Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 3

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:35 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/15/2021 at 8:22 am

    Muy buenos días apreciados estudiantes.

    Durante esta tercera sesión deberán ingresar a la página de la Organización Internacional del Trabajo, en la cual hay muchas noticias, documentos e informes, y deberá leer y revisar algo que sea de su interés.

    Cada estudiante deberá compartir con sus compañeros y compañeras en el Foro una opinión o análisis breve sobre cualquiera de los temas.

    Les dejo el enlace: https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

    Les recuerdo que hay plazo para responder, tanto en el Foro como en la actividad semanal, hasta el día domingo 20 de junio de 2020.

    Saludos!!


    • Jorge Ariel Torres González

      Miembro
      06/16/2021 at 4:00 pm

      Sin lugar a dudas, considero que el trabajo infantil es una nefasta practica laboral que atenta contra los niños y niñas y pone en riesgo el desarrollo económico y la competitividad de los paises que permiten que se presente esta modalidad de empleo. Los niños y niñas deben gozar de plena liberta para jugar y estudiar al tiempo que logran su desarrollo físico y emocional; es un crimen que debe ser repudiable por todos los paises. Los niños que hoy no juegan y no estudian estarán condenados a estilos de vida precaria y estarán sumidos en la pobreza ya que los niños que no estudian hoy, serán los pobres dentro de dos décadas y serán la continuación de un circulo social en el que se perpetuara la pobreza y la desigualdad social. “El cumplimiento de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas requiere que los gobiernos, las empresas, el sector financiero y la sociedad civil tomen medidas firmes para abordar las causas profundas y los determinantes de estas violaciones de los derechos humanos. Si bien las cadenas de suministro mundiales tienen el potencial de generar crecimiento, empleo, desarrollo de habilidades y transferencia tecnológica, también se han relacionado con violaciones y abusos de los derechos humanos.

      Poner fin al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales presenta los resultados de la investigación y las recomendaciones sobre cómo abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales. Escrito conjuntamente por la OIT, la OCDE, la OIM y UNICEF bajo los auspicios de la Alianza 8.7, el informe también representa el primer intento de medir estos abusos y violaciones de los derechos humanos a gran escala. Se divide en dos partes:

      – Comprender el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales.
      – Respuesta al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales.

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      06/19/2021 at 12:17 pm

      Cordial saludo compañeros y compañeras,

      Espero se encuentren muy bien.

      El artículo que me más me interesó y me pareció pertinente para compartir y analizar fue el relacionado con la protección social de los artistas.

      En nuestro país es muy común escuchar que el sector más afectado por la pandemia ha sido el económico. Justamente por ello, muchas de las políticas destinadas a minimizar los impactos negativos de la pandemia, se han centrado exclusivamente en este sector. Se escucha mucho también hablar sobre el sector salud, de exportaciones, agropecuario, etc. En fin, todos aquellas esferas que generen ganancias materiales. Pero muy pocas veces escuchamos mencionar el sector artístico y cultural. Esta concepción de preponderar el bien material por encima del inmaterial, es heredero de nuestro sistema patriarcal, al cual siempre le ha interesado poco o casi nada el bienestar existencial de sus ciudadanos.

      Este fenómeno se puede observar a nivel internacional, pero aún más en países subdesarrollados como el nuestro. En Colombia el gremio y las labores realizadas por los artistas y artesanos es muy poco reconocida. Aquí, esta población es dejada a su suerte, sin contar con las mínimas garantías de protección social.

      Al menos en países como Francia, Suiza y España, estos oficios son valorados como se debe y en consecuencia, cuentan con apoyos que aunque no plenamente suficientes, que les permiten sobrevivir como lo relata en la noticia del portal de la OIT, Antonio Perujo, bailarín profesional de flamenco.

      Vale recordar el papel tan importante que jugaron las artes y cultura en esta pandemia, pues nos ayudaron a aflorar aspectos positivos de nuestra condición gran resiliencia, la humildad y solidaridad, nos acompañaron a afrontarla, a no sucumbir y nos hicieron ver que antes de cualquier cosa, somos seres HUMANOS.

      Hace pocos días en la carpa de la resistencia de la regional Antioquia, tuve la oportunidad de conocer al rededor de 5 señores, todos ellos de edades mayores a los 60 años, muy nobles pero con fuertes convicciones, a los cuales yo muy ingenuamente les pregunté que a qué centro de formación pertenecían, a lo que ellos respondieron que eran artesanos. Yo muy ignorante e imprudentemente seguí haciéndoles un poco preguntas relacionadas con sus garantías laborales y sociales , y al final con gran tristeza, me di cuenta que eran compañeros del gremio artesanos del grupo de solidaridad, que no tenían ni siquiera la posibilidad de crear sus propios sindicatos, ya fuera por razones de desconocimiento o falta de organización, y que por eso siempre trataban de unirse a las actividades de SENDESENA.

      De todas maneras, y como la mayoría de necesidades sociales, develadas y agudizadas por la pandemia, la situación de vulnerabilidad de este sector, debe ser tratada de manera integral y perdurable, reconociéndoles sus condiciones laborales particulares, pues no es justo que ellos, quienes cumplen una función esencial para nuestra existencia, tengan que seguir siendo víctimas de un sistema perverso y necropolítico que decide quienes pueden vivir y a quienes hay que dejar morir.

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      07/10/2021 at 8:25 pm

      Respetado doctor Alarcón: le solicito su apoyo aceptando mis trabajos fuera de los tiempos programados, he tenido una situación de luto familiar y dificultades de salud, que me afectan. Informé a la coordinadora de la Redal y tengo la intención de ponerme al día poco a poco. Gracias por su comprensión.

      Escogí para este foro el Artículo “El trabajo a domicilio, de la Invisibilidad al trabajo decente”

      La OIT en 1996, en el convenio 177 y la recomendación 184, definió el trabajo a domicilio como «el trabajo que una persona […] realiza: i) en su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador; ii) a cambio de una remuneración; iii) con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello» (Convenio núm. 177, artículo 1). Esta definición es aplicable a menos que la persona tenga «el grado de autonomía y de independencia económica necesario para ser considerada como trabajador independiente en virtud de la legislación nacional o de decisiones judiciales».

      Me parece muy acorde con lo que estamos viviendo por efectos de la pandemia: gran parte de los trabajadores del mundo pasamos a trabajar desde la casa, aumentando considerablemente el número de personas que ya lo hacían.

      Esto nos plantea la necesidad de analizar las repercusiones en diferentes aspectos de la vida familiar, la economía de los países y sobre la importancia de ejercerlo en el marco de lo que significa un trabajo decente.

      Existen casos de mujeres y hombres que ven beneficios al combinar el trabajo que genera ingresos, con la atención de funciones domésticas, dejando de lado la extenuante realidad de largas jornadas. Es así, como debemos sumar a la ventaja de horarios flexibles, las desventajas en cuanto a riesgos ergonómicos que provocan trastornos en la funcionalidad del cuerpo y riesgos psicosociales, debido al aislamiento social. También debemos tener en cuenta los altos niveles de informalidad y el aumento del trabajo infantil y la falta de oportunidades para ser incluidos en el sistema educativo formal.

      No obstante, las intenciones de la OIT de promover la transformación del trabajo a domicilio como una fuente de trabajo decente, considero que estamos muy lejos de lograrlo debido a que los gobiernos con los sistemas económicos imperantes en el mundo, no han demostrado su interés para legislar sobre el tema y establecer mecanismos efectivos de control que obligue a cumplirlos.

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      07/11/2021 at 12:01 am

      Buen día para todos,

      LOS SINDICATOS IMPORTAN EN UNA RECUPERACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS DE LA COVID-19

      El COVID-19
      y la recuperación: El papel de los sindicatos en la construcción de un mundo
      mejor.

      Los sindicatos han mantenido su posición y han ayudado a proteger mejor a los trabajadores y sus empleos en todo el mundo. Todo ello a pesar del efecto devastador de la crisis en los trabajadores y sus familias, el aumento de las violaciones de los derechos sindicales, la pérdida de afiliados y un entorno hostil hacia los sindicatos en algunos países.

      Se evidencia la necesidad apremiante de que los sindicatos elaboren nuevas estrategias para afrontar los retos de lograr una recuperación intensiva en empleo, fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y lograr la protección social universal para todos, la igualdad de género, la digitalización y una transición justa a economías medioambientalmente sostenibles. Al abordar estas cuestiones, la pandemia de COVID-19 podría brindar una oportunidad para la revitalización de los sindicatos.

      Se dice que la pandemia de COVID-19 ha mostrado de forma dramática que los retos que se pusieron de relieve hace dos años en la Declaración del Centenario de la OIT siguen siendo igualmente pertinentes en la crisis actual. No puede haber justicia social y trabajo decente para todos sin una hoja de ruta centrada en las personas y sin el fortalecimiento de las instituciones en el mundo del trabajo, especialmente de las organizaciones de trabajadores. Así pues, la adopción de un llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19, en la última reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo este año confirma esta visión de la Declaración del Centenario y la urgencia de su aplicación.

      La entidad Internacional de Investigación Sindical pone de relieve la importancia del diálogo social como una manera de aumentar la afiliación sindical y de contribuir a la elaboración y puesta en práctica efectivas de una estrategia de recuperación sólida e inclusiva.

      Los datos obtenidos muestran que el diálogo social, utilizado para alcanzar un consenso entre los trabajadores y los empleadores, ha contribuido a un incremento del 26 por ciento de la afiliación sindical total. A escala mundial, el 83 por ciento de los sindicatos han adoptado el diálogo social en respuesta a la pandemia, y aproximadamente el 89 por ciento celebran consultas tripartitas. También señala que las organizaciones de trabajadores reforzar su colaboración con los gobiernos y las organizaciones de empleadores en cada fase de la formulación y aplicación de las respuestas de política a la COVID-19.

      Por lo tanto, se hace un llamamiento a la solidaridad mundial tanto dentro como fuera de las fronteras, y a adoptar medidas urgentes para acelerar el proceso de una recuperación de la crisis plenamente inclusiva, sostenible y resiliente.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      07/11/2021 at 12:12 am

      Buena noche.

      ÚNETE A LAS 74,746 PERSONAS QUE QUIEREN AYUDAR A ACABAR CON LA ESCLAVITUD MODERNA

      Campaña: 50 PAÍSES PARA LA LIBERTAD

      La mirada sobre la esclavitud ha adquirido notoriedad en los últimos años a partir de los ataques a figuras de esclavistas que, como se ha analizado largamente, no pueden ser juzgados bajo la ética y las normas del presente. Que el tráfico de esclavos fue un capítulo aterrador, nefasto y aún no superado es una cuestión siempre digna de revisitar, aunque asumiendo ese principio de extemporaneidad que lo sitúe en su perspectiva histórica. Lo que sí requiere una mirada muy exigente del presente es la herencia viva de la esclavitud que perdura entre nosotros. Mucho más extensa de lo que se suele considerar y con tentáculos enormes en todos los contextos.

      En Brasil, los negros y mestizos, herederos de los africanos, constituyen el 56% de la población, pero su esperanza de vida, sus ingresos, su formación y seguridad es sensiblemente menor a la de la población blanca. El 75% de las víctimas de asesinato son negros o mestizos. En los últimos 25 años, en Brasil han sido rescatadas 55.000 personas de trabajos esclavos, labor más complicada en el caso de las criadas.

      La desigualdad a la que condujo el esclavismo y
      que pervive en la actualidad forma parte de los debates abiertos en el
      continente americano, desde las protestas del Black Lives Matter en Estados
      Unidos a la mencionada ofensiva contra las estatuas esclavistas. Pero la
      fenomenología del abuso de derechos básicos con sabor a esclavitud del siglo XXI
      es plural y en muchos casos no tiene que ver con un componente racista, desde
      los niños soldados hasta la explotación sexual o trabajos forzosos de distinta
      índole. La línea de avance que une el Renacimiento, la Ilustración, la
      Declaración Universal de Derechos Humanos y otras conquistas más recientes
      tiene todavía recorrido por delante, incluso en los países más avanzados. No
      cabe complacencia de ninguna clase.

    • Claudia Patricia Pérez Rolón

      Miembro
      08/21/2021 at 9:59 am

      Muy buenos días.

      La noticia que más me llamo la atención fue sobre “La transición de los sindicatos: ¿Qué papel tendrán en el futuro del trabajo?

      A nivel mundial, la afiliación a los sindicatos ha disminuido, y con ello su capacidad para organizar y prestar servicios a los trabajadores. Con la pandemia de COVID-19 agravando los problemas ya existentes en el mercado laboral, ¿cómo pueden revitalizarse los sindicatos?, ya que alrededor del 80% de los países del mundo recurrieron al diálogo social, tripartito y/o bipartito, como parte de la respuesta a la crisis de la COVID-19. Los temas de negociación más frecuentes fueron la protección social y las medidas en materia de empleo, las relaciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo (SST), y las medidas fiscales.

  • Daniel Adriano Abadia Herrera

    Miembro
    06/15/2021 at 11:11 pm

    Buenas noches

    La OIT publica hoy que los trabajadores domésticos después de 10 años siguen luchando por la igualdad de condiciones de trabajo y que este se reconozca realmente como un trabajo decente.

    Mi opinión es que es que es una vergüenza para los paises y gobiernos que los trabajadores domésticos luchen y luchen para que se les reconozcan los mismos derechos de los trabajadores de otras actividades, ya que es un trabajo que debe ser reconocido y valorado, y se les debe reconocer a este segmento e trabajadores todas las prestaciones sociales y garantías que gozan otros trabajadores, que tengan todas las condiciones de un trabajo decente y digno, mas cuando la la Constitución Política de Colombia en el artículo 1º de señala que “Colombia es un Estado Social
    de Derecho, (fundado) en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad
    general…” Y en el artículo 25 sobre el Derecho al Trabajo, la Constitución indica que “el
    trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial
    protección del Estado. Toda persona tiene derecho a trabajar en condiciones dignas.

  • Naviris del Carmen Vega Algarin

    Miembro
    06/17/2021 at 6:07 pm

    Cordial saludo.

    Al ingresar a la pagina de la OIT, la primera noticia que me llamó la atención y leí fue la de: Trabajo Infantil: Estimaciones mundiales.

    Citaron, según datos estadísticos, que la situación que vive el mundo a raíz de la pandemia por Covid 19, ha incrementado el numero de niños en situación de trabajo infantil. Una de las razones que exponen es la falta de escolarización o cierre de colegios.

    Manifiestan que la tendencia es que las cifras aumenten para finales de 2022. Citan la lucha que se tiene desde UNICEF y OIT en el último año, a raíz de la situación que se vive en cada país con ocasión a la pandemia.

    Invitan, entre otros actores, a las organizaciones sindicales a redoblar esfuerzos y establecer compromisos específicos en contra del trabajo infantil. SINDESENA, lucha en estos momentos para que los aprendices del SENA retornen a clases presenciales, y de esta manera se vaya cerrando esta brecha.

    Pero, lo que me llamó la atención de la página web, fue que a la par de este articulo presentan otro denominado: Trabajo Infantil en Nigeria. En este articulo citan la experiencia de una líder comunitaria y ahora jefe de una fundación, donde comenta la historia que ha vivido en su lucha contra el trabajo infantil en ese país africano y los obstáculos que ha tenido.

    Colombia, a pesar de sus muchas riquezas, ha tenido instituciones que poco se han preocupado por erradicar significativamente el trabajo infantil. En estos momentos vemos que miles de estudiantes están en sus casas con pocas posibilidades para el sustento. Muchos han abandonado sus estudios, pero desde instituciones, gobiernos, gremios pocas acciones se han visto para detener esta situación.

    Tomemos ejemplo de esa líder que quiere sacar a su país de ese flagelo que vive.

  • José Luis Molina Arismendy

    Miembro
    06/17/2021 at 8:47 pm

    Me llamo la atención, el cambio de paradigma mundial que se generara PostCovid y otros virus que se acercan a la humanidad, esto implica un reordenamiento de la forma de trabajo del mundo y en el caso de Colombia, la virtualización del empleo, con el aumento del desempleo y la formalización laboral, con el fin de proteger la salud del trabajador, lo cual es un riesgo inmenso en la privatización del Sena, ya que no se requieren trabajadores y por ende no aprendices, por lo cual el Sena que hace tiempo cambio su objeto social metiéndose en la formación tecnológica que hace parte de la Educación y del ministerio de educación y dejo la formación técnica que si hace referencia al Ministerio de Trabajo, Pero PostCovid y Post otros virus, todo tiende a la virtualización campo en el cual el SENA entro pero su origen es la formación técnica y por ende la presencialidad, el Sena seguirá en virtualización exponiéndose a que otras empresas asuman su función ya que dejo la formación técnica y se dedico a la formación tecnológica y en una gran medida de forma virtual.

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    06/18/2021 at 8:12 pm

    Saludos para todos.

    Desde el comienzo en la planeación de la información y los contenidos para desarrollar el módulo del Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el trabajo en nuestra institución encontré en la plataforma oficial de la Organización Internacional del Trabajo un referente necesario de consulta y de reflexión constante, de manera pedagógica contribuye a robustecer el ejercicio de la enseñanza y la instrucción de los aprendices. Es de mucha ayuda un contenido interactivo sobre la historia de este ente internacional que sirve como complemento en los dos resultados de aprendizaje iniciales del módulo, de manera amable y fácil se sintetizan la historia, conceptos, normas, datos discriminados por países y demás contenidos básicos para comprender el mundo del trabajo.

    Los invito a que visiten esta sección y la utilicen a su favor para hacer que este módulo sea más enriquecedor y contribuya a esa oportunidad única que tenemos, formar a la gran mayoría de futuros trabajadores colombianos; una ciudadanía consiente del valor y su aporte crucial en la construcción de territorios, regiones, estados y naciones.

    Aquí les dejo los contenidos de que trata esta esta sección de la página y el link:

    https://www.ilo.org/100/es/story/tripartism

    Nuestra historia, tu historia

    Capítulo 1

    Tripartismo y diálogo social

    Capítulo 2

    Derechos y normas del trabajo

    Capítulo 3

    Igualdad y no discriminación

    Capítulo 4

    Empleo

    Capítulo 5

    Protección social

    Capítulo 6

    Trabajo y gobernanza

    Capítulo 7

    Condiciones de trabajo

    Capítulo 8

    Empresas sostenibles

    Capítulo 9

    El futuro del trabajo

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    06/19/2021 at 7:10 pm

    Buenas tardes compañeros:

    El tema que quiero compartir es sobre la implementación de la ley 1788 del 2016 sobre el pago de prima de servicio para empleadas del servicio doméstico.

    LEY DE PRIMA PARA TRABAJADORAS DOMESTICAS EN COLOMBIA

    1788 de 2016:

    Reconocimiento de la prima de servicio para las trabajadoras del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

    En el artículo 3, crear un mesa de seguimiento la implementación del convenio 189 de la OIT, sobre trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico, la cual se reunirán periódicamente y tendrán como objetivo formular desarrollar de manera concertada entre el gobierno los empleadores y las organizaciones de trabajadoras y trabajadores , políticas publicas con la finalidad de promover el trabajo decente en el sector del trabajo doméstico remunerado y en general hacer seguimiento a la implementación de dicho convenio.

    Esta ley permite reivindicar los derechos laborales de miles de trabajadoras del servicio doméstico, así mismo les permite mejorar las condiciones y recibir un salario digno en el marco de un trabajo decente, el cual será remunerado como una prestación social equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, según el articulo 306 del Código Sustantivo de Trabajo.

    Atentamente,

    EDNA DAMARIS REALPE IMBACHI

  • Nurys Remedios Rondano de Corwin

    Miembro
    06/19/2021 at 10:56 pm

    Nurys Rondano

    Cordial saludo a todos compañeros

    Cuando leo que 50 países ratifican el protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso.

    Es lamentable saber que nuestro país se practica la esclavitud moderna, situación que hemos visto en nuestra cuidad de Santa Marta, con respecto a la servidumbre con las mujeres y hombres Venezolanos, personas que contrataban a mujeres muy jóvenes y las encerraban en sus casas a trabajo muy duro y no las dejaban salir ni le permitían realizar llamadas a sus hogares o amigas que tenían en la cuidad, esto incremento la prostitución por parte de estas jóvenes que preferían prostituirse que permanecer encerradas en las casas donde servían como domesticas.

    La pandemia nos esta mostrando que esta situación se ha crecentado, y aumenta la prostitución infantil.

    Ya es hora de lanzar una voz para evitar que estas situaciones continúen y el estado siempre se echo el sordo y nosotros nos hemos deshumanizados.

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    06/20/2021 at 12:44 pm

    Muy buenas tardes para todas y para todos,

    Sin lugar a duda, podemos afirmar que todos los temas presentados por la Organización Internacional del Trabajo en su página web son de gran importancia, sin embargo, y para efectos de aportar un breve análisis en el presente foro, quisiera traer a colación una noticia publicada por la OIT, con relación a los “Daños de la COVID-19 a largo plazo: Lenta recuperación del empleo y riesgo de mayor desigualdad”, pues, es necesario enfocar todos nuestros esfuerzos, para que todas esas pérdidas económicas no afecten los derechos laborales y el trabajo decente de los trabajadores, ya que se ha demostrado que en el modelo económico capitalista que impera en la actualidad, los empresarios siempre buscan que dichas perdidas sean asumidas por los trabajadores, habida consideración, flexibilizan o precarizan las condiciones laborales, recortando los derechos prestacionales o deslaboralizando las modalidades de contratación de los trabajadores para exonerarse de pagar los beneficios que trae consigo el contrato laboral, con el fin de que la empresa siga generando utilidades y su capital no se vea afectado.

    Por otro lado, es importante que los gobiernos de turno puedan observar rigurosamente, los daños ocasionados en la economía y en la sociedad por el Covid 19, puesto que gran porcentaje de la población ha recibido una gran embestida a su ritmo de vida, afectando no solo sus derechos laborales, sino también sus derechos fundamentales como son, el mínimo vital o su dignidad humana por enunciar algunos, en cambio otra minoría de la población mundial ha visto este fenómeno como una gran oportunidad para acrecentar sus fortunas y ayudar para que las brechas sociales entre ricos y pobres se cada vez más difícil de acortar, impidiendo que la desigualdad social se reduzca, y tal como lo dice la OIT empañe el horizonte en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de haber erradicado la pobreza en 2030.

  • Wilson Quintero Cordoba

    Miembro
    06/20/2021 at 5:24 pm

    Buenos tardes a todos

    De acuerdo con los temas plasmados en la OIT por la cual me llamo mucho el interés del tema, a continuación expongo mi punto de vista y compartirlos con mis compañeros. Es de mucha la importancia y relevancia que se esta viendo hoy en dia en algunas empresa publicas y privadas por la situación que estamos pasando por culpa de la pandemia, donde muchas personas estan sin trabajo y aguantando hambre, es de relevancia que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estado al tanto de la situación por lo que hemos vividos, por ende, los temas tratados en la Organización Internacional del Trabajo viene trabajando desde hace muchos años con el fin de hacer valer los derechos humanos del trabajador, asi mismos se viene trabando los derechos a la escolaridad durante la infancia, sin la discriminación para recibir un trato digno, por la cual está contemplado en los derechos de la norma Internacional del Trabajo de la (OIT), por otro lado, se ha identificado como los principios y derechos fundamentales para el trabajo y son amparados por, ochos convenios fundamentales, muchos de los principios de hoy en dia es la igualdad de género y la no discriminación por el trabajo, la (OIT), tiene un compromisos fundamental y es lograr un futuro laboral para transformar el mundo del trabajo en la actualidad, la discriminación construye un trabajo decente, con el finde abarcar un entorno profesional en el ambito familiar, escolar y en la comunidad social, también garantiza la protección social y la atención médica para todos los trabajadores en el mundo real, a lo largo del tiempo la (OIT) ha promovido un desarrollo de sistema para la protección social en muchos paises, donde se han adoptado muchos de los gobiernos en las últimas décadas, la Organización Internacional de Trabajadores, siempre ha estado a mano con el gobierno y las organizaciones de empleadores de los trabajadores, en condiciones n de libertad, equidad, seguridad y la dignidad para velar pro el cumplimiento de la legislacion y la regulación que no les afecte en sus vidas laborales en sus sitios de trabajo, esto hace que contribuyan un equilibrio laboral y personal para un buen desempeño fundamental dentro de las empresas para asi sostener la salud con su mano de obra calificada y por último la (OIT), protege la protección en la maternidad como un derecho laboral y fundamental para la salud y el bienestar de todas la madres con sus hijos, lograr y promover la igualdad de género en un trabajo decente para hombres y mujeres de todo el pais.

  • Fredy Gabriel Martínez Loza

    Miembro
    06/20/2021 at 9:47 pm

    109.a Conferencia Internacional del Trabajo

    Acuerdo global en la Conferencia de la OIT sobre la acción para la recuperación de la COVID-19

    De esta reunión se adopto un Llamamiento Mundial a ala Acción para una recuperación de la Covid-19 centrada en las personas, la ´propuesta es crear empleos decentes a pesar de la crisis por la pandemia.

    Esta propuesta compromete a los países miembros en hacer una recuperación social económica de tal forma que sea una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente.

    Este acuerdo tiene dos componentes, el primero son las medidas que beben adoptar los gobiernos, sindicatos y empresarios para que las empresas sean sostenibles y garantizar el empleo, el segundo es la cooperación internacional y las instituciones multilaterales para la recuperación de la pandemia “centrada en las personas”

    Las consecuencias del COVID-19, se verán a largo plazo, en especial a la población joven y mujeres, de la misma forma a las pequeñas y medianas empresas siendo estas las que generan el mayos empleo mundial.

    Durante la cumbre se trataron temas sobre la recuperación de los mercados laborales, la justicia social y el trabajo decente.

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    06/21/2021 at 12:27 pm

    Considero en el marco actual de pandemia de gran importancia la Entrada en vigor del primer tratado internacional para enfrentar la violencia y el acoso, para lo cual la Organización Internacional del Trabajo lanzará una campaña mundial para promover la ratificación del Convenio sobre la Violencia y el Acoso. “A la fecha solo seis países han ratificado el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) : Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay. Los países ratificantes están jurídicamente obligados a cumplir las disposiciones del Convenio un año después de la ratificación. Junto con la Recomendación núm. 206 , el Convenio núm. 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción”.

    Cabe resaltar de la recomendación núm. 206 que hace parte integral del Convenio 190, los principios enmarcados en los convenios 87 y 98, donde se continúa ratificando los derechos de libertad sindical y negociación colectiva; así como también los convenios 100 y 111, como las recomendaciones 90 y 111, que abordan instrumentos de igualdad de remuneración y no discriminación entre otros aspectos.

    Por otro lado, la recomendación núm 206, contempla ejes temáticos enfocados a la protección y prevención, control de aplicación, vías de recursos y reparación y asistencia, orientación, formación y sensibilización que exhortan a los países miembro de la OIT, en la construcción de políticas que conlleven a la garantizar la protección de los trabajadores principalmente de las mujeres y grupos vulnerables, ante la violencia y el acoso en el trabajo que causan diversos daños y que en el marco de la pandemia Covid-19 se han puesto en mayor evidencia.

    La pregunta del millón, en nuestro país que tan voluntad política existe para ratificar dicho convenio ¿? Tocara estar atentos a la novedades y lectura de la coyuntura que se vive en nuestro país para que de forma organizada la clase trabajadora pueda presionar para la ratificación del mismo.

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    06/21/2021 at 2:58 pm

    Oscar Martinez Cabrera de la regional Meta

    Romper el techo de cristal, POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN A LAS MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS?

    Con el transcurrir de las décadas y con la obtención de los derechos a través de diferentes medios, la mujer ha obtenido un escaño muy importante en los cargos directivos de las empresas, donde solo por tradición era para los hombres. Con la presencia de la mujer en los Cargos directivos se estaría equilibrando las cargas de género en los en las empresas. Se conoce que, a nivel mundial, aproximadamente el 50% de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la población activa, frente al 75% de los hombres, en África es hoy la única región del mundo en la que las mujeres adquieren menos competencias de nivel universitario que los hombres, y solo por un margen reducido. Se conoce que desde el año 1991, fue donde se dio inicio a que las mujeres se han ido incorporándose a cargos directivos con más rapidez que los hombres, y sin embargo todavía hace falta mucho más. La participación de la mujer debe ser en todos los niveles jerárquicos de las empresas, y ya vemos que hoy en día en la reforma electoral que cursa en el congreso, se está proponiendo que la participación de la mujer en las listas por partidos sea del 50%. Se debe estipular una política pública de igualdad entre el hombre y la mujer, donde haya diversidad e inclusión en todos los ambientes sociales, políticos económicos, etc.

    Según el estudio que
    publica OIT Organización internacional del trabajo, en el artículo denominado “Más
    allá del techo de cristal”, Casi el 75% de las empresas del mundo aplican
    políticas de igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión, pero no es suficiente
    para solucionar el desequilibrio de género

    El desequilibrio entre el hombre y la mujer también se ve en los salarios, donde para el hombre siempre son fijados mas altos que para la mujer, discriminando las capacidades de las mujeres en los procesos de las organizaciones.

    Según las encuestas del estudio de la OIT se encontró
    que 2/3 partes de las empresas encuestadas afirman que la iniciativa en materia
    de diversidad mejora los resultados comerciales, con mayor rentabilidad y productividad
    en un 63%; de atraer y retener talento en el 60%; de impulsar la creatividad, innovación
    y apertura en el 59%; mejora la reputación de la empresa en un 58% e incrementa
    su capacidad de calibrar el interés y demanda de los consumidores en el 38%,
    con esto se concluye que el resultado final es en beneficio de las empresas por
    cuanto van alcanzar entre 2 y un 3% de ganancia

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    06/21/2021 at 4:35 pm

    Cordial saludo para todos…

    En mi caso me pareció pertinente la publicación de la investigación “<b lang=”es”>Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018 – Sostenibilidad medioambiental con empleo<font face=”inherit”>”; en la cual se resalta la </font>necesidad<font face=”inherit”> y </font>oportunidad<font face=”inherit”> de generar empleos al implementar </font>tecnologías<font face=”inherit”> sostenibles y sustentables que mitiguen el cambio </font>climático<font face=”inherit”>. En mi </font>área<font face=”inherit”> particular de desempeño el aporte de la agricultura </font>orgánica<font face=”inherit”>, </font>ecológica<font face=”inherit”> o de </font>conservación<font face=”inherit”> resulta fundamental para disminuir los problemas ocasionados por la agricultura convencional altamente </font>contaminante<font face=”inherit”> y en la cual la demanda de mano de obra ha sido sustituida por maquinaria y equipos con un alto consumo de productos agro </font>químicos<font face=”inherit”> y combustibles </font>fósiles.

    <font face=”inherit”>El cambio </font>climático<font face=”inherit”> nos ofrece la posibilidad de volver a nuestras </font>raíces<font face=”inherit”> y brindar oportunidades de empleo de calidad en el sector mas relevante en cualquier </font>economía<font face=”inherit”>; pero igualmente mas golpeado por la violencia y la desigualdad como lo es la </font>producción<font face=”inherit”> de alimentos. Uno de los factores mas relevantes en el estudio es el efecto del cambio </font>climático<font face=”inherit”> sobre el empleo pues se habla de una </font>proyección<font face=”inherit”> en la </font>disminución<font face=”inherit”> de horas de trabajo a un 2% a nivel mundial especialmente en aquellos trabajos al aire libre como la agricultura; algo que ha nuestros ojos pasa inadvertido pero que puede </font>redundar<font face=”inherit”> a futuro en la </font>perdida<font face=”inherit”> de la seguridad alimentaria del planeta de no implementar a tiempo </font>políticas<font face=”inherit”> tendientes a mitigar dichos </font>impactos<font face=”inherit”> negativos sobre la </font>protección<font face=”inherit”> del agro que particularmente en </font>Colombia<font face=”inherit”> ha resultado </font>intrascendente<font face=”inherit”> para los </font>gobiernos<font face=”inherit”> de turno.</font>

    <font face=”inherit”>Por eso me perece relevante que el SENA en la </font>ejecución<font face=”inherit”> de la F</font>ormación<font face=”inherit”> Profesional Integral priorice programas que promuevan en los aprendices una actitud critica frente a los problemas medioambientales del planeta e incentive la innovacion en tecnologias que permitan el desarrollo con responsabilidad social y ambiental. </font>

    <font face=”inherit”>Comparto link de la publicacion …</font>

    https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/greening-with-jobs/WCMS_628710/lang–es/index.htm<font face=”inherit”>
    </font>

  • Diego Felipe Saenz Villada

    Miembro
    06/21/2021 at 5:18 pm

    La OIT esta estableciendo nuevas normas destinadas a poner fin a la violencias y el acoso en el mundo del trabajo.

    Para ellos se plantea el convenio 109 y la recomendación 206, las cuales son sinónimos de reconocer el derecho de todos a un mundo del trabajo sin violencia ni acoso.

    En el convenio se reglamenta el trabajo marítimo y las diferentes embarcaciones, sean publicas o privadas y en cualquier cargo desempeñado en estas naves, donde se buscan mejorar y regular las condiciones de trabajo.

    En la recomendación 206 que habla mas expeditamente sobre la violencia y el acoso y las garantías que se deben asumir para eliminar la violencia y el acoso, se habla de la diversidad de genero, de como en las negociaciones colectivas se debe abordar el tema y procurar espacios donde se elimine los casos de violencia o acoso, y poder hacer parte de estas negociaciones a las mujeres.

    Para este caso vemos como uno de los trabajos mas esclavizantes y la violencia y el acoso son temas que hoy siguen siendo de manejo en temas laborales, donde la mujer cada vez mas esta asumiendo un papel preponderante e importante en la sociedad, y son los mas aún para ayudar a eliminar esa brecha de desigualdad.

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    06/21/2021 at 7:39 pm

    Teniendo en cuenta las graves secuelas que ha dejado la pandemia por la Covid 19 en el mundo, la OIT señala que: “El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial del virus. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tendrán un papel decisivo en la lucha contra el brote, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo”.

    En la primera Conferencia Internacional del Trabajo virtual se abordó el tema del impacto que ha generado la pandemia, y en sus últimos días adoptaron conclusiones sobre la protección social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo. Frente a los grandes cambios que se están presentando en el mundo del trabajo los delegados, esbozaron un marco de actuación urgente para lograr unos sistemas de protección social universales, adecuados, integrales y sostenibles que se adapten a la evolución del mismo.

    Las acciones incluyen medidas para reforzar las políticas nacionales de protección social, cerrar las brechas de financiación, fortalecer la gobernanza y adaptar los sistemas de protección social tras la crisis y en el contexto del futuro del trabajo.

  • Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla

    Miembro
    06/21/2021 at 8:24 pm

    No sabía que la OIT hacía parte de la ONU, y que es tripartita porque reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

    Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

    La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

    La OIT sigue luchando por los siguientes derechos:

    · Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;

    · Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;

    · Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;

    · Protección de niños, jóvenes y mujeres.

    · Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;

    · Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;

    · Reconocimiento del principio de libertad sindical;

    Organización de la
    enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    06/21/2021 at 9:19 pm

    Un tema que me llamo la atención y que se abarca de manera muy amplia es la “Igualdad y discriminación”, ya que son acciones comunes y coercitivas en las diferentes actividades a desempeñar en cualquier campo; tanto así que cientos de millones de personas sufren discriminación en el mundo laboral. Esto no solo viola un derecho humano más básico, sino que tiene consecuencias sociales y económicas más amplias. La discriminación ahoga las oportunidades, desperdicia el talento humano necesario para el progreso económico y acentúa las tensiones y desigualdades sociales. La lucha contra la discriminación es una parte esencial de la promoción del trabajo decente, y el éxito en este frente se siente mucho más allá del lugar de trabajo.

    Los problemas relacionados con la discriminación están presentes en todo el ámbito de trabajo de la OIT. Al reforzar la libertad sindical, por ejemplo, la OIT busca prevenir la discriminación contra miembros y dirigentes sindicales. Los programas para combatir el trabajo forzoso y el trabajo infantil incluyen ayudar a las niñas y mujeres atrapadas en la prostitución o el trabajo doméstico coercitivo. La no discriminación es un principio fundamental del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH / SIDA y el mundo del trabajo. Las directrices de la OIT sobre legislación laboral incluyen disposiciones sobre discriminación, y en países como Namibia y Sudáfrica, la OIT ha proporcionado asesoramiento sobre cambios legislativos en esta área.

    https://www.ilo.org/global/topics/disability-and-work/lang–es/index.htm

  • Harrison García Agudelo

    Miembro
    06/21/2021 at 9:38 pm

    El tema que me llamo la atención fue una noticia de Trabajo forzoso(https://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/lang–es/index.htm), formas modernas de esclavitud y trata de seres humanos. Y me llamo la atención este tema por las relaciones laborales modernas en las que al contrario de tener sistemas productivos que se distancien de métodos tan aberrantes como la esclavitud, lo que han hecho es transformar las condiciones de dicho flagelo para seguirlo utilizando y de esta manera aumentar rentabilidad. Y que se este generalizando como una práctica incluso de alguna manera aceptada por las “nuevas relaciones laborales” esto e el caso de las plataformas virtuales y el teletrabajo, pero con también presente aun en trabajo forzoso, en el trabajo doméstico, en la industria de la construcción y en la agricultura. Indagando este tema me encontré con un documental llamado ¿Esclavitud en Italia? De la cadena DW. Grabado apenas en el 2019 y con referencias claras a la cruda realidad de las plantaciones que someten a tratos crueles e inhumanos a personas que no tienen otra opción que ser esclavos.

    Enlace del documental

    https://www.youtube.com/watch?v=8V2Ep-VJdEE&ab_channel=DWDocumental

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    06/21/2021 at 10:42 pm

    Trabajo doméstico – Convenio C189

    Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente…

    Esta es la noticia que más me ha llamado la atención, el trabajo doméstico en muchos casos sigue siendo un trabajo forzoso, e incluso, por su condición de SERVIL, puede connotarse como de esclavo. Es cierto que se ha ganado mucho en la reivindicación de este trabajo como un trabajo real, sobre todo a partir del convenio C189, sin embargo, la situación de COVID-19 ha mostrado lo perjudicado que se han visto los trabajadores domésticos y la debilidad de los gobiernos para proteger los derechos de estos trabajadores. Hoy siguen siendo trabajadores vulnerables, según informe de la OIT “. Un sorprendente número de trabajadores domésticos –ocho de cada diez– están empleados de manera informal, por lo que carecen de protecciones laborales y sociales efectivas.”

    Luis Alberto Miranda Riascos.

    Instructor SENA

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    06/22/2021 at 1:41 am

    Buenas noches apreciado instructor y queridos compañeros

    El tema que me llamó la atención en la página de comunicaciones de la OIT se refiere al tema de la esclavitud, porque creo que es un asunto sumamente importante tratarlo por el impacto negativo que ese fenómeno que se creía extinguido en realidad se encuentra con mayor auge en una economía globalizada como la que tenemos actualmente. Esta modalidad de explotación de antaño puede aparejar un impacto negativo en todas las economías del mundo, de ahí que la importancia radica en aprender a identificar las modernas formas de explotación para promover la implementación de una serie de medidas tendientes a reducirla y/o a eliminarla gradualmente. Entre ellas, la de impulsar ante el Congreso la ratificación del protocolo sobre el trabajo forzoso.

    Para disertar de la esclavitud es ineludible recurrir a la historia para conocer el significado y la evolución de este fenómeno social y/o jurídico e identificar los diferentes niveles en que este se manifiesta hoy en Colombia. A lo largo de la historia la esclavitud ha estado institucionalizada y reconocida como institución jurídica. La esclavitud es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo o esclavista); constituye una forma particular de las relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Se remonta a la Edad Antigua (Desde el nacimiento de las primeras civilizaciones, tal es el caso del pueblo de Israel que estuvo cautivo por Egipto por espacio de 400 años. Algunos autores culturalistas la extienden en Europa hasta los siglos VI y VII, mientras que, en lo político, los partidarios de la escuela “mutacionista” francesa la extienden hasta algún momento entre los siglos IX y XI, cuando el Estado central, la propiedad pública y los impuestos dieron lugar al feudalismo y sus censos). Su origen histórico proviene de las siguientes fuentes: 1.) Nacimiento en hogares de esclavos, 2.) Los cautivos por guerras o prisioneros; y 3.) La esclavitud por deudas (tributos o sanciones) o apremio individual.

    La esclavitud fue el componente esencial de la formación económico-social de la civilización grecoromana en las grandes épocas clásicas. En Grecia en los siglos V y IV a.C. y en Roma desde el II a.C. hasta el II. d.C. Este fenómeno social fue un eje axial del Modo de producción esclavista, que imperó en la vida económico – social de la humanidad a lo largo de tres o cuatro mil años; fue un gran paso en el avance gradual de la sociedad a pesar de sus consecuencias nefastas producidas. En la época de la postcolonización de las Américas, el papa Pablo III condenó la esclavitud de todos los habitantes de las colonias en 1537. Cinco años más tarde, España se convirtió en el primer país europeo en abolir la esclavitud en sus colonias.

    En la actualidad todos los países prohíben la esclavitud aunque los organismos internacionales de Derechos Humanos estiman que hoy existen entre 20 y 30 millones de esclavos en todo el mundo, inclusive estiman que más de 25 millones de mujeres, hombres y niños viven en condiciones de esclavitud.

    La esclavitud se presenta hoy en día de múltiples formas: a través de matrimonios forzados, trata de personas, niños soldados, para resarcir o pagar una deuda, la lumpenización de los salarios de los trabajadores, etc. Hoy existen diversas organizaciones como Amnistía Internacional que denuncian la esclavitud. Actualmente, se celebra el día 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud a raíz de un convenio organizado por la Unesco en el año de 1949 que trataba este tema. En Colombia se conmemora los días 30 de Julio.

    Concretamente en el Día Internacional de los Migrantes, la ONU advirtió que la esclavitud, como la conocemos del siglo XXI, todavía existe en el mundo, transformada hoy como “la trata de personas”, una de las peores formas en la que un ser humano puede ser reducido en objeto comercial mediante diversas formas: bien con la explotación de la prostitución ajena en adultos (Mujeres u hombres) y en niños (as) y adolescentes, la explotación de los trabajadores del servicio doméstico, el trabajo forzado, la mendicidad ajena y el reclutamiento forzado; y señaló que Colombia sigue siendo uno de los principales Estados de origen de las víctimas del flagelo de trata de personas, hacia Europa, Japón y Estados Unidos.

    En razón de lo anterior, en el año 2000 se adoptó el protocolo contra la trata de personas en Palermo Italia, tratado internacional adjunto a la Convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional. Y pese a que en la Constitución Política de Colombia de 1886[1] se ratifica la abolición de la esclavitud que había decretado la España colonial y que se mantiene dicha prohibición en la actual Carta Política de 1991[2] y se hace extensiva a la servidumbre y a la trata de personas, en nuestro país existe la esclavitud en casi todas las regiones.

    En efecto, según el informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones, Naciones Unidas y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, en Colombia, esclavitud se identifica no solo con la trata de personas para esclavitud sexual, sino también con matrimonios serviles, mendicidad (hay personas o grupos de personas adultas inescrupulosas que obligan a niños/as, adolescentes y discapacitados/as a pedir limosna a la sociedad a cambio de protección, hospedaje y alimentación), trabajos forzados, y con fines de servicio doméstico, además que se presenta el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales (guerrillas, paramilitarismo y/o bandas criminales).

    En ese orden de ideas se precisa que, las víctimas por lo general, son niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de estratos sociales bajos de la zona urbana y rural de los municipios del País, que día a día son engañados y explotados por grupos organizados de delincuencia común, o por grupos armados ilegales (Llámese Guerrillas, Paramilitarismo, o Bandas criminales –BACRIM-), en diversas formas o modalidades dentro y fuera de nuestra nación y que se ha incrementado porque los afectados no acuden a las autoridades por desconocimiento de sus derechos, o por el temor a retaliaciones por parte de los tratantes o por desconfianza hacia las autoridades.

    Congruente con lo anterior me permito concluir que es hora de reconocer que la esclavitud en su manifestación de trata de personas existe actualmente en Colombia, y que el problema no es de carácter transnacional sino interno y se debe tomar un papel más activo tanto por parte del Estado como por la sociedad civil para erradicar de una buena vez este flagelo. Por parte del Estado, se requiere la formulación de una política pública concreta con indicadores de resultado e impacto que permitan medir las acciones del Estado frente al tema. Además, se debe contar con recursos específicos tanto para la atención integral de las víctimas que permita el restablecimiento pleno de sus derechos, así como destinaciones presupuestales para acciones de prevención enfocadas a mejorar las condiciones de las poblaciones en riesgo a la trata de personas para reducir su vulnerabilidad. Por parte de la sociedad civil, se requiere firmeza y voluntad de todos sus actores para hacer visible este delito y reducir la permisividad social frente a este fenómeno.

    <hr align=”left” size=”1″ width=”33%”>

    [1] C. P. 1886, art. 22. No habrá esclavos en Colombia. El que siendo esclavo pise el territorio de la república, quedará libre.

    [2] Const. Política 1991, art. 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

  • Cristian Jose Gómez Rojas

    Miembro
    06/24/2021 at 6:12 pm

    buenas tardes cordial saludo hago aporte al foro.

    Tomado del documento Boletín internacional de investigación sindical

    Los sindicatos y la desigualdad económica Perspectivas, políticas y estrategias”

    La presente crisis financiera global puso en el centro del debate público el tema de la desigualdad económica. La trascendencia de este problema se pone de relieve ante la evidencia cada vez mayor de su impacto negativo sobre importantes cuestiones sociales, políticas y económicas tales como crecimiento económico y desarrollo, corrupción, delito e inestabilidad, pobreza y privaciones, inmovilidad social y discriminación en el mercado laboral, estrés e insatisfacción, fracaso del desarrollo y la educación infantil, ruptura familiar y embarazo adolescente, polarización y fragmentación entre comunidades, grupos étnicos, regiones y clases sociales (OIT, 2008 y 2013; Wilkinson y Pickett, 2009; Seguino, 2010, y McKnight y Nolan, 2012). No obstante, esta tendencia hacia una desigualdad creciente viene observándose desde hace tiempo, y puede haber contribuido efectivamente a la crisis financiera global. Tal como lo expresó la OIT en su Informe sobre el Trabajo en el Mundo de 2008, el periodo entre 1990 y 2005 se destaca por una progresiva desigualdad salarial (medida por las variaciones en el índice de Gini) en aproximadamente dos tercios de todos los países observados. La participación de los salarios en la renta total disminuyó en 51 de los 73 países de los que se dispone de datos (OIT, 2008). Pero ¿cómo ven los sindicatos la desigualdad económica? En un intento por comprender mejor las opiniones, políticas y respuesta estratégica sindical ante la desigualdad económica, la red de graduados de la Global Labour University ha dirigido el proyecto de investigación internacional «Combatir la desigualdad». En este artículo se presentan algunas de las conclusiones principales de la valoración preliminar de esta investigación en curso. La primera parte describe los puntos de vista sindicales acerca de la desigualdad económica: sus principales indicadores, causas e impacto. La segunda parte analiza algunas de las principales proposiciones y estrategias que buscan o proponen los sindicatos para encarar los temas relativos a la desigualdad económica. La tercera evalúa si las estrategias y proposiciones de políticas de los sindicatos tienen éxito, enumera algunos de los factores principales que pueden influir en el éxito de esas medidas y estrategias sindicales, y ofrece una visión general de los actores principales con los que cooperan los sindicatos y las formas de cooperación elegidas. Por último, en la última parte se resumen algunas de las conclusiones y valoraciones de la encuesta.

    Indicadores de la desigualdad económica Se les solicitó a los sindicatos que señalaran algunos de los principales indicadores de la desigualdad económica en sus respectivos países. El cuestionario proporcionaba una lista, pero los encuestados tenían la posibilidad de agregar otros indicadores específicos para sus propios países. Las respuestas muestran que los indicadores más frecuentes, mencionados por más de la mitad de los encuestados, son: la mayor inestabilidad laboral y la precarización del trabajo, seguidas del deterioro del salario real y del crecimiento de la brecha salarial en el mercado laboral. Menos de la mitad de los encuestados señaló los crecientes márgenes de ganancia para las compañías y la reducción de las prestaciones sociales (gráfico 1). Más de uno de cada cuatro encuestados (26,6 por ciento) señaló otros indicadores, muchos de los cuales están relacionados con los que se muestran en el gráfico 1. Entre estos se incluyen: aumento de la subcontratación y de los contratos laborales que conllevan diferencias salariales entre los trabajadores regulares y los contratados; concentración de la riqueza en pocas manos; crecimiento de la brecha salarial entre hombres y mujeres; insuficiencia de beneficios con relación a las necesidades básicas; acceso desigual a los servicios sociales; y disminución del espacio para la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

    Resalto de esta investigación que el autor reconoce un sin numero de realidades de las organizaciones sindicales a nivel mundial, resaltando desde la tabulación de una encuesta aplicada a los sindicatos realidades comunes entre las organizaciones pues los trabajadores manifiestan que la inestabilidad laboral y la precarización del trabajo es una de las preguntas de la encuesta con mayor aceptación y reconocen además que la concentración de la riqueza esta en unas pocas personas tal como sucede en nuestra hermosa Colombia.

  • Yudi Yiseth Rojas

    Miembro
    06/26/2021 at 3:12 pm

    Buenas tardes compañeros La nueva edición del Boletín Internacional de Investigación Sindical explora estrategias encaminadas a ayudar a los trabajadores y sus organizaciones a formular políticas de respuesta a la COVID-19 y a preconizar la justicia social y los derechos de los trabajadores.

    <font face=”inherit”>Este articulo me parece muy apropiado para lo que estamos viviendo actualmente frente a nuestra </font>organización<font face=”inherit”> y viendo que somos los gestores de ayudar a mejorar y encaminar a cada uno de los trabajadores a tener mejores resultados en los puestos de trabajo y fomentar el sindicalismo como arma de </font>garantías<font face=”inherit”> para sostener a los empleados.</font>

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    06/27/2021 at 7:56 pm

    El trabajo forzoso:

    De acuerdo a la definición de la OIT, “el trabajo forzoso u obligatorio es todo trabajo o servicio exigido a cualquier persona bajo la amenaza de una sanción y para el cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.” Esa practica es utilizada cuando las autoridades estatales, las empresas privadas o los particulares imponen el trabajo u obligan de alguna manera a que personas adultas y niños trabajen para ellos de manera obligatoria o coercitiva, sin ninguna posibilidad de liberarse.

    De acuerdo a un estudio publicado por la OIT en el año 2012, las cifras de trabajo forzoso a nivel mundial giraban alrededor del 21 millones personas, donde la explotación sexual tanto de mujeres como de hombres y niños, ocupaba el 22%, y el 68% restantes lo ocupaba la explotación laboral forzada, cuyas victimas trabajan en industrias como la agricultura, la pesca, la construcción, la manufactura, la minería los servicios y el trabajo doméstico.

    La trata de personas también es considerada trabajo forzoso. La mayoría de las víctimas de trabajo sexual, son mujeres y niñas, quienes ocupan el primer y segundo renglón, seguidos por los hombres y niños, estos últimos ocupan el cuarto lugar.

    La OIT, tiene dos convenios sobre el trabajo forzoso y obligatorio, que son el Núm.. 29 y el Núm. 105. Ambos convenios gozan de una ratificación casi que universal, lo que obliga a todos los países miembros de la OIT a respetarlos y a luchar por la eliminación del trabajo forzoso.

    La esclavitud moderna, es considerada como un gran negocio, debido a que genera ganancias anuales de mas de 150.000 millones de dólares, equivalentes a las ganancias de las cuatro empresas más rentables del mundo.

    Es posible que nosotros no hayamos participado de manera activa en esta práctica tan denigrante para el ser humano, como lo es el trabajo forzado y obligatorio, sin embargo si podemos contribuir a la erradicación de las mismas, no siendo tolerantes, ni apoyando las “relaciones laborales” que victimizan y destruyendo la dignidad del ser humano.

  • Irina Rosario Diaz Daza

    Miembro
    06/27/2021 at 9:40 pm

    Cordial saludo al grupo y tutor;

    De acuerdo a la lectura realizada en la página de la OIT comparto lo siguiente:

    Nombre del artículo:

    Blog #NoContagiemosAlEmpleo

    Trabajadores de delivery: en primera fila de vulnerabilidad frente a la COVID-19

    De acuerdo a la lectura correspondiente comento:

    En este artículo se establece la situación de vulnerabilidad de las personas que trabajan en los servicios de delivery, donde esta condición es ya conocida por muchos de ellos desde antes de pertenecer al conjunto de personas que trabajan a través de las plataformas que ofrecen estos servicios ya que vienen de trabajos informales, provienen de otros países y son inmigrantes que no han podido superar barreras para obtener empleos formales a pesar de sus habilidades o estudios.

    Adicionalmente este artículo nos habla de la exposición al contagio de la COVID-19, por el trabajo de ir y venir de un lugar a otro y llegar a una vivienda y otra como lo requiere el servicio que prestan, en medio de una situación que los puso desde el inicio de la pandemia y cuarentena a ser activos, y asimismo a asumir la propia situación de salud en caso de contagio, ya que en la forma de contratación que les aplica, no les cubre en el área de la salud y seguridad en el trabajo, situándolos aún más en riesgo de vulnerabilidad, aceptado por ser el medio de subsistencia de quienes dependen de ellos.

    Esta temática pone nuevamente de presente la contratación irregular, que no solamente se practica en Colombia sino en varios países y en esta área de delivery en medio de la situación de pandemia donde salen a la palestra como parte de los servicios esenciales; demuestran lo necesario de la labor de estas personas y es una oportunidad para manifestar una vez más, y solicitar a los diferentes estamentos que estas personas con trabajadores y no colaboradores, lo cual amerita que en la forma de su contratación, su seguridad social sea incorporada al acuerdo laboral, y se establezca como el derecho que ellos como otros trabajadores merecen.

    Hasta pronto.

  • Leidy Vanessa Gallego Martínez

    Miembro
    06/29/2021 at 6:39 pm

    Cordial saludo,

    Noticia.

    OIT y ONU Mujeres: Es hora de decir basta a la violencia y el acoso laboral en América Latina y el Caribe

    La violencia y el acoso laboral son un serio problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, durante siglos hemos venido en una lucha constante por cambiar esta situación, pero es un tema que se ha salido de las manos. Es lamentable ver el sufrimiento que padecen muchas mujeres, el acoso laboral es una de las caras más crueles del machismo y a pesar de la constante lucha, lamentablemente hoy en día sufrimos cualquier cantidad de violencia y acoso laboral, sin miras a que dicha situación cambie.

    La OIT, hoy publica el avance del convenio 190, que ha sido aprobado ya por algunos países de América latina, el convenio busca en resumen, que la violencia y el acoso laboral sea firmemente reconocido como una violación de los derechos, y los países “examinar la legislación y la practica nacional y trazar una hoja de ruta para llevar a cabo los cambios normativos, identificar los retos de aplicación y, sobre todo, fomentar los cambios culturales para un entorno de tolerancia cero a la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.”

    El convenio es una luz para miles de mujeres, sin embargo sabemos que la lucha es ardua y falta mucho camino por recorrer, el machismo es un problema que muchos traen arraigado y es su única identidad.

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    06/30/2021 at 10:23 am

    Buenos días,

    El tema que llamo mi atención es la desigualdad que aun existe con los trabajadores domésticos en Colombia, La OIT publica que los trabajadores domésticos después de 10 años siguen luchando por la igualdad de condiciones de trabajo y que este se reconozca realmente como un trabajo digno y un trabajo decente.

    Es triste leer este tipo de noticias, y mas que en la actualidad no sea reconocido este trabajo y además no cuenten con garantías mínimas como trabajadores, cuando si los tienen en cuenta para dar las cifras de desempleo, y es injusto que los trabajadores domésticos sigan en la lucha para que se les reconozcan los mismos derechos de los trabajadores de otras actividades, ya que es un trabajo que debe ser reconocido y valorado, y se les debe reconocer a este segmento e trabajadores todas las prestaciones sociales y garantías que gozan otros trabajadores, que tengan todas las condiciones de un trabajo decente y digno y más cuando la Constitución Política de Colombia en el artículo 1º de señala que “Colombia es un Estado Social
    de Derecho, (fundado) en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad
    general…” Y en el artículo 25 sobre el Derecho al Trabajo, la Constitución indica que “el
    trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial
    protección del Estado. Toda persona tiene derecho a trabajar en condiciones dignas y justas para garantizar su dignidad humana.

    Viviana FAjardo M.

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    07/04/2021 at 11:45 am

    FORO 3

    Durante esta tercera sesión deberán ingresar a la página de la Organización Internacional del Trabajo, en la cual hay muchas noticias, documentos e informes, y deberá leer y revisar algo que sea de su interés.

    Cada estudiante deberá compartir con sus compañeros y compañeras en el Foro una opinión o análisis breve sobre cualquiera de los temas.

    La migración laboral crece de cinco millones a nivel mundial

    Un nuevo informe de la OIT estima que entre 2017 y 2019 el número de migrantes internacionales ha incrementado de 164 millones a 169 millones.

    El nuevo informe Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes – Resultados y metodología , muestra que en 2019, los trabajadores migrantes internacionales representaron alrededor del cinco por ciento de la fuerza de trabajo mundial, convirtiéndolos en una parte integral de la economía mundial.

    trabajadores migrantes con frecuencia ocupan empleos temporales, informales o no protegidos, lo cual los expone a un riesgo mayor de inseguridad, despidos y el deterioro de las condiciones de trabajo. La crisis de COVID-19 ha agravado estas vulnerabilidades, sobre todo para las trabajadoras migrantes, ya que están sobrerrepresentadas en empleos mal remunerados y poco calificados, y tienen un acceso limitado a la protección social y menores oportunidades de acceso a los servicios de apoyo.

    La pandemia ha revelado la precariedad de su
    situación. Los trabajadores migrantes, con frecuencia, son los primeros en ser
    despedidos, tienen dificultades para acceder al tratamiento y muchas veces
    están excluidos de las respuestas políticas nacionales a la Covid 19”

  • Harold Ricardo Jiménez Rodríguez

    Miembro
    07/12/2021 at 1:47 pm

    Buenas tarde

    Lo que me llamo la atencion es el tema de los derechos que tiene las empleadas domesticas en sus condiciones laborales teniendo en nuestra legislacion la vinculacion del respeto a los derechos de estos trabajadores y trabajadoras toda vez que eran desconocidas sus condiciones laborales y mas aun el tema de seguridad social y demas, es importante desde nuestro estado y a travez de las instituciones de formacion academica tener formacion para estas personas que desarrolan esas labores domesticas para asi mejorar y acreditar su trabajo como ha bien lo ha señalado la OIT en Colombia, teniendo vinculacion y programas que se desarrolen y vigilen desde los entes de control territorial.

    Muchas gracias

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora