta disciplinaria gravísima, potencialmente lesiva de derechos fundamentales.

      Una dura realidad en las entidades públicas para favorecer al Jefe de turno, sin realizar un estudio previo o investigación culpan a funcionarios sin tener competencia en las acciones o funciones desempeñadas, incurren en la falta a los derechos fundamentales como a la intimidad, buen nombre y la honra.

    • Ángela Patricia Bernal Parrado

      Miembro
      08/09/2021 at 10:03 pm

      Cordial saludo compañeros.

      Según la sentencia 014 estarían sujetos a proceso disciplinario, si dentro de las faltas cometidas están en contra o afectan el derecho internacional humanitario o los derechos humanos, a mi concepto esto no es necesario que no lo establezca una sentencia, ya que el bien individual no prima sobre el bien común, en este caso los derechos humanos, y estos se deben de coloca siempre por encima de cualquier otra situación que se pueda presentar como objeto de procedimiento procesal.

      ¿de manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria? ¿en que casos?

      Si, y lo serian en el caso que por contravenir el buen desempeño como servidores públicos, estarían en contra del derecho internacional humanitario, en estos caso si se podrían hablar de victimas o victimarios dentro del acto procesal.

  • Juan Ricardo Luna Toro

    Miembro
    06/30/2021 at 10:01 am

    Buenos días,

    Me permito dar respuesta a sus preguntas:

    En mi concepto existen víctimas de una falta disciplinaria cuando la conducta del sujeto causa daños o agravios a la comunidad o a una persona determinada.

    El actuar dañino de un servidor público puede ser resarcido mediante una reparación directa o mediante una acción popular interpuesta por un grupo de personas, en estos casos las acciones interpuestas son independientes al proceso disciplinario, inclusive puede no existir sanción disciplinaria pero si un fallo condenatorio en contra de la Entidad de Juez Administrativo, o viceversa, la acción va dirigida contra la entidad causante del daño y posteriormente la Entidad debe acudir a la acción de repetición en contra del sujeto disciplinable o causante del daño.

    Si bien el quejoso o en este caso la víctima de los daños no es sujeto procesal del proceso disciplinario, este tiene la calidad de interviniente dentro del proceso, podrá solicitar la revocatoria del auto de archivo.

    Cuando se trata de faltas disciplinarias que constituyen violaciones al DIH, las víctimas tienen la calidad de sujetos procesales en virtud del artículo 89 de la ley 734 de 2002, procede la revocatoria del fallo absolutorio y del archivo de la actuación por parte del Procurador General de la Nación, de oficio o a petición del quejoso que tenga la calidad de víctima o perjudicado.

    A su vez cuando las víctimas de violaciones al DIH no tuvieron la oportunidad de participar en la actuación disciplinaria, tienen el término de 5 años para solicitar la revocatoria directa de decisiones absolutorias, de archivo o con sanciones mínimas respecto de la conducta. Este término deberá empezar a contarse desde el momento en que la víctima se enteró de la existencia de tales providencias, salvo que haya operado la prescripción de la sanción disciplinaria

  • Hambert Elking Hernández Villarreal

    Miembro
    07/01/2021 at 11:29 pm

    puede hablarse de victimas de una falta disciplinaria cuando la falta cometida afecta o vulnera directamente los bienes jurídicos de una persona o grupo. a su vez, los casos en que este tipo de excepciones a la regla se presentan son cuando existe vulneración a los derechos humanos o al mismo derecho internacional humanitario, como son los crímenes de lesa humanidad, ejemplos claros de estos son: exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, desaparición forzada de personas, apartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.

    • Yolima Sánchez

      Miembro
      07/05/2021 at 5:22 pm

      Infortunadamente en nuestro país este tipo de crímenes cometidos por algunos funcionarios públicos quedan impunes, situación que genera incredibilidad en los órganos de control del estado.

  • Oldrid Farnery Zambrano Benavides

    Miembro
    07/04/2021 at 10:20 pm

    Expresa que el derecho disciplinario no puede participar víctimas como sujetos procesales, sólo si las faltas disciplinarias que se le investigan al servidor público o los particulares en ejercicio de sus funciones correspondan a infracciones de sus deberes funcionales y solo de manera excepcional es posible permitir que una persona participe como víctima de una falta disciplinaria. Esta infracción al deber funcional surge cuando se vulnera el derecho internacional humanitario.

    Solo así quienes son perjudicados pueden intervenir en el proceso disciplinario como sujetos procesales, recordando que en un principio solo pueden las víctimas ser unos simples quejosos hasta que se compruebe que son verdaderas víctimas, dándole la posibilidad de tener acceso al proceso disciplinario de manera limitada, apoyando el interés ciudadano en la defensa del ordenamiento jurídico.

    Además, es importante recordar que las víctimas no pueden pretender el reconocimiento del derecho a la reparación ya que no está ligada directamente a la infracción del deber funcional del investigado, sino que está vinculada al daño causado al bien jurídico de los titulares, por lo que escapa de la órbita del derecho disciplinario.

  • Paula Andrea Ramírez García

    Miembro
    07/05/2021 at 7:22 pm

    Sentencia 014 de 2004.

    Si bien la regla general indica que en el derecho disciplinario no existen víctimas por cuanto las faltas remiten a infracciones de deberes funcionales y no a lesiones de derechos ¿de manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria? ¿en qué casos?

    a) cuando son faltas disciplinarias que constituyen violación del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

    b) Cuando las faltan remiten a infracciones de deberes funcionales y no a lesiones de derechos

    c) afecte la moralidad pública o el ordenamiento jurídico,

    d) afecte a un tercero convirtiéndolo en víctima, en virtud de la cláusula de responsabilidad del artículo 90 de la carta por cuanto El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades.

  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    07/06/2021 at 11:30 am

    Así es, como todos lo han mencionado con distintas palabras p<font face=”inherit”>or regla general, en el derecho disciplinario no pueden participar sujetos procesales en calidad de víctimas, en tanto las faltas disciplinarias que en él se investigan corresponden a infracciones de los deberes funcionales de los servidores públicos o de los particulares en el ejercicio de funciones públicas, más no a la lesión de derechos subjetivos. Sin embargo, solo de manera excepcional, es posible permitir que una persona participe como víctima de una falta disciplinaria en esa clase de procesos cuando de la infracción al deber funcional surge una vulneración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario. Esas víctimas o perjudicados pueden entonces intervenir en el proceso disciplinario, no como meros interesados sino como verdaderos sujetos procesales con un interés legítimo y directo en las resultas de ese proceso. Gracias por sus participaciones y </font>continúen<font face=”inherit”> con las lecturas del siguiente módulo si ya realizaron la </font>actividad<font face=”inherit”>. Un abrazo a tod@s.</font>

  • Leonidas Andrés Palacios Valencia

    Miembro
    07/10/2021 at 11:53 am

    R/= Cuando se configura la violación del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, desde mi punto de vista porque se configura un perjuicio que afecta mucho más de lo funcional y pasa a las lesiones o vulneraciones de lo derechos, lo cual si constituya una victimización del afectado

  • Daldo Ricardo Araujo Vidal

    Miembro
    07/20/2021 at 1:13 pm

    Si bien la regla general indica que en el derecho disciplinario no existen víctimas por cuanto las faltas remiten a infracciones de deberes funcionales y no a lesiones de derechos ¿de manera excepcional puede hablarse de víctimas de una falta disciplinaria? ¿en que casos?

    Toda regla y en especial en el derecho tiene una excepción, la constituye a consecuencia del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, en este sentido las víctimas pueden participar en el proceso disciplinario en defensa del ordenamiento jurídico, ya que poseen un interés legítimo y directo en el desenlace del proceso disciplinario.

  • Andrés Eloy Bracho Sarcos

    Miembro
    07/26/2021 at 5:09 pm

    En mi opinión particular siempre hay victimas porque las faltas disciplinarias son diversas formas de corrupción, quiere decir que en una falta disciplinaria todos somos víctimas, pero esa es mi opinión personal. En el caso de la sentencia se refiere específicamente a victimas del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos, aunque eso me genera una duda porque siempre tuve entendido que se hablaba de violación de derechos humanos cuando era el estado el que los violaba, cuando se trata de particulares es derecho penal internacional, pero supongo que cuando un funcionario público es el violador de derechos se asume que es el estado quien lo hace. No sé, es lo miserablemente poco que entiendo de lo que he leído considerando que estoy bien lejos de mi área de estudios y de mi perfil y que como funcionario estoy bastante novato.

  • Juan Carlos De La Hoz Orozco

    Miembro
    08/07/2021 at 5:33 pm

    Dentro del derecho disciplinario no se contemplan victimas pues en este no se compromete la libertad de los sujetos disciplinados ,el cual indica que existe un espacio de aplicación restringido por el cual recae solo en los sujetos que tienen efectos vinculantes con deberes especiales y donde se regulan los principios del derecho del sancionador con base a la ley ,donde prima ante todo el reconocimiento a la dignidad humana reconocidos por la constitución política y el tratado de los derechos humanos . cuando se violen todos estos principios, ahí si nos podríamos referir a victimas .

  • Juan Carlos De La Hoz Orozco

    Miembro
    08/07/2021 at 8:37 pm

    1. ¿En qué etapas del procedimiento disciplinario se aplica este régimen de pruebas?

    Este régimen de pruebas aplica para las etapas de indagación previa, investigación y juzgamiento disciplinarios.

    1Primera y segunda instancia

    2En el trámite de algunos incidentes procesales: nulidades, impedimentos y recusaciones

    3En la proposición y resolución de los recursos de reposición y apelación

    4En la solicitud y decisión de medidas cautelares

    5En los regímenes disciplinarios de los particulares con función pública, de los notarios y el de los funcionarios y empleados de la rama judicial.

    2. ¿Cuáles son las pruebas que se pueden practicar en el procedimiento disciplinario?

    Práctica de pruebas por comisionado y en el exterior y prueba trasladada (artículos 152 y 154) Aseguramiento y apoyo técnico de la prueba (artículos 155 a 156)

    Finalmente, explique con sus palabras en que consiste una de las pruebas que se pueden practicar en este procedimiento.

    las pruebas son un medio jurídico procedimental idóneo, eficaz, necesario y conducente en el cual debe fundamentarse toda decisión interlocutoria y el fallo disciplinario deben fundarse en pruebas legalmente producidas y aportadas al proceso por petición de cualquier sujeto procesal o en forma oficiosa

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora