Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 4

  • Foro de participación Módulo 4

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:10 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/23/2021 at 8:22 am

    Apreciados y apreciadas:

    Les dejo, en esta semana, este caso para resolver:

    Pedro tiene 64 años y no tiene cotizadas las semanas mínimas para su pensión de vejez (solo tiene 1.050 semanas cotizadas a la fecha).

    Pedro solicitó la indemnización sustitutiva de su pensión de vejez cuando cumplió los 62 años de edad y dicha indemnización le fue reconocida mediante resolución de Colpensiones. Sin embargo, Pedro nunca reclamó ese dinero y envió una carta a la entidad desistiendo de la indemnización, ya que lo que él quiere es pensionarse por vejez

    Él quiere saber si puede continuar cotizando hasta completar las semanas que la ley le exige

    ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas? Explique su respuesta

    Saludos!!

    • Derly Yareny Jaramillo Palacio

      Miembro
      06/23/2021 at 1:06 pm

      Cordial saludo, en ese caso considero que tiene derecho a que se le otorgue una indemnización sustitutiva de vejez, es decir, a una devolución de aportes en proporción al tiempo cotizado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. el hecho de que Pedro no quiera recibirla no significa que Colpensiones este obligada a atender su solicitud si no procede, Para este casos tampoco procede el Bono Pensional. así que Pedro debe recibir lo que por Ley corresponde en indemnización sustitutiva de vejez ya que no cumplió con las semanas requeridas y por resolución formal ya Colpensiones había aceptado su solicitud.

      Por otro lado y en otra situación, Pedro si hubiese podido desde un inicio solicitar seguir cotizando, ya que si, el afiliado que cumple la edad para pensionarse por vejez y no cumple con el número mínimo de semanas exigidas puede continuar cotizando hasta completarlas. En caso de que manifieste no poder continuar cotizando, podrá solicitar la indemnización sustitutiva en los términos del artículo 37 de la Ley 100 de 1993. Pero como se dijo inicialmente, esta no fue su solicitud.

      Gracias.

    • Jaime Estepa Garcés

      Miembro
      06/27/2021 at 10:46 am

      Pedro tiene 64 años y no tiene cotizadas las semanas mínimas para su pensión de vejez (solo tiene 1.050 semanas cotizadas a la fecha).

      Pedro solicitó la indemnización sustitutiva de su pensión de vejez cuando cumplió los 62 años de edad y dicha indemnización le fue reconocida mediante resolución de Colpensiones. Sin embargo, Pedro nunca reclamó ese dinero y envió una carta a la entidad desistiendo de la indemnización, ya que lo que él quiere es pensionarse por vejez

      Él quiere saber si puede continuar cotizando hasta completar las semanas que la ley le exige

      ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas? Explique su respuesta

      Saludos!!

      ARTICULO 37/ley 100-93. Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

      Esta indemnización fue reconocida a Pedro, sin embargo, considero que Pedro tiene el derecho a retractarse teniendo en cuenta que Pedro no reclamo el dinero que fue reconocido, obviamente para este retracto se deberá incurrir en un proceso engorroso en el que se debe demostrar las circunstancias por las que estaba pasando Pedro.

      Desde mi punto de vista Pedro debe seguir cotizando hasta cumplir el mínimo de semanas para la pensión por vejez hasta recibir el resultado de su petición o acción de tutela por la exigencia de su derecho.

      Este caso es muy importante que se socialice en la sesión sincrónica.

      Gracias

    • Marlon Muñoz Hernández

      Miembro
      06/27/2021 at 12:26 pm

      Atento saludo,

      Para el caso que atañe, a primera vista parece imposible que Pedro pueda renunciar a la indemnización sustitutiva de pensión, pero al no haber recibido efectivamente el dinero que le corresponde por la ejecución de ese derecho, el derecho no se ha materializado aún, es preciso aclarar que la edad mínima para obtener pensión en Colombia es de 62 años para el caso de los hombres, pero no dice que sea la edad limite y que la persona no pueda seguir cotizando al sistema hasta cumplir el requisito legal de las 1300 semanas, por ende Pedro puede apelar por analogía al derecho de retracto establecido por la ey 1480 de 2011, en este caso podrá seguir cotizando hasta cumplir con las semanas mínimas requeridas para obtener su pensión de vejez, además podría apelar a la edad de retiro forzoso si fuere servidor público que en la actualidad se estableció en 70 años.

    • Luis Alberto Moreno Moreno

      Miembro
      06/27/2021 at 9:30 pm

      Buenas noches profe y compañeros,

      El caso de Pedro es interesante dado que partimos de supuestos, pues no hay información suficiente. Sin embargo, se puede establecer las siguientes aseveraciones:

      1. Pedro cumplió los requisitos para que le aceptaran la solicitud de indemnización sustitutiva.

      2. Pedro continuó cotizando (las 1050 semanas corresponden a la edad de 64 años).

      Con estas circunstancias se entiende que Pedro declaró la imposibilidad de seguir cotizando, lo que es contradictorio con el hecho de cotizar durante dos años más. Esto implica que hay una falsedad en relación con su declaración inicial y que hay una falla en la entidad administradora al recibirle las cotizaciones una vez inició el desembolso de la indemnización sustitutiva.

      De acuerdo a lo expuesto anteriormente considero que Pedro no puede continuar cotizando las semanas faltantes para recibir la pensión por vejez.

    • Alexander Romero Moreno

      Miembro
      06/28/2021 at 11:56 pm

      Buenas noches, considero que la ley permite, que, si una persona cumple la edad para pensionarse por vejez y no cumple con el número mínimo de semanas exigidas, puede continuar cotizando hasta completarlas. Además, él envió una carta desistiendo de la indemnización y no reclamó el dinero, por lo tanto, no lo pueden obligar a recibirlo, deben mediante una nueva resolución anularla y Pedro seguir cotizando hasta completar dichas semanas y recibir una pensión digna de vejez.

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      06/29/2021 at 12:06 pm

      Cordial saludo.

      En este caso en particular notamos que Pedro cumplió con la edad pero no con las semanas cotizadas que son un requisito establecido por ley. Como el señor Pedro realizó una reclamación para obtener la indemnización correspondiente, esta le fue otorgada por resolución en la que se le hacia el reconocimiento.

      Para este caso entonces, aunque podría continuar cotizando para obtener la respectiva pensión, no podría seguir cotizando, ya que media una resolución de reconocimiento, y se hace imposible devolver la decisión inicial tomada.

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      06/30/2021 at 12:10 am

      Cordial saludo para todos y todas.

      En relación al caso planteado, la ley establece que una vez el afiliado ha cumplido con la edad mínima para pensionarse sin el mínimo de semanas exigidas por ley para el reconocimiento de la pensión de vejez, tiene una de dos opciones: a) solicitar la indemnización sustitutiva o b) continuar cotizando hasta cumplir los requisitos para el reconocimiento de la prestación pensional, así las cosas el señor Pedro, procedió en su momento por la opción a Solicitar la indemnización sustitutiva y allí no debió seguir cotizando dado que no es compatible obtener la indemnización sustitutiva y la pensión de vejez.

      Sin embargo y aunque le fue reconocida la indemnización por parte de Colpensiones, el señor Pedro nunca reclamo ese dinero y notifico que desiste de la indemnización y su interés por pensionarse por vejez para lo cual debe cumplir los dos requisitos: Número de semanas y Edad requerida, así las cosas y conforme al deseo del ciudadano considero que:

      1. El señor Pedro debe seguir cotizando al sistema de seguridad social integral, realizando los aportes que le corresponden

      2. Tramitar ante Colpensiones todos los trámites legales a los que haya lugar para que se anule dicha resolución, dado que la sentencia, porque si bien Colpensiones emitido resolución reconociendo dicha indemnización, pareciera ser que el Señor Pedro no fue notificado de la misma por el planteamiento de que nunca reclamo ese dinero, así las cosas se puede tener resolución, pero no notificación de la misma, y además esos dineros aun permanecen en la entidad de pensiones por lo tanto sigue generando dividendos y demás, lo cual indica no ha perdido su valor.

  • Jorge Andrés Ospina Parra

    Miembro
    06/24/2021 at 4:02 pm

    Buenas tardes para nuestro profe Oscar y demás compañeros del curso.

    Según lo analizado en el caso planteado, Pedro cumple con la condición de la edad para recibir su pensión pero aún debe cotizar 250 Semanas Adicionales para ganar su derecho y recibir mensualmente su mesada pensional.

    El mismo Pedro fue quién solicito la indemnización sustitutiva y esta fue aprobada por el fondo de Pensiones. Según lo que establece el artículo 37 de la ley 100 de 1993, 3 son los requisitos que se deben cumplir para obtener la indemnización sustitutiva. 1) Que quién la solicite haya cumplido con el requisito de la edad. 2) Que en su vida laboral no haya alcanzado a cotizar las semanas mínimas exigidas. 3) Que se declare la imposibilidad de seguir cotizando.

    De acuerdo a lo anterior, si el fondo de pensiones ya había determinado el pago de la indemnización fue porque Pedro había cumplido los tres requisitos y en un principio estableció la imposibilidad de seguir cotizando al sistema. Al estar aprobada la indemnización sustitutiva ya no se tendría derecho a la pensión por vejez. La única forma de obtenerla sería demostrar posibles errores en la información aportada si se cumplían los requisitos o que por error o desconocimiento se solicitó la indemnización en vez de la pensión.

    se pueden encontrar casos en los que Muchas personas han recibido la devolución de sus aportes a pensiones por parte de su Fondo Pensional, por no tener todas las semanas mínimas de cotización y no poder seguir cotizando. Pero si en realidad tenían las cotizaciones, tienen el derecho a pedir la pensión de vejez y que lo ya recibido, se tome como un anticipos de las mesadas retroactivas.

    La recomendación para este tipo de casos es asesorarse muy bien para tomar la decisión correcta.

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    06/25/2021 at 10:57 am

    Cordial saludo,

    En atención a “Pedro tiene 64 años y no tiene cotizadas las semanas mínimas para su pensión de vejez (solo tiene 1.050 semanas cotizadas a la fecha).

    Pedro solicitó la indemnización sustitutiva de su pensión de vejez cuando cumplió los 62 años de edad y dicha indemnización le fue reconocida mediante resolución de Colpensiones. Sin embargo, Pedro nunca reclamó ese dinero y envió una carta a la entidad desistiendo de la indemnización, ya que lo que él quiere es pensionarse por vejez

    Él quiere saber si puede continuar cotizando hasta completar las semanas que la ley le exige

    ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas?

    Al momento de solicitar la indemnización sustitutiva a la administradora y al haber sido reconocida mediante Resolución ya es un hecho cumplido administrativamente. La liquidación de esta indemnización se hizo cumpliendo la normatividad aplicable y la devolución se hizo en el momento que corresponde, lo que supone que se pierden otras garantías pensionales al no seguir cumpliendo con los requisitos. Estoy de acuerdo con lo que mencionan mis compañeros, debe buscar una asesoría jurídica para identificar si le aplica algún principio de favorabilidad o algo que le puede permitir acceder a su solicitud. En lo que conozco no podría seguir cotizando porque el numero de semanas aportadas ya fueron liquidadas con la indemnización sustitutiva solicitada.

    <font face=”inherit”>Nota: Agradezco que este caso sea aclarado este caso en nuestro </font>próximo<font face=”inherit”> encuentro </font>sincrónico<font face=”inherit”>”.</font>

    Muchas gracias por el apoyo y los documentos remitidos, muy interesantes.


    <font face=”inherit”>Feliz </font>día<font face=”inherit”>,</font>

    Lina Castrillón

  • Durbin de los Angeles Montoya Calola

    Miembro
    06/25/2021 at 4:34 pm

    Buenas tardes a todos:

    Pedro debe continuar cotizando. Pedro debe esperar a que Colpensiones se pronuncie acerca de la solicitud mediante una nueva resolución que deje sin efecto la resolución que reconoció la indemnización y acepte su retorno al sistema para continuar cotizando al mismo.

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    06/25/2021 at 6:28 pm

    Buena noche apreciados compañeros y tutor:

    Con relación al caso de Pedro es importante tener en cuenta que:

    Toda persona que no haya completado el tiempo requerido para obtener la pensión de vejez, puede continuar cotizando para cumplir las semanas cotizadas.

    Si la persona no desea continuar cotizando puede solicitar la indemnización sustitutiva de pensión.

    En cuanto a la anulación o revocatoria de una resolución investigando encontré lo siguiente: “<i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Para anular o revocar un determinado acto es indispensable la competencia. Ninguna norma constitucional ni legal confiere al juez de tutela competencia para anular los actos administrativos; por el contrario, tal atribución ha sido expresamente señalada en cabeza de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.”.

    <i style=””><font face=”inherit”>Por lo anterior considero que es posible realizar una solicitud de revocatoria de resolución y después de que haya una respuesta al caso se </font>continúe<font face=”inherit”> con la cotización de pensión para cumplir con los requerimientos para la pensión de vejez.</font>

    <i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>

    <i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    06/25/2021 at 7:42 pm

    Cordial saludo,

    Don Pedro, si bien es cierto hay una resolución de Colpensiones como respuesta a una solicitud que usted hizo de indemnización sustitutiva de su pensión de vejez, también manifiesta que nunca reclamó el dinero, por lo que debo imaginar que no fue notificado. El trámite se cierra con la notificación. Por lo que le asesoro que con ayuda de un abogado usted inicie el trámite de desistimiento, argumentando las razones por la cuales no se presentó o no se enteró de la notificación de la Resolución emitida por Colpensiones.

    Antes de seguir cotizando, espere la respuesta de la entidad.

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    06/25/2021 at 10:25 pm

    Cordial Saludo,

    Considero que, si puede seguir cotizando para alcanzar por lo menos la pensión mínima, si así lo desea el señor Pedro, ya que el señor manifestó libremente la no aceptación de la indemnización.

    Adicionalmente es importante tener presente:

    “El derecho a la seguridad social, dada su vinculación directa con el principio de dignidad humana, tiene en realidad el carácter de derecho fundamental, pudiendo ser objeto de protección judicial, por vía de la acción de tutela, en relación con los contenidos legales que le han dado desarrollo, y excepcionalmente, cuando la falta de ciertos contenidos afecta el mínimo de dignidad y la calidad de vida del afectado. ”

    Existe esta sentencia de la corte constitucional que puede servir de apoyo para el caso del señor Pedro:


    SENTENCIA T-528 de 2012
    – ¿Vulneró el ISS los derechos fundamentales del accionante en el sentido de negarle el reconocimiento de la pensión de vejez, por el hecho de haberle reconocido anteriormente la indemnización sustitutiva, por no cumplir con el requisito de las semanas de cotización a pesar de que la accionante nunca reclamó el monto reconocido y continuó aportando? Concede – Siendo una prestación disponible del afiliado, bajo ninguna circunstancia puede la entidad administradora imponerle a quien no cumple con la totalidad de requisitos para acceder a la pensión de vejez, la obligación de recibir la indemnización sustitutiva, pues de presentarse tal situación, puede libremente rechazarla y continuar aportando al sistema. Una vez que se le reconoce al afiliado la indemnización sustitutiva y ésta ha sido aceptada por él, tiene que suspenderse el pago de aportes al ISS, entidad que debe adoptar las medidas necesarias para que éstos no se efectúen, pues de no hacerlo, y por el contrario, acepta o permite el pago de las cotizaciones, crea en el afiliado la confianza legítima de que podrá obtener, en determinado momento, el derecho a la pensión de vejez. Los afiliados al régimen de prima media con prestación definida, beneficiarios del régimen de transición, cuyas cotizaciones han sido efectuadas únicamente al Instituto de Seguros Sociales, tienen derecho a que, en ejercicio de tal prerrogativa, para efectos del reconocimiento de la pensión de vejez, dicha prestación sea calculada con fundamento en el Acuerdo 049 de 1990, aprobado mediante el Decreto 758 de 1990, en lo que a la edad, tiempo de servicio y monto de la misma se refiere, la actora cumple con la totalidad de las exigencias legales para ser merecedora de la pensión de vejez.

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    06/26/2021 at 6:45 am

    Buenos días Orientador Oscar espero que usted y su familia estén muy bien. En cuanto al foro propuesto esta semana Yo al igual que mis compañeros estoy de acuerdo en dos aspectos muy importantes: Primero entender que el sujeto en mención pudo seguir cotizando por el tiempo que le quedaba para alcanzar la pensión por vejez tal y como le correspondía pero el en su momento pensó que la mejor alternativa es a lo que se conoce como pensión fracasada que es acceder a la alternativa de la indemnización sustitutiva.

    Segundo y muy importante es que basados en las normas actuales y que usted nos ha enseñado sobre el Regimen de prima media y basado en el artículo 37 de la ley 100 de 1993, 3 son los requisitos que se deben cumplir para obtener la indemnización sustitutiva. 1) Que quién la solicite haya cumplido con el requisito de la edad. 2) Que en su vida laboral no haya alcanzado a cotizar las semanas mínimas exigidas. 3) Que se declare la imposibilidad de seguir cotizando. El personaje en mención los cumple a cabalidad y por su propia solicitud se hace el acto administrativo por el fondo de pensiones y se debe reclamar el dinero que el no lo haga es diferente a que ya no tenga todo claro y en regla. Por esto pienso que no puede seguir cotizando y debe reclamar su indemnización sustitutiva. Gracias Profesor Oscar y espero que la respuesta sea adecuada. Como siempre gracias por sus conocimientos. Bendiciones para todos.

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    06/27/2021 at 6:42 am

    Buenos días

    La indemnización sustitutiva de la pensión de vejez constituye una de las prestaciones económicas a las que puede acceder una persona que, estando afiliada al régimen de prima media, ha cumplido la edad requerida para acceder a la pensión de vejez, pero, por alguna circunstancia, no ha completado las semanas de cotización necesarias para la pensión.

    Naturalmente que una vez recibida la indemnización sustitutiva no hay posibilidad alguna de pensionarse por vejez, aunque sí es posible que esta sea reclamada si posteriormente se demuestra que tenía derecho a ella como lo señala la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 67359 del 18 de abril de 2018 con ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga:

    «Por su parte, en torno a lo que plantea el censor en el numeral 4 de los desaciertos fácticos denunciados, debe precisarse que el pago de la indemnización sustitutiva, no impide el eventual reconocimiento de la pensión de vejez, cuando posteriormente se constata que procedía la referida prestacional pensional, en tanto vele y se reitera esta es irrenunciable.»

    Recibir la indemnización sustitutiva impide seguir cotizando para pensionarse, pero no impide reclamar la pensión si se demuestra que el afiliado tenía derecho y que por desconocimiento o error solicitó la indemnización sustitutiva y no la pensión, caso en el cual lo que se haya pagado por indemnización sustitutiva se descuenta de la pensión de vejez que se reconozca. Pedro debe esperar la respuesta de COLPENSIONES, pero desde mi opinión si puede seguir cotizando para obtener la pensión por vejez.

  • Yineth Cedeño Vargas

    Miembro
    06/27/2021 at 1:16 pm

    Cordial saludo Instructor y compañeros,

    <font face=”inherit”>Pienso que Pedro no debió haber reclamado la indemnización sustitutiva de su pensión, debe averiguar que debe hacer para reversar esta decisión y continuar cotizando las 250 semanas que le harían falta para pensionarse así haya cumplido la edad y logre tener una pensión </font>mínima<font face=”inherit”>.</font>

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    06/28/2021 at 2:44 pm

    Buenas tardes Profesor y Compañeros esta es mi respuesta a la pregunta planteada en el foro.

    Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas que le hacen falta para completar su pensión. Si bien es cierto que Pedro solicitó la indemnización sustitutiva, él nunca retiró esos dineros, por lo que se supone los dineros continúan en el Fondo de Pensiones, por lo anterior considero que el señor tiene el derecho a retractarse, y puede solicitar la revocatoria de la resolución emitida por el Fondo de pensiones, para seguir cotizando el número de semanas que le faltan para acceder a una pensión como él quiere, pensionarse por vejez.

  • Saidis Milena Leguia Fonseca

    Miembro
    06/28/2021 at 3:48 pm

    Pedro solicita su Indemnización Sustitutiva la cual le fue aprobada de acuerdo al articulo 37 de la ley 100 de 1993. que expresa que la persona solicitante debe cumplir con la edad, que no hay podido alcanzar el pago de las semanas mínimos exigidas y que además declare imposibilidad de seguir cotizando. Por lo expuesto en el caso infiero que el sr no puede seguir pagando y por cumplimento de los otros requisitos y una vez hecha la solicitud voluntaria se le otorga la indemnización sustitutiva, por lo tanto el sr creería que no puede seguir cotizando para obtener el pago de pensión por vejez

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    06/28/2021 at 4:51 pm

    Señor tutor Oscar Alarcón Cuellar y demás compañeros, muy buenas tardes.

    A continuación, les comparto mi respuesta en este importante foro de participación modulo 4 esperando cumpla con lo exigido por el interrogante planteado.

    La indemnización sustitutiva se reconocerá cuando se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. Que el solicitante haya cumplido la edad requerida para la pensión de vejez.

    2. Que no haya cotizado el mínimo de semanas exigidas para prestación de ancianidad.

    3. Que declare su imposibilidad de continuar cotizando

    Sin embargo, si un cotizante hombre cumple 62 años y no ha completado las 1.300 semanas que requiere para pensionarse puede solicitar dicha indemnización, o puede seguir cotizando hasta completar ese mínimo de semanas requeridas.

    Sin embargo, si analizamos la situación de pedro amparado en el artículo 37 de la ley 100 de 1993, creo que esté no tendrá derecho a seguir cotizando ya que, al término de los 62 años, solicito dicha indemnización y le fue aprobada.

    ARTÍCULO 37. Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado”

  • Francy Jovanna Pachón Rodríguez

    Miembro
    06/28/2021 at 7:25 pm

    Buenas noches para todos.

    Pedro puede seguir cotizando hasta completar las 1300 semanas, pero debe iniciar el proceso de demanda contra el acto administrativo (resolución expedida por Colpensiones con la cual le reconocen la indemnización sustitutiva) para que sea revocada, porque la carta que envió no deja sin efectos el contenido de la resolución. Supongo que nunca fue notificado de la misma, porque no es claro porque después de transcurridos dos años, Pedro nunca recibió el dinero, pero puede continuar cotizando hasta completar las semanas establecidas en la norma. Y cuando él cumpla con las 1300 semanas entonces podrá solicitar su pensión de vejez.

    Mil gracias

    Jovanna Pachón

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    06/28/2021 at 10:30 pm

    Buen dia a todos

    En este caso Pedro ya había solicitado la indemnización sustitutiva de pensión y cumplió con los requisitos y por ello Colpensiones accedió mediante resolución y accedió a la petición de Pedro, es de aclarar que uno de los requisitos para haber accedido a la indemnización sustitutiva es demostrar una contingencia y por ello no haber podido seguir cotizando semanas.

    Como dispone la ley el tiene la edad de 64 años y podría seguir cotizando. Pero el ya había hecho una petición anteriormente y cumplía los requisitos, considero que colpensiones decidirá si puede o no acceder a su pensión de vejez si cumple con las 250 semanas que le faltan, pero considero que Colpensiones deberá demostrar si el monto le fue desembolsado y el no reclamó, ya que podria estar en proceso de desembolso y ahi si Pedro podria solicitar una anulación a la indemnización sustitutiva.

    • Maria Angela Ramirez Cruz

      Miembro
      06/29/2021 at 11:59 am

      Profesor Oscar, con respecto a su pregunta sobre la situación de Don Pedro, considero que como según nuestra legislación la edad de pensión en el hombre son 62 años y un aporte de 1300 semanas, que llenaría los requisitos para poder pensionarse, pero Don Pedro no tiene el número de semanas que se exigen, por lo tanto solicitó la indemnización sustitutiva de pensión: (artículo 37 de la ley 100 del 93). Pero a pesar de solicitar ésta indemnización sustitutiva de pensión, como Don Pedro no ha recibido este dinero, considero que por medio de la figura del derecho al retracto(ley 1480 de 2011), no recibe el dinero pero además tiene derecho a seguir cotizando su seguridad social hasta alcanzar el número de semanas mínimo para acceder a su pensión.

  • Maria Angela Ramirez Cruz

    Miembro
    06/29/2021 at 12:01 pm

    Buenos días profesor Oscar, con respecto a su pregunta sobre la situación de Don Pedro, considero que como según nuestra legislación la edad de pensión en el hombre son 62 años y un aporte de 1300 semanas, que llenaría los requisitos para poder pensionarse, pero Don Pedro no tiene el número de semanas que se exigen, por lo tanto solicitó la indemnización sustitutiva de pensión: (artículo 37 de la ley 100 del 93). Pero a pesar de solicitar ésta indemnización sustitutiva de pensión, como Don Pedro no ha recibido este dinero, considero que por medio de la figura del derecho al retracto(ley 1480 de 2011), no recibe el dinero pero además tiene derecho a seguir cotizando su seguridad social hasta alcanzar el número de semanas mínimo para acceder a su pensión.

  • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

    Miembro
    06/29/2021 at 6:20 pm

    Pedro tiene 64 años y no tiene cotizadas las semanas mínimas para su pensión de vejez (solo tiene 1.050 semanas cotizadas a la fecha).

    Pedro solicitó la indemnización sustitutiva de su pensión de vejez cuando cumplió los 62 años de edad y dicha indemnización le fue reconocida mediante resolución de Colpensiones. Sin embargo, Pedro nunca reclamó ese dinero y envió una carta a la entidad desistiendo de la indemnización, ya que lo que él quiere es pensionarse por vejez

    Él quiere saber si puede continuar cotizando hasta completar las semanas que la ley le exige

    ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas? Explique su respuesta

    Dado el caso planteado considero que don Pedro al no haber recibido el dinero puede solicitar seguir cotizando y pensionarse hasta cuando haya culminado sus semanas de cotización para su pensión por vejez.

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    06/30/2021 at 9:49 am

    Buenos días

    Considero que si bien es cierto de Pedro realizó un tramite para solicitar la pensión sustitutiva, este procedimiento no se vio materializado, por lo que puede revertirse y continuar realizando la cotización al regimen de pensiones realizando el aporte mensual al AFP.

    Por lo anterior es posible que a través de solicitud por escrito Don Pedro se retracte de la pensión sustitutiva indicando que no fue recibida y se continúe realizando la cotización hasta completar las 1300 semanas para acceder a pensión.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    07/01/2021 at 9:21 pm

    Buenas noches Profesor Oscar y compañeros,

    Considero que Pedro tiene una de las dos condiciones para solicitar su pensión de vejez, que es la edad, pero le falta el número mínimo de semanas de 1300. Como ya tiene acumuladas la mayoría de las semanas, solamente le hacen falta 250 semanas es decir alrededor de 4 años de cotización, debería seguir cotizando ya sea como empleado dependiente (lo cual es casi imposible en nuestro país), o como independiente sobre la base del ingreso base cotización de dos salarios mínimos, que es lo definido para ese aporte. Esta pensión es vitalicia y además heredable, situación que no solo beneficiaría a Pedro, sino también a su conyugue.

    Una segunda opción, es revisar si su pareja tiene semanas cotizadas al sistema de RPM, lo que permitiría solicitar una pensión familiar, que aúne los esfuerzos de Pedro y los de su pareja y les sirva para su sobrevivencia de los dos, en cabeza de Pedro, hasta que fallezca, en cuyo caso su conyugue recibirá la totalidad de la pensión.

    Es importante mencionar que ello dependerá de si tiene alguna fuente de ingresos, ya sea personal o familiar, que le permita seguir aportando durante esos 4 años, o de lo contrario, sólo tendría como opción única, la indemnización sustitutiva que le confiere la ley por el tiempo de aportes definido.

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    07/03/2021 at 4:20 pm

    Atento saludo compañeros y tutor.

    Cordial saludo.

    Para el caso expuesto en la consigna, se puede decir que Pedro ya cumplió con la edad requisito para obtener el beneficio de pensión, pero no le fue posible cumplir con las semanas cotizadas. Pedro efectivamente elevo reclamación para optar a la indemnización a la que tenía derecho y efectivamente le fue otorgada por resolución.

    <font face=”inherit”>En el particular, se puede concluir que, aunque pedro puede continuar cotizando para obtener la respectiva pensión, realmente no lo </font>podría<font face=”inherit”> hacer, ya que se encuentra una resolución en firme donde se reconoce la indemnización; lo que imposibilita reversar la decisión inicial tomada por parte de la administradora.</font>

    Saludos Cordiales.

  • Liliana Goretty Sánchez Polanía

    Miembro
    07/06/2021 at 1:14 pm

    Cordial Saludo.

    El caso de Pedro tiene mucha similitud al caso que mi padre hizo hace 3 años.

    Mi padre realizó el proceso de solicitud la indemnización ya que él cumplió 70 años y no alcanzó a cumplir el numero de semanas cotizadas para cumplir con su pensión de vejez. El proceso de mi padre duró 3 mese con abogado, ya que las entidades pensionales son bastantes complejas en cuanto al tramite de derecho de petición.

    Ahora, volviendo el caso de Pedro, ya después que él hubiera solicitado la indemnización y él hacer recibido la resolución formalmente para reclamar los dineros, el señor Pedro no puede dar reversión a un proceso que ya fue culminado formalmente.

  • Lida María Quiros Henao

    Miembro
    07/06/2021 at 2:58 pm

    A simple vista y por consideración a Pedro tal vez por compasión o empatía humana diría uno que siga cotizando, que tiene derecho y que no pasa nada puesto que al parecer no reclamó el dinero del pago de la indemnización por pensión sustitutiva, que si tiene las fuerzas y la salud pues que siga trabajando y cotizando. No obstante personalmente creo que cuando Pedro cumplió la contingencia de la edad para pensión por vejez y al no cumplir con el requisito de las 1300 semanas fue él mismo de forma voluntaria quien activó el trámite ante COLPENSIONES para que, tal como se efectuó, obtener la indemnización sustitutiva, así las cosas, el sistema una vez activado y efectuado todos los procedimientos respectivos hasta el acto administrativo de la resolución para el pago ha cumplido con lo consagrado en la ley, el no haber reclamado el dinero por parte de Pedro no es suficiente para retractarse incluso porque él mismo tuvo que haber declarado bajo juramento que estaba impedido para continuar cotizando ya que dentro de los requisitos para el trámite dicha declaración juramentada hace parte del trámite que debe presentarse ante la Administradora de Pensiones, por otro lado, creo que es improcedente renunciar a un derecho que ya se resolvió a su favor. Si dentro del sistema a Pedro se le respondiera que se reversa el acto administrativo y que puede seguir cotizando esto seria un desgaste administrativo y podrían darse cientos de situaciones similares.

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    07/08/2021 at 5:03 pm

    Buenas tardes,

    Pedro, de acuerdo al artículo 37 de la Ley 100 de 1993, tenía el Derecho a que se le reconociera la indemnización sustitutiva de vejez a sus 62 años al contar con 1050 y no las 1.600 semanas necesarias para obtener su pensión de vejez, sin embargo en este caso, al no haber retira el dinero solicitado su monto se mantiene y puede continuar con la cotización correspondiente de semanas pendientes.

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    07/08/2021 at 5:07 pm

    Buenas tardes,

    Sí, la indemnización sustitutiva permite que el trabajador genere un ahorro durante su vida laboral, por lo que, en el caso de Pedro al no reclamar el dinero solicitado, el monto de dinero no puede variar y deberá seguir cotizando al SSSI para obtener su pensión por vejez, solicitando a Colpensiones la cancelación de la Resolución dispuesta para su solicitud inicial.

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    07/12/2021 at 7:11 pm

    Hola según la ley pedro no pierde su derecho a recibir pensión por vejez así halla tramitado indemnización sustitutiva, en un momento futuro ya sea que considero que es ineficaz la indemnización sustitutiva de la pensión, o no la quiso recibir, y ahora si quiere aplicar por la pensión de vejez tendrá que tener las cotizaciones en orden a la fecha y llegar a un acuerdo en el que lo recibió o no se tome con un anticipo de las mesadas retroactivas.

  • Andrea Inés Romero Munar

    Miembro
    07/14/2021 at 12:30 pm

    “Recibir la indemnización sustitutiva impide seguir cotizando para pensionarse, pero no impide reclamar la pensión si se demuestra que el afiliado tenía derecho y que por desconocimiento o error solicitó la indemnización sustitutiva y no la pensión, caso en el cual lo que se haya pagado por indemnización sustitutiva se descuenta de la pensión de vejez que se reconozca”. En este caso Pedro no la cobró, por lo tanto, puede esperar la respuesta de Colpensiones y continuar cotizando para pensionarse por Vejez pero siempre teniendo en cuenta los actos administrativos que se deriven de ello.

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    07/20/2021 at 8:30 pm

    Pedro tiene 64 años y no tiene cotizadas las semanas mínimas para su pensión de vejez (solo tiene 1.050 semanas cotizadas a la fecha).

    Pedro solicitó la indemnización sustitutiva de su pensión de vejez cuando cumplió los 62 años de edad y dicha indemnización le fue reconocida mediante resolución de Colpensiones. Sin embargo, Pedro nunca reclamó ese dinero y envió una carta a la entidad desistiendo de la indemnización, ya que lo que él quiere es pensionarse por vejez

    Él quiere saber si puede continuar cotizando hasta completar las semanas que la ley le exige

    ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas? Explique su respuesta

    Buen día

    En el caso de Pedro, quien ya cumplió con la edad de pensión pero no con la cantidad de semanas requeridas para pensionarse, hizo la retractación de su indemnización sustitutiva ya que considera que puede seguir cotizando hasta que complete las semanas faltantes, lo cual es aceptado toda vez que la indemnización sustitutiva es una prestación provisional que se puede tener presente hasta que se emita una resolución administrativa que indique que la persona se puede pensionar. De otra parte, el derecho a la pensión es irrenunciable, con lo que el señor Pedro al no recibir la indemnización sustitutiva y cotizar las semanas pendientes, puede hacer valedero su derecho a la pensión de vejez.

    Cordial saludo

    Carlos Edo.

  • Sandra Lorena Campo Zuleta

    Miembro
    08/21/2021 at 12:18 am

    Cordial saludo compañeros/as y tutor

    De acuerdo al problema planteado y teniendo en cuenta que Pedro no alcanzó el número de semanas cotizadas para acceder a la pensión por vejez cumplía con los requisitos para para la indemnización sustitutiva por ende se le fue otorgada. Considero que teniendo en cuenta que Pedro nunca reclamo el dinero y en cambio a ello presentó un desistimiento es su derecho poder seguir cotizando hasta alcanzar la pensión de vejez.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora