Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 4

  • Foro de participación Módulo 4

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:14 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/08/2021 at 10:43 pm

    Buen dia compañer@s!!

    Durante este sesión 4 y con sustento en los retos sindicales que discutimos con anterioridad ¿Qué peticiones incluiría en un pliego de peticiones para avanzar en el fortalecimiento de la organización sindical?

    Feliz semana !!

    • Juan Manuel Torres Suárez

      Miembro
      06/15/2021 at 5:12 pm

      Para fortalecer la organización sindical, yo propondría en un pliego de peticiones mayor espacio, tanto para la inducción sindical, como para la formación en el mismo. Solicitaría esto de dos maneras:
      1- Un espacio dentro de la inducción y entrenamiento de nuevos colaboradores, para dar una inducción sindical y fomentar la afiliación
      2- Espacios continuos de comunicación entre lideres sindicales y afiliados, dentro del espacio laboral, para fomentar la comunicación

      • Claudia Maritza Castillo Rojas

        Miembro
        06/18/2021 at 2:59 pm

        Buenas tardes Juan Manuel gracias por tu aporte, lo que tu propones para el pliego de peticiones, se podría manejar con solicitar un espacio dentro de la convención colectiva en donde se hable del sindicato, y de esta manera abrir un espacio para fomentar la afiliación a los mismos.

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      06/15/2021 at 6:45 pm
  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    06/15/2021 at 10:21 am

    Pregunta, que peticiones incluiria en el pliego de peticiones?

    1 El aumento salarial sea un porcentaje acorde con las ganancias de la empresa

    si la empresa ganó un 20% en el año anterior el aumento salarial será del 20% a los empleados

    2 La afiliación al sindicato sea de carácter obligatorio por parte de los empleados sin importar la vinculación a la empresa.

    todo empleado sin importar su contrato laboral que trabaje para la empresa ya sea empleado fijo, temporal o por prestación de servicio pueda pertenecer al sindicato

    3 Respeto al horario de trabajo y sus horas extras nocturnas después de las 6 pm

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/18/2021 at 3:53 pm

      Juan Carlos, gracias por tu aporte, bueno en cuanto a la obligatoriedad de la afiliación al sindicato debemos recordar que esta en voluntaria de cada persona, sin embargo sí debe existir por parte del empleador garantías para la afiliación a los sindicatos pues es un derecho y no debe ser motivo de estigmatización.

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    06/15/2021 at 5:13 pm

    EL pliego de peticiones seria importante un póliza de salud para los trabajadores que cubra

    a el a su familia en momentos como el que atravesamos seria una bendicion.

    Asi como un incentivo adicional para los trabajadores que logren pensionarse

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/18/2021 at 4:12 pm

      Buenas tardes Mauricio, bueno en algunas entidades ya existen estos beneficios, por lo cual sería excelente que se lograran extender a todas las entidades financieras que es finalmente el propósito de la UNEB.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    06/17/2021 at 7:10 pm

    Buenas noches

    Para fortalecer el sindicato en un pliego de peteciones incluiria:

    1. Que la entidad le sumistre al empleado creditos de vivienda sin intereses y montos aceptables para que estos tengan una vivienda digna,seria una gran manera de conseguir mas afiliados, a demas las empresas en las que trabajamos lo pueden hacer.

    2. Tener una poliza de salud que nos protega tanto a nosotros como a nuestro nucleo familiar, esto seria super por que verian que el sindicato siempre busca la forma de proteger a los empleados.

    3. Tener espacios donde el sindicato pueda realizar charlas de manera periodica con los empleados para asi mostarles las ventajas que tiene estar afiliados e ir creando conciencia de que la organizacion sindical es fundamental para dar soluciones a conflictos en las empresas.

    Saludos

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/18/2021 at 4:33 pm

      Buenas tardes Eliana, muchas gracias por tus aportes en donde se recogen un poco las propuestas de tus compañeros y que son excelentes.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    06/18/2021 at 11:07 pm

    Considero que habría varios factores a incluir dentro de la negociación, considero que uno o dos puntos por cada negociación se podrían liderar hasta lograrse.

    Por ejemplo, buscar acompañamiento del empleador para la formación de los compañeros en inducción tanto de las normas de cada institución como de los aspectos relacionados a los sindicatos que los representa, he igualmente, que todo trabajador independientemente su contrato sea ingresado a una organización sindical.

    Fortalecer pólizas de salud que cubran tanto empleados como su grupo familiar, y que estas sean asumidas 100% por el empleador. Todo con el fin de cuidar la salud del empleado, ya que somos la imagen principal de la empresa.

    En fin, hay cantidades de aspectos a mejorar para los trabajadores, teniendo en cuenta que somos los encargados de generar las altas ganancias que hoy el sector financiero produce.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/20/2021 at 10:42 am

      Buen dia Jhonier, así es, si somos nosotros los que ayudamos con nuestra fuerza de trabajo a generar ganancias a las grandes empresas lo mínimo que esperamos de las mismas son garantías en nuestros puestos de trabajo y en nuestras condiciones de salud, y todo esto se logra gracias a un pliego de peticiones y que conlleva a la firma de una convención colectiva.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    06/19/2021 at 2:43 pm

    para fortalecer la organización sindical se debe incluir al pliego de peticiones que el empleador no haga una persecución sindical hacia los trabajadores, sino en llegar aun acuerdo entre el empleador y el empleado, para que no halla impedimento para la afiliación pues es un derecho que nosotros tenemos por ley y no nos deben juzgar por eso, también tener unos espacios con los empleados o trabajadores para tener capacitaciones periódicas y así poder mostrar los beneficios que tenemos por estar afiliados a una organización sindical y esto es fundamental y beneficioso en el ámbito social y económico de los trabajadores.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/20/2021 at 10:46 am

      Javier, muchas gracias por tu aporte, asi es los espacios con nuestros compañeros son vitales para crecer nuestra base sindical, y seria ideal que las empresas respeten dichos espacios, pues la afiliación sindical es un derecho constitucional y en ningún momento puede ser estigamtizado.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    06/19/2021 at 8:46 pm

    Buena noche

    Considero que nuestro sindicato siempre ha trabajado arduamente en la representaciòn de la clase trabajadora, hace presencia destacada en las convenciones colectivas y defiende los derechos de los empleados conforme estè a su alcance.

    Lo que realmente sucede es que en el grupo de trabajadores existe temor para afiliarse a un sindicato, no hay garantìa sindical. y temor a recibir una carta de despido sin justa causa por èsta misma razòn. Es claro que no hay respaldo en poder tomar esa decisiòn de sindicaciòn.

    De existir èsta libertad de sindicaciòn y con tanta presiòn del empleador no hay duda que se lograrìa fortalecimiento sindical.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/20/2021 at 12:22 pm

      Buenas tardes Jaime, muchas gracias por tu aporte, respecto a tu planteamiento es verdad nos hace falta como organización ganarnos un espacio en la convención colectiva en donde se le hable a los trabajadores sobre la importancia de las organizaciones sindicales y adicional hacer énfasis en que la convención es fruto de esfuerzo y negociación; sin embargo no podemos estar atados a ganarnos este espacio para seguir educando a nuestras bases sobre el trabajo sindical.

  • Catalina López López

    Miembro
    06/20/2021 at 6:59 am

    Para fortalecer la organización sindical yo incluiría estrategias para que los trabajadores se motivaran aun mas a afiliarse al sindicato por ejemplo: 1. si la empresa subsidia un porcentaje para la póliza de salud, por ser afiliado al sindicato se le beneficiaria el 100% de la póliza para el empleado y su núcleo familiar. 2. tener estipulado un cronograma de reuniones con todo el personal de la empresa para retroalimentarlos sobre los derechos y deberes consagrados en la convención colectiva. 3. cuando el empleado ingrese a la empresa en ese momento de inducción también sea tema de capacitación los beneficios de pertenecer al sindicato de la empresa y que desde ese mismo momento pueda afiliarse.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/20/2021 at 12:28 pm

      Buenas tardes Catalina, gracias por tu aporte que recoge algo de lo planteado por tus compañeros respecto al énfasis de las organizaciones sindicales tanto en los empleados nuevos como en los antiguos que por desconocimiento o por no ser muy afines con las acciones de la dirigencia sindical optan por no afiliarse, para lo cual debemos de hacer más trabajo y educar desde el ejemplo.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    06/20/2021 at 3:14 pm

    Mas que incluir un punto en las convenciones colectivas, deberíamos de retomar los espacios que en tiempos anteriores se tenían al interior de las entidades financieras, en donde las empresas ponían al servicio de las organizaciones sindicales y sus afiliados una cartelera interna, allí se mantenía actualizada la información relacionada con las actividades desarrolladas por la organización sindical.

    Un punto importante que independientemente esté o no esté escrito en una convención colectiva, es el desarrollo con mayor frecuencia de capacitación, tanto a nuestra dirigencia sindical como a trabajadores de base, fortaleciendo la importancia de la presencia y representación que tiene los sindicatos al interior de las diferentes empresas.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/21/2021 at 12:24 pm

      hola Diego, totalmente de acuerdo contigo, seria excelente tener ese punto en la convención cosa que no dependieramos de que el empleador nos otorgue un permiso a voluntad suya, sin embargo no por eso vamos a dejar de hacer nuestra labor, para lo cual la educación como tu lo planteas es esencial y siempre he sido partidaria de que debemos educar desde ejemplo y generar espacios extras para retroalimentar las bases sindicales.

  • Rodier Yoban Montenegro Reyes

    Miembro
    06/20/2021 at 3:45 pm

    Buenas tardes

    1 creditos de vivienda para sus empleados sin tasas de interes

    2 auxilios para educacion superior de los hijos de los empleados

    3 que se le brinde la opcion de afiliacion a los empleados a la hora de la contratacion.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/21/2021 at 12:33 pm

      Buenas tardes Rodier, muchas gracias por tu aporte que es general, pues sabemos que las entidades financieras han ido bajando las tasas de los crédito de vivienda, sin embargo no dejan de ser de interés, y esto dado gracias a las negociaciones.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    06/20/2021 at 11:44 pm

    Dentro del pliego de peticiones incluiría:

    Que durante el proceso de negociación en apoyo del sindicato a través de un correo electrónico se dé la opción de escuchar a todos los trabajadores que quieran aportar ideas al pliego de peticiones, la mejor escucha está en la base de las entidades, a veces por prejuicios algunos trabajadores prefieren callar.

    Que el valor porcentual de tasa para crédito hipotecario sea primero pensando en los trabajadores y no en los clientes.

    Que durante el proceso de contratación directa se tenga la oportunidad de escoger y sin prejuicios la libre vinculación a una asociación sindical y acabar con la tercerización laboral.

    Aumento salarial en iguales condiciones para todos los trabajadores, sin tener en cuenta que el trabajador pertenezca a la parte operativa o administrativa(parte comercial)

    Que en temas de incentivación salarial se dé a todos los trabajadores sin discriminación por pertenecer a una asociación sindical o a una temporal.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/21/2021 at 12:37 pm

      buenas tardes Edison, gracias por tu aporte tan completo, concuerdo contigo en que no debe de existir la tercerización laboral es la manera más nefasta de ir precarizando las condiciones laborales de los trabajadores.

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    06/21/2021 at 11:02 am

    Recopilando varias de las propuestas de mis compañeros que me parecen sumamente interesantes están:

    1. La de los créditos de vivienda para empleados sin intereses.

    2. Abrir espacios de charlas a todos los empleados para dar a conocer la labor sindical y los beneficios que trae la afiliación y el pertenecer a una organización sindical ya que aún en estos tiempos se vive la persecución sindical y la falta de los conocimientos de las personas no sindicalizadas los llevan a pre juzgar la labor que realizamos y se siente siempre que se nos estigmatiza y en algunas ocasiones hasta se nos discrimina.

    3. En mi Banco en específico hay algunas personas como los cargos gerenciales que cuentan con medicina pre pagada y sería muy bueno que todos los empelados la tuviéramos ya que esto no garantiza a un acceso a la salud de mejor calidad.

    4. Mejorar la póliza de salud para el empelado y todo su núcleo familiar.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/21/2021 at 12:40 pm

      buenas tardes Astrid, muchas gracias por tu aporte en el cual como tu indicas están recopiladas las propuestas de tus compañeros y en el cual se hace énfasis de nuevo en la importancia de trabajar para erradicar la estigmatización sindical con el fin de engrosar las bases y de igual manera educar desde el ejemplo.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    06/21/2021 at 1:52 pm

    Buenas tardes:

    Lo primordial seria que se pudiera incluir la afiliación al sindicato en el contrato de trabajo , pero que fuese una ley , y para cualquier tipo de contratación, y que aplicara para todos los empleados y se prohibiera los pactos colectivos, así existiría mayor estabilidad laboral y compromiso de los compañeros por el sindicato y en especial por la empresa, por que me preocupa que le vamos a dejar a los futuros trabajadores, y debemos dejarles una estabilidad jurídica para que puedan defenderse de empleadores que quieren acabar con nuestras convenciones colectivas.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/21/2021 at 6:40 pm

      Buenas tardes Edgar, gracias por tu aporte, respecto a la obligatoriedad de la afiliación no sé, creo que no estoy muy de acuerdo pienso que cada persona es libre de sus afinidades y no se le puede obligar a estar en donde no quiere, en cuanto al tema jurídico claro que es muy importante comenzar a educarnos para ello y de igual manera compartir todas estas herramientas y ayudar de esta manera las bases sindicales.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    06/21/2021 at 2:59 pm

    Buenas tardes, yo incluiría en el pliego de peticiones lo siguiente:

    1. Que los empleadores den tranquilidad a quienes deseen afiliarse al sindicato sabiendo que es un derecho como empleado, y no que como hasta hoy hagan ver al empleado que decida afiliarse como vago y flojo haciendo creer que este se afilia para no estar obligado a cumplir las metas exigidas, hacer ver que quien esté en el sindicato no puede aspirar a un ascenso y por ende no poder crecer dentro de la organización.

    2. Que se flexibilice la hora de salida ya que en muchos casos el empleado termina sus actividades del día y no puede ir a casa porque aun no es la hora y debe esperar sin ninguna justificación largos espacios de tiempo, eso no es tenido en cuenta cuando en otras ocasiones por flujo abundante de clientes se pasa de la hora fijada para la salida. Ser más solidarios.

    3. Sucede igual con los horarios de entrada donde en muchas ocasiones ( a veces más de 1 vez por semana) se debe llegar a la oficina más temprano de lo estipulado por reuniones, o lo que ahora llaman click de inicio, el cual a mi parecer no debe ser todos los días.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/21/2021 at 7:07 pm

      hola Johanna muchas gracias por tu aporte, es verdad ese es el deber ser del contrato laboral en materia de afiliación a una organización sindical la no estigmatización de la labor y a los dirigentes sindicales.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    06/21/2021 at 5:33 pm

    Buena tarde Compañeros;

    Lo primordial sería el respeto por la organización sindical, sus afiliados y dirigentes la no represión, persecución y estigmatización. Garantizar el derecho a la libre sindicalización y permitir espacios donde la organización sindical y patrono pongan en conocimiento y se reconozca ante los empleados cada logro y derecho obtenido, sus antecedentes e historia en general.

    Adicional a esto, en lo económico sería importante anexar las siguientes propuestas:

    1. En el caso de Banco popular una nivelación salarial sin importar el año de vinculación, así como la recuperación de primas y demás prestaciones extralegales que se perdieron en las convenciones de los años 90.

    2. Aumento salarial acorde y equivalente al porcentaje de rentabilidad del banco, así como de la realidad financiera del país y mercado.

    3. Póliza de medicina prepagada automática al momento de vinculación para el empleado y su núcleo familiar (Padres, hijos, cónyuge).

    4. Auxilio educativo para empleados que quiera realizar posgrados y la creación de un programa de talentos donde se den becas a aquellos funcionarios que demuestren gran rendimiento académico en sus estudios de posgrado.

    5. Auxilio de guardería desde el momento del nacimiento hasta los 6 años.

    6. Aprobación automática para crédito de vivienda al cumplimiento de un año de vinculación.

    7. Contratación directa al transcurrir máximo un año de temporalidad.

    8. Posibilidad para que los empleados temporales se beneficien de la convención colectiva en auxilios como óptico, guardería y primas extralegales. Así como el descuento por nomina de aporte para el sindicato.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/21/2021 at 7:42 pm

      Buenas noches Benjamin, muchas gracias por tu aporte tan completo, como tú lo manifiestas es esencial que exista una nivelación salarial para todos los cargos, claro está sin que con ello que desmejore la calidad de vida de los trabajadores, de igual manera se debe acabar la tercerización laboral para que a estos compañeros se les brinde el derecho de asociación sindical.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    06/21/2021 at 7:47 pm

    Muy buenas noches compañeros

    En un pliego de peticiones solicitaría:

    1. Auxilio educativo para hijos mensualmente

    2.Auxilio educativo para hijos universitarios

    3. Un Crédito de remodelación vivienda sin intereses

    4. Póliza medica prepagada amplia en coberturas

  • Ferman Yair Mossos Vargas

    Miembro
    06/21/2021 at 10:07 pm

    ¿Qué peticiones incluiría en un pliego de peticiones para avanzar en el fortalecimiento de la organización sindical?

    1. Desde la óptica de la UNEB, me parece importante incluir el aumento salarial para escalafonados como para personal no escalafonados, es decir que todos los empleados de las entidades tuvieran las mismas garantías en cuanto al aumento salarial.

    2. Se debe incluir el tema de educación sindical para todos los empleados de las diferentes empresas, esto impactara en el conocimiento de las personas y de esta forma se fortalece el movimiento sindical, pues las personas conoceran de primera mano la organización sindical.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    06/28/2021 at 12:53 am

    consideraría que para poder fortalecer la organización sindical deberíamos incluir en el pliego de peticiones varios aspectos como serian el adecuado asesoramiento de los recursos o elementos que se puedan utilizar para lograr un equilibrio entre las relaciones de los empleadores con los trabajadores.

    también el debido asesoramiento y capacitaciones a los trabajadores sobre los derechos y obligaciones que ellos poseen, junto a las herramientas que pueden utilizar para lograr el adecuado uso de estas.

    se puede incluir que por parte de los empleadores se disminuya lo que es la persecución sindical, puesto que es un factor muy recurrente hoy en día, y hacerles conocer que es un derecho que poseemos los trabadores y esta en nuestra voluntad la decisión de la afiliación en un sindicato.

    por ultimo y no menos importante que se logre abrir un espacio donde se de a conocer las opiniones de los trabajadores sobre las condiciones laborales en las que se encuentran ya que es un factor importante en el ámbito de las negociaciones ya que con esto se busca mejorarlas.

    Mario Munévar

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    07/12/2021 at 9:25 pm

    Acceso a la información de contacto de todos los trabajadores sin importar que estén realizando labores en oficina, teletrabajo, trabajo en casa o remoto; con el fin de poder mantener una comunicación fluida entre los trabajadores y el sindicato.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora