Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL- UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 4

  • Foro de participación Módulo 4

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:55 am
  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    06/14/2021 at 8:50 am

    Cordial Saludo ?: espero que se encuentres muy bien y sobre todo que el interés por el curso se mantenga en un alto nivel?. En este foro les invito a participar con el siguiente caso.

    ? Pedro tiene 64 años y no tiene cotizadas las semanas mínimas para su pensión de vejez (solo tiene 1.050 semanas cotizadas a la fecha).

    Pedro solicitó la indemnización sustitutiva de su pensión de vejez cuando cumplió los 62 años de edad y dicha indemnización le fue reconocida mediante resolución de Colpensiones. Sin embargo, Pedro nunca reclamó ese dinero y envió una carta a la entidad desistiendo de la indemnización, ya que lo que él quiere es pensionarse por vejez.

    Él quiere saber si puede continuar cotizando hasta completar las semanas que la ley le exige.

    ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas? Explique su respuesta.

    Cordialmente,

    Carlos Navas

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      06/21/2021 at 3:11 pm

      Cordial Saludo: He estado leyendo los aportes, les felicito, esperemos que más nos aportan y así puedo aportarles cuál sería la respuesta que se le podría dar a Pedro.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/16/2021 at 7:05 pm

    Buenas tardes;

    ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas? Explique su respuesta

    Teniendo en cuenta que el señor Pedro no reclamo la indemnización sustitutiva y que esta prescribe según los términos de ley (sentencia 62366 del 17 de noviembre de 2018), el señor Pedro puede seguir cotizando el tiempo faltante para completar las semanas para lograr su pensión de vejez, cotizando 5 años y pensionándose a la edad de 70 años aproximadamente.

  • Diego Fernando Aguirre López

    Miembro
    06/16/2021 at 7:34 pm

    Buenas tardes, respecto al caso planteado del Señor Pedro de 64 años, el cual a la fecha tiene un promedio de 1.050 semanas cotizadas, cabe aclarar que si él quisiera seguir cotizando para alcanzar las 1300 semanas que se requieren para la pensión por vejez, debería cotizar un promedio de 5 años seguidos para alcanzar ese número de semanas y así poder gestionar su pensión a la edad aproximada de casi los 70 años.

    Ahora bien, el señor Pedro solicito una indemnización sustitutiva a la edad de 62 años, la cual fue aprobada mediante resolución de Colpensiones, y que mediante este proceso uno de los requisitos es la declaración de la imposibilidad de seguir cotizando, o la decisión de no hacerlo para alcanzar la pensión por vejez, es por ello que al señor Pedro se le otorga el pago de la indemnización y ya está reconocida mediante resolución, sin embargo como esta indemnización no se reclamó, me queda la duda si efectivamente se pueda reactivar al señor Pedro después de dos años de otorgársele la indemnización para que siga cotizando para la pensión por vejez.

  • Gustavo Adolfo Montoya Martínez

    Miembro
    06/17/2021 at 8:22 pm

    Cordial saludo compañeros.

    Como la obligación de cotizar cesa al momento de cumplir los requisitos para acceder a la pensión de vejez, aún Pedro no ha recibido la indemnización sustitutiva y la corte señaló que dicha indemnización no es otra cosa que algo subsidiario y residual y que siempre será mejor el derecho a la pensión de vejez, considero que Pedro sí puede seguir cotizando durante 5 años más y sumar las 1.300 semanas con las cuales lograría la pensión de vejez.

  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    06/19/2021 at 7:28 am

    Cordial Saludo: les he estado leyendo y la propuesta del foro está muy interesante, esperemos que más nos aportan quienes faltan por aportar.

    Cordialmente,

    Carlos Navas

  • Sergio Madera Quintero

    Miembro
    06/19/2021 at 8:52 am

    Considero que el Don Pedro debe tener la posibilidad de seguir cotizando sí así lo desea puesto que al no recibir la indemnización sustitutiva, sigue afiliado al sistema de pensiones y, como afiliado, así mismo la ley le permite seguir cotizando (no importa que él ya tenga la edad, puede seguir cotizando.

  • Maria Elena De La Hoz De La Hoz

    Miembro
    06/19/2021 at 10:34 pm

    Para mi concepto, Pedro no puede seguir cotizando hasta completar las semanas, a pesar de haber sido reconocida la indemnización y no haberla reclamado, porque al solicitar la indemnización sustitutiva de su pensión, se debió retirar del sistema y no puede afiliarse nuevamente por la edad, ya que tiene 64 años; además de acuerdo al artículo 37 de la ley 100, uno de los requisitos para obtener esta indemnización es declarar su imposibilidad para seguir cotizando y si se retracta en dicha solicitud estaría incurriendo en un fraude.

  • Ruben Dario Mogollon Hernández

    Miembro
    06/20/2021 at 6:50 pm

    efectivamente Pedro puede continuar cotizando para cumplir con todos los requisitos para acceder a la pensión por vejez. el hecho de no haber cobrado la pensión sustitutiva no le priva de su derecho a la pensión de vejez.

  • Johann Ernesto Rodríguez Rodríguez

    Miembro
    06/20/2021 at 9:16 pm

    considero que mientras no haya reclamado la indemnización y acorde a la ley es permitido que cotice hasta lograr el mínimo de semanas cotizadas para lograr la pensión que es de 1300 semanas.

  • Giovanny Gutiérrez

    Miembro
    06/21/2021 at 10:26 pm

    Este es el caso de pedro. Dentro del régimen de prima media, las indemnizaciones sustitutivas son las prestaciones subsidiarias que el sistema general de pensiones contempla para aquellos casos en los cuales la persona afiliada tiene la contingencia, pero no ha cotizado el número mínimo de semanas que la ley exige para acceder a la pensión.

    Tratándose de la pensión de vejez, esta prestación se aplica a las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no tengan cotizadas las 1.300 semanas mínimas que la ley exige para acceder a la pensión de veje.

    Pedro no se está declarando en esta figura de la indemnización sustitutiva “la frustración de la pensión”, el no ha declarado su imposibilidad de continuar cotizando, considero que si podría continuar cotizando para acceder a la pensión de vejez.

  • John Alexander Peña Berrio

    Miembro
    06/21/2021 at 11:30 pm

    Cordial saludo

    Analizando el caso en varias partes, entiendo que Pedro a sus 62 años solicito la indemnización sustitutiva, ósea, declaro su imposibilidad de continuar cotizando; si se analiza que habiendo cumplido 64 años tiene cotizadas solo 1.050 semanas le faltan aun 4 años y 86 días para completar las 1.300 semanas.

    ¿Qué tiempo de vida le espera a Don Pedro para disfrutar de su pensión cuando casi cumpla 70 años?. El promedio de vida del colombiano bajo, y muy a mi pesar la derecha en Colombia dice que los Colombianos nos estamos pensionando muy Jóvenes que un hombre a los 62 y las mujeres a los 57 años aun le puede aportar mucho mas a Colombia, !tendrá esto lógica¡ su indignante intención<font face=”inherit”> es subirnos mas años para </font>jamás<font face=”inherit”> alcanzar la anhelada </font>pensión<font face=”inherit”> de vejez.</font>

    <font face=”inherit”>Yo le </font>diría<font face=”inherit”> a Don Pedro que reciba la </font>indemnización<font face=”inherit”> sustitutiva, le apuesto que la disfrutara en VIDA, adicionalmente le </font>daría<font face=”inherit”> la oportunidad a un joven de ocupar su puesto y el ciclo vuelve a empezar.</font>

  • Nancy Castro González

    Miembro
    06/21/2021 at 11:37 pm

    Buenas noches,

    Pedro tiene 64 años y no tiene cotizadas las semanas mínimas para su pensión de vejez (solo tiene 1.050 semanas cotizadas a la fecha).

    Pedro solicitó la indemnización sustitutiva de su pensión de vejez cuando cumplió los 62 años de edad y dicha indemnización le fue reconocida mediante resolución de Colpensiones. Sin embargo, Pedro nunca reclamó ese dinero y envió una carta a la entidad desistiendo de la indemnización, ya que lo que él quiere es pensionarse por vejez.

    Él quiere saber si puede continuar cotizando hasta completar las semanas que la ley le exige.

    Para que al afiliado se le reconozca la Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez, exige el artículo 37 de la ley 100 de 1993 una declaración de imposibilidad por parte del afiliado de continuar cotizando, que conlleva el retiro del Sistema lo cual impide que siga aportando al sistema para obtener el derecho al reconocimiento de la Pensión por Vejez.

    ¿Considera usted que Pedro puede seguir cotizando hasta completar las semanas? Explique su respuesta.

    En este caso hay que mirar varios elementos, primero, para solicitar la indemnización sustitutiva de su pensión por vejez, el señor Pedro debió cumplir con los tres requisitos que exige la ley para solicitarla, que son, tener la edad 62 años, no haber cumplido las 1300 semanas cotizadas y declarar su imposibilidad de continuar cotizando. Segundo, también dice la ley que una vez recibida la indemnización sustitutiva no hay posibilidad alguna de pensionarse por vejez, aunque sí es posible que esta sea reclamada si posteriormente se demuestra que tenía derecho a ella.

    También se debe precisarse que el pago de la indemnización sustitutiva, no impide el eventual reconocimiento de la pensión de vejez, cuando posteriormente se constata que procedía la referida prestacional pensional, en tanto vele y se reitera esta es irrenunciable. Recibir la indemnización sustitutiva impide seguir cotizando para pensionarse, pero no impide reclamar la pensión si se demuestra que el afiliado tenía derecho y que por desconocimiento o error solicitó la indemnización sustitutiva y no la pensión, caso en el cual lo que se haya pagado por indemnización sustitutiva se descuenta de la pensión de vejez que se reconozca.

    Suponiendo que este sea el caso del señor Pedro y que no reclamo ese dinero, si puede seguir cotizando hasta completar las 1300 semanas requeridas para reclamar la pensión por vejez.

    Gracias.

  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    06/22/2021 at 1:58 pm

    Cordial Saludo:

    Finalizado el foro hemos visto los diferentes aportes realizados, por lo anterior felicitaciones y gracias por ello.

    Para dar respuesta al caso también estuve investigando y me encontré con el concepto que adjunto.

    Les invito a leer el concepto y opinar.

    Cordialmente,

    Carlos Navas

  • Gustavo Adolfo Quintero Castro

    Miembro
    06/23/2021 at 6:53 am

    En mi opinión con el tema en asunto, considero que una vez Don Pedro solicita la indemnización estaría renunciando a su capacidad de seguir cotizando, así no haya cobrado el dinero ya lo habrían retirado del sistema por lo que deberá recibir el dinero girado sin poder seguir cotizando.

  • Lucila Andrea Delgado Faura

    Miembro
    06/24/2021 at 7:59 pm

    Buenas noches ante el caso mencionado dado que ya existia fallo por parte de colpensiones a la solicitud del señor Pedro de recibir pensión sustitutiva ya que no podía continuar cotizando, no puede reversar su desición y seguir cotizando pues declaró su imposibilidad de esta acción. Se debe tener clara las acciones que se inicien ante estas solicitudes analizando las posibilidades que mas nos convengan, mil gracias.

  • Laura Prisco Ortíz

    Miembro
    07/28/2021 at 8:24 pm

    Para mi criterio, en el caso de Pedro , no podría continuar cotizando su pensión de vejez , pues para poder solicitar Indemnización Sustitutiva de su pensión de vejez tuvo que declararse incapaz de continuar cotizando mediante el artículo 37 de la ley 100 de 1993, que exige tal documento para reconocerle tal Indemnización.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora