Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums Derecho laboral individual – Asoexpress (Foro) Foro de participación módulo 4

  • Foro de participación módulo 4

  • Soporte Redal

    Administrator
    02/01/2021 at 2:27 pm
  • John Alexander Cepeda Laiton

    Miembro
    03/10/2021 at 10:18 am

    Saludo cordial estimados estudiantes, vamos llegando a la mitad de este curso, los invito a seguir participando activamente, para que sigan conociendo de sus derechos laborales, para esta semana resuelva el siguiente ejercicio:

    Adriana es una trabajadora del servicio doméstico, que fue contratada el 1 de enero del 2021, para trabajar en una casa de familia.

    El horario de trabajo es de lunes a sábado de 8:00am a 5:00 pm

    El salario pactado fue de $908.526

    Le pagan $408.526 en dinero y $500.000 en especie.

    Responda:

    ¿El pago que le están realizando a Adriana es legal?justifique su respuestas y cuéntenos cuáles son las acciones que usted adelantaría al respecto

    ¿Que características tiene un salario variable?

    • Lubin Ciro López Quitian

      Miembro
      03/13/2021 at 7:04 pm

      -El pago que le están realizando a Adriana, no es legal, en razón a lo regulado el numeral 3 del articulo 129 del C.S.T:

      “No obstante, cuando el trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%)”.

      Dado que Adriana pacto un salario mínimo mensual legal vigente; el pago en especie no puede exceder en este caso el 30%, es decir $272.558, y en dinero le correspondería $635.968, cosa que según el pago que le está realizando a Adriana, difiere totalmente la norma en mención.

      Inicialmente sería un derecho de petición, por pago indebido en especie; de ser negativa la respuesta, recurriría a una acción de tutela, mínimo vital, por el no pago de salarios correctos y/o llegar a las instancias necesarias para que se cumpla la norma.

      El salario variable no tiene un monto fijo respecto a los períodos de tiempo en el cual se paga, ya que estos varían según los criterios acordados en el contrato de trabajo; generalmente es dependiente del alcance de objetivos o cumplimiento de metas por parte de los trabajadores. Cuando el trabajador recibe remuneraciones sujetas a la ejecución de determinados hechos, entre los que se pueden señalar: comisiones, primas, bonificaciones habituales, sobresueldos, porcentajes sobre ventas, conceptos que según el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo hacen parte del salario.#”

      También se considera salario variable el salario determinado de acuerdo con el resultado de la actividad desplegada por el trabajador realizado a destajo, por tarea, por unidad de obra o por comisión.

      Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

    • Edgar Francisco López Garzón

      Miembro
      03/14/2021 at 10:17 pm

      1.-Adriana esta siendo mal pagada porque según la ley 129 del c.s.t. modificada por el art.16 de la ley 50 de 1990 donde se regula el pago en especie lo máximo que se puede pagar a una persona en especie es el 30% del salario por lo tanto quedaría así:

      en dinero $635.968 y en especie $ 272.558.

      Las acciones a seguir es interponer un derecho de petición por mal pago en especie y pensaría que también le tendrían que pagar horas extras porque su jornada en la semana tiene 54 horas, si no es así me gustaría que me aclararan el porque no.

      2.- El salario variable es toda remuneración directa del servicio que recibe el trabajador en dinero , no se paga en función de un periodo de tiempo sino en funcion de lo que el trabajador hace como comisiones o por unidad de obra, no puede ser menor al salario minimo legal vigente.

      • John Alexander Cepeda Laiton

        Miembro
        03/24/2021 at 12:00 pm

        Hola Edgar, si le tendrían que pagar horas extra, si no le dan hora de descanso, pero en ese caso también le estarían vulnerando un derecho, recuerda que el CST, dice que la jornada laboral debe estar dividida mínimo en dos secciones, con un descanso acorde a la labor realizada.

    • Andrés Leonardo Pinilla Vásquez

      Miembro
      03/19/2021 at 7:41 am

      Buenos días compañeros.

      En Cuanto al caso presentado aquí de la señora Adriana, podemos concluir que el pago en especie que le están haciendo no es completamente legal, ya que sí bien es cierto que la ley le permite al empleador realizar este tipo de pagos, también tiene un tope, que es del 50% del salario, y si devenga solo el mínimo, este tope es del 30%, como Adriana devenga el salario mínimo, solo podrían hacerle un pago en especie máximo de $272 558.

      ante esta situación donde a ella le están haciendo un pago en especie de $500.000, suma superior al 30% del salario mínimo que devenga ella, y aún superior al 50% autorizado por la ley para salarios superiores al mínimo, vemos que están afectando su derecho fundamental al mínimo vital, y ella debe interponer un derecho de petición reclamando el pago del porcentaje que le ha sido pagado en especie que supere ese 30% durante el tiempo que se lo han hecho, con toda la argumentación jurídica, y en caso de que no le sea resuelta la petición, interponer un acción de tutela por la violación al derecho al mínimo vital.

      En Cuanto a las características del salario variable decimos que es aquel que como su nombre lo indica tiene distintas variables en los periodos de corte de nómina, tales como horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, porcentajes de ventas y utilidades, bonificaciones periódicas u ocasionales, primas extralegales, viáticos, etc.

      • John Alexander Cepeda Laiton

        Miembro
        03/24/2021 at 12:03 pm

        Hola Andres, gracias por tus aportes, te aclaro que las horas extra y recargos no son salario variable.

  • Jerson David Pabon Cruz

    Miembro
    04/05/2021 at 4:46 pm

    Adriana es una trabajadora del servicio doméstico, que fue contratada el 1 de enero del 2021, para trabajar en una casa de familia.

    El horario de trabajo es de lunes a sábado de 8:00am a 5:00 pm

    El salario pactado fue de $908.526

    Le pagan $408.526 en dinero y $500.000 en especie.

    Responda:

    ¿El pago que le están realizando a Adriana es legal? Justifique sus respuestas y cuéntenos cuáles son las acciones que usted adelantaría al respecto

    RTA. El pago que recibe Adriana por concepto de sueldo no es legal.

    Teniendo en cuenta que su contrato inicia el 1 enero de 2021. Su salario se rige por el Decreto 1785 de 2020 expedido por el ministerio de trabajo que contempla que el nuevo Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2021 será de $908.526; de igual forma el Decreto 1786 de 2020 que establece que el auxilio de transporte será de $106.454. Se evidencia que Adriana tiene un contrato con asignación Salarial legal recibiendo el salario mínimo legal vigente (SMLV).

    En vista que los salarios en especie están reglamentados por el artículo 129 del código sustantivo de trabajo (CST). El numeral 3 establece que el trabajador que devengué el SMLV el valor concepto de salario en especie no debe exceder el 30%.

    SMLV = $908.526

    Porcentaje 30% = $272.557

    SALARIO A DEVENGAR = $635.969

    1. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario que el {empleador} suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulación prevista en el artículo 15 de esta ley.

    2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimará pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

    3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mínimo legal, el valor por el concepto de salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

    Podemos concluir que con base al porcentaje estipulado no se está cumpliendo a cabalidad con la norma y Adriana tiene vulneración a su mínimo vital. El proceso a seguir es que Adriana inicie con un derecho de petición solicitando el ajuste y retroactivo de su sueldo, por pago inapropiado del porcentaje de especie. Si no hay respuesta o solución se procede a una acción de tutela por afectación al mínimo vital y al incumplimiento de la norma y los derechos fundamentales.

    ¿Qué características tiene un salario variable?

    RTA.Se hace referencia a salario variable cuando el trabajador recibe remuneraciones sujetas a la ejecución de determinados hechos. Generalmente la variación se constituye como beneficios otorgados en razón del desempeño laboral entre los que se pueden señalar: Comisiones, primas, bonificaciones habituales, sobresueldos, porcentajes sobre ventas, conceptos que según el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) hacen parte del salario.

    Artículo 127 CTS

    Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora