Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 2

  • Foro de participación Módulo 2

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:44 am
  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    06/08/2021 at 1:10 am

    Buen día!

    Apreciad@s estudiantes, a partir de hoy damos inicio al Módulo temático # 2 relacionado con el derecho a la salud Vs SG-SST.

    Los invito a revisar material de estudio y dar respuesta al presente foro.

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Quedo atenta!

    Saludos,

    TatyanaL

    RECORDATORIO MODULO 2
    FECHA INICIO: 08/06/21
    FECHA FINALIZACIÓN: 14/06/21

    ACCIONES A REALIZAR:

    1. FORO: valor 50%

    2. ACTIVIDAD: valor 50%

    • Paula Andrea Becerra Ramírez

      Miembro
      06/08/2021 at 2:15 pm

      Procedo a dar respuesta a las preguntas:

      1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

      Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

      2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

      Si, los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento porque aportan a garantizar la protección en salud y vida de todos los trabajadores en el territorio Nacional afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y deben cumplir todas las empresas, sin desconocer las normas que le son aplicables de manera específica a cada sector económico.

      3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

      Si, porque se puede evidenciar que por ser una empresa con un gran número de funcionarios tanto de planta como contratistas se puede observar que se cuenta con:

      Líder de SST

      capacitación en riesgos laborales

      Conformación y funcionamiento del Copasst

      Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral

      Programación de Exámenes Medico Ocupacionales

      Protocolos de Bioseguridad (Covid – 19)

      Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

      Reporte de Accidentes Laborales entre otros

      • Tatiana Lisbeth Linero Roa

        Miembro
        06/23/2021 at 2:06 pm

        Buenas tardes!

        Hola Paula, tus respuestas están ok. se evidencia verificación del material de estudio

        En cuento al item 3, de acuerdo a la apreciación que podamos tener del SG -SST y el listado de requisitos mínimos podemos presumir un cumplimiento.

        Luego de la actividad propuesta, del análisis de todo el material de estudio y de la normatividad relacionada, comprenderemos cuál es el instrumento que nos permite realmente evidenciar objetivamente dicho cumplimiento.

        saludos,

        TatyanaL

    • Diana Carolina Triana Lara

      Miembro
      06/14/2021 at 9:19 pm

    • Cristian Camilo Cardona Zuluaga

      Miembro
      06/14/2021 at 9:20 pm

      Profesora, compañeras y compañeros buena noche, comparto mis respuestas:

      1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

      Es un conjunto de normas, requisitos y procedimientos en materia de SG-SST que es de estricto cumplimiento por parte tanto del empleador como de los empelados con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial.

      2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

      Según la resolución 0312 de 2019 en su articulo 2 expone claramente que el SG-SST debe ser aplicado a: “ empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares” en aras de proporcionar calidad al sistema general de riesgos laborales.

      Es preciso hacer la salvedad que no están obligados a implementar los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales.

      3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. argumente.

      Como lo dije en un principio realmente no se con fundamento en que consiste el SG-SST en el SENA puedo intuir que la institución si cumple con los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud, puesto que puedo dar fe que se realiza diversas acciones en pro del desarrollo de este sistema, al menos son actividades que llegan por correos electrónico, las vivo asumiendo mi rol de instructor, convocatoria, votaciones, capacitaciones, entre otro, actividades como lo son:

      · Asignación de la persona que diseña el SGSST.

      · La afiliación al Sistema de Seguridad Social.

      · La capacitación en SST.

      · Plan Anual de Trabajo.

      · Las evaluaciones médico ocupacionales.

      · La identificación de peligros.

      · Valoración y evaluación de riesgos.

      · La asignación de recursos para el SGSST.

      · La conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).

      · La conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral.

      · La elaboración y ejecución del Programa de Capacitación.

      · La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

      · El archivo y retención documental del SGSST.

      · La descripción socio demográfica y diagnóstico de condiciones de salud.

      · Las actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción en salud.

      · Las restricciones y recomendaciones médicas laborales.

      · El reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

      · El mantenimiento periódico de instalaciones y maquinaria (incluye equipos y herramientas).

      · La entrega de Elementos de Protección Personal (EPP), las capacitaciones para su uso adecuado.

      · La inducción y reinducción en SSTT.

      · El curso virtual de capacitación de 50 horas de SST.

      · Los estilos de vida y entorno saludable.

      · El manejo de residuos.

      · La aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores.

    • Aldemar Salazar Zuleta

      Miembro
      06/16/2021 at 4:35 pm

      Respetados compañeros y profesora, buenas tardes.

      1. ¿Qué son los estándares mínimos de SG-SST?

      Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades, pero que en su implementación se ajusta, adecua, armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios que desarrollen las empresas o entidades obligadas a cumplir dichos estándares.

      2. ¿Los estándares mínimos de SG-SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

      Si son de obligatorio cumplimiento, la resolución 0312 exime solamente a los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al SGRL, de resto los estándares aplican conforme el número de trabajadores y el nivel de riesgo de la actividad.

      3. En la empresa en la usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos de SG-SST.-argumente

      En la empresa en que trabajo se cumplen las normas desde el papel y diría que en las obligaciones mas relevantes, pero otros items se descuidan, ejemplo frente a la capacitación, la empresa justifica gran parte de esta, promoviendo cursos virtuales, pero no cumple con la asistencia, evaluación y demás requisitos de este items de los estándares. En muchos centros no se cuenta con una brigada de emergencia, y las soluciones a los incidentes y quejas son demasiado lentos o no se hacen.

    • Monica Maria Barajas Fontecha

      Miembro
      08/07/2021 at 11:47 pm

      Buena noche, apreciada Docente

      En relación con los cuestionamientos planteados para este foro, menciono lo siguiente:

      1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

      Se entiende por estándares mínimos al conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento que debe cumplir una empresa en el SG-SST; que garantizan la prevención y control de los peligros y riesgos en los entornos de trabajo.

      2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?

      Si el Decreto 1072 del 2015 lo establece en el:

      Artículo 2.2.4.6.8. Obligaciones de los empleadores.

      5. Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables: Debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.

      7. Plan de Trabajo Anual en SST: Debe diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

      Artículo 2.2.4.7.5. Sistema de Estándares Mínimos. Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los diferentes actores en el Sistema General de Riesgos Laborales, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la atención, prestación, acatamiento de obligaciones, derechos, deberes, funciones y compromisos en seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.

      El incumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos del Sistema de Estándares Mínimos acarreará, sin perjuicio de la pérdida de la posibilidad de operar, la aplicación de las sanciones a las que se refiere el artículo 2.2.4.7.13. del presente Decreto.

      La verificación del cumplimiento de los estándares mínimos de suficiencia patrimonial y financiera por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales, continuará siendo realizada por la Superintendencia Financiera.

      3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

      Considero que No en su totalidad, realmente el cumplimiento normativo a cabalidad exige de un gran esfuerzo por parte de la administración; acompañado del recurso financiero y humano que apoye las innumerables actividades que se deben realizar, el recurso no es suficiente, pero en lo mas importante creo que si se cumple como se establece en el SG-SST.

      Gracias…

  • José Jesús Ñañez López

    Miembro
    06/08/2021 at 11:57 am

    Desarrollo

    1.Son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de las actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    2. Resolución No.0312 de 2019 (13 Febrero 2019)Ministerio de Trabajo – Objeto y campo de la aplicación: <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Artículo 2. Campo de aplicación. La presente Resolución se aplica a los empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares; quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

    Parágrafo 1. Para dar cumplimiento a la Decisión 584 de 2004 y a la Resolución 957 de 2005 de la Comunidad Andina de Naciones, los regímenes de excepción previstos en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, pueden tomar como referencia o guía los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST establecidos en la presente Resolución, para lo cual cada entidad, empresa o institución realizará los ajustes y adecuaciones correspondientes.

    Parágrafo 2. No están obligados a implementar los Estándares Mínimos establecidos en la presente Resolución, los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales de que trata la Sección 5 del Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

    Parágrafo 3. Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST para personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente.

    los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento por todas las empresas de acuerdo al numero de trabajadores que conformen cada empresa, los únicos que no están obligados son los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales .

    3.He podido observar que existe un equipo el cual cuenta con oficina, personal y poco o casi nulo elementos de protección para entregar al personal que se encuentra laborando de manera presencial en la entidad.es importante realizar seguimiento a como las empresas están cumpliendo con la normatividad vigente para garantizar las medidas de protección a quienes estamos trabajando expuestos a todo tipo de riesgo.

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    06/08/2021 at 1:27 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 de la resolución 0312 de 2019 y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados.

    El artículo 2 dice: Campo de aplicación. La presente Resolución se aplica a los empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares; quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Si, Como parte de sus responsabilidades en el mejoramiento del desempeño institucional, el Sena acoge un Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), dentro del cual se contempla el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con lo establecido en el Decreto 1072/2015. A través del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se gestionan los riesgos laborales en la entidad. El Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General del Sena tiene a su cargo el diseño y seguimiento a la implementación del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a nivel nacional y la implementación del SG-SST en la Dirección General, para lo cual da cumplimiento a través de un plan de trabajo del SG-SST que se establece de forma anual.

  • Luz Angela Moreno Parra

    Miembro
    06/08/2021 at 7:39 pm

    Buenas noches: De acuerdo con las preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Respuesta:

    Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades, pero que en su implementación se ajusta, adecua, armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios que desarrollen las empresas o entidades obligadas a cumplir dichos estándares.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Respuesta:

    Si son de obligatorio cumplimiento tanto para los empleadores como para los contratantes con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST, pero no están obligados los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Respuesta:

    Si, el SENA es una entidad que tiene un numero significativo de funcionarios y contratistas y ampara un Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), dentro del cual se contempla el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con lo establecido en el Decreto 1072/2015. A través del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se gestionan los riesgos laborales en la entidad. El Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General del Sena tiene a su cargo el diseño y seguimiento a la implementación del Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a nivel nacional y la implementación del SG-SST en la Dirección General, para lo cual da cumplimiento a través de un plan de trabajo del SG-SST que se establece cada año.

    Gracias

    • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

      Miembro
      06/11/2021 at 6:28 pm

      Buenas noches Luz Angela, comparto tu respuesta debido a que en el todas la regionales del sena efectivamente esta implementado el SG.SST, que en algunas tengamos un poco de dificultades se puede presentar , que es lo que tenemos que ayudar a mejorar.

      Cordial saludo

      Jose Ricardo

  • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

    Miembro
    06/11/2021 at 6:24 pm

    Buenas tardes estimas profesora , doy respuesta al foro de participación del modulo 2

    ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades del empleador o contratante y trabajadores en el SGSST

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Claro que Si, los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento porque aportan a garantizar la protección en salud y vida de todos los trabajadores en el territorio Nacional afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y deben cumplir todas las empresas, sin desconocer las normas que le son aplicables de manera específica a cada sector económico.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Claro que Si, porque se puede evidenciar que por ser el Sena uno solo cuenta con un gran número de funcionarios de planta y contratistas donde están los siguiente lideres:

    Líder de SST

    Brinda capacitación en riesgos laborales

    Existe el Comité paritarios de seguridad y salud en el trabajo

    Existe el Comité de Convivencia Laboral

    Programación de Exámenes Medico Ocupacionales

    Protocolos de Bioseguridad estado de emergencia

    Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

    Reporte de Accidentes Laborales

    Capacitación permanente en actualización de la norma

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    06/12/2021 at 1:07 am

    Buenos días, presento a usted mi participacion en el foro del módulo 2, frente a las preguntas planteadas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    R/Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    R/Si. Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados. Excepto los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales de que trata la Sección 5 del Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo. Así mismo, los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST para personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    R/Por su puesto. Debido a que el Sena es una Entidad con más de 50 trabajadores con empleados de planta como contratistas s en donde se tiene implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y por ende se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo; se contemplan todos los criterios en cuanto a las normas, procedimientos y requisitos necesarios para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades de la organización. El cumplimiento se ve reflejado más que todo en la capacidad técnico-administrativa, indispensable para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    Estos son algunos de los estándares mínimos que se contemplan:

    Asignación
    de la persona que diseña el SGSST.

    La
    afiliación al Sistema de Seguridad Social.

    La
    capacitación en SST.
    Plan
    Anual de Trabajo.

    Las
    evaluaciones médico ocupacionales.

    La
    identificación de peligros.

    Valoración
    y evaluación de riesgos.

    Medidas
    de prevención y control frente a los peligros y riesgos
    identificados.

    La
    asignación de recursos para el SGSST.

    La
    conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en
    el Trabajo (COPASST).

    La conformación y funcionamiento
    del Comité de Convivencia Laboral.

    Las actividades de
    medicina del trabajo y de prevención y promoción en salud.

    Las
    restricciones y recomendaciones médicas laborales.

    El
    reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, entre otros.

    • César Augusto Acosta Bustos

      Miembro
      06/14/2021 at 9:16 pm

      Buenas noches Compañeros.

      Considero importante dar importancia a la asignación de recursos (rubro presupuestal) destinado a la implementación y ejecución de todas las actividades contempladas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo porque es la única manera de poder materializar todos los procedimientos establecidos por el mismo.

      Un cordial saludo

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    06/12/2021 at 1:09 am
  • José Heliodoro Leal Vargas

    Miembro
    06/12/2021 at 9:14 am

    Buenos días, envío mis respuestas a las preguntas del foro:

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Esta resolución aplica a empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

    Sin embargo: No están obligados los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    En el SENA sí se cumple, y se ve evidenciado en toda la estructura del SGSST, como es la siguiente:

    Ø Líder de SST

    Ø Brinda capacitación en riesgos laborales

    Ø Existe el Comité paritarios de seguridad y salud en el trabajo

    Ø Existe el Comité de Convivencia Laboral

    Ø Programación de Exámenes Medico Ocupacionales

    Ø Protocolos de Bioseguridad estado de emergencia

    Ø Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral

    Ø Reporte de Accidentes Laborales

    Ø Capacitación permanente en actualización de la norma

  • Sandra Milena Quintero González

    Miembro
    06/13/2021 at 1:05 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los Estándares Mínimos corresponden al conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establecen, verifican y controlan las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el Sistema de Gestión de SST (Resolución 0312 de 2019).


    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Si, son de obligatorio cumplimiento para las empresas jurídicas y personas naturales a excepción de trabajadores independientes con afiliación voluntaria y dependen del numero de empleados que tenga la organización y del tamaño de la misma.


    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Si, en la Entidad considero se tiene implementado el SG-SST de forma amplia además armonizado con los otros sistemas de gestión lo cuál hace que el subsistema sea muy robusto, se realizan las actividades que han planteado apoyándose en la ARL y por lo tanto se de cumplimiento a los requisitos mínimos.

    • Mónica Buitrago López

      Miembro
      06/14/2021 at 10:17 pm

      Sandra tienes razón, en concordancia con todo lo anterior y en procura de exigir el cumplimiento del sistema ya referido, es menester que en todos los contratos de bienes y servicios que se celebren en el SENA se incorpore de manera taxativa dar cumplimiento a las obligaciones del sistema de seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), así como al SG-SST y demás normas aplicables, y presentar los documentos respectivos que acrediten todos los anteriores.

  • Esilda María Villero Castro

    Miembro
    06/13/2021 at 8:05 pm

    Buenas noches

    Módulo 2 Foro

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Si son de obligatorio cumplimiento. Porque, aplica a empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    En la entidad donde me desempeño laboralmente, si se da cumplimiento a los estándares mínimos del SG SST, porque se aplica el ciclo PHVA

    El ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) es el procedimiento que define las etapas para el mejoramiento continuo del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo SG- SST.

    A partir de su análisis es posible identificar las prioridades en el SG – SST, así como, estructurar el plan anual de trabajo.

  • Andrés Mauricio Betancourth Jurado

    Miembro
    06/13/2021 at 9:23 pm

    Buenas noches, de acuerdo a las pregurnas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    El Ministerio de Trabajo es la entidad facultada para la expedición de los Estándares Mínimos del SG-SST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta

    De acuerdo con Resolución 0312 de 2019, artículo 2, el cual establece el campo de aplicación y cobertura de los Estándares Mínimos, establece que aplica a:

    · Empleadores públicos

    · Empleadores privados

    · Trabajadores dependientes

    · Trabajadores independientes

    · Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil

    · Contratantes de personal bajo modalidad de contrato comercial

    · Contratantes de personal bajo modalidad de contrato administrativo

    · Organizaciones de economía solidaria

    · Organizaciones del sector cooperativo

    · Agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral

    · Empresas de servicios temporales

    · Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales

    · Trabajadores en misión

    · Administradoras de riesgos laborales

    · Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado

    · Personal civil de las fuerzas militares

    Los Estándares Mínimos para el servicio doméstico serán establecidos en un acto administrativo independiente (Resolución 0312 de 2019, artículo 2, Parágrafo 3).

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Si, porque el SENA cuenta con todo un esquema SG-SST como es la CIRCULAR 84 DE 2015, en el cual se contemplan todos los elementos de este sistema, que propenden por el bienestar de todos los trabajadores de la organización, tato de contrato como de planta.

    • Diana Carolina Triana Lara

      Miembro
      06/14/2021 at 9:28 pm

      Cordial saludo:

      Andrés totalmente, de acuerdo contigo y tus respuestas, efectivamente los estándares, mínimos son de obligatorio cumplimiento según la resolución y además que en nuestra empresa Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, efectivamente se cumplen con estos estándares mínimos.

  • Natalia Ximena Palacios Castañeda

    Miembro
    06/13/2021 at 10:28 pm

    Cordial saludo compañeros

    Comparto las respuestas a las preguntas semilla.

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    De acuerdo a la norma, los estándares mínimos en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo, son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de las actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    De acuerdo con la Resolución No.0312 de 2019, se establecen los Estándares Mínimos del SGSST, la norma menciona que son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 de la presente resolución. La implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores (10 o menos trabajadores, 11 a 50 trabajadores y más de 50 trabajadores), actividad económica, labor u oficios desarrollados.

    Más detalladamente, el artículo 2 de la norma en mención define el campo de aplicación del SGSST, especificando que aplica para empleadores públicos y privados, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares; quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo – argumente.

    A nivel nacional el SENA tiene claramente definido el Sub-Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, liderada por la red nacional de profesionales de SST, quienes hacen parte del Sistema de Gestión y Autocontrol (SIGA), que se pone en marcha en las Regionales y en cada centro de formación, de tal manera, que se realiza de acuerdo al número de empleados las acciones de prevención, control y mitigación del riesgo ambiental y ocupacional, con las debidas auditorias, visitas de inspección y planes de mejoramiento si se observa cambio en los indicadores determinados por el área de SST. Realizan todas las acciones definidas en los estándares mínimos teniendo en cuenta que son una entidad que cuenta con más de 50 trabajadores.

    Saludos, Natalia.

  • Oscar Jahir Arias Ortíz

    Miembro
    06/14/2021 at 2:28 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    R/ Se trata del conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 de la resolución 0312 de 2019 y su implementación se ajusta, adecua y armoniza a cada empresa o entidad de manera particular conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados. Lo que nos indica este artículo es que aplica para todas las empresas privadas y publicas en el País diferenciado solo por el numero de trabajadores.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    En el SENA por ser una entidad publica debería cumplir con la normatividad vigente, con respecto a los estándares mínimos del SG-SST para empresas de más de 50 trabajadores. Entre los que conozco de la entidad están: conformación del COPASST, inducción y reinducción en SSTT, comité de convivencia, afiliación al sistema de seguridad, política de seguridad y salud en el trabajo.

    Con lo que veo que no cumplen es con la dotación de los EPP y capacitaciones para su uso. Ya que llevo dos años en la entidad y todavía no los he recibido.

  • Ana Clemencia Durán Montañez

    Miembro
    06/14/2021 at 4:42 pm

    1- Los estándares mínimos es el conjunto de normas requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante los cuales se establecen (planeación), verifican y controlan las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativas y de disponibilidad de presupuesto necesarias para el desarrollo de las actividades del SG-SST.

    De acuerdo al número de empleados, se ha creado una escala de estándares:

    – Estándares para empresas o empleadores con 10 o menos trabajadores con riesgos I, II, ó III.

    – Estándares para empresas o empleadores de 11 a 50 trabajadores con riesgos I, II, ó III.

    – Estándares para empresas de más de 50 trabajadores con riesgos I, II, III, IV, V yd e 50 ó menos trabajadores con riesgo IV y V.

    2- Los estándares mínimos son de obligatorio cumplimiento puesto que para todas las empresas o contratantes públicas o privadas en el decreto 1072 de 2015, se establece “el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, requiriendo por parte de los integrantes de dicho Sistema General, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como en el desarrollo y aplicación de los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, por tanto se hace obligatorio la implementación del sistema de gestión y en el mismo decreto se establece que el Ministerio de Trabajo o quién haga sus veces, establecerá los estándares mínimos.

    3- El SENA, debe cumplir los estándares del nivel mínimos para empresas de 50 trabajadores, clasificados en riesgo I, II, III, IV, V . Dentro del Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), se encuentra el subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.No lo conozco a profundidad el SG-SST, de los 60 criterios he podido ver el cumplimiento de requisitos por sus evidencias (responsables, capacitaciones, presupuesto, brigadas), pero aspectos de carácter documental y estadístico desde mi cargo no los he podido evidenciar.

  • Jesús David Alzate Castaño

    Miembro
    06/14/2021 at 9:03 pm

    Buenas noches

    1.¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes, con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las actividades en el SGSST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Esta resolución aplica a empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares. No están obligados los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales.

    3.En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Yo trabajo en el SENA y se cumple con estos estándares.

    En la institución se tiene la siguiente información al respecto

    Se identifica el líder de SST, se brinda capacitación en riesgos laborales, existe el Comité paritarios de seguridad y salud en el trabajo, existe el Comité de Convivencia Laboral, se cuenta con una programación de Exámenes Medico Ocupacionales, hay protocolos de Bioseguridad estado de emergencia, está la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral, se realiza el reporte de Accidentes Laborales, se cuenta con capacitación permanente en actualización de la norma

  • César Augusto Acosta Bustos

    Miembro
    06/14/2021 at 9:10 pm

    Buenas noches Compañeros y Tutora Tatiana.

    Realizando mi participación en el Foro temático No 2 que propone las siguientes preguntas :

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los estándares mínimos del SG SST son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de cumplimiento obligatorio para empleadores y contratantes para establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial requeridas para el funcionamiento y desarrollo en las actividades en el sistema.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los estándares del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento para empleadores públicos y privados, a contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los trabajadores dependientes e independientes, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, a las empresas de servicios temporales, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales y los trabajadores en misión; a las administradoras de riesgos laborales; y a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares. No están obligados a su cumplimiento, los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    En el SENA. Regional Meta, se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo porque aplica todos los criterios establecidos para las organizaciones con más de 50 trabajadores, entre los que recuerdo la conformación y funcionamiento del COPASST, la conformación y funcionamiento del Comité de convivencia laboral, la capacitación en SST, las evaluaciones médico ocupacionales, el reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, la compra y entrega de EPP, la elaboración de un plan de emergencias y su respectiva conformación de brigadas entre otras.

    El SENA como entidad del estado y mas dependiente del Ministerio del Trabajo debe ser ejemplo en el cumplimiento de los estándares mínimos para la implementación del SG SST para garantizar un trabajo en condiciones seguras y promoviendo la salud y las practicas saludables.

    Un cordial saludo para todos

  • Diana Carolina Triana Lara

    Miembro
    06/14/2021 at 9:19 pm

    Cordial saludo:

    Instructora Tatiana y compañeros, doy respuesta a los interrogantes, propuestos en el foro:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    En el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), los estándares mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades señaladas en el campo de aplicación. La Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019 determina los Estándares Mínimos del SG-SST, en esta resolución, Mintrabajo establece los criterios mediante los cuales se determinará el cumplimiento con la implementación del SG-SST.

    La Resolución está conformada por 37 artículos y a diferencia de la anterior Resolución 1111 de 2017, la nueva resolución no incluye un anexo técnico, todos los detalles los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud para empleadores y contratantes se encuentran en los artículos de la resolución.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    El artículo 2 de la Resolución 0312 de 2019 establece el campo de aplicación y cobertura de los Estándares Mínimos, establece que aplica a:

    Empleadores públicos

    Empleadores privados

    Trabajadores dependientes

    Trabajadores independientes

    Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil

    Contratantes de personal bajo modalidad de contrato comercial

    Contratantes de personal bajo modalidad de contrato administrativo

    Organizaciones de economía solidaria

    Organizaciones del sector cooperativo

    Agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral

    Empresas de servicios temporales

    Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales

    Trabajadores en misión

    Administradoras de riesgos laborales

    Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado

    Personal civil de las fuerzas militares

    El Ministerio de Trabajo es la entidad facultada para la expedición de los Estándares Mínimos del SG-SST

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. argumente.

    Efectivamente la empresa donde laboró, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, cumple los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo, yo hago parte de la brigada de emergencia y estoy empapada del tema y evidencio que la entidad, tiene claramente definido el Sub-Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, liderada por la red nacional de profesionales de SST, quienes hacen parte del Sistema de Gestión y Autocontrol (SIGA), que se pone en marcha en las Regionales y en cada centro de formación, de tal manera, que se realiza de acuerdo al número de empleados las acciones de prevención, control y mitigación del riesgo ambiental y ocupacional, con las debidas auditorias, visitas de inspección y planes de mejoramiento si se observa cambio en los indicadores determinados por el área de SST. Realizan todas las acciones definidas en los estándares mínimos teniendo en cuenta que son una entidad que cuenta con más de 50 trabajadores.

    Cordialmente,

    Diana Carolina Triana Lara

  • Mónica Buitrago López

    Miembro
    06/14/2021 at 10:15 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los estándares mínimos del SGSST, como su nombre lo indica, determinan los mínimos con lo que las empresas deben contar en materia de riesgos laborales, sin embargo, no son lo único que se debe cumplir.

    En el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), los estándares mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades señaladas en el campo de aplicación

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Los estándares mínimos del SGSST establecen un marco normativo que se debe cumplir, segun el tipo de empresa hay estándares diferentes que se pueden ampliar resolución 0312 DE 2019, asi :

    Artículo 7. Estándares mínimos para Unidades de Producción Agropecuaria con diez (10) o menos trabajadores de forma permanente clasificadas con riesgo I, II ó III

    Artículo 8. Estándares Mínimos para empresas con diez (10) o menos trabajadores y unidades de producción agropecuaria con diez (10) o menos trabajadores de forma permanente, clasificadas con riego IV ó V

    Artículo 9. Estándares Mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    El Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, en adelante SG-SST, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

    Teniendo en cuenta la definición previamente citada, es pertinente precisar que el mencionado Sistema debe ser aplicado en todos los ámbitos laborales, en entidades públicas, empresas privadas, con naturaleza mixta, cooperativas, entre otros; por cuanto tiene alcance a toda clase de trabajadores independientemente de su forma de vinculación, toda vez que lo que se busca es disminuir las tasas de enfermedad, accidentalidad y mortalidad en el trabajo; además de contribuir al bienestar y a la calidad de vida en el entorno laboral.

    El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, ha implementado acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de las normas vigentes en salud y seguridad en el trabajo, tanto de forma interna como externa; es decir, por parte de los contratistas que de forma tercerizada prestan bienes y servicios, siendo la entidad quien debe garantizar su estricto acatamiento. Esta actividad de vigilancia que se viene adelantando mediante el supervisor o interventor designado para cada contrato, teniendo en cuenta la obligación 3.3., descrita en el manual[6] Interno que regula la materia: “Respecto de las jurídicas, el supervisor debe vigilar el cumplimiento de todas las normatividades aplicables de acuerdo al objeto contractual. Respecto de las ambientales y de salud en el trabajo, podrán ser verificadas en cualquier momento por el supervisor, y en todo caso deberá procurar por el cumplimiento de la ISO 14001:2015 la cual proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, y la OHSAS 18001 de 2017 que sirve para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo una manera de evaluación conocida deforma internacional; lo anterior está citado en el manual en referencia, como una obligación que debe verificar la Entidad por medio de quien designe bajo el cargo de supervisor.”

    El Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, en adelante SG-SST, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.[1]

    Teniendo en cuenta la definición previamente citada, es pertinente precisar que el mencionado Sistema debe ser aplicado en todos los ámbitos laborales, en entidades públicas, empresas privadas, con naturaleza mixta, cooperativas, entre otros; por cuanto tiene alcance a toda clase de trabajadores independientemente de su forma de vinculación, toda vez que lo que se busca es disminuir las tasas de enfermedad, accidentalidad y mortalidad en el trabajo; además de contribuir al bienestar y a la calidad de vida en el entorno laboral.

  • Filvia Yazmin Cortés Méndez

    Miembro
    06/14/2021 at 11:49 pm

    Cordial saludo,

    Adjunto mi participación y muchas gracias

  • Carlos Barrera Mora

    Miembro
    06/15/2021 at 12:09 pm

    1. ¿Que son los estándares mínimos el SG-SST?

    Es un conjunto de normas procedimientos y requisitos de cumplimento y obligatorio de parte de las empresas y entidades del estado. Por estos estándares se verídica y controla el cumplimento de la normatividad del SG-SST. De condiciones básicas para el cumplimento y desarrollo de sus actividades.

    2. ¿Los Estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento? Argumente su respuesta.

    Si son de obligatorio cumplimento pues son normas ya establecidas y su una empresa o entidad no las cumple estaría faltando a su compromiso de la seguridad y salud de los trabajadores.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo- Argumente

    Si. Por que existe Una oficina de SST, hay un líder SST. Comité de connivencia laboral COCOLA, hay un COPAST, ARL.

  • Carlos Barrera Mora

    Miembro
    06/15/2021 at 12:11 pm

    Al pertenecer a una entidad como el SENA y conocer los conceptos básico asi como nos cuenta el compañero es evidencia dela importancia del SGSST para nosotros como trabajadores y para la entidad

  • Carlos Barrera Mora

    Miembro
    06/15/2021 at 12:12 pm

    Comparto su apreciación pues en la entidad existen esas dependencias que hacen parte del SG_SSST y que son la fortalece para nuestra seguridad laboral

  • Duban Dario Tuberquia Restrepo

    Miembro
    06/15/2021 at 7:30 pm

    De acuerdo con la información del material de estudio obligatorio responda las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleados, contratantes, mediante los cuales se establecen, verifican y controlan las capacidades técnico-administrativa, suficiencia patrimonial y financiera indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de las actividades en el sistema de gestión SST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Si, es obligatorio, el Min trabajo mediante la Resolución 0312 de 2019, estableció los estándares mínimos que debe cumplir el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST y determino los obligados y según el número de empleados, a darle aplicabilidad a esta resolución entre ellos: Empleadores de los sectores público y privado, contratantes de trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios, trabajadores independientes, organizaciones de economía solidaria y del sector corporativo, empresas de servicios temporales, estudiantes afiliados al sistema de riegos laborales, entre otras.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Si, el SENA, da cumplimiento, tanto que dispone en su Oferta Educativa el curso Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, un curso con buena demanda en el sector industrial.

    Como empresa del estado, están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus funcionarios, trabajadores oficiales y demás personal empleado mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida.

  • Katia Milena Hosten Díaz

    Miembro
    06/17/2021 at 9:57 am

    Saludos apreciados compañeros e instructor,

    1. Los Estándares Mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales. (https://safetya.co/estandares-minimos-mintrabajo/)

    En la resolución 0312 del 13 de febrero de 2019 Mintrabajo establece los criterio que se rigen para el SG- SST

    2. Los estándares mínimos del SG- SST si son de obligatorio cumplimiento, puesto que esta reglamentado mediante una resolución que implica que esto deba ser ejecutado en todas las empresas

    3. La institución en la que laboro si se da cumplimiento a los estándares mínimos del SG- SST, esto se puede ver evidenciado en diferentes departamentos como el comité de COPAST, ARL, exámenes pre-ocupacionales, entre otros.

  • Cristian Camilo Mejía Vallejo

    Miembro
    06/17/2021 at 6:20 pm

    Cordial Saludo Instructora y Compañeros.

    Atendiendo las preguntas del foro, me permito presentar mis respuestas.

    ¿Qué son los estándares mínimos del SG -SST?

    Los estándares mínimos del SG-SST, son una compilación de procesos, procedimientos, normas de obligatorio cumplimiento, por el cual se registra, verifica y controla el cumplimiento de los requisitos de la salud tanto física y mental de los empleados o colaboradores, tomando como punto de partida el ciclo PHVA.

    ¿Los estándares mínimos del SG-SST, son de obligatorio cumplimiento?

    De acuerdo el material de apoyo SI, son de obligatorio cumplimiento de acuerdo a la normativa resolución 0312 de 2019, de igual forma se hace salvedad en lo siguiente: “No están obligados los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales.”, por lo tanto, no es de obligatorio cumplimiento.

    En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. – argumente.

    En el Servicio Nacional de Aprendizaje, se evidencia que se tiene establecido un Sistema de Gestión, destacando programas de p y p enfocados a la Seguridad y Salud en el trabajo, reconociendo actividades de índole general (contratistas) y otras mas especificas para los empleados (planta- provisionales y temporales), donde esta ultima se caracteriza por proveer los elementos de protección y prevención. También es importante mencionar que los procesos administrativos y disponibilidad presupuestal, generan inconveniente para la ejecución del sistema.

  • Sonnia Robles Millàn

    Miembro
    06/21/2021 at 3:43 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los estándares mínimos es hacer un plan , hacerlo ejecutarlo, verificarlo y actuar, revisar el % de cumplimiento. teniendo en cuenta los tipos de riesgos.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Si, pues nos permiten conocer el estado de la entidad y contribuyen a la seguridad, protección, prevención del riesgo.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Si, hay todo un plan de gestión y se tienen en cuenta la cantidad de personas contratadas.

  • Orlando Enrique García Tello

    Miembro
    06/21/2021 at 4:05 pm

    Rta. 1/ Los estándares mínimos del SG-SST son aquellos que establecen los criterios mediante los cuales se determina el cumplimiento a través de la implementación del SGSST. Esos criterios están basados en un conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento que los empleadores y contratantes deben cumplir y hacer cumplir, en los cuales se establecen de igual forma la verificación y control de las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el SGSST.

    Rta. 2/ Si, Los Estándares Mínimos del SGSST son de obligatorio cumplimiento. Éstos están pensados proteger integralmente la salud y bienestar de los trabajadores de una organización. Su implementación deriva en una serie de procedimientos que el empleador debe tener muy claros a fin de que no se generen situaciones fatales, multas o sanciones.

    Tal como lo estbleció la resolución 1111 de 2017, derogada posteriormente por la resolución 0312 de 2019, más exactamente en el artículo 2, indica su campo de aplicación, o sea quienes los que están obligados. La implementación del SGSST tiene que ser cumplida por todas las organizaciones y contratantes en Colombia, sin importar el número de trabajadores que tenga una organización, su actividad comercial, ni su carácter ya sea público o privado, tampoco no interesa la modalidad de contrato sea este civil, comercial o administrativo. Igualmente deben cubrir a todos los trabajadores que pertenezcan a la organización, sean estos directos, contratistas, por prestación de servicios y trabajadores en misión.

    Los únicos que no están obligados al cumplimiento de los Estándares Mínimos son los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales, de acuerdo como lo establece la sección 5, Capítulo 2, Título 4, Parte 2 Social del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

    Aunque la esencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es garantizar el bienestar de los trabajadores, no es posible negar, que la principal razón por la que es implementado en las organizaciones es cumplir el requisito legal, pues la normativa jurídica colombiana así lo exige. Es una “verdad obligada” y por lo tanto, pues aunque ha sido una piedra en el zapato para las mediana y pequeñas empresas principalmente, identificar la normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo es el primer paso de la evaluación inicial de este sistema de gestión.

    Rta. 3/ En la empresa donde laboro es cumplida la normativa referida al cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, toda vez que existe un Sistema Integrado de Gestión, donde está establecido el SGSST, además del establecimiento de una serie de programas que dan cumplimiento a toda la articulación establecida en el DUR 1072 de 2015, y sus respectivas normas jurídicas adheridas al tema.

    Por otra parte, existen políticas institucionales establecidas en el Normograma SENA, más específicamente en la circular 84 de 2015, cuyo asunto establece Lineamientos Generales para el Desarrollo del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo del SENA año 2015, (https://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/circular_sena_0084_2015.htm), aderiéndose de esta manera as la normtiva nacional en este respecto, y que dentro de ellas se toma como referente el marco normativo de la SST en Colombia, como uno de los principales elementos soportes.

  • Hugo Horacio Gómez Quintero

    Miembro
    06/22/2021 at 10:19 am

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Son los mínimos estándares del SG-SST que debe cumplir una empresa de acuerdo al tipo, los riesgos y la cantidad de trabajadores, cada estándar es una condición del SG-SST

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Si, corresponden a la resolución 0312 de 2019 que reemplazo la 1111 del 2017, cabe aclarar que esta resolución deja vacíos, pues las empresas en si deben de cumplir todos los estándares para cumplir la normativa en caso de que ocurra un accidente o una enfermedad laboral y no estén cumpliendo con el estándar por que no les tocaba, estará incumpliendo las otras normas que son superiores y tendrá consecuencias en sanciones.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. argumente.

    Si, El SENA cumple con los 61 estándares del SG-SST y no se si estará certificándose en ISo-45000, sin embargo, como ocurre en la mayoría de las empresas este cumplimento es de papel y la realidad es otra.

  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    06/23/2021 at 12:18 am

    1. ¿Qué son del SG-SST?

    Respuesta:

    L os estándares mínimos Corresponden al conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores y contratantes, mediante las cuales se establece, verifican y controlan las condiciones básicas de capacidad técnico-administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera, indispensable para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el sistema de gestión de SST.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Sí. Debemos acatar los estándares mínimos para una calidad de vida de todos, garantizar la salud estando afiliados al sistema general de riesgos laborales que toda la industria debería de afiliar a sus empleados según el riesgo. La resolución 0312 exime solamente a los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al SGRL

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    Sí, Es una empresa que es gran contribuyente más de 50 empleados tanto de planta como contratistas, tiene líder de SST, capacitación constante, copasst, siempre atentos a lo de convivencia laboral, exámenes al ingreso y egreso de sus empleados, manuales y protocolos de bioseguridad todos los empleados deben estar afiliados a seguridad social, también se hacen los reportes de accidentes laborales para su gestión y capacitación, corrección y actualización.

    Muchas gracias

    Sandra Patricia Tirado G.

  • Cindy Lorena Cardona Ríos

    Miembro
    06/23/2021 at 2:43 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Se puede definir como el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Sí, ya que el SG-SST y como la normatividad colombiana lo dice debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. A demás hay normas colombianas que expide el ministerio del trabajo, donde se regulan los estándares mínimos con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento en riesgos laborales establecidos en los sistemas de gestión, por parte de las entidades y empresas contratantes.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo – argumente.

    Sí, constantemente nos están capacitando y adecuando la infraestructura, además de la dotación, este sistema en la empresa donde laboro se le nota la mejora continua y la planificación constante de este proceso

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    07/09/2021 at 11:10 am

    Buenos dias

    Foro de participación Módulo 2

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo. – argumente.

    1. Los estándares mínimos del SG-SST son un conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para los empleadores y contratantes con el fin de establecer, verificar y controlar las condiciones básicas de capacidad técnico .administrativa y de suficiencia financiera y patrimonial para el funcionamiento y desarrollo de las actividades del SGSST.

    2. Estos estándares son de obligatorio cumplimiento artículo 2 de la resolución 0312 de 2019 a empresas publicas y privadas, con contrato civil,comercial,o administrativa, a trabajadores dependientes o independientes, empresas temporales ,sector agremiado, cooperativas, estudiantes afiliados al sistema de riesgos laborales, trabajadores en misión.

    Los únicos no obligados son los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales.

    Con ello se buscan aportar a la seguridad en salud y vida de cada trabajador afiliado al sistema general de riesgos laborales

    3. Si , y destaco los diferentes acciones que desempeñan en esta área, el Líder del SST,La capacitación constante sobre riesgos laborales, existencia del COPASST,Del comité de convivencia laboral, documentos reportes de accidentes, los exámenes médicos de ingreso, retiro y 2 0 3 en el año, el reporte diario de salud en este momento con el COVID todo dentro del Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), dentro del cual se contempla el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con lo establecido en el Decreto 1072/2015.

  • Johann Farley Rentería Palacios

    Miembro
    08/03/2021 at 12:12 am

    Muy buenas noches adjunto participación al foro.

  • Claudia del Pilar Herrera Farfán

    Miembro
    08/08/2021 at 2:54 pm

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    Los Estándares Mínimos del SG-SST son una herramienta para la mejora continua. La Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019 determina los Estándares Mínimos del SG-SST, en esta resolución, Mintrabajo establece los criterios mediante los cuales se determinará el cumplimiento con la implementación del SG-SST. Tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los avances respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse.

    2. Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta

    Los Estándares Mínimos SG-SST corresponden a las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento de los empleadores. Los Estándares Mínimos SG-SST son graduables, dinámicos, proporcionados y variables según el número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios.

    La seguridad y la salud en el trabajo debe gestionarse por convicción y no por obligación, es por esto que los empleadores además de blindar las empresas a las que representan de multas y sanciones, deben convertirse en gestores reales del conocimiento y del cambio, transformando la cultura y mejorando la calidad de vida para los trabajadores del país.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente

    el Sena implemento el Sistema Institucional de Gestión y Autocontrol (SIGA), dentro del cual se contempla el Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). El Líder de SST brinda capacitación en riesgos laborales, fomenta Protocolos de Bioseguridad, Reporte de Accidentes Laborales. Existe en el SENA Comité paritarios de seguridad y salud en el trabajo, Comité de Convivencia Laboral

  • Rosana Garzón Caicedo

    Miembro
    08/10/2021 at 12:46 am

    1. ¿Qué son los estándares mínimos del SG-SST?

    De acuerdo al número de trabajadores

    -menor a 10 trabajadores.

    -De 11 a 50 trabajadores.

    – Más de 50 trabajadores

    El ciclo PHVA. Planear, hacer, valorar y Actuar.

    Fases de Implementación.

    2. ¿Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST son de obligatorio cumplimiento?, argumente su respuesta.

    Son de obligatorio cumplimiento de todas las empresas del SG SST.

    3. En la empresa en la que usted trabaja considera que se da cumplimiento a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.- argumente.

    Se cumple por que es una empresa de más de 50 trabajadores se aplica al sector público y privado, se tienen comités,

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora