Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Sindefonahorro (Foro) Foro de participación módulo 2

  • Foro de participación módulo 2

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/03/2021 at 4:25 pm
  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    02/25/2021 at 3:46 pm

    Estimados compañeros:

    Durante esta segunda sesión cada estudiante deberá compartir en el foro una breve historia de la organización sindical a la que pertenece o la más representativa de su región, en esta reseña se deberá informar
    a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?
    b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?
    c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?
    En caso de que no conozca la historia de una organización sindical, el estudiante podrá consultar con otro compañero o deberá compartir si considera que en el mundo del trabajo colombiano son necesarios los sindicatos y cuál es el papel que debería jugar el sindicalismo en la promoción de derechos laborales en el país.

    Fraternal saludo,
    Diana Cecilia Gómez

    • Sandra Castañeda Moreno

      Miembro
      02/26/2021 at 10:20 am

      <div>Dianita buen día comparto a continuación mi respuesta al Foro sobre la reseña histórica de nuestro Sindicato.</div>

      RESEÑA HISTORICA DE SINDEFONAHORRO

      a) RAZONES DE SU ORIGEN

      En el año de 1978 por parte de un grupo de funcionarios encabezados por el entonces jefe de la División Financiera JOSE GUILLERMO PUCHE URIBE surgió la idea de crear el Sindicato del FNA, con el fin de lograr para los empleados una mayor estabilidad y mejores condiciones laborales.

      Fue así como en el apartamento del líder sindical ANGELINO GARZON, se reunieron un grupo de veinticinco (25) empleados del FNA y fundaron el Sindicato del FNA, asignando cargos directivos con sus respectivos suplentes, Siendo el compañero LUIS ENRIQUE BELTRAN CASTAÑEDA su primer presidente.

      b) CONQUISTAS

      Por tener el carácter de funcionarios públicos a través de respetuosos pliegos de solicitudes se consiguieron logros importantes para todos los empleados como, la prima extraordinaria en el mes de diciembre, diez (10) días de salario adicional en vacaciones, el auxilio de alimentación, quinquenios en tiempo el estímulo al ahorro, el servicio de transporte del y al lugar de residencia, al igual que muchos beneficios de bienestar social ,como ayudas médicas y de educación para el trabajador y su familia, auxilios por nacimiento y matrimonio.

      A raíz de la Ley 432 de 1998 El FNA transforma su naturaleza jurídica en Empresa Industrial y Comercial del estado y adquirimos el estatus de trabajadores oficiales, lo que da origen a la negociación entre patrón y trabajadores a través de la Convención Colectiva de Trabajo y con esta se logra mejorar en parte lo obtenido anteriormente. Se obtienen nuevas conquistas como la estabilidad laborar mediante una tabla de indemnización, quinquenios en dinero, crédito hipotecario con tasa cero % de interés, bono navideño para los hijos, bonificación por pensión y se incrementó el rubro de bienestar social para actividades de deportivas y de recreación, auxilios sindicales, entre otros.

      Las conquistas de SINDEFONAHORRO hay que dividirlas en dos, la primera cuando teníamos el carácter de empleados públicos, toda conquista era con un respetuoso pliego de solicitudes, ahí la fuerza sindical daba una ardua pelea y se conseguía lo que la Administración tuviera a bien otorgar a sus trabajadores y la segunda es con la Convención Colectiva, que otorga la mayor parte de lo que el sindicato demanda y no hay mayor oposición por parte de la Administración.

      c) RETOS

      Considero que los principales retos de nuestra organización sindical son los de continuar protegiendo los derechos de todos los trabajadores, velar porque haya igualdad para todos, sin ninguna clase de discriminación, puesto que de manera individual difícilmente se lograría mantener relaciones equitativas.

      El sindicato juega un papel muy importante en nuestra sociedad ya que se convierte en el interlocutor válido para establecer relaciones de trabajo más justas y equitativas para todos.

      • Hans Ocampo Fiscal

        Miembro
        03/01/2021 at 10:14 am

        Cordial saludo estimada Sandra, he leído detenidamente su aporte y quiero agradecerte ya que me parece muy valioso, muy estructurada la respuesta en la descripción del origen, las conquistas y retos; y comparto plenamente su apreciación en el papel que el Sindicato cumple en nuestra sociedad ya que se convierte en el interlocutor válido para establecer relaciones de trabajo más justas y equitativas para todos. Fraternal saludo.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/04/2021 at 10:44 am

        Sandra, gracias por tus importantes aportes. En efecto, nuestro Sindicato se creó en 1978, como producto del influjo de la fuerte agitación social y sindical que hubo en la década del 70 y del papel que jugó el Comité Intersindical de Trabajadores del Estado- CITE, como núcleo organizador de Sindicatos, en las entidades del Estado. Como bien dices, en ése momento el FNA era un Establecimiento público y los trabajadores eran catalogados como Empleados Públicos, lo cual restringía su derecho a la Negociación Colectiva. A pesar de ello, a través de la presentación de Solicitudes respetuosas y de la consecución de Actas de acuerdo se alcanzaron importantes logros. A partir de 1998, con la transformación del FNA en Empresa Industrial y Comercial del Estado, nuestro vínculo laboral cambió y desde ese momento somos Trabajadores Oficiales, lo cual habilita la Negociación plena y la firma de Convenciones Colectivas. Difiero en decir, que por tener el derecho a la Negociación es fácil alcanzar nuevos beneficios, igualmente es necesario alcanzar un acuerdo entre las partes y estos requieren el respaldo de los trabajadores y un proceso de concertación.

    • Carlos Arturo Vargas Sánchez

      Miembro
      02/26/2021 at 10:36 am

      Fraternal saludo,

      Cordial saludo compañeros.

      a) En cuanto a las razones que dieron origen a SINDEFONAHORRO, es muy complicado ya que es un sindicato que tiene más de cuarenta años de existencia, pero lo que tengo entendido que dentro de las principales razones que dieron origen a la organización fueron entre otras: Organización de los trabajadores, obtener mejores condiciones de trabajo.

      b) Dentro de las principales conquistas que se han logrado están:

      1° las rutas de transporte

      2° El auxilio de educación para los hijos de los trabajadores.

      3° El estímulo al ahorro.

      4° La declaratoria por la Corte Constitucional mediante sentencias C-951- del 99 y C-969 del 99, de INEXEQUIBILIDAD del Decreto 1132/99 que restructuraba al FNA.

      5° El crédito a los trabajadores.

      6° la Medicina prepagada para los trabajadores. Etc…

      c) Dentro de los principales retos para la Organización están:

      1° Mantener vigente la Convención colectiva.

      2° Que se respeten y se cumplan todos los acuerdos de la Convención.

      3° Que la Entidad se mantenga en el tiempo.

      4° Que sigamos siendo el Sindicato único y mayoritario de la Entidad.

      5° Estar pendientes que se respeten los derechos y la defensa de todos los compañeros.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/04/2021 at 10:57 am

        Compañero Carlos, gracias por tu visión. Concuerdo contigo en que como organización, tenemos como reto y propósito el mantenernos unidos alrededor de SINDEFONAHORRO y el crear alianzas y articulaciones con grandes sindicatos del sector financiero. Porque la unión hace la fuerza.

    • Martha Cecilia Reyes de Calderón

      Miembro
      02/26/2021 at 5:34 pm

      Mi opinión acerca de la razón del origen SINDEFONAHORRO, supongo que fueron las mismas que se viven en esta época “mejorar las condiciones laborales del pueblo”

      Considero que los principales retos de nuestra organización sindical son los de continuar protegiendo los derechos de todos los trabajadores, en estos tiempos tan difíciles tanto en el FNA como a nivel nacional ya que por la época que estamos pasando por la pandemia el sistema laboral se ha visto afectando en todas las ramas laborales.

      Los sindicatos juegan un papel muy importante en nuestra sociedad ya que se convierten en la voz del pueblo que no tiene la oportunidad de poder expresar sus inconformismos laborales.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/04/2021 at 11:14 am

        Martha saludos. Sobre tu opinión, es bueno aclarar que aunque los trabajadores somos parte del pueblo, cuando se habla de conformar un Sindicato, nos referimos a trabajadores y por ende las razones para organizarse generalmente se relacionan con la mejora de las condiciones laborales, sin dejar de considerar las reivindicaciones socio- políticas.

    • Luz Mery Cabrera Pérez

      Miembro
      02/26/2021 at 6:51 pm

      Buenas noches compañeros,

      Con relación a la creación del Sindicato de Fondo Nacional del Ahorro – SINDEFONAHORRO no tengo mucho conocimiento; sin embargo sé qué su origen fue para brindarle a sus afiliados – trabajadores mejoras en sus condiciones de labores, personales y a su familia.

      Las principales conquistas son los beneficios en la convención colectiva de trabajo

      · Tasa cero en crédito hipotecario y la ayuda mensual 15% SMMLV

      · Auxilio educativo para el trabajador e hijos.

      · Auxilio de alimentación.

      · Estímulo al ahorro.

      · Servicio de ruta.

      · Convenios de salud.

      Los grandes retos que tiene SINDEFONAHORRO es continuar defendiendo los derechos de los trabajadores a pesar de los cambios que decrete el Gobierno de turno y sobre todo la igualdad y equidad que se encuentra estipulado en la Constitución Política Colombiana .

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/04/2021 at 11:26 am

        Luz Mery, saludos. Aunque no fuí fundadora del Sindicato, se que en los primeros años de su existencia no tenia la misma alta membresía de hoy, sino que un grupo de trabajadores fueron valientes creándolo y manteniéndo, alcanzado los primeros acuerdos como por ejemplo el relativo al Auxilio de Alimentación. Por ello debemos valorar esas conquistas de los trabajadores pioneros y también el ejercicio posterior que se ha hecho del derecho de Negociación Colectiva.

    • Hans Ocampo Fiscal

      Miembro
      03/01/2021 at 9:46 am

      Estimados (as) compañeros (as):

      A continuación les comparto mi aporte de acuerdo a las preguntas planteadas

      a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

      Al igual que los otros sindicatos en Colombia, las razones por las cuales se dio origen a la organización sindical fueron buscar la solución a las diferencias entre trabajadores para concertar temas como el salario, las condiciones de salud y seguridad, falta de escuchar a los trabajadores, además, con la organización sindical se pretende: Mejorar las condiciones de trabajo, armonía entre los trabajadores y Entidad, oportunidades de capacitación para los trabajadores y uno de los propósitos más representativos, firmar los acuerdos de la convención colectiva y hacer el seguimiento para que estos se cumplan.

      b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?

      La convención colectiva y que se cumplan los acuerdos, entre los logros por convención, menciono algunos de ellos:

      Estímulo al ahorro.

      Crédito para funcionarios.

      Capacitación a funcionarios.

      Rutas de transporte.

      Auxilio de educación para hijos de funcionarios.

      La medicina prepagada.

      c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización

      Algunos de los principales retos de la organización sindical son los siguientes:

      Mantener un diálogo y concertación permanente Administración y Trabajadores, por el beneficio mutuo.

      El cumplimiento de los acuerdos de la convención.

      La defensa de la entidad y su propósito para con los colombianos.

      La defensa del trabajador y sus derechos.

      Es preciso destacar la importancia del papel que el Sindicato desempeña
      en defensa del trabajador y para mantener esa armonía en la relación Entidad y
      Trabajadores.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/04/2021 at 10:25 pm

        Saludos Compañero Hans. Con el ánimo de dialogar, te comento lo siguiente: Cuando SINDEFONAHORRO se creó, en Colombia estaba llegando a su fin el Frente Nacional, modelo de alternancia de los partidos tradicionales que generó procesos de represión política entre otros, a las organizaciones sociales y a las protestas. A pesar de ello los obreros protagonizaron acciones colectivas que reivindicaban el derecho a la participación social. En 1977 las Centrales convocaron a un Paro Nacional de gran impacto, en general ese año fue de intensas movilizaciones del sindicalismo, todo esto inspiró la creación de sindicatos en las Entidades del Estado, porque en épocas anteriores primaba el sindicalismo de los sectores agrícola, industrial, de transporte y petróleo.

    • Elizabeth García Giraldo

      Miembro
      03/01/2021 at 8:52 pm

      Las razones que dieron origen a la organización Sindical en Colombia el primer sindicato aparece en 1847, gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un nalza de los impuestos de aduana par que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traidos de otros paises.

      En el caso de Nuestro Sindicato las principales conquistas han sido varias, entre algunas que resalto, tenemos la tasa cero en los créditos de vivienda, la ruta para los funcionarios, el quinquenio.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/04/2021 at 10:46 pm

        Elizabeth, muy bien tu apunte histórico. El movimiento obrero está ligado al proceso de industrialización, el que tuvo mayor desarrollo con el gobierno del General Rafael Reyes (período de 1.904 a 1.909) quien protegió la naciente producción nacional.

    • Karla Melisa Pira Domínguez

      Miembro
      03/01/2021 at 9:57 pm

      Buenas tardes, compañeros.

      Aunque no tengo mucho conocimiento sobre como se formó SINDEFONAHORRO, creo que su principal razón fue la protección de los derechos laborales a través de una herramienta con un carácter más fuerte como organización donde todos los trabajadores trabajaran unidos en pro de proteger sus derechos.

      Así mismo, creo que una de las principales conquistas fue la de la estabilidad laboral, el reconocimiento de la labor desarrollada <<Quinquenios>>, las rutas, la tasa cero en los créditos hipotecarios, los auxilios educativos, entre otras.

      Creo que uno de los retos más importantes para esta organización en este momento es vigilar que en caso de darse la inclusión del FNA en el holding financiero las garantías de los trabajadores se mantengan en el tiempo y no se pierdan tantos años de lucha.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/09/2021 at 7:54 pm

        De acuerdo Compañera, con el predominio de las políticas de flexibilización laboral, la lucha es cada vez más dura, porque los gobiernos neoliberales apuntan a convertir las empresas del Estado en lo más parecido a lo privado en su manejo y en las relaciones con los trabajadores .

    • Lidia Mercedes Fonseca Morales

      Miembro
      03/04/2021 at 10:33 pm

      Buen día, esta es mi opinión en el Foro,

      a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

      Las razones por las cuales se dio origen a la organización sindical siempre han comenzado desde el punto de vista de la necesidad de asociarse y buscar el bien común para las personas de un grupo de trabajadores, con el fin de mejorar las condiciones laborales, propender por un bienestar social dentro de una empresa y que ésta tenga un desarrollo óptimo y benéfico tanto para trabajadores como empleador.

      b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?
      la Organización Sindical ha logrado grandes beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores, lo que da cuenta la firma de la Convención suscrita y que hasta el momento ha venido manteniendo.

      b) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?

      Buscar que nunca se desmejoren las condiciones establecidas en la Convención y haciendo ver la importancia del apoyo a la entidad como trabajadores para el desarrollo de la entidad y que se puedan seguir estableciendo grandes alcances con la entidad.

      • Diana Cecilia Gómez Cely

        Miembro
        03/05/2021 at 10:45 pm

        Lidia saludos. Sobre los retos comparto la interrelación que existe entre el desarrollo de la empresa y nuestro bienestar, aunque me parece importante enfatizar en que para mantener ese bienestar se requiere de la unidad y participación de los trabajadores alrededor del Sindicato, por eso saludo las nuevas afiliaciones y su ánimo de integración.

  • Mirian Ibeth Peña Gutierrez

    Miembro
    02/26/2021 at 3:32 pm

    Buenas tardes , soy nueva en el sindicato ya que solo llevo un año como funcionaria de planta, pero por un compañero muy querido que pertenece al sindicato, se que nuestro sindicato es el representante de los intereses de los trabajadores en el ámbito laboral, que tiene capacidad de acción en defensa de los derechos laborales , con democracia participativa y decisoria , se originó por la necesidad de los trabajadores de lograr equidad, mejorar las condiciones laborales , entre otras.

    El sindicato ha logrado

    Reconocimiento de quinquenios en dinero, rutas de transporte, auxilios de educación para los hijos de los trabajadores, créditos con tasa 0%, medicina prepagada entre otros

    Retos:

    que se respeten los derechos de los trabajadores

    que haya equidad,

    que la Entidad mantenga su naturaleza jurídica , que no se privatice

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      03/05/2021 at 10:40 pm

      Compañera Mirian, los retos que Usted señala son duros, porque el modelo económico predominante, busca reforzar el libre mercado y disminuir el papel del Estado, entonces desde esa lógica neoliberal, el FNA debería cambiar para abrirse más al mercado y por ello subsiste el peligro de que lo transformen para aplicar el modelo.

  • John Jairo Leal Ospina

    Miembro
    02/26/2021 at 7:03 pm

    <div>

    a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

    El movimiento sindical tiene sus orígenes a finales del siglo xviii y principios del siglo xix en los países europeos, cuando empezaron a formarse asociaciones de trabajadores para oponerse a los intentos empresariales de aumentar la jornada de trabajo y disminuir los salarios.

    Si el movimiento sindical colombiano había incubado en las miserias de
    la guerra de 1899 y su trágico epílogo, la separación de Panamá, la
    crisis mundial de 1929 cambió el panorama completamente. Los fusiles de
    Carlos Cortés Vargas en la Zona Bananera y la crisis económica
    extinguieron la espontaneidad y el mutualismo de las acciones obreras.
    Los mismos obreros, como tales, desaparecen de la escena y en su lugar
    las calles de las ciudades se llenan de desocupados y hambrientos. Fue
    una forma de expresión de la nueva vida urbana del país. No eran ya los
    labriegos de la guerra de los Mil Días que se habían arrancado el
    uniforme para no delatarse y andaban en los caminos en busca de un
    mendrugo de pan. Eran propiamente las gentes empobrecidas de las zonas
    urbanas, no pocas de las cuales habían nacido ahí mismo. Los liberales
    radicales y los socialistas de la época volvieron sus ojos a ellas, las
    acompañaron en las “marchas de hambre” de 1932, y solamente en la
    penetración de esas filas descompuestas encontraron de nuevo a los
    obreros.

    En 1936 se crea la primera confederación sindical estable, la CTC, que
    rápidamente gana influencia e impulsa todo un proyecto político amarrado
    al Estado y sobre todo al gobierno de Alfonso López Pumarejo.
    Liberales, socialistas y comunistas se suben a ese tren de la
    democracia, solitario en nuestra historia contemporánea, y pese a sus
    discrepancias obligan al empresariado, siempre de la mano de las leyes, a
    reconocer la existencia de los sindicatos. En 1944-1948, en medio de
    gran auge económico, se creó más de la mitad de los sindicatos que
    aparecieron desde principios de siglo, y en julio de 1947 se conocieron
    los resultados del primer censo sindical del país, promovido por
    mentalidades progresistas. Los asalariados ganaban un lugar en el
    pensamiento colombiano.

    b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?

    1. Empleo y desempleo

    2. Crecimiento de la informalidad

    3. Jornada Laboral

    4. Protección Social

    5. Riesgos profesionales y muerte en el trabajo

    6. Estabilidad Laboral

    7. Inequidad de Genero

    8. Remuneracuión

    c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?

    De acuerdo con registros de la Escuela Nacional Sindical, desde 1973
    hasta mayo de 2018, se cometieron alrededor de 14.670 violaciones a la
    vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas en el país, de
    las cuales 3.154 fueron asesinatos. Esta es una de las razones por las
    que en la actualidad el sindicalismo colombiano demanda su
    reconocimiento como sujeto colectivo priorizado en el Sistema Integral
    de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

    </div>

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      03/05/2021 at 10:26 pm

      Gracias Compañero Jhon Jairo, de acuerdo con lo que extractaste de la historia, sólo afirmar que la Confederación de Trabajadores de Colombia- CTC, se creó en 1.935, por ende es la Central histórica y es la Confederación a la cual pertenece SINDEFONAHORRO. Igualmente, decir que después de esa época de crecimiento sindical a que aludes, se viene una época de represión y luego un nuevo auge en los años 70, que es el momento en que nace nuestro sindicato.

  • William Aparicio Ramírez

    Miembro
    02/27/2021 at 7:52 pm

    Tiempo atrás un puñado de hombres y mujeres, Unidos por el espíritu del servicio y la justicia, se lanzaron a la lucha y fundaron SINDEFONAHORRO, su lucha y perseverancia los ha llevado a lograr salarios justos, transporte a funcionarios, estabilidad laboral, continuidad de la organización, respeto entre compañeros, y otros muchos más, pero ésto ha pasado por pruebas, de espera, de marchas, de aguantar, pero no declinar, y los retos de futuro vendrán, después que pasé la tormenta de la Covid19, quedará un escenario, y solo unidos como siempre, se podrá seguir con oportunidades de vida digna para trabajadores y trabajadoras del bendecido y glorioso SINDEFONAHORRO. Gracias a ese empuje y lucha de los compañeros fundadores y de aquellos que llevan la rienda, llegó al FNA Y la tarea es enseñar a los nuevos compañeros la importancia de la unión sindical. Compañeros gracias, el legado de lucha y justicia debe continuar.

  • Miguel Alberto Villarraga Pulecio

    Miembro
    03/01/2021 at 4:52 pm

    En cuanto a la razón que dio origen en el Fondo Nacional del Ahorro, creo que es la misma con la que se organizan la mayoría de sindicatos en las empresas, y es la de representar y defender los derechos de los trabajadores, de hacer convenios justos que mejoren la vida laboral de los empleados.

    Las principales conquistas de nuestro sindicato, son las que se establecen en nuestra convención colectiva, que ya algunas fueron citadas en las respuestas de mis compañeros, que nos han brindado como trabajadores y asociados una mejor estabilidad laboral y familiar ya que se hacen extensas a nuestras familias.

    Los retos claramente son velar porque se respete lo establecido en la convención y proteger los derechos de los trabajadores en pro del bienestar de la entidad

  • Layde Mercedes Castiblanco Órtiz

    Miembro
    03/01/2021 at 5:50 pm

    Buenas tardes compañeros.

    Dando desarrollo a la participación del foro, en cuanto a los orígenes de la organización sindical no estaba muy enterada al respecto sino hasta que leí los aportes de los demás compañeros y que bueno es aprender el cómo, cuándo y dónde se dio origen a este sindicato SINDEFONAHORRO, considero que sus principales conquistas han sido las mejoras de condiciones y beneficios laborales para los trabajadores, tanto personales como familiares en torno a una mejor calidad de vida y como reto considero que está seguir fomentando fortalecimiento continuo y formación para todos los trabajadores y así todos conocer nuestros derechos y deberes como trabajadores.

  • Ana Sofia Quiroz Aponte

    Miembro
    03/01/2021 at 7:58 pm

    Buen día compañeros

    El origen de los sindicatos en general, asociarse para buscar mejoras en las condiciones laborales, dialogo para solución de conflictos, bienestar de los trabajadores, sostenibilidad y desarrollo de la empresa.

    El gran logro de Sindefonahorro la Convención Colectiva de trabajo

    El reto: El holding bancario

  • Jorge Armando Arevalo Franco

    Miembro
    03/01/2021 at 8:37 pm

    Buenas noches, dentro de lo nombrado por los compañeros y teniendo en cuenta la actividad del foro anexo lo siguiente:

    a) RAZONES DE SU ORIGEN

    Fueron 28 trabajadores ( dos mujeres ) los que llevados de la mano por el hoy gobernador del Valle, Angelino Garzón, firmaron el acta de constitución y, en el mes de junio del año 78, presentaron ante el ministerio correspondiente, la planilla de fundadores como también la de quienes quedaron elegidos miembros de la junta directiva.

    Era Gerente General del FNA (esa era la denominación del cargo) el Dr. Fabio Valdez Sánchez, quien debió notificarse ante la autoridad competente de la creación del Sindicato de Empleados del Fondo Nacional de Ahorro

    b) CONQUISTAS

    Pasó un año en ires y venires, buscando la manera de presentar un pliego de peticiones respetuosas, pero fue en vano por que la Administración de turno no dio respuesta y fue necesaria la movilización de las masas en procura de una respuesta, cosa que finalmente se logró aunque en forma parcial.

    Después de todas estas luchas se han logrado los priegos como:

    Beneficio de Bonos

    Rutas y Transporte para los funcionarios

    Apoyos Educativos

    Apoyo para compra de vivienda

    Entre muchos mas

    c) RETOS

    Dentro de los retos de la Organización Sindical Sindefonahorro es seguir luchando por los beneficios de los trabajadores, dentro de estos apoyar la ampliación de la planta del FNA, y apoya el mejoramiento del estatus de laboral y personal de sus trabajadores.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      03/09/2021 at 7:50 pm

      Compañero Armando, gracias por su respuesta. Le comento que todos los beneficios no se lograron en una sola negociación, mientras el Sindicato fue de empleados públicos, hubo varios acuerdos en años diferentes y luego desde cuando nos convertimos en Sindicato de Trabajadores (oficiales) hemos firmado 4 Convenciones Colectivas, la última en el año 2.012; todos los procesos de negociación han sido importantes y positivos, las conquistas no fueron únicamente del siglo pasado y a todos nos corresponde mantener vivas las antiguas y las recientes.

  • Dary Cecilia Rivera Duarte

    Miembro
    03/02/2021 at 6:29 pm

    buenas tardes

    SINDEFONAHORRO, fue creado en el año 1978, con el objetivo de respaldar a los empleados y mejorar las condiciones de trabajo. una de sus fortalezas lograr la convención colectiva que es lo primordial y principal objetivo, la ardua tarea que la administración otorgara algunos beneficios a sus trabajadores. desde la fecha al día de hoy la organización sindical continua protegiendo los derechos de los trabajadores, igualdad para todos sin ninguna clase de discriminación.

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      03/05/2021 at 10:31 pm

      Dary, saludos. Con respecto a los años 70, te comento que las reivindicaciones del movimiento sindical estuvieron centradas en el aumento de los salarios, la defensa de la estabilidad laboral, el derecho de huelga y la contratación colectiva en el sector público, muchas de ellas aún vigentes.

  • Diana Cecilia Gómez Cely

    Miembro
    03/05/2021 at 10:11 pm

    Sindicalismo en los 70

    Como nuestro sindicato nació en el año 1.978, me parece importante ubicar históricamente, el contexto en el que se desarrollaba el sindicalismo nacional:

    El movimiento sindical en los años 70 se veía inmiscuido en varias problemáticas como: una concepción económica liberal, una democracia restringida a los partidos políticos tradicionales, una brecha campo – ciudad, una sociedad moralizada y profundamente conservadora y por último una crisis de legitimidad del movimiento reivindicativo de los derechos laborales expresado en la persecución del movimiento obrero.

    Desarrollando el punto de la concepción económica liberal, los sindicatos en los años 70 no pueden articularse frente a otros trabajadores como por ejemplo los agrarios y los informales, porque las dinámicas reivindicativas del sindicalismo se centran en exigir y defender los derechos laborales de las empresas modernizadas. Es decir no pueden expandir sus zonas de reivindicación hacia aquellos trabajadores que están fuera de la economía moderna, entendida como las fábricas o las empresas proveedoras de servicios como por ejemplo el sector público.

    El siguiente punto sobre la democracia restringida a los partidos, se explica en la medida que la politización de los sindicalistas tiene poca cabida en los partidos tradicionales, los cuales por su herencia centenaria tienen una forma de hacer política tradicional, clientelista, orientada a las élites partidistas y desde un punto de vista burgués o terrateniente. Por otro lado, aquellos partidos que no hacen parte del bipartidismo tienen poca cabida en la política nacional debido a la tradición colombiana, donde la sociedad está dividida entre liberales o conservadores y esto más que ser una politización social era una forma de representarse dentro de la sociedad. Es decir los partidos políticos tradicionales salían de la esfera política y se adentraban en la esfera emocional, familiar y de un grupo que acogía a sus integrantes cómo una hermandad o como las hinchadas del fútbol.

    La brecha que existía entre campo y ciudad también se entiende en la medida que los sindicatos están orientados a reivindicar los derechos laborales frente a los empresarios, patrones y de su enunciación como servidores públicos es decir reivindicar sus derechos laborales frente al Estado. Varias de las ideologías los años 70 creían que los obreros eran la vanguardia del movimiento popular y que eran los únicos que podían adentrarse en la política, los informales y los campesinos desde estas ideologías eran vistos como incapaces tanto de plantear soluciones a la economía nacional como de proveer reivindicaciones al movimiento popular.

    Por otro lado existían varias formas de conservar la sociedad tal y como estaba en ese momento, como por ejemplo la Iglesia la cual decía que todo movimiento revolucionario obrero o reivindicativo hacía parte de una agenda comunista, atea y pecadora por lo cual desde los años 20 le había declarado la lucha política a los sindicatos sin mencionar sus profunda alianza con las elites tradicionales. Otra forma de conservar la sociedad tal y como estaba era la forma de hacer política, que impedía que la mayor parte de la población participará en los debates y en las decisiones legales y ejecutivas, porque durante los años 70 la democracia representativa se centraba mucho en la figura presidencial, quién tenía poderes extraordinarios otorgados por el poder legislativo debido a la promulgación de Estados de sitio y Estado de conmoción interior; esto también se entiende en el contexto internacional donde Colombia hace parte del bloque anti comunista viendo con muy malos ojos todas acciones que se acerquen al movimiento obrero comunista, por lo que amparados por los Estados de sitio las Fuerzas Armadas tienen capacidad de perseguir a los sindicalistas y al movimiento popular.

    El movimiento sindical y obrero tiene un auge en los años 70 durante el paro cívico nacional de 1977 que aglomeró a los sindicatos, las centrales Obreras, los estudiantes y el movimiento social en Colombia, que estaba cansado a una democracia restringida a los partidos tradicionales: liberal -conservador, los cuales estaban desgastados por el Frente Nacional, un acuerdo de alternancia del poder donde cada 4 años asumía un presidente liberal y posteriormente unoconservador. Dada la alta politización de la sociedad y unas ganas de participar en la política fuera de los partidos tradicionales, el paro cívico del 77 tiene mucha fuerza y demuestra que los trabajadores tienen capacidad y agencia en la economía nacional y su política con una gran autonomía, es decir la mentalidad trabajadora ha dado un salto y se ha separado de esa idea donde un trabajador sólo puede ser útil en una empresa o fábrica.

  • Catalina Munevar Arias

    Miembro
    03/09/2021 at 5:12 pm

    Buena tardes,

    Dando respuesta a los puntos del foro:

    1) Por la información que se es por la necesidad de generar una asociacion entre los trabajadores en busqueda del bienestar y mejorar sus condiciones tanto laborales como personales

    2)Principales conquistas los beneficiso con que actualmente contamos tanto educativos, financieros, sociales, familiares, que dan un sentido de pertenencia y generan bienestar en todo sentido a sus trabajadores.

    3) Algunos de los retos es poder mantener los beneficios ante los cambios constantes, poder integrar a mas personas, poder tener un mayor alcance.

    Muchas gracias por su apoyo,

    • Diana Cecilia Gómez Cely

      Miembro
      03/09/2021 at 7:59 pm

      Catalina, la señal de identidad de un sindicato es lo colectivo, los derechos comunes que se logran redundan en el bienestar individual, pero lo que debe guiar la Acción sindical es lo colectivo. De acuerdo con que debemos ganar más afiliados y seguir unidos y articulados con las demás organizaciones de trabajadores para garantizar nuestros derechos y tener fuerza.

  • Rosa Aura García Parada

    Miembro
    04/19/2021 at 11:51 pm

    a) De acuerdo con los conocimientos adquiridos, los sindicatos se crearon para defender los derechos de los trabajadores y representar a los empleados en las negociaciones con las empresas, logrando mejorar las condiciones laborales, en lo referente a salud y seguridad, los salarios, y bienestar de cada uno de los empleados junto con sus familias.

    b) Logros- la convenciòn colectiva.

    del cual tenemos las rutas de transporte, auxilios educativos, medicina prepagada, crèdito hipotecario con tasa cero y capacitaciones para los empleados.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora