Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 2

  • Foro de participación Módulo 2

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:44 am
  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    06/08/2021 at 1:10 am

    Buen día!

    Apreciad@s estudiantes, a partir de hoy damos inicio al Módulo temático # 2 relacionado con el derecho a la salud Vs SG-SST.

    Los invito a revisar material de estudio y dar respuesta al presente foro.

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Quedo atenta!

    Saludos,

    TatyanaL

    RECORDATORIO MODULO 2
    FECHA INICIO: 08/06/21
    FECHA FINALIZACIÓN: 14/06/21

    ACCIONES A REALIZAR:

    1. FORO: valor 50%

    2. ACTIVIDAD: valor 50%

    • pabecerrar@sena.edu.co

      Miembro
      06/08/2021 at 2:15 pm

      Procedo a dar respuesta a las preguntas:

      1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

      Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

      2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

      Si, los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento porque aportan a garantizar la protección en salud y vida de todos los trabajadores en el territorio Nacional afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y deben cumplir todas las empresas, sin desconocer las normas que le son aplicables de manera específica a cada sector económico.

      3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

      Si, porque se puede evidenciar que por ser una empresa con un gran número de funcionarios tanto de planta como contratistas se puede observar que se cuenta con:

      Líder de SST

      capacitación en riesgos laborales

      Conformación y funcionamiento del Copasst

      Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral

      Programación de Exámenes Medico Ocupacionales

      Protocolos de Bioseguridad (Covid – 19)

      Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

      Reporte de Accidentes Laborales entre otros

  • josenanez3@gmail.com

    Miembro
    06/08/2021 at 11:57 am

    Desarrollo

    1.Son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de las actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    2. Resolución No.0312 de 2019 (13 Febrero 2019)Ministerio de Trabajo – Objeto y campo de la aplicación: <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Artículo 2. Campo de aplicación. La presente Resolución se aplica a los empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares; quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

    Parágrafo 1. Para dar cumplimiento a la Decisión 584 de 2004 y a la Resolución 957 de 2005 de la Comunidad Andina de Naciones, los regímenes de excepción previstos en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, pueden tomar como referencia o guía los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST establecidos en la presente Resolución, para lo cual cada entidad, empresa o institución realizará los ajustes y adecuaciones correspondientes.

    Parágrafo 2. No están obligados a implementar los Estándares Mínimos establecidos en la presente Resolución, los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales de que trata la Sección 5 del Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

    Parágrafo 3. Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST para personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente.

    los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento por todas las empresas de acuerdo al numero de trabajadores que conformen cada empresa, los únicos que no están obligados son los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales .

    3.He podido observar que existe un equipo el cual cuenta con oficina, personal y poco o casi nulo elementos de protección para entregar al personal que se encuentra laborando de manera presencial en la entidad.es importante realizar seguimiento a como las empresas están cumpliendo con la normatividad vigente para garantizar las medidas de protección a quienes estamos trabajando expuestos a todo tipo de riesgo.

  • irojas@sena.edu.co

    Miembro
    06/08/2021 at 1:27 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 de la resolución 0312 de 2019 y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados.

    El artículo 2 dice: Campo de aplicación. La presente Resolución se aplica a los empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares; quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Si, Como parte de sus responsabilidades en el mejoramiento del desempeño institucional, el Sena acoge un Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), dentro del cual se contempla el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con lo establecido en el Decreto 1072/2015. A través del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se gestionan los riesgos laborales en la entidad. El Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General del Sena tiene a su cargo el diseño y seguimiento a la implementación del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a nivel nacional y la implementación del SG-SST en la Dirección General, para lo cual da cumplimiento a través de un plan de trabajo del SG-SST que se establece de forma anual.

  • lmoreno@sena.edu.co

    Miembro
    06/08/2021 at 7:39 pm

    Buenas noches: De acuerdo con las preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Respuesta:

    Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades, pero que en su implementación se ajusta, adecua, armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios que desarrollen las empresas o entidades obligadas a cumplir dichos estándares.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Respuesta:

    Si son de obligatorio cumplimiento tanto para los empleadores como para los contratantes con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST, pero no están obligados los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Respuesta:

    Si, el SENA es una entidad que tiene un numero significativo de funcionarios y contratistas y ampara un Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), dentro del cual se contempla el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con lo establecido en el Decreto 1072/2015. A través del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se gestionan los riesgos laborales en la entidad. El Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General del Sena tiene a su cargo el diseño y seguimiento a la implementación del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a nivel nacional y la implementación del SG-SST en la Dirección General, para lo cual da cumplimiento a través de un plan de trabajo del SG-SST que se establece cada año.

    Gracias

    • jrordonez@sena.edu.co

      Miembro
      06/11/2021 at 6:28 pm

      Buenas noches Luz Angela, comparto tu respuesta debido a que en el todas la regionales del sena efectivamente esta implementado el SG.SST, que en algunas tengamos un poco de dificultades se puede presentar , que es lo que tenemos que ayudar a mejorar.

      Cordial saludo

      Jose Ricardo

  • jrordonez@sena.edu.co

    Miembro
    06/11/2021 at 6:24 pm

    Buenas tardes estimas profesora , doy respuesta al foro de participación del modulo 2

    ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades del empleador o contratante y trabajadores en el SGSST

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Claro que Si, los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento porque aportan a garantizar la protección en salud y vida de todos los trabajadores en el territorio Nacional afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y deben cumplir todas las empresas, sin desconocer las normas que le son aplicables de manera específica a cada sector económico.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Claro que Si, porque se puede evidenciar que por ser el Sena uno solo cuenta con un gran número de funcionarios de planta y contratistas donde están los siguiente lideres:

    Líder de SST

    Brinda capacitación en riesgos laborales

    Existe el Comité paritarios de seguridad y salud en el trabajo

    Existe el Comité de Convivencia Laboral

    Programación de Exámenes Medico Ocupacionales

    Protocolos de Bioseguridad estado de emergencia

    Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

    Reporte de Accidentes Laborales

    Capacitación permanente en actualización de la norma

  • imenap@sena.edu.co

    Miembro
    06/12/2021 at 1:07 am

    Buenos días, presento a usted mi participacion en el foro del módulo 2, frente a las preguntas planteadas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    R/Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    R/Si. Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados. Excepto los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales de que trata la Sección 5 del Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo. Así mismo, los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST para personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    R/Por su puesto. Debido a que el Sena es una Entidad con más de 50 trabajadores con empleados de planta como contratistas s en donde se tiene implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y por ende se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo; se contemplan todos los criterios en cuanto a las normas, procedimientos y requisitos necesarios para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades de la organización. El cumplimiento se ve reflejado más que todo en la capacidad técnico-administrativa, indispensable para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    Estos son algunos de los estándares mínimos que se contemplan:

    Asignación
    de la persona que diseña el SGSST.

    La
    afiliación al Sistema de Seguridad Social.

    La
    capacitación en SST.
    Plan
    Anual de Trabajo.

    Las
    evaluaciones médico ocupacionales.

    La
    identificación de peligros.

    Valoración
    y evaluación de riesgos.

    Medidas
    de prevención y control frente a los peligros y riesgos
    identificados.

    La
    asignación de recursos para el SGSST.

    La
    conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en
    el Trabajo (COPASST).

    La conformación y funcionamiento
    del Comité de Convivencia Laboral.

    Las actividades de
    medicina del trabajo y de prevención y promoción en salud.

    Las
    restricciones y recomendaciones médicas laborales.

    El
    reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, entre otros.

  • imenap@sena.edu.co

    Miembro
    06/12/2021 at 1:09 am
  • jhleal05@misena.edu.co

    Miembro
    06/12/2021 at 9:14 am

    Buenos días, envío mis respuestas a las preguntas del foro:

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Esta resolución aplica a empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

    Sin embargo: No están obligados los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    En el SENA sí se cumple, y se ve evidenciado en toda la estructura del SGSST, como es la siguiente:

    Ø Líder de SST

    Ø Brinda capacitación en riesgos laborales

    Ø Existe el Comité paritarios de seguridad y salud en el trabajo

    Ø Existe el Comité de Convivencia Laboral

    Ø Programación de Exámenes Medico Ocupacionales

    Ø Protocolos de Bioseguridad estado de emergencia

    Ø Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

    Ø Reporte de Accidentes Laborales

    Ø Capacitación permanente en actualización de la norma

  • squinterog@sena.edu.co

    Miembro
    06/13/2021 at 1:05 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los Estándares Mínimos corresponden al conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establecen, verifican y controlan las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el Sistema de Gestión de SST (Resolución 0312 de 2019).


    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Si, son de obligatorio cumplimiento para las empresas jurídicas y personas naturales a excepción de trabajadores independientes con afiliación voluntaria y dependen del numero de empleados que tenga la organización y del tamaño de la misma.


    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Si, en la Entidad considero se tiene implementado el SG-SST de forma amplia además armonizado con los otros sistemas de gestión lo cuál hace que el subsistema sea muy robusto, se realizan las actividades que han planteado apoyándose en la ARL y por lo tanto se de cumplimiento a los requisitos mínimos.

  • evillero@sena.edu.co

    Miembro
    06/13/2021 at 8:05 pm

    Buenas noches

    Módulo 2 Foro

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Si son de obligatorio cumplimiento. Porque, aplica a empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    En la entidad donde me desempeño laboralmente, si se da cumplimiento a los estándares mínimos del SG SST, porque se aplica el ciclo PHVA

    El ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) es el procedimiento que define las etapas para el mejoramiento continuo del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo SG- SST.

    A partir de su análisis es posible identificar las prioridades en el SG – SST, así como, estructurar el plan anual de trabajo.

  • andres.mbj@misena.edu.co

    Miembro
    06/13/2021 at 9:23 pm

    Buenas noches, de acuerdo a las pregurnas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    El Ministerio de Trabajo es la entidad facultada para la expedición de los Estándares Mínimos del SG-SST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta

    De acuerdo con Resolución 0312 de 2019, artículo 2, el cual establece el campo de aplicación y cobertura de los Estándares Mínimos, establece que aplica a:

    · Empleadores públicos

    · Empleadores privados

    · Trabajadores dependientes

    · Trabajadores independientes

    · Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil

    · Contratantes de personal bajo modalidad de contrato comercial

    · Contratantes de personal bajo modalidad de contrato administrativo

    · Organizaciones de economía solidaria

    · Organizaciones del sector cooperativo

    · Agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral

    · Empresas de servicios temporales

    · Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales

    · Trabajadores en misión

    · Administradoras de riesgos laborales

    · Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado

    · Personal civil de las fuerzas militares

    Los Estándares Mínimos para el servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente (Resolución 0312 de 2019, artículo 2, Parágrafo 3).

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Si, porque el SENA cuenta con todo un esquema SG-SST como es la CIRCULAR 84 DE 2015, en el cual se contemplan todos los elementos de este sistema, que propenden por el bienestar de todos los trabajadores de la organización, tato de contrato como de planta.

  • naxipaca@gmail.com

    Miembro
    06/13/2021 at 10:28 pm

    Cordial saludo compañeros

    Comparto las respuestas a las preguntas semilla.

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    De acuerdo a la norma, los estándares mínimos en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo, son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de las actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    De acuerdo con la Resolución No.0312 de 2019, se establecen los Estándares Mínimos del SGSST, la norma menciona que son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 de la presente resolución. La implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores (10 o menos trabajadores, 11 a 50 trabajadores y más de 50 trabajadores), actividad económica, labor u oficios desarrollados.

    Más detalladamente, el artículo 2 de la norma en mención define el campo de aplicación del SGSST, especificando que aplica para empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares; quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo – argumente.

    A nivel nacional el SENA tiene claramente definido el Sub-Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, liderada por la red nacional de profesionales de SST, quienes hacen parte del Sistema de Gestión y Autocontrol (SIGA), que se pone en marcha en las Regionales y en cada centro de formación, de tal manera, que se realiza de acuerdo al número de empleados las acciones de prevención, control y mitigación del riesgo ambiental y ocupacional, con las debidas auditorias, visitas de inspección y planes de mejoramiento si se observa cambio en los indicadores determinados por el área de SST. Realizan todas las acciones definidas en los estándares mínimos teniendo en cuenta que son una entidad que cuenta con más de 50 trabajadores.

    Saludos, Natalia.

  • oariaso@sena.edu.co

    Miembro
    06/14/2021 at 2:28 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    R/ Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 de la resolución 0312 de 2019 y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados. Lo que nos indica este artículo es que aplica para todas las empresas privadas y publicas en el País diferenciado solo por el numero de trabajadores.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    En el SENA por ser una entidad publica debería cumplir con la normatividad vigente, con respecto a los estándares mínimos del SG-SST para empresas de más de 50 trabajadores. Entre los que conozco de la entidad están: conformación del COPASST, inducción y reinducción en SSTT, comité de convivencia, afiliación al sistema de seguridad, política de seguridad y salud en el trabajo.

    Con lo que veo que no cumplen es con la dotación de los EPP y capacitaciones para su uso. Ya que llevo dos años en la entidad y todavía no los he recibido.

  • acduran@sena.edu.co

    Miembro
    06/14/2021 at 4:42 pm

    1- Los estándares mínimos es el conjunto de normas requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante los cuales se establecen (planeación), verifican y controlan las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativas y de disponibilidad de presupuesto necesarias para el desarrollo de las actividades del SG-SST.

    De acuerdo al número de empleados, se ha creado una escala de estándares:

    – Estándares para empresas o empleadores con 10 o menos trabajadores con riesgos I, II, ó III.

    – Estándares para empresas o empleadores de 11 a 50 trabajadores con riesgos I, II, ó III.

    – Estándares para empresas de más de 50 trabajadores con riesgos I, II, III, IV, V yd e 50 ó menos trabajadores con riesgo IV y V.

    2- Los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento puesto que para todas las empresas o contratantes públicas o privadas en el decreto 1072 de 2015, se establece “el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, requiriendo por parte de los integrantes de dicho Sistema General, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como en el desarrollo y aplicación de los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, por tanto se hace obligatorio la implementación del sistema de gestión y en el mismo decreto se establece que el Ministerio de Trabajo o quién haga sus veces, establecerá los estándares mínimos.

    3- El SENA, debe cumplir los estándares del nivel mínimos para empresas de 50 trabajadores, clasificados en riesgo I, II, III, IV, V . Dentro del Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), se encuentra el subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.No lo conozco a profundidad el SG-SST, de los 60 criterios he podido ver el cumplimiento de requisitos por sus evidencias (responsables, capacitaciones, presupuesto, brigadas), pero aspectos de carácter documental y estadístico desde mi cargo no los he podido evidenciar.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora