Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 3

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:26 am
  • Angelica Maria Palacios Martinez

    Miembro
    06/07/2021 at 11:41 am

    Bienvenidas y bienvenidos al módulo 3, una vez leído y analizado el material del curso, describa de manera breve la actividad económica de la empresa en la que trabaja y enuncie dos factores de riesgo que crea que se originan en la actividad laboral que usted desempeña, relacionando de manera clara el factor de riesgo, con las actividades que desempeña.

    • Sindy Charley Mogollon Rico

      Miembro
      06/12/2021 at 9:21 am

      Trabajo en el Bancolombia y la actividad económica de la entidad como ya lo han mencionado mis compañeros es financiera ofreciendo un amolio portafolio de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes dependiendo de perfil y/o actividad economica estan distribuidos es diferentes segmentos personas, pymes, empresas, agro por mencionar algunas.

      · considero que estamos ubicados en nivel de riesgo – RIESGO MINIMO – CLASE I

      Los lideresde las empresas no solamente tienen la obligación de implementar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, como lo establecen el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, pues en la medida en que también son empleados están expuestos a riesgos derivados de las funciones propias de su cargo.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/13/2021 at 10:46 pm

        Buenas noches Chirly, en cuanto a la identificación del nivel de riesgo, en efecto las actividades bancarias se encuentran en riesgo I conforme lo establece el Decreto 1607 de 2002, sin embargo esa no era la pregunta del foro, lo que debes identificar son dos factores de riesgo que consideres que se originan en la actividad laboral que desempeñas, recuerda que entre los factores de riesgo que analizamos en el curso se encuentran: factor de riesgo físico, factor de riesgo biológico, factor de riesgo químico, entre otros, la idea es que identifiques los factores de riesgo que consideras se originan en la actividad laboral que desarrollas y expliques por qué.

    • Yerline María Quintero Quintero

      Miembro
      06/13/2021 at 5:19 pm

      Hola Buenas Tardes, yo trabajo como asesora para Bancolombia y según el decreto 1072 de 2015 por ser trabajo de oficina, entidades financieras el nivel de riesgo es el riesgo I y clase de riesgo mínimo, puedo identificar los siguientes factores de riesgos:

      1. Factor riesgo de carga física: Lo relaciono con mi actividad laboral específicamente por las postura en el puesto de trabajo , por ser un esfuerzo estático, muchas veces no tenemos la mejor postura y esto ocasiona fatiga muscular, lesiones del sistema músculo-esquelético (tendinitis, desgarros, distensiones, entre otras).

      2. Factor riesgo de carga física: Lo relaciono con mi actividad que ejercen los cajeros , ya que las maquinas contadoras tiene un ruido que muchas veces no les permite escuchar a lo clientes ni entre compañeros , pienso que a largo plazo este ruido podría afectar la parte auditiva de los compañeros y quizá generarles hasta sordera.

      – Iluminación: considero que este también puede ser riesgo , ya que por lo menos yo que estoy en sucursal y la luz blanca es fuerte y muchas veces me genera irritación en la vista, dolor de cabeza.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/13/2021 at 10:54 pm

        Buenas noches Yerline, gracias por compartir tu opinión, en cuanto a los factores de riesgo que relacionas en efecto el riesgo de carga física impone en el trabajador un esfuerzo físico e implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular y cardiovascular, y encontramos en este caso las posturas estáticas, que pueden terminar en fatiga muscular o lesiones de sistema músculo esquelético, sin embargo en el segundo punto cuando relacionas la exposición al ruido, en este caso estamos frente a un factor de riesgo físico, teniendo en cuenta que este factor de riesgo se refiere a las condiciones ambientales que al entrar en contacto con las personas pueden tener efectos desfavorables en la salud de las personas, dependiendo de la intensidad y exposición a dichas condiciones ambientales y encontramos aquí aspectos como el ruido y la iluminación, y en efecto el ruido prolongado puede desencadenar problemas auditivos y la iluminación fuerte causar problemas de irritación y dolor de cabeza.

      • Liliana Palacios Barrera

        Miembro
        06/14/2021 at 6:35 pm

        Son muchos l@s compañer@s, que están expuestos a mismas condiciones y a veces se le suman la falta de puestos ergonómicos y el tiempo que no da el Banco para que sus trabajadores realicen las pausas activas, por eso hay que exigirlos, nuestra cuerpo a futuro lo agradecerá.

    • Fabian Eduardo Urquiza Zambrano

      Miembro
      06/14/2021 at 10:21 am

      Cordial saludo

      Comparto mis respuestas

      la empresa para la cual trabajo pertenece al sector financiero y su actividad es la venta de productos de captación, colocación y seguros como son, cuentas ahorro, corrientes, CDT, créditos en modalidad de libranza, creditos comerciales, TC, venta de divisas etc.

      su mercado son todos los trabajadores colombianos formales del pais.

      peligros Biomecánicos y psicosocial Tomado de la GTC 45 anexo A tabla de peligros

      Peligros Biomecánicos asociados a factores de riesgo ergonómicos por mala higiene postural por parte de los trabajadores, al igual que un diseño del puesto de trabajo no acorde a las medidas antropométricas del trabajador. esto puede llegar a generar en el trabajador fatiga muscular, lesiones del sistema músculo-esquelético (tendinitis, desgarros, distensiones, entre otras).

      Riesgo psicosocial asociado a extenuantes jornadas de trabajo y al no reconocimiento en el pago de horas extras, al igual que no se tiene el espacio para realizar las pausas activas.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/15/2021 at 10:02 am

        Buenos días Fabian, en efecto como lo relacionas uno de los factores de riesgo que más han identificado es el factor de riesgo psicosocial, que como bien lo planteas esta relacionado con las extenuantes jornadas de trabajo, falta de pausas activas, así como también puede relacionarse con sobre carga de labores y que pueden terminar en ansiedad, depresión, entre otras afectaciones para los trabajadores, por otro lado relacionas peligro biomecánico, y al respecto es preciso indicar que los factores de riesgo y los peligros no son lo mismo, y debes estar muy atento en el módulo 4 que acaba de empezar, ya que de hecho la actividad del foro es establecer la diferencia entre peligro y riesgo e indicar un ejemplo, en relación con lo que mencionas de la mala higiene postural lo podemos relacionar según el material de estudio analizado con el factor de riesgo de carga física, estableciendo que dicho factor de riesgo puede terminar en fatiga muscular o lesiones sel sistema músculo esquelético.

    • Guillermo Laverde Parra

      Miembro
      06/14/2021 at 5:26 pm

      Trabajo en Bancolombia y su actividad económica es el manejo de dinero o DOP (dinero de otras personas) como accionistas y clientes. Donde según el decreto 1072 es trabajo en una entidad financiera y su nivel de riesgo es 1 y la clase de riesgo es mínimo.

      Un factor de riesgo es biológico ya que hay que mantener contacto frecuente con billetes y monedas, pues soy cajero y estoy expuesto a bacterias, hongos e irritaciones por la manipulación del dinero en la piel ya que estos pasan diariamente por demasiadas personas (manipulación) y el otro es el riesgo del medio ambiente psicosocial, donde estamos expuestos a un taquillazo.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/15/2021 at 10:12 am

        Buenos días Guillermo, en cuanto al factor de riesgo biológico que relacionas es preciso mencionar que en efecto como lo mencionas el tener contacto con el dinero puede exponerlos a bacterias, hongos, e incluso se ha indicado que podría también ser un factor de transmisión de covid -19, que puede desencadenar como bien lo manifiestas en irritaciones en la piel, o en el caso del covid en contagio, por otro lado respecto al factor de riesgo psicosocial es el factor que más han mencionado todos, y es que el estar expuestos a largas jornadas de trabajo, y sobre carga laboral puede terminar en problemas de ansiedad o depresión, sin embargo quisiera saber ¿a qué te refieres con expuestos al taquillazo?

    • Liliana Palacios Barrera

      Miembro
      06/14/2021 at 6:32 pm

      Buen día,

      Soy directora de Servicio y dirigente sindical y ambos estoy expuesta casi a las mismas funciones. Excepto cuando hago visitas, cuando no estoy todo el tiempo en el computador y el celular. Y según el decreto 1072 de 2015 por ser trabajo de oficina, entidades financieras el nivel de riesgo es el riesgo I y clase de riesgo mínimo, puedo identificar los siguientes factores de riesgos:

      1. Factor de Riesgo físico:

      Se relaciona a mantener conectada todo el tiempo a un teléfono y un computador con diadema, el estar hablando por teléfono todo el tiempo me genera dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad y sordera. Con la pantalla del computador, la luz de este me cansa, fatiga visual, resequedad en la vista y dolor de cabeza.

      2. Factor de Riesgo de Carga Física:

      Se relaciona con la condición de estar en la misma postura sin movimiento. Prolongadas jornadas sentada frente al computador, sin contar con la posición de un puesto de trabajo ergonómico, la silla no cumple con estándares de ergonomía. Esto genera cansancio, fatiga muscular o lesiones del sistema músculo-esquelético, afectaciones cardiacas, entre otras, la falta de pausas activas y tiempo para estas hacen que la salud se deteriore.

      Feliz tarde

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/15/2021 at 10:26 am

        Buenos días Liliana, encuentro que has identificado de manera clara los factores de riesgo, y los has relacionado de manera correcta con la actividad laboral que desempeñas, esto es muy importante, ya que al realizar este análisis podemos primero identificar los factores de riesgo y determinar si la empresa está ejerciendo control sobre la exposición a los factores de riesgo y de esta manera poder exigir la protección de los derechos de los trabajadores en lo que refiere a la seguridad y salud en el trabajo

    • Lyda Rocío Gutiérrez Vargas

      Miembro
      06/14/2021 at 7:00 pm

      Buenas tardes para todos,

      A continuación mis respuestas a las preguntas propuestas por la tutora

      ACTIVIDAD ECONÓMICA

      Mibanco Colombia es una institución financiera supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia, su actividad económica se basa en la oferta de soluciones de financiamiento y ahorro a través de crédito microempresarial, agropecuario, remodelación, vehículo, libre inversión, vivienda entre otros.

      FACTORES DE RIESGO

      Teniendo en cuenta que en algunas ocasiones debo realizar labores como cajera pienso que estaría expuesta a Factor de Riego Bilógico (Este factor se refiere al contacto que se pueda tener con microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, entre otros, que al entrar en contacto con el organismo pueden causar afectaciones como enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas entre otras consecuencias) para nadie es un secreto que en los billetes y monedas se encuentran una cantidad de microorganismos que pueden llegar a afectar nuestra salud y el contacto constante eleva la probabilidad del suceso.

      Por otra parte estaría expuesta a Factor de Riesgo de Carga Física, el cual se presenta en movimientos repetitivos ya que en las 8 horas diarias de labores el 90% del tiempo estoy utilizando el computador para digitar datos, adicionalmente el estar sentada tanto tiempo hace que las articulaciones se afecten, existan dolores lumbares y de cintura entre otros.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/15/2021 at 10:35 am

        Buenos días Lyda, encuentro que has identificado de manera clara los factores de riesgo, en recordemos que los factores de riesgo son la probabilidad de daño en la salud, en el caso del factor de riesgo biológico podrían presentarse infecciones en la piel, y en el factor de carga física podrían presentarse como bien lo manifiestan dolores lumbares, fatiga muscular entre otros.

    • Maria Alejandra Cadrazco Urquijo

      Miembro
      06/14/2021 at 9:54 pm

      Trabajo en el Banco Popular y su actividad económica es la realización de operaciones bancarias como captación y colocación de productos para personas naturales y jurídicas.

      Factores de Riesgo que mas se destacan en el Banco popular:

      1. Riesgos Psicosociales: se da por las jornadas largas de trabajo y presión por parte de la alta Dirección, cuando se presentan incapacidades de compañeros o permisos y no envían reemplazos se trabaja el doble generando estrés y recarga laboral.

      Riesgos De Carga física: Se da por permanecer
      tanto tiempo en la misma postura durante largas jornadas de trabajo y mal
      higiene postural, además el diseño de los puestos de trabajo no es acorde para cada
      trabajador, generando cansancio y fatiga
      muscular afectando la salud de los trabajadores.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/15/2021 at 11:03 am

        Buenos días, Maria Alejandra, has identificado de manera adecuada los factores de riesgo en tu lugar de trabajo, recordemos que los factores de riesgo son la posibilidad de daño a la salud, en el ejemplo que relacionas del factor de riesgo psicosocial puede terminar como bien lo mencionas en estrés que puede ser origen de otras afectaciones como ansiedad o depresión, en cuanto al riesgo de carga física originado en la postura como bien o manifiestas puede terminar en fatiga muscular, o lesiones del sistema músculo esquelético.

    • Jose Antonio Avila Moreno

      Miembro
      06/17/2021 at 1:08 pm

      Trabajo en el Banco GNB Sudameris su actividad económica es la prestación de servicios financiero colación y recepción de dinero, ofreciendo portafolio de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de los clientes dependiendo de perfil y/o actividad económica.

      Un factor de riesgo es biológico y químico ya que todo el día se mantienen contacto frecuente con billetes y monedas y la interacción con clientes ya que puedo expuesto a bacterias, hongos e irritaciones por la manipulación del dinero en la piel ya que estos pasan son de amplia circulación, otro el riesgo del medio ambiente psicosocial, donde estamos expuestos a que lleguen y cometan hurtos, factor de riesgo auditivo ya que se encuentros maquinas contadoras de dinero que suelen ser muy ruidosas, como también el riesgo luminoso ya que el estar expuesto todo el día a una pantalla afecta la vista produciendo fatiga visual.

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/19/2021 at 12:06 pm

        Buenos días Jose Antonio, en cuento al los factores de riesgo que relacionas debes tener en cuenta que el ejemplo que relacionas de la manipulación de billetes y monedas corresponde a un factor de riesgo biológico, no químico, por otro lado el factor de riesgo psicosocial hace referencia a las condiciones de trabajo como sobre carga laboral, jornadas extenuantes sin descanso que pueden terminar en altos niveles de estres, ansiedad o depresión, por otro lado lo que refiere al ruido de las máquinas corresponde a un factor de riesgo físico, recuerda el factor de riesgo físico refiere a las condiciones ambientales que al entrar en contacto con las personas pueden tener efectos desfavorables en la salud de las personas, por ejemplo iluminación excesiva le causa fatiga visual, te recomiendo volver a revisar el material de estudio, ya que encuentro que confundes los factores de riesgo, recuerda también que cuentas conmigo para resolver cualquier duda que puedas presentar frente a los contenidos del curso.

  • Hernan Parra Castro

    Miembro
    06/09/2021 at 8:48 am

  • Hernan Parra Castro

    Miembro
    06/09/2021 at 8:51 am
    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/13/2021 at 11:07 pm

      Buenas noches Hernán, en cuanto a los factores de riesgo que has identificado, es preciso indicar que en cuanto al factor público de seguridad física, el cual indicas tienen origen por la presencia de grupos armados al margen de la ley, es preciso manifestar que en este caso ese no es un factor de riesgo al que estén expuestos como trabajadores de entidades bancarias, pues el factor de riesgo se debe identificar conforme a las actividades que se realizan, y entre ellas no se está frente a la exposición a grupos armados, por otra parte en cuanto al riesgo psicosocial, en efecto es un factor de riesgo que como relacionas se puede originar por el trabajo bajo presión, y puede terminan en problemas de ansiedad o depresión, y finalmente en efecto identificaste de manera correcta el factor de riesgo ergonómico o de carga física cuando nos encontramos frente a posturas prolongadas que pueden terminar en fatiga muscular o lesiones del sistema músculo-esquelético.

  • Fredy Herdy Nossa Ospina

    Miembro
    06/09/2021 at 9:08 pm
    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/13/2021 at 11:18 pm

      Buenas noches Fredy, has identificado de manera adecuada dos de los factores de riesgo que se pueden encontrar en tu lugar de trabajo, en efecto el factor de riesgo de inseguridad, se relaciona con las condiciones de trabajo que has expuesto, y el factor de riesgo psicosocial también suele presentarse con frecuencia en la labor que desarrollas y de no realizar un control frente a este factor de riesgo puede terminar el trabajador o trabajadora expuesto con problemas de ansiedad, depresión entre otros.

  • Omaira Niño Maldonado

    Miembro
    06/10/2021 at 8:40 pm
    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/13/2021 at 11:21 pm

      Buenas noches Omaira, encuentro que has identificado de manera clara las características de los factores de riesgo, y has aplicado estos factores en el desarrollo de tu actividad laboral, esa era la finalidad del ejercicio, ya que hacer el análisis de los factores de riesgo de nuestro lugar de trabajo nos permite identificar las falencias y poder exigir la protección de nuestros derechos como trabajadores.

  • John Andrés Pérez Alvarado

    Miembro
    06/10/2021 at 9:00 pm

    Buenas Tardes Compañer@s

    Trabajo en el Banco Itaú y la actividad económica de la entidad es ofrecer una amplia gama de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de clientes: banca comercial (individuos y pequeñas empresas); banca mayorista (empresas medias, corporate e investment banking).

    · Me encuentro en nivel de riesgo – RIESGO MINIMO – CLASE I

    · Los factores de riesgo que identifico en mi labor diaria es el físico en donde la iluminación en exceso hace que tenga fatiga visual lo que me ocasiona dolor de cabeza, y hace que pueda tener menor rendimiento en mi actividad diaria.

    · Otro factor es del medio ambiente físico y social como a la exposición a la violencia social ya que cuando nos dirigimos a nuestros trabajos o salimos de ellos nos podemos exponer como por ejemplo, un robo, un accidente de tránsito, una manifestación, lo cual es algo inherente a nuestra parte laboral.

    SALUDOS…

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/11/2021 at 11:33 pm

      Buenas noches, compañero Fredy, ha mencionado de manera correcta como factor de riesgo físico, la iluminación excesiva, teniendo en cuenta que el factor físico refiere a las condiciones ambientales que al entrar en contacto con las personas pueden tener efectos desfavorables en la salud de las personas, en este caso esa iluminación excesiva le causa fatiga visual, muy bien relacionado el ejemplo a la actividad laboral que desempeña, por otro lado expone el factor del medio ambiente físico y laboral, el cual refiere a la exposición a la violencia social inherente a la labor o al trabajo, en este caso el desplazamiento al lugar de trabajo no es una actividad inherente de la labor, sino una acción necesaria para llegar al lugar de trabajo, un ejemplo de una actividad expuesta esté tipo de peligro son por ejemplo los guardias de seguridad, por la naturaleza de sus funciones a diario pueden estar expuestos a violencia social.

      Teniendo en cuenta lo anterior ¿qué otros dos factores de riesgo identifica que se pueden originar en la actividad laboral que usted desempeña?

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/13/2021 at 11:10 pm

      Buenas noches, compañero Jhon, ha mencionado de manera correcta como factor de riesgo físico, la iluminación excesiva, teniendo en cuenta que el factor físico refiere a las condiciones ambientales que al entrar en contacto con las personas pueden tener efectos desfavorables en la salud de las personas, en este caso esa iluminación excesiva le causa fatiga visual, muy bien relacionado el ejemplo a la actividad laboral que desempeña, por otro lado expone el factor del medio ambiente físico y laboral, el cual refiere a la exposición a la violencia social inherente a la labor o al trabajo, en este caso el desplazamiento al lugar de trabajo no es una actividad inherente de la labor, sino una acción necesaria para llegar al lugar de trabajo, un ejemplo de una actividad expuesta esté tipo de peligro son por ejemplo los guardias de seguridad, por la naturaleza de sus funciones a diario pueden estar expuestos a violencia social.

      Teniendo en cuenta lo anterior ¿qué otros dos factores de riesgo identifica que se pueden originar en la actividad laboral que usted desempeña?

  • José Ricardo Cruz Rojas

    Miembro
    06/10/2021 at 11:46 pm

    Buenas Noches Compañeros

    Actualmente laboró en el Banco Itaú, entidad financiera que en este caso pertenece al nivel de riesgo Clase I y esta determinado como Riesgo mínimo.

    Riesgo Físico: dentro de este riesgo se originan el riesgo Psicosocial ya que muchos de los trabajadores no realizan las pausas activas en sus extensas jornadas diarias de trabajo generando así una carga de estrés ya que se ven sometidos a adoptar una sola posición en su lugar de trabajo sin tomar un descanso apropiado en cada jornada diaria de trabajo.

    Riesgo de Carga física: debido a la falta de elementos ergonómicos para desempeñar sus labores, los trabajadores adoptan posturas inadecuadas durante sus jornadas de trabajo, generando así un esfuerzo físico que conlleva a fatigas musculares, lesiones del sistema muscular y esquelético, distenciones, estrés, fatiga visual también ocasionada por una inadecuada iluminación, problemas respiratorios por falta de ventilación o porque el espacio de trabajo es muy reducido para atender un gran número de clientes y usuarios.

    • Paula Andrea Tirado Restrepo

      Miembro
      06/11/2021 at 9:48 pm

      Buenas noches compañeros.

      Trabajo en Bancolombia y como ya lo han dicho la actividad económica de una entidad financiera, es trabajar con el dinero, que se recibe y se tiene a su custodia de depósitos hechos por las personas y las empresas, y asi otorgar préstamos usando esos mismos recursos.

      Por lo cual según lo establecido en decreto 1072 de 2015, pertenece a la clase l, riesgo mínimo.

      · Los factores de riesgo que identifico en mi labor diaria son:

      El físico en donde la iluminación en exceso por el computador hace que en ocasiones tenga molestias visuales, dolor de cabeza, y cansancio llevando así a un rendimiento bajo en mis labores.

      Riesgo ergonómico, ya que por el flujo de clientes que visita la oficina hace que muy pocas veces se realicen las pausas activas, lo que lleva a malas posturas y dolores en la espaldas, cabeza y manos ocasiones por estás .

      • Angelica Maria Palacios Martinez

        Miembro
        06/15/2021 at 12:14 pm

        Buenos días Paula, has identificado de manera adecuada los factores de riesgo y los has relacionado de manera correcta con la actividad laboral que desempeñas, esa era la finalidad del ejercicio, ya que hacer el análisis de los factores de riesgo de nuestro lugar de trabajo nos permite identificar las falencias y poder exigir la protección de nuestros derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/11/2021 at 11:58 pm

      Buenas noches, Jose Ricardo, gracias por compartirnos su experiencia compañero, recuerde que el factor de riesgo físico se refiere a las condiciones ambientales que al entrar en contacto con las personas pueden tener efectos desfavorables en la salud de las personas, dependiendo de la intensidad y exposición a dichas condiciones ambientales, por ejemplo los riesgos que se ocasionan con el ruido que pueden ser sordera, perdida de audición, ansiedad, entre otros, el riesgo psicosocial no hace parte de los riesgos físicos, el riesgo psicosocial se origina en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico es decir reacciones emocionales, como estrés, depresión, entre otras.

      Por otro lado el riesgo de carga física en efecto refiere a las posturas inadecuadas que se pueden presentar en los trabajos de oficina y que pueden terminar en fatiga muscular, o trastornos músculo esqueléticos, como lo menciona, sin embargo tenga en cuenta que la fatiga visual, por la mala iluminación hace referencia al factor de riesgo físico y no al factor de riesgo de carga física.



  • María Eugenia Santa Rios

    Miembro
    06/13/2021 at 3:54 pm

    trabajo en Bancolombia y la actividad económica ofrece mucho productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de los clientes, y me encuentro en riego mínimo clase 1

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/13/2021 at 10:56 pm

      Buenas noches María Eugenia, en cuanto a la identificación del nivel de riesgo, en efecto las actividades bancarias se encuentran en riesgo I conforme lo establece el Decreto 1607 de 2002, sin embargo esa no era la pregunta del foro, lo que debes identificar son dos factores de riesgo que consideres que se originan en la actividad laboral que desempeñas, recuerda que entre los factores de riesgo que analizamos en el curso se encuentran: factor de riesgo físico, factor de riesgo biológico, factor de riesgo químico, entre otros, la idea es que identifiques los factores de riesgo que consideras se originan en la actividad laboral que desarrollas y expliques por qué.

  • Orlando Ramírez Vargas

    Miembro
    06/14/2021 at 9:44 am

    Bienvenidas y bienvenidos al módulo 3, una vez leído y analizado el material del curso, describa de manera breve la actividad económica de la empresa en la que trabaja y enuncie dos factores de riesgo que crea que se originan en la actividad laboral que usted desempeña, relacionando de manera clara el factor de riesgo, con las actividades que desempeña.

    Buen día,

    La actividad económica donde laboro es financiera.

    Los factores de riesgo que puedo identificar en mi puesto de trabajo son:

    – Riesgo físico: debido que no hay pasamanos internas para llegar a un nivel a otro lo que puede generar caídas al no haber un pasamanos.

    – Riesgo físico: falta de iluminación en varios puestos de trabajo el cual genera cansancio y agotamiento visual.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 8:02 am

      Buenas noches Orlando, en cuanto a la identificación del riesgo físico debemos tener en cuenta que este factor de riesgo se refiere a las condiciones ambientales que al entrar en contacto con las personas pueden tener efectos desfavorables en la salud de las personas, dependiendo de la intensidad y exposición a dichas condiciones ambientales, aquí identificamos como bien lo mencionas la falta de iluminación, esta condición puede terminar para los trabajadores en agotamiento visual, y generar problemas visuales.

  • Mauricio Alejandro Bernett González

    Miembro
    06/14/2021 at 4:41 pm

    Buenas tardes soy cajero en el banco popular y las actividades bancarias se encuentran en riesgo I conforme lo establece el Decreto 1607 de 2002 y para el puesto de trabajo donde desarrollo mi actividad diaria; actualmente las dos clases de riesgo a la que estoy más expuesto son:

    1-Riesgos biológicos por el hecho de contar billetes y documentos de diferentes personas presento exposición a virus, bacterias, parásitos y hongos, cosa que puede dar lugar a posibles enfermedades y aun más en esta época de virus mortales.

    2-Riesgos psicosociales El estrés por el ritmo de trabajo, la fatiga laboral o una rutina muy monótona sin tener en la práctica tener un descanso de 15 minutos como mínimo a partir de las seis horas. Para prevenir este tipo de riesgos es bueno cambiar de tarea o de horario de trabajo de vez en cuando lo cual no se realiza en la práctica.

    Debemos siempre hacer valer nuestros derechos con las diferentes herramientas que nos ofrece la ley para no retroceder en los derechos adquiridos a lo largo de la historia.

    gracias

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 8:09 am

      Buenos días Mauricio, has identificado de manera adecuada los factores de riesgo y los has relacionado de manera correcta con la actividad laboral que desempeñas, esa era la finalidad del ejercicio, ya que hacer el análisis de los factores de riesgo de nuestro lugar de trabajo nos permite identificar las falencias del sistema de seguridad y salud en el trabajo y de esta manera poder exigir la protección de nuestros derechos como trabajadores.

  • Vladimir Mendoza Peñaranda

    Miembro
    06/14/2021 at 6:22 pm

    La empresa para la que trabajo pertenece al sector financiero, se dedica a ofrecer productos de captación y colocación de dinero y últimamente a incluido dentro de su portafolio, la venta de seguros.

    De acuerdo a la actividad económica mencionada anteriormente y con base en el decreto 1607 de 2002, los trabajadores del sector financiero nos encontramos en la CLASE 1, NIVEL DE RIESGO MÍNIMO.

    Con el fin de determinar los factores de riesgo a los que estamos expuestos los trabajadores del sector financiero, se hace necesario acudir al anexo técnico del decreto 1477 de 2014 en donde se clasifican de la siguiente manera:

    1. Agentes Químicos

    2. Agentes Físicos

    3. Agentes Biológicos

    4. Agentes Psicosociales

    5. Agentes Ergonómicos

    Es muy común que en los bancos estemos expuestos a los factores de riesgo PCICOSOCIAL y ERGONÓMICOS, por ejemplo:

    PSICOSOCIAL: GESTIÓN ORGANIZACIONAL.

    Haré alusión en cuanto a la deficiencia en la administración del recurso humano, Es muy común que en el banco no cubran los puestos de trabajo, por ejemplo: cuando un trabajador se incapacita, cuando tiene alguna calamidad doméstica, cuando sale a permiso sindical, etc. Esta falta de cubrimiento de esas vacantes generan una recarga laboral hacia los otros trabajadores a quienes les toca suplir las del funcionario ausente, además, en ocasiones cuando cubren esas vacantes. Lo hacen con trabajadores temporales a los que no se les ha realizado una adecuada capacitación.

    Estas conductas por parte del banco, generan un riesgo psicosocial, el cual puede llegar a generar algunas enfermedades como por ejemplo: Depresión, trastornos de ansiedad, estrés, entre otros.

    ERGONÓMICOS: MOVIMIENTOS REPETITIVOS CON FUERZA Y POSTURA FORZADA DE MIEMBROS SUPERIORES.

    En el área de caja, de manera repetida se colocan sellos, hay giros hacia la panta, hacia la maquina recontadora, hacia la impresora para el timbre de las operaciones, normalmente no existe una buena postura o los puestos de trabajo no están diseñados para evitar enfermedades laborales y por eso en los bancos y más que todo en el área de caja, es muy frecuente ver a trabajadores con problemas en el manguito rotador y con síndrome de túnel carpiano.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 8:13 am

      Buenos días Vladimir, muchas gracias por tu aporte, encuentro que has identificado de manera clara las características de los factores de riesgo, y has aplicado estos factores en el desarrollo de tu actividad laboral, esa era la finalidad del ejercicio, ya que hacer el análisis de los factores de riesgo de nuestro lugar de trabajo nos permite identificar las falencias y poder exigir la protección de nuestros derechos como trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • Luis Fernando Serna García

    Miembro
    06/14/2021 at 11:00 pm

    Buenas noches, trabajo en el Banco W que realiza una actividad económica Financiera que la ubica en la clase 1 de riesgo y nivel de riesgo mínimo.

    Los dos factores de riesgo que se originan en la actividad que realizo como analista de crédito desde la oficina son:

    -Factor de Riesgo Físico generado por la excesiva luminosidad que hemos tenido en su momento cuando cambian las lamparas como también cuando van disminuyendo con el tiempo generando fatiga visual, pesadez y dolor de cabeza.

    -Factor de riesgo de carga Física con las malas posturas que a veces tenemos en la silla en el puesto de trabajo, las cuales pueden generar lesiones musculare en espalda y columna.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 8:17 am

      Buenos días Luis Fernado, has identificado de manera adecuada las características de los factores de riesgos y las has asociado de manera correcta a las condiciones en tu lugar de trabajo, lo que indica que realizaste una correcta interpretación de los contenidos del módulo.

  • Claudia Alix Munevar Amezquita

    Miembro
    06/15/2021 at 5:17 pm

    buenas tardes, el cargo que desempeño en el Banco Popular es CAJERA, los riegos a los que me veo expuesta son

    FISICOS: causados por el ruido que genera las recontadoras de billetes, impresoras, teléfonos,y las voces de los empleados y clientes, la luz de las bombillas

    AMBIENTALES: el aire acondicionado por lo general los ductos de aire se encuentra ubicado sobre los puestos de trabajo, generando en mi caso complicaciones respiratorias ya informadas, la climatización es muy bajo el nivel del térmico lo que provoca bruscos cambios de temperatura al ingreso o salida. de la oficina.

    SICOSOCIALES: Estrés por acoso en cumplimiento de metas, horarios de trabajo, sobrecarga laboral.

    QUIMICOS: generados por el polvo de billetes y monedas.

    RIESGOS DE INSEGURIDAD, dados por delincuencia, ya que estamos expuestos a asaltos , taquillazos.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 8:29 am

      Buenos días Claudia, atendiendo a los ejemplos que expones es preciso mencionar que de manera general has identificado de manera adecuada los factores de riesgo, sin embargo el riego de contraer infecciones generadas por polvo o por los billetes que pueden terminar en problemas de la piel u otras afectaciones lo identificamos como un factor de riesgo biológico, incluso se ha detectado el que la manipulación de dinero puede ser un foco de contagio de covid-19.

  • Gustavo Alonso Posada Bustamante

    Miembro
    06/15/2021 at 11:18 pm

    Buenas noches, trabajo en Bancolombia y su actividad económica es la de prestar servicios financieros como captación y colocación de recursos, además de administrar el ahorro y la inversión de los clientes.

    Dos de los factores de riesgo que identifico son:

    1.<font face=”inherit”> Riesgos Psicosociales: Por la </font>presión<font face=”inherit”> ejercida por los jefes para el cumplimiento de las metas comerciales y por las extensas jornadas laborales que generan exceso de fatiga y pueden </font>desenlazar<font face=”inherit”> en </font>enfermedades<font face=”inherit”>.</font>

    2.Riesgos De Carga física: Por estar mucho tiempo en nuestros puestos de trabajo en la misma postura, sin sacar los tiempos pertinentes para las pausas activas, esto hace que terminemos fatigados y que podamos desarrollar alguna lesión.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/18/2021 at 8:31 am

      Buenos días Gustavo, has identificado de manera adecuada las características de los factores de riesgos y las has asociado de manera correcta a las condiciones en tu lugar de trabajo, lo que indica que realizaste una correcta interpretación de los contenidos del módulo.

      Gracias por tu participación.

  • Andrea del Pilar Jiménez Jiménez

    Miembro
    06/21/2021 at 10:17 pm

    Buenas noches, trabajo en Bancolombia en el área de caja. Considero que algunos factores de riesgo a los cuáles estamos expuestos son:

    Riesgo ergonómico, por posturas prolongadas en puesto de trabajo y diseño del puesto de trabajo, aunque tenemos elementos adecuados, como silla ergonómica entre otros, la posición que tenemos de acuerdo al diseño del puesto no es la adecuada, debido a la posición de billeteros y máquinas recontadoras que impiden una posición recta apropiada, adicional movimientos repetitivos, entre otros. Trastornos osteomusculares.

    Factor de riesgo psicosocial, por la condición de la tarea, que pueden aumentarse por situaciones de estrés, carga de trabajo, entre otros.

    Factor de riesgo biológico, que en este momento aplica por la exposición al virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad de la Covid-19 o coronavirus.

    Factor de riesgo público, principalmente por atracos.

    Muchas gracias

    M

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      06/23/2021 at 9:05 am

      Buenos días Andrea, encuentro que has identificado de manera clara las características de los factores de riesgo, y has aplicado estos factores en el desarrollo de tu actividad laboral, esa era la finalidad del ejercicio, ya que hacer el análisis de los factores de riesgo de nuestro lugar de trabajo nos permite identificar las falencias y poder exigir la protección de nuestros derechos como trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • Doris Aydee Forero Rodríguez

    Miembro
    07/01/2021 at 11:34 am

    RTA

    la actividad económica de la empresa para la cual trabajo es financiera, que según el decreto 1072 de 2015; en el articulo 2.2.4.3.5, establece que es de clase de riesgo 1 es decir nivel de riesgo mínimo.

    actualmente me desempeño en el área de caja y a continuación enunciare los factores de riesgo que creo que se originan de acuerdo a mi actividad.

  • Doris Aydee Forero Rodríguez

    Miembro
    07/01/2021 at 11:52 am

    RTA

    la empresa para la cual trabajo es de actividad financiera que según lo contempla el decreto 1072 de 2015, en el articulo 2.2.4.3.5,la clase de riesgo es 1 y el nivel de riesgo es mínimo.

    actualmente me desempeño en el área de caja y a continuación relaciono los 2 factores de riesgo que creo se originan de mi actividad.

    riesgo físico: en mi oficina somos 5 cajeros y hay 5 maquinas recontadoras de efectivo por lo cual el ruido es constantemente y esto puede ocasionar perdida auditiva y sordera.

    además en las oficinas al medio día el aire acondicionado queda prendido cuando entramos para comenzar el horario de la tarde ese aire esta terrible de frio y por lo general afuera esta la calor y el bochorno, al entrar se genera ese choque de calor y frio que con el tiempo puede traer consecuencias para la salud de todos los trabajadores (ese aire se debería apagar al medio día )

    riesgo químico: la manipulación de efectivo arroja abundante polvo e incluso en las maquinas se puede apreciar la cantidad de polvo contaminado esto puede ocasionar mas adelante una enfermedad pulmonar.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/12/2021 at 10:33 pm

      Buenas noches Doris, encuentro que has identificado de manera clara las características de los factores de riesgo, y has aplicado estos factores en el desarrollo de tu actividad laboral, esa era la finalidad del ejercicio, ya que hacer el análisis de los factores de riesgo de nuestro lugar de trabajo nos permite identificar las falencias y poder exigir la protección de nuestros derechos como trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • Carlos Mario Hurtado Isaza

    Miembro
    07/06/2021 at 4:26 pm

    Bienvenidas y bienvenidos al módulo 3, una vez leído y analizado el material del curso, describa de manera breve la actividad económica de la empresa en la que trabaja y enuncie dos factores de riesgo que crea que se originan en la actividad laboral que usted desempeña, relacionando de manera clara el factor de riesgo, con las actividades que desempeña.

    la actividad económica donde laboro es financiera dedicada a ofrecer productos de captación y colocación de dinero. el factor de riesgo es riesgo mínimo clase I conforme lo establece el decreto 1607 de 2002

    es muy común que nosotros los empleados del sector financiero estemos expuestos a varios factores de riesgo tales como:

    FACTOR DE RIESGO BIOLOGICO: como cajero del banco al tener contacto con el dinero puedo exponerme a bacterias, hongos, e incluso podría ser un factor de transmisión del covid 19 y se manifiesta en irritaciones en la piel, o en el caso del covid 19 en un posible contagio

    FACTOR DE RIESGO DE CARGA FISICA: Como cajero permanezco mas de ocho horas sentado y esto hace que mis articulaciones se afecten y existan dolores lumbares y de cintura, carga muscular entre otros.

    • Angelica Maria Palacios Martinez

      Miembro
      07/12/2021 at 10:35 pm

      Buenas noches Carlos Mario, has identificado de manera adecuada las características de los factores de riesgos y las has asociado de manera correcta a las condiciones en tu lugar de trabajo, lo que indica que realizaste una correcta interpretación de los contenidos del módulo.

      Finalmente recuerda realizar tus participaciones en las fechas asignadas.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora