• Foro de participación módulo 3

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/11/2021 at 8:35 pm
  • Carlos Andres Dussan Salas

    Miembro
    03/02/2021 at 10:36 am

    Queridos compañeros y compañeras:

    Espero se encuentren muy bien, animadxs con el curso y aprendiendo cositas de interés.

    Quisiera que me contaran, ¿cuál crees que es el papel del Sindicato en el proceso disciplinario?, antes, durante y después.

    Quedo atento. Les leo.

    • Rosa Isabel Medina Ortiz

      Miembro
      03/03/2021 at 10:08 pm

      el sindicato actúa como garante ante el empleador para que el empleado se le respete el debido proceso disciplinario, y hace el acompañamiento durante y después de sus descargos

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/04/2021 at 3:57 pm

        Hola Rosa, me gusta tu respuesta, pero y la función anterior y posterior al proceso disciplinario?

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      03/07/2021 at 10:41 pm

      Cordial saludo,

      El Sindicato debe estar antes, durante, después, pero sobre todo omnipresente, los miembros del sindicato debemos dar ejemplo de comportamiento ético y correcto, lo ideal es que ningún sindicalista se vea inmerso en un procedimiento disciplinario, y si adicionalmente se cuenta con el conocimiento y entendimiento de la norma, en el evento de que se presente una situación de este tipo, (por retaliaciones de las administraciones, casos se han visto), el sindicato garantizará que se lleve el debido proceso. Feliz noche

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/11/2021 at 9:24 pm

        Hola Magda: Me fascinó eso de ser omnipresentes, ese es un lindo reto!

    • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

      Miembro
      03/08/2021 at 7:51 pm

    • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

      Miembro
      03/08/2021 at 7:55 pm

      Según mis conceptos el papel de los sindicatos, es el de servir de coadyuvante del empleado ya que sirve como ente defensor y de esta manera al tener conocimiento de un acto que conlleve a una posible sanción, este sera quien brinde la correcta dirección al empleado en cuestión; eso si solo como guía y defensor de los derechos que tiene el trabajador.

      En los diferentes tiempos Antes, ahora y después, este viene a apoyar de la siguiente manera; al tener conocimiento de una falta o posible falta, que sea causal de proceso disciplinario, le sirve de guía al trabajador para que este logre reunir sus pruebas y defensas si llegase a ser necesario.

      Durante el proceso, es quien guía al trabajador para que encuentre las herramientas de defensa con base en lo dicho por el mismo y habiendo analizado el punto de vista de la contra parte. De esta manera lo ayuda para que pueda probar su inocencia o su poca responsabilidad en dicho acto.

      Luego de existir una sentencia, el sindicato trata de ayudar al trabajador para que el modelo de penalización sea el menos riguroso y en su defecto que logre salir bien librado de este.

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/11/2021 at 9:25 pm

        Hola Hugo, coincido contigo en que es quien debe acompañar y garantizar el debido proceso y guiar, pero quien ejerce la defensa es el inculpado.

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    03/03/2021 at 12:15 pm

    La función de los sindicatos es representar a los trabajadores ante los patronos, así como designar entre sus propios afiliados los miembros de las comisiones disciplinarias que se acuerden. Es servir de intermediario las entre las obligaciones del estado y los derechos del trabajador.

    El proceso disciplinario laboral comprende las acciones que están orientadas a investigar y sancionar conductas o comportamientos que conlleven a incumplimiento de deberes, violación de prohibiciones o abuso en el ejercicio de funciones por parte del trabajador

    Antes de aplicar la sanción disciplinaria a un trabajador sindicalizado o con fuero sindical, el empleador debe ofrecer, tanto al trabajador inculpado como a dos representantes del sindicato al que este pertenezca, la oportunidad de ser escuchados y exponer las razones o eventualidades que justifiquen la falta cometida

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/04/2021 at 3:58 pm

      Yoiny: Los Sindicatos pueden representar a las y los trabajadores en el proceso disciplinario?

      Y el papel anterior y posterior del proceso disciplinario?, esa es la reflexión que quiero que hagamos conjuntamente.

  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    03/07/2021 at 12:43 pm

    En una entidad pública o privada el sindicato es quien le da la tranquilidad al disciplinado bien sea afiliado o no que se seguirá el debido proceso desde el principio hasta el fin.

    Cualquier integrante de una junta directiva, debe estar atento y guiar correctamente al funcionario que se le acerque a manifestarle que le han abierto un proceso disciplinario. Considero que lo primero que debemos hacer es saber por boca del disciplinado cual fue la causa para que le iniciaran un proceso disciplinario, de esta manera identificar qué tipo de falta ha cometido bien sea gravísima, grave o leve. En algunas ocasiones dependiendo del tipo de falta si es leve y no amerita acompañamiento jurídico, se debe ayudar al el disciplinado a proyectar un oficio en el cual él pueda solicitar una copia del proceso y si es necesario adjuntar las pruebas que ayuden a definir su situación y en muchas oportunidades en la primera eta de investigación es cerrado ya que no amerita continuar con el mismo.

    Si una vez cumplida esta primera eta el proceso continua teniendo en cuenta el Artículo 109 de la Ley 1952 del 2019, solo pueden intervenir en el proceso el investigado, el defensor y el representante de la entidad que inicia el proceso, pero el sindicato puede seguir muy de cerca el proceso ayudando al disciplinado a reunir las evidencias necesarias y estar atento de que la entidad investigadora este llevando el debido proceso y cumpliendo con lo normalizado en la ley, es lo que le garantiza al disciplinado que el desarrollo de su investigación está acorde a la ley vigente de la nación.

    Si el disciplinado es absuelto, el sindicato estará satisfecho de haber cumplido con su deber, pero por el contrario si es sancionado, el sindicato no podría hacer más nada, ya que no se puede ir por encima de lo que la ley dispone.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 9:29 pm

      Hola Luz Angela: Me gusta, me gusta la polémica, tengo varias preguntas: 1) El Sindicato puede acompañar a los no afiliados?, 2) Entonces uno pa q se afilia, si igual lo van a guiar?, 3) Cualquier integrante de una Junta o podría ser mas táctico especializar a algunxs?, 4) Quíen determina si se necesita o no el acompañamiento jurídico?, 5) Y las gestiones políticas a cargo del Sindicato?

      Me cuentas? 😜

      • Luz angela Córdoba Galvis

        Miembro
        03/14/2021 at 10:35 pm

        Buenas noches profe Carlos, dando respuesta a su pregunta, si el sindicato debe acompañar a los no afiliados, considero que en primera instancia el sindicato debe apoyar a sus afiliados, pero si uno puede guiar a un compañero no afiliado esto es una forma de a traerlo al sindicato ya que va sentir que tuvo un apoyo del líder sindical aun sin ser afiliado. En cuanto a la tercera pregunta, pienso que lo ideal es que cualquier integrante de la junta directiva debería estar en capacidad de atender este tipo situaciones, pero eso solo queda en el papel porque como en nuestro caso el presidente de nuestra junta es el referente principal ya que conoce muy bien la norma a los que nos interesa y nos gusta el que hacer sindical aprendemos al lado de él para el día de mañana también poder llegar a ser un referente en nuestro sindicato. En cuanto al acompañamiento jurídico considero que dependen de la falta que supuestamente el disciplinado haya cometido, a mi personalmente me ocurrió que me abrieron un disciplinario, y por el tipo de la supuesta falta cometida no tueve la necesidad de acudir a un acompañamiento jurídico, diferente es que si la falta es grave o gravísima antes de ir a la primera audiencia si considero que debe haber acompañamiento jurídico.

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/22/2021 at 2:14 pm

        Hola Luz Angela: Lo importante es la educación y para eso estamos aquí.

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    03/07/2021 at 4:06 pm

    Muy buenas tardes, pues la interior del sindicato sabemos que no podemos activamente dentro de un proceso disciplinario, sin embargo podría afirmar lo siguiente:

    1. Antes: Si el afiliado o compañero nos informa que le han iniciado un proceso disciplinario, lo primero es saber porqué, quién colocó la queja y que nos comenta al respecto, ante todo nos deben decir la verdad porque con base en sus argumentos podremos orientarlo para las pruebas que se puedan recaudar para demostrar o no la responsabilidad sobre los hechos que le culpan.

    2. Durante: Informarle que él tiene el derecho a un abogado que lo represente, a que su proceso se le brinden las garantías procesales para que pueda defenderse o demostrar las pruebas que lo que se le acusa es inocente, así mismo a que solicite copia del expediente y de las diferentes actuaciones que se dan, estar pendiente de las pruebas documentales, testimoniales y técnicas para que las pueda controvertir si hay el caso, o pueda contra interrogar a quienes son llamados a declarar, es importante saber los términos de cada actuación, para intervenir e interponer los recursos a que haya derecho.

    3. Si se le llegaré aplicar algún tipo de sanción, verificar la falta que le fue calificada para interponer los recursos a que haya lugar antes de que quede ejecutoriada y que sea trasladada a la segunda instancia, porque si se trata de un proceso por faltas cometidas o por un supuesto es mejor saber defenderse y evitar que se le sancione.

    Dentro de un proceso disciplinario al sindicato no se nos permite actuar, sin embargo si el afiliado acude a nosotros debemos orientarlos e informarles qué podría hacer en cada una de las etapas antes del fallo final.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 9:39 pm

      Bien Pedro: Incluiría en el antes el tema del estudio y la capacitación, el adiestramiento o el profesionalizar cuadros directivos que atiendan estas tareas. Buen trabajo!!

  • Enrique Piñeros

    Miembro
    03/07/2021 at 9:28 pm

    El papel del sindicato en un proceso disciplinario.

    El Sindicato como organización debe representar a los y las trabajadoras cuando uno de ellos es llevado a un proceso disciplinario debe hacer un análisis concienzudo de la situación del funcionario identificar porque es llevado al proceso si su culpabilidad es por dolo si su culpa es por representación, si es grave o gravísima, si es autor directo o indirecto en fin orientar al funcionario en qué situación se encuentra para así poder defender sus derechos.

    El Sindicato debe favorecer al trabajador afiliado y al no afiliado

    Antes de aplicar una sanción disciplinaria a un trabajador el empleador debe ofrecer tanto al trabajador inculpado como a dos representantes de la organización sindical se le debe dar la oportunidad de ser escuchados y exponer las razones que justifiquen la falta cometida.

    El sindicato debe estar pendiente que la empresa antes de tomar medidas que afecten a los trabajadores en general especialmente cuando hay despidos y sanciones.

    Tener en cuenta que el C.G.D en uno de sus artículos dice que solo puede intervenir el investigado y su defensor, el Sindicato debe estar muy pendiente de como va el proceso hasta el final.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 9:42 pm

      Hola Enrique: Yo difiero de la palabra representar, creo que es acompañar u orientar como mas adelante lo dices.

      Si realiza la misma labor para los afiliados y los no afiliados, no sale mas barato ahorrarse la cuota Sindical, el desgaste de las asambleas y marchas, si igual me van a dar lo mismo?

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    03/08/2021 at 4:05 pm

    buenas tardes mi concepto de sindicato esta tan perdido ya que realmente no se ve bien en mi concepto ya que se ha perdido realmente la importancia y para que fue creado y de acuerdo a nuestra constitucion politica es para acompañar a sus afiliados acompaañamiento permanente en todo el proceso no dejarlo solo estar ahi siempre dandole fortaleza y seguridad ante todo saber e informar que de un proceso disciplinario resulta uma serie de pocedimientos en los cuales se verificara y garantizara el debido proceso para que no se le vulneren us derechos y ante todo no se velnere lo derechos humanos y su dignidad humana.

    • Adriana Castro Barajas

      Miembro
      03/08/2021 at 10:12 pm

      De acuerdo contigo Liliana, sin embrago, las organizaciones sindicales en el evento que asuman con seriedad su rol terminan siendo una herramienta clave para la defensa de los derechos de los trabajadores. En el proceso disciplinario, los sindicatos serios, pueden amparar y acompañar colectivamente al disciplinado teniendo claro que el sindicato deberá respetar las decisiones contra el servidor público sindicalizado por cuanto la función disciplinaria resulta relevante para el control político de la función pública. Saludos.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 9:45 pm

      Hola Sandra: Nunca es tarde y no todo esta perdido, con educación, moral y lucha recuperaremos el espacio perdido.

  • Ledy Shirley Moreno López

    Miembro
    04/24/2021 at 11:43 pm

    Teniendo en cuenta que la palabra SINDICATO: Asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados.

    Con esto puedo decir que el papel del sindicato antes, durante y después en un proceso disciplinarios es brindar la asesoría y representar a sus afiliados frente a los empleadores en defensa a sus derechos. antes de ser sancionado el empleado debe ser escuchado en compañía de dos representantes del sindicato. durante el proceso designar entre sus propios afiliados la comisiones disciplinarias.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora