Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 2:59 pm
  • Francisco Javier Andrade Diaz

    Miembro
    06/15/2021 at 6:54 pm

    Apreciados Estudiantes: Propongo las siguientes preguntas como orientación para el desarrollo del Módulo 3:

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    • Astrid Celenia Castellanos Zuleta

      Miembro
      06/17/2021 at 4:42 pm

      Buenas tardes, de manera atenta comparto mis aportes al foro del módulo 3

      1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

      Se entiende por culpa aquella omisión para prever o evitar un daño a un deber objetivo de cuidado y que el sujeto disciplinable debió prever.

      Se entiende por dolo, aquella acción u omisión en contra de los deberes objetivo de cuidado que se realizó de forma deliberada, con intencionalidad y aún sabiendo las consecuencias que acarrea.

      2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

      Entiendo que en el procedimiento disciplinario no se tiene en cuenta la responsabilidad objetiva (donde no hay intencionalidad dolosa) sino, que se realiza el análisis de la responsabilidad subjetiva, puesto que se evalúa la negligencia e intencionalidad en la realización del hecho disciplinante.

      3. Cuál es en su criterio, la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

      En mi criterio, un comportamiento debe considerarse como falta disciplinaria, cuando éste vaya en contra de los deberes consagrados en la Constitución y las normas.

      4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

      Según el artículo 28 de la citada Ley, las causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria son:

      · Por fuerza mayor o caso fortuito.

      · En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.

      · En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.

      · Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

      · Por insuperable coacción ajena o miedo insuperable.

      · Con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

      · En situación de inimputabilidad. En tales eventos se dará inmediata aplicación, por el competente, a los mecanismos administrativos que permitan el reconocimiento de las inhabilidades sobrevinientes.

      5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

      Según el artículo 23 de la Ley 734 de 2002, los actos o comportamientos que constituyen falta disciplinaria son: las conductas o comportamientos que conlleven a incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

      6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

      Según el artículo 42 de la citada ley, las faltas se clasifican en leve, grave y gravísima.

      La diferencia entre ellas radica en que las faltas gravísimas están definidas de forma taxativa en los artículos 52 al 65 de la misma ley.

      7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

      La gravedad de la falta se determina de acuerdo con los siguientes criterios:

      · El grado de culpabilidad.

      · La naturaleza esencial del servicio.

      · El grado de perturbación del servicio.

      · La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

      · La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

      · Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

      · Los motivos determinantes del comportamiento.

      · Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

      · La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

      8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

      Según el artículo 44 de la ley 734 de 2002, el servidor público está sometido a las siguientes sanciones:

      · Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

      · Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

      · Suspensión, para las faltas graves culposas.

      · Multa, para las faltas leves dolosas.

      · Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

      9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

      Control Disciplinario no puede imponer la sanción que tenga a bien, porque las sanciones están determinadas en la Ley 734 de 2002 y éstas se gradúan de acuerdo con lo estipulado en el artículo 47 de la misma ley.

      <w:sdt sdtdocpart=”t” docparttype=”Bibliographies” docpartunique=”t”>
      Referencias<w:sdtpr></w:sdtpr>
      <w:sdt bibliography=”t”>

      Ley 734 de 2002. (05 de 02 de 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4589<w:sdtpr></w:sdtpr&gt;

      REDAL. (s.f). Módulo 3. Obtenido de https://redal.org/courses/procedimiento-disciplinario-del-sector-publico-2/

      Cordialmente,

      Astrid Castellanos Z.

      </w:sdt></w:sdt>

    • Deisi Carolina Morera Ortíz

      Miembro
      06/21/2021 at 5:30 pm

      Apreciados Estudiantes: Propongo las siguientes preguntas como orientación para el desarrollo del Módulo 3:

      1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

      Culpa: Es la acción indebida de un proceso y sin quererlo ni premeditarlo cometió la falta

      Dolo: Es la acción de incumplimiento y falta a sus deberes con intención y conocimiento de esta.

      2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

      Entiendo que, en una situación de incumplimiento y falta en los deberes, un servidor publico no puede ser acreedor a una sanción, para ello debe existir la investigación que determine si fue culpa o dolo, para así determinar su responsabilidad y seguida sanción.

      3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

      Cuando el servidor publico incumple sus deberes y funciones establecidas en su cargo y va en contra de las normas y leyes estipuladas en nuestro país.

      4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

      o Por fuerza mayor o caso fortuito

      o Estricto cumplimiento del deber constitucional

      o Orden de autoridad

      o Insuperable coacción o miedo

      o Error (actúe convencido de que no estaba cometiendo una falta)

      o Necesidad de salvar un derecho propio o ajeno

      o Inimputabilidad

      5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

      Una falta disciplinaria es adjudicada a un funcionario público en el momento en el que haya incumplimiento de los deberes, abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley.

      6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002).

      1. Gravísimas

      2. Graves.

      3. Leves:

      7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

      1. El grado de culpabilidad.

      2. La naturaleza esencial del servicio.

      3. El grado de perturbación del servicio.

      4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

      5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

      6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

      7. Los motivos determinantes del comportamiento.

      8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

      9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

      8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002).

      1. Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

      2. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

      3. Suspensión, para las faltas graves culposas.

      4. Multa, para las faltas leves dolosas.

      5. Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

      9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

      no, control interno no puedo imponer una sanción, se debe seguir lo estipulado en la ley 734 de 2002.

      Realizado por: Deisi Carolina Morera Ortiz

    • Elsa Eva Alba Díaz

      Miembro
      06/22/2021 at 6:23 pm

      Buen día

      Respetado instructor, respondiendo el foro:

      1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

      CULPA: No se quiso realizar la conducta, pero al no tener el suficiente deber de cuidado, y al no prever lo previsible lo termina cometiendo.

      DOLO: Actuar ante una situación con predeterminación, siendo consciente de la ilicitud de la conducta.

      2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002).

      La responsabilidad objetiva es sancionar de acuerdo a lo establecido en las normas, sin tener en cuenta otras consideraciones subjetivas (dolo- culpa)-

      3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

      No garantizar la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético, la moralidad y la eficiencia que todo servidor público debe tener.

      4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

      Artículo 28. Causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria, Está exento de responsabilidad disciplinaria quien realice la conducta:

      1. Por fuerza mayor o caso fortuito.

      2. En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.

      3. En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.

      4. Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

      5. Por insuperable coacción ajena o miedo insuperable.

      6. Con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

      7. En situación de inimputabilidad. En tales eventos se dará inmediata aplicación, por el competente, a los mecanismos administrativos que permitan el reconocimiento de las inhabilidades sobrevinientes.

      No habrá lugar al reconocimiento de inimputabilidad cuando el sujeto disciplinable hubiere preordenado su comportamiento.

      LA EXTINCION DE LA ACCION DISCIPLINARIA.

      Tomado de: https://leyes.co/codigo_disciplinario_unico/28.htm

      5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

      Artículo 23. La falta disciplinaria

      Constituye falta disciplinaria, y por lo tanto da lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente, la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el artículo 28 del presente ordenamiento.
      Tomado de: https://leyes.co/codigo_disciplinario_unico/23.htm

      6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

      Artículo 42. Clasificación de las faltas

      Las faltas disciplinarias son:
      1. Gravísimas: estás son de aplicación taxativa y se encuentran en los artículos del 52 al 65 de la ley 1952 de 2019.
      2. Graves:
      3. Leves.

      Para saber si una falta es grave o leve, se debe atender a algunos criterios, tales como:

      – Si se cometió la falta con dolo o culpa.

      – Que tanto se perturbó el servicio esto es la naturaleza esencial del servicio.

      – El grado de jerarquía que tenía el servidor público y que esa jerarquía tenga relación directa con la falta.

      – Que tanto trascendió a lo social esta falta por ejemplo si se afectaron comunidades.

      – También habrá que ver las modalidades en las que se cometió la falta, si preparo la falta por mucho tiempo, si tenía conocimiento, si quiso cometer una falta Si hubo concurso de personas para la comisión de la falta, en fin habrá que analizar los motivos que llevó al servidor público a cometer la falta.

      7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

      ARTÍCULO 43. Criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta. Las faltas gravísimas están taxativamente señaladas en este código. Se determinará si la falta es grave o leve de conformidad con los siguientes criterios:

      1. El grado de culpabilidad.

      2. La naturaleza esencial del servicio.

      3. El grado de perturbación del servicio.

      4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

      5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

      6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

      7. Los motivos determinantes del comportamiento.

      8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

      9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

      Nota: (Numeral declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-124 de 2003)

      8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

      ARTÍCULO 44. Clases de sanciones. El servidor público está sometido a las siguientes sanciones:

      1. Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

      Nota: (Numeral declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-124 de 2003)

      2. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

      3. Suspensión, para las faltas graves culposas.

      4. Multa, para las faltas leves dolosas.

      5. Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

      PARÁGRAFO . Habrá culpa gravísima cuando se incurra en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento. La culpa será grave cuando se incurra en falta disciplinaria por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

      9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

      No, control disciplinario no puede imponer la sanción, ya que debe establecer un debido proceso y tener en cuenta la Ley 734 de 2002/Ley 1952 de 2019

      Webgrafía y Bibliografía: Material de apoyo.

    • Yolima Sánchez

      Miembro
      06/27/2021 at 10:45 pm

      Buenas noches, presento mi participación en el foro

      1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

      – Por dolo, este tipo de culpabilidad lleva consigo por lo menos 2 elementos: el de conocimiento y la voluntad de cometer la falta. En estos casos entonces hay suficiente conocimiento de que la conducta constituye una falta disciplinaria, existe la conciencia de la ilicitud del acto y además la voluntad de realizar la conducta

      culpa, o lo que otros llaman el deber objetivo de cuidado, ten en cuenta que la culpa puede ser:

      · culpa por representación, cuando el SP previo que con su actuar podía dar una falta, pero confió que la podía evitar, o

      · culpa sin representación, el SP no previó la falta en la que incurriría, aunque esta era previsible. En estos casos el sujeto no quería la realización de la falta disciplinaria, pero aun así se cometió

      2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

      Significa que las faltas sólo son sancionables a título de dolo o culpa, implica que los servidores públicos solamente pueden ser sancionados disciplinariamente luego que se haya desarrollado el correspondiente proceso – con las garantías del derecho disciplinario, el debido proceso y la responsabilidad del funcionario-.

      3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

      Que omita el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, el que solo puede ser sancionado si ha procedido dolosa o culposamente

      El derecho disciplinario contempla un riguroso procedimiento para el conocimiento de los hechos que producen una falta al deber del buen servicio y que después de agotado el trámite, si se genera responsabilidad, procedencia de la sanción

      4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

      o Por fuerza mayor o caso fortuito

      o Por estricto cumplimiento del deber constitucional

      o Insuperable coacción o miedo

      o Error, actué convencido de que no estaba cometiendo una falta

      o Necesidad de salvar un derecho propio o ajeno

      o Imputabilidad

      5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

      Incumplimiento de deberes

      Extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones

      Prohibiciones

      Violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses que deben respetar y cuya violación acarreará falta disciplinaria.

      6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

      Faltas en el procedimiento disciplinario

      Gravísimas

      Graves, y

      Leves

      Diferencia que existe entre unas y otras en las que las faltas gravísimas están definidas en los artículos 52 a la 65

      Solo habla de falta disciplinaria falta gravísima

      7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

      1. El grado de culpabilidad.

      2. La naturaleza esencial del servicio.

      3. El grado de perturbación del servicio.

      4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

      5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

      6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

      7. Los motivos determinantes del comportamiento.

      8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

      9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

      8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

      ü Destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años, cuando se cometan faltas gravísimas con dolo

      ü Destitución e inhabilidad general de 5 a 10 años, cuando se cometan faltas gravísimas con culpa gravísima (la destitución es la terminación de la relación, del contrato o salir de Cra. Adtva. Y la inhabilidad general es la imposibilidad de ejercer cualquier cargo público en el tiempo del fallo)

      ü Suspensión e inhabilidad especial de 3 a 48 meses, cuando la falta sea gravísima con culpa grave.

      ü No se puede sancionar con multa si por ejemplo la falta fue gravísima, tal como lo describe el cuadro anterior. La CPC contempla la posibilidad de inhabilidad perpetua cuando los delitos son dolosos y contra el estado.

      9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

      Las sanciones se encuentran tipificadas expresamente en la Ley 734 de 2002 y en la ley 1952 de 2019.

    • Luz Adriana Orjuela Céspedes

      Miembro
      07/29/2021 at 6:48 pm

      Cordial saludo.

      En respuesta a las preguntas:

      1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

      CULPA: Es una conducta de la persona disciplinable en la cual la intensión por representación o sin representación lo lleva cometer una falta y se establece la responsabilidad disciplinaria.

      <i class=””>DOLO: Elemento de la conducta y está conformado por el conocimiento de hechos ilícitos y la voluntad para efectuarlos constituyendo una falta disciplinaria.

      <i class=””>

      2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

      <i class=””>En el momento de la sanción solo se tendrá en cuenta si la falta disciplinaria fue cometida con DOLO o con CULPA.

      3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

      <i class=””>La falta está condicionada a la intención de realizar el hecho o a la omisión del mismo.

      <i class=””>

      4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

      5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

      Incurrir en una conducta o comportamiento por acción o por omisión:

      Incumplimiento de deberes

      Extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones

      Prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades

      Incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses

      Sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad.

      6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)


      7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVÍSIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

      Gravísimas: Se encuentran en los artículos del 52 al 65 de la ley 1952 de 2019, si la falta cometida no está en este listado, entonces no podemos decir que es una falta gravísima.

      Graves o Leves se determina por criterios, tales como:

      Si se cometió la falta con dolo o culpa.

      Que tanto se perturbó el servicio esto es la naturaleza esencial del servicio.

      El grado de jerarquía que tenía el servidor público y que esa jerarquía tenga relación directa con la falta.

      Que tanto trascendió a lo social esta falta por ejemplo si se afectaron comunidades.

      También habrá que ver las modalidades en las que se cometió la falta, si preparo la falta por mucho tiempo, si tenía conocimiento, si quiso cometer una falta

      Si hubo concurso de personas para la comisión de la falta, en fin habrá que analizar los motivos que llevó al servidor público a cometer la falta.

      8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

      Destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años, cuando se cometan faltas gravísimas con dolo.

      Destitución e inhabilidad general de 5 a 10 años, cuando se cometan faltas gravísimas con culpa gravísima (La destitución es la terminación de la relación, del contrato o salir de carrera administrativa y La Inhabilidad general es la imposibilidad de ejercer cualquier cargo público por el tiempo del fallo).

      Suspensión e inhabilidad especial de 3 a 48 meses, cuando la falta sea gravísima con culpa grave

      Multa, para las faltas leves dolosas.

      Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

      9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

      No, en nuestro país la potestad sancionatoria está en cabeza de la autoridad disciplinaria, unas son las autoridades disciplinarias que imponen la sanción en el proceso disciplinario y otras las que llevan a cabo la ejecución y el registro de la sanción.

      Según la ley 1952 de 2019 en el artículo 93. Control Disciplinario Interno; oficina del más alto nivel encargada de conocer los procesos disciplinarios que se adelanten contra sus servidores.

  • Ivan Dario Quintero Marmol

    Miembro
    06/19/2021 at 12:28 pm

    Apreciados Estudiantes: Propongo las siguientes preguntas como orientación para el desarrollo del Módulo 3:

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    RESPUESTA:

    CULPA, es la falta de deber objetivo de cuidado, o el desconocimiento de que la conducta podría constituir una falta o que esta se podía evitar.

    DOLO: es el conocimiento de que la conducta desplegada constituye falta disciplinaria y no obstante la realiza

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    RESPUESTA: La responsabilidad subjetiva se funda exclusivamente en la existencia de culpa por parte de un sujeto, la responsabilidad objetiva no exige tal requisito.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    RESPUESTA: Que la conducta sea típica antijuridica y cometida con responsabilidad Subjetiva Dolo o Culpa

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    RESPUESTA: Cuando en la investigación se determina que no es responsable disciplinariamente o que actuó bajo el amparo de las causales de ausencia de responsabilidad

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    RESPUESTA: La violación a la ley disciplinarias y por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    RESPUESTA: Las faltas se clasifican en gravísimas, graves y leves, las faltas gravísimas están taxativamente señaladas y se diferencias en el tipo de sanciones

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    RESPUESTA: Se determina con el grado de culpa o dolo la perturbación que causa , el nivel jerárquico del responsable, la trascendencia y el grado de participación

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    RESPUESTA: NO las faltas y las sanciones se encuentran tipificadas expresamente en la Ley para este caso la Ley 734 o Ley 1952

  • Oldrid Farnery Zambrano Benavides

    Miembro
    06/20/2021 at 10:29 pm

    Buenas noches mi respuesta a las preguntas del Módulo 3

    Oldrid Farnery Zambrano Benavides

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    Culpa es cuando el sujeto disciplinable incurre en los hechos constitutivos de falta disciplinaria, por omisión.

    Dolo.es cuando la conducta del sujeto disciplinable conoce los hechos constitutivos de falta disciplinaria, su ilicitud y quiere su realización.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    Que en el sistema jurídico si hay castigo e imposición de pena, esta se dará solo sobre la base de la responsabilidad subjetiva de aquellos sobre quienes recaiga.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    Cuando el funcionario incumpla sus deberes, abuse de sus derechos, extralimite sus funciones o viole el régimen de prohibiciones y no se declare impedido cuando tenga conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley.

    4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    Expresa el artículo 28 de la Ley 734 de 2002 que son causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria, las siguientes:

    1. Por fuerza mayor o caso fortuito.

    2. En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.

    3. . En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.

    4. Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

    5. Por insuperable coacción ajena o miedo insuperable.

    6. . Con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

    7. En situación de inimputabilidad. En tales eventos se dará inmediata aplicación, por el competente, a los mecanismos administrativos que permitan el reconocimiento de las inhabilidades sobrevinientes.

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Se expresa aquí que: Constituye falta disciplinaria, y por lo tanto da lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente, la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el artículo 28 del presente ordenamiento.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    Expresa el artículo 42 de la ley 734 de 2002 que las faltas se clasifican en gravísima, grave y leve.

    Faltas gravísimas son sancionables a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo.

    Faltas graves y leves se dan por el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, o la violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses consagrados en la Constitución o en la ley.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    La gravedad de la falta se determina de acuerdo con los siguientes criterios:

    1. El grado de culpabilidad.

    2. La naturaleza esencial del servicio.

    3. El grado de perturbación del servicio.

    4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

    5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

    6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

    7. Los motivos determinantes del comportamiento.

    8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

    9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    El servidor público está sometido a las siguientes sanciones:

    1. Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

    2. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

    3. Suspensión, para las faltas graves culposas.

    4. Multa, para las faltas leves dolosas.

    5. Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    No puede imponer una sanción que a bien tenga, sin que esta cumpla con todo el debido proceso. Además, la sanción se pondrá según los criterios de sanción expresados en los artículos correspondientes de la ley 1952 de 2019.

  • Paula Andrea Ramírez García

    Miembro
    06/21/2021 at 11:51 am

    Preguntas como orientación para el desarrollo del Módulo 3:

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    Culpa: es el deber objetivo de cuidado y puede ser: culpa por representación (cuando el servidor público previo que con su actuar se podía dar una falta, pero confió que la podía evitar) o culpa sin representación (el servidor no previó la falta en la que incurriría, aunque esta era previsible).

    Dolo: es un tipo de culpabilidad que lleva consigo por lo menos dos elementos: el de conocimiento y la voluntad de cometer la falta. La conducta constituye una falta disciplinaria porque existe la conciencia de la ilicitud del acto y además, la voluntad de realizar la conducta.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    En nuestro sistema jurídico ha sido proscrita la responsabilidad objetiva y, por lo tanto, la culpabilidad es “Supuesto ineludible y necesario de la responsabilidad y de la imposición de la pena lo que significa que la actividad punitiva del estado tiene lugar tan sólo sobre la base de la responsabilidad subjetiva de aquellos sobre quienes recaiga (Sentencia C.626 de 1996 de la Corte Constitucional). Es decir, que se sanciona es el hecho, tiene responsabilidad subjetiva de aquellos sobre quienes recaiga.

    .

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    En mi criterio, la condición para que el comportamiento del funcionario público sea considerado como falta disciplinaria debería ser cuando atente contra los derechos constitucionales y la normatividad vigente del estado colombiano.

    4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    Puede ser exento de la responsabilidad disciplinario en las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el Art 28 de la Ley 734 de 2002. Y el procedimiento investigativo decide que no es responsable disciplinariamente porque sus actuaciones fueron amparadas de las causales de ausencia de responsabilidad

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Todos los actos o comportamiento establecidos en el Art. 23 ley 734 de 2002 sin estar amparados por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el Art 28 ley 734 de 2002

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    a. Gravísimas: Es la descripción de una conducta que afecta en alto grado e intensidad los intereses jurídicos estatales, que se concretizan en la afectación de los principios constitucionales de la función administrativa, previstos en el artículo 209 constitucional. Faltas relacionadas con la infracción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Sólo sancionables a título de dolo o culpa.

    b. Graves: es la infracción efectuada por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación laboral.

    c. Leves: se refieren al incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de funciones o la incursión en prohibiciones, salvo que la conducta esté prevista como gravísima.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    La gravedad de la falta se determina de acuerdo con los siguientes criterios:

    Ø El grado de culpabilidad.

    Ø La naturaleza esencial del servicio.

    Ø El grado de perturbación del servicio.

    Ø La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

    Ø La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

    Ø Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

    Ø Los motivos determinantes del comportamiento.

    Ø Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

    Ø La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    Según el artículo 44 de la ley 734 de 2002, el servidor público está sometido a las siguientes sanciones:

    Ø Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima (numeral declarado inexequible por la Corte constitucional mediante sentencia C-124 de 2003)

    Ø Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas (numeral declarado inexequible por la Corte constitucional mediante sentencia C-124 de 2003)

    Ø Suspensión, para las faltas graves culposas.

    Ø Multa, para las faltas leves dolosas.

    Ø Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    Control Disciplinario no puede imponer una sanción
    sin que no se encuentre de los términos de ley establecidos en la Ley 734 de 200

  • Isabel Cristina Trujillo Colorado

    Miembro
    06/21/2021 at 8:40 pm

    Buenas noches, dando respuesta a l preguntas propuestas:

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? Responsabilidad o causa de un suceso o de una acción negativa o perjudicial, que se atribuye a una persona, debe ser objetivo y cuidado.

    ¿Qué se entiende por DOLO? Conocimiento y voluntad, existe conciencia de ilicitud

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    la entiendo como la prohibición de toda forma de responsabilidad objetiva.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    De acuerdo con la conducta si fue por acción u omisión y si fue directa o por determinación

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    Por fuerza mayor.

    Estricto cumplimiento del deber constitucional.

    Orden de autoridad.

    Insuperable coacción o miedo.

    Error

    Necesidad de salvar un derecho propio o ajeno

    Inimputabilidad.

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Cuando incurre en cualquiera de las conductas previstas en el código disciplinario que conlleven incumplimiento de deberes, extralimitaciones en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de habilidades, incompatibilidades, impedimento y conflicto de interereses sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en la ley 1952 de 2019. (art 26)

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (A:rt. 42 – ley 734 de 2002)

    Gravísimas: es la descripción de una conducta que afecta en alto grado e intensidad los intereses jurídicos estatales, que se concretizan en la afectación de los principios constitucionales de la función administrativa

    Graves: afectan el correcto funcionamiento de la gestión pública pero en menor intensidad,

    Leves: se refieren al incumplimiento de los deberes, es una infracción a la reglamentación y no afectan directamente a otros

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    Las faltas gravísimas están taxativamente señaladas en este código. Se determinará si la falta es grave o leve de conformidad con los siguientes criterios:

    1. El grado de culpabilidad.

    2. La naturaleza esencial del servicio.

    3. El grado de perturbación del servicio.

    4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

    5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

    6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta,

    7. Los motivos determinantes del comportamiento.

    8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

    9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    1. Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

    2. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

    3. Suspensión, para las faltas graves culposas.

    4. Multa, para las faltas leves dolosas.

    5. Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga?

    “Atendiendo la especial sujeción de éstos al Estado, en razón de la relación jurídica surgida por la atribución de la Función Pública; como quiera que el cumplimiento de los deberes y las responsabilidades por parte de los servidores públicos, se debe efectuar dentro de la ética del servicio público, con acatamiento a los principios de moralidad, eficacia, eficiencia, y demás principios que caracterizan la función pública administrativa, establecidos en el artículo 209 Superior, y que propenden por el desarrollo íntegro de la aludida función, con pleno acatamiento de la Constitución, la ley y los reglamentos.”

  • Paula Andrea Bedoya Cuadros

    Miembro
    06/22/2021 at 4:47 pm

    Buen día a todos,

    Comparto mis respuestas a las preguntas de este módulo:

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    La CULPA se define como la falta de intención en el servidor público de provocar las consecuencias que el acto que emprende genere. Es decir, el servidor comete una falta creyendo que la podía evitar o no anticipa que su actuar conlleva a una falta disciplinaria aunque sea previsible. Por el contrario, El DOLO se entiende como la intención y el deseo de incurrir en una falta disciplinaria.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    Las faltas se sancionan a título de dolo y culpa; y todo supuesta “falta” debe pasar por un proceso disciplinario para determinar si se cometió o no y el tipo de sanción, si se requiere.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    En mi opinión, el servidor público comete una falta disciplinaria cuando viola las leyes, no cumple las funciones de su cargo y/o afecta a otros por no cumplirlas.

    4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    El servidor público puede estar exento si comete una falta por fuerza mayor o caso fortuito y cuando la realice por estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal.

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Constituyen falta disciplinaria el incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    Las faltas se clasifican en gravísimas, graves y leves.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVÍSIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    Las faltas se clasifican en leves o graves de conformidad a ciertos criterios estipulados en el Código Disciplinario. Entre los criterios están: El grado de culpabilidad y el grado de perturbación del servicio, los motivos determinantes del comportamiento, las modalidades en que se cometió la falta, entre otros. Por su parte, las faltas gravísimas están señaladas en el Código Disciplinario Único.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    Suspensión para las faltas graves dolosas o gravísimas y para las faltas graves culposas. Destitución para las faltas gravísimas dolosas o con culpa gravísima. Multa para las faltas leves dolosas y amonestación escrita para las faltas leves dolosas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    No, Control Disciplinario debe imponer la sanción con base en lo reglamentado en Ley 734 de 2002.

  • Juan Ricardo Luna Toro

    Miembro
    06/24/2021 at 4:29 pm

    Buenas tardes,

    Me permito dar respuesta a sus preguntas:

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    R/ Culpa es toda conducta tipificada como disciplinable que se ha realizado por ignorancia o por inobservancia del deber o descuido.

    Dolo es toda conducta tipificada como disciplinable que se ha realizado de manera consciente y con la intensión o voluntad de causar dicho resultado.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    R/ Se entiende que cualquier conducta tipificada con disciplinable que no se realice en forma consciente y voluntaria o con violación de un deber de cuidado está por fuera de ser sancionada.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    R/ Que la conducta cometida esté tipificada como disciplinable y la misma sólo es sancionable a titulo de dolo o culpa.

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    R/

    Cuando la conducta es ajena al sujeto que la realiza o que es imposible resistirse (Por fuerza mayor o caso fortuito).

    Cuando un gobernante está dando cumplimento a los Estados de Excepción, y la fuerza pública quienes según lo establecido en la motivación podrán limitar algunos derechos constitucionales como la libre movilidad, en ese sentido no quiere decir que están cometiendo una conducta sancionable, que en tiempos de normalidad sería totalmente reprochable (En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado).

    Cuando un policía está realizando una captura en contra de una persona, está en cumplimiento de una orden legitima emitida por un órgano judicial (En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales).

    Cuando un médico que labora como funcionario público en una Entidad Hospitalaria Estatal le ordenan realizar un aborto debidamente legalizado, y en virtud de sus convicciones personales, morales y o religiosas decide no realizar el procedimiento argumentando objeción de conciencia (Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad).

    Cuando un funcionario público decide incumplir su deber o realizar una conducta en su trabajo contraria a la ley coaccionado por una extorsión que pone en peligro su integridad o la de su familia (Por insuperable coacción ajena o miedo insuperable).

    Cuando un funcionario está dando aplicación a una norma y resulta que después de varias veces realizada esta acción se declara inconstitucional (Con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

    Cuando un funcionario padece trastornos mentales y realiza conductas disciplinables, pero por su enajenación mental no sabe lo que hace, se le considera inimputable (En situación de inimputabilidad. En tales eventos se dará inmediata aplicación, por el competente, a los mecanismos administrativos que permitan el reconocimiento de las inhabilidades sobrevinientes).

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    R/ Constituye falta disciplinaria la incursión en cualquier conducta tipificada como disciplinable, y cualquier conducta que conlleve al incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado en cualquiera de las causales que se mencionaron en la anterior respuesta.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    R/ Gravísimas o Dolosas, Graves y Leves.

    Culpa gravísima: ocurre cuando se realiza una conducta disciplinable por la ignorancia supina, es decir el conocimiento pleno de reglas de obligatorio cumplimiento, por eso se dice no es excusa de no saber o conocer una norma, en este caso una prohibición o una obligación taxativa.

    Dolo: que tiene casi las mismas consecuencias que la culpa gravísima, es realizar la conducta disciplinable de manera consciente y voluntaria.

    Culpa grave: cuando se realiza una conducta disciplinable por la inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones, es decir, que no hubo dolo, pues la intensión no era violar la norma, sino que por el descuido se infringe la misma.

    Culpa leve: En el código disciplinario no está definida, por otro lado, el código civil en su artículo 43 la define como el descuido leve, descuido ligero, falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios, especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. (Esta no es sancionable)

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    R/ La dosimetría disciplinaria se realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

    – El grado de culpabilidad: Determinar si hubo dolo, ignorancia o descuido.

    – La naturaleza esencial del servicio: Si el servicio es esencial o no.

    – El grado de perturbación del servicio. ¿Con la falta que daños se causaron?

    – La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución: Si soy un ordenador del gasto, si tengo poder en la toma de decisiones de la entidad, si estoy en mandos medios, o si soy sólo operativo.

    – La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado: ¿Que tanto se ha perjudicado a la Entidad frente a la comunidad y a la opinión pública?

    – Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas: Si la falta fue preparada anticipadamente o planeada, si se trató de ocultar la falta, si se tiene autoría o coautoría, si fue un sujeto determinador o determinante, si hay alguna circunstancia atenuante de la falta.

    – Los motivos determinantes del comportamiento: La motivación que llevó a cometer la falta.

    – Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos: Si se cometió la falta entre varias personas o si se realizó de manera individual.

    – La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave: Si se cometió la falta por un descuido, y se ignoraba que ese descuido era una falta gravísima, podría se falta grave.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    R/ Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima; Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas; Suspensión, para las faltas graves culposas; Multa, para las faltas leves dolosas; Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    R/ No puede ser cualquier sanción, existen unas reglas establecidas de derecho sancionador disciplinario, posibilidades que de acuerdo con el tipo de culpa y a los criterios que determinan la gravedad o levedad de la falta establecidos en el artículo. 43, dan lugar a la sanción y a sus límites establecidos en los artículos 44 a 47.

  • Hambert Elking Hernández Villarreal

    Miembro
    06/26/2021 at 3:03 pm

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    R: se entiende la culpa como deber objetivo de cuidado, y por dolo se entiende como la voluntad de cometer la falta y el conocimiento de que lo que se va a realizar está considerado como una falta.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    Se entiende que las faltas son juzgadas de manera subjetiva.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    Que realice una falta que esté considerada y establecida dentro de los códigos de conducta y esta sea realizada con culpa o dolo.

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    1. Por fuerza mayor o caso fortuito

    2. Estricto cumplimiento del deber constitucional

    3. orden de autoridad

    4. Insuperable coacción o miedo

    5. Error (actúe convencido de que no estaba cometiendo una falta)

    6. Necesidad de salvar un derecho propio o ajeno

    7. Inimputabilidad

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Los comportamientos que conlleven incumplimiento de deberes o extralimitación de sus funciones y violación del régimen de inhabilidades.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    Las faltas pueden ser gravísimas, grave y leves. Y estas se diferencian porque las gravísimas están establecidas en la ley 1952 de 2019 en sus artículos del 52 al 65.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    Para saber si una falta es grave o leve, se debe atender a algunos criterios, tales como:

    Si se cometió la falta con dolo o culpa.

    Que tanto se perturbó el servicio esto es la naturaleza esencial del servicio.

    El grado de jerarquía que tenía el servidor público y que esa jerarquía tenga relación directa con la falta.

    Que tanto trascendió a lo social esta falta por ejemplo si se afectaron comunidades.

    También habrá que ver las modalidades en las que se cometió la falta, si preparo la falta por mucho tiempo, si tenía conocimiento, si quiso cometer una falta

    Si hubo concurso de personas para la comisión de la falta, en fin habrá que analizar los motivos que llevó al servidor público a cometer la falta.

    Y para determinar las gravísimas deben estar establecidas en los artículos del 52 al 65 de la ley 1952 de 2019.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    1. Destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años, cuando se cometan faltas gravísimas con dolo.

    2. Destitución e inhabilidad general de 5 a 10 años, cuando se cometan faltas gravísimas con culpa gravísima (La destitución es la terminación de la relación, del contrato o salir de carrera administrativa y La Inhabilidad general es la imposibilidad de ejercer cualquier cargo público por el tiempo del fallo).

    3. Suspensión e inhabilidad especial de 3 a 48 meses, cuando la falta sea gravísima con culpa grave.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    No puede adelantar sanciones a criterio propio sino seguirse de los parámetros establecidos en la ley 734 de 2002.

  • Ángela Patricia Bernal Parrado

    Miembro
    06/28/2021 at 12:26 pm

    Cordial saludo, dando respuesta a la actividad del foro:

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    CULPA: Lo que otros llaman e deber objetivo de cuidado, puede ser por representación, sin representación

    DOLO: lleva consigo dos elementos, el del conocimiento y la voluntad de cometer la falta.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    Entiendo que es la que se desarrolla de maneja objetiva, sin clasificarla en dolo o culpa.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    Cuando se incumple con la normatividad establecida para los servidores públicos o los privados en acciones públicas.

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    Por fuerza mayor o caso fortuito

    Estricto cumplimiento del deber constitucional

    Orden de autoridad

    Insuperable coacción o miedo

    Error

    Necesidad de salvar un derecho propio o ajeno

    Inimputabilidad

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    las conductas o comportamientos que conlleven a incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    Según el articulo se clasifican en leves, graves y gravísimas

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    1. El grado de culpabilidad.

    2. La naturaleza esencial del servicio.

    3. El grado de perturbación del servicio.

    4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

    5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

    6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

    7. Los motivos determinantes del comportamiento.

    8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

    9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    1. Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

    2. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

    3. Suspensión, para las faltas graves culposas.

    4. Multa, para las faltas leves dolosas.

    5. Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    No, control interno no puede imponer sanción, porque se debe establecer un debido procesos de acuerdo a lo estipulado por 734 de 2002.

  • Daldo Ricardo Araujo Vidal

    Miembro
    07/03/2021 at 9:04 am

    1 ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    La culpa disciplinaria consiste en un estatus subjetivo de la persona disciplinable elevado por la norma jurídica como condicionamiento ineludible para el establecimiento de su responsabilidad disciplinaria.

    El dolo es la intención y el deseo de incurrir en una conducta jurídicamente reprochable, constituida por los siguientes elementos: el conocimiento de los hechos, el conocimiento de la ilicitud y la voluntad

    2 ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    En este cometido, y atendiendo al espíritu garantista del Estado Social de Derecho, es que la proscripción de la responsabilidad objetiva también se ha extendido al derecho sancionador disciplinario, y así lo ha hecho conocer la Corte Constitucional, la cual, con ocasión del examen al artículo 14 de la Ley 200 de 1996, en su momento norma que consagraba el Código Disciplinario Único, consideró en Sentencia C-155 de 2002, lo siguiente:

    En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva y las faltas sólo son sancionables a título de dolo o culpa, (…). El titular de la acción disciplinaria no solamente debe demostrar la adecuación típica y la antijuridicidad de la conducta, pues ésta debe afectar o poner en peligro los fines y las funciones del Estado, sino también le corresponde probar la culpabilidad del sujeto pasivo manifestando razonadamente la modalidad de la culpa, para lo cual debe someterse a las nociones del dolo y culpa, en su definición y alcance, contenidas en el Código Penal.

    La proscripción de la responsabilidad objetiva, es por consiguiente una condición que se encuentra presente en las distintas maneras que se ve materializado el derecho sancionatorio en el Estado, en una condición que primero trae a colación el avance dogmático identificado para el caso, y luego la aplicabilidad del concepto de Estado Social de Derecho, que en la Constitución Política consagra en su artículo primero, el respeto de todas las garantías asignadas a los administrados

    3 Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    Aquellas conductas que entorpece la buena marcha de la Función Pública, entre las que podemos mencionar: Incumplimiento de deberes. Extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones.

    4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    · Por fuerza mayor o caso fortuito.

    En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.

    En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.

    Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

    Por insuperable coacción ajena o miedo insuperable.

    Con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.

    En situación de inimputabilidad. En tales eventos se dará inmediata aplicación, por el competente, a los mecanismos administrativos que permitan el reconocimiento de las inhabilidades sobrevinientes.

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Los actos o comportamientos que constituyen falta disciplinaria son: las conductas o comportamientos que conlleven a incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    Las faltas se clasifican en leve, grave y gravísima. La diferencia entre ellas radica en que las faltas gravísimas están descritas en los artículos 52 al 65 de la misma ley.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    El grado de culpabilidad.

    La naturaleza esencial del servicio.

    El grado de perturbación del servicio.

    La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

    La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

    Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

    Los motivos determinantes del comportamiento.

    Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

    La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave

    8 ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

    Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

    Suspensión, para las faltas graves culposas.

    Multa, para las faltas leves dolosas.

    Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    No, control disciplinario no puede imponer la sanción, ya que debe establecer un debido proceso y tener en cuenta la Ley 734 de 2002/Ley 1952 de 2019

  • Obdilia Fernanda Bonilla Marquinez

    Miembro
    07/04/2021 at 1:02 pm

    participacion foro 3

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA?

    La culpabilidad disciplinaria consiste en un estatus subjetivo de la persona disciplinable elevado por la norma jurídica como condicionamiento ineludible para el establecimiento de su responsabilidad disciplinaria

    ¿Qué se entiende por DOLO?

    El dolo en materia disciplinaria debe estar conformado por los siguientes elementos: el conocimiento de los hechos, el conocimiento de la ilicitud y la voluntad. … [L]a jurisprudencia del Consejo de Estado entiende el dolo como la intención y el deseo de incurrir en una conducta jurídicamente reprochable.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002).

    Entiendo que responsabilidad objetiva niega, de suyo, el principio de culpabilidad. …

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    La Falta Disciplinaria es aquella conducta que entorpece la buena marcha de la Función Pública, y da lugar a la imposición de una sanción a quien incurra en ella, se configura por: Incumplimiento de deberes. Extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones seria cuando un servidor público una falta disciplinaria es cuando se incumple sus deberes como funcionario público y de ven implícitas cuando no ejecuta las funciones establecidas en su cargo y va en contra de las normas.

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    Está exento de responsabilidad disciplinaria quien realice la conducta:
    1 Por fuerza mayor o caso fortuito.
    2. En estricto cumplimiento de un deber constitucional o legal de mayor importancia que el sacrificado.
    3. En cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales.
    4. Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.
    5. Por insuperable coacción ajena o miedo insuperable.
    6. Con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituye falta disciplinaria.
    7. En situación de inimputabilidad. En tales eventos se dará inmediata aplicación, por el competente, a los mecanismos administrativos que permitan el reconocimiento de las inhabilidades sobrevinientes.

    No habrá lugar al reconocimiento de inimputabilidad cuando el sujeto disciplinable hubiere preordenado su comportamiento
    Lea más: https://leyes.co/codigo_disciplinario_unico/28.htm

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Una falta disciplinaria es aplicada al funcionario público cuando presenta: violación al régimen de prohibiciones, impedimentos, inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    Las faltas disciplinarias y académicas se pueden tipificar como leves, graves y gravísimas en atención a su naturaleza, características, circunstancias del hecho, a los motivos determinantes y a los antecedentes personales.

    Diferencias: Faltas graves y leves. Constituye falta disciplinaria grave o leve, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos. La extralimitación de las funciones, o la incursión en prohibiciones, salvo que la conducta esté prevista como falta gravísima.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    ARTÍCULO 43. Criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta. Las faltas gravísimas están taxativamente señaladas en este código. Se determinará si la falta es grave o leve de conformidad con los siguientes criterios:

    1. El grado de culpabilidad.

    2. La naturaleza esencial del servicio.

    3. El grado de perturbación del servicio.

    4. La jerarquía y mando que el servidor público tenga en la respectiva institución.

    5. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

    6. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior a cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

    7. Los motivos determinantes del comportamiento.

    8. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

    9. La realización típica de una falta objetivamente gravísima cometida con culpa grave, será considerada falta grave.

    Nota: (Numeral declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-124 de 2003)

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002).

    Código Disciplinario Único
    Artículo 44. Clases de sanciones

    El servidor público está sometido a las siguientes sanciones:

    1. Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.
    2. Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.
    3. Suspensión, para las faltas graves culposas.
    4. Multa, para las faltas leves dolosas.
    5. Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.
    PARÁGRAFO. Habrá culpa gravísima cuando se incurra en falta disciplinaria por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento. La culpa será grave cuando se incurra en falta disciplinaria por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.
    Lea más: https://leyes.co/codigo_disciplinario_unico/44.htm

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    No, se debe ajustar a lo comprado en la Ley 734 de 2002/Ley 1952 de 2019

  • Juan Carlos De La Hoz Orozco

    Miembro
    07/07/2021 at 6:59 am

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    CULPA

    consiste en un estatus subjetivo de la persona disciplinable elevado por la norma jurídica como condicionamiento ineludible para el establecimiento de su responsabilidad disciplinaria.

    DOLO

    Es la conducta (antijurídica, culpable y punible) de realizar u omitir una acción con conocimiento y plena voluntad de realizarlo u omitirlo, aunque sepamos que al realizar ese hecho estamos infringiendo la ley penal.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    Es un tipo de responsabilidad civil que se produce con independencia de toda culpa

    Por parte del sujeto responsable .

    3. 3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    Es aquella conducta que entorpece la buena marcha de la Función Pública, y da lugar a la imposición de una sanción a quien incurra en ella, se configura por: Incumplimiento de deberes. Extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones.

    En el caso anterior considero la Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

    4. ¿En qué condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    Por salvar un derecho propio o ajeno al cual deba ceder el cumplimiento del deber, en razón de la necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad.

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Constituye falta disciplinaria, y por lo tanto da lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente, la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    1. Gravísimas

    2. Graves.

    3. Leves.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    Las faltas del procedimiento disciplinario se determinan de acuerdo con el grado de culpabilidad, naturaleza esencial del servicio, el grado de perturbación del servicio, la jerarquía y el mando del servidor público.

    7. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima

    Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

    Suspensión, para las faltas graves culposas

    Multa, para las faltas leves dolosas

    Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    8. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    CONTROL DISCIPLINARIO: Si tiene la facultad para imponer sanción por que este por ley debe garantizar el cumplimiento de los fines y funciones del estado establecidos por la constitución política y por la Fuente primaria del derecho disciplinario, Ejercido por la jurisdicción contencioso administrativo En la organización .

  • Andrés Eloy Bracho Sarcos

    Miembro
    07/26/2021 at 4:15 pm

    1. ¿En el Proceso Disciplinario que se entiende por CULPA? ¿Qué se entiende por DOLO?

    Entiendo por culpa cuando el funcionario comete la falta sin querer. Para mi dolo es cuando el funcionario comete una falta a propósito, con conocimiento de causa.

    2. ¿Qué entiende usted con el precepto: “En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva”? (Art. 13 – Ley 734 de 2002)

    Significa que tiene que haber un procedimiento disciplinario apegado al derecho y que las faltas deben ser sancionadas a título de dolo o culpa.

    3. Cual es en su criterio la condición necesaria para que el comportamiento o actuación de un funcionario público pueda ser considerado como falta disciplinaria.

    Que se demuestre, luego de un proceso disciplinario apegado a la norma, que el funcionario tiene responsabilidad en la falta.

    4. ¿En que condiciones un servidor público puede estar exento de Responsabilidad Disciplinaria? (Art. 28 Ley 734 de 2002)

    Cuando la falta sucede por fuerza mayor, por cumplir un deber constitucional, cuando se actúa por coacción, cuando se demuestra que la falta fue ocasionada por un error, cuando se está protegiendo un derecho, cuando la investigación arroja que la persona no es responsable o no es imputable.

    5. ¿Qué actos o comportamientos del Servidor Público o del Particular que desempeña funciones públicas constituyen falta disciplinaria? (Art. 23 ley 734 de 2002)

    Cuando se viola la ley disciplinaria o se falta a las incompatibilidades o inhabilidades.

    6. ¿Cómo se clasifican las FALTAS en el Procedimiento Disciplinario? ¿Qué diferencia existe entre unas y otras? (Art. 42 – ley 734 de 2002)

    Leves, graves y gravísimas. La diferencia está en el tipo de sanción.

    7. Como se determina si la falta es LEVE, GRAVE o GRAVISIMA. (Art. 43 – ley 734 de 2002)

    Por el grado de perturbación que causa, si hay culpa o dolo, el nivel jerárquico del responsable, la trascendencia y por el grado de participación.

    8. ¿Qué sanciones corresponden a cada una de las faltas existentes en la ley Disciplinaria? Art. 44 – ley 734 de 2002)

    a) Destitución e inhabilidad general, para las faltas gravísimas dolosas o realizadas con culpa gravísima.

    b) Suspensión en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial para las faltas graves dolosas o gravísimas culposas.

    c) Suspensión, para las faltas graves culposas.

    d) Multa, para las faltas leves dolosas.

    e) Amonestación escrita, para las faltas leves culposas.

    9. ¿Puede Control Disciplinario, ante una determinada falta, imponer la sanción que a bien tenga? ¿Por qué?

    No puede, las sanciones están especificadas según los criterios de sanción indicados en los artículos correspondientes de la ley 1952 de 2019.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora