Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 4

  • Foro de participación Módulo 4

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:27 am
  • Angelica Maria Palacios Martinez

    Miembro
    06/14/2021 at 11:09 pm

    Bienvenidos y bienvenidas al módulo 4, teniendo en cuenta el material de estudio, indique la diferencia entre riesgo y peligro y exponga un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que desempeña.

    • Fabian Eduardo Urquiza Zambrano

      Miembro
      06/18/2021 at 1:34 pm

      cordial saludo

      comparto mi respuesta a la pregunta planteada

      Peligro: se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos.

      Riesgo: Se trata de la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición

      Ejemplo. la gasolina que utilizan en la banco cuando se va la luz para poder prender la planta eléctrica y generar luz mientras la empresa de electricidad soluciona el inconveniente.

      Peligro: la gasolina

      Riesgo: Quemadas, incendio, explosiones.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/19/2021 at 10:10 am

        Buenos días Fabian, gracias por participar en el

        Foro, es correcto los conceptos y la diferencia que informas conforme la ley, el ejemplo que nos coloca referente al uso de la gasolina es acertado el peligro es la gasolina, la explosión e incendio están catalogados dentro de la calificación de peligros de seguridad que son todos los factores de riesgo que involucra aspectos relacionados con electricidad, explosión e incendio mecánicos y locativos, y que generan afectaciones en la

        Salud cómo las quemaduras entre otras, muchas gracias por tu participación.

    • Jose Antonio Avila Moreno

      Miembro
      06/18/2021 at 4:44 pm

      Partiendo de las definiciones de lo estudiado.

      Peligro: cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos.

      Riesgo: Se trata de la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por la fuente o situación.

      Ejemplo. Yo me desempeño en el área de caja y debido a esta función todo el día recibo billetes monedas, una fuente constante a la que estoy sometido son virus y bacterias.

      Peligro: la fuente serían las monedas y billetes.

      Riesgo: Un virus o una bacteria que se pueda complicar hasta poder llegar a la muerte.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/19/2021 at 10:19 am

        Buenos días Jose, muchas gracias por su participación de acuerdo a la

        Información y ejemplo que nos das, se evidencia que te quedaron claros los conceptos del Curso, en este caso si bien el peligro se da por medio de la plata, la exposición al Peligro dentro de la clasificación es Biológico que son aquellos representados y originado por microorganismos, entre otros, presentes en determinados ambientes laborales como lo es el tomar el dinero, y que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades, como infecciones, intoxicaciones entre otras que es el riesgo que se puede presentar y como dices puede causar la muerte del trabajador, en la actualidad el riesgo que se puede desprender del

        Peligro biológico es el COVID 19.

    • Liliana Palacios Barrera

      Miembro
      06/19/2021 at 7:35 am

      Cordial Saludo,

      Peligro: es la fuente, situación o acto que puede causar daño (lesiones o enfermedades y daños a propiedad o medio ambiente).

      Riesgo es la probabilidad que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión que puede ser causada por la fuente o la actividad

      Ejemplo:

      Riesgos psicosociales: el peligro esta en las organizaciones en su modo de impartir obligaciones para cumplir sus metas, estilos de mando, presionar para el cumplimiento en ventas y el riesgo es que los trabajadores puedan presentar enfermedades de estrés, insomnio, depresión y ansiedad.

      Feliz día

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/22/2021 at 11:22 pm

        Buenas noches Liliana, gracias por tu participación, de acuerdo a lo descrito en el foro vemos que tienes claros los conceptos y la diferencia entre riesgo y peligro, es muy importante tu ejemplo, dado que actualmente hay un crecimiento en el caso de enfermedades relacionadas con el peligro Psicosocial y es algo que aumento a partir de la pandemia, dado que no se dio una separación del tiempo laboral y el tiempo destinado al hogar, y se generó mayor presión causando mas enfermedades psicosociales como estrés, fatiga, entre otras, gracias.

    • Yerline María Quintero Quintero

      Miembro
      06/19/2021 at 5:04 pm

      Hola Buenas Tardes, según el contenido estudiado :

      El riesgo es la probabilidad de que ocurra uno o varios acontecimientos peligrosos y la severidad del daño que estos puedan causar.

      Peligro hace referencia a elementos, situaciones o actos que puedan causarles daño a los trabajadores o a la empresa.

      Según (Decreto 1072 de 2015), es una fuente , situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud o una combinación de estos (Decreto 1072 de 2015).

      En las dos aéreas del banco ( caja y asesoría):

      Peligro: Por las jornadas laborales considero que existe peligro ergonómicos (posturas, movimientos repetitivos).

      Riesgo: Adquirir enfermedades como dolores y lesiones inflamatorias o degenerativas generalmente en la espalda y en las extremidades superiores.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/22/2021 at 11:31 pm

        Buenas noches Yerline, gracias por tu participación, de acuerdo a lo dicho en el foro vemos que tienes claros los conceptos y la diferencia entre riesgo y peligro, al igual que la norma que determina cada uno de los conceptos, es correcto tu ejemplo referente a las largar jornadas de las cuales se desprende el peligro ergonómico que son todos aquellos factores inherentes al proceso o tarea que incluyan aspectos organizacionales, de la interacción del hombre medio ambiente-condiciones de trabajo y productividad como lo vimos en el modulo y su clasificación especifica donde se encuentran las posturas prolongadas y los movimientos repetitivos, mil gracias.

    • Maria Alejandra Cadrazco Urquijo

      Miembro
      06/21/2021 at 5:12 pm

      Buenas tardes

      1. Peligro es una condición o característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso.

      2. Riesgo: es la combinación de la probabilidad de que tenga lugar un evento o situación peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que pudiera causar por tal evento o exposición.

      El peligro se puede identificar y eliminar y el riesgo se puede evaluar y minimizar.

      Ejemplo:

      En la oficina existe un peligro físico locativo ya que algunas escaleras no tienen la cinta antideslizante y existe el riesgo de que clientes y empleados se resbalen y presenten caídas.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/22/2021 at 11:44 pm

        Buenas noches María Alejandra, es correcto lo que dices el peligro es la Fuente o causa y el riesgo es la probabilidad que ocurra un evento de características negativas y es importante la identificación de los peligros al igual que usar la jerarquía de control de riesgos, el ejemplo que nos colocas es apropiados sin embargo el riesgo es la lección que puede sufrir el trabajador o usuario al resbalar como fracturas, o lesiones osteomusculares, el no usar o colocar las citas antideslizantes es un incumplimiento en la jerarquía de riesgo, muchas gracias.

    • Lyda Rocío Gutiérrez Vargas

      Miembro
      06/22/2021 at 7:28 pm

      Buenas noches,

      A continuación mi percepción del tema:

      Según el decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo, peligro se define como la “fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud o una combinación de los mismos”, mientras el riesgo es la probabilidad de que el trabajador sufra un determinado daño derivado de su actividad laboral.

      Se puede concluir que la diferencia es que el peligro es parte de nuestra vida diaria, tanto en el trabajo, en la casa, practicando algún deporte….mientras que el riesgo es el resultado de no tomar las medidas necesarias para minimizar el peligro.

      Atenta a sus comentarios,

      Lyda Gutiérrez V.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/22/2021 at 11:48 pm

        Buenas noches Lyda, gracias por tu participación, de acuerdo a lo dicho en el foro vemos que tienes claros los conceptos y la diferencia entre riesgo y peligro, el peligro es la Fuente o causa y el riesgo es la probabilidad que ocurra un evento de características negativas, es correcto lo que dices frente a que en nuestra vida diaria estamos expuestos a varios peligro que pueden causar afectaciones o daños en la salud que seria el riesgo que se genera, sin embargo es importante que nos especifiques uno dentro de tu actividad laboral.

      • Lyda Rocío Gutiérrez Vargas

        Miembro
        06/24/2021 at 10:36 am

        Buen día,

        claro que sí,

        En mi labor diaria como Asesora de Servicios, creo que el mayor peligro es el Ergonómico y el peligro una enfermedad de índole osteomuscular.

  • Sindy Charley Mogollon Rico

    Miembro
    06/16/2021 at 3:12 pm

    El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

    Ejemplo : riesgo psicosocial a causa de estres laboral, el peligro es que el trabajador se enferme y desarrolle un problema de salud a causa de la presion y acoso laboral.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 7:59 am

      Buenos días Sindy, muchas gracias por tu participación recuerda que el peligro es la

      Fuente o causa y el riesgo es la

      Probabilidad que ocurra un evento de características negativas, por lo tanto en tu ejemplo sería peligro Psicosocial como lo veíamos en la Clasificación de los peligros en el Módulo dado que es la fuente, y lo que causaría es decir el riesgo son las enfermedades que pueden ser asociadas como Por ejemplo estrés, ansiedad, depresión, entre otras, muchas gracias por tu participación

  • Omaira Niño Maldonado

    Miembro
    06/16/2021 at 11:47 pm


    Teniendo en cuenta el material de estudio, indique la diferencia entre riesgo y peligro.

    Peligro es algo que está ahí latente que puede causar lesiones, deterioro en la salud y también causar accidentes y el riesgo es inerente a la actividad realizada, es la probabilidad que pueda o no suceder, que pueda o no causar daño. De acuerdo a la exposición al peligro así será la equivalencia del riesgo.

    Exponga un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que desempeña.

    Ergonómico: El peligro se manifiesta por las posturas inadecuadas y movimientos repetitivos realizados durante tiempos prolongados, al igual que mobiliarios inadecuados para realizar la labor y el riesgo es la probabilidad de generar lesiones y enfermedades osteomusculares en los miembros superiores y columna.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 8:19 am

      Buenos días Omaira, muchas gracias por tu participación, es correcto el

      Ejemplo, es importante tener clara la diferencia, dado que son conceptos fáciles de confundir y un poco complejo a la hora de diferenciarlos, como lo expones el peligro es la fuente o causa y el riesgo es la posibilidad de que ocurra un evento con características negativas, como lo describes en el ejemplo y lo visto en el módulo referente a los peligros se encuentran los peligros ergonómicos que son todo aquellos factores inherentes al proceso o tarea que incluyan aspectos organizacionales de la integración del hombre, medio ambiente, condiciones de trabajo y productividad, uno de los riesgos que puede producir son trastornos músculoesqueleticos.

  • Fredy Herdy Nossa Ospina

    Miembro
    06/18/2021 at 8:30 am

    Fredy Nossa Ospina

    Teniendo en cuenta el material de estudio, indique la diferencia entre riesgo y peligro y exponga un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que desempeña.

    Peligro: es la fuente, situación o acto potencial, para causar daño en términos de lesión y/o enfermedades, como cortes, golpes, quemaduras, raspones, sordera, hernias, ceguera o insuficiencia respiratoria..

    Riesgo: combinación de la probabilidad que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) o peligro(s) y la severidad de lesión o enfermedad, que pueda ser causada por el (los) evento(s) o las exposición(es).

    Normativa internacional (NTC-OHSAS-18001).

    LA DIFERENCIA: es que los peligros se identifican mientras que los riesgos se evalúan.

    Ejemplo: es muy frecuente en la actividad laboral que desempeño, el ver frecuentemente a la aseadora trapeando el piso aunque ella coloca avisos alertando que el piso se encuentra resbaloso, esto es un peligro, pero la baja probabilidad de que alguien sufra una fractura por esa causa, es un riesgo.

    • Paula Andrea Tirado Restrepo

      Miembro
      06/18/2021 at 3:00 pm

      Buenas tardes a todos.

      Peligro es una situación o acto que puede causar daños en términos de lesión y/o enfermedad, como cortes, golpes, quemaduras, raspones, sordera, hernias, ceguera o insuficiencia respiratoria.

      El riesgo es inherente a labor que se realice y es la combinación de esa probabilidad, de que se presente un evento peligroso en específico y las consecuencias de no controlarlo.

      La diferencia entre uno y otro cómo ya lo han dicho, es que los peligros se puede identificar según la labor a realizar mientras que los riesgos se evalúan.

      Ejemplo: las entidades financieras son muy expuesta a robos, atracos, atentados, este sería un peligro público y el riesgo agresiones físicas, heridas, muertes.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/22/2021 at 11:55 pm

        Buenas noches Paula, es correcto lo que dices el peligro es la Fuente o causa y el riesgo es la probabilidad que ocurra un evento de características negativas y es importante la identificación de los peligros al igual que usar la jerarquía de control de riesgos, el ejemplo que nos colocas es apropiados y es que las entidades bancarias están expuestas a los peligros públicos que son todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Por lo general están relacionados con tránsito y violencia, entre los que se encuentran, robos, atracos, atentados de orden publico como se dio en una de las marchas, y que pueden causar como riesgo la muerte, o daños en la salud del trabajador.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/22/2021 at 11:52 pm

      Buenas noches Fredy, gracias por tu participación, de acuerdo a lo dicho en el foro vemos que tienes claros los conceptos y la diferencia entre riesgo y peligro, el peligro es la Fuente o causa y el riesgo es la probabilidad que ocurra un evento de características negativas, es correcto el ejemplo en este caso el piso húmedo puede generar un peligro de seguridad en superficies deslizantes, y el riesgo es una enfermedad osteomuscular entre otras, muchas gracias.

  • Claudia Alix Munevar Amezquita

    Miembro
    06/18/2021 at 9:19 pm

    RIESGO: Es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

    PELIGRO: Es una condición o característica intrínseca que puede causar lesión ,enfermedad daño y/o paralización de un proceso.

    Ejemplo: En la entidad bancaria donde laboró no hay servicio de vigilancia el cual se expone al los funcionarios al orden público : robos, agresiones y asaltos, inclusive exponen a los trabajadores a ser secuestrados.

    riegos: golpes, agresiones verbales, físicas , heridas, estrés , inclusive la muerte.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/22/2021 at 11:57 pm

      Buenas noches Claudia, es correcto lo que dices el peligro es la Fuente o causa y el riesgo es la probabilidad que ocurra un evento de características negativas, el ejemplo que nos colocas es apropiados y es que las entidades bancarias están expuestas a los peligros públicos que son todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Por lo general están relacionados con tránsito y violencia, entre los que se encuentran, robos, atracos, atentados de orden publico y que como lo informas pueden causar golpes, agresiones verbales, heridas y esto es el riego que puede ocasionar daño en la salud y vida de los trabajadores.

  • José Ricardo Cruz Rojas

    Miembro
    06/18/2021 at 10:19 pm

    1.Peligro: Situación en la que existe la posibilidad, amenaza u ocasión de que ocurra una lesión, desgracia o un contratiempo, en materia laboral, consiste en una situación o acto con potencial para causar daño humano o deterioro en la Salud o una combinación de estos (Decreto 1072 de 2015)

    2.Riesgo: Consiste en la Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, o que una persona sufra un perjuicio o daño en la salud mediante una situación en que puede darse esa posibilidad.

    Laboro en una entidad Bancaria en el área de caja y ahí se percibe un inminente riesgo Biológico por el manejo de dinero en sus diferentes modalidades por la presencia de Hongos, bacterias, parásitos, virus, etc. exponiendo a los trabajadores a peligros propios de su labor, de tal manera que las condiciones de salud en el trabajo pueden general peligro tanto de seguridad como de higiene causando graves enfermedades laborales

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 12:02 am

      Buenas noches José, de acuerdo con lo dicho en el foro y la Información y ejemplo que nos das, se evidencia que te quedaron claros los conceptos del Curso, en este caso como en el ejemplo dado por el compañero José Antonio, frente al dinero, al igual que a le comento que si bien el peligro se da por medio de la plata, la exposición al Peligro dentro de la clasificación es Biológico que son aquellos representados y originado por microorganismos, entre otros, presentes en determinados ambientes laborales como lo es el tomar el dinero, y que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades, como infecciones, intoxicaciones entre otras que es el riesgo que se puede presentar y como dices puede causar la muerte del trabajador, en la actualidad el riesgo que se puede desprender del Peligro biológico es el COVID 19, sin embargo existen hongos, virus entre otros.

  • Guillermo Laverde Parra

    Miembro
    06/19/2021 at 7:43 pm

    cordial saludo

    Respuesta

    PELIGRO: Es una condición o característica esencial que puede tener como efecto o consecuencia una lesión o enfermedad en el trabajador.

    RIESGO: Es el resultado de combinar la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro ante una situación.

    Ejemplo: En mi caso que trabajo en el área de caja, la utilización de las tijeras cortopunzantes para romper el zuncho de la tula, donde esta la base del dinero para empezar el día.

    peligro: manipulación incorrecta de las tijeras

    riesgo: herirse o cortarse la mano

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 12:04 am

      Buenas noches Guillermo, gracias por tu participación, de acuerdo a lo dicho en el foro vemos que tienes claros los conceptos y la diferencia entre riesgo y peligro, el peligro es la Fuente o causa y el riesgo es la probabilidad que ocurra un evento de características negativas, es correcto el ejemplo en este caso el peligro son las tijeras que y el riesgo es la cortada o daño en el tejido.

  • Orlando Ramírez Vargas

    Miembro
    06/19/2021 at 9:27 pm

    Buen día.

    ¿Qué diferencia existe entre un peligro y un riesgo? El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

    Ejemplo:

    Un Peligro físico locativo es: Escaleras sin banda de apoyo, pisos desgastados.

    Efectos posibles: Caídas que puede generar una sgincen o fractura.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 12:06 am

      Buenas noches Orlando, gracias por tu participación, de acuerdo a lo dicho en el foro vemos que tienes claros los conceptos y la diferencia entre riesgo y peligro, al igual que conoces y sabes clasificar los peligros y los riesgos que se pueden generar en tu lugar de trabajo, como lo expones en el ejemplo, muchas gracias

  • Vladimir Mendoza Peñaranda

    Miembro
    06/21/2021 at 11:43 am

    Buenos días,

    Peligro: Es una fuente, situación o acto con potencial para causar daño en terminos de daño humano o deterioro de la salud o una combinación de estos.

    Riesgo: Se trata de la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición

    Ejemplo:

    En el banco, los cajeros manipulan frecuente mente los apartos biometricos que utilizan los clientes para hacer sus transacciones, asi mismo, todo el tiempo están manipulando el dinero que ingresa y sale.

    Si la manipulación de estos aparatos de biometría y del dinero no se realiza con guantes o no se hace un frecuente lavado de manos se corre un riesgo de tipo Biológico como por ejemplo, el contagio por Covid 19.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 12:08 am

      Buenas noches Vladimir, es acertado el ejemplo que traes y con los Biométricos sucede igual que con el dinero como se lo comentaba a los compañeros Jose, y Jose Antonio, y es que estos pueden desprender los peligros biológicos, y como lo informas en este momento el mas grave es el covid 19, que puede generar un riesgo para la vida del trabajadores y el usuario, muchas gracias.

  • Carlos Mario Hurtado Isaza

    Miembro
    06/21/2021 at 5:23 pm

    teniendo en cuenta el material de estudio, indique la diferencia entre RIESGO y PELIGRO y exponga un ejemplo de acuerdo con la actividad laboral que desempeña.

    PELIGRO: es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión ó enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, estos peligros pueden ser de varias clases como son : FISICOS,QUIMICOS,BIOLOGICOS,ERGONOMICOS,PELIGROS EN SEGURIDAD,PELIGROS POR FENOMENOS NATURALES,PUBLICOS,Y PSICOSOCIALES.

    RIESGO: es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

    EJEMPLO: en la entidad donde laboro se presentan varios peligros, uno de ellos es el físico con respecto a la temperatura extrema por frio o calor, ya que en muchas oficinas el aire acondicionado está mal distribuido ocasionando mucho frio en algunos lados, el riesgo puede ser la aparición de cuadros de hipotermia ,bronquitis ,neumonía, gripe ect. y en otros lados el calor es insoportable sobre todo cuando la oficina está llena de clientes y el riesgo es que se puede producir una hipertermia o golpe de calor, ó sea el aumento de la temperatura corporal, exceso de sudoración calambres ,dolor muscular ,mareos, nauseas sensación de debilidad o cansancio excesivo visión borrosa.

    ,

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 8:48 am

      Buenos días Carlos Mario, gracias
      por tu participación, de acuerdo a lo dicho en el foro vemos que tienes claros
      los conceptos y la diferencia entre riesgo y peligro, el ejemplo que nos colocas es excelente, porque en muchas entidades se usa de manera irregular el aire acondicionado que puede ocasionar muchas enfermedades respiratorias, ahora, actualmente las entidades deben tomar medidas para que la ventilación en estas oficinas sea con ventilación natural por medidas de protección a causa del COVID 19, muchas gracias.

  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    06/21/2021 at 7:02 pm

    el peligro es una condición o característica que puede causar una lesión, o enfermedad, daño ;Riesgo es la combinación de la probidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

    Ejemplo Piso resbaloso ; resbalar y quebrar una rodilla ( accidente laboral)

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 8:52 am

      Buenos días María Eugenia, gracias por tu participación, la diferencia entre riesgo y peligro, el peligro es la Fuente o causa y el riesgo es la probabilidad que ocurra un evento de características negativas, es correcto el ejemplo en este caso el piso resbaloso está en la clasificación de peligro de seguridad en superficies de trabajo, muchas gracias.

  • Hernan Parra Castro

    Miembro
    06/21/2021 at 7:11 pm

    El peligro es una condición o característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

    Ejemplo:

    El manejo de dinero por parte de los cajeros de la oficina

    Peligro: La manipulación del papel moneda y el níquel (Monedas)

    Riesgo: Virus impregnados

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 8:55 am

      Buenos días Hernán, de acuerdo con lo dicho en el foro y la Información
      y ejemplo que nos das, se evidencia que te quedaron claros los conceptos del
      Curso, en este caso como en el ejemplo
      dado por los compañeros José y José
      Antonio, frente al dinero, al igual que a ellos le comento que si bien el peligro se da por medio
      de la plata, la exposición al Peligro dentro de la clasificación es Biológico
      que son aquellos representados y originado por microorganismos, entre otros,
      presentes en determinados ambientes laborales como lo es el tomar el dinero, y
      que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades,
      como infecciones, intoxicaciones entre otras que es el riesgo que se puede
      presentar y como dices puede causar la muerte del trabajador, en la actualidad
      el riesgo que se puede desprender del Peligro biológico es el COVID 19, sin
      embargo existen hongos, virus entre otros.

  • John Andrés Pérez Alvarado

    Miembro
    06/21/2021 at 8:29 pm

    Buenas noches compañer@s:

    La diferencia entre riesgo y peligro con base al material de estudio, es que el peligro es la fuente o causa mientras que el riesgo es la posibilidad de que ocurra un evento con características y resultados negativos.

    En referencia al ejemplo de la actividad laboral que desempeño, laboro en la parte operativa, el peligro seria físico, debido a condiciones no ergonómicas, el riesgo seria por movimientos repetitivos que pueden ocasionar con el tiempo problemas óseos entre otros.

    Saludos…

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 9:05 am

      Buenos días John, Muchas gracias por tu participación, frente al ejemplo, es necesario que tenga en cuenta que las condiciones ergonómicas, la clasificación adecuada no estaría en peligro físico recuerde que los peligros físicos son los Factores ambientales de naturaleza física, que cuando entren en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad, exposición y concentración de los mismos, y se clasifica en ruido, vibraciones, presiones anormales, radiaciones no ionizantes y temperaturas, por lo que el ejemplo que no da no se encontraría dentro de esta clasificación, los movimientos repetitivos están clasificados en los peligros ergonómicos que son todos aquellos factores inherentes al proceso o tarea que incluyan aspectos organizacionales, de la interacción del hombre medio ambiente-condiciones de trabajo y productividad, es importante conocer las diferencias, muchas gracias por tu participación.

  • Gustavo Alonso Posada Bustamante

    Miembro
    06/21/2021 at 11:05 pm

    Cordial saludo,

    la diferencia entre Riesgo y peligro radica en que peligro se refiere a los elementos, situaciones o actos que pueden causar daño a los trabajadores o a la empresa. Y los riesgos son la probabilidad de que estos actos se puedan materializar.

    Un Ejemplo de peligro al cual estamos expuestos puede ser un motin, manifestacion o asonada y los riesgos que tenemos son una posible lesion por golpes y objetos contundentes.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 9:10 am

      Buenos días Gustavo, muchas gracias por tu participación el peligro que describes dentro del ejemplo esta clasificado en peligro públicos que s<font face=”inherit”>on todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Por lo general están relacionados con tránsito y violencia, y donde se clasifican robos, atracos y atentados del orden publico y como bien lo dices el riesgo es la afectación en la salud </font>física<font face=”inherit”> o mental y la posibilidad de perder la vida, muchas gracias. </font>


  • Luis Fernando Serna García

    Miembro
    06/25/2021 at 7:40 am

    El peligro es una fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud o una combinación de estos, mientras que el riesgo se trata de la combinación de la probabilidad que ocurra un evento o una exposición peligrosa y que esta genere una lesión o un daño.

    La Pandemia que estamos viviendo en el País en términos de oficina con la atención de clientes bien sea en caja o con alguna otra inquietud del cliente genera una constante exposición en la cual el peligro biológico es el que al entrar en contacto con el organismo podría desencadenar enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas o efectos negativos en la salud de los trabajadores y el riesgo serian las secuelas limitaciones o hasta la muerte.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/28/2021 at 7:19 am

      Buenos días don Luis, muchas gracias por su participación, excelente ejemplo el COVID !9, es un peligro biológico, que de acuerdo a la jerarquía del riesgo no se puede eliminar, si no deben buscarse alternativas administrativas y de elementos de protección para minimizar la exposición al peligro, y salvaguardar la vida, si bien actualmente todos las actividades laborales y profesiones se ven expuestos a este tipo de peligro biológico en el sector bancaria la exposición es alta por el manejo de dinero, manejo y atención de público entre otros.

      Muchas gracias por tu participaciòn.

  • Doris Aydee Forero Rodríguez

    Miembro
    07/01/2021 at 5:38 pm

    buenas tardes,

    riesgo: son los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, así como en el entorno o lugar de trabajo, susceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o problema de salud tanto físico como psicológico.

    peligro: El <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso.

    Amenaza, o probabilidad que acontezca un fenómeno potencialmente perjudicial en una zona y en un período de tiempo determinado.

    riesgo en mi trabajo : equivocarse en un proceso o actividad que a diario se realiza

    <font face=”inherit”>peligro en mi trabajo : que el cliente no entienda la </font>situación y <font face=”inherit”>acose e insulte al trabajador verbalmente y </font>jurídicamente;<font face=”inherit”> y da lugar a descargos y todo esto puede producir un daño </font>psicológico<font face=”inherit”> para el trabajador. </font>


  • Doris Aydee Forero Rodríguez

    Miembro
    07/01/2021 at 5:44 pm

    buenas tardes,

    riesgo: son los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, así como en el entorno o lugar de trabajo, susceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o problema de salud tanto físico como psicológico.

    peligro: El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso.

    Amenaza, o probabilidad que acontezca un fenómeno potencialmente perjudicial en una zona y en un período de tiempo determinado.

    riesgo en mi trabajo : equivocarse en un proceso o actividad que a diario se realiza

    <font face=”inherit”>peligro en mi trabajo : que el cliente no entienda la </font>situación y <font face=”inherit”>acose e insulte al trabajador verbalmente y </font>jurídicamente;<font face=”inherit”> y da lugar a descargos y todo esto puede producir un daño </font>psicológico<font face=”inherit”> para el trabajador.</font>

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/13/2021 at 7:34 am

      Buenos días Doris, en cuanto a tu participación encuentro que no tienes claros los conceptos de riesgo y peligro, ten en cuenta que no se puede definir un concepto con otro es decir no podemos definir riesgo diciendo que es un peligro o un peligro diciendo que es un riesgo, ya que son conceptos distintos, el riesgo es la posibilidad de que el trabajador sufra un daño en su salud derivado de su actividad laboral y existe a su vez una clasificación de factores de riesgo dependiendo de las actividades laborales que se realicen que fueron las que vimos el en el módulo 3, a su vez el peligro es una fuente, situación o acto con el potencial de causar daño, un ejemplo de riesgo y peligro puede ser el siguiente:

      Peligro (fuente): monedas y billetes.

      Riesgo: enfermedades en la piel a causa de las bacterias, o en el contexto actual la manipulación de dinero también presenta un riesgo para contraer covid 19.

  • Mauricio Alejandro Bernett González

    Miembro
    07/04/2021 at 8:43 pm

    Los peligros son todas aquellas conductas, elementos o situaciones que pueden llegar a causar un incidente y un posible daño a la salud del trabajador. Para identificarlos debes preguntar ¿por qué podría suceder un incidente? Algunos ejemplos de peligros pueden ser subir una escalera corriendo; transportar un objeto en una postura incorrecta o la falta de orden en un lugar de trabajo. Estas tres situaciones, eventualmente, pueden ocasionar un incidente Y cuando hablamos de riesgo nos referimos tanto a la gravedad de un incidente como a la frecuencia con que éste puede ocurrir. Por ejemplo, dependiendo de su gravedad, los riesgos pueden ser bajos, moderados, o altos, siendo los dos últimos los que pueden llegar a provocar una lesión grave o permanente.

    En el caso del banco un riego puede ser cerrar la bóveda de manera apresurada no teniendo en cuenta que puede convertirse en un peligro al momento de maltratar los dedos y manos y por consiguiente una probabilidad de fractura e incapacidad laboral.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/13/2021 at 7:50 am

      Buenos días Mauricio, teniendo en cuenta tu participación es preciso indicar que presentas confusión de los conceptos, la actividad indica que deben exponer la diferencia entre peligro y riesgo, entonces vamos a aclarar los conceptos y a definir que es un incidente:

      Peligro: Es una fuente, situación o acto con el potencial de causar daño.

      Riesgo: Es la posibilidad de que el trabajador sufra un daño en su salud derivado de su actividad laboral y existe a su vez una clasificación de factores de riesgo dependiendo de las actividades laborales que se realicen que fueron las que vimos el en el módulo 3.

      Incidente: Es un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que no termina en daño a la salud para el trabajador.

      Ejemplo:

      Peligro(fuente): piso mojado

      Riesgo: Fracturas por caída con ocasión del piso mojado

      Incidente: Resbalón que no termina en daño a la salud para el trabajador.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora