Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Foro de participación módulo 5

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/11/2021 at 9:13 pm
  • Carlos Andres Dussan Salas

    Miembro
    03/17/2021 at 1:50 pm

    Compañeros y compañeras, cordial saludo.

    Ya nos encontramos en la mitad del curso y espero los elementos aprendidos a la fecha, sean de utilidad.

    Hay un debate muy interesante y quisiera conocer su opinión, respecto de que si resulta contrario al derecho al debido proceso (artículo 29 de la Constitución), señalar que en ciertos casos el poder disciplinario se ejerza por el superior inmediato del investigado. Usted que opina?

    Quedo atento!!

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      03/21/2021 at 6:30 pm

      Cordial saludo,

      Considero que el poder
      disciplinario cuando se ejerce por el superior inmediato del investigado no es
      del todo contrario al art. 29 constitucional, porque, de todos modos, éste
      superior debe observar el debido proceso y actuar conforme con el CDU y los demás
      términos de ley. De hecho, también creo que un superior jerárquico podría resultar
      de confianza por cuanto tiene conocimiento de primera mano de la situación y se
      esperaría una actuación imparcial, me inquieta que se vulnere el principio de
      igualdad por la diferencia de trato entre los funcionarios que en primera
      instancia tiene un control disciplinario ejercido por una oficina especializada
      y los que son sometidos a la potestad disciplinaria del superior inmediato. Sin
      embargo, la sentencia 1061 de 2003 manifiesta que la diferencia de trato
      obedece a una finalidad constitucionalmente válida y depende de la capacidad
      económica de la entidad para contar con una oficina de control interno. En todo
      caso es indispensable que todos los funcionarios públicos conozcamos nuestros
      derechos y sobre todo exijamos nuestro debido proceso en el evento de ser
      objeto de una investigación disciplinaria, si en nuestra entidad no hay oficina
      de control interno y nuestra primera instancia es el superior inmediato, tenemos
      derecho a que éste actúe con ecuanimidad y objetividad y nos garantice el debido
      proceso.

      Felicidades

      • Adriana Castro Barajas

        Miembro
        03/21/2021 at 8:45 pm

        Considero que si se transgrede el debido proceso por cuanto existe una dependencia con ese tipo de funcionarios que ejercen dirección en la entidad, lo cual hace que exista una relación desigual entre Jefe y el subordinado, corresponde a la entidad establecer mecanismos que impidan el abuso de poder situación que podría superarse si se establece de manera exclusiva el inicio y trámite de la acción disciplinaria por parte del Ministerio Público.

        Saludos

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/22/2021 at 1:34 pm

        Hola Adriana: Me gusta el debate. Si bien es cierto las partes no son iguales, revisa lo escrito por Magda, que expone que en un escenario ideal, no importa la calidad jerárquica del juzgador, sino de su apego a los Principios, derechos y deberes, pues éste por su condición de servidor público, también puede ser juzgado disciplinariamente.

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/22/2021 at 1:35 pm

        Hola Magda: Me gusta tu buena fé, porque así debe ser, en lo correcto, en lo ideal, en el estricto sentido así debería ser. No habría porque esperar menos.

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    03/22/2021 at 8:04 am

    Estás Leyes se han emitido para brindar unas garantías, que las decisiones que allí se tomen sean conforme a los postulados, sin embargo, como el Jefe de la Oficina de Control Disciplinario es un subordinado del representante legal, en muchas veces no podría haber objetivas e imparcialidad al emitir un fallo y más cuando la segunda instancia corresponde a su jerarca superior.

    Lo digo porque estoy sufriendo esa persecución y acoso laboral de quien es el representante legal, ordenó me instauraran una queja sin conservar el debido proceso, no existen las pruebas y me ha correspondido iniciar un proceso de defensa para controvertir la queja que me instauraron.

    Así las cosas, creo que para mí caso tendré que acudir al poder preferente que me da la Procuraduría General de la Nación, para buscar algo de imparcialidad, para mi proceso.

    Entonces esto del todo no es la panacea por cuanto estas oficinas también pueden verse abocadas a un posible de manejo de intereses que van a lesionar con sus fallos a los subalternos si no tenemos los conocimientos y sobre todo la audacia para ir en contra de esos procesos que algunas veces pueden ser concertados para dañar la imagen y buscar imponer sanciones que perjudiquen al trabajador.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/22/2021 at 1:28 pm

      Hola Pedro:

      Es cierto, no es fácil que gocen de autonomía por mas independientes que parezcan.

      Espero que en tu caso el poder preferente garantice independencia y autonomía.

  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    03/22/2021 at 6:27 pm

    Se supone que el estado ha creado estas leyes con el fin brindar la tranquilidad al investigado de que se esté llevando el debido proceso durante todas la etapas de la investigación y la culminación del mismo; sin embargo en entidades del estado que tienen oficinas de control interno esto no sucede ya que cuando representante legal es el jefe inmediato de quien está iniciando el disciplinario no habría imparcialidad y menos objetividad durante todas las etapas del proceso disciplinario ya que ellos conocen en primera instancia la situación no importa qué tipo de falta haya cometido el investigado (gravísima, grave o leve) ellos podrían tener manejo de intereses y por lo tanto el fallo no sería imparcial sino amañado.

    Por lo anteriormente expuesto es muy importante que los funcionarios conozcamos cuales son los derechos que tenemos en este tipo de procesos, pues nos si nos vemos envueltos en situaciones como estas podríamos acudir a una instancia de mayor jerarquía como es la Procuraduría General de la Nación.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/30/2021 at 3:23 pm

      Hola Luz Angela:

      Yo coincido contigo, la falta de imparcialidad es mortal, sobre todo porque no es posible probarla, sino que a penas en forma sumaria, en algunos casos, se pueda probar la falta de imparcialidad, por lo anterior, es imprescindible conocer nuestros derechos, para identificar cuando han sido conculcados y poder realizar las acciones pertinentes en procura de defender nuestros intereses.

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    03/23/2021 at 2:57 pm

    Según la la sentencia 1061 de 2003 manifiesta que la diferencia de trato obedece a una finalidad constitucional válida y que depende de la capacidad económica de la entidad para contar con una oficina de control interno. En todo caso es indispensable que todos los funcionarios públicos conozcamos nuestros derechos y obligaciones.

    <font face=”inherit”>Nos habla que el control interno disciplinario es un elemento esencial en la administración pública, ya que exige que los servidores públicos no solo respondan por la infracción a la constitución </font>política<font face=”inherit”> y las leyes sino </font>también<font face=”inherit”> al ejercicio de sus funciones. </font>

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/30/2021 at 3:29 pm

      Hola Yoiny:

      El Debido Proceso es un Derecho Fundamental y el ejercicio y garantía pleno del mismo, no depende del presupuesto, o no puede depender de esto, menos cuando el patrono es el Estado quien debe, por fines constitucionales, garantizar el ejercicio de los Principios, Derechos y Deberes consagrados en la Constitución.

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    03/27/2021 at 8:45 pm

    en lo planteado me gustaria mas

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    03/27/2021 at 8:50 pm

    En cuanto a lo planteado si resulta contrario al derecho del debido proceso por cuanto se viola el articulo 29 de la constitución política de Colombia ya que cuando se ejerce por el superior inmediato del investigado suele suceder que habrán en algunos casos intereses de por medio y ahí si a mi parecer será justo que este poder disciplinario lo ejerza la procuraduría o las personarías municipales ya que son ajenas a las entidades territoriales y municipales en cuanto se a investigación para los funcionarios de las entidades del orden municipal o departamental.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/30/2021 at 3:34 pm

      Hola Sandra:

      No pueden haber intereses de por medio y de haberlos, hay que descubrirlos, demostrarlos, buscar la prueba y denunciar el funcionario que incumpla sus deberes y omita ejercer una función pública objetiva.

  • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

    Miembro
    03/28/2021 at 8:15 pm

    Con respecto al tema de que si resulta contrario el derecho al debido proceso (artículo 29 de la Constitución), me inclino lo por la apreciación que hace nuestro compañero Pedro, ya que al tratarse que la segunda instancia al estar bajo el control de los altos mandos, es bastante y por decirlo casi imposible de ganar.

    Por lo que se hace necesario acudir a los organismos del estado para que actúen como garantes, ya que a leguas se ve una muy marcada desigualdad en dicho tipo de procesos.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/30/2021 at 3:35 pm

      Hola Hugo:

      Es cierto, pocas veces hay objetividad, por eso se requiere que el Estado asuma su compromiso y garantice los derechos de las y los trabajadores.

  • Enrique Piñeros

    Miembro
    04/02/2021 at 3:47 pm
    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      04/08/2021 at 5:39 pm

      Hola Enrique:

      Sí, justamente queremos que quede claro que quien ejerce la facultad disciplinaria, es servidor público y como tal, no puede extralimitarse, es decir, el Procedimiento disciplinario, no puede ser caprichoso.

  • Rosa Isabel Medina Ortiz

    Miembro
    04/19/2021 at 9:18 pm

    señalar que en ciertos casos el poder disciplinario se ejerza por el superior inmediato del investigado. Usted que opina?

    mi opinion:

    decimos que en los procesos administrativos y judiciales solo podrá ser juzgado en conformidad a la ley mediante un juez o tribunal en plenitud a las formas adecuadas en su juicio

  • Ledy Shirley Moreno López

    Miembro
    04/25/2021 at 8:45 pm

    respecto de que si resulta contrario al derecho al debido proceso (artículo 29 de la Constitución), señalar que en ciertos casos el poder disciplinario se ejerza por el superior inmediato del investigado. Usted que opina?

    Pienso que el poder disciplinario debe ser competencia en primera instancia por el jefe inmediato del investigado y si no fuera posible este debe de adelantarse por la procuraduria general de la nación teniendo en cuenta sus funciones.

    ademas no puede ser juzgado dos veces por la misma falta

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora