Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 3

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:13 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    06/01/2021 at 8:11 pm

    Bienvenid@s!!

    Durante esta tercera sesión cada estudiante deberá compartir en el foro un análisis del sindicato al que pertenezca o de uno que conozca, indicando:

    ¿Qué tipo de sindicato es y considera usted
    que la estructura jurídica (industria, base, gremios, oficios varios) del
    mismo incentiva o por el contrario desincentiva el sindicalismo en
    Colombia?
    ¿Qué requisitos existen para para afiliarse al
    sindicato, consideran que la legislación es invasiva respecto de la autonomía
    sindical?

    Feliz semana!!!

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      06/08/2021 at 9:39 pm
      • Claudia Maritza Castillo Rojas

        Miembro
        06/13/2021 at 2:25 pm

        Buen dia Rodolfo, gracias por tu aporte, veo que tienes muy claro el sindicato al cual perteneces y conoces la legislación que lo respalda por cuanto su autonomía no puede ser permeada por el Estado.

    • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

      Miembro
      06/10/2021 at 5:13 pm

      buenas

      Pertenezco a la UNEB y es un sindicato de industria o gremio ya que agrupa los empleados

      de sector Bancario, lo cual motiva porque incentiva a participar y conocer la problemática del sector ya que son ,muy similares sus problemas y sus derechos como empleados bancarios.

      su requisitos es tener un contrato laboral vigente y manifestar estar de acuerdo con sus estatutos y el descuento en nomina.

      la legislación dice no coarta la libertad de asociación y la protege a los trabajares que estimen conveniente afiliarse.

      esto debe explicarse muy bien al trabajador que inicialmente tiene un poco de miedo al afiliarse.

      • Claudia Maritza Castillo Rojas

        Miembro
        06/13/2021 at 2:29 pm

        Buen dia Mauricio, así es si bien el Estado no puede coartar la participación de las personas en el ámbito sindical pues es un derecho constitucional, las nuevas formas de contratación que tienen las empresas de cierta manera lo hace.

  • Elias Gómez Rojas

    Miembro
    06/02/2021 at 7:41 pm

    La Uneb es un sindicato de industria, solo sector financiero, es un sindicato con mucha trayectoria a nivel nacional, en mi opinión considero que deberían estar creados por industria, ya que permite enfocarse en fortalecer cada sector de la Economía, y da facilidad para buscar objetivoa concretos, más fácil en su manejo, pertenecer al sector financiero y estar directamente contratado por las entidades.

    La legislación es respetuosa, siempre y cuando se cumplan sus estatutos

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 2:34 pm

      Buen dia Elias, muchas gracias por tu aporte, las organizaciones tienen autonomía sindical tal como se manifiesta, sin embargo debe ser respetuosas de la ley y de sus estatutos, y como tu lo manifiesta la UNEB al ser un sindicato de industria, permite velar por las problemáticas del sector financiero.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    06/08/2021 at 4:28 pm

    Fenasibancol es un sindicato de industria conformado por organizaciones sindicales del sector bancario y afines, es una Federación Nacional de Sindicatos bancarios creada desde 1967 lo que indica una muy buena trayectoria lo que da confianza a los trabajadores e incentiva a vincularse al sindicato por su solidez.

    Los requisitos para hacer parte de Fenasibancol como federación son:

    -Solicitud de admisión por escrito firmada por el representante legal del sindicato.

    – Anexar copia de los estatutos, listado de afiliados, copia del acta de la Asamblea que haya ordenado la afiliación, pagar la cuota de admisión establecida, certificación vigente de personería jurídica emitida por el Ministerio de Trabajo.

    -Manifestar por escrito la voluntad de aceptar obedecer los estatutos, normas y directrices de la federación y acogerlos como propios.

    La experiencia que tengo es que está conformada por personas respetuosas, atentas, dedicadas,que trabajan siempre por el bienestar de todos los afiliados.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 2:40 pm

      Buen dia Johana, muchas gracias por tu aporte referente a lo que es Fenasibancol como federación.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    06/08/2021 at 4:31 pm

    La UNEB es un sindicato de industria que incentiva por su lucha en defender el derecho al trabajo, la libertad de acción, autonomía y asociado sindical.

    La UNEB, garantizar el bienestar económico y social de los trabajadores,

    Lucha por el bienestar social en busca de una política más igualitaria dando capacitación a los trabajadores para alcanzar sus objetivos y reivindicaciones inmediatas.

    para la afiliación, ser mayor de edad, trabajar en la entidad financiera donde se tenga presencia sindical de la UNEB, nombres y apellidos completos numero de cédula y autorización firmada por el empleado

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 2:51 pm

      Buen dia Juan Carlos, gracias por tu aporte y aprovecho para dar respuesta a la inquietud planteada en nuestro primer encuentro sincrónico, referente a la conformación de Federaciones; las federaciones deben ser conformadas por 10 organizaciones sindicales cuando son de ámbito local y por 20 organizaciones sindicales si son de ámbito nacional, y al igual que las seccionales sindicales permiten tener fueros sindicales para llevar a cabo la labor.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    06/09/2021 at 8:41 pm

    el tipo de sindicato que yo pertenezco (UNEB) es el INDUSTRIA O RAMA ECONOMICA, que esta formado por trabajadores(as)que prestan sus servicios en la rama de actividad económica o empresas de la misma industria, claro que si incentiva al Sindicalismo ya que permite garantizar el bienestar social y económico de todos los empleados o trabajadores, pelea por nuestro bienestar en busca de la igualdad de todos los trabajadores en el ámbito económico y social.

    Los requisitos para afiliarse a la UNEB es ser mayor de edad, trabajar en la entidad financiera, cedula de ciudadanía, y autorización firmada por el empleado. según el 383 del código sustantivo del trabajo pueden ser miembros del sindicato trabajadores mayores de 14 años, se debe entender que según la sentencia C-1188 del 2005(Corte Constitucional), esta incluye aquellos trabajadores mayores de 12 años y menores de 14 años, siempre y cuando trabajen en condiciones especiales de protección de una manera excepcional.

    la legislación colombiana en el articulo 39 nos dice que tenemos derecho a constituir sindicatos o asociaciones tanto trabajadores como empleadores, sin intervención del estado el reconocimiento jurídico se da con la simple inscripción del acta de constitución. por tanto nosotros tenemos toda la autonomía.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:04 pm

      Buen diia Javier, muchas gracias por tu aporte, asi es las organizaciones sindicales gozamos de autonomía sindical para crear nuestros estatutos y sindicalizarse según el artículo 39 al que haces referencia

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    06/10/2021 at 6:02 pm

    Cordial saludo,

    Pertenezco a la UNEB, sindicato de industria del sector financiero, cabe anotar que nuestra organización Sindical ha venido ampliando su campo de cobertura a establecimientos como aseguradoras y fondos privados de pensiones.

    Por el hecho de ser de industria, incentiva a los trabajadores del sector financiero a sindicalizarse y hacer parte de la organización para defender sus derechos. En este sentido cabe anotar que el desincentivo de sindicalización como tal en Colombia corresponde a la propaganda negra que a lo largo de la historia se le transmite a los trabajadores y población en general de las supuestas malas actuaciones de las organizaciones Sociales y Sindicales.

    El requisito fundamental para pertenecer a una organización sindical es tener contrato laboral con la entidad financiera en el caso nuestro, cabe resaltar que todo trabajador sin distingo alguno puede crear o pertenecer a cualquier organización sindical, cumplir debidamente con sus estatutos.

    La legislación colombiana en el papel establece todos los mecanismos para la autonomía y libertad sindical.

    Diego Luis Giraldo cardona

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:08 pm

      Buen dia Diego, gracias por tu aporte, asi es lamentablemente el índice de sindicalización en estos momentos es muy bajo dado diferentes circunstancias entre ellas, las que tu mencionas con la estigmatización de los dirigentes, sin embargo debemos ser conscientes que esa estigmatización también es producto del mal actuar de algunos compañeros, algo que no debería de ser así, sin embargo depende de nosotros mismos ir acabando con esa nube negra que empaña nuestra labor, y esto solo lo podemos lograr a través del buen trabajo sindical y de la formación.

  • Catalina López López

    Miembro
    06/11/2021 at 9:47 am

    Pertenezco al Sindicato UNEB que es un sindicato de industria y por supuesto que incentiva al sindicalismo en Colombia ya que somos una organización que lucha por la calidad y las condiciones de los trabajadores, por el bienestar social y que todo se consagre en la Convención colectiva de trabajo. Los requisitos para afiliarse a un sindicato es de manera libre para todos los colaboradores mayores de edad de una empresa y firme la afiliación.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:11 pm

      Buen dia Catalina, gracias por tu aporte, asi es la UNEB siempre busca el bienestar social y económico, tanto de sus afiliados como del núcleo familiar de estos.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    06/12/2021 at 9:50 am

    Muy buenos días

    La UNEB como sindicato de industria, permite que este conformada por los empleados que hacen parte de las entidades financieras, esto nos lleva a que el trabajo que hacemos sea general para todo este sector. Orgullosa de hacer parte de esta organización sindical que trabaja por buscar el bienestar de los trabajadores, sin importar la lucha que tenga para ello, con esto buscamos un mejor vivir laboralmente, motivando así el sindicalismo en Colombia.

    <font face=”inherit”>Para hacer parte de nuestro sindicato se necesita que </font>estés<font face=”inherit”> dispuesto a trabajar por el bienestar social de todos los </font>trabajadores, ser empleado con un contrato indefinido con la empresa, presentar su copia de cedula, aceptar y cumplir lo estatutos establecidos y firmar la solicitud de afiliación.

    <font face=”inherit”>Gracias a Dios la legislación colombiana permite libremente la afiliación sindical sin ninguna restricción. </font>

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:32 pm

      Buen dia Diana, asi es la Uneb como sindicato de industria busca siempre mejorar las condiciones laborales de los afiliados del sector financiero que la conforman, y de esta manera contribuir también a mejorar la calidad de vida de los mismos.

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    06/12/2021 at 12:30 pm

    Buenos días,

    Pertenezco a la UNEB un sindicato de Industria ya que agrupa únicamente a los empleados del sector financiero, esto hace que nos unamos en una sola causa para luchar por nuestros derechos y las problemáticas del sector.

    Dentro de los requisitos como ya lo menciono el compañero es tener un contrato laboral vigente y manifestar estar acuerdo con los estatutos y el descuento por nómina, ser mayor de edad, firma de la afiliación.

    Mi experiencia en el sindicato es que siempre hay unión, respeto por los estatutos, se trabaja arduamente por las problemáticas y por cada uno de los trabajadores estén o no afiliados.

    La Constitución política de Colombia da autonomía y libertad sindical aunque en mi percepción todavía falta mucho para que podamos hacer valer nuestro derecho por que dentro de nuestro ambiente laboral aún existe la persecución sindical y el desconocimiento de la leyes que nos protegen.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:37 pm

      Buen dia Astrid, gracias por tu aporte, tal como lo mencionas la Constitución Política nos permite tener autonomía sindical para llevar a cabo nuestra labor, sin embargo también debemos acogernos a la legislación y respetar los estatutos de la organización.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    06/12/2021 at 12:49 pm

    Buen día para tod@s

    UNEB: Es un sindicato de industria ya que acoge a todos los empleados del sector financiero, en mi opinión considero que incentiva al sindicalismo por que si nos enfocamos en buscar soluciones por sectores económicos será mas fácil dar soluciones a las problemáticas que se presenten.

    Los requisitos para afiliarse son contar con un contrato vigente con alguna organización del sector financiero, estar de acuerdo con la cuota sindical por descuento de nomina.

    En mi experiencia creo que su legislación es respetuosa por que protegen a todo trabador que decide afiliarse.

    Feliz día ?

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:36 pm

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:40 pm

      Buen dia Eliana, gracias por tu aporte, como tu lo mencionas la UNEB incentiva el sindicalismo mediante las acciones que lleva a cabo en pro de mejorar la calidad de vida tanto en el ámbito económico como social y laboral de sus afiliados, y de los dirigentes mediante procesos de formación que les permiten llevar a cabo su labor.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    06/12/2021 at 4:12 pm

    Buena tarde,

    Somos un Sindicato de Industria, y considero que hay incentivaciòn en la medida que al grupo irse ampliando se và conociendo la problemàtica existente en las diferentes entidades bancarias donde hacemos presencia y donde se lucha avanzando en el logro de objetivos propuestos y al demostrar estar bien organizados y trabajar con seriedad incentiva el sindicalismo nacional.

    En Colombia supuestamente todos los trabajadores se pueden sindicalizar sin importar su vinculo contractual, y al laborar en una entidad financiera sòlo serìa cuestiòn de decidirse para sindicalizarse. Y aunque la legislaciòn puede mostrarse amplia, siempre nos encontramos con temores por destituciones por parte del empleador y ayudados por parte de la justicia Colombiana, encontràndonos con un amangualamiento de esa parte.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/13/2021 at 3:49 pm

      Buen dia, Jaime gracias por tu aporte, asi como tu lo manifiestas si bien el derecho de formar sindicatos y sindicalizarse esta amparado en la Constitución Política de Colombia, son muchos lo temores de las personas por hacer parte de una organización sindical dadas las represalias injustas que se dan por parte de los empleadores; de allí la importancia de la formación para poder hacer frente a todas estas problemáticas mediante herramientas jurídicas que nos permitan defender nuestros derechos.

  • Rodier Yoban Montenegro Reyes

    Miembro
    06/14/2021 at 2:38 pm

    cordial saludo

    pertenezco a la UNEB un sindicato industrial del sector financiero

    es un sindicato que lucha por el bienestar economico y social de todos los trabajadores del sector, encentivando a que los trabajadores se afilien y poder tener mayor volumen de lucha.

    es fundamental tener un contrató de trabajo para poder tener derecho a sindicalizarse aunque todavia existen mecanismo por algunos patronos para desmeritar este derecho a sus colaboradores.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/14/2021 at 7:18 pm

      Buenas tardes, Rodier como tu lo manifiestas es muy importante tener un contrato de trabajo para poder afiliarnos a un sindicato, sin embargo los nuevos modelos de contratación dados por el Estado están entorpeciendo este derecho.

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    06/14/2021 at 3:23 pm

    Buenas tardes , la organización sindical a la que pertenezco es a la UNEB, es un sindicato de Industria, es una gran ventaja por que somos un sindicato que podemos tener afiliados de empleados de todas las entidades que sean afines a sector financiera, se nos facilita la conformación y crecimiento de nuestro sindicato, es mas fácil crear una seccional ya que se conforma con compañeros que trabajen en todos los bancos y afines. una organización como la nuestra genera confianza , credibilidad con nuestros asociados, además al momento de entrar en una negociación podemos ser mas fuertes en las tareas a nivel Nacional y presión a las empresas.

    Para afiliarse solo se necesita es tener convicción, y una clara idea que nuestro sindicato sirve es para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, hay bancos que no ponen problema por afiliarse y otros son muy drásticos con la cancelación de contrato de nuestros afiliados.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/14/2021 at 7:21 pm

      Buenas tardes Edgar, muchas gracias por tu aporte, asi es la UNEB como sindicato de industria genera confianza en sus afiliados ya que nos permite hacer parte de el sector financiero y de esta manera hacer frente a las lucha por mejorar las condiciones laborales de la base sindical.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    06/14/2021 at 5:02 pm

    La Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB” es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero de más representatividad, está conformado por trabajadores que prestan su servicio en empresas que se dedican a la misma actividad económica, nuestro sindicato permite incentivar a los compañeros para que se afilien buscando protegerlos y respaldarlos en derecho.

    Para afiliarse a nuestro sindicato ser mayor de 14 años, no ser miembro de otra organización sindical, ya que la UNEB no permite la doble vinculación sindical, comprometerse con los estatutos y principios entre otros.

    Las instituciones gubernamentales son respetuosas de los acuerdos firmados, siempre que se cumplan bajo las leyes colombianas e internacionales.


    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/14/2021 at 7:27 pm

      Buenas tardes Jhonier, gracias por tu aporte, asi es compañero pese a que la legislación colombiana es respetuosa de la labor sindical, existen casos en los cuales esta labor se ve empañada por casos de persecución y discriminación laboral.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    06/14/2021 at 8:11 pm

    Compañeros, cordial saludo.

    Pertenezco a la UNEB, el cual es un sindicato de industria que reúnen a trabajadores de establecimientos financieros principalmente sin embargo también podrán afiliarse los trabajadores de aquellas entidades que son vigiladas por la superintendencia financiera.

    Sus requisitos para afiliación es ser mayor de 14 años, trabajar para alguna entidad del sector financiero importante tener en cuenta no encontrase afiliado a otro sindicato del sector y por último aceptar los estatutos.

    Personalmente considero que la UNEB ha incentivado el sindicalismo en Colombia, siendo un sindicato de industria el cual reúne a trabajadores del sector mas grande y con mayor participación en la economía del país. Sin embargo, aún carece de mayor representación y unificación de pensamientos de lucha de todos los afiliados. En cuanto a la legislación la UNEB es independiente.

    Gracias

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/15/2021 at 1:34 pm

      Buenas tardes Benjamin, muchas gracias por tu aporte así como tu lo manifiestas la UNEB ha incentivado el sindicalismo en Colombia al ser un sindicato de industria en el sector financiero.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    06/14/2021 at 9:43 pm

    Pertenezco a la UNEB, es in sindicado de industria el cual abarca la mayoría al sector financiero, unidos por una sola causa en pro de la defensa de los derechos laborares de los trabajadores y sus familias. Cualquier persona mayor de 18 años y con contrato laboral vigente del sector financiero puede formar parte de esta organización, muy importante que tenga una idea clara del porque y para que nos sirve la afiliación.

    En cuanto a su legislación creo que hoy en día está siendo muy estigmatizada y golpeada por parte del lado opresor, igualmente por muchos compañeros que desconocen el verdadero significado de pertenencia o existencia del sindicato; también por el miedo a conocer la oportunidad de vinculación con la organización ya que en algunos casos los jefes condiciones contratos con el fin de no afiliarse a una organización sindical.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/15/2021 at 1:41 pm

      Buenas tardes Edison, asi como tu lo manifiestas la legislación en nuestro país pese a respetar la autonomía sindical, permite algunos abusos y condicionamientos en el momento de la contratación lo cual va en detrimento de las organizaciones sindicales,pues son muchos los empleados que pese a estar de acuerdo con los sindicatos se les condiciona su afiliación a éstos, también se da el caso de la estigmatización lo cual está manos de cada uno de nosotros acabarla.

  • Ferman Yair Mossos Vargas

    Miembro
    06/14/2021 at 10:16 pm

    1. ¿Qué tipo de sindicato es y considera usted que la estructura jurídica (industria, base, gremios, oficios varios) del mismo incentiva o por el contrario desincentiva el sindicalismo en Colombia?

    La UNEB es un sindicato de industria.

    En mi opinión la estructura jurídica en que están divididos los diferentes sindicatos en Colombia, sirve para que cada sector agrupe a sus sindicatos y permite la organización de estos, pues cada sector puede tener algunas problemáticas que tienden a ser muy específicas, claro esta sin olvidar que la lucha es la misma para todos, es decir el bien que se busca es común, pero algunos sectores tienen particularidades que en otros no se pueden dar. Por lo anterior me parece que la estructura jurídica incentiva el sindicalismo en el país.

    2. ¿Qué requisitos existen para afiliarse al sindicato, consideran que la legislación es invasiva respecto de la autonomía sindical?

    Trabajar en una entidad financiera afiliada a la UNEB.

    Diligenciar el formato respectivo.

    Realizar el aporte mensual.

    La legislación colombiana no es invasiva en cuanto a la autonomía sindical, pues como lo dice la constitución en Colombia es permitido y viable el libre derecho a la asociación de trabajadores y trabajadoras.

    Cordial saludo,

    Yair Mossos

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/15/2021 at 1:50 pm

      Buenas tardes Yair, gracias por tu participación, así es la legislación es respetuosa de los sindicatos gracias que gozamos de derechos constitucionales que nos permite asociarnos.

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    06/15/2021 at 4:42 pm

    Fenasibancol es una organización sindical de segundo grado, en la actualidad formada por organizaciones sindicales del sector bancario y asegurador, Uneb, Anebre, Sintrabanteq, Asdecos y Sintraprevi.

    Considero que la estructura del sindicato incentiva el sindicalismo, no solo por la misión del mejoramiento social, moral y material de los trabajadores del sector financiero, sino porq fomenta la unidad de los trabajadores del sector en un solo sindicato de industria.

    Según el artículo 5 de los estatutos de Fenasibancol, para ingresar a la Federación es indispensable el lleno de los siguientes requisitos:

    a- Solicitud de admisión elevada por escrito al Comité Ejecutivo y firmada por el representante legal del sindicato, solicitud que debe expresar la voluntad de ingreso a la Federación así como indicar claramente que se han observado rigurosamente los requisitos establecidos por los estatutos del organismo respectivo en materia de afiliación a la Federación.

    b- Anexar a la solicitud anterior un ejemplar de los estatutos, listado de afiliados, la copia pertinente del acta de la Asamblea que haya ordenado la afiliación, pagar la cuota de admisión establecida, certificación de vigencia de Personería Jurídica, emitida por el Ministerio de Trabajo de igual manera copia autenticada de inscripción de Junta Directiva (hecha por el mismo).

    c- Manifestación expresa y por escrito de la voluntad de aceptar obedecer los estatutos, normas y directrices de la Federación y acogerlos como propios.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/16/2021 at 1:38 pm

      buena tarde Juan Manuel, muchas gracias por tu aporte y por permitirnos conocer un poco más acerca de Fenasibancol, ya que las Federaciones al estar conformadas por organizaciones sindicales permiten incentivar el sindicalismo en nuestro país.

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    06/22/2021 at 8:24 pm

    Buenas noches

    La UNEB, sindicato al que pertenezco, es un sindicato de industria,constituido para garantizar, reivindicaciones económicas, sociales y políticas de los trabajadores del sistema financiero colombiano.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora