Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro sindesena) Foro de participación Módulo 2

  • Foro de participación Módulo 2

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 10:33 am
  • Nurys Remedios Rondano de Corwin

    Miembro
    06/08/2021 at 5:55 pm

    Mi nombre es Nurys Rondano:

    Cada día se vuelve más emocionante esta formación que me permite adquirir conocimientos seguros como ciudadana Colombiana, y reconozco que el desconocimiento de mis derechos es lo que ha permitido el abuso por parte de algunos administrativos, en la parte laboral.

  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    06/09/2021 at 10:08 am

    Hola apreciados y apreciadas estudiantes!

    Les deseo un buen miércoles. Damos inicio hoy al Foro del módulo 2 del presente curso.

    Durante esta segunda sesión cada estudiante deberá responder lo siguiente:

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    NOTA: Habrá plazo para responder el Foro y la actividad de este módulo hasta el próximo lunes (festivo) 14 de junio. De otro lado, les indico que hoy terminaremos la retroalimentación en el foro y subiremos las calificaciones del modulo anterior con lo que recibimos hasta ayer, que fue la fecha límite que de manera excepcional se dio en esta primera semana.

    Saludos!

    • Daniel Adriano Abadia Herrera

      Miembro
      06/10/2021 at 12:15 am

      Muy buenas noches compañeros

      Mi nombre es DAniel Adriano Abadia Herrera y hago el siguiente aporte

      En cuanto al primer punto – Hechos , situaciones o momentos relevantes en la historia de SINDESENA.

      1. Sindesena logra tumbar el decreto privatizador 2149 de 1992, después de una larga lucha de protestas y movilizaciones que defendimos la existencia del sena no solo los trabajadores si no el pueblo colombiano mediante las firmas que derogaron dicho decreto creando la ley 119 de 1994.

      2. El Escalafón (SSEMI) para los instructores que mejoró económicamente de manera significativa a ese grupo de trabajadores.

      3. La conquista que le dio origen al Servicio medico asistencial que beneficia al grupo familiar de los empleados del Sena, con un servicio medico de calidad.

      ° Objetivos que debería plantearse Sindesena para el 2021

      1. Ampliar el numero de afiliados

      2. Hacer campaña masiva de capacitación sindical.

      3. Acercarse mas a los afiliados, ya que estos son su la base de su sostenimiento.

      °¿Como Sindesena se puede acercar a otros sectores del movimiento social?

      Personalmente opino que Sindesena deberia acercarse primero a las otras organizaciones sindicales que existen dentro del Sena como son Setrasena, Sintrasena y otros, y convencerlos que se unieran a Sindesena y asi tener una organización mucho mas grande y fuerte que siga velando por la calidad de la Formación profesional y el derecho y garantías laborales de sus trabajadores.

    • Fanny Calderón Rojas

      Miembro
      06/12/2021 at 9:54 am

      Buenos días respectado profesor Alarcón, compañeras y compañeras.

      1. Hechos que me parecen relevantes en la historia de SINDESENA:

      *En el año 1970 con el objetivo de debilitar el movimientos sindical y sus conquistas, el gobierno presenta una reforma administrativa para las empresas del estado. Los empleados del SENA asociados a SINTRASENA, se declararon en huelga y lograron un acuerdo con el cual la declaratoria de Empleados públicos les otorgaba el derecho a disfrutat de las prestaciones extralegales alcanzadas por el sindicato y quedó plasmada en el Estatuto de personal, decreto 2464 de diciembre 16 de 1970.

      *En el año 1992 fue aprobado el decreto 2149 que en esencia liquidaba al SENA entregando a la empresa privada la formación profesional y convirtiéndola en ente rector de la misma. Entonces en unión con los sindicatos existentes al interior de la institución, dirigieron un movimiento de la sociedad civil en contra de la medida y a través de la figura Iniciativa popular, presentaron un proyecto de ley que obligó a la suspensión de la medida privatizadora y dió origen a la Ley 119 de 1994, que rescató la Misión del SENA.

      *En octubre 19 de 2016, luego de un cese de actividades de mas de un mes, se logró el acuerdo con definición de fechas para la formalización de 3000 cargos, iniciando con los primeros 1000, a partir de 2017.

      2. Objetivos que podría plantearse SINDESENA para el 2021:

      *Lograr un acuerdo con los otros sindicatos al interior del SENA, para consolidar un movimiento más fuerte. La división ha sido una estrategia de los gobernantes, que solo favorece a sus intereses y que se interpone al logro del bien común.

      *Trabajar fuertemente en la capacitación en derecho laboral, de todos los integrantes de la comunidad: administrativos, instructores y aprendices.

      *Emprender acciones que lleven al mejoramiento de la calidad de la Formación con real pertinencia a las necesidades del país.

      3. SINDESENA se puede acercar o otros sectores del movimiento social:

      *Estando en contacto permanente con los movimientos sociales, con el poder legislativo y con las directivas de la entidad, trabajando unidos y de forma concreta en el logro de metas que lleven realmente a mejorar las oportunidades de los jóvenes para la vida laboral y para que su participación en la vida social, económica y política, impulse al país hacia un desarrollo que favorezca la calidad de vida de todos los colombianos.

    • Fredy Gabriel Martínez Loza

      Miembro
      06/13/2021 at 6:43 pm

      Cordial saludo Compañeros

      1 Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

      HECHO PRIMERO

      Ley 119 de 1994, ley de iniciativa popular que volvió la razón de ser del SENA

      HECHO SEGUNDO

      Lograr la convocatoria 436 de 2017 y con ello formalizar el empleo, cumplir postulado de la OIT

      HECHO TERCERO

      Incluir el FONDO DE VIVIENDA en el PLIEGO DE SOLICITUDES DE LOS TRABAJADORES DEL SENA REPRESENTADOS POR SINDESENA EN EL AÑO 2018

      2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021

      1. Plantear la Derogatoria del DECRETO 154 DE 2021(Febrero 11), con la que se crea las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa – UVAE, que va en detrimento del SENA

      2. Aumentar 3 puntos adicionales al incremento salarial que se realiza cada año a los servidores públicos

      3 reducción del valor del aporte dado por cada afiliado

      3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

      Acercamiento con los otros sindicatos coexistentes en la institución y en forma mancomunada para presentar pliegos.

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      06/17/2021 at 11:54 pm

      Cordial saludo para todos y todas,

      1. Aunque mi experiencia como miembro de SINDESENA es bastante nueva, y por ello, es posible que no haya vivido de primera mano muchos de los momentos relevantes de su historia, escogí los siguientes momentos, por su impacto positivo a nivel individual, colectivo y social:

      – Toda la movilización que se gestó durante el año 2015 alrededor de negación que incluía además de las inconformidades sobre la disminución presupuestal e intentos de privatización de la entidad, la formalización de 3.000 empleos de planta para los trabajadores. Acuerdos que se lograron materializar, al menos el último, de manera parcial en Octubre del siguiente año luego de varios días de paro y resistencia por parte de nuestros compañeros que apoyaron este movimiento en su momento.

      A través de este logro, se logro formalizar el cargo de 800 cargos de planta temporal en los programas de AGROSENA, SENNOVA y BILINGUISMO, incluyendo mi cargo como instructora de bilinguismo en la regional Antioquia.

      – La conquista del estatuto de personal lograda en 1970, luego de que que el sindicato de la entidad se declarara en huelga por más de un mes y que reivindicó un trato digno para todos los trabajadores y trabajadores de la entidad incluyendo un regimen especial que les permitía seguir disfrutando las prestaciones extralegales.

      Esta conquista fue claramente una contundente respuesta al gobierno de turno, que a través de una serie de políticas, pretendía despojar a las asociaciones sindicales de garantías al mecanismos democráticos como la huelga y negociación.

      – Finalmente, no podía dejar de mencionar la participación de SINDESENA en la actual coyuntura social que estamos viviendo, en donde claramente se configura un movimiento social bastante significativo que estoy segura que marcará un antes y un después en nuestra historia como país.

      Considero que la apertura de nuestro sindicato, específicamente en la regional a la cual pertenezco (Antioquía) ha sido de suma importancia, pues ha entendido de una manera muy asertiva la dinámica de la movilización social actual, liderada en su mayoría por los jóvenes del país. De hecho, algo que me hizo sentir muy orgullosa y con muchas esperanzas, fue darme cuenta de que quienes decidieron manifestar abierta y decididamente su participación el el paro fueron inicialmente nuestros aprendices, dándonos una clara muestra de organización, resistencia y compromiso con sus causas sociales.

      El haber propiciado encuentros como las asambleas biestamentarias, la carpa de la resistencia, acompañamiento en las marchas convocadas en el marco del paro, asesoría jurídica, entre otras acciones, fue clave a la hora de canalizar esfuerzos y lograr una vez más reivindicaciones importantes a nivel colectivo, que muchas veces no son tan tangibles, pero que uno sabe que no fueron en vano y que en un futuro cercano darán sus frutos.

      2. Los objetivos que en mi criterio, podría y debería plantearse SINDESENA en este 2021, son los siguientes:

      Renovación en sus discursos y en la manera misma se encuentran articulados como colectivo sindical, con el propósito de unir fuerzas y lograr un mayor impacto tanto para los trabajadores de SENA, como para la misma entidad y el país, en general.

      Mayor articulación con los diferentes movimientos dentro de la misma institución, como el de los aprendices, por ejemplo. Y no sólo darles cabida a que tengan un espacio dentro de sus agendas, sino que se logren concretar con ellos, acuerdos y acciones concretas, pues ya nos dimos cuenta del gran potencial y aporte que ellos podrían brindar al interior del movimiento sindical.

      Mayor capacitación tecnológica, dado que esta pandemia, puso al desnudo el analfabetismo digital, de la mayoría de nuestra población. Situación que no fue ajena al sindicato pues muchas veces se pudo evidenciar que el desconocimiento de estas herramientas, jugó un rol muy negativo en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades realizadas, en el marco de este paro nacional.

      3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

      Propiciar un diálogo con todos estos colectivos del movimiento social, permite no sólo reconocerlos en su esencia, en sus particularidades, en sus necesidades, en sus potencialidades, sino que además, enriquece la visión que tenemos de lo que implica la construcción de país.

      Tender puentes que permitan trasnformar la realidad que estamos viviendo y la que queremos para nuestra futuras generaciones.

      Continuar con el empoderamiento de nuestros derechos a través de la educación, entendida por supuesto, como procesos vividos no solamente al interior de las aulas de clase, sino sobretodo tomando nuestro contexto social como el mejor laboratorio para aprender. Citando por ejemplo, lo que varios compañeros de FECODE mencionaban: “ Somos profesores de español, y las calles nos brindan la mejor lección de lectura crítica” “ Somos profesores de sociales, y mis estudiantes están en las clases. Nuestra clase de hoy: La protesta social como mecanismo legítimo para garantizar la democracia”.

      • Yeny Vanessa Alonso Díaz

        Miembro
        06/18/2021 at 12:08 am

        Hacer caso omiso de esta participación , pues se fue sin corrección y no la pude editar.

        Tener en cuenta mi segunda participación.

        Un fuerte abrazo compañeros y compañeras.

    • Yeny Vanessa Alonso Díaz

      Miembro
      06/18/2021 at 12:02 am

      Cordial saludo para todos y todas,

      1. Aunque mi experiencia como miembro de SINDESENA es bastante nueva, y por ello, es posible que no haya vivido de primera mano muchos de los momentos relevantes de su historia, escogí los siguientes momentos, por su impacto positivo a nivel individual, colectivo y social:

      – Toda la movilización que se gestó durante el año 2015 alrededor de negación que incluía además de las inconformidades sobre la disminución presupuestal e intentos de privatización de la entidad, la formalización de 3.000 empleos de planta para los trabajadores. Acuerdos que se lograron materializar, al menos el último, de manera parcial en Octubre del siguiente año luego de varios días de paro y resistencia por parte de nuestros compañeros que apoyaron este movimiento en su momento.

      A través de este logro, se logro formalizar el cargo de 800 cargos de planta temporal en los programas de AGROSENA, SENNOVA y BILINGUISMO, incluyendo mi cargo como instructora de bilinguismo en la regional Antioquia.

      – La conquista del estatuto de personal lograda en 1970, luego de que que el sindicato de la entidad se declarara en huelga por más de un mes y que reivindicó un trato digno para todos los trabajadores y trabajadores de la entidad incluyendo un regimen especial que les permitía seguir disfrutando las prestaciones extralegales.

      Esta conquista fue claramente una contundente respuesta al gobierno de turno, que a través de una serie de políticas, pretendía despojar a las asociaciones sindicales de garantías a mecanismos democráticos como la huelga y negociación.

      – Finalmente, no podía dejar de mencionar la participación de SINDESENA en la coyuntura social que estamos viviendo, en donde claramente se configura un movimiento social bastante significativo que estoy segura que marcará un antes y un después en nuestra historia como país.

      Considero que la apertura de nuestro sindicato, específicamente en la regional a la cual pertenezco (Antioquía) ha sido de suma importancia, pues ha entendido de una manera muy asertiva la dinámica de la movilización social actual, liderada en su mayoría por los jóvenes del país. De hecho, algo que me hizo sentir muy orgullosa y con muchas esperanzas, fue darme cuenta de que quienes decidieron manifestar abierta y decididamente su participación el el paro, fueron inicialmente nuestros aprendices, dándonos una clara muestra de organización, resistencia y compromiso con sus causas sociales.

      El haber propiciado encuentros como las asambleas biestamentarias, la carpa de la resistencia, acompañamiento en las marchas convocadas en el marco del paro, asesoría jurídica, entre otras acciones, fue clave a la hora de canalizar esfuerzos y lograr una vez más reivindicaciones importantes a nivel colectivo, que muchas veces no son tan tangibles, pero que uno sabe, que no fueron en vano y que en un futuro cercano darán sus frutos.

      2. Los objetivos que en mi criterio, podría y debería plantearse SINDESENA en este 2021, son los siguientes:

      Renovación en sus discursos y en la manera misma se encuentran articulados como colectivo sindical, con el propósito de unir fuerzas y lograr un mayor impacto tanto para los trabajadores de SENA, como para la misma entidad y el país, en general.

      Mayor articulación con los diferentes movimientos dentro de la misma institución, como el de los aprendices, por ejemplo. Y no sólo darles cabida a que tengan un espacio dentro de sus agendas, sino que se logren concretar con ellos, acuerdos y acciones concretas, pues ya nos dimos cuenta del gran potencial y aporte que ellos podrían brindar al interior del movimiento sindical.

      Mayor capacitación tecnológica, dado que esta pandemia, puso al desnudo el analfabetismo digital, de la mayoría de nuestra población. Situación que no fue ajena al sindicato pues muchas veces se pudo evidenciar que el desconocimiento de estas herramientas, jugó un rol muy negativo en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades realizadas, en el marco de este paro nacional.

      3) ¿Cómo crees que, desde SINDESENA, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

      Propiciar un diálogo con todos estos colectivos del movimiento social, permite no sólo reconocerlos en su esencia, en sus particularidades, en sus necesidades, en sus potencialidades, sino que además, enriquece la visión que tenemos de lo que implica la construcción de país.

      Tender puentes que permitan transformar la realidad que estamos viviendo y la que queremos para nuestra futuras generaciones.

      Continuar con el empoderamiento de nuestros derechos a través de la educación, entendida por supuesto, como procesos vividos no solamente al interior de las aulas de clase, sino sobretodo tomando nuestro contexto social como el mejor laboratorio para aprender. Cito algunos ejemplos de nuestros compañeros de FECODE, en línea con esta perspectiva : “ Somos profesores de español, y las calles nos brindan la mejor lección de lectura crítica” “ Somos profesores de sociales, y mis estudiantes están en las calles. Nuestra clase de hoy: La protesta social como mecanismo legítimo para garantizar la democracia”.

    • Gloria Azucena Ruíz Herrera

      Miembro
      07/01/2021 at 10:12 pm
      • Gloria Azucena Ruíz Herrera

        Miembro
        07/01/2021 at 10:32 pm

        Buen día,

        1. SINDESENA logró concitar un fuerte movimiento de la sociedad civil en contra de la medida y a través de la INICIATIVA POPULAR presentar un proyecto de ley ampliamente discutido en todo el país con una numerosa participación ciudadana, que obligó a la suspensión de la medida privatizadora por parte del ejecutivo y al Congreso de la República a dictar la ley 119 de 1993 que derogó el Decreto privatizador e introdujo en los Estatutos internos del SENA disposiciones que permitieron modernizar y democratizar su administración. Podríamos decir que ha sido este uno de los momentos más brillantes y significativos en la historia de nuestra organización. De no haberse actuado en ese entonces con la entereza, decisión, compromiso, valor y sobre todo sapiencia, con que lo hizo SINDESENA y que le fue trasmitido por su intermedio a las otras organizaciones participantes, el SENA hubiera desaparecido.

        El segundo hecho la convocatoria 436 de 2017 la lucha por una planta de personal propuesta desde años anteriores, fue un logro muy especial para nuestra organización.

        Más que hechos son muchos logros:

        ✓ Garantías de continuidad.

        ✓ Garantías y bienestar de los servidores públicos del SENA.

        ✓ Capacitación.

        ✓ Fondo de vivienda.

        ✓ Seguridad y salud en el trabajo.

        ✓ Garantías sindicales.

        ✓ Ropa de trabajo.

        ✓ Condiciones de trabajo.

        ✓ Planta y Derechos Laborales.

        ✓ Salarios.

        ✓ Estructura orgánica.

        ✓ Mujer y perspectiva de género.

        ✓ Comité de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos.

        2. DECRETO 154 DE 2021, creación de las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa UVAE, preocupante situación; la deficiente calidad de FPI debido a los acuerdos muy cuestionables generados y aprovechados por la situación de emergencia sanitaria y por último el presupuesto del Sena, que es del pueblo y para el pueblo pero su manejo deja mucho que pensar.

        3. Todos tenemos los mismos ideales y propósito, como sindicatos de una asociación integrada por trabajadores que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral; esa es nuestra razón de ser y el lazo de unión sindical.

    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      07/01/2021 at 10:39 pm
    • Eliana Marcela Tunarrosa Echeverría

      Miembro
      07/01/2021 at 10:44 pm

      SINDESENA lidera un amplio movimiento nacional en su defensa, el COMITÉ NACIONAL
      PRODEFENSA DEL SENA, en el cual se agruparon las diferentes organizaciones existentes
      al interior de la Entidad, que de la mano con otras organizaciones y fundamentalmente con
      las que agrupaban a los sectores populares, trabajadores y campesinos, logró concitar un
      fuerte movimiento de la sociedad civil en contra de la medida y a través de la INICIATIVA
      POPULAR presentar un proyecto de ley ampliamente discutido en todo el país con una
      numerosa participación ciudadana, que obligó a la suspensión de la medida privatizadora por
      parte del ejecutivo y al Congreso de la República a dictar la ley 119 de 1993 que derogó el
      Decreto privatizador e introdujo en los Estatutos internos del SENA disposiciones que
      permitieron modernizar y democratizar su administración. Podríamos decir que ha sido este
      uno de los momentos más brillantes y significativos en la historia de nuestra organización.
      De no haberse actuado en ese entonces con la entereza, decisión, compromiso, valor y sobre
      todo sapiencia, con que lo hizo SINDESENA y que le fue trasmitido por su intermedio a las
      otras organizaciones participantes, el SENA hubiera desaparecido.
      El segundo hecho la lucha por una planta de personal más nutrida, por tal motivo se logró la
      apertura de la convocatoria 436 de 2017, una lucha que se reflejó en frutos para muchos y en
      especial para nuestra organización.
      Otro hecho fue el nacimiento de la vida jurídica en el mes de diciembre del año 2013, en
      momentos de crisis sindical producto de la persecución, el acoso, el sectarismo y las
      discusiones ideológicas que son el día a día y que se mantienen con un fervor al interior en
      las otras organizaciones de trabajadores que hacen vida institucional en la Entidad.

      Un objetivo sería el futuro de la entidad en todos los aspectos; el segundo la calidad de la
      formación profesional integral y como tercero el presupuesto del Sena, que a medida que
      pasan los años es menor y no se identifica claramente el porqué de la situación.

      Siempre manteniendo el pie de lucha, con ideales sólidos y puestos en marcha y con el
      propósito de que unidos lograremos la victoria anhelada por los trabajadores y la entidad más
      querida por todos los colombianos el Sena.

    • Claudia Patricia Pérez Rolón

      Miembro
      08/21/2021 at 9:22 am

      Cordial saludo.

      1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

      A. PRIMERO: El Escalafón (SSEMI) para los instructores que mejoró económicamente de manera significativa a ese grupo de trabajadores.

      B. SEGUNDO: La convocatoria 436 de 2017

      C. TERCERO: 800 cargos de planta temporal en los programas de AGROSENA, SENNOVA y BILINGUISMO

      2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

      A. Defender el presupuesto de la entidad para el 2022

      B. Fortalecer el mejoramiento de la calidad de la Formación Profesional

      C. Proteger el Servicio Médico Asistencial

      3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

      RTA. Que SINDESENA,
      haga parte en todos los sectores sociales de la región, liderando
      capacitaciones a jóvenes de la importancia que tiene en las empresas las
      organizaciones sociales

  • Jorge Ariel Torres González

    Miembro
    06/09/2021 at 5:05 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    1. La primera negociación de un Pliego de peticiones que contenía entre otras reivindicaciones: Prima de matrimonio, Prima semestral, Prima por nacimiento de un hijo, Prima de educación, Prima de antigüedad (quinquenal), Auxilio de entierro de familiares, Auxilio de entierro de empleados, Auxilio por enfermedad, Auxilio por anteojos, Seguro Social, Préstamos por calamidad doméstica, Seguro de vida extralegal. Además, se logró implementar en la institución el desarrollo de actividades deportivas, culturales, sociales, para beneficio no solo de los trabajadores, sino de sus familiares, y se institucionalizó la Semana de la Confraternidad, como un espacio de integración y de recreación.

    2. El sindicalismo Estatal fue objeto de un duro golpe en el año 1968, cuando el presidente de la República CARLOS LLERAS RESTREPO, implementó la REFORMA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO, que buscó fundamentalmente debilitar las organizaciones sindicales, al convertir sus trabajadores en Empleados Públicos, despojándolos de esa manera, de las garantías de negociación y huelga, herramientas fundamentales que habían permitido su fortalecimiento. En el año 1970 se implementa la reforma administrativa en la Entidad, lo que provocó una fuerte reacción de los trabajadores agrupados en SINTRASENA, declarándose una huelga que tuvo una duración aproximada de un mes y que terminó con un acuerdo que le permitía a quienes serían declarados Empleados Públicos, seguir disfrutando de las prestaciones extralegales alcanzadas por la organización sindical y al SENA, disponer de un Régimen Especial, de tal manera que todas las decisiones administrativas se tomarían en el seno del Consejo Directivo Nacional, sin intervención del ejecutivo. La Reforma Administrativa de la Institución se condensa en el Decreto 2464 de 16 de diciembre de 1970, más conocido como ESTATUTO DE PERSONAL.

    3. En 1992 se expide el Decreto 2149 que prácticamente liquidaba la institución, entregando a la Empresa privada la formación profesional (convertía los centros de formación en corporaciones regidas por el derecho privado) y dejaba el SENA como simple ente rector de la misma. SINDESENA lidera entonces, un amplio movimiento nacional en su defensa, el COMITÉ NACIONAL PRODEFENSA DEL SENA, en el cual se agruparon las diferentes organizaciones existentes al interior de la Entidad (SINDESENA, SINTRASENA, ANDISENA, JUBILADOS, ESTUDIANTES) que de la mano con otras organizaciones y fundamentalmente con las que agrupaban a los sectores populares, trabajadores y campesinos, logró concitar un fuerte movimiento de la sociedad civil en contra de la medida y a través de la INICIATIVA POPULAR presentar un proyecto de ley ampliamente discutido en todo el país con una numerosa participación ciudadana, que obligó a la suspensión de la medida privatizadora por parte del ejecutivo y al Congreso de la República a dictar la ley 119 de 1993 que derogó el Decreto privatizador e introdujo en los Estatutos internos del SENA disposiciones que permitieron modernizar y democratizar su administración.

    2) ¿Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    a. La defensa del derecho fundamental a la educación superior gratuita para los estratos sociales menos favorecidos bajo la premisa de privilegiar el derecho a la educación como una alternativa para alcanzar la equidad social.

    b. Propender una reforma laboral que impacte positivamente la vinculación de egresados del Sena a los sectores productivos no como una alternativa opcional por parte de los empleadores, sino como una Ley que los sensibilice para que seleccionen a los egresados Sena como primera opción para favorecer la vinculación laboral al primer empleo y la consecuente valoración de experiencia laboral.

    c. El Sena debe participar activamente en la formulación de una verdadera reforma pensional sostenible que elimine los regímenes especiales que son los que están desgreñando el fondo estatal de pensiones Colpensiones en favor de los fondos privados; así todos los empleados públicos incluyendo altos funcionarios y los congresistas harían sus aportes a este fondo racionalizando así la distribución de estos recursos y haciéndolos sostenibles en le tiempo.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    En las ultimas semanas, Colombia ha experimentado una gran movilización social protagonizada notoriamente por los jóvenes motivada por un descontento social producto de una yuxtaposición de inequidades de más de 50 años en la cual los jóvenes se sienten excluidos de las decisiones políticas y económicas que se asume el Estado. En ese sentido, el Sindicato debe hacer una amplia pedagogía, para que todas las personas conozcan la historia a través de estas protestas y se promuevan espacios de participación en los cuales los aprendices tomen partido y hagan las propuestas conducentes a que en el congreso de la república se geste una reforma política que reduzca las prebendas que tiene el congreso frente al resto de la población de manera tal que se supriman atribuciones a este cuerpo colegiado y que se limiten a legislar en bien el pueblo y no a favor propio y de los gremios económicos que financian sus campañas electorales.

  • Harrison García Agudelo

    Miembro
    06/11/2021 at 11:02 pm

    En mi consideración el primer hecho histórico y el de mayor importancia fue liderar el movimiento social que en 1993 enfrento el decreto 2149, las grandes movilizaciones, la recolección de firmas, las tomas de centro de formación en todo el país, el lobby parlamentario y las demás actividades que lograron con el liderazgo de SINDESENA frenar dicho decreto por medio de la promulgación de la ley 119. Ley en la que también SINDESENA es protagonista incluso en su redacción.

    El segundo hecho obedece a la decisión estratégica de no solo proteger a los trabajadores ya afiliados, sino que además de esto, hacer una alianza estratégica y permanente con los aprendices para enfrentar las múltiples amenazas contra la entidad. Para defender la calidad de la formación, el presupuesto, la infraestructura, el contrato de aprendizaje etc. Atino que no ha tenido ni ha materializado ninguna otra organización en el SENA.

    El tercer hecho tiene que ver con la ampliación de planta de personal en la entidad, producto de dos negociaciones y un paro nacional de 36 días. Enfrentando no solo la tercerización laboral en la entidad. Si no además fortaleciendo la misma con el resultado, puesto que permitió la vinculación a la entidad en carrera administrativa a más de tres mil cargos y otros ochocientos en nombramiento temporal que están también en proceso de formalización.

    Objetivos que debe tener SINDESENA en el 2021

    1. Mantenerse en la movilización social para enfrentar al gobierno nacional

    2. Enfrentar la intención de mantener virtualizada la formación

    3. Proteger el presupuesto de la entidad para el 2022

    Creo que la mejor forma de estar articulados con el movimiento social es la participación en el comando de paro y en la movilización social desde acá hasta el cambio de gobierno nacional. Generando conciencia en sus afiliados y en la comunidad educativa en pro de una verdadera transformación social.

  • Cristian Jose Gómez Rojas

    Miembro
    06/12/2021 at 11:09 am

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    A. Reversar la privatización del SENA, que en 1992, mediante decreto 2149, entregaba los centros de formación a corporaciones de derecho privado. Actividad de gran importancia para la organización sindical pues para nadie es un secreto que los últimos 30 años el SENA se ha convertido en objetivo de un partido político que atreves de actividades mañosas quiere desmejorar la única entidad de formación publica y gratuita de los colombianos

    B. Participar en la redacción y expedición de la ley 119 de 1994, iniciativa legislativa popular, primera en su genero, por cuenta de los trabajadores organizados con el apoyo de aprendices y ciudadanía en general. Esta loable labor que encabezo el sindicato con la participación de todos los entes del pueblo colombiano le dio un modelo definido y practico a la entidad pues con esta ley se deroga el decreto 2149 y nace esta ley que reestructura la entidad dándole un respiro bastante significativo en su accionar para el cumplimiento de la misión de impartir formación profesional integral misión encomendada por el estado.

    C. Participar en la materialización de la ampliación de la planta de empleados mediante el concurso de méritos de la CNSC 436 en donde se logro después de un paro de 37 días que se ampliara la planta de empleados de 6905 a 10705 cargos en todo el pías, durante este espacio sindesena desarrollo diversas capacitaciones para el concurso , acompañamiento jurídico a las reclamaciones de los aspirantes.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    1. Mejorar la capacitación al interior de la organización sindical en cada lugar donde se encuentren sus afiliados pues hay mucha desinformación y los afiliados no conocen el porque nos encontramos en paro, o porque nos manifestamos.

    2. Realizar mas acompañamientos a las subdirectivas para que ellas puedan definir el trabajo con los afilados pues por la situcion de pandemia se están presentando hechos de corrupción que afectan la entidad en el cumplimiento de la misión

    3. Exigir a la administración del SENA respeto por derecho al trabajo, por el derecho a la protesta pues es visible que en algunos centro los subdirectores están persiguiendo a quienes hacemos uso del derecho constitucional

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    Tenemos que ampliar los canales de participación y comunicación a la opinión publica pues el SENA es del pueblo y el pueblo debe propender por su defensa de manera colaborativa y participativa con la organización sindical.

  • Yudi Yiseth Rojas

    Miembro
    06/12/2021 at 2:20 pm

    Buenas tardes mi nombre es Yudi Rojas

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    Respuesta

    1.en 1970 se implementa la reforma administrativa me parece interesante porque el gran inicio de la creación de el estatuto personal.

    2.en 1993 la derogación del decreto de privatización ese es parte fundamental de cada uno de los colombianos que hemos sido participes de los cursos carreras que nos brinda el Sena.

    3.Reestructuracion del 2004 donde genera incrementos de su financiación en varios niveles con mayor énfasis en tecnología.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    Objetivos

    1. Fomentación de mas información a los compañeros que no hacen parte del sindicato para que ingresen

    2.Mas capacitaciones referente a cada acción que ha realizado el sindicato.

    3. mas unión de todos los afiliados para surgir y seguir siendo reconocidos

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    Brindando una buena información de las fortalezas que como sindicato tenemos.

  • Sandra María Barca Arellano

    Miembro
    06/12/2021 at 8:37 pm

    1. Hechos o situaciones relevantes en la historia de Sindesena:

    – “Entre los años 1976 y 1978 logró cristalizarse al interior de SINDESENA lo que se denominó el MOVIMIENTO CONSECUENTE, que tuvo su inicio en un encuentro realizado en la Ciudad de Cali, con asistencia de compañeros de Bogotá, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Nariño, etc., quienes desde ese entonces se dieron a la tarea de esbozar una PLATAFORMA DE LUCHA que permitiera la remoción de toda la dirigencia patronal enquistada en SINDESENA y diera origen a un movimiento sindical diferente, más independiente y consecuente”.

    – En el año 1992 frente a la expedición del Decreto 2149 que prácticamente liquidaba la institución, entregando a la Empresa privada la formación profesional y dejaba el SENA como simple ente rector de la misma, “SINDESENA lidera, un amplio movimiento nacional en su defensa, el COMITÉ NACIONAL PRODEFENSA DEL SENA, en el cual se agruparon las diferentes organizaciones existentes al interior de la Entidad (SINDESENA, SINTRASENA, ANDISENA, JUBILADOS, ESTUDIANTES) que de la mano con otras organizaciones y fundamentalmente con las que agrupaban a los sectores populares, trabajadores y campesinos, logró concitar un fuerte movimiento de la sociedad civil en contra de la medida y a través de la INICIATIVA POPULAR presentar un proyecto de ley ampliamente discutido en todo el país con una numerosa participación ciudadana, que obligó a la suspensión de la medida privatizadora por parte del ejecutivo y al Congreso de la República a dictar la ley 119 de 1993 que derogó el Decreto privatizador e introdujo en los Estatutos internos del SENA disposiciones que permitieron modernizar y democratizar su administración”.

    – El posicionamiento y consolidación de SINDESENA “como una de las organizaciones sindicales más luchadoras y combativas del país. Hoy en día se ha pasado de las tímidas actividades de protesta a la masiva movilización en defensa de la institución y de la formación Profesional con calidad y gratuita, propiciándose la realización de Asambleas permanentes para debatir la situación y buscar nuevos mecanismos de defensa”.

    2. Objetivo que podría y debería plantearse Sindesena en este 2021:

    – Lograr que se realice la negociación colectiva con la administración actual en condiciones de bio seguridad de manera presencial, garantizando la discusión en igualdad de condiciones.

    – Vinculara los nuevos trabajadores al plan de salud del que gozan trabajadores vinculados en años anteriores.

    – Ampliar su planta de personal de acuerdo con los requerimientos de la entidad.

    – Fortalecer acciones que permitan el mejoramiento de la calidad de la FPI de acuerdo a las necesidades emergentes en Colombia.

    3. Desde Sindesena podemos acercarnos a otros sectores del movimiento social y tener puentes o escenarios de trabajo común desde el fortalecimiento pedagógico en los derechos colectivos de los trabajadores y aprendices para que tomen consciencia y sean multiplicadores de la importancia del reconocimiento y la exigencia de los mismos, y de la necesidad de contar en el país con trabajos dignos y decentes.

  • Alejandro Elías Brugés Lafaurie

    Miembro
    06/12/2021 at 10:11 pm

    <b style=”text-align: left; font-family: inherit; font-size: inherit;”>ALEJANDRO ELIAS BRUGES LAFAURIE

    Hola instructor y compañeros reciban un cordial saludo.

    Atendiendo las directrices del curso me permito adjuntar mis opiniones.

    DESARROLLO

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    Respuesta. Considero que el primer hecho relevante de la historia de SINDESENA es su creación. Me parece importante debido a que a través de él en esa época no solo se canalizó la mejora de las condiciones laborales y salariales de los servidores del SENA, sino que fue un hito que sirvió de referente a las futuras generaciones de servidores que ingresaron a la entidad. Este sindicato se caracteriza porque no solo propugna por el bienestar de los servidores públicos del SENA, sino también del correcto funcionamiento de la entidad a la cual le ha correspondido defender de la politiquería y de la Corrupción, lo cual ha conllevado a perdura su existencia y ser la entidad más querida por todos los Colombianos, por la capacitación que brinda a los sectores más vulnerables.

    Otro hecho que considero importante, fue cuando se enfrentó al Gobierno de Uribe para tumbar las normas que habían dispuesto la restructuración del SENA y la supresión de 1093 cargos de servidores públicos y 31 puestos de trabajadores oficiales, lo que conllevaba consecuentemente el despido o retiro del servicio de dicho personal. En efecto, mediante el decreto 249 de 28 de enero de 2004, el Gobierno decidió reestructurar el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y mediante los decretos 248 y 250 de la misma fecha se decidió la supresión de 1093 puestos de empleados públicos y 31 puestos de trabajadores oficiales. Con su férrea colaboración y apoyo logró el reintegro de muchos trabajadores.

    Finalmente, el otro hecho que merece resaltar se relaciona con la historia reciente, la participación activa de SINDESENA en las marchas del 21 de Noviembre de 2019 y la actual que empezó el 28 de abril de 2021, que aún no se sabe cuándo finaliza. Sindesena tomó protagonismo cuando en compañía de otras organizaciones sindicales se unieron al comité de paro para enfrentarse a las políticas económicas que socavaban el estado social de derecho, la economía y la salud de los trabajadores y de toda la población Colombia. De esta lucha se obtuvieron muchas victorias aunque mucha gente no comparte esto por las muertes que se presentaron en el marco de la protesta. Entre otras, se logró que tumbar la reforma tributaria, la reforma a la salud, y tumbar y forzar la abdicación de varios funcionarios del gabinete de gobierno. También se pudo dar a conocer no solo a nivel nacional sino también a la comunidad internacional la verdadera dictadura disfrazada de democracia que tenemos, el autoritarismo, el genocidio y el irrespeto de los DDHH, la impunidad con que actúan las fuerzas armadas oficiales y su connivencia con paramilitares.

    2. Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    Respuesta. A mi juicio los tres objetivos que debería liderar SINDESENA durante esta vigencia serían los siguientes:

    a.) Redactar lo que sería el ESTATUTO DEL TRABAJO, en el que se observen los principios consagrados en el artículo 53 de la Constitución Nacional y en los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos laborales y de sindicación, con el fin de hacerlo debatir por los parlamentarios amigos en el Congreso de la República, pues éste órgano a pesar de haber transcurrido más de 30 años de la promulgación de la Constitución de 1991 que se ha sustraído del deber de crear la Ley que contenga dicho Estatuto, puesto que el del Código Sustantivo del Trabajo está obsoleto y fue hecho en dictadura para beneficiar más a los empleadores que a los mismos trabajadores. Esto es una deuda vieja.

    b.) El otro objetivo sería impulsar la promoción y capacitación en la comunidad de las asambleas populares en aras de crear conciencia democrática y civismo en la población, el sentido de pertenencia, la solidaridad y lo que puede hacer la unión colectiva de conciencias. Esto con la ayuda de las Juntas de Acción Comunal de cada Barrio, corregimiento, vereda y Municipio del Pais.

    c.) El tercer objetivo que podría gestar sería el empoderamiento para liderar más activamente los procesos democráticos en las elecciones locales y nacionales de cara a las presidenciales y elecciones de congreso, las cuales van a ser unas elecciones muy atípicas.

    3. ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea. Como lo dije en el literal b del punto dos, el empoderamiento en la comunidad para la conformación de las asambleas populares con miras a crear conciencia cívica y democrática.

  • Wilson Quintero Cordoba

    Miembro
    06/13/2021 at 12:55 pm

    Buenas tardes,


    Teniendo en cuenta el FORO N2. doy mi análisis desde mi punto de vista

    FORO N2

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    1.1. La primera fue la prima de antigüedad y un seguro de vida extralegal

    1.2. La segunda es cuando en 1970 se implementa la reforma administrativa en la entidad, esto hizo que los trabajadores reaccionaran el sindicato de Sintrasena y el Dr. Carlos Lleras Restrepo implanto una Reforma Administrativa del Estado, donde quiso debilitar a los sindicatos.

    1.3. El Congreso de la Republica saco la Ley 119 de 1993, donde derogo el Decreto para la privatización de los estatutos internos del Sena que permitió la modernización y la democratización en l administración.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    2.1. Capacitar a los afiliados

    2.2. Incrementar el número de afiliados abriendo nuevos Subdirectivas

    2.3. Realizar plantones y cierres en diferentes zonas del pais en los centros de formación del Sena.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    R: A travez del sindicato se debe hacer varios cursos con el fin de que las personas se capaciten y asi poder generar más afiliados y entre las comunidades del pueblo para tener mas apoyo, con el fin de llevar acabo toda esta corrupción que estamos vivienda día a dia en este pais, es allí donde todos los sindicatos deben estar mas unido para poder defender toda esta corrupción, por ende, el sindicato Sindesena es el más grande del Sena, con toda la comunidad Sena que se pudieran unir haremos un gran equipo de trabaja, para poder defender nuestros deberes y derechos en nuestro trabajo y en el pais entero.

  • Carlos Arturo García Calero

    Miembro
    06/13/2021 at 7:07 pm

    Saludos para todos.

    1. Sindesena como principal y más amplia e importante organización de los trabajadores en sus 50 años de existencia ha logrado innumerables hitos y conquistas en favor de la defensa de la misionalidad de la institución (que no es más que pensar y trabajar en la necesidades sociopolíticas del país y en las clases populares) y en el sostenimiento y conquista de nuevos derechos de sus trabajadores afiliados; su táctica y estrategia ha demostrado ser acertada en cada momento.

    • Hablar de Sindesena es hablar de la primera ley construida por el constituyente primario, el pueblo, la primera ley de iniciativa popular en el país. A partir del decreto privatizador del gobierno de César Gaviria Trujillo, DECRETO 2149/92, se convierte al SENA en un modelo denominado “Entidad Chequera” recomendado por el Banco Mundial y que no significaba más que la privatización de la gestión al interior de ésta. Durante ese año, los aprendices y trabajadores en cabeza de Sindesena libran una histórica lucha y reúnen alrededor de 1.090.000 firmas para tramitar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de la República. De esa gran gesta sindical nace la LEY 119/94, con la cual se logra derogar el Decreto 2149/92 y se le regresa al SENA su patrimonio, restablece su misión original (ejecutar la formación de trabajadores, campesinos y marginales) y fija la gratuidad de la Formación que imparte.
    • Otra estrategia acertada y significativa de Sindesena es haber decidido lanzar y acompañar a uno de los suyos para que desde el Congreso de la República se siguiera defendiendo la entidad, los trabajadores y las causas populares. En 2010 Sindesena ratifica su lectura política certera cuando decide acompañar y respaldar a un ex aprendiz del SENA, ex mensajero del SENA y ex dirigente de la organización que se postula para Representante a la Cámara, es el caso de Wilson Arias Castillo, quien se quedó con la curul en ese momento y hoy sigue siendo SENAdor en gran medida porque los trabajadores de la entidad agremiados siguen acompañando y ven el un aliado desde estos espacios. Desde allí Sindesena ha podido afrontar y frenar a tiempo los embates que se planean para deteriorar la institución.
    • Retomar la capacitación y formación en derechos laborales de manera institucional (entre ellos la formación sindical) al interior de la entidad es una acto loable. Que Sindesena como participante de la mesa de concertación nacional que junto a la principal central de trabajadores del país (CUT) hayan negociado en el año 2015 incorporar en los programas de formación que imparte el SENA, el desarrollo de capacidades
      entorno al ejercicio de los Derechos Fundamentales en el trabajo, la política pública del trabajo
      decente y la construcción de una ciudadanía activa, consciente, participativa e
      incidente, como parte constitutiva del desarrollo integral del trabajador es una proeza que no se veía desde lo que se considera los inicios de la Formación Profesional en Colombia con el Instituto Nacional de Capacitación Obrera (Decreto 2920 de 1954) que en sus artículos 2 y 3 determinaba entre otras la enseñanza para los trabajadores de una Sección Sindical.

    2. Sindesena debería plantearse y reafirmar tres objetivos principales en este momento:

    • Interpretar el momento por el que pasa el país con mayor profundidad, para que a partir de la posibilidad de contar con el espacio de formación de la futura clase trabajadora se adopte una concientización mayor de la acción ciudadana que contribuya al cambio estructural y construcción de un nuevo proyecto de Estado-Nación.
    • Desarrollar aún más el trabajo aliado con la comunidad estudiantil de la entidad, está demostrado que trabajadores y estudiantes de la mano en defensa de los intereses de unos y otros abre la puerta a nuevas y mejores conquistas, siendo la principal que el SENA exista.
    • Concretar el trabajo comunitario y barrial, los trabajadores afiliados y organizados deben en cada regional salir del espectro meramente laboral y acercarse a la ciudadanía con el fin de pedagogizar, acercar la política misional e institucional a la gente con el fin de contribuir al cambio estructural y al momento histórico que vive el país. Es una tarea que el sindicato debe acentuar para que cumpla con el objetivo de ser realmente una organización social importante y de peso.

    3. La respuesta a este interrogante va de la mano con el tercer objetivo que propongo en la respuesta interior. Buscar la articulación no solo con el movimiento sindical (que es muy importante) si no también con las diferentes expresiones sociales de diferente índole, esas diferentes ciudadanías, ayudará a Sindesena a posicionarla como gremio impulsor de trabajo social de cohesión.

  • Yovany Cano Rodríguez

    Miembro
    06/14/2021 at 12:20 pm

    Cordial saludo para todos…

    En respuesta a los interrogantes planteados a continuación hago los siguientes aportes…

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de SINDESENA. Explica por qué te parecen importantes.

    El primero de los hechos relevantes que han marcado el liderazgo de SINDESENA en la defensa de la entidad fue el logro de la derogatoria del decreto 2149 de 1992 que entregaba la formación de los trabajadores a la empresa privada.

    Posteriormente se marca un segundo momento como repercusión de la derogatoria del decreto privatizador que fue la expedición de la ley 119 de 1993 estatuto interno del SENA por el cual se reestructura la entidad.

    El tercer hecho que personalmente ha marcado la historia de SINDESENA y que en la actualidad me permite ser funcionario de la entidad; fue el logro de la ampliación de la planta de personal a través de la convocatoria 436 después de una lucha de 37 días.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse SINDESENA en este 2021?

    – Construir mesas de trabajo que permitan reevaluar el modelo de Formación profesional integral; teniendo en cuenta que desde que se entró en el registro calificado se ha perdido la autonomía del proceso de formación y la función misional del SENA de capacitar a los trabajadores. Del mismo modo en la actualidad se han venido reduciendo progresivamente los tiempos de formación de los programas técnicos y tecnólogos en detrimento de la calidad de la formación de nuestros aprendices y limitando de esta forma sus posibilidades laborales como egresados.

    – Emprender trabajos que permitan derogar el decreto 154 de 2021, que dio origen a las UVAES Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresas, que al igual que el decreto 2149 de 1992 otorga a empresas privadas el manejo de la formación de los trabajadores en nuestro país.

    – Construir e implementar un plan de trabajo que permita empoderar e integrar a los trabajadores de la entidad afiliados y no afiliados a la lucha por la entidad patrimonio de los trabajadores y a la defensa de sus derechos; y los derechos de todos los colombianos a vivir en un país con justicia social y oportunidades para todos.

    3) ¿Cómo crees que, desde SINDESENA, podemos hoy por hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común?

    – En el momento histórico que vive nuestro país en
    el que en su mayoría jóvenes luchan por un país justicia social y oportunidades
    para todos; se hace necesario promover la construcción de mesas de trabajo con jóvenes
    aspirantes, aprendices y egresados así como funcionarios y directivos de la
    entidad, que permitan que los procesos
    de formación del SENA recuperen su calidad y pertinencia; con una visión más centrada
    en los territorios, las particularidades y oportunidades de los mismos y el
    emprendimiento como eje central de las formación. Para de esta forma responder
    al clamor de unos aprendices que reclaman más oportunidades; no solo de formación,
    sino de oportunidades una vez egresados

  • Irina Rosario Diaz Daza

    Miembro
    06/14/2021 at 4:54 pm

    Cordial saludo a todos;

    Comparto mi participación en este foro del Módulo 2.

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    1ro. Cuando nace SINDESENA como el sindicato de los servidores públicos tomando la iniciativa de continuar ante los cambios y nuevos retos que se les presentaba a los trabajadores en la defensa de sus derechos ante la administración.

    2do. Cuando gracias a sus acciones decisivas frente al frente de los trabajadores y ante la administración defiende a la entidad ante lo indicado en el Decreto presidencial 2149 de 1992 de restructuración del SENA que pretendía acabar con la entidad.

    3ro. La negociación y logro después de 36 días de protesta de los cargos de la convocatoria 436 y los 800 cargos temporales.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    1ro. Capacitar a todos los miembros de todas las subdirectivas de la organización reciban al menos con 2 capacitaciones que refuercen el sentido de esta colectividad y los intereses comunes por los cuales se trabaja.

    2do. Llevar a cabo el pliego de negociaciones con la observación específica de que la administración informe a SINDESENA sobre acciones que realiza alternas a los presupuestos de cada regional inclusive las acciones que se contraten en diciembre.

    3ro. Mantener en cada regional las estrategias de crecimiento sindical a fin de que aunque no se den nuevas afiliaciones, por lo menos se prevengan y se agoten las estrategias para evitar el retiro de algún miembro de subdirectiva.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común?

    Atendiendo a los objetivos comunes de crecimiento de planta se podría platear una mesa común en la que con las otras entidades se unifique una petición nacional de ampliaciones de plantas para fortalecer las bases de empleo estable y esta sea una de las banderas permanentes en todos los sectores públicos.

    Hasta pronto.

    Atte.: Irina Díaz

  • Edna Damaris Realpe Imbachi

    Miembro
    06/14/2021 at 6:07 pm

    Atento saludo compañeros:

    Mi nombre es Edna Damaris Realpe Imbachi, a continuación describo mi participación con relación a las preguntas planteadas:

    1. Enumere tres hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explicar por qué te parecen importantes.

    1. Uno de los logros importantes de Sindesena fue el logro de tumbar el decreto de privatización del 2149 de 1992, hacia un dos años que había ingresado al Sena, fue una protesta y un cese de actividades, se recolectaron firmas, de derogó y nació la ley 119 de 1994, que fue de iniciativa popular que le dio nuevamente la razón de ser al SENA.

    2. Otro logro fue conseguir para los instructores de la entidad el escalafón (SSEMI), lo cual contribuyo a la mejora económica significativa para todo el grupo de instructores.

    3. También el logro del fondo de vivienda para los trabajadores y dentro de las modificaciones se amplio las modalidades para tener acceso a este beneficio.

    2. Enumere tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021.

    1. Realizar campañas de sensibilización a los trabajadores al interior de las diferentes sedes, para motivar la afiliación a esta organización, indicando los logros conseguidos.

    2. Fomentar la capacitación entre sus afiliados con temas de interés que contribuyan al crecimiento de sus afiliados

    3. Modificar dentro del SSEMI, el articulo donde dice que cuando uno es desvinculado de este por cualquier motivo así sea un día, pierde el escalafón con el que venia y se le valora nuevamente su hoja de vida y se pierde los grados conseguidos.

    2. ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos, aunque sea una idea.

    Pensaría que seria importante que SINDESENA, trabaje de manera unida con otros sindicatos con el fin de lograr una iniciativa en conjunto para que nuestros aprendices y jóvenes tengan mejores oportunidades laborales de su primer empleo y así puedan incorporarse a esa vida laboral, social que tanta falta le hace a nuestro país, ya que en el momento no cuenta con ninguna garantía y eso esta demostrado en el paro, donde ellos son los que han salido a manifestarse.

    Muchas gracias.

  • Julian Eduardo Gómez Benavides

    Miembro
    06/14/2021 at 6:19 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de SindeSENA. Explica por qué te parecen importantes.

    · En 1982 gracias a la Subdirectiva Valle de SindeSENA, se logró el escalafón para los instructores, la cual sometida al escrutinio y aprobación del Consejo Directivo Nacional de la entidad, donde fue aprobada, situación que me permite hoy tener crecimiento dentro de la entidad a nivel salarial.

    · Ley 119 de 1994, la cual fue redactada y aprobada por un equipo en el que participaron representantes del gobierno, de los gremios, de la iglesia y de SindeSENA, y que se constituyo en la carta de navegación de la institución. Esta ley fue creada luego de una ardua lucha por parte de la organización sindical ante el Decreto 2149 de 1992 en el cual el entonces presidente Cesar Gaviria liquidaba la institución. Dicha lucha permitió que la entidad continuara al servicio de la población colombiana.

    · Cese de actividades realizada en el año 2016 que duro 36 días por parte de los funcionarios de la entidad y convocada por SindeSENA, con el fin de ampliar la planta de personal, logrando la Convocatoria 436 de 2017, de la cual fui participe activo y motivo por el cual hoy pertenezco a la entidad.

    2. Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse SindeSENA en este 2021?

    · Lograr la vinculación de la planta de temporales en curso.

    · Exigir la ampliación de la planta de funcionarios de la entidad, ya que la demanda de contratistas es demasiado alta, y daría lugar a realizar la vinculación de muchos.

    · Lograr unificación de criterios de las diferentes subdirectivas, con el fin de obtener una organización mucho mas fuerte y solida de lo que ahora mismo es.

    3. ¿Cómo crees que, desde SindeSENA, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    Brindar formación en pro de la defensa social en las comunidades, apoyando diferentes entidades y organizaciones sindicales formando a sus integrantes en derechos, deberes, obligaciones y demás elementos propios del accionar sindical. Muchas veces las personas pertenecen a un sindicato por legitimo miedo a ser despedidos, pero no saben que es, no los conocen, no los valoran ni nada parecido, y el SENA debería lograr ser ese agente motivador de cambio formando todas las personas en ese aspecto, al igual que exigir la formación de carácter sindical a los aprendices, para que puedan reconocer sus libertades y derechos como futuros empleados y empleadores en el país.

  • Andrés Mauricio Arana Esquivel

    Miembro
    06/14/2021 at 7:56 pm

    Buenas noches a todos y todas,

    Procedo a dar respuesta a los interrogantes planteados en el presente foro:

    1) a) Uno de los momentos más relevantes e importantes de la historia de Sindesena, fue sin lugar a dudas, las disputa dada para sacar del ordenamiento jurídico el Decreto 2149 de 1992, que tenía como fin privatizar el Sena, puesto que le daba un enfoque rector de la formación profesional integral a la institución, pero le quitaba todos los centros de formación del país, ya que estos, serían entregados paulatinamente a los entes privados para su administración, sin embargo, gracias a toda la lucha dada por la organización sindical y por toda la sociedad colombiana, pudieron activar un mecanismo de participación ciudadana que consagra la Constitución de 1991, logrando tramitar una iniciativa legislativa popular, que dio lugar a la Ley 119 de 994 que reestructura positivamente el Sena y le dice no a la privatización de la entidad.

    b) Otro momento histórico para el Sena y que ha tenido mucha importancia dada su envergadura, fue la presión realizada por la Organización sindical para que el contrato de aprendizaje que es uno de los pilares que sostiene el Sena, no se eliminara, pues, si bien es cierto dicho contrato, perdió su matiz de contrato laboral después de expedida la Ley 789 de 2002, también es cierto, que se logró el reconocimiento del contrato de aprendizaje, como un apoyo de sostenimiento, que cuando la tasa de desempleo baja del 10 % la cuota a un aprendiz durante la fase práctica sea del 100 % de un salario mínimo.

    c) Y finalmente considero que otro hecho muy importante para Sindesena, a favor de la entidad, ha sido lograr la ampliación de la planta de funcionarios del Sena, con la creación de los 3800 cargos para mejorar la prestación del servicio de la entidad, y para mejorar la situación de muchos trabajadores del Sena que hasta la fecha vienen siendo precarizados y deslaboralizados por la manera tan indebida de contratar por parte de las empresas del Estado para prestar sus servicios.

    2) Considero que Sindesena debe plantearse como objetivos para este año 2021 los siguientes:

    – No al Rediseño organizacional del Sena que han venido planteando, si a la formación profesional integral presencial y sin afectación a los trabajadores de la entidad.

    – Defender el presupuesto del Sena, y más aun cuando las reformas tributarias presentadas hasta la fecha han querido eliminar dichos rubros.

    – Revisión de los contratos llevados a cabo por el Sena con entidades multinacionales para prestar el servicio de formación que ha venido prestando el Sena.

    3) Considero que desde la organización sindical se pueden acercar a otros movimientos sociales, planteando mecanismos de participación ciudadana, que consagra nuestra Carta Política de 1991, para materializar propuestas del sindicato y de la ciudadanía en general que fortalezcan al Sena, así como también, el contrato de aprendizaje y todas las modalidades de contratación laboral que crear un empleo digno y decente.

  • Enith Mendoza Ballesteros

    Miembro
    06/14/2021 at 11:14 pm

    1) Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    La organización sindical SINDESENA, a alcanzado innumerables logros en pro del bienestar de los trabajadores y del mimo SENA como institución, entre los hechos relevantes podríamos destacar:

    Ampliación de la planta de personal del SENA a nivel nacional, de gran importancia para el logro de la misión institucional ya que disminuye el número de personas contratadas porque pasaron a formar parte de la planta de personal de la institución y a disfrutar no solo de estabilidad laborar, sino de todos los beneficios de los que gozan los empleados de la misma.

    Ampliación de cobertura de los beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda-FNV, uno de los grandes beneficios de los que hoy gozan todos los funcionarios del SENA, facilitando a los afiliados al FNV y a los que hoy son beneficiarios del mismo, créditos a muy bajos intereses para adquirir vivienda propia.

    El reintegro de muchos de los funcionarios que fueron desvinculados del SENA, con la reestructuración del 2004. Donde SINDESENA con su equipo jurídico emprendió una cruzada jurídica de apoyo a cada una de las personas que fueron víctimas de la masacre laboral de ese entonces, y que inteligentemente tomaron la decisión de demandar al SENA, por la injusticia cometidas con su despido.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    Dentro de objetivos que la organización sindical podría proponerse, podríamos mencionar los siguientes:

    -Impedir que se utilice la pandemia provocada por el COVID-19, como excusa para convertir al SENA, en una entidad de Formación virtual, restándole relevancia a la presencialidad y al contacto directo entre los aprendices y los instructores, en el proceso formativo.

    -Hacer que los protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios dentro de los ambientes de formación, sea una prioridad de la institución, para que la formación presencial sea realizada en un ambiente seguro, sin perjuicio de la comunidad académica y su proceso formativo.

    -La protección del talento humano vinculado al SENA, laboral o contractualmente en condición de vulnerabilidad. Debido a que la declaración de insubsistencia y la no renovación de los contratos de aquellos que sufren de especial protección y que se ven abocadaos a entablar demandas en contra del SENA, por la falta de garantías de continuidad a pesar de su vulnerabilidad hecho que continúa siendo una amenaza latente dentro de la entidad.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    La organización Sindical, SINDESENA, actualmente trabaja de la mano de otras organizaciones sociales y sindicales de gran representatividad para el movimiento sindical colombiano, como la CUT, SGT, entre otras y es con su apoyo que se han logrado la mayoría de las conquistas laborales para todos los trabajadores de la entidad. Una de las actividades que ayudaría a fortalecer la organización sindical dentro de la institución, es hacer que cada uno de los movimientos independientemente de como se llame y a los cuales se encuentran afiliados los funcionarios del SENA, conformen un frente común en unión a SINDESENA, para la conquista de beneficios laborales para todos los trabajadores de la entidad, evocando el dicho que dice que “la unión hace la fuerza”.

  • Luis Alberto Miranda Riascos

    Miembro
    06/15/2021 at 12:11 am

    Buenas noches;

    Sin lugar a dudas pienso que uno de los momentos más relevantes para la historia de SINDESENA es lograr el Ley 119 de 1994, permitiendo que el SENA sea de carácter público; y también importantísimo que se haya logrado estructurar la formación EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO, formación única en su tipo permitiendo formarse para el trabajo y la acción sindical. Son tantos logros de SINDESENA así como poder brindar capacitaciones permanente a sus afiliados, para este caso con REDAL.

    Por otro lado pienso que SINDESENA puede plantearse como objetivos inmediatos, recuperar el beneficio de Salud que antaño era para todos, y también vincular a la planta de instructores a los contratistas que lleven un tiempo significativo con nuestra institución.

    Finalmente me parece que SINDESENA debiera tender puentes más efectivos hacia la consolidación de un solo sindicato para el SENA, es cierto que el movimiento sindical ganaría mucho más terreno y estabilidad si para el SENA existiera un solo sindicato que represente a todos los trabajadores, sus intereses y sus derechos.

    Luis Alberto Miranda

    Instructor Derechos Humanos en el Trabajo SENA-CEDRUM

  • Oscar Martínez Cabrera

    Miembro
    06/15/2021 at 10:22 am

    Buenos dias, mi nombre es Oscar Martinez Cabrera de la Regional Meta.

    Doy respuestas a las preguntas.

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    Conozco poco de la organización Sindesena, pero puedo expresar lo siguiente:

    a) La convocatoria 436 de 2017, esa fue un aspecto logrado en el paro de 42 dias, donde los que hoy hacemos parte del SENA, por haber entrado por la convocatoria 436 se la debemos a SINDESENA.

    b) El bienestar al funcionario, y la semana de la confraternidad para los instructores, permite a los funcionarios de planta incluidos instructores, permite una integración entre todos como mecanismo de participación.

    c) Todos los beneficios que se recibe por parte del SENA, como el aumento salarial, programas de vivienda, auxilios educativos, etc.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    a) Darle una mayor participación a los funcionarios que ingresaron por la convocatoria 436 de 2017, donde se le va a dar una nueva visión a la organización sindical.

    b) Hacer capacitaciones para todos los afiliados, este curso de relacionado con el Derecho laboral Colombiano, lo deberíamos hacer absolutamente todos, por cuanto es la inducción que deberíamos hacer todos para poder ejercer una mayor participación en el sindicato.

    c) Se debería reducir el valor del aporte dado por cada afiliado y utilizar de manera priorizada mejor los ingresos de apoyos sindicales,

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    Es muy importante que SINDESENA, haga parte en todos los sectores sociales de la región, liderando capacitaciones a jóvenes de la importancia que tiene en las empresas las organizaciones sociales.

  • José Luis Molina Arismendy

    Miembro
    06/15/2021 at 9:37 pm

    1) En mis 9 años como asociado me dejo muy comprometido el paro del 2019 en donde estuvimos 40 dias en las puertas del Sena central en Medellin y en donde mantuvimos cerrado las instalaciones.

    2) a) Reformar estatutos, en donde se exiga un máximo de reelección de los dirigentes sindicales, que no deben tener mas de 2 periodos consecutivos.

    b) Vincular y motivar a los instructores Contratistas, para que apoyen los procesos de Sindesena.

    c) Buscar alianzas o fusiones con Setrasena y otros estamentos sindicales.

    3)Ya lo esta haciendo a través de su alianza con el Coes, y con el apoyo de otros sindicatos ya sean de la Cut, u otros organismos sindicales.

    Jose Luis Molina A

    Instructor Centro de Comercio

    Medellin

  • Harold Ricardo Jiménez Rodríguez

    Miembro
    06/15/2021 at 10:23 pm

    Buenas noches soy Harold Jiménez presidente de la regional Vaupés.

    1)Los hechos relevantes son:

    <font face=”inherit”>1.1. A</font>mpliación<font face=”inherit”> de planta </font>

    <font face=”inherit”>1.2. </font>Nivelación<font face=”inherit”> salarial</font>

    <font face=”inherit”>1.3 Planta temporal las prorrogas.</font>

    2) Objetivos 2021

    2.1 Que se realice la mesa de negociación del pliego de peticiones

    2.2 Prorroga de los temporales para el 2021

    2.3 Cumplimiento de los compromisos dados regionales y nacionales

    3) Sumándonos en conjunto con otras organizaciones sindicales en cada una de las diferentes regiones.

    <font face=”inherit”>
    </font>

  • Naviris del Carmen Vega Algarin

    Miembro
    06/17/2021 at 4:05 pm

    Muy buenas tardes.

    He tenido dificultades para la conectarme al curos, presento excusas.

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    a) presentación del proyecto de ley, que obligó a la suspensión de la medida privatizadora por parte del ejecutivo y al Congreso de la República a dictar la ley 119 de 1993 que derogó el Decreto privatizador e introdujo en los Estatutos internos del SENA disposiciones que permitieron modernizar y democratizar su administración.

    b) ampliación de la planta de persona, que conllevo a la convocatoria 436 de 2017.

    c) extensión de beneficios respecto de las actividades de bienestar e incentivos a los familiares de los funcionarios. Inclusión de empleados administrativos en la semana de confraternidad.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    a) Invitar a las otras organizaciones sindicales al interior del SENA, para tener un frente unido en contra de las medidas que afecten los derechos e intereses de los empleados.

    b) solicitar la actualización del Manual de Funciones y del Manual de ropa de trabajo de los empleados administrativos. Lo anterior, por cuanto al estar desactualizados desconocen derechos de los empleados.

    c) Según lo permita la situación del país, que la directiva nacional, tenga un contacto directo y personal con los afiliados de cada subdirectiva o departamento.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    El trabajo que viene realizando a través de las redes sociales y boletines es muy importante, considero que se debe fortalecer oportunidad.

    También me parece
    importante que se busque la unión de sindicatos, hoy por hoy vemos que muchas
    reuniones con la administración se dividen para ser tratadas por separado con cada
    sindicato, lo cual fractura o divide el frente en común

  • Hiriam De Jesús Álvarez Tordecilla

    Miembro
    06/17/2021 at 9:22 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    El movimiento consecuente entre 1976 y 78: Permitió la remoción de la dirigencia de Sindesena.

    Comité nacional prodefensa del SENA: Logró derogar la ley que privatizaba el SENA en 1994.

    Ampliación de la planta de personal en 2019: Gracias a esa convocatoria logré ingresar la planta de personal, la cual se amplió en 3.000 vacantes.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    Capacitar a sus afiliados sobre el sindicalismo y las normas del sindicato.

    Realizar un acuerdo de convivencia con todos sus afiliados.

    Luchar por acabar con las OPS y los nombramientos temporales, y lograr la formalización laboral de todo el personal del SENA.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    Se deben realizar asambleas periódicas de juntas directivas sindicales con todos los sindicatos del país, para tratar temas de interés.

  • Diego Felipe Saenz Villada

    Miembro
    06/20/2021 at 1:31 pm

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    R//

    *Concurso 436: Es una conquista sindical que no solo amplio la planta de personal, sino que también fortaleció los derechos colectivos e individuales del trabajador, en el momento en que el gobierno no solo no estaba aumentando la planta de trabajadores de las empresas del estado, sino que se estaban realizando recortes de las mismas.

    *Fondo de vivienda del Sena: Es una conquista del sindicato que dignifica al trabajador y su calidad de vivida permitiendo mayor facilidad para alcanzar el sueño de casa propia.

    *Negociaciones colectivas: Aunque no es el único sindicato del Sena, si es el mas grande y el que activo ha estado en la defensa de los derechos de los trabajadores, siendo así el pliego de peticiones presentados por este sindicato la base del pliego unificado ya que recoge las principales necesidades de los trabajadores.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    R//

    *Participación inclusiva: Este objetivo es y debe seguir siendo la base del trabajo de Sindesena, permitiendo la inclusión de trabajadores, aprendices y la comunidad en general.

    *Fortalecimiento sindical: Uno de los objetivos principales de nuestro sindicato, ya que en el fortalecimiento de nuestra organización estamos fortaleciendo la defensa del Sena.

    *Pedagogía social, cultural y política: Como Parte del entendimiento del momento social es importante crear espacios de pedagogía e interlocución con la comunidad Sena y la sociedad en general, para dar a conocer la realidad de las condiciones laborales de los trabajadores y sus garantías y derechos.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    R// Abriendo espacios de dialogo, con los diferentes sectores por separado y así poder recoger las necesidades de estos, formando y fortaleciendo grupos pluriétnico y multicultural donde se cuente con la representación de las mujeres, las minorías y los diferentes grupos representativos.

  • Elkin Eugenio Molina Camacho

    Miembro
    06/21/2021 at 10:35 am

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    El primer hecho que rescato es la lucha que se emprendió para derogar el Decreto presidencial del gobierno de Gaviria Dec. 2149 de 1992 que privatizó a la entidad en su momento.

    Del primer hecho se desprende el más importante a mi consideración que fue el de impulsar la creación de Ley 119 de 1994 iniciativa popular, que permitió recuperar el carácter publico de la entidad entre otros aspectos.

    Finalmente, la lucha que emprendió el sindicato y la materialización de la nivelación salarial y ampliación de la planta de personal que se concertó en el 2017 con el gobierno nacional de su momento de Juan Manuel Santos, con lo cual se logró ampliar la planta actual de funcionario en carrera administrativa mediante la convocatoria 436 de 2017.

    2. Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    Consolidar la formalización de la planta de personal que a la fecha aun esta pendiente en el ejercicio de los acuerdos alcanzados en el 2017.

    Consolidar y materializar una verdadera restructuración del SENA que queremos en aras de garantizar su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo, que permita consolidar o bien afianzar la misionalidad con que la institución fue creada.

    Mantener la lucha constante de la defensa del carácter público de la entidad y para tal propósito es importante plantear la democratización de la elección de los directivos de la entidad en mano de los actores principales de la misma (aprendices e instructores) pej: realizando votaciones (donde instructores y aprendices tenga voz y voto) mediante un claustro donde se pueda postular candidatos que realmente conozcan la entidad.

    3. ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común?

    Promoviendo encuentros o asambleas intersindicales que permitan valorar o bien considerar los puntos u objetivos en común con incidencia social y política que permita contar con representación (voz y voto) en las diferentes instancias de toma de decisiones.

    Generar como un hábito los conversatorios (presenciales o virtuales) abiertos a la sociedad en general que permitan realizar una pedagogía con los diferentes actores en la importancia de la participación de los procesos democráticos que conlleven a consolidar los derechos colectivos que como sociedad exigimos y requerimos; y que depende de un pensamiento crítico de la misma, el cual considero se puede ir forjando por medio de dichos espacio, es una tarea ardua y desgastante pero que requiere perseverancia.

    ELKIN E MOLINA C

  • Vivíana Fajardo Muñeton

    Miembro
    06/28/2021 at 7:56 pm

    Cordial saludo instructor, Soy Viviana Fajardo

    Participación del foro

    Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    Sindesena logra tumbar el decreto privatizador 2149 de 1992, después de una larga lucha de protestas y movilizaciones que defendimos la existencia del sena no solo los trabajadores si no el pueblo colombiano y derogó dicho decreto creando la ley 119 de 1994.

    El Escalafón (SSEMI) para los instructores que mejoró económicamente de manera significativa a ese grupo de trabajadores.

    En octubre 19 de 2016, luego de un cese de actividades por tres meses, se logró el acuerdo con definición de fechas para la formalización de 3000 cargos, iniciando con los primeros 1000, a partir de 2017.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    *Hacer campaña masiva de capacitación sindical.

    *Lograr un acuerdo con los otros sindicatos al interior del SENA, para consolidar un movimiento más fuerte.

    *Trabajar fuertemente en la capacitación en derecho laboral, de todos los integrantes de la comunidad: administrativos, instructores y aprendices.

    *Ampliar el numero de afiliados.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    Personalmente opino que Sindesena deberia unirse con los otros sindicatos que existen dentro del Sena como son Setrasena, Sintrasena y otros, y así tener una organización mucho mas grande y fuerte que siga velando por la calidad de la Formación profesional y el derecho y garantías laborales de sus trabajadores y además fortalecerse a nivel nacional, ya que los derechos y beneficios de cada centro son diferentes, No es justo que Neiva siempre este en el olvido y no lo tengan en cuenta para opinar respecto a las actividades, y que otros centros tengan mejores oportunidades o mejores gestiones en los recursos asignados para el bienestar de los servidores públicos.

  • Leidy Vanessa Gallego Martínez

    Miembro
    06/29/2021 at 5:53 pm

    Cordial saludo,

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    Los 3 Hechos destacados de Sindesena

    1. Escalafón SSEMI

    2. Convocatoria 436

    3. Fondo de Vivienda

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    Desarticular los hechos corruptos que se presentan en la institución.

    Apoyar en la lucha por sus derechos a los contratistas.

    Capacitar a los asociados.

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    Con campañas de inclusión y promoviendo la unión de los sindicatos a nivel nacional.

  • Leily Xiomara Rojas Sánchez

    Miembro
    07/04/2021 at 11:12 am

    Hola apreciados y apreciadas estudiantes!

    Les deseo un buen miércoles. Damos inicio hoy al Foro del módulo 2 del presente curso.

    Durante esta segunda sesión cada estudiante deberá responder lo siguiente:

    1. Enumera 3 hechos, situaciones o momentos relevantes de la historia de Sindesena. Explica por qué te parecen importantes.

    2) Enumera tres objetivos que, en tu criterio, podría y debería plantearse Sindesena en este 2021?

    3) ¿Cómo crees que, desde Sindesena, podemos hoy hoy acercarnos a otros sectores del movimiento social y tender puentes o escenarios de trabajo común? Danos aunque sea una idea.

    RESPUESTA

    1. Situaciones relevantes sindesena.

    · EN 1945 se crea la Caja Nacional de Previsión del Sistema de Seguridad Social en Colombia. La más importante de ella fue el “Instituto Colombiano de Seguros Sociales”, que cubría la seguridad social de los trabajadores del sector privado. Una entidad líder en salud pública,

    · Posteriormente se crearon por la lucha de los trabajadores, las cajas de compensación familiar cuyos servicios como subsidio familiar importante porque ha sido aporte para los trabajadores colombianos y sus familias, lo mismo que los planes de vivienda entre otros.

    · En 1975 se crea el Sistema Nacional de Salud donde los hospitales contaron con muy buena financiación, eran propiedad del estado, desarrollaban las actividades de promoción y prevención con trabajo a domicilio y un gran número de profesionales de salud pública. Se descentralizaron los servicios de salud

    Cada uno de ellos muy necesarios para el bienestar de los funcionarios públicos, luchas ganadas gracias a los sindicatos.

    2. Objetivos sindesena 2021

    · reclamar a la Dirección del SENA y al Gobierno Nacional, adelantar el proceso de negociación del pliego unificado de FORMA PRESENCIAL, en el marco de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, considerando que las reuniones virtuales y en general las acciones remotas, no permiten materializar el espíritu de procesos de negociación, afecta la fluidez del diálogo.

    · Solicitar a digeneral se aprueben los traslados solicitados por los servidores públicos, que por salud, unificación familiar entre otros motivos requieran trasladarse de regional.

    · Que las actividades de bienestar al funcionario así como la semana de la confraternidad se realicen de forma presencial.

    3. Puentes de escenarios de trabajo común.

    · la necesidad de reestructurar el movimiento sindicalista para lograr un mayor acercamiento con sectores a los que no ha podido llegar y reconstituir las alianzas.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora