Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 3

  • Foro de participación Módulo 3

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 2:39 pm
  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    06/07/2021 at 12:36 pm

    Buenas tardes queridos y queridas participantes hemos llegado al módulo 3, la idea es que puedan revisar el material obligatorio del módulo y responder si han sido victimas de violencia en los distintos ámbitos de la vida (laboral, personal, institucional etc) y cuales han sido las medidas correctivas y de restablecimiento de derechos que han tomado.

    Saludos y les mando un fuerte abrazo!!

    • Linda Marina Páramo Fandiño

      Miembro
      06/07/2021 at 2:40 pm

      Buenas tardes, querida tutora, y todos-as, respondo a las preguntas del Módulo 3:

      Bueno, la verdad en mi vida laboral recibí maltrato por parte de una Subgerente de oficina, el agravante es que yo estaba embarazada de mi hija y era de alto riesgo, ella me gritaba, se burlaba de mí, me trataba super mal y hacia que me sintiera pésimo, malos tratos todos los días, me apuraba feo, en fin eso es deplorable hizo lo que quiso conmigo porque sabía que en esa época el padre de mi hija no tenía trabajo y sin descaro me decía que me tocaba aguantármela o me hacía echar y que si quería llamara al sindicato que ella eso no le daba miedo, (yo pensaba y ¿qué podría hacer ese sindicato por mí? Absolutamente ignorante del todo), yo no quería ir a la oficina ya, para mí era un tortura, eso sumado a que el embarazo desde el punto de vista hormonal lo hace a uno más sensible a esta situaciones, en esa época yo no conocía el mundo sindical y menos que habían acciones que podía ejercer para poder defenderme de ella, aún no había estudiado mi carrera, así que me aguante hasta que me incapacitaron la niña nació y cuando volví de mi licencia de maternidad ella ya no estaba, por eso es que es importante estos espacios de formación que aprendamos, que no nos quedemos con ella, es bueno que la pasemos a los-as compañeros-as que más podamos y asesorarlos en la defensa de sus derechos y como defenderlos en el marco de la ley.

      Ojalá mi yo de hoy pudiera viajar en el tiempo y visitarme a mí misma y asesorarme en todo lo que hubiera podido hacer y así no haber -literal- sufrido tanto como sufrí.

      Muchas gracias

      Linda Marina Páramo Fandiño

      Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB

    • Clayre Cecilia Campos Villamil

      Miembro
      06/09/2021 at 9:42 am

      Buenos días, a continuación respondo el foro:

      En realidad en alguna época de mi vida laboral, se trató de presentar un tipo de acoso y hostigamiento por parte de algunos personajes que en esa época fueron mis jefes inmediatos, por fortuna yo ya pertenecía a la organización sindical y me sentía respaldada y con argumentos y conocimiento para no permitir dichas conductas, así que nunca esto nunca tuvo trascendencia por fortuna par mí, y pues todo se debía que yo ya pertenecía a la organización sindical y ese era uno de los grandes motivos que llevaban a estas personas a tener una fijación conmigo, porque nunca me quedé callada.

      Muchas gracias

  • Carlos Humberto Laguna Martínez

    Miembro
    06/10/2021 at 5:54 pm

    buenas tardes compañeros

    en mi caso todo a sido una evolución así una mejora

    cuando empece mi vida laboral era mal visto salir temprano y a mis compañeras asesoras les tocaba quedarse casi todos los días hasta las 7 pm para poder así dique cumplir a la organización palabras del jefe en ese tiempo si salían temprano les abría la puerta pero sin antes decirles como lo hacen de una forma sarcástica

    <font face=”inherit”>otro puesto que era golpeado con tratos de todo es para ya la secretaria que sufría por que era </font>dique<font face=”inherit”> la mano derecha pero </font>parecía<font face=”inherit”> las dos manos del gerente en ese tiempo</font>

    compañeros del sindicato era excluido de sus funciones era el supernumerario de la oficina y nunca lo dejaban ejercer su puesto y esto era del lado de los compañeros como de los jefes todo esto cambio con el tiempo las asesoras ya salen mas tempranos no hay esa presión de horario la secretaria fueron enviadas de asesoras ya el gerente nuevo no tiene este privilegio sindicato es mas respectado y con el pasar del tiempo los demás compañeros entendieron como era la lucha por eso en estos momentos en la oficina hay 7 funcionarios

    de la junta de la dorada caldas y gracias a dios todos estos jefes han sido negociados y otro pensionados y los nuevos llegan con otra visión pero de todas formas nos toca andar con cuidado por que en estos momentos tenemos una lucha de una compañera con juero

    el cual en un proceso de levantamiento para poderle despedir con justa causa en un proceso lleno de anomalías llevándola a estar enferma tanto físicamente como mentalmente este es el lunar en este momento por que yo lo veo persecución y violencia que no es física pero si mental

    espero que esto termine en justicia para mi compañera y pueda sanar y estar de nuevo con nosotros ?

  • Giannina Hernández Iriarte

    Miembro
    06/13/2021 at 8:19 am

    Si he sido victimas de violencia, cuando era mas joven trabajé de secretaria en una empresa de turismo y el dueño me dijo que lo acompañara a guiar un tour para aprender como ser operador de viaje y yo inocentemente accedí pero la primera noche el quería que durmiera con el en la misma habitación y cama obviamente no accedí pero fué muy incomodo y muy complicada esa situación. la medida que tomé fué renunciar al empleo.

    También tuve un novio que me celaba mucho y una vez me encerró con llave y llegó a golpearme en dos ocasiones por que decía que yo coqueteaba con los amigos de él y no era así. eso fué muy joven y en esa época era demasiado tímida casi ni hablaba. decidí dejarlo y no continuar con la relación.

    También en mi casa de niña, era violencia psicológica. me decían que yo era vagabunda y me drogaba lo cual nunca fué cierto ya que aún era virgen y jamás en mi vida probé ningún tipo de droga. fueron muchos años así pero Gracias a Dios todo es mejor. Mi vida cambió totalmente y logré superar muchos problemas. Esas cosas marcan y lo importante de todo esto es lograr seguir y también perdonar por que las cosas negativas que se guardan en nuestros corazones nos hacen mucho mas daño a nosotros que a los que lo provocaron, tampoco debemos replicar lo vivido, debemos siempre ser mejores, cada día. Mejorar continuamente.

  • Diana Patricia Escorcia Manrique

    Miembro
    06/14/2021 at 7:57 pm

    Buenas noches compañeras y compañeros,

    Bueno profe yo que te puedo decir, en el ámbito laboral no he tenido gracias a Dios tipos de acoso o abuso, en el ámbito personal si fui víctima de mi ex pareja de diferentes maneras pero gracias a Dios y a mi mejor amiga y mi manera de tomar decisiones logre tomar la mejor decisión de mi vida y ahora soy una mujer muy feliz.

    Y con respecto a un caso qur me marcó la vida me paso con mi hija de maltrato por parte de la familia paterna tuve un proceso largo y expendioso, el cual me sentí vulnerables con el sistema público que maneja nuestro país porque cada vez que iva a las declaraciones siempre trataban de victimi a mi hija. Pero con ayuda de personas y conocimientos logre sacar el caso adelante.

    Gracias.

  • Gina Maritza Rozo Alayón

    Miembro
    06/15/2021 at 4:48 pm

    Buenas tardes.

    Sufrí dos tipos violencia en la vida:

    Una, fue la violencia psicológica, que en mi infancia y adolescencia sufrí por parte de mi padre (con quien luego de varios años hicimos las pases y nos amamos mucho, pero el sabe que no le permito que, por lo menos en mi presencia, lo haga con nadie).

    y en mi primer trabajo, tenía 16 años y era secretaria de una firma de contadores, quien el dueño como con 60 años me acosaba sexualmente, y, como yo no accedía, el infeliz empezaba a acosarme laboralmente, hasta que un día nos tuvimos que quedar solos y yo estaba muy nerviosa por pensar lo que el tipo me podía hacer, para el momento la esposa ya sospechaba algo porque ella se daba cuenta que me ponía muy nerviosa cuando tenía que ir a la oficina de él (además no era la primer vez que lo hacía) y ella decidió llegar en silencio a la oficina y espiar todo lo que pasaba, por lo que se dio cuenta cuando yo estaba frente al computador y el llegó por detrás mío, me cogió los senos y cuando me dí la vuelta para hacerle el reclamo me besó a la fuerza (gúacala!!!), lo empujé y me fui. Al día siguiente la señora me llamó a que le contara qué había pasado y le comente, llamamos al tipo y ¡se armó un tropel horrible! La esposa me despidió sin justa causa con una buena liquidación en esa época y para mí terminó ahí el problema, aunque sé que de ahí derivó el divorcio de ellos y como 10 años después aún seguían en líos jurídicos por los bienes.

    Desafortunadamente, todo este conocimiento, era nulo para mí en esa época, además era muy joven e inexperta para haber actuado mejor en su momento.

    Aunque la verdad ese tipo de malas experiencias también hacen que las personas nos volvamos más fuertes y tomemos decisiones que aunque parezcan feas o malas en el momento, nos llevan a más tranquilidad, o, saber como actuar o dar un concejo ante estas situaciones.

  • Juliae Rodríguez

    Miembro
    06/15/2021 at 8:07 pm

    Buenas noches,

    en mi vida laboral he vivido varias experiencias, como acoso sexual, maltrato laboral y psicologico

    Con el maltrato sexual, recuerdo mucho que era muy joven y me gustaba mucho usar minifalda, tenia un jefe que no dejaba de insinuarme que quería tener cositas ricas como el decía conmigo, se la pasaba haciéndome detalles, me llamaba por la extención, y me raboseaba muchísimo, estaba tan desesperada, que le conté a mi madre, y ella fue la que me dio las fuerzas para poder tomar una determinación, llego el punto que me encerró en su oficina y me toco mis senos, cuando esto paso, reaccione y lo empuje, lo trate mal, y al día siguiente lo denuncie con recursos humanos, gracias a dios fue despedido, por que tuve una compañera que ratifico el acoso que vivía.

    Referente al maltrato laboral y psicológico, fue con una jefe de servicios que sentí en su momento que me tenia envidia, por que en esa época estaba muy bien económicamente y ella no, la unica forma que logro desestabilizarme, fue con mi empleo, me humillaba, me gritaba enfrente de mis compañeros, me amenazaba con pasarme memorandos, desmeritaba mi trabajo, me recargaba mucho mis laborales, todos los días llegaba a llorar a mi casa, estuve a punto de renunciar, y todo esto era acolitado junto con la gerente de la oficina, pero todo cambio cuando trasladaron a la gerente, y gracias a dios llego un jefe que logro cambiar todo, y darse cuenta de las humillaciones que vivía, me apoyo y la denuncio, hasta que la trasladaron.

    todo esto lo soporte por falta de conocimiento, por eso hoy en día, defiendo y no permito esta clase de abusos, gracias estos espacios de aprendizaje que he recibido.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora