Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 2

  • Foro de participación Módulo 2

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:09 am
  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    06/08/2021 at 9:36 pm

    En este módulo no se participara del foro? porque no veo preguntas.

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    06/08/2021 at 9:51 pm

    Buenas noches para todos y para usted profesor veo que no hay pregunta para respuesta del foro en este modulo pero dejo evidencia que ingrese para completar el foro.

  • Yineth Cedeño Vargas

    Miembro
    06/08/2021 at 11:11 pm

    Buenas noches a todos y todas, no veo la pregunta para participar en el foro

    • Durbin de los Angeles Montoya Calola

      Miembro
      06/15/2021 at 6:00 pm

      Buenas tardes a todos:

      3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

      En la primera época 1945 se crea la Caja Nacional de Previsión del Sistema de Seguridad Social en Colombia. La más importante de ella fue el “Instituto Colombiano de Seguros Sociales”, creado en 1946, y que luego pasó a llamarse “Instituto de Seguros Sociales” (ISS), entidad que cubría la seguridad social de los trabajadores del sector privado. Una entidad líder en salud pública, con los mejores especialistas en salud, unos profesionales anestesiólogos de admirar, los mejores laboratorios donde tuve la oportunidad en mi formación universitaria de llevar a cabo las prácticas de bacterióloga, antes de que acabaran con la entidad, con un sistema de vigilancia epidemiológica de control de infecciones como la tuberculosis muy bien aplicada que mantenía controlada esta infección.

      Posteriormente se crearon por la lucha de los trabajadores, las cajas de compensación familiar cuyos servicios como subsidio familiar importante porque ha sido aporte para los trabajadores colombianos y sus familias, lo mismo que los planes de vivienda entre otros.

      En 1975 se crea el Sistema Nacional de Salud donde los hospitales contaron con muy buena financiación, eran propiedad del estado, desarrollaban las actividades de promoción y prevención con trabajo a domicilio y un gran número de profesionales de salud pública. Se descentralizaron los servicios de salud, hoy nuevamente centralizados y con los altos niveles de complejidad en las grandes ciudades, muriendo cantidades de personas con las referencias o remisiones.

      2. Desde SINDESENA, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general

      Desde SINDESENA se verifica constantemente las condiciones de las instalaciones para que sean seguras y se proteja la vida evitando accidentes y enfermedades ocupacionales, esta contribución se hace dentro del subsistema de riesgos laborales.

      De otra parte, se han aportado evidencias para ayudar a los trabajadores y les sean reconocidos accidentes de trabajo y la respectiva asistencia médica, y prestacional a que tiene derecho, después de haber sido negado por la aseguradora POSITIVA.

      SINDESENA ha hecho una férrea defensa del servicio médico asistencial que, si bien no está dentro del sistema de salud contemplado en la Ley 100, es una forma de proteger a las familias de los trabajadores brindando atención en salud.

      SINDESENA puede contribuir exigiendo el estricto cumplimiento de estos puntos de los acuerdos:

      Acuerdo del 2018: “6.18. El SENA en caso de que se presente una eventualidad en salud de un empleado público de su planta de personal que se encuentre en comisión de servicios, brindará apoyo a través del Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo y tomará las medidas pertinentes para procurar que la entidad de seguridad social (ARL y/o EPS) preste la atención asistencial a la que haya lugar”

      Acuerdo 2015 que obliga al SENA a desarrollar las actividades de manera articulada con las aseguradoras dentro de los planes de acción que son de obligatorio cumplimiento:

      4.1.5 La Secretaría General, solicitará al Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, cajas de compensación familiar, EPS, desde sus competencias institucionales, los planes de acción para los trabajadores afiliados que tienen en el SENA, orientados al logro de los objetivos del SGSST de acuerdo con normas legales

      Finalmente, SINDESENA de manera permanente requiere el cumplimiento del plan de trabajo de la ARL tanto para trabajadores como aprendices y es una forma de contribuir a la protección de los derechos en seguridad social.

  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/09/2021 at 10:21 am

    Hola apreciados y apreciadas estudiantes!

    Les deseo un buen miércoles. Damos inicio hoy al Foro del módulo 2 del presente curso.

    Durante esta segunda sesión cada estudiante deberá responder lo siguiente:

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    NOTA: Dado que varios y varias estudiantes habían solicitado ampliar el plazo para cumplir las actividades del módulo anterior, accedimos por única vez teniendo en cuenta que apenas empezamos el curso y algunos se estaban familiarizando con la plataforma. En tal sentido, les indico que hoy terminaremos la retroalimentación en el foro y subiremos las calificaciones del módulo anterior, pero solo con lo que recibimos hasta ayer.

    De otro lado, y por esa misma situación, habrá plazo para responder el Foro y la actividad de
    este módulo 2 hasta el próximo lunes (festivo) 14 de junio.

    Saludos!

    • Luis Alberto Moreno Moreno

      Miembro
      06/12/2021 at 12:07 pm

      Buenos días profe Oscar,

      En relación con la primera pregunta me parecen importante los siguientes hechos:

      1. Que se haya permitido el ingreso a la seguridad social de personas que no son empleadas, es decir, personas independientes. Es un hecho bastante lejano en el tiempo, pero que impidió que personas independientes accedieran a la pensión. Fue el caso de mis padres.

      2. Que se haya establecido que trabajadores, empleados e independientes deban cotizar de manera obligatoria a los tres subsistemas, pues inicialmente muchas personas sólo cotizaban salud o sólo pensión.

      3. La intermediación de la empresa privada en la prestación de los servicios de salud generó dificultades con el principio de eficacia y con el principio de estabilidad financiera, pues como hemos visto con algunos escándalos como el de la EPS Salucoop, la cual empleó los dineros en otro tipo de actividades.

      En relación con la segunda pregunta:

      El sindicato debe promocionar, de manera constante entre sus afiliados, conocimientos acerca de la seguridad social. También, puede y debe, ampliar su radio de acción socializando estos temas con las familias de los afiliados y estableciendo acciones de apoyo a sindicatos de empresas privadas que permita la sensibilización sobre estos temas tan importantes.

      • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

        Miembro
        06/19/2021 at 5:01 am

        Buenos días Luis Alberto, muy importantes y pertinentes sus aportes. Me parece que la socialización del conocimiento en seguridad social, si que es una necesidad y SINDESENA puede aportar de manera decidida como lo hace con nosotros en éstos cursos.

    • Marlon Muñoz Hernández

      Miembro
      06/12/2021 at 9:51 pm

      Atento saludo,

      Los momentos que se destacan relevantes positivos o negativos en la historia de la seguridad social en Colombia, están dados de la siguiente manera: el primero la protección que se brindaba los servidores públicos antes de la constitución de 1991, el segundo momento seda con la constitución de 1991 donde se establece a la seguridad social como un servicio público y como derecho esencial y el tercer momento con la lay 100 que entro en cierta forma a castigar el derecho dando más importancia la servicio.

      Sindesena contribuye a la efectiva protección de los derechos en seguridad social así: primero vela por el bienestar de todos los trabajadores de la entidad sin distingo alguno, en segunda medida propende porque sus trabajadores gocen de esta protección y como tercera medida enfatiza frente al gobierno nacional la necesidad de mantener la cobertura frente al grueso de lo trabajadores.

    • Jaime Estepa Garcés

      Miembro
      06/13/2021 at 10:20 pm

      Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

      El primer aspecto positivo que identifico es en el año 1991 con la nueva constitución política de Colombia en el ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

      Me oriento por el principio de la universalidad y la solidaridad ya que la base de estos dos principios se enfoca a la protección de todas las personas y en los casos en que las personas tengan mayores ingresos aportan para que los de menores ingresos también tengan la oportunidad de disfrutar de este derecho.

      Luego en 1993 con la ley 100 en la que se da la posibilidad para toda la población de tener acceso a la salud ya sea por régimen contributivo o el régimen subsidiado, con este último régimen las personas con mínimos ingresos o nulos en un alto número también tienen la posibilidad de hacer uso de su derecho a la salud.

      Otro momento es la expedición del Decreto 1072 de 2015 el cual regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La implementación del SG-SST es de obligatorio cumplimiento. Las empresas, sin importar su naturaleza o tamaño, deben implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con la implementación de este decreto las empresas deben velar de manera integral por la salud de sus trabajadores o que permite garantizar de una mejor manera el bienestar en el trabajo y en cada uno de espacios con el fomento del autocuidado.

      Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

      ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

      Justamente con el decreto 1072/2015 el sindicato debe velar para que las condiciones de los trabajadores en sus diferentes actividades laborales tengan las condiciones apropiadas para su ejecución, dentro de las cuales se pueden nombrar las siguientes:

      Velar para que se den las condiciones de un buen ambiente laboral y un seguimiento al acoso laboral

      Velar para que se entreguen las dotaciones de EPP y ropa de trabajo que permitan la disminución de enfermedades y accidentes laborales.

      La creación del Copast el cual debe trabajar en procura del bienestar de los trabajadores.

      Muchas gracias

    • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

      Miembro
      06/14/2021 at 12:46 pm

      Buen día apreciado tutor Oscar y compañeros; a continuación mi participación en este importante foro tratando el módulo 2.

      1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

      En mi parecer el primer hecho importante se da en 1991 con la Constitución política de Colombia donde se redacta la carta magna o carta de navegación mediante la cual se establece en el Título 2 los derechos fundamentales y la protección que debe tener el estado para con los conciudadanos hecho que resalto como muy positivo para toda la población colombiana.

      Luego en 1993 con la creación de la ley 100 estos servicios de protección social que son responsabilidad del estado son tercerizados y pasados a operadores privados mediante EPS en donde vuelven un negocio la salud, así como con los sistema de seguridad Laboral y Fondos de Pensiones, hecho que considero profundamente negativo.

      Con el paso de los años se han proclamado reformas pensionales que han deteriorado la calidad de vida de los trabajadores Colombianos puesto que se ha elevado las edades de pensión y las semanas de cotización extendiendo este margen casi hasta el promedio de vida de un ciudadano Colombiano, esto indica, que una vez un trabajador logra pensionarse no pasa mas de 5 años gozando de este beneficio cuando fallece hecho que resalto como nefasto y negativo para la clase trabajadora en Colombia.

      ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

      1. Estando presentes en el Comité de Convivencia Laboral ya que desde allí podemos proteger a los trabajadores en casos de abuso y de acosos laborales que se puedan presentar.

      <font face=”inherit”>2. Estando presentes en el COPASST ya que desde allí podemos velar por unas buenas condiciones de </font>seguridad<font face=”inherit”> y salud en el trabajo para todos los colaboradores del SENA ya sean de planta o contratistas.</font>

      <font face=”inherit”>3. Perteneciendo al Comité de Bienestar al Funcionario ay que desde allí podemos ser parte activa y velar porque se invierta el </font>presupuesto<font face=”inherit”> en actividades que verdaderamente beneficien a los funcionarios y a sus familias.</font>

      <font face=”inherit”>Mil gracias compañeros y buen día.</font>

      <font face=”inherit”>Cesar Ordoñez. </font>

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      06/14/2021 at 3:33 pm

      1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

      El primer hecho importante es la ceración del instituto de seguros sociales en el año de 1946 debido a que fue una institución que se encargaba de la prestación del servicio de salud a todos los trabajadores del sector privado en Colombia y fue un hecho que garantizó la protección para muchas personas, incluido su grupo familiar.

      La protección de la seguridad social como un derecho irrenunciable en la constitución política de 1991, ya que evita el abuso de trabajadores y empleadores con la seguridad social de todos los trabajadores.

      Otro hecho es la promulgación de la ley 100 de 1993 es otro hacho muy importante, ya que creo el SSSI que rige hoy en Colombia y pasamos a un modelo de seguro social a un modelo de aseguramiento donde el sector privado paso a tener participación en la administración de los recursos, situación negativa, debido a que los recursos de la salud fueron utilizados como un negocio mas que una cobertura social.

      2. Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

      ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

      1. La continua capacitación en temas de seguridad social a todos los afiliados y no afiliados

      2. Comités de vigilancia que vigile y garantice el cumplido pago de las cotizaciones de los empleados y contratistas.

      3. Promover entre los aprendices la divulgación para la afiliación a fondos de pensión y salud con los mejores estándares de calidad para que estos tengan conocimiento al momento de afiliarse.

      • Maria Angela Ramirez Cruz

        Miembro
        06/14/2021 at 11:21 pm

        1-La seguridad social en Colombia es para todos de acuerdo a la constitución política de Colombia, es para los de clase alta como poblaciones vulnerables, indígenas

        2-Se tienen en cuenta regímen contributivo, para personas que trabajan en sus empresas, tienen un empleador que debe pagar salud y pensión y ARL cada mes.

        3-Se contempla tambié que hay seguridad y salud en el trabajo, se tienen en cuenta las incapacidades, la pérdida de funciones corporales a causa del contexto en el trabajo.

        Con respecto a la pregunta de Sindesena, nosotros tenemos por ser afiliados, la movilización y supervisión y vigilancia para que las condiciones y los derechos como trabajadores cada dia se cumplan y se hagan cumplír todo en prodel bienestar del trabajador del SENA

    • Alexander Romero Moreno

      Miembro
      06/14/2021 at 10:50 pm

      Buenas noches a todos.

      1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

      a. Un hecho importante positivo desde mi punto de vista frente a la seguridad social es que por medio de la ley 100 se ha tratado de dar cobertura total frente a la salud a la población colombiana.

      b. Un hecho importante muy negativo es el desvío del dinero para cubrir la atención en salud de las personas y aun teniendo entes que vigilan y regulan estos hechos, no pasa nada, perjudicando sobre todo la a clase media y baja del país.

      c. Otro punto muy negativo que me parece, es que siempre quieren desde el estado, cambiar la normativa de pensiones, alargando la edad de jubilación y disminuyendo la pensión al jubilado, tratando de alguna manera de arrebatarle sus derechos ya ganados durante su vida laboral.

      ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas

      1. La capacitación a los asociados, ya que adquieren conocimientos y pueden con argumentos defender sus derechos.

      2. La participación de los asociados en las diferentes áreas de la institución para tener conocimiento del manejo de esta, frente a la seguridad social integral (salud, pensión y riesgos laborales de los servidores públicos), con esto contribuir para la mejora continua.

      3. Denunciando la violación de los derechos ante los entes reguladores para que intervengan y puedan proteger a la comunidad Sena en general.

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      07/10/2021 at 4:56 pm

      Buena tarde para todos y todas.

      En relación a los tres hechos o situaciones relevantes-positivos o negativos- de la historia de la seguridad social en Colombia, me permito indicar:

      1. Reconocer la Seguridad Social como un servicio público de carácter obligatorio en la CPC (artículo 48) – Por lo que implica- Obligatoriedad y además la condición de un derecho irrenunciable

      2. Ley 100 de 1993, que elimina el Sistema Nacional de Salud (SNS) y configura el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el marco de la apertura económica y del modelo neoliberal, ubica la salud como un negocio y un servicio mediado por la capacidad adquisitiva de las personas y no como un derecho.

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    06/10/2021 at 11:06 am

    Buenos días profesor Oscar espero que usted y su familia estén muy bien. Con respecto a lo leído en la información suministrada por ustedes en el curso y desde nuestro saber los momentos para mi mas relevantes de la historia de la seguridad social son:

    1. El cambio en todo lo que tiene que ver con la seguridad social en Colombia con la implementación de la ley 100 de 1993 la cual cambia de una manera inmensa este aspecto en nuestro pais de manera negativa en el propósito que tiene finalmente que es la concepción de los servicios de salud y demás componentes tratando de generar la mayor rentabilidad posible para un sistema y para entidades particulares que en lo único que piensan es en lo monetario antes que en el ser humano y su dignidad. Es el inicio de la privatización de los servicios públicos. Es la descentralización de los recursos y la entrega de los mismos a ese monstruo llamado EPS para que se beneficien lo mas que se puedan estas mismas afectando a toda la ciudadanía.

    2. Con esta misma ley se creo el Fosyga hoy Adres entidades que afectan de manera negativa también ya que es la encargada de administrar y financiar casi todo en el sistema y determina a quienes y en que porcentaje se envían los recursos en cada uno de los regímenes entregando así el manejo de lo publico a entidades que finalmente favorecen los particulares. Creación de Regímenes subsidiados y contributivos donde nos clasifican si tenemos o no capacidad de pago para obtener nuestros derechos y financiar además el mismo sistema, Es decir esta ley afecta de manera negativa el derecho a la Seguridad social integral que debería ser totalmente gratuita por el simple hecho de ser Humanos y ser colombianos.

    3. rescatable para mi un momento en la historia es la reforma que se hizo a esta ley en el 2015 con la 1751 Ley Estatutaria de la salud que le da un valor de derecho fundamental a la salud y que ayuda para que toda la población por lo menos tenga normas y herramientas que nos permitan reclamar todos los derechos en salud que tenemos aunque a veces no sea suficiente y nos sigan negando los servicios solicitados.

    Profesor con respecto a si nosotros dentro de nuestra organización podemos contribuir a la protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena pienso que es incluso la razón de ser de la misma. Es una organización que ayuda a que nuestra entidad cumpla con sus obligaciones en todos los aspectos de la seguridad social integral como es la salud, la pensión, los riesgos laborales y servicios complementarios. Es una entidad que es veedora y que escucha cada una de nuestras sugerencias y nos asesora además para solucionar algunas dificultades.

    Gracias profesor por todos sus conocimientos y que Dios lo bendiga.

  • Jorge Andrés Ospina Parra

    Miembro
    06/10/2021 at 11:51 am

    Buenos días a nuestro instructor Oscar y a todos los compañeros del curso.

    Dando respuesta a los interrogantes del foro considero que la seguridad social ha pasado por una serie de transformaciones necesarias para dar cumplimiento a cada uno de los principios esenciales y para aportar mayor cobertura y dinamismo desde las diferentes organizaciones encargadas de velar por los elementos integrales del individuo ( Salud, Pensión y riesgos laborales).

    Aunque han sido muchos los acontecimientos históricos que han aportado al sistema considero que en el año 1991 con la constitución política, el sistema comienza a tener una visión de mayor impacto y comienza a planificarse en gran parte lo que hoy el representa para cada uno de nosotros como aportantes al sistema o como beneficiarios del mismo. el artículo 48 de la carta magna, promulga a la salud como un servicio público y un derecho social al que todos debemos tener acceso y al mismo tiempo desde allí se establece que la seguridad social debe estar basada en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.

    por otra parte, la ley 100 de 1993 criticada por muchos, fue la base fundamental para la construcción del sistema de seguridad social actual del país. es allí donde se organizan los diferentes sistemas de forma independientes ( Salud, pensión y riesgos laborales.) allí parte la administración de la seguridad social desde los diferentes regímenes y se orientan también los diferentes servicios complementarios como los auxilios especiales por vejez y el subsidio familias.

    Considero que otro hecho importante es la aparición de la UGPP en el año 2010. desde allí se ejerce un control más estricto y se verifica que las empresas cumplan con sus diferentes obligaciones en temas de seguridad social.

    Por otro lado, ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    Desde Sindesena o desde cualquier Sindicato, se debe velar por el cumplimiento del derecho fundamental al trabajo y desde este se encuentra implícito el cumplimiento de los diferentes principios de la seguridad social a nivel integral. por un lado se supervisa que la entidad cumpla con los elementos establecidos en las leyes a nivel laboral o pensional , en segunda instancia debe existir la verificación de beneficios legales y extralegales establecidos en los diferentes acuerdos y se debe trabajar arduamente por la aplicación de los diferentes principios que aportan al desarrollo de la seguridad integral del trabajador.

    Se debe velar por el cumplimiento de los derechos sin que estos lleguen a ser vulnerados por parte de la entidad.


  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    06/10/2021 at 5:17 pm

    Profesor Oscar y compañeros,

    Buenas tardes espero se encuentren muy bien…

    En atención a:

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    <font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>
    </font>

    <font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>La primera y </font>más<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> importante es poder contar con la </font>Constitución<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> </font>Política<font style=””><font face=”inherit”> de 1991 que en el Titulo I de los principios fundamentales en el articulo 1 establece que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con </font>autonomía<font face=”inherit”> de sus entidades territoriales, </font>democrática<font face=”inherit”>, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del </font>interés<font face=”inherit”> general. </font></font>

    <font style=””><font face=”inherit”>
    </font></font>

    <font style=””><font face=”inherit”>2. Contar con la ley 100 de 1993 p</font></font>or la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. En ella se define el Sistema el cual comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los
    recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico,
    de salud y servicios complementarios.
    <font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Dentro de los hechos relevantes esta el aumento en la cobertura de la </font>población<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>, las mejoras en la salud de la </font>población<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> lo que se traduce en aumento de la esperanza de vida; m</font><font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>ejoras en calidad y acceso a los servicios del sistema por </font>políticas<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> del sistema que han impactado directamente en el bienestar de las personas.</font><font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> </font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

    Y 3. La Ley 1122 de 2007, que eliminó
    las cuotas moderadoras y los pagos compartidos para el nivel I del Régimen subsidiado;
    redujo el requisito de mínima cotización para merecer servicios de alto costo y modifico el tiempo de permanencia en las entidades prestadoras, el cual se redujo lo que hace que el servicio mejore por la competencia.

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Desde la </font>organización<font face=”inherit”> sindical se promueven acciones que aportan a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores. Formacion de los asociados en asuntos de </font>interés<font face=”inherit”> colectivo un ejemplo esta </font>formación<font face=”inherit”>; participa activamente en las mesas de </font>negociación<font face=”inherit”> y </font>concertación<font face=”inherit”> con las diferentes entidades y los diferentes actores y </font>veeduría<font face=”inherit”> y control a la </font>ejecución<font face=”inherit”> de los recursos buscando la transparencia en la </font>gestión<font face=”inherit”> publica.</font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Muchas gracias por el apoyo y acompañamiento, </font>

    <font face=”inherit”>atenta a sugerencias y/o comentarios. </font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Cordial saludo,</font>

    <font face=”inherit”>
    </font>

    <font face=”inherit”>Lina </font>Castrillón<font face=”inherit”> </font>

    Saludos!

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    06/11/2021 at 4:55 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    La entrada en vigencia de la ley 100 del 93 a nuestro sistema de seguridad social cambió por completo todo el esquema de atención en salud porque traslado esta obligación al sector privado quien en ultimas es el más beneficiado, y definió la cobertura universal de la Seguridad Social en Salud, y como si fuera poco la unificó a través de dos planes de beneficios llamados regímenes Contributivo y Subsidiado.

    Situaciones Relevantes

    1- Esta ley trajo consigo cambios estructurales en pensión, ARL en los procesos de atención en salud, y a los inherentes a su operación y administración.

    2- Es un sistema que trajo consigo más corrupción y la ausencia de trasparencia en la administración de los recursos públicos, afectando con su ineficiencia la atención en salud de la población en general.

    3- El estado al cederle el área de la seguridad social al sector privado lo convierte en un negocio y no en un servicio teniendo en cuenta que el objetivo de este sector es el de crecer financieramente a costa del usuario, afortunadamente la ley 1751de 2015 Ley Estatutaria de la salud concede relevancia al derecho fundamental a la salud aportando normas y herramientas a los usuarios para acceder a la atención que requiera.

    Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    Desde nuestra organización Sindical se puede contribuir así

    1. Desarrollando este tipo de capacitaciones para que todos tengamos el conocimiento sobre cuales son nuestro derechos y con ello adquirir las herramientas que harán posible defender no solo nuestro derechos si no también el de los compañeros.

    2. Siendo veedores del pago oportuno de la seguridad social por parte de nuestro empleador.

    3. Propiciar a los afiliados espacios de dialogo para analizar todos los aspectos de la seguridad social integral como es la salud, la pensión, los riesgos laborales y servicios complementarios.

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    06/12/2021 at 7:45 am

    1 ley 100 de 1993 que organiza de manera integral la seguridad social en Colombia.

    2 La resolución 5267 del 2017 se excluyeron algunos medicamentos, servicios y productos lo cual viola los derechos fundamentales del usuario.

    3 Destacar que con más de 20 años ha logrado dar cobertura en salud a la mayoría de los colombianos incluso a los más vulnerables, aunque muchas veces se presentan inconvenientes por el lugar donde se encuentran EPS, medios de transporte etc.

    SINDESENA es una entidad que se preocupa por el bienestar de la comunidad SENA en general. Estas capacitaciones son muy importantes porque nos orientan, sensibilizan frente muchas situaciones que se presentan o se pueden presentar.

  • Jaime Estepa Garcés

    Miembro
    06/13/2021 at 7:23 pm

    Cordial saludo profesor, no veo la pregunta base para participar en el foro. quedo atento

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    06/14/2021 at 6:53 am

    1. Hecho positivo: Año 1945 creación de la caja nacional de previsión de sistema de seguridad social en Colombia y la creación de instituciones análogas en el ámbito nacional, departamental y municipal caso instituto colombiano de seguros sociales creado en 1946 y que luego paso a llamarse ISS entidad que cubría la seguridad social de los trabajadores del sector privado.

    Año 1950 creación de las cajas de compensación familiar.

    2. Hecho negativo con la ley 100 de 1993: privatización de la seguridad social en Colombia como monopolio rentístico del estado y consigo la creación del régimen de ahorro individual con solidaridad (régimen privado), el cual es un régimen del sistema general de pensiones que es gestionado por fondos privados de pensión, en el cual cada persona se financia su propia pensión con los aportes que realice durante su vida laboral, ha este régimen lo único que le interesa es el capital mas no el numero de semanas cotizadas, bajo este sofisma este régimen es una farsa que atenta contra los sueños e ilusiones de mucho (a)s trabajadores (a)s que buscan con su pensión vivir sus últimos años tranquilos e hizo a los ricos mas ricos y a los pobres más pobres.

    3. Hecho negativo con la ley 100 de 1993. La desaparición de las instituciones creadas en 1946 y la muerta de la profesión médica, la desigualdad salarial entre los profesionales de la medicina y los altos funcionarios del estado los cuales en la mayoría de los casos no hacen nada y cuando hacen algo es para perjudicar al pueblo.

    4. En relación con el segundo interrogante, creo que la mejor contribución de Sindesena para la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general, debe responder a:

    4.1. Seguir capacitando a sus afiliados y beneficiarios en todo lo que tiene que ver con seguridad social y las nefastas consecuencias de la ley 100 de 93, sus modificaciones y decretos reglamentarios

    4.2. Seguir en la lucha por la defensa de los derechos en materia de SS de sus afiliados en carrera o contratistas.

    4.3. Apoyar a compañeros que deseen dar saltos políticos con aspiraciones o, apoyar a políticos que defiendan y se den la pela por la defensa de nuestros derechos laborales y en materia SS.

  • Saidis Milena Leguia Fonseca

    Miembro
    06/14/2021 at 9:25 am

    Buenos días,

    Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    El primer hecho importante para la seguridad social en Colombia esta relacionada con el derecho a las alud antes de la ley 100 de 93 donde la asistencia social era casi que una limosna y las personas eran atendidas en Hospitales de caridad, no existía una regulación exhaustiva en este tema por parte del estado. Antes de la promulgación de la ley !00 se crea también los Seguros Sociales quienes solo cubrían la seguridad social de los trabajadores del sector privado.

    El segundo hecho importante se da con la Constitución de 1991, que consagra la salud como como un servicio publico y de derecho social, y se da la reforma a la salud haciéndola mas cercana a los diferentes grupos sociales del estado colombiano.

    el tercer acontecimiento es la promulgación de la Ley 10 de 1993; esta ley es la base del sistema integral la Seguridad
    Social en Colombia, que su esencia es abarcar las diferentes áreas de seguridad de un colombiano a través del n
    sistema general de pensiones, un sistema
    general de Seguridad Social en salud, un
    sistema de riesgos laborales y los servicios
    sociales complementarios

    Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    Creo que desde el sindicato se contribuye a la protección de los derechos a la seguridad social, ya que estos velan por el derecho al trabajo y al un ciudadano gozar de ese derecho puede gozar de manera directa de la seguridad social que debe garantizar su empleador. los sindicatos al interior de la organización o de la empresa siempre velan porque los derechos del trabajador sean respetados y evita que se vulneren o no se cumplan las condiciones para que el empleado goce de los diferentes servicios que están implícitos dentro del Sistema de seguridad social

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    06/14/2021 at 5:20 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    Antes de la Ley 100 de 1993: Lo negativo del Sistema de Seguridad Social, que existían diferentes formas de afiliación a la salud contributiva, sin unidad de criterios de en términos del Plan de Salud que cubriría cada uno. Sin embargo, era más clara la universalidad de la salud, donde era de obligatorio cumplimento de parte de los Hospitales (ahora IPS) la atención de los ciudadanos (en todos los niveles de atención), sin importar su afiliación o recursos económicos.

    El segundo hecho histórico es la aplicación de la Ley 100 de 1993, que dio pie para que la descentralización de la salud y creación en los municipios de las Secretarías de Salud Municipal, teniendo mayor autonomía los entes territoriales en la decisión de contratación para la asistencia de la seguridad social en salud de sus habitantes. Inicia el proceso de afiliación total de los habitantes de los entes territoriales a un sistema de salud, ya sea contributivo o subsidiado. También se da mayor posibilidad de cobertura municipal para los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Lo negativo de este hecho es la creación de las Empresas Promotoras de Salud, las cuales son unas administradoras que se quedan con buena parte de las UPC de cada afiliado y su único fin es procurar una mayor rentabilidad para la empresa, es decir, se empieza a ver la salud como un negocio rentable. Esto ayudado con la limitación en el acceso al listado de patologías y medicamentos, el famoso Plan Obligatorio de Salud.

    El tercer hecho de la historia reciente considero sería el Decreto 780 de 2016, por medio del cual el Ministerio de Salud y Protección Social, unifica la reglamentación del sector salud y protección social. Este lo considero positivo ya que permite una unidad de criterios jurídicos y reconoce la obsolescencia de otros decretos. A partir de la Ley 100 de 1993, fueron muchos los decretos reglamentarios, normativas, resoluciones y otros, que giraban alrededor de su cumplimiento. Con ésta unificación de normativas se permite un único documento que guíe a los actores que intervienen en el sistema de seguridad y protección social.

    Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    1. Análisis de las EPS a las cuales se encuentran afiliados y establecer una calificación de cada una de ellas, en términos de cobertura (contratación con IPS), calidad en la prestación, solución rápida a PQRS, cumplimiento con sus proveedores. Realizar un listado de las EPS que obtienen mejor calificación a las que obtienen peor calificación, de acuerdo a los parámetros de evaluación ya mencionados. Publicarla entre los afiliados a SINDESENA, de ésta manera el trabajador tiene mayor y mejor criterio para permanecer en su EPS o trasladarse si es el caso.

    2. Prestar asesoría a sus afiliados, de acuerdos a su situación particular, para ayudarle a analizar la conveniencia o inconveniencia de pertenecer a COLPENSIONES o un fondo privado.

    3. Gestionar ante la ARL y EPS, la aplicación efectiva de programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, para los afiliados y sus núcleos familiares. (Tipo Brigada de Salud). El componente de Promoción y Prevención tiene un porcentaje significativo en la UPC, que normalmente las aseguradoras no le ejecutan y se quedan con este porcentaje, “aumentando la rentabilidad”.

  • Liliana Goretty Sánchez Polanía

    Miembro
    06/14/2021 at 5:51 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    El primer aspecto positivo que he identificado es el artículo 48 de la Nueva Constitución Política de Colombia de 1991. La seguridad social es un servicio público obligatorio, que será prestado bajo la orientación, coordinación y control del Estado, respetando el principio de eficiencia, universalidad y solidaridad.

    Resalto los principios de universalidad y solidaridad, porque la base de estos dos principios se centra en la protección de todas las personas, en el caso de mayores ingresos hacen aportes para que las personas con menores ingresos tengan la oportunidad de disfrutar de este derecho. Luego, en 1993, se aprobó la Ley No. 100. A través de un plan de pago o un plan de subsidio, donde todas las personas tienen la posibilidad de obtener servicio de salud. Este último plan tiene una gran cantidad de personas con los ingresos más bajos o nulos y también tienen la oportunidad de ejercer su derecho a la salud.

    A lo largo de los años, debido al aumento de la edad de jubilación y las semanas de cotización, la reforma de las pensiones ha provocado una disminución en la calidad de vida de los trabajadores colombianos, que casi ha alcanzado la esperanza de vida promedio de los ciudadanos colombianos. Esto demuestra que una vez que un trabajador logra la jubilación, disfrutará de este beneficio por no más de 5 años después de su muerte, hecho que es desastroso y negativo para la clase trabajadora colombiana.

    Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    Con respecto a nuestra organización sindical SINDESEA, se promueve acciones que aportan para la mejora de las condiciones laborales de cada uno de los miembros de la comunidad Sena. A la supervisión del cumplimiento de los diferentes principios de la seguridad social a nivel integral. También se supervisa que la entidad cumpla con los aspectos establecidos dentro de la ley y que estas no sean vulneradas como la ropa de trabajo, los EPP, bienestar de funcionarios, entre otros.

    SINDESENA es una organización veedora que escucha, entabla acciones de mejora para el beneficio de los funcionarios SENA.

    Muchas gracias.

  • Francy Jovanna Pachón Rodríguez

    Miembro
    06/14/2021 at 6:50 pm

    Buenas noches para todos:

    Los hechos que me parecen relevantes en la historia de la Seguridad Social en Colombia:

    1. La creación de las Entidades Promotoras de Salud porque con ello se privatizó la salud en Colombia y se transformó en un negocio, las entidades privadas que prestan el servicio en realidad no les interesa la calidad del servicio que ofrecen, ni el bienestar y calidad de vida de sus afiliados, su prioridad es aumentar sus ganancias.

    2. Creación del Régimen de Ahorro Individual, el cual es administrado por los fondos privados, con esto se desmejoraron las condiciones pensionales e incluso para poder captar afiliados emplearon una cantidad de mentiras y ofrecieron beneficios que no les van a otorgar a las personas que lograron afiliar, estos fondos solo buscan que la rentabilidad de su negocio aumente.

    3. Que en la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 49 se consagre la salud como un servicio público y derecho social.

    4. Que se haya reglamentado el Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo de manera obligatoria para todas las empresas del país, dado que muchos empleadores tenían falencias muy serías en esta área y la aplicación de las normas vigentes era voluntaria, exponiendo de forma permanente a sus trabajadores.

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    06/14/2021 at 7:33 pm

    Buen dia a todos

    Hechos históricos de la seguridad social en Colombia.

    1.En el año de 1923, se expide una ley para la protección del empleado público en caso de haber contraído una enfermedad durante el servicio prestado. Opinión: Me parece de plena importancia que el servidor público tenga esta cobertura económica en caso de una calamidad tal que desdichadamente le haya ocurrido o detectado como una enfermedad terminal.

    2.La Ley 86 de 1923 consagra que todo empleado publico nacional tendrá derecho a la mitad del sueldo que devengue mensualmente, hasta por seis meses, cuando se halle imposibilitado para realizar la labor para la cual fue contratado. Opinión: En tal caso me parece importante que un caso fortuito o por fuerza mayor del cual el servidor público sea víctima o tenga una causal por la cual no pueda trabajar o desempeñar normalmente su función como una discapacidad física o mental. Goce plenamente de su seguridad social y a un mínimo vital .

    3. En 1950 se le sumaron a las instituciones de seguridad y previsión social las cajas de compensación familiar. En un principio estas cajas buscaban otro objetivo, pero poco a poco fueron asumiendo funciones complementarias de seguridad social en salud. Opinión: Con la creación de las cajas de compensación familiar, las personas en igualdad social y que pueden tener acceso y garantias de ingreso en estas entidades. Pueden tener mayores oportunidades y beneficios en cuanto a acceso de salud, vivienda y trabajo.


    Mis 3 ideas sobre la seguridad social para SINDESENA:

    1. Crear un grupo de personas defensoras y promotoras para que contribuyan con la asesoría a los participantes y no afiliados al sindicato, para que tengan mayor conocimiento de que pueden ser participantes y beneficiarios de seguridad social.

    2. Se hagan capacitaciones o reuniones para afiliados y no afiliados sobre temas como este curso de seguridad social para instruirlos sobre la normatividad y puedan aplicarla correctamente frente a alguna situación que se les interponga en la vida.

    3. Se cree un cuerpo encargado de velar para que se cumplan los estatutos y principios de la seguridad social y se aplique la igualdad de condiciones a todos. Además se verifique constantemente cambios en la norma y mantengan actualizados a los afiliados y no afiliados al sindicato ante novedades y se puedan anticipar.

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    06/14/2021 at 8:01 pm

    Buen día

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    Ley 57 de 1915 – Reparaciones por accidentes del trabajo

    La importancia de esta ley radica en indicar la responsabilidad a cargo del empleador cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo. Esta norma es la que da inicio a uno de los derechos que poseen los trabajadores en el sitio de trabajo y corresponde a la protección que el empleador le debe brindar a éste con el fin de que no sufra enfermedades laborales o accidentes de trabajo; pero adicionalmente, el empleador debe propender por ofrecer al trabajador un ambiente de trabajo inocuo y seguro en el que se eviten los riesgos laborales.

    Principio de solidaridad

    Considero que el principio de solidaridad abarca a todos los miembros de una sociedad en la cual se debe tener presente que no todos están en capacidad de aportar de la misma manera al sistema, pero que si tiene derecho a gozar de los beneficios que ofrece el sistema de seguridad social. Por lo tanto, el hecho de que personas tengan un mayor ingreso y que ellas deban aportar un poco más que los que aportan menos o no tienen capacidad de aportar, garantiza que no hayan personas desprotegidas en la nación.

    Ley 100 de 1993 – Creación del Sistema de Régimen de ahorro individual con solidaridad

    Pienso que el régimen de ahorro individual con solidaridad, creado con la ley 100 de 1993, es uno de los desatinos más grandes que ha tenido el país en materia de seguridad social, toda vez que le ha dado el poder a la empresa privada a que administre los dineros de las pensiones de los trabajadores, quienes se han visto envueltos en diferentes situaciones que han desmejorado su calidad de vida cuando cumplen los requisitos para pensionarse. Al trabajar en una entidad pública, he sido testigo del descontento y el desamparo que sufren algunos compañeros cuando reciben su resolución de pensión y en ella dice que el monto de ella es apenas de un salario minimo legal vigente, aunque los aportes de los últimos diez años hayan estado por encima de los cinco SMLMV. Eso sin contar con la desinformación que se brindó en un momento dado, haciendo que personas que pertenecen al otro régimen hayan perdido semanas cotizadas o que hayan tenido problemas documentales.

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    – Mesa permanente de vigilancia y control.

    – Capacitación en derechos de seguridad social.

    – Revisión de los procesos de traslados y movilidad dentro del SGSS de manera mensual, para generar acompañamientos, respaldos y posibles retractaciones por mala información.

    Cordial saludo

    Carlos Edo.

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    06/15/2021 at 5:36 pm

    – Inicios de la seguridad social: Corresponde al proceso de declinación del Sistema Nacional de Salud, considerarse como una inversión y no como un gasto; en 1969 entró en aplicación y desarrollo el Plan Nacional Hospitalario, más adelante, en 1975 se organiza formalmente el Sistema Nacional de Salud.

    -Creación del ISS (salud y pensiones) para mi concepto el mejor modelo estatal de participación de la seguridad social en nuestro país, lastimosamente mal administrado y lleno de corrupción por lo cual con el paso de los años se fue a la quiebra dejando mala prestación de servicios de salud y pensiones para los colombianos

    – Creación de la ley 100 y consigo las EPS, ARP y AFP, modelo que imita de cierta forma el norteamericano, donde las aseguradoras tienen la administración de los planes de beneficios, beneficiando a terceros y sus intereses económicos y dejando en un segundo lugar el bienestar de los usuarios

    – Implementación de la ley 1438 de 2011 la cual mejora el sistema de salud actual y reforma la ley 100, aunque de fondo seguimos con una estructura en seguridad social mal administrada, se puede decir que mejoró un poco las condiciones de salud, posterior a esta le ley 1751 de 2015 Ley estatutaria de salud, quien declara la salud como un derecho

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    06/15/2021 at 10:55 pm

    Buenas noches tutor y compañeros, con relación a los acontecimientos históricos destacare los siguientes hechos:

    Esta primera época se inicio a finales del siglo XIX y se extendió hasta mediados del siglo XX. La salud ocupó un espacio en las constituciones políticas de la época como “salubridad pública” en la actividad industrial y profesional, y como “asistencia pública” a los incapacitados para trabajar. En 1945 se crea la Caja Nacional de Previsión del Sistema de Seguridad Social en Colombia. Este inicio de la seguridad social es importante por cuanto se empieza a gestionar un sistema que contribuya al bienestar de la comunidad.

    El “Instituto Colombiano de Seguros Sociales”, creado en 1946, y que luego pasó a llamarse “Instituto de Seguros Sociales” (ISS), entidad que cubría la seguridad social de los trabajadores del sector privado. Al crearse esta entidad se institucionalizan los procesos del sistema de salud, promoviendo el bienestar de la comunidad.

    La ley 100 de 1993 entra en vigencia para los empleados del sector privado el 1 de abril de 1994 y para los empleados del sector público el 30 de agosto de 1994. El sistema de salud está formado por una organización mixta constituido por dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, con iguales prestaciones de salud. Esta ley perjudica los procesos de salud, por cuanto estos derechos fundamentales son entregados a entidades privadas que ven al sistema de seguridad como un negocio, olvidándose por completo que son servicios encaminados al bienestar de la comunidad y que debería velar por los menos favorecidos.

    Sindesena, como organización sindical:

    Fortalece los procesos de la seguridad social especialmente con los procesos de la seguridad en el trabajo, por cuanto siempre están vigilantes de que los trabajadores de la entidad tengan las condiciones reglamentarias para el desarrollo de sus funciones.

    Velar por los procesos pensionales de los empleados fortaleciendo la capacitación y acompañamiento.

    Promoviendo campañas de salud entre los funcionarios adscritos a la entidad, con la participación de las entidades de salud.

    Muchas gracias.

    Elizabeth Baca Ramos

  • Edgar Ortíz Mena

    Miembro
    06/16/2021 at 6:20 pm

    3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    El Instituto Colombiano de Seguros Sociales conocido como el ICSS, fue creado en 1946, y que luego pasó a llamarse “Instituto de Seguros Sociales” (ISS), entidad que cubría la seguridad social de los trabajadores del sector privado. Al crearse esta entidad se institucionalizan los procesos del sistema de salud, promoviendo el bienestar de la comunidad.

    Posteriormente se crearon por la lucha de los trabajadores, las cajas de compensación familiar cuyos servicios como subsidio familiar importante porque ha sido aporte para los trabajadores colombianos y sus familias, lo mismo que los planes de vivienda entre otros.

    En 1975 se crea el Sistema Nacional de Salud donde los hospitales contaron con muy buena financiación, eran propiedad del estado, desarrollaban las actividades de promoción y prevención con trabajo a domicilio y un gran número de profesionales de salud pública. Se descentralizaron los servicios de salud, hoy nuevamente centralizados y con los altos niveles de complejidad en las grandes ciudades, muriendo cantidades de personas con las referencias o remisiones.

    2. Desde SINDESENA, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general

    SINDESENA vela permanentemente porque los procesos de la seguridad social, en especial los correspondientes a la salud y seguridad en el trabajo se adelanten de manera idónea, por cuanto siempre están vigilantes de que los trabajadores de la entidad tengan las condiciones reglamentarias para el desarrollo de sus funciones.

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    06/17/2021 at 4:58 pm

    La consolidación del Estado de Bienestar al haber sido una respuesta al socialismo que se desarrollaba de manera sobresaliente en la Unión Soviética, ofreció garantías laborales a los trabajadores, como seguros de vida, jubilación a los 20 años de trabajo, el desarrollo de la producción nacional y el Estado como regulador del mercado y de la vida social.

    Esos logros son producto de las luchas de los trabajadores y las trabajadoras, organizados en grandes sindicatos.

    De igual forma se logró mayor participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, también avances en la superación del hambre, el pleno empleo, el goce de la vejez, entre otros.

    Sin embargo, esos beneficios del estado de bienestar empezaron a perderse con el modelo capitalista, que empezó a configurarse como protector de los intereses de los dueños de medios de producción. Reprimiendo a los trabajadores y garantizando una legislación laboral empobrecedora y benefactora de los ricos.

    Entonces el Estado es suplantado, aparentemente, por la libertad de mercado, permitiendo que la sobreproducción de mercancías en los países industrializados afectara las condiciones de los trabajadores colombianos. Con esto, también se realizaron aperturas económicas, se privatizaron las empresas rentables del Estado (particularmente las telecomunicaciones nacionales), se empezó a eliminar la protección a la industria nacional y se fue devastando la producción en amplios sectores agrícolas como el algodón, el trigo, en el caso colombiano, el café, con la desaparición del pacto de las cuotas cafeteras. Así, la producción se vino a pique y cientos de miles de familias que vivían del grano quebraron y se empobrecieron.

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    06/17/2021 at 5:44 pm

    Buenas tardes,

    Como aspecto negativo en la historia de la Seguridad Social en Colombia, mencionaría principalmente la Ley 100 de 1993 donde se pasa del Sistema Nacional de Salud (SNS) al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que recoge varias consecuencias nefastas para los trabajadores colombianos, creando un marco legal para el ingreso del neoliberalismo frente al tema de seguridad social, donde ganancias del movimiento obrero y garantías para todos los trabajadores, como las pensiones, la salud, entre otros, dejaron de ser un Derecho y termina convirtiéndose en la prestación de un servicio de mala calidad que se garantiza de acuerdo a la capacidad adquisitiva de las personas, convirtiéndolo en un negocio rentable para los privados.

    Considero que SINDESENA siempre ha realizado un ejercicio de veeduría importante en todos los centros de formación frente a las garantías que la entidad brinda a sus trabajadores, sobre la prestación del servicio de salud, las condiciones locativas, la garantía de los elementos de protección personal de acuerdo a su puesto de trabajo, en los casos de enfermedades laborales; y a partir de las negociaciones colectivas que han desarrollado a lo largo de su historia se pueden evidenciar logros que buscan el bienestar integral del trabajador, entonces considero que se puede seguir contribuyendo a partir de la participación activa en los diferentes grupos de trabajo.

    También considero que debemos seguir asumiendo el reto como organización sindical, de trascender de actividades netamente gremiales a buscar participar y contribuir a las transformaciones de este país desde la defensa de lo público.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    06/19/2021 at 5:04 am

    Profesor Oscar tengo una inquietud en el desarrollo de mi lectura, repaso y aprehensión del conocimiento:

    En que caso es obligatorio para un empleador aportar al piso de protección social, si viene haciéndolo de manera regular al sistema general de seguridad social con sus trabajadores? Es el trabajador independiente quien hace esos aportes sobre el 15% de sus ingresos a los BEPS o quien lo haría? Gracias por su aclaración

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    06/19/2021 at 5:35 am

    Respeto de las preguntas:

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    Año 1964, se crea el ISS Instituto de los Seguros Sociales, que permitía el aporte de trabajadores, empleadores y el estado, y que soportó durante muchos años la atención básica en salud y pensiones para la clase trabajadora. Los gobiernos neoliberales lo debilitaron hasta acabarlo, dejando de aportar directamente en esa función tripartita.

    Año 1991 con el art. 48 de la Constitución Política de Colombia, que generó garantías reglamentando la seguridad social como un servicio público de carácter obligatorio para todos los habitantes del territorio nacional, ello rescató a quienes no hacían aportes y no tenían esa cobertura en salud y pensión, yo diría brindó herramientas.

    Sin lugar a dudas, la Ley 100 de 1993, que da pautas para el Sistema de Seguridad Social Integral que tenemos en la actualidad, el cual se enfocó a debilitar las instituciones públicas trasladando a los privados la responsabilidad del estado definida en ese art. 48 de la CPC, orientando al lucro y convirtiendo la seguridad social como un negocio demasiado lucrativo.

    En cuanto al papel de SINDESENA, considero que siempre lo ha hecho manifiesto dando el apoyo y acompañamiento a los trabajadores y sus familias, en esa protección que como trabajador requiere. Que hay opciones de mejora si claro, pero depende del interés y deseo de aprovechamiento de nosotros como trabajadores, con éstos cursos.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    06/19/2021 at 5:44 am

    Complemento mi segunda respuesta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    Como afiliado a SINDESENA puedo aportar:

    1. Ya lo dije, propiciar mayores opciones de capacitación como ésta con el compromiso nuestro.

    2. Acompañar a los trabajadores en la decisiones sobre escogencia de fondo de pensiones según salario y aportes.

    3. Asesorar al trabajador para exigir que se cumplan las coberturas del Sistema integral de seguridad social como los planes y programas de prevención y promoción de la salud, y los servicios sociales complementarios.

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    06/20/2021 at 5:22 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    a) Con la vigencia de la ley 100 se ratifica la seguridad social como un servicio público, obligatorio y esencial, que puede ser prestado directa o indirectamente por el Estado o por particulares, pero siempre el estado conservará las potestades en relación con su regulación, control y vigilancia.

    b) El sistema de salud está formado por una organización mixta constituido por dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, con iguales prestaciones de salud.

    c) El principio de Libre escogencia es algo que se cumple en forma parcial. Casos hemos conocido de personas que manifestando su interés y habiendo hecho trámites para cambiar de EPS en busca de un mejor servicio su solicitud no ha sido aceptada por poseer algún tipo de enfermedad crónica o más bien de alto costo, violándose así no solo el principio de Libre escogencia sino también el de Universalidad.


    2. ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    a) Con la constante vigilancia de los derechos fundamentales de los funcionarios.

    b) Con la formación permanente de sus afiliados en temas de derechos fundamentales en el trabajo

    c) Con la participación activa en las instancias directivas nacionales y regionales en temas de seguridad y bienestar al funcionario.

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    06/21/2021 at 7:42 pm

    Muy buena noche,


    3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    El primer hecho que me parece importante llega en 1945 con la creación del Instituto de Seguro Social (ISS) donde se prestaba servicios de salud a los trabajadores de empresas privadas, luego, en 1975 se organiza el SIstema Nacional de Salud donde dejaban de ver la salud como un gasto y pasó a ser una inversión, allí se incluía presupuesto para invertir en salud y se le empezó a ver la importancia a la promoción de la salud, también por esa época en 1993 con la ley 100 se crearon adicionalmente lo relacionado a pensiones y cajas de compensación y se crearon los regímenes en salud, y por último y creo más importante, cuando incluyeron en el 2015 la primer Ley Estatutaria que garantiza un derecho social, donde se consagra la salud como un derecho fundamental y se describe como garantizarla y regularla, aspecto vital para todos los Colombianos, aunque a mi parecer, abre un poco más la brecha en cuanto a prevención, lo que se hacía antes, y se empiezan a centrar acciones en lo curativo y no en la promoción y prevención, que deberíamos regresar a ella para fortalecer nuestro sistema mediante la Atención Primaria en Salud, por ejemplo.

    Desde SINDESENA, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general

    Si, de hecho en los sindicatos, una de sus funciones es ayudar a velar por la garantía de los derechos adquiridos por sus afiliados, entonces es aquí donde ellos por medio de veeduría y acuerdos hechos con los empleadores, pueden ayudar a asegurar que se cumpla la normatividad en relación con la Seguridad Social y velar para que siempre vaya en mejora estos aspectos.

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    06/21/2021 at 9:58 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    El primero considero que es la oratoria de Rafael Uribe Uribe indicando que soñaba un país donde se proteja a los trabajadores que se lesionan en su trabajo, a aquellos que cesan actividades y un país en donde se cuida al anciano que ha trabajado toda su vida.

    El segundo es instituto de seguros sociales en 1946 que da respuesta al cubrimiento de la salud de los trabajadores colombianos.

    El tercero es la ley 100 de 1993 en donde se permiten el ingreso de los administradores privados.

    Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general?

    1. Es garante y observador de la afiliación de de los trabajadores al sistema general de seguridad social integral.

    2. Apoya y asesora a trabajadores en caso de que se vulnere los derechos a la salud

    3. Capacita y forma a los trabajadores en derechos de trabajo y específicos para los de seguridad social

  • Andrea Inés Romero Munar

    Miembro
    06/22/2021 at 12:06 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes -positivos o negativos- de la historia de la Seguridad Social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes.

    Primer hecho: Corresponde al proceso de declinación del Sistema Nacional de Salud entre los años 60 y 70 donde se empezó a considerar como una inversión y no como un gasto; en 1969 entró en aplicación y desarrollo el Plan Nacional Hospitalario, más adelante, en 1975 se organiza formalmente el Sistema Nacional de Salud.

    Segundo hecho: En esta tercera época es cuando aparece consagrada la Seguridad Social en la Constitución Política de 1991; en su artículo 48 consagra la salud como servicio público y derecho social y amplía el concepto de Seguridad Social. De igual forma, se establece la reforma a la salud que debía estar basada en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.

    Tercer Hecho: Pese a que el Sistema de Seguridad Social en Colombia fuera concebido para que la mayoría de las personas aportaran, y una minoría fuera subsidiada. En la actualidad, la mayoría son subsidiados, lo que provoca que el Estado destine más recursos para cubrir el déficit en salud y una desigualdad den la atención de las IPS en la prestación del servicio y todo esto aunado a la creación de la ley 100 de 1993 en donde prevalece la libertad económica sobre el derecho fundamental a la salud y en el que sigue promoviendo a la salud como un negocio y no como un derecho.

    2. Si eres afiliado o afiliada a Sindesena, responde la siguiente pregunta:

    ¿Cómo crees que, desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas.

    Seguir siendo una organización que promueva la defensa de los derechos de los trabajadores a partir de sus denuncias y seguimientos más allá de las fronteras de los trabajadores sindicalizados.

    Involucrar a los aprendices SENA en las diferentes formaciones referentes a este tema ya que muchos de ellos por desconocimiento han sido vulnerados en sus derechos

    Seguir formando a sus afiliados en el tema a partir de diplomados o cursos ofertándolos varias veces al año

    Referencias

    Lozano Fortich, I. Historia de la Seguridad Social en Colombia. Revista cultural Unilibre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/download/4007/3373#:~:text=En%201993%20se%20expide%20la,y%20los%20servicios%20sociales%20complementarios.

    Mendieta González, David, & Jaramillo, Carmen Elena. (2019). El sistema general de seguridad social en salud de Colombia. Universal, pero ineficiente: a propósito de los veinticinco años de su creación. Revista latinoamericana de derecho social, (29), 201-218. Epub 24 de abril de 2020.https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2019.29.13905

  • Lida María Quiros Henao

    Miembro
    06/25/2021 at 7:16 pm

    Buenas noches para todas y todos, mientras estudiaba el material cruzaban por mi cabeza tantas situaciones que a diario he visto en mi trasegar por esta tierra macondiana. Es increíble la distancia que existe entre la letra y la realidad en este tema de la Seguridad Social en Colombia. Conozco decenas de personas sin siquiera un mínimo vital: mujeres y hombres adultos mayores que tienen una casa pero no tienen alimento, no tienen como pagar sus servicios básicos de agua y energía eléctrica, conozco profesionales que están entre los 40 y 60 años desempleados en situación de eso que llamamos “rebusque”, sin casa, sin ingreso, sin nada más que una promesa escrita en letra muerta, gente joven y con una amplia experiencia laboral, científicos, pensantes, pobres, desamparados porque no pertenecen a ninguno de los grupos del catálogo de POBLACIONES VULNERBALES DE COLOMBIA… y así muchos casos, podríamos quedarnos acá describiendo situaciones. Pero también conozco de cerca decenas de personas que si se encuentran clasificadas en el catálogo, ingresan como poblaciones vulnerables al sistema, uno de esos casos real es este: Cuatro personas de una misma familia que habitaban bajo el mismo techo a saber madre, padre, hija y su cónyuge fueron beneficiados para VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL, la cual está conectada con el Derecho a la Seguridad Social que no obstante no se haya como objeto de estudio en este curso si me sirve de gran ejemplo para lo que deseo plantear, en este caso luego las personas de esta familia luego de hacer los procedimientos requeridos como beneficiarios del programa les fue efectivamente asignada una vivienda gratuita, el problema radica en que fue una vivienda para cada una de las cuatro personas. Es solo un caso de quizá miles, y un ejemplo de los principales problemas del sistema: En la aplicación de los recursos para la Seguridad Social en Colombia la corrupción es un hecho real que se presenta en todos los niveles, que perjudica a todo el pais, que prevalece en todas las fases del sistema e impide que los principios de la seguridad social en Colombia se cumplan para beneficio de todos. Estoy de acuerdo en la critica planteada desde el contenido del módulo de que que en nuestro pais no existe una cultura de la seguridad social. Muchos solo somos convidados de piedra. Que descansen.

  • Esper Pérez Rivera

    Miembro
    07/01/2021 at 9:07 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes – positivos o negativos- de la historia de la seguridad social en Colombia. Explica por qué te parecen importantes

    ü El primer momento relevante desde mi punto de vista es la creación de La Ley 90 de 1946, en la que da origen al Instituto Colombiano de Seguros Sociales para brindar los servicios de seguridad social en salud a los trabajadores del sector privado. El Instituto, inaugurado oficialmente el 19 de junio de 1948, empezó a prestar servicios para enfermedades no profesionales y maternidad en 1949.

    ü El segundo momento relevante la creación de la Caja Nacional de Previsión del sistema de seguridad social en Colombia, es importante porque se inicia un sistema que contribuye al bienestar de la comunidad

    ü Y el tercer momento relevante es la creación de la Ley 100 ratificando la seguridad social como un servicio público, obligatorio y esencial, en donde el Estado figura como ente regulador, de control y de vigilancia, en donde se privatizó la responsabilidad del estado de la seguridad social, convirtiendo la salud de los colombianos en un gran motín para los corruptos

    2. ¿Cómo crees que desde Sindesena, se puede contribuir en la efectiva protección de los derechos a la seguridad social de la comunidad Sena en general? Comparte 3 ideas

    ü Crear un comité veedor del cumplimiento de los derechos de los empleados SENA y sus beneficiarios, en cuanto la Seguridad Social y mecanismos de asesorías y anticorrupción

    ü Crear programa de capacitación y concientización de la ley de seguridad Social en Colombia y manteniendo actualizado su legislatura

    ü Implementar programas adicionales que promuevan y aseguren la integridad de los empleados SENA

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora