Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 3

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:10 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/15/2021 at 8:26 am

    Muy buenos días apreciados estudiantes.

    La seguridad social es parte del universo del mundo del trabajo.

    Durante esta tercera sesión deberán ingresar a la página de la Organización Internacional del Trabajo, en la cual hay muchas noticias, documentos e informes, y deberán leer y revisar algo que sea de su interés. Cada estudiante deberá compartir con sus compañeros y compañeras en el Foro una opinión o análisis breve sobre cualquiera de los temas que allí encuentren.

    Les dejo el enlace: https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

    Les recuerdo que hay plazo para responder, tanto en el Foro como en la actividad semanal, hasta el día domingo 20 de junio de 2020.

    Saludos!!

    • Saidis Milena Leguia Fonseca

      Miembro
      06/19/2021 at 10:06 am

      Cada estudiante deberá compartir con sus compañeros y compañeras en el Foro una opinión o análisis breve sobre cualquiera de los temas que allí encuentren.

      Enlace: https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

      El trabajo a domicilio De la invisibilidad al trabajo decente

      El trabajo a domicilio es una de las labores que se viene desarrollando desde los diferentes hogares de las personas y que debido a esto es una labor que está representada, en mayor proporción por las mujeres en comparación con los Hombre. y por realizarse desde los hogares y por la idea de que las mujeres son cuidadoras naturales o las responsables del cuidado del hogar siendo este un trabajo no remunerado; experimentan sobrecarga por las labores adquiridas en la realización o cumplimiento de un a labor extra que represente ingresos económicos. Sin embargo esta modalidad de trabajo tanto para las mujeres como para los hombres es bien aceptada, ya que les permite una cierta flexibilidad además es una oportunidad apara aquellas personas con discapacidad; para quienes el acceso al empleo decente es más difícil, por las barreras que estos encuentra en la sociedad y que ha marcado una brecha en cuanto a pobreza en esta población, que aunque se ha legislado a su favor aun siguen siendo excluidos laboralmente tanto por las barreas de orden arquitectónico como las estigmatizaciones sociales. Sin embargo, el trabajo desde el domicilio implica un reto bien importante para las personas, ya que se realizan labores sin las medidas ergonómicas, sin dotación de EPP. Lo que no solo es un riesgo para el trabajador si no para las familias, en el caso de realizar labores donde se utilicen químicos o sustancias que puedan ser irritantes o nocivas, otro factor de riesgo para la familia esta directamente relacionado con el manejo de herramientas.

      En este caso la capacitación esta también sesgada ya que hay menos probabilidad de que el trabajador acceda a estos beneficios con facilidad y a que sus ingresos realmente sean mejores. por otro lado, el teletrabajo, aunque es una modalidad de trabajo que está en mucho auge hoy en día también tiene sus riesgos para el teletrabajador ya que esta mas expuesto a lesiones musculoesqueléticas y psicosociales debido a que se enfrentan a un aislamiento social en cumplimiento de la labor adquirida. Este tipo de trabajo representa una gran oportunidad desde mi punto de vista, al empleador ya que se reducen muchos gastos dentro de la empresa pero en detrimento del trabajador a domicilio, si no se reglamenta como tal y se definen rutas claras que le permitan a los trabajadores domiciliarios organizarse como sindicatos y exigir sus derechos además reglamentar para que se puedan separa efectivamente los horarios de familia y descanso de las horas laborales, que se pueda tener la dotación de equipos y herramientas de acuerdo a la necesidad del trabajar en pro de una mejor salud y bienestar laboral y un reconocimiento o la función de la familia en todo el rol del trabajo desde casa.

      • Maria Angela Ramirez Cruz

        Miembro
        06/21/2021 at 10:59 pm

        Buenas noches Instructor Oscar y Compañeros,,felíz aniversario SENA, estoy de acuerdo con la compañera Saidis, escogimos el mismo tema sobre en trabajo doméstico, que desde ya más de 10 años se sigue luchando por su reconocimiento en cuanto a la reglamentación como trabajo digno y al reconocimiento de el derecho a una seguridad social en cuanto a la salud, pensión y condiciones adecuadas en el ámbito laboral.

        Se ha observado siempre las pésimas condiciones en las que trabajan las empleadas y empleados domésticos, los horarios tan extensos, la falta de elementos para el trabajo y las malas remuneraciones y en los peores casos ni se les paga en ciertos momentos, las personas abusan de ésta población de trabajadores con un trato indigno y muy malas remuneraciones.

    • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

      Miembro
      06/19/2021 at 2:54 pm

      Buen día apreciado tutor Oscar y compañeros en general, hoy les quiero hablar de la tasa de desempleo de Colombia que se encuentra publicada en la página de la OIT, según la cifra publicada aparece en 9,96% lo cual aunque con conocimiento de causa sabemos que esta tasa es muy superior debo indicar que tan solo con esta cifra ya es alarmante el nivel de desigualdad y pobreza en nuestro país.

      El que no se le garantice el empleo a un Colombiano indica que su familia ya se encuentra en pobreza, de igual manera habla el reporte de la afectación que tiene esta cifra sobre las mujeres, es decir, si se hiciera el estudio solo con mujeres en edad laboral esta se dispararía y sería muy superior; de esta manera hay que ver que en estos dos últimos años con la afectación de la pandemia por Covid 19 y las nefastas políticas que ha implementado el gobierno de Colombia podemos determinar que la cifra así como lo demuestra el DANE se disparó en términos de pobreza absoluta; los Colombianos están sin trabajo y sin un mínimo vital para sobrevivir y tener con que alimentar a sus familias.

      Lo anterior solo incrementa la informalidad, la inseguridad, los robos y demás percepciones de seguridad que publican los medios financiados por el mismo gobierno nacional sin analizar de fondo que todo esto lo está causando el hambre y la desigualdad, un país donde un ministro de Hacienda no conoce el valor de una canasta básica familiar es estar muy desligados del verdadero pueblo, es claro que todos aquellos cercanos al presidente no carecen ni pasan por las dificultades que padecen el resto de los Colombianos, un país que va completar dos meses en paro y que el gobierno le responde con acciones militares y reformas que atentan contra su propia ciudadanía es lo que justifica la cifra de desempleo mencionada en la página de la OIT.

      Muchas gracias compañeros, este fue mi aporte.

    • Luis Alberto Moreno Moreno

      Miembro
      06/19/2021 at 4:01 pm

      Un saludo a los compañeros y compañeras del curso y al profe Oscar.

      Revisando la página de la OIT encontré la campaña que viene realizando para erradicar la esclavitud moderna del trabajo. Parece algo increíble que en pleno siglo XXI estemos hablando aún del tema de la esclavitud.

      La página tiene un contenido de historias de personas que han sido rescatadas de la esclavitud en Asia, Brasil y otros países. Es interesante encontrar que el gobierno de Brasil en el 2017 se vio obligado a emitir una directriz que penaliza la esclavitud en el trabajo, en la cual establece que “… la esclavitud es una violación de los derechos fundamentales y de la dignidad de los trabajadores”.

      La lucha por la seguridad social y por el trabajo digno que realizan las organizaciones obreras cumplen un papel preponderante para que este tipo de prácticas sean desterradas de todos los países.

      El trabajo en condiciones de esclavitud en la actualidad constituye un atentado contra la dignidad humana y muestra que la lucha por mantener los avances de las condiciones laborales continúa siendo de enorme importancia para el bienestar social.

      Esta situación debe ser cada día más visibilizada para recordarnos que no se debe bajar la guardia, que las reformas laborales que muchos países pretenden realizar, en el marco del neoliberalismo, atentan contra la dignidad humana y constituyen un retroceso que lleva a oficializar condiciones de esclavitud en el trabajo.

    • Yineth Cedeño Vargas

      Miembro
      06/20/2021 at 10:17 pm

      “El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella” – Guía práctica

      Tomado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/—travail/documents/publication/wcms_758007.pdf

      No cabe duda que la pandemia causada por Covid -19 ha generado muchos cambios en todas las áreas de la nuestra sociedad, al ser este un problema de salud pública los gobiernos debieron tomar medidas sobre la marcha que han impactado a nivel político, económico y social, los diferentes países. La OIT resolvió crear esta guía para orientar a las organizaciones en al manejo de esta nueva dinámica pues el trabajo en casa y el teletrabajo fue entonces la mejor opción para cargos no operativos de diferentes sectores y por supuesto también para que las personas pudieran conservar sus empleos. No obstante, esta nueva condición laboral que parece llegar para quedarse (aunque sea de forma intermitente) cambió la dinámica del trabajo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) se convirtieron en la herramienta más importante de trabajo para comunicarse, sostener reuniones o realizar llamadas, puede decirse entonces, que equipos como el celular y el computador son elementos imprescindibles de un trabajador y más aún si sus labores son desarrolladas de forma remota, sin embargo el uso desenfrenado de estas irrumpieron en el bienestar del trabajador y en ocasiones excede la jornada laboral. En consecuencia fue necesario regular las prioridades, el volumen de trabajo, las tareas y los plazos a través de medidas mencionadas en esta guía como: “Pedir a los trabajadores que preparen un plan individual de teletrabajo, que deberá ser discutido y acordado con su supervisor directo” “Alentar a los trabajadores a expresarse cuando se sientan sobrecargados como sistema de alerta temprana para detectar el riesgo de agotamiento y saber cuándo hay que reasignar tareas o miembros del equipo” “Llevar a cabo un diagnóstico de habilidades entre los trabajadores, para potencialmente reubicar a los trabajadores con tiempo disponible en equipos sobrecargados” y “Reconocer que se necesita tiempo sin conexión para hacer bien el trabajo sustantivo”

      Así mismo se destacan otra medidas como que para asegurar que la comunicación sea eficaz y que ayude a la colaboración en los equipos de teletrabajo, las organizaciones pueden considera establecer normas de comunicación: los equipos remotos necesitan crear nuevas normas que aporten previsibilidad y certeza a las conversaciones virtuales”

    • Marlon Muñoz Hernández

      Miembro
      06/21/2021 at 10:46 am

      La noticia de hoy día en la pagina de la OIT, es la entrada en vigencia y puesta en marcha del convenio 190, que insta a los países miembros de la OIT a erradicar definitivamente la violencia y el acoso de la vida laboral de todas la personas, la entrada en vigencia de este convenio trae una luz de esperanza para quienes por debilidad manifiesta de raza, credo, condición o cultural se les dificulta obtener una empleo digno.

      “Un futuro del trabajo mejor está exento de violencia y acoso. […] Insto a los países a ratificar el Convenio y ayudar a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida laboral digna, segura y saludable para todas las personas.”

      <cite>Guy Ryder, Director General de la OIT</cite>

    • Jaime Estepa Garcés

      Miembro
      06/21/2021 at 6:05 pm

      FORO

      Cordial saludo estimados compañeros sabían que…

      ¿Las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la OIT y la OMS?

      Pues si, según datos de 37 estudios sobre cardiopatía isquémica que abarcaban a más de 768.000 participantes y 22 estudios sobre accidentes cerebrovasculares que abarcaban a más de 839.000 participantes. El estudio abarcó los niveles mundial, regional y nacional, y se basó en los datos de más de 2300 encuestas recogidas en 154 países entre 1970 y 2018.

      Y… estas cifras estan en aumento en estos tiempos de la Covid de acuerdo con estos datos se dice que

      trabajar al menos 55 horas a la semana se asocia con un mayor riesgo tanto de cardiopatía isquémica como de accidente cerebrovascular, en comparación con trabajar entre 35 y 40 horas a la semana. De 2000 a 2016, el número de muertes por cardiopatía por trabajar muchas horas aumentó un 42 por ciento, y las de ictus un 19 por ciento.

      Considero que nosotros los instructores del SENA debemos prestar bastante atención y tomar las medidas de autocuidado en procura de nuestra salud ya que en este último año se ha incrementado el número de horas de trabajo generando efectos mentales, físicos y sociales.

      También es importante exigir a la entidad la creación de políticas y normas que contribuyan a la salud de los trabajadores de la entidad.

      Gracias

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      06/21/2021 at 9:41 pm

      Cordila saludo profesor y compañeros.

      El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Es muy interesante conocer el concepto de trabajo infantil, ya que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar.

      En este sentido la participación que realizan los niños que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

      Estos son, entre actividades:

      · La ayuda que prestan a sus padres en el hogar

      · La colaboración en un negocio familiar

      · Las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.

      Así pues, el trabajo infantil alude al trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo. En muchos de estos casos son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.

    • Alexander Romero Moreno

      Miembro
      06/21/2021 at 11:36 pm

      Construcción de un mundo laboral libre de violencia y acoso

      Comunicado de prensa

      Entre el lunes 21 y el viernes 25 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsa una campaña global para promover la ratificación y aplicación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que entrará en vigor el próximo viernes.

      Los países ratificantes están jurídicamente obligados a cumplir las disposiciones del Convenio un año después de la ratificación. Reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción.

      Una noticia de gran importancia para la población trabajadora en general, en la cual todos no beneficiaríamos, pero para lograrlo, se debe tener un compromiso completo de todas las partes, empezando por el interés del estado en implementar este convenio. Es triste leer la noticia en donde solo 6 países por ahora se acogen a este convenio, pero bueno, al menos ya inicia el cambio en estos, tocará mirar cuando nuestro país se acogerá a este tipo de convenios.

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      06/24/2021 at 12:24 am

      En la consulta realizada a la página de la OIT, revise lo relacionado con el convenio 190 sobre violencia acoso y la entrada en vigor del primer convenio internacional para enfrentar la violencia y el acoso, reconocimiento que La violencia y el acoso en el mundo del trabajo privan a las personas de su dignidad, son incompatibles con el trabajo decente y ponen en peligro los derechos a la igualdad de oportunidades y a un entorno laboral sano y productivo. Es un fenómeno muy extendido presente en todos los países y no es privativo de sectores, ocupaciones o modalidades contractuales determinadas

      La adopción del Convenio núm. 190 y de la Recomendación núm. 206 que tiene por objeto prevenir y eliminar la violencia y el cosos en el mundo de trabajo porque evidentemente es un reconocimiento decisivo del derecho de todos y todas a un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, incluidas la violencia y el acoso por razones de género y sobre esto último quisiera compartir algunas estadísticas que evidencian la situación en Colombia y que deben ser objeto de intervención si bien desde las agendas gubernamentales como también desde los escenarios micro: empresas públicas y privadas, de las organizaciones sindicales y de nosotras como trabajadoras para avanzar en una transformación cultural y social de dichas relaciones, pero además exigir la implementación de mecanismos efectivos denuncia, seguimiento y actuación, pues aunque en las empresas se cuente con comités de convivencia y estas sean las instancias donde se abordan dichas situaciones son insuficientes y no cuentan con todas las herramientas para actuar y realmente no generar un proceso de re victimización

      En Colombia

      En publicación realizada por el Departamento de la función pública[1] encontramos que según estudio realizado por el ministerio de trabajo en un estudio contratado, identifica que:

      Las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%). Sin embargo, la mayoría de los encuestados no perciben estas conductas como acoso sexual y no se reconocen como víctimas de acoso sexual, hasta que se les pregunta si han experimentado ciertas conductas de acoso.

      La mayoría de las víctimas son mujeres, el 41% de estas prefieren manejar la situación por ellas mismas, al temer que por denunciar pueden perder su trabajo. En la encuesta, las personas que se reconocieron como víctimas reportaron no haber acudido a las autoridades competentes para atender esta problemática. De esas personas, el 10 % mencionaron haber denunciado ante el empleador o jefe o ante el gerente o superior jerárquico. La mayoría pide ayuda y consejo de los amigos y familiares.

      Pero además el estudio revela en general que el acoso sexual en el trabajo en muy común y ocurre de manera frecuente, pero además porque se tiene un miedo permanente y se asocia la denuncia con la pérdida de empleo, por ello tan importante avanzar en temas de sensibilización, capacitación y construcción de rutas de actuación que permitan y faciliten desde los escenarios laborales la denuncia de dichas conductas.

      <hr width=”33%” size=”1″ align=”left”>

      [1] https://www.funcionpublica.gov.co/preguntas-frecuentes/-/asset_publisher/sqxafjubsrEu/content/resultados-encuesta-acoso-sexual-en-el-ambiente-laboral/28585938

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    06/15/2021 at 11:54 am

    La crisis sanitaria generada por la pandemia ha dejado al descubierto la falta de cobertura en el sistema de seguridad social en muchos sectores de la economía, y deja en evidencia la vulnerabilidad de las personas ante eventos inesperados que ponen en riesgo no solo su continuidad en el campo laboral, si no que Puso al descubierto la inequidad en salud y en el pago de salarios. Esta crisis ha ensanchado de forma catastrófica la brecha de género a tal punto que tomará muchos años para superarla, y a pesar de que la seguridad social es un derecho humano podemos observar como la mayoría de la población mundial no goza de ese derecho, especialmente los trabajadores de los sectores cultural y artístico quienes no suelen gozar de protección social, debido al carácter fluctuante de su empleo, la irregularidad de sus ingresos, su trabajo ocasional y su movilidad geográfica, es por ello que este ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis de COVID-19.

    Por todo lo anterior opino que urge una reforma estructural del sistema de seguridad social, pero una reforma que propenda por ser equitativa, incluyente y sobre todo solidaria.

    • Jorge Andrés Ospina Parra

      Miembro
      06/15/2021 at 12:22 pm

      Totalmente de acuerdo con el aporte del compañero. hace falta mayor protección a nivel de seguridad social para sectores específicos entre ellos el sector cultural. esto se ha visto reflejado en la pandemia donde este sector ha sido uno de los más perjudicados y no ha recibido el apoyo necesario por parte de los gobiernos. Es hora de establecer políticas mejor diseñadas que permitan la cobertura integral que todos los trabajadores merecen.

  • Jorge Andrés Ospina Parra

    Miembro
    06/15/2021 at 12:18 pm

    Buenos días a nuestro tutor Oscar y a cada uno de los compañeros del curso.

    El artículo que revise dentro de la página de la OIT es aquel que hace referencia al trabajo infantil y cómo en el último año a causa de la pandemia y del aumento de la pobreza este a crecido considerablemente y se ha notado un retroceso en las cifras que se habían venido presentando en los últimos años.

    Otra de las preocupaciones es la falta de condiciones de los infantes lo que los expone directamente a contagiarse de Covid 19.

    El articulo establece que el trabajo infantil se encuentra por encima de los 160 millones de niños y que el crecimiento nos ha llevado a los mismos niveles que se tenían hace dos décadas.

    La Organización Mundial del trabajo y la Unicef, se preocupan hoy por la participación de los niños en el mercado laboral especialmente aquellos entre los 5 y los 11 años de edad y al mismo tiempo la característica de los trabajos que los lleva a una connotación de peligrosos.

    Las causas del incremento se refieren a el aumento demográfico, las crisis económicas de los países, la pobreza extrema y las medidas inadecuadas de protección social. esta situación es preocupante en países africanos pero también han aportado países asiáticos y de américa Latina.

    Las nuevas crisis económicas y el cierre de centros educativos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 pueden conllevar que los niños que ya se encuentran en situación de trabajo infantil trabajen más horas o en peores condiciones, al tiempo que muchos otros podrían caer en las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables.

    Mi percepción sobre lo anterior es que realmente hacen falta medidas y apoyo por parte de los gobiernos para lograr mejor acceso a la educación y a sistemas de protección y seguridad social que sean más equitativos y más justos. de lo contrario muchos jóvenes se verán en la necesidad de cambiar sus juguetes por herramientas de trabajo para aportar a sus familias. Es una situación muy triste porque si esta se sigue presentando que será del futuro de estos jóvenes y el de sus familias. hasta donde la corrupción y las malas políticas públicas pueden afectar el buen desarrollo de estas comunidades tan necesitadas y faltas de recursos.

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    06/15/2021 at 6:22 pm

    Foro: TEMA: El trabajo en domicilio trabajo invisible…

    Trabajo en domicilio denominado según el artículo como , «el trabajo que una persona […] realiza: i) en su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador; ii) a cambio de una remuneración; iii) con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello» existiendo el trabajo a domicilio e industrial, teletrabajo, y trabajo en plataformas digitales, La mayoría de los trabajadores basados en el domicilio son mujeres. Según estimaciones de la OIT, en 2019 trabajaban desde sus casas 147 millones de mujeres y 113 millones de hombres, y las mujeres representaban el 56 por ciento de todos los trabajadores basados en el domicilio. La propensión de las mujeres a trabajar desde el hogar (11,5 por ciento) es mucho mayor que la de los hombres (5,6 por ciento).

    Sus ventajas son: ahorro económico en gastos de salida, alimentos callejeros más costosos, transporte etc., flexibilidad de horarios, atención a situaciones de origen personal.

    Desventajas: falta de seguridad y salud en el trabajo, desorden alimenticio, desorden de prioridades y actividades de tipo personal y laboral, menos acceso a formación y actualización de calidad, descuido de su carrera profesional a nivel intelectual, incluso de su estado de ánimo por la poca o nula interacción en sociedad, desigualdad en el trato con los compañeros asistentes.

    En mi opinión la Covid-19 ha traído grandes cambios y retos que debemos enfrentar a nivel tecnológico y de adecuación a los cambios, lo que parecía imposible de lograr a nivel laboral lo tuvimos que enfrentar sin previo aviso, para lo cual muchas personas se han sentido cómodas o mejor que en presencialidad laboral, y al contrario muchas otras han salido afectadas por la dificultad de estos nuevos cambios, pienso que cada trabajador debe tener la posibilidad a nivel personal y profesional siempre y cuando las condiciones laborales lo permitan de dar su aporte y posición sobre si desea o no continuar de aquí en adelante laborando de forma presencial o en domicilio, cada situación conlleva una serie de ventajas y desventajas que la empresa y el trabajador en conjunto deberían analizar buscando las mejores garantías para el bienestar común.

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    06/15/2021 at 6:56 pm

    Cordial Saludo, instructor y compañeros:

    La OIT propone invertir en la seguridad y la salud en el trabajo para hacer frente a la siniestralidad laboral

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe en el que se examinan los impactos de la pandemia en la salud

    La OIT propone invertir en la seguridad y la salud en el trabajo. Reuters

    MADRID

    28/04/2021 16:51

    PÚBLICO

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe en el que se examinan los impactos de la pandemia en la salud, especialmente en el sector sanitario, así como la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia.

    En el informe se señala que, si bien el teletrabajo ha sido primordial para limitar la propagación del virus, ha dificultado la delimitación entre el horario laboral y la vida personal, no respetándose el derecho a la desconexión. De hecho, el 65% de las empresas encuestadas por la OIT y la Red de Seguridad y Salud en el Trabajo del G20 manifestaron que los trabajadores tuvieron dificultades para mantener el ánimo durante el teletrabajo. Además, la organización explica que la pérdida temporal o definitiva del empleo y la exposición laboral a los contagios han tenido un enorme impacto psicológico, provocando serios daños mentales a la población.

    Por estos motivos, la OIT se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de anticiparse a los riesgos frente a futuras emergencias sanitarias. Según la organización, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo y facilitar su integración en las medidas de respuesta frente a las crisis.

    “El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos recuerda por qué tenemos que tener sistemas de seguridad y salud fuertes y por qué debe haber respuestas internacionales a las crisis debidamente integradas. Estos sistemas han sido la base de nuestra respuesta a la pandemia. Invertir en ellos será esencial si queremos estar preparados frente a futuras crisis”, ha señalado Guy Ryder, Director General de la (OIT).

    Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España, señala que “es necesaria una a nueva agenda enfocada hacia lugares de trabajo seguros y saludables, que tendrá que ser más eficaz en la prevención de los accidentes, pero también de las enfermedades, que es la asignatura pendiente”.

    La OIT, afirma en el informe que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar y fortalecer los sistemas de inspección de trabajo y ha puesto como ejemplo la unidad de gestión específica para afrontar la incidencia de la covid-19 en el ámbito laboral que creó la Inspección de Trabajo de España.

    Me ha parecido muy importante este artículo, ya que manifiesta la importancia de fortalecer los sistemas de seguridad y salud en las organizaciones, teniendo en cuenta no solo, el fortalecimiento de lugares seguros para los empleados en relación a la prevención de accidentes, sino también de propagación de enfermedades, después de haber vivido la pandemia del covid-19, se puede evidenciar que ninguna empresa se encontraba preparada, con espacios seguros para el desarrollo de las diferentes actividades, sin el riesgo de un contagio masivo.

    Análisis realizado en España, se espera cual será la regulación en Colombia.

    Con la pandemia, muchas labores se empezaron a desarrollar desde casa, y al comienzo de esta, los tiempos de trabajo excedían las jornadas legales de trabajo, y con ello se empezaron a observar diversos problemas de salud, teniendo en cuenta los extensos periodos de conexión y los espacios donde se desarrollan las actividades en la casa no acordes a los lineamientos para el desarrollo un trabajo seguro.

    Solo hasta este año, expiden la Ley 2088 de 2021, por la cual se regula el Trabajo en Casa en Colombia. De esta forma, el país cuenta con elementos jurídicos para proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del Covid-19.

    Se esta a la espera, que las empresas empiecen a implementar lo que establece la norma en su totalidad.

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    06/16/2021 at 9:11 pm

    Saludo al tutor y compañeros,

    Informe mundial sobre la protección social 2017 -2019 / OIT

    La Protección Social es un Derecho Humano y es esencial para lograr un desarrollo sostenible,

    Sólo el 45% de la población mundial está cubierta por al menos una prestación de protección social.

    El 71% de la población mundial no está adecuadamente protegida.

    En muchas partes del mundo el derecho a la salud aún no se ha hecho realidad.

    Los anteriores datos sobre el informe de la OIT, me llaman la atención.
    Estas cifras podrían estar muy cerca si analizamos la efectividad de los programas de protección social en Colombia.

    Sabemos de las precarias o inexistente instituciones de prestación de servicios de salud con que cuenta el área rural o las regiones apartadas de nuestro país y se evidenció con la reciente pandemia. Colombia puede mostrar altos estándares de afiliación al régimen subsidiado de salud, pero real y efectivamente se prestan estos servicios en las regiones más apartadas?, regiones montañosas, desérticas y selváticas están sumidas en el abandono. Sin embargo, sus habitantes hacen parte de cifras estadísticas de cubrimiento de una prestación como lo es la salud.

    La pandemia puso también al descubierto el abandono de las instalaciones educativas en nuestro país, donde sus educandos también hacen parte de las cifras de cubrimiento en educación, sin embargo nuestros estudiantes de zonas apartadas están desprovistos de instalaciones e implementos mínimos para una educación que estimule su creatividad y les prepare para los actuales retos.

    Dentro de las conclusiones del informe mundial de la OIT 2017 – 2019 sobre protección social, está la de que es necesario desplegar mayores esfuerzos para ampliar la cobertura de la protección social con miras a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030.

    Opino que no sólo es alcanzar las cifras en cobertura, si no de evaluar la efectividad de los programas de protección social, midiendo su impacto en mejor calidad de vida de los habitantes.

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    06/17/2021 at 12:21 pm

    Buenos días,

    Los jóvenes son las grandes víctimas económicas de la pandemia. Los jóvenes enfrentaban grandes retos antes de la crisis, 3 de cada 4 estaban en la economía informal, se ocupaban en turismo, manufacturas, ventas los sectores más afectadas por la crisis y la pandemia los empuja a una desprotección total. Debido a la crisis del COVID-19 muchos han perdido su trabajo y han visto sus estudios interrumpidos. Su futuro laboral, que ya era complicado, se anuncia difícil en los próximos años. Primero, hay grandes desigualdades en el acceso a la educación. hay grandes brechas digitales no solo por el acceso sino las limitaciones en habilidades digitales y con el manejo de las plataformas. No estábamos preparados para los retos impuestos por la nueva realidad. Si antes existía incertidumbre laboral ahora es mayor esta incertidumbre debido a la falta de oportunidades. Los jóvenes tendrán que recurrir a trabajos de mala calidad, mal remunerados, inseguros y peligrosos porque no pueden estar desempleados. Esta realidad conduce a los jóvenes a problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Si no se tienen soluciones específicas para los jóvenes, la recuperación económica será todavía más lejana. Lo que es fundamental hoy día no solamente es discutir y diseñar e implementar estas soluciones, sino también hacerlo con los jóvenes, porque sus voces y su compromiso. Desde sus diferentes ámbitos, desde los jóvenes que están estudiando, los que están trabajando, los sindicalistas, los jóvenes empresarios o los jóvenes activistas, todas estas voces son críticas para construir un futuro mejor y esa reconstrucción mejor tras la crisis del COVID-19.

    El SENA hace parte de las entidades que deben atender y repensar las oportunidades y las posibilidades que se les debe brindar a los jóvenes, el reto es grande y todos los que hacemos parte de la entidad debemos comprometernos con ello.

    Los jóvenes son las grandes víctimas económicas de la pandemia | Podcast el futuro del trabajo (ilo.org)<font face=”inherit”>
    </font>

    Cordial saludo,

    Lina Castrillón

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    06/18/2021 at 8:34 am

    Buen día apreciado tutor y compañeros:

    Primero que todo hacer un reconocimiento a los documentos que integran la página de la OIT, por cuanto se encuentra información valiosa, con análisis amplios, que contribuyen al conocimiento de la realidad laboral en el mundo.

    El artículo por el cual me interese fue “El trabajo a domicilio De la invisibilidad al trabajo decente” Oficina Internacional del Trabajo 4, route des Morillons CH-1211 Ginebra 22 Suiza.

    En las formas laborales encontramos que el mundo moderno ha permitido la inclusión de “El trabajo a domicilio es habitual tanto en la producción de bienes como en la prestación <font face=”inherit”>de servicios.” gracias a la globalización, el desarrollo de la economía internacional, la interacción de las redes sociales, la ampliación de conexión a través de internet, ha permitido que mucha gente tenga la oportunidad de trabajar para diferentes empresas ya sean del país de origen o de otros países a través del trabajo a domicilio, un campo que llama mucho la atención especialmente a las nuevas generaciones los milenialls y los centenials, los cuales ven en este una oportunidad para tener ingresos, pero además de seguir con sus actividades de viaje a través del mundo. Igualmente para los países industrializados esta forma laboral permite a sus altos ejecutivos tener una mayor </font>capacidad<font face=”inherit”> para desarrollar sus actividades a través de la tecnología, optimizando el tiempo de reuniones y toma de </font>decisiones<font face=”inherit”>. </font>

    <font face=”inherit”>Sin embargo, en forma negativa en los países en vías de desarrollo se utiliza el trabajo a domicilio para las empresas maquiladoras, las cuales buscan minimizar los costos de producción mediante la mano de obra barata, sin el cumplimiento de la seguridad social y sin los debidos implementos y capacitaciones de la seguridad en el trabajo, todo esto llevando a la desprotección total de los trabajadores , disminuyendo su calidad de vida, igualmente es importante establecer que muchos de los trabajadores de esta modalidad desconocen el reconocimiento de su trabajo a domicilio de las normas que los amparan.</font>

    <font face=”inherit”>Otro punto importante, en esta forma laboral, es que muchas familias sumidas en la pobreza ven una alternativa de </font>adquirir<font face=”inherit”> recursos, aún a costa del trabajo infantil, generando que los niños y niñas trabajen en condiciones inseguras, contribuyendo al ciclo de pobreza, por cuanto estos dejan de asistir a la escuela y como todos sabemos una sociedad sin educación es una sociedad que </font>permanecerá<font face=”inherit”> en la pobreza promoviendo estados abusivos y corruptos.</font>

    <font face=”inherit”>Todo lo anterior se vio fuertemente reflejado “</font>Con la propagación de la pandemia de COVID-19 en 2020, gran parte de la fuerza de trabajo mundial ha pasado a trabajar desde sus casas, uniéndose a cientos de millones de otros trabajadores <font face=”inherit”>que llevaban decenios haciéndolo”, esto permitió que muchos </font>viviéramos<font face=”inherit”> de primera mano la experiencia del trabajo a domicilio, encontrando en esta oportunidad ventajas como lo son el permanecer en casa y poder seguir en los roles de los trabajos no remunerados en casa al cuidado de familiares y labores del hogar, con la flexibilización del tiempo, pero también las desventajas de exceso de cargas laborales, jornadas de más de ocho horas, la conexión laboral en horas fuera del horario, la nula o escasa entrega de implementos de seguridad entre otras. </font>

    Por todo lo anterior es importante informarnos, y conocer la normatividad que reglamenta el trabajo y siempre estar atentos a capacitaciones para que podamos exigir nuestros derechos.

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Muchas Gracias.</font>

    <font face=”inherit”>
    </font>


  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    06/18/2021 at 11:44 pm

    Buenas noches, el artículo
    que me llamo la atención es el que hace referencia a la crisis laboral
    ocasionada por la COVID 19., que ha afectado de manera contundente a todas las
    regiones del mundo y según la OIT, las américas son las más afectadas por la
    pandemia en donde muchos trabajadores han perdido sus empleos, siendo afectados
    ellos y las empresas. El informe dice que es necesario y urgente adoptar
    medidas específicas y flexibles para ayudar a las empresas más pequeñas y a
    trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la economía informal y demás personas
    que se encuentran en condición de vulnerabilidad. También hace referencia a la reactivación
    de la economía se debe crear empleo contando con el apoyo de políticas e instituciones
    laborales poderosas y sistemas de protección laboral más amplios y que cuentan
    con más recursos para proteger a los más vulnerables.

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    06/19/2021 at 7:32 am

    Buenos días Orientador Oscar espero que usted y su familia estén muy bien. En la pagina recomendada de la OIT encontré un tema muy importante y que tiene que ver con el curso que estamos realizando del cual quiero hacer mis comentarios.

    La relación laboral

    La pandemia ha acelerado los cambios en las relaciones laborales en muchos países. Las medidas comunes que se toman para hacer frente a la pandemia incluyen:

    Teletrabajo, para quienes pueden trabajar de forma remota. En este punto quiero dar mi apreciación positiva frente al mismo ya que esto no solo nos favoreció a nosotros sino también a muchas personas que pudimos continuar laborando con todas las garantías de la relacion laboral que teníamos y poder así conservar nuestro salario y todas nuestras prestaciones y garantías de seguridad social.

    Reducciones de jornada laboral. En este punto tristemente muchas personas tuvieron que verse obligadas a trabajar menos tiempo por la necesidad de los empleadores afectando así sus finanzas y la economía familiar, esto lleva a mayor desempleo y aumentar las necesidades de los trabajadores en Colombia ya que se tuvo también que implementar el Trabajo por turnos obligatorio y trabajo compartido que obviamente se traducen en Reducciones salariales Suspensiones y terminaciones colectivas de trabajo para muchas personas e incluso despidos masivos.

    <font face=”inherit”>Mayor recurso a los sistemas de protección social. En este punto se debe agradecer aunque no estoy de acuerdo con el gobierno actual y su </font>corrupción<font face=”inherit”> que por lo menos se implementaron algunas ayudas sociales que beneficiaron a muchas personas en nuestro pais y </font>así<font face=”inherit”> pudieron sustentar mejor sus necesidades. </font>

    <font face=”inherit”>En </font>síntesis<font face=”inherit”> la pandemia nos </font>abrió<font face=”inherit”> las puertas para muchos cambios algunos positivos pero la </font>mayoría<font face=”inherit”> negativos cuando hablamos de trabajo y sus </font>garantías<font face=”inherit”> porque se aumento el desempleo y las necesidades en el mundo. esperamos que todo esto se pueda superar con el tiempo y la </font>ilusión<font face=”inherit”> </font>también<font face=”inherit”> es que todos en </font>algún<font face=”inherit”> momento podamos laborar con todas las </font>garantías<font face=”inherit”> del mismo. </font>

    <font face=”inherit”>Gracias por sus conocimientos y las </font>asesorías<font face=”inherit”> brindadas. Dios te bendiga. </font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    06/20/2021 at 7:10 pm

    Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente.

    Los invito a ver el siguiente video. https://youtu.be/9TgGAjSXSXM

    El trabajo domestico es básicamente lo que sostiene muchos de los hogares de todo el mondo, sin embargo a causa de la pandemia, muchas personas se han quedado sin trabajo, sin su fuente de ingresos y sin seguridad social, cosa que no es nada raro debido a que este trabajo está desprotegido aunque en teoría gozan de los mismos derechos y tienen especial tratamiento jurídico, sin embargo muy pocos tienen el privilegio de gozar plenamente de estos derechos.

    Al cabo de diez años después de la adopción de un Convenio histórico de la Organización Internacional del Trabajo, que confirmó los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, estas personas siguen luchando para que se les reconozca su condición de trabajadores y de prestadores de servicios esenciales.

    “La crisis ha puesto de relieve la necesidad acuciante de formalizar el trabajo doméstico a fin de que quienes se dedican a ello accedan al trabajo decente; se ha de comenzar por ampliar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social de todas las personas que ejercen el trabajo doméstico.” Guy Ryder, Director General de la OIT.

    Es por ello que se hace necesario la lucha por las reivindicaciones de los derechos ya adquiridos de los trabajadores domésticos, ya que al igual que un trabajador ordinario, ellos deben verse dignificados en su necesidades y por supuestos derechos.

    • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

      Miembro
      06/22/2021 at 12:00 am

      Comparto su comentario relacionado con la protección que tienen algunos trabajadores domésticos, que en su mayoría es ejercido por mujeres. La desprotección de los trabadores domésticos no es nuevo, más bien por el contrario, es bastante frecuente encontrar personas que laboran por días-horas en hogares en los que se requieren de sus servicios, sin que medie para ellos un contrato de trabajo, unas prestaciones sociales, una seguridad social o una estabilidad laboral. Adicional de lo anterior, es común que los servicios domésticos los presentes personas de provincia, sin mayor preparación y con escasas oportunidades. El trabajo doméstico debe ser respetado y dignificado por sus contratantes, respetando sus cualidades y elementos laborales.

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    06/21/2021 at 9:23 am

    Estimado tutor Oscar Alarcón y demás compañeros, muy buenos días.

    Para su consideración les comparto mi participación sobre:

    Docentes: Líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro

    Cada año, el Día Mundial de los Docentes nos recuerda el papel fundamental que desempeñan los docentes en el logro de una educación inclusiva y de calidad para todos.

    Este año, el Día Mundial de los Docentes cobra aún mayor importancia teniendo en cuenta los desafíos que estos han afrontado durante la crisis de la COVID-19 . Como ha demostrado la pandemia, contribuyen de manera crucial a garantizar la continuidad del aprendizaje y a apoyar la salud mental y el bienestar de sus alumnos.

    Debido a la COVID-19, casi 1 600 millones de alumnos, esto es, más del 90% de la población escolar matriculada en el mundo, se han visto afectados por el cierre de las escuelas. La crisis de la COVID-19 también ha afectado a más de 63 millones de docentes, ha puesto de manifiesto las persistentes deficiencias de muchos sistemas educativos y ha exacerbado las desigualdades, con consecuencias devastadoras para los más marginados.

    Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que El Aprendizaje Nunca Se Detiene y velar por que ningún alumno se quede atrás. En todo el mundo, han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. También es fundamental el papel que han desempeñado prestando asesoramiento sobre los planes de reapertura de las escuelas y apoyando a los alumnos en el momento de regresar a la escuela.

    Ahora tenemos que pensar más allá de la COVID-19 y trabajar para crear una mayor resiliencia de nuestros sistemas educativos que permita responder rápida y eficazmente a estas y otras crisis similares. Ello supone preservar la financiación de la educación, invertir en una formación inicial de alta calidad para los docentes y continuar el desarrollo profesional del personal docente existente.

    Los docentes son sinónimo de desarrollo y pilar fundamental en el crecimiento económico y social de la humanidad, su papel es preponderante en la generación de nuevos conocimientos y la dignificación del hombre y la sociedad, el docente permite al hombre moldear su personalidad mediante la inclusión de principios y valores para el mundo laboral y productivo.

    https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/statements-and-speeches/WCMS_757056/lang–es/index.htm

  • Durbin de los Angeles Montoya Calola

    Miembro
    06/21/2021 at 4:20 pm

    Buenas tardes a todos:

    Entra en vigor el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

    Este convenio es fundamental para los trabajadores porque con él se pretende protegerlos de las conductas de acoso en el mundo laboral, las que son múltiples y van desde la descalificación hasta la agresión física o verbal.

    La violencia en el mundo del trabajo es más frecuente de lo que creemos y socaba la dignidad humana, en nuestra entidad (SENA) son múltiples las agresiones a los trabajadores de manera soterrada y frente a las que consideramos se ha sido tolerable desde la Dirección General, es por ello que inclusive los trabajadores de esta dependencia padecen varias situaciones sin resolver que afectan su salud mental.

    En el tiempo de pandemia si que se ha agudizado la situación de violencia y acoso en el mundo del trabajo, no hay consideración alguna y entre otras se les obliga a los trabajadores aún teniendo casos positivos de covid en sus familias asistir a las instalaciones de diversas entidades, la sobrecarga laboral y la invasión de los espacios privados es otra forma de violencia en el trabajo.

    La invitación compañeros es a denunciar siempre cualquier asomo de violencia en el trabajo y de acoso venga de donde venga.

    La OIT estará desarrollando una ardua campaña para que este Convenio sea ratificado por más países y esperamos que Colombia no sea la excepción.

    Hasta el momento, seis países han ratificado el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) : Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay.

  • Francy Jovanna Pachón Rodríguez

    Miembro
    06/21/2021 at 8:04 pm

    Buenas noches para todos.

    La noticia que me llamó la atención en la página de la OIT es la siguiente:

    Trabajo doméstico – Convenio C189

    Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente.

    La OIT es la máxima instancia en el mundo que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Y mientras ejerce su función de regular, analizar y detectar que aspectos aún siguen sin reglamentarse (con lo cual se continúan vulnerando los derechos laborales de la población en el mundo), algunos países deciden ser sordos a dicha reglamentación sin importar que con ello no solo desconocen derechos, sino también afectan la calidad de vida de muchos trabajadores domésticos.

    En Colombia, una gran cantidad de hogares se sostienen con empleos de trabajo doméstico, donde adicionalmente son las mujeres quienes en su mayoría se dedican a esta actividad, pero paradójicamente aunque quieran reclamar sus derechos y que sus empleos sean reconocidos como tal y con todas las garantías, ellas deben escoger entre el pago del día sin ninguna prestación o quedarse cesantes, debido a que difícilmente serán “contratadas” (por decirlo de alguna manera), pues es evidente que en esas relaciones nunca va a mediar un contrato de trabajo.

    Y si a lo anterior se suman las consecuencias de la pandemia del Covid-19 no solo debemos referirnos a las cifras del trabajo informal que según el DANE en abril de 2021, alcanzó un porcentaje del 48,6, también debemos indicar que el desempleo en abril de 2021 alcanzó un porcentaje del 15,1, según el DANE. Y es que para nadie es un secreto que los primeros que perdieron su empleo fueron aquellos colombianos que se dedican a esas actividades a las que aún se les da trato de informales, pese a existir Convenios y demás reglamentaciones como es el caso que nos ocupa (trabajadores domésticas), a quienes de forma arbitraría no se les permite acceder al trabajo con todas las garantías de seguridad social, sino que aprovechándose de su necesidad de ingreso se genera una explotación doble por parte de los empleadores sacando el usufructo de la fuerza de trabajo de las empleadas, pero sin darles ninguna prestación social y desconociendo los derechos que los trabajadores han adquirido tras décadas de disputas y luchas por la dignificación laboral.

    Mil gracias

    Jovanna Pachón

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    06/21/2021 at 11:34 pm

    Buen dia para todos.

    Les comparto mi opinión acerca de <b lang=”es” style=”font-family: inherit;”>Los salarios bajan a consecuencia de la COVID-19, concluye un nuevo informe de la OIT c<b lang=”es” style=”font-family: inherit;”>uyo tema fue de mi interes.

    Según informe de la OIT se pudo percibir mediante estudio, que la capacidad económica de las personas alrededor del mundo disminuyó con mayor impacto para la población mas vulnerable la cual son quienes devengan salarios mínimos o por debajo de estos, ya que no fue la pandemia quien desbalanceo desde años atrás esto pero si lo agravó, los trabajadores independientes y empleados ya de por si pasaban por situaciones difíciles, estando la situación normal y que con la pandemia esto se volvio critico ya que las personas desesperadas preferían salir a conseguir su sustento por que tenían mas miedo a morir de hambre que de COVID-19. Esta pandemia como lo dice el informe golpeó al mundo en el periodo 2020-2021 hasta estas fechas mediados de año aún las personas siguen restableciendo su estilo de vida y saliendo adelante. Mas que nunca con el apoyo del gobierno en el plan de vacunacion priorizando por etapas a la población mas vulnerable y crucial para seguir avanzando y retrocediendo esta pandemia.

    Esta fue mi participación muchas gracias.

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    06/21/2021 at 11:52 pm

    Cada estudiante deberá compartir con sus compañeros y compañeras en el Foro una opinión o análisis breve sobre cualquiera de los temas que allí encuentren.

    Buenas tardes

    Mi aporte lo hago con base en la noticia publicada el 5 de octubre de 2020, que se titula: “Docentes: Líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro”

    (Recuperado de: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/statements-and-speeches/WCMS_757056/lang–es/index.htm, el 21/06/2021).

    Luego de revisar la respectiva noticia sobre la importancia de la educación en tiempos de pandemia, no dejo de pensar en una frase que está en el cuerpo del documento relacionado con la necesidad de adoptar medidas urgentes e incrementar la inversión en la educación, ya que de lo contrario podríamos enfrentarnos a una crisis educativa. La educación es uno de los derechos más importantes con los que cuenta el ser humano, se encuentra en la agenda de todos los países del mundo, se legisla sobre ella, se generan debates, aportes, encuentros, investigaciones, reconocimientos y un gran número de disquisiciones al respecto que nutren el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Durante la pandemia fue claro que la brecha existente entre tecnología y aprendizaje se debió disminuir antes de la virulencia declarada, lo que ocasionó que muchos estudiantes se quedaran fuera del sistema por no contar con los recursos necesarios, con las herramientas necesarias o con la conectividad propia de esta forma de acceso al conocimiento.

    Se menciona dentro del texto, que antes de la pandemia, el cincuenta por ciento de los niños de diez años que habitan en países con bajos ingresos, no son capaces de entender una lectura. Ahora bien, la emergencia sanitaria hizo daño en todos los estamentos sociales, así que, estos menores que no son capaces de entender un escrito cuando se encuentran en formación presencial, ¿Cómo lo harán cuando no está el profesor presente o cuando no cuenta con los medios para poder ingresar a las sesiones sincrónicas? Este interrogante deja al descubierto la fragilidad de los procesos educativos en algunos países y de cómo algunas naciones no prestan suficiente atención en el desarrollo de políticas educativas que incidan de manera positiva en los estudiantes, los mismos que serán los futuros trabajadores de esa comunidad. Considero que la Covid-19, no solo mostró nuestra vulnerabilidad biológica como seres vivos, sino que también dejó en visto que la sociedad puede perder en muy poco tiempo los niveles de educación alcanzados, dejando grandes vacíos irrecuperables para los alumnos.

    Y es aquí, en donde los docentes buscan generar procesos innovadores en materia educativa, con el ánimo de alcanzar el conocimiento a todos aquellos estudiantes que requieran de su formación; que buscan “recuperar” ese tiempo perdido por la pandemia y que tratan de llenar ese vacío dejado por la distancia social, el encierro y el temor originado por la constante amenaza de la enfermedad. Es bastante loable lo hecho por los profesores en tiempos de pandemia cuando tuvieron que aprender de la noche a la mañana el manejo de herramientas virtuales, el desarrollo de guías y planes de trabajo con objetos virtuales de aprendizaje, en plataformas educativas que nunca estuvieron dentro de sus planes enseñar y aprender de ellas. Son los docentes los llamados a resanar parte del daño causado por las políticas públicas de cada país al procurar proteger a la población del virus. Obviamente la pandemia es un fenómeno que da temor y que trae malos recuerdos a quienes vivieron situaciones extremas en su día a día, pero también, fue el evento que propició el uso de plataformas virtuales educativas, que brindaron los elementos necesarios para que los estudiantes pudieran continuar con su ciclo formativo.

    Cordial saludo

    Carlos Edo.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    06/22/2021 at 6:09 am

    Buenos días Oscar y compañeros,

    Coincido con varios de mis compañeros en la temática abordada, sobre el artículo “Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente”, mencionando que me llama la atención por dos aspectos:

    1. El impacto enorme de la Pandemia a los 7,5 millones de trabajadores domésticos en el mundo, especialmente en América;

    2. Que la gran mayoría de la labor es ejercida por mujeres, y aquí cito un párrafo del <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>C189 – Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189): “Considerando que el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos”.

    Mi análisis se determina en que, la pandemia agudizó la crisis del trabajo informal, pues se visibilizaron las falencias del trabajo decente doméstico, pues es más del 75% que permanece en informalidad y por lo tanto en indefensión ante las contingencias de que habla la Ley 100/93. Es por ello que considero que, depende de nosotros quienes nos formamos y conocemos de los derechos para revertir esto, en cada una de las casas nuestras donde contratamos el apoyo, reconociendo condiciones dignas de un trabajador o trabajadora, en su mayoría mujeres, quienes soportan a su familia y merecen el trato igualitario a los demás trabajadores. Solo con ello reduciremos la brecha social y laboral.

  • Liliana Goretty Sánchez Polanía

    Miembro
    06/22/2021 at 9:06 am

    El trabajo doméstico es una de las tareas que se desarrollan desde las familias de distintas personas, por lo que, en comparación con los hombres, las mujeres representan en mayor medida este trabajo. Y como se hace en casa, y porque las mujeres son consideradas cuidadoras naturales o responsables del cuidado familiar, es un trabajo no remunerado; porque se les asignan tareas en el desempeño o realización de tareas adicionales que representan ingresos económicos, experimentaron sobrecarga. Sin embargo, esta forma de trabajar tanto para hombres como para mujeres es ampliamente aceptada porque les da un cierto grado de flexibilidad y también brinda oportunidades para los discapacitados; debido a los obstáculos que encuentran en la sociedad, les es más difícil obtener un empleo digno. Sin embargo, trabajar desde casa supone un reto muy importante para las personas, ya que el trabajo se realiza sin medidas ergonómicas y no se proporciona equipo de protección personal. Existen riesgos no solo para los trabajadores sino también para las familias, en el caso de utilizar químicos o sustancias que puedan resultar irritantes o nocivas, otro factor de riesgo para las familias está directamente relacionado con el manejo de herramientas.

    El informe señaló que si bien el teletrabajo es fundamental para limitar la propagación del virus, dificulta la distinción entre la jornada laboral y la vida personal y no respeta el derecho a la desconexión. De hecho, el 65% de las empresas encuestadas por la Organización Internacional del Trabajo y la Red de Seguridad y Salud en el Trabajo del G20 afirmaron que los trabajadores tienen dificultades para mantener sus mentes cuando trabajan a distancia. Además, la organización explicó que el desempleo temporal o permanente y la infección de contacto ocupacional han tenido un gran impacto psicológico y han causado graves daños mentales a las personas.

    Por estas razones, la OIT se centra en estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo para predecir los riesgos de futuras emergencias de salud. Según la organización, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo y promover su integración en las medidas de respuesta a las crisis.

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    06/29/2021 at 5:19 pm

    Buenas tardes,

    De la página de la OIT, estuve revisando el resumen ejecutivo del informe sobre: El trabajo a domicilio. De la invisibilidad al trabajo decente, me llamó la atención porque me servirá como insumo para mis espacios de formación, y poder ejemplificar con los Aprendices las transformaciones que se han dado en el mundo del trabajo y evidenciar cómo las relaciones laborales cada vez más se precarizan con la excusa de avances tecnológicos que no benefician a los trabajadores y no ofrecen garantías que se enmarquen en el Derecho Laboral; de ahí la importancia de seguir contribuyendo en la formalización laboral como apuesta a garantizar el trabajo decente en nuestro país y en el mundo.

    Hay dos formas de ver los impactos que la pandemia ha tenido en el trabajo y en las relaciones laborales, por un lado, algunos trabajadores se sienten cómodos desde sus hogares realizando teletrabajo pues consideran les permite pasar mayor tiempo con sus familias, evitar el estrés del desplazamiento y hasta ahorrar dinero. Sin embargo, hay una realidad que no se puede esconder, y es que esta pandemia aceleró una crisis económica mundial afectando ampliamente a la población vulnerable y aumentando la población pobre que trajo consigo estallidos sociales en diferentes países del mundo ante la incapacidad de los gobiernos de atender oportunamente la crisis; en este contexto se proliferó el trabajo por plataformas virtuales y dichas plataformas aumentaron sus ganancias exponencialmente a costa de condiciones precarias para quienes consideran este tipo de trabajo una forma de generar ingresos económicos o también como única opción ante los altos índices de desempleo. Dichos empleados han optado por sindicalizarse ante el incumplimiento de las condiciones laborales ofrecidas, como es el caso de Colombia con la conformación ante el Ministerio del Trabajo de la Unión de Trabajadores de Plataformas —Unidapp, éste puede verse como un primer paso hacia la materialización de contratos laborales que garanticen condiciones de trabajo decente. El trabajo debe ser reconocido como un Derechos Fundamental que permite la satisfacción de las necesidades humanas básicas y que permita contribuir en la activación económica, además el trabajo con garantías tiene una relación directa con la dignidad humana, con la consolidación de sociedades democráticas que permitan la vida digna de las personas, por eso saludo las iniciativas de diferentes entidades internacionales para seguir avanzando en la formalización laboral, ya que el panorama parece cada vez más incierto para cientos de personas en el mundo pues los avances tecnológicos, el desplazamiento de la mano de obra por maquinaria, la tecnificación laboral ha dejado como resultado el aumento del subempleo, la subcontratación y la desregulación laboral.

    El resumen ejecutivo se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—protrav/-travail/documents/publication/wcms_765898.pdf

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    06/29/2021 at 7:06 pm

    Buenas tardes compañeros y compañeras,

    Primero quisiera agradecer la recomendación de la página de la OIT, ya que contiene información variada y de gran utilidad para hacer seguimiento a las iniciativas mundiales que se realizan en el marco de las garantías de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

    Decidí revisar el informe de la OIT sobre La Contribución Del Diálogo Social A La Igualdad De Género, informe elaborado con apoyo del Gobierno de Suecia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/ EMP) y el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo (NORMES) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); lo elegí por ser un tema de interés personal pero que se enmarca en los retos que como organización sindical tenemos en cuanto al abordaje de temas de género, encontré varios elementos para el análisis, que comparto con ustedes a continuación:

    Iniciar resaltando la importancia del diálogo social en sociedades democráticas, que permite contribuir a la solución de problemas que se presenten en los espacios laborales de forma participativa e incluyente que favorezca los intereses de los diferentes actores del conflicto. Con estos elementos, es evidente la amplia contribución que permite el diálogo social al poder brindar soluciones en la disminución de brechas de género, en cuanto a la tasa de participación en la fuerza de trabajo a nivel global, salarial, representación en cargos directivos, entre otros.

    Los espacios laborales en el que participan las mujeres, son espacios idóneos para promover la inclusión, la igualdad y la equidad de las sociedades que busquen fortalecer la democracia y que contribuya en la eliminación de dichas barreras que se presentan por género y que afectan las condiciones de vida que restringen el ejercicio de las libertades y de las oportunidades que tienen las mujeres en el mundo.

    Por otro lado, la contribución en la igualdad de ambientes de trabajo participativos, respetuosos de la diferencia donde las mujeres sean valoradas por su trabajo, capacidades y sean tenidas en cuenta sin discriminación alguna, atendiendo a los convenios fundamentales de la OIT como lo son el Convenio número 100 sobre la igualdad de remuneración y el Convenio número 111 sobre la discriminación en materia de empleo y ocupación, ya que son constantes las situaciones de vulneración en esta materia. En este sentido, aún existen muchas reivindicaciones pendientes en materia de género, frente al acceso a condiciones de no discriminación y de igualdad de oportunidades.

    “Algunos trabajadores informales han entrado en el ámbito de aplicación del diálogo social y la negociación colectiva, por ejemplo, en lo relativo a la fijación de salarios mínimos, la seguridad social o los derechos de maternidad. El diálogo social tripartito ha sido fundamental en el establecimiento de medidas dirigidas a formalizar el empleo de los trabajadores domésticos y a negociar salarios mínimos”(Pp. 13).

    No olvidemos que históricamente las mujeres hemos asumido el trabajo reproductivo, considerado como un espacio privado, asignado al hogar y las actividades que correspondan a la crianza y cuidado de la familia y de las personas desprotegidas, este trabajo, aunque aporta igual o mayor contribución al bienestar social y económico, sigue sin ser lo suficientemente valorado a pesar de loa avances en economía del cuidado.

    Adjunto documento.

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    06/30/2021 at 9:23 am

    Informe: Impactos potenciales de las pensiones sociales en Vietnam

    De acuerdo con este informe realizado en Vietnam en donde las situaciones frente a la edad de pensiones se muestran como un riesgo alto en la calidad de vida de los trabajadores que llegan a edad adulta y no pueden continuar ejerciendo una ocupación que permita el ingreso garantizando recursos para el cubrimiento de las necesidades humanas.

    Este informe indica que las pensiones en este país se perciben cuando llegan a 80 años, por lo que se estima que durante 20 años (de los 60 a los 80 años) la población vieja de este país depende principalmente de sus hijos y/o familiares para garantizar estas necesidades básicas en alimentación, vivienda, recreación y otras necesarias para la vida humana.

    Esta situación no difiere mucho a lo que vivimos en nuestro país y aunque en Colombia las edades de pensiones están de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, existen actualmente muchas barreras que impiden acceder a pensiones y por lo tanto satisfacer las necesidades básicas en personas que han aportado económicamente al país a través de su trabajo.

  • Lida María Quiros Henao

    Miembro
    07/01/2021 at 1:38 am

    Buenos días, pase por este foro con mucho retraso compañeros, empecé muy animada el curso, sigo animada pero por estos días tuvimos una gran perdida por causa de la enfermedad. Pido disculpas por ello. Soy de las que ingreso a las paginas oficiales con frecuencia a leer artículos pues es una forma de entender el mundo en el cual vivimos y saber como nos administran. La historia misma de la OIT es un tema de gran interés, saber por ejemplo que de esta organización hacen parte ciento ochenta y siete estados, que se reúnen tanto representantes de los gobiernos como de los empleadores y de los trabajadores “ <font face=”inherit”>a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres” y que aun con ciento dos años de gestión se han logrado significativos acuerdos en protección del trabajo y de los trabajadores pero que aun </font>así<font face=”inherit”> persisten practicas </font>esclavistas<font face=”inherit”>, </font>explotación<font face=”inherit”> infantil, no en decadencia sino por el contrario en creciente auge. Como si se avanzara hacia la humanización de la vida laboral en algunos </font>territorios y se afianzara la explotación en otros…el mundo no es uno solo, seguimos viviendo en mundos diferentes hasta en nuestro propio país.<font face=”inherit”> feliz dia para todas y todos.</font>

  • Andrea Inés Romero Munar

    Miembro
    07/09/2021 at 4:39 pm

    Escogí el tema de las “Perspectivas Sociales y del Empleo 2021: Daños de la COVID-19 a largo plazo: Lenta recuperación del empleo y riesgo de mayor desigualdad” en el que se plantean las grandes consecuencias de la pandemia en temas laborales a nivel mundial. En este artículo nos cuenta los retrocesos en material laboral y cómo la pandemia ha afectado a todos los países en cuestiones de empleo lo que ha repercutido en el aumento y profundizaciones de las brechas de desigualdad. La reducción de las horas laborales y eliminación de empleos afectó a los mercados laborales en la disminución de ingresos de los trabajadores y el aumento de la pobreza y por ende las ganancias tenían las empresas. Pese a las reaperturas de los sectores económicos y el incremento del crecimiento del empleo, no será suficiente para subsanar la crisis. También nos cuenta que la mayoría de los empleos creados serán empleos de mala calidad y poca productividad lo que se verá reflejado también en el aumento del empleo informal. Por otra parte, muchas empresas, sobre todo micro y pequeñas empresas, ya han quebrado o se enfrentan a un futuro muy incierto sobre todo las que se encuentran en sectores como: servicios de alojamiento y restauración, el comercio mayorista y minorista, la construcción y la industria manufacturera. Así mismo, la pandemia ha puesto de relieve las inequidades de la crisis en cuanto a su relación con las competencias laborales. En pandemia fue más fácil conservar el trabajo y realizar las labores desde la casa a los trabajadores más calificados, no sin antes reconocer también que la perdida de escenarios de interacción social como los de la empresa han hecho que se pierda ese límite entre trabajo y hogar y sus consecuencias ya se están reflejando. La inequidad de género sale a flote porque la mayoría de los empleos perdidos correspondían a mujeres y así mismo aumentó el trabajo no remunerado en casa para ellas. Por último, el informe analiza las consecuencias de la recesión en los jóvenes que no han podido realizar la transición de culminación de estudios a insertarse al mercado laboral, ya sea porque aplazaron sus estudios o porque salieron en un momento en el que les fue imposible encontrar trabajo. Mientras más tiempo sea aplazado las posibilidades de un ingreso más consecuencias a futuro tendrán en el desarrollo de su proyecto de vida sin un ingreso posible.

    Tomado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_794492.pdf

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    07/12/2021 at 12:55 pm

    El Papa al mundo del trabajo: “Enfrentemos la crisis buscando el bien común”

    El papa Francisco pide a la OIL( Organización Internacional del Trabajo) tener prioridad para superar la crisis creada por la pandemia a los trabajadores más vulnerables, colocando suma atención en las decisiones, las cuales deberían ser mesurables, pues se ha afectado entre otras las horas contratadas y jornada laboral, disminuyendo la calidad del trabajo y de vida de las personas, a su vez incluir todas las formas de trabajo y el cuidado del trabajador. Al dirigente hace un llamado a inspirar caridad política, y a los empresarios a generar riquezas al servicios de todos, aseverando que “La propiedad privada -reitera- es un derecho secundario, que depende del derecho primario, que es la destinación universal de los bienes”.

    En mi opinión es muy importante que la iglesia camine de mano de los trabajadores, pues una institución muy poderosa que tiene injerencia sobre las decisiones importantes de los creyentes de dicho dogma, en este caso el cristianismo, es muy fundamental que se pronuncien los gremios empresariales en conjunto a los trabajadores y hagan soluciones que no afecten el normal funcionamiento de la sociedad ante esta crisis pandémica, buscar soluciones en pro común nos hace humanos civilizados y colectivos.

    Referencia

    Lobos, S (2021,17 de junio) El Papa al mundo del trabajo: “Enfrentemos la crisis buscando el bien común, vatican new. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-06/papa-francisco-109-conferencia-internacional-trabajo.html

  • Esper Pérez Rivera

    Miembro
    07/21/2021 at 8:46 pm

    Hola

    • Esper Pérez Rivera

      Miembro
      07/21/2021 at 9:11 pm

      Buenas noches mi nombre Esper Pérez Rivera, mi articulo seleccionado es <b lang=”es”>Los salarios bajan a consecuencia de la COVID-19, concluye un nuevo informe de la OIT, Según Guy Ryder, Director General de la OIT, “El crecimiento de la desigualdad a causa de la crisis de la COVID-19 podría dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones. Nuestra estrategia de recuperación debe centrarse en las personas. Necesitamos políticas salariales adecuadas que tengan en cuenta la sostenibilidad del empleo y de las empresas, en las que se aborden también las desigualdades y la necesidad de sostener la demanda. Si queremos reconstruir pensando en un futuro mejor, también hemos de plantearnos cuestiones incómodas, como por qué con tanta frecuencia las ocupaciones de gran valor social, como la de cuidadores/as y personal docente son sinónimo de sueldo bajo.”

      <b lang=”es”>Totalmente de acuerdo, con Guy Ryder, pues en nuestro país se ha desvalorizado la labor del docente, que la brecha salarial existente entre jueces y profesores es abismal, en donde debería ser todo lo contrario, al igual que en países desarrollados, como por ejemplo en Finlandia que gracias a la alta valoración que tienen a estos profesionales de la enseñanza, producen los estudiantes más exitosos del mundo, pues son los maestros son bien tratados, bien remunerados y el desarrollo profesional va en consonancia con ello. <b lang=”es”>Así mismo, tenemos el ejemplo de la cultura oriental que respetan y valoran a los docentes dando un trato remunerado equitativo a ellos y a otras profesiones, otorgando un estatus alto y un respeto admirable hacia ellos.

  • Sandra Lorena Campo Zuleta

    Miembro
    08/20/2021 at 8:33 pm

    Cordial saludo compañeros/as

    Quiero compartir con ustedes el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual considero que es de suma importancia para la protección de los derechos de los/as trabajadores/as ya que este nos permite laborar en un mundo libre de acoso y violencia.

    Este convenio fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio de 2019 entrando en vigor el 25 de junio de 2021 y es importante señalar que es el primer tratado internacional para abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

    La implementación del C-190 contribuye al bienestar físico y mental de millones de trabajadores y mejora la vida de todas las personas en el mundo del trabajo. Llama la atención que a la fecha Colombia no lo haya ratificado.

    Comparto una infografía y el enlace del convenio

    https://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C190

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora