Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 3

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:35 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/15/2021 at 8:22 am

    Muy buenos días apreciados estudiantes.

    Durante esta tercera sesión deberán ingresar a la página de la Organización Internacional del Trabajo, en la cual hay muchas noticias, documentos e informes, y deberá leer y revisar algo que sea de su interés.

    Cada estudiante deberá compartir con sus compañeros y compañeras en el Foro una opinión o análisis breve sobre cualquiera de los temas.

    Les dejo el enlace: https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

    Les recuerdo que hay plazo para responder, tanto en el Foro como en la actividad semanal, hasta el día domingo 20 de junio de 2020.

    Saludos!!


    • Jorge Ariel Torres González

      Miembro
      06/16/2021 at 4:00 pm

      Sin lugar a dudas, considero que el trabajo infantil es una nefasta practica laboral que atenta contra los niños y niñas y pone en riesgo el desarrollo económico y la competitividad de los paises que permiten que se presente esta modalidad de empleo. Los niños y niñas deben gozar de plena liberta para jugar y estudiar al tiempo que logran su desarrollo físico y emocional; es un crimen que debe ser repudiable por todos los paises. Los niños que hoy no juegan y no estudian estarán condenados a estilos de vida precaria y estarán sumidos en la pobreza ya que los niños que no estudian hoy, serán los pobres dentro de dos décadas y serán la continuación de un circulo social en el que se perpetuara la pobreza y la desigualdad social. “El cumplimiento de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas requiere que los gobiernos, las empresas, el sector financiero y la sociedad civil tomen medidas firmes para abordar las causas profundas y los determinantes de estas violaciones de los derechos humanos. Si bien las cadenas de suministro mundiales tienen el potencial de generar crecimiento, empleo, desarrollo de habilidades y transferencia tecnológica, también se han relacionado con violaciones y abusos de los derechos humanos.

      Poner fin al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales presenta los resultados de la investigación y las recomendaciones sobre cómo abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales. Escrito conjuntamente por la OIT, la OCDE, la OIM y UNICEF bajo los auspicios de la Alianza 8.7, el informe también representa el primer intento de medir estos abusos y violaciones de los derechos humanos a gran escala. Se divide en dos partes:

      – Comprender el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales.
      – Respuesta al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en las cadenas de suministro mundiales.

  • Daniel Adriano Abadia Herrera

    Miembro
    06/15/2021 at 11:11 pm

    Buenas noches

    La OIT publica hoy que los trabajadores domésticos después de 10 años siguen luchando por la igualdad de condiciones de trabajo y que este se reconozca realmente como un trabajo decente.

    Mi opinión es que es que es una vergüenza para los paises y gobiernos que los trabajadores domésticos luchen y luchen para que se les reconozcan los mismos derechos de los trabajadores de otras actividades, ya que es un trabajo que debe ser reconocido y valorado, y se les debe reconocer a este segmento e trabajadores todas las prestaciones sociales y garantías que gozan otros trabajadores, que tengan todas las condiciones de un trabajo decente y digno, mas cuando la la Constitución Política de Colombia en el artículo 1º de señala que “Colombia es un Estado Social
    de Derecho, (fundado) en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad
    general…” Y en el artículo 25 sobre el Derecho al Trabajo, la Constitución indica que “el
    trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial
    protección del Estado. Toda persona tiene derecho a trabajar en condiciones dignas.

  • Naviris del Carmen Vega Algarin

    Miembro
    06/17/2021 at 6:07 pm

    Cordial saludo.

    Al ingresar a la pagina de la OIT, la primera noticia que me llamó la atención y leí fue la de: Trabajo Infantil: Estimaciones mundiales.

    Citaron, según datos estadísticos, que la situación que vive el mundo a raíz de la pandemia por Covid 19, ha incrementado el numero de niños en situación de trabajo infantil. Una de las razones que exponen es la falta de escolarización o cierre de colegios.

    Manifiestan que la tendencia es que las cifras aumenten para finales de 2022. Citan la lucha que se tiene desde UNICEF y OIT en el último año, a raíz de la situación que se vive en cada país con ocasión a la pandemia.

    Invitan, entre otros actores, a las organizaciones sindicales a redoblar esfuerzos y establecer compromisos específicos en contra del trabajo infantil. SINDESENA, lucha en estos momentos para que los aprendices del SENA retornen a clases presenciales, y de esta manera se vaya cerrando esta brecha.

    Pero, lo que me llamó la atención de la página web, fue que a la par de este articulo presentan otro denominado: Trabajo Infantil en Nigeria. En este articulo citan la experiencia de una líder comunitaria y ahora jefe de una fundación, donde comenta la historia que ha vivido en su lucha contra el trabajo infantil en ese país africano y los obstáculos que ha tenido.

    Colombia, a pesar de sus muchas riquezas, ha tenido instituciones que poco se han preocupado por erradicar significativamente el trabajo infantil. En estos momentos vemos que miles de estudiantes están en sus casas con pocas posibilidades para el sustento. Muchos han abandonado sus estudios, pero desde instituciones, gobiernos, gremios pocas acciones se han visto para detener esta situación.

    Tomemos ejemplo de esa líder que quiere sacar a su país de ese flagelo que vive.

  • José Luis Molina Arismendy

    Miembro
    06/17/2021 at 8:47 pm

    Me llamo la atención, el cambio de paradigma mundial que se generara PostCovid y otros virus que se acercan a la humanidad, esto implica un reordenamiento de la forma de trabajo del mundo y en el caso de Colombia, la virtualización del empleo, con el aumento del desempleo y la formalización laboral, con el fin de proteger la salud del trabajador, lo cual es un riesgo inmenso en la privatización del Sena, ya que no se requieren trabajadores y por ende no aprendices, por lo cual el Sena que hace tiempo cambio su objeto social metiéndose en la formación tecnológica que hace parte de la Educación y del ministerio de educación y dejo la formación técnica que si hace referencia al Ministerio de Trabajo, Pero PostCovid y Post otros virus, todo tiende a la virtualización campo en el cual el SENA entro pero su origen es la formación técnica y por ende la presencialidad, el Sena seguirá en virtualización exponiéndose a que otras empresas asuman su función ya que dejo la formación técnica y se dedico a la formación tecnológica y en una gran medida de forma virtual.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora