Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 3

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:10 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/15/2021 at 8:26 am

    Muy buenos días apreciados estudiantes.

    La seguridad social es parte del universo del mundo del trabajo.

    Durante esta tercera sesión deberán ingresar a la página de la Organización Internacional del Trabajo, en la cual hay muchas noticias, documentos e informes, y deberán leer y revisar algo que sea de su interés. Cada estudiante deberá compartir con sus compañeros y compañeras en el Foro una opinión o análisis breve sobre cualquiera de los temas que allí encuentren.

    Les dejo el enlace: https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

    Les recuerdo que hay plazo para responder, tanto en el Foro como en la actividad semanal, hasta el día domingo 20 de junio de 2020.

    Saludos!!

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    06/15/2021 at 11:54 am

    La crisis sanitaria generada por la pandemia ha dejado al descubierto la falta de cobertura en el sistema de seguridad social en muchos sectores de la economía, y deja en evidencia la vulnerabilidad de las personas ante eventos inesperados que ponen en riesgo no solo su continuidad en el campo laboral, si no que Puso al descubierto la inequidad en salud y en el pago de salarios. Esta crisis ha ensanchado de forma catastrófica la brecha de género a tal punto que tomará muchos años para superarla, y a pesar de que la seguridad social es un derecho humano podemos observar como la mayoría de la población mundial no goza de ese derecho, especialmente los trabajadores de los sectores cultural y artístico quienes no suelen gozar de protección social, debido al carácter fluctuante de su empleo, la irregularidad de sus ingresos, su trabajo ocasional y su movilidad geográfica, es por ello que este ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis de COVID-19.

    Por todo lo anterior opino que urge una reforma estructural del sistema de seguridad social, pero una reforma que propenda por ser equitativa, incluyente y sobre todo solidaria.

    • Jorge Andrés Ospina Parra

      Miembro
      06/15/2021 at 12:22 pm

      Totalmente de acuerdo con el aporte del compañero. hace falta mayor protección a nivel de seguridad social para sectores específicos entre ellos el sector cultural. esto se ha visto reflejado en la pandemia donde este sector ha sido uno de los más perjudicados y no ha recibido el apoyo necesario por parte de los gobiernos. Es hora de establecer políticas mejor diseñadas que permitan la cobertura integral que todos los trabajadores merecen.

  • Jorge Andrés Ospina Parra

    Miembro
    06/15/2021 at 12:18 pm

    Buenos días a nuestro tutor Oscar y a cada uno de los compañeros del curso.

    El artículo que revise dentro de la página de la OIT es aquel que hace referencia al trabajo infantil y cómo en el último año a causa de la pandemia y del aumento de la pobreza este a crecido considerablemente y se ha notado un retroceso en las cifras que se habían venido presentando en los últimos años.

    Otra de las preocupaciones es la falta de condiciones de los infantes lo que los expone directamente a contagiarse de Covid 19.

    El articulo establece que el trabajo infantil se encuentra por encima de los 160 millones de niños y que el crecimiento nos ha llevado a los mismos niveles que se tenían hace dos décadas.

    La Organización Mundial del trabajo y la Unicef, se preocupan hoy por la participación de los niños en el mercado laboral especialmente aquellos entre los 5 y los 11 años de edad y al mismo tiempo la característica de los trabajos que los lleva a una connotación de peligrosos.

    Las causas del incremento se refieren a el aumento demográfico, las crisis económicas de los países, la pobreza extrema y las medidas inadecuadas de protección social. esta situación es preocupante en países africanos pero también han aportado países asiáticos y de américa Latina.

    Las nuevas crisis económicas y el cierre de centros educativos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 pueden conllevar que los niños que ya se encuentran en situación de trabajo infantil trabajen más horas o en peores condiciones, al tiempo que muchos otros podrían caer en las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables.

    Mi percepción sobre lo anterior es que realmente hacen falta medidas y apoyo por parte de los gobiernos para lograr mejor acceso a la educación y a sistemas de protección y seguridad social que sean más equitativos y más justos. de lo contrario muchos jóvenes se verán en la necesidad de cambiar sus juguetes por herramientas de trabajo para aportar a sus familias. Es una situación muy triste porque si esta se sigue presentando que será del futuro de estos jóvenes y el de sus familias. hasta donde la corrupción y las malas políticas públicas pueden afectar el buen desarrollo de estas comunidades tan necesitadas y faltas de recursos.

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    06/15/2021 at 6:22 pm

    Foro: TEMA: El trabajo en domicilio trabajo invisible…

    Trabajo en domicilio denominado según el artículo como , «el trabajo que una persona […] realiza: i) en su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador; ii) a cambio de una remuneración; iii) con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello» existiendo el trabajo a domicilio e industrial, teletrabajo, y trabajo en plataformas digitales, La mayoría de los trabajadores basados en el domicilio son mujeres. Según estimaciones de la OIT, en 2019 trabajaban desde sus casas 147 millones de mujeres y 113 millones de hombres, y las mujeres representaban el 56 por ciento de todos los trabajadores basados en el domicilio. La propensión de las mujeres a trabajar desde el hogar (11,5 por ciento) es mucho mayor que la de los hombres (5,6 por ciento).

    Sus ventajas son: ahorro económico en gastos de salida, alimentos callejeros más costosos, transporte etc., flexibilidad de horarios, atención a situaciones de origen personal.

    Desventajas: falta de seguridad y salud en el trabajo, desorden alimenticio, desorden de prioridades y actividades de tipo personal y laboral, menos acceso a formación y actualización de calidad, descuido de su carrera profesional a nivel intelectual, incluso de su estado de ánimo por la poca o nula interacción en sociedad, desigualdad en el trato con los compañeros asistentes.

    En mi opinión la Covid-19 ha traído grandes cambios y retos que debemos enfrentar a nivel tecnológico y de adecuación a los cambios, lo que parecía imposible de lograr a nivel laboral lo tuvimos que enfrentar sin previo aviso, para lo cual muchas personas se han sentido cómodas o mejor que en presencialidad laboral, y al contrario muchas otras han salido afectadas por la dificultad de estos nuevos cambios, pienso que cada trabajador debe tener la posibilidad a nivel personal y profesional siempre y cuando las condiciones laborales lo permitan de dar su aporte y posición sobre si desea o no continuar de aquí en adelante laborando de forma presencial o en domicilio, cada situación conlleva una serie de ventajas y desventajas que la empresa y el trabajador en conjunto deberían analizar buscando las mejores garantías para el bienestar común.

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    06/15/2021 at 6:56 pm

    Cordial Saludo, instructor y compañeros:

    La OIT propone invertir en la seguridad y la salud en el trabajo para hacer frente a la siniestralidad laboral

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe en el que se examinan los impactos de la pandemia en la salud

    La OIT propone invertir en la seguridad y la salud en el trabajo. Reuters

    MADRID

    28/04/2021 16:51

    PÚBLICO

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe en el que se examinan los impactos de la pandemia en la salud, especialmente en el sector sanitario, así como la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia.

    En el informe se señala que, si bien el teletrabajo ha sido primordial para limitar la propagación del virus, ha dificultado la delimitación entre el horario laboral y la vida personal, no respetándose el derecho a la desconexión. De hecho, el 65% de las empresas encuestadas por la OIT y la Red de Seguridad y Salud en el Trabajo del G20 manifestaron que los trabajadores tuvieron dificultades para mantener el ánimo durante el teletrabajo. Además, la organización explica que la pérdida temporal o definitiva del empleo y la exposición laboral a los contagios han tenido un enorme impacto psicológico, provocando serios daños mentales a la población.

    Por estos motivos, la OIT se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de anticiparse a los riesgos frente a futuras emergencias sanitarias. Según la organización, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo y facilitar su integración en las medidas de respuesta frente a las crisis.

    “El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos recuerda por qué tenemos que tener sistemas de seguridad y salud fuertes y por qué debe haber respuestas internacionales a las crisis debidamente integradas. Estos sistemas han sido la base de nuestra respuesta a la pandemia. Invertir en ellos será esencial si queremos estar preparados frente a futuras crisis”, ha señalado Guy Ryder, Director General de la (OIT).

    Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España, señala que “es necesaria una a nueva agenda enfocada hacia lugares de trabajo seguros y saludables, que tendrá que ser más eficaz en la prevención de los accidentes, pero también de las enfermedades, que es la asignatura pendiente”.

    La OIT, afirma en el informe que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar y fortalecer los sistemas de inspección de trabajo y ha puesto como ejemplo la unidad de gestión específica para afrontar la incidencia de la covid-19 en el ámbito laboral que creó la Inspección de Trabajo de España.

    Me ha parecido muy importante este artículo, ya que manifiesta la importancia de fortalecer los sistemas de seguridad y salud en las organizaciones, teniendo en cuenta no solo, el fortalecimiento de lugares seguros para los empleados en relación a la prevención de accidentes, sino también de propagación de enfermedades, después de haber vivido la pandemia del covid-19, se puede evidenciar que ninguna empresa se encontraba preparada, con espacios seguros para el desarrollo de las diferentes actividades, sin el riesgo de un contagio masivo.

    Análisis realizado en España, se espera cual será la regulación en Colombia.

    Con la pandemia, muchas labores se empezaron a desarrollar desde casa, y al comienzo de esta, los tiempos de trabajo excedían las jornadas legales de trabajo, y con ello se empezaron a observar diversos problemas de salud, teniendo en cuenta los extensos periodos de conexión y los espacios donde se desarrollan las actividades en la casa no acordes a los lineamientos para el desarrollo un trabajo seguro.

    Solo hasta este año, expiden la Ley 2088 de 2021, por la cual se regula el Trabajo en Casa en Colombia. De esta forma, el país cuenta con elementos jurídicos para proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del Covid-19.

    Se esta a la espera, que las empresas empiecen a implementar lo que establece la norma en su totalidad.

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    06/16/2021 at 9:11 pm

    Saludo al tutor y compañeros,

    Informe mundial sobre la protección social 2017 -2019 / OIT

    La Protección Social es un Derecho Humano y es esencial para lograr un desarrollo sostenible,

    Sólo el 45% de la población mundial está cubierta por al menos una prestación de protección social.

    El 71% de la población mundial no está adecuadamente protegida.

    En muchas partes del mundo el derecho a la salud aún no se ha hecho realidad.

    Los anteriores datos sobre el informe de la OIT, me llaman la atención.
    Estas cifras podrían estar muy cerca si analizamos la efectividad de los programas de protección social en Colombia.

    Sabemos de las precarias o inexistente instituciones de prestación de servicios de salud con que cuenta el área rural o las regiones apartadas de nuestro país y se evidenció con la reciente pandemia. Colombia puede mostrar altos estándares de afiliación al régimen subsidiado de salud, pero real y efectivamente se prestan estos servicios en las regiones más apartadas?, regiones montañosas, desérticas y selváticas están sumidas en el abandono. Sin embargo, sus habitantes hacen parte de cifras estadísticas de cubrimiento de una prestación como lo es la salud.

    La pandemia puso también al descubierto el abandono de las instalaciones educativas en nuestro país, donde sus educandos también hacen parte de las cifras de cubrimiento en educación, sin embargo nuestros estudiantes de zonas apartadas están desprovistos de instalaciones e implementos mínimos para una educación que estimule su creatividad y les prepare para los actuales retos.

    Dentro de las conclusiones del informe mundial de la OIT 2017 – 2019 sobre protección social, está la de que es necesario desplegar mayores esfuerzos para ampliar la cobertura de la protección social con miras a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030.

    Opino que no sólo es alcanzar las cifras en cobertura, si no de evaluar la efectividad de los programas de protección social, midiendo su impacto en mejor calidad de vida de los habitantes.

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    06/17/2021 at 12:21 pm

    Buenos días,

    Los jóvenes son las grandes víctimas económicas de la pandemia. Los jóvenes enfrentaban grandes retos antes de la crisis, 3 de cada 4 estaban en la economía informal, se ocupaban en turismo, manufacturas, ventas los sectores más afectadas por la crisis y la pandemia los empuja a una desprotección total. Debido a la crisis del COVID-19 muchos han perdido su trabajo y han visto sus estudios interrumpidos. Su futuro laboral, que ya era complicado, se anuncia difícil en los próximos años. Primero, hay grandes desigualdades en el acceso a la educación. hay grandes brechas digitales no solo por el acceso sino las limitaciones en habilidades digitales y con el manejo de las plataformas. No estábamos preparados para los retos impuestos por la nueva realidad. Si antes existía incertidumbre laboral ahora es mayor esta incertidumbre debido a la falta de oportunidades. Los jóvenes tendrán que recurrir a trabajos de mala calidad, mal remunerados, inseguros y peligrosos porque no pueden estar desempleados. Esta realidad conduce a los jóvenes a problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Si no se tienen soluciones específicas para los jóvenes, la recuperación económica será todavía más lejana. Lo que es fundamental hoy día no solamente es discutir y diseñar e implementar estas soluciones, sino también hacerlo con los jóvenes, porque sus voces y su compromiso. Desde sus diferentes ámbitos, desde los jóvenes que están estudiando, los que están trabajando, los sindicalistas, los jóvenes empresarios o los jóvenes activistas, todas estas voces son críticas para construir un futuro mejor y esa reconstrucción mejor tras la crisis del COVID-19.

    El SENA hace parte de las entidades que deben atender y repensar las oportunidades y las posibilidades que se les debe brindar a los jóvenes, el reto es grande y todos los que hacemos parte de la entidad debemos comprometernos con ello.

    Los jóvenes son las grandes víctimas económicas de la pandemia | Podcast el futuro del trabajo (ilo.org)<font face=”inherit”>
    </font>

    Cordial saludo,

    Lina Castrillón

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora