Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 2

  • Foro de participación Módulo 2

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:12 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    05/24/2021 at 9:51 pm

    Bienvenid@s !!

    Durante esta segunda sesión cada estudiante deberá compartir en el foro una breve historia de la organización sindical a la que pertenece o la más representativa de su región, en esta reseña se deberá informar

    a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

    b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?

    c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?

    En caso de que no pertenezca o conozca la historia de una organización sindical, el estudiante deberá compartir si considera que en el mundo del trabajo colombiano son necesarios los sindicatos y cuál es el papel que debería jugar el sindicalismo en la promoción de derechos laborales en el país.

    Feliz dia !!

    • Eliana Patricia Cataño Ospina

      Miembro
      06/05/2021 at 2:05 pm

      Buenas tardes

      Para tod@s

      UNEB

      La Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB” es creado en 1958 por la problematica que vivia el pais en ese momento, la violencia y la desigualdad llevaron a la union de estudiantes y empleados a luchar por un mejor futuro, uno de sus mayores logros fue haberse fortalecido en 1991 con la fusión de organizaciones como SINTRAPOPULAR y SINTRABANCA y tambien que a través de los años se han venido fusionando varios sindicatos de base de otros bancos, la UNEB ha sido protagonista de primer orden en las luchas de los trabajadores bancarios y protagonista de huelgas , cuando el sistema bancario colombiano se veía paralizado y la economía general del país se afectaba por la intransigencia de los banqueros y la capacidad de movilización de los trabajadores.

      creo el reto mas grande que tiene la uneb es lograr tener la mayor cantidad d afliados en todos los bancos y por que no lograr una fusion con los demas sindicadtos bancarios para ser una sola organizacion.

      Saludos

      • Claudia Maritza Castillo Rojas

        Miembro
        06/06/2021 at 4:41 pm

        Compañera gracias por la participación, La UNEB como organización sindical de industria tiene como objetivo principal constituir un sindicato de industria único del sector financiero con el fin de lograr un pliego de peticiones y negociación colectiva que abarque todo el sector.

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      06/06/2021 at 4:05 pm
    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      06/06/2021 at 6:09 pm

      Historia de la organización sindical UNED

      a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

      La Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB” es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero de más representatividad, desde su creación en 1958 como sindicato de industria la UNEB ha sido protagonista de primer orden en las luchas de los trabajadores bancarios, protagonista de huelgas 1959, 1960, 1961, cuando el sistema bancario colombiano se veía paralizado y la economía general del país se afectaba por la intransigencia de los banqueros. Debido a esto las razones para que naciera la organización sindical estaban en representar a los trabajadores para que estos consiguieran mejorar sus condiciones laborales, representar a todos los afiliados en las negociaciones colectivas y velar por el cumplimiento de estas. Para que esto diera fue necesario que a los trabajadores les fuesen negados aumentos salariales, tener malas condiciones laborales y de seguridad.

      b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?

      En mi opinión y por lo que conozco a cerca del sindicato, creo que su principal conquista es que ha sido y seguirá siendo uno de los sindicatos con más afiliados de Colombia y esto se da gracias a sus logros como organización sindical. Para no ir tan lejos en el tiempo, hace pocos días logramos (UNEB) que el banco BBVA diera trámite para que todos los empleados y familiares de estos tuvieran la oportunidad de ser vacunados contra el COVID-19. Un logro más por el mejoramiento de las condiciones laborales de todos lo que hacemos parte del sindicato.

      c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?

      Mantener y mejorar las condiciones laborales adquiridas con anterioridad esto con relación a los tiempos en que vivimos y que de alguna manera u otra están cambiando en contra del trabajador y su puesto de trabajo, estamos en un tiempo en que la tecnología hace peligrar muchos puestos de trabajo, ese creería que es el mayor reto de la organización sindical.

      • Claudia Maritza Castillo Rojas

        Miembro
        06/06/2021 at 7:42 pm

        Buen día compañero, gracias por tu participación, como tú lo mencionas en tu aporte las organizaciones sindicales deben velar por el bienestar de los trabajadores y su núcleo familiar.

    • Benjamín Naranjo Castillo

      Miembro
      06/07/2021 at 10:31 pm

      Buenas noches

      La UNEB es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero, siendo SINTRAPOPULAR y SINTRABANCA quienes fortalecen la organización sindical en 1991 y abriendo las puertas para la unión de varios sindicatos de base. Sus principales objetivos son:

      – Promover el derecho de asociación sindical

      – Presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas

      – Incentivar la participación de la mujer

      – Construir sindicato y la central única de trabajadores

      – Brindar asesoría a los trabajadores

      – Relaciones con otras organizaciones

      – Impulsar la liga de usuarios del sistema financiero

      Dentro de las principales conquistas que se pueden resaltar es la convención colectiva del Banco Popular en la cual aun cuentan con múltiples beneficios los trabajadores y su núcleo familiar, dignificando el trabajo para salvaguardar los derechos laborales constantemente.

      Uno de los grandes retos que tiene la organización es la participación activa de los trabajadores que gozan de los beneficios pero muchos no son consientes de la lucha colectiva y la importancia del sindicato.

  • Elias Gómez Rojas

    Miembro
    05/29/2021 at 6:20 pm

    La Uneb se creó en 1958, exactamente por la problemática que se está viviendo actualmente en el país, la desigualdad social, unos pocos ricos y una gran cantidad de pobres, los grandes logros son las convenciones colectivas firmadas en la gran mayoría de bancos a nivel nacional, promoviendo así, una vida digna, que incluye aspectos como mejores salarios, seguros médicos, auxilios, créditos de vivienda, y libre inversión, uno de los objetivos principales es crear un gran sindicato único de trabajadores bancarios, ya que la gran cantidad de sindicatos de base, debilitan y facilitan a los bancos en las negociaciones colectivas por la división de cada uno de ellos

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:24 pm

      Buenas tardes compañero, gracias por la participación, de acuerdo a la gran cantidad de sindicatos que puedan existir en una empresa, estos debilitan y entorpecen los procesos de negociación colectiva pues cada uno de ellos va por sus propios intereses.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    05/31/2021 at 12:13 pm

    La UNEB es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero, creado en 1958 y fortalecido en 1991 con la fusión de organizaciones de base como SINTRAPOPULAR y SINTRABANCA, y que a través de los años se han venido fusionando varios sindicatos de base de los bancos Santander, Citibanc, Mercantil,Andino, BIC, Ganadero, Bogotá, Anglocolombiano y otros.

    La UNEB ha sido protagonista de huelgas 1959, 1960, 1961, cuando el sistema bancario colombiano se veía paralizado y la economía general del país es afectaba por la intransigencia de los banqueros

    Uno de los retos es el fortalecimiento del movimiento sindical, el reconocimiento social y político para la defensa de los trabajadores y la sociedad

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 4:53 pm

      Compañero muchas gracias por la participación, muy valioso el aporte, veo que tienes muy clara la historia del sindicato al cual perteneces, y esto es de suma importancia, pues no se nos puede olvidar el propósito inicial por el cual fue constituido.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    06/01/2021 at 5:42 pm

    Las dimensiones de la libertad sindical son

    Derecho de asociación sindical

    Derecho a la negociación colectiva

    Derecho a la huelga

    El artículo 39 de la constitución política de Colombia: Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del estado. su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución

    Los convenios de la OIT, sobre libertad sindical (87) y sobre negociación colectiva (98) hacen parte del bloque de constitucionalidad en Colombia y por tal razón. son parte integral de la constitución política.

    Los 3 derechos consagrados en el convenio 98 y 87 de la OIT son:

    Convenio sobre la libertad sindical,

    Protección del derecho de sindicalización

    Negociación colectiva

    Estos derechos se asimilan a las dimensiones sindicales para establecer un sindicato dando así protección y formas de negociación

    gracias juan carlos diaz narvaez

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    06/01/2021 at 6:16 pm

    la razones fueron regularizar e implementar y regularizar las jornadas de trabajo, asi como sus derechos y obligaciones y el derecho a la libre asociación para defender sus causas y derechos laborales.

    entre las principales conquistas esta las Negociación Colectiva del pliego de peticiones para beneficio de los trabajadores afiliados a la UNEB

    uno de los principales es poder afiliar y tener contacto con los teletrabajares ya que están dispersos en sus casas y es difícil acceder para poder vincularlos y tenerlos afilados, estamos trabajando en ellos para regularizar el trabajo en casa,

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:12 pm

      Buenas tardes compañero, así es, uno de los grandes retos que tienen las organizaciones sindicales hoy en día es hacer acompañamiento a los trabajadores, de allí la importancia de utilizar muy bien los canales virtuales y físicos.

  • Catalina López López

    Miembro
    06/04/2021 at 10:12 am

    La Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB fue creada en 1958 pero su gran fortalecimiento se dio en 1991 con la fusión de organizaciones de base como fueron Sintrapopular y Sintrabanca, las razones por las que se dio su origen, fue la necesidad de asegurar condiciones dignas de seguridad para los empleados, así mismo salarios y horarios justos y poder tener la capacidad de negociación entre el empleador y los trabajadores. obteniendo así grandes conquistas como: promover el derecho a la asociación sindical, presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas, incentivar la participación de la mujer y brindar asesoría a los trabajadores. Algunos retos del sindicato son: Promover la conquista de reivindicaciones sociales, económicas y
    políticas que hagan posible una vida digna para los trabajadores y sus
    familias. Defender la libertad de acción sindical y las libertades democráticas,
    derechos amparados por la Constitución Política Nacional. Proporcionar la capacitación técnica y sindical de los afiliados y
    trabajadores del Sector Financiero. Velar porque todos los trabajadores del sector tengan un empleo
    estable y justamente remunerado. Intervenir en nombre de sus afiliados y trabajadores del Sector
    Financiero en el estudio y solución de los problemas que afectan a los
    trabajadores y al país. Establecer relaciones fraternales y de trabajo con las Organizaciones
    Sindicales Nacionales e Internacionales, especialmente del Sector
    Financiero, así como con las Organizaciones Cívicas, Campesinas,
    Comunales, Estudiantiles e Indígenas en la búsqueda de objetivos
    comunes. Estimular la participación de las trabajadoras en los organismos de
    dirección y representación del sindicato.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:19 pm

      Buenas tardes Compañera, gracias por la participación, veo que tienes claros los conceptos.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    06/04/2021 at 3:39 pm

    Cordial saludo

    a) Ante la falta de condiciones de trabajo dignas y la explotación laboral existentes a lo largo de la historia, se vio la necesidad de agrupar en una organización sindical a los trabajadores del sector financiero y de esta manera poder elaborar pliegos de peticiones que generaran nuevas y mejores condiciones laborales.

    Además de tener un interlocutor directo para tratar las diferentes problemáticas de carácter laboral y socio económico que se presenten al interior de las entidades financieras.

    b) El ingreso como organización a entidades financieras donde no se tenía presencia.

    La reivindicación del derecho de asociación.

    c) En este sentido son varios los retos que se viene planteando la organización sindical, uno de los cuales es realizar campañas de afiliación constantes con el ánimo de mantenernos a la vanguardia en el sector.

    Otro gran reto que se ha planteado hace algunos años por la UNEB, es el de la unificación de todos y cada uno de las organizaciones Sindicales del sector financiero en uno solo. Como es el caso de la Bancaria en Argentina.

    Diego Luis Giraldo Cardona

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    06/04/2021 at 4:07 pm

    a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

    La unión de empleados bancarios UNEB es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero de más representatividad, creado en 1958 y fortalecido en 1991 con la fusión de organizaciones de base como SINTRAPOPULAR Y SINTRABANCA, y que a través de los años se han venido fusionando varios sindicatos de base de los bancos Santander, Citibank, Mercantil Andino, BIC Ganadero, Bogotá, Anglocolombiano.

    Desde su creación en 1958 como sindicato de industria la UNEB ha sido protagonista en las luchas de trabajadores bancarios, con huelgas como las protagonizadas en los años 1959,1960,196.

    b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?

    Mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores bancarios

    Se dignifico el derecho al trabajo

    Las convenciones de trabajo suscritas en el sector financiero

    Derecho de la libertad sindical

    Empleo estable y bien remunerado

    c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?

    · Crecer como organización sindical llegar a más entidades financieras

    · Fortalecer las convenciones colectivas

    · Capacitarnos en todos los aspectos laborales y jurídicos para garantizar el derecho al trabajo

    · Promover liderazgo

    · Incentivar la participación de la mujer

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:33 pm

      Buenas
      tardes compañera, muy valioso aporte, observo que tienes claridad en los
      conceptos. Muchas gracias por tu participación.

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    06/04/2021 at 4:20 pm

    Fenasibancol es una organización sindical de segundo grado creada en 1967, en la actualidad formada por organizaciones sindicales del sector bancario y asegurador, Uneb, Anebre, Sintrabanteq, Asdecos y Sintraprevi.

    Fenasibancol nace con el fin de velar por el mejoramiento social, moral y material de los trabajadores del sector financiero, como también el de promover y buscar, la unidad de los trabajadores del sector en un solo sindicato de industria.

    El principal reto que enfrenta Fenasibancol, como organización sindical es el fortalecimiento de la unidad, tanto de compañeros como de organizaciones. Las diferentes organizaciones sindicales persiguen objetivos comunes, y la unión de todos en una sola organización se convierte en un herramienta de lucha para alcanzarlos.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 6:46 pm

      Buenas tardes compañero, gracias por la participación en el foro y por compartirnos la información de esta federación como lo es FENASIBANCOL, espero que en algún espacio nos puedas participar un poco más acerca del funcionamiento de la misma.

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    06/04/2021 at 5:18 pm

    Hace mas de 60 años los trabajadores del sector bancario, por la crisis social, política y económica del pais, y por los abusos laborales a los trabajadores vulnerando sus derechos que ensombrece a nuestro amado pais, nace la UNEB en el año 1958 fortaleciéndose en 1991 con <i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>SINTRAPOPULAR y SINTRABANCA, y atraves de los años con <font face=”inherit”> la </font>fusión<font face=”inherit”> de varios sindicatos del sector bancario.</font>

    <font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>cuya </font>función<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> es: </font><strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Promover el derecho de asociación sindical, <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Construir el sindicato y la central única de trabajadores, <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas, <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Incentivar la participación de la mujer, <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Brindar asesoría a los trabajadores, etc. y estas han sido una de las grandes conquistas que durante años se han fortalecido, y velando por los derechos de todos los trabajadores que tengan un buen ambiente laboral, una vida digna con mejores salarios, auxilios, seguros médicos<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>, créditos<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> de vivienda.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>El gran reto es el fortalecimiento Sindical, el reconocimiento social y político<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>, para defender los derechos laborales de los trabajadores ya que considero que en Colombia<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> es necesario el sindicalismo<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> ya que las grandes multinacionales, empresarios<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> y en el sector bancario aun siguen<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> maltratando y violando los derechos laborales de los trabajadores ya que ellos jalan para su propio beneficio y lo estamos viendo en la actualidad.

    <font face=”inherit”> </font>

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    06/04/2021 at 5:36 pm

    Hace más de 60 años los trabajadores del sector bancario, por la crisis social, política y económica del país, y por los abusos laborales a los trabajadores vulnerando sus derechos que ensombrece a nuestro amado país, nace la UNEB en el año 1958 fortaleciéndose en 1991 con SINTRAPOPULAR y SINTRABANCA, y atraves de los años con la de varios sindicatos del sector bancario.

    construir el sindicato y la central única de trabajadores, Presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas, Incentivar la participación de la mujer, Brindar asesoría a los trabajadores, etc. y estas han sido una de las grandes conquistas que durante años se han fortalecido, y velando por los derechos de todos los trabajadores que tengan un buen ambiente laboral, una vida digna con mejores salarios, auxilios, seguros médicos crédito de vivienda.

    El gran reto es el fortalecimiento Sindical, el reconocimiento social y político, para defender los derechos laborales de los trabajadores ya que considero que en Colombia es necesario el sindicalismo ya que las grandes multinacionales, empresarios y en el sector bancario aún siguen maltratando y violando los derechos laborales de los trabajadores ya que ellos jalan para su propio beneficio y lo estamos viendo en la actualidad.

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    06/04/2021 at 10:45 pm

    Buenas noches.

    Mi nombre es jhonier de Jesús valencia, vivo en el distrito especial de Buenaventura, trabajo en el GNB Sudameris, pertenezco a la junta directiva UNEB Buenaventura.

    La actividad portuaria en Colombia comenzó con la modernización de los puertos en las primeras décadas del siglo XX, bajo el control de una serie de compañías extranjeras que se hicieron cargo de las labores de reconstrucción, readecuación y mantenimiento de los viejos terminales. Además, ejecutaron las labores administrativas sin ninguna intervención significativa del Estado. Puertos de Colombia (Colpuertos), como una de las empresas estatales más importantes durante la última mitad del siglo XX, fue esencial para el desarrollo comercial y económico del país. Con la modificación de las políticas económicas que avanzaron hacia la apertura económica (políticas neoliberales) estrategia que consistió en privatizar el sector productivo que estaba bajo la esfera del Estado.

    la empresa estatal Colpuertos fue un indicativo para el progreso y desarrollo nacional entre 1960 y 1975 un periodo de prosperidad basado en la exportación de bienes de consumo y bienes intermedios, pero este avance económico no conllevó el bienestar de la ciudad de Buenaventura, ya que la ciudad no ha sido incluida en los planes de desarrollo político, económico y social de la región. Los problemas político-administrativos que se presentaron no solo en el puerto de Buenaventura sino también en los otros puertos del país basados en los intereses privados en contra del patrimonio público conllevó a la liquidación de Colpuertos y a la promoción de una entidad privada llamada Sociedad Portuaria

    Por medio de la Ley 154 de 1959 se constituyó Colpuertos como una entidad estatal jurídicamente autónoma domiciliada en Bogotá, encargada de “administrar, dirigir, organizar y explotar los terminales marítimos y fluviales” por medio del monopolio de operaciones de cargue y descargue de mercancías de los buques que atracaban en los principales puertos colombianos:

    El Sindicato de Trabajadores del Terminal Marítimo de Buenaventura (SINTEMAR – seccional Buenaventura) Después de muchos conflictos y paros, el 30 de octubre de 1953 el Ministerio de Trabajo otorgó la personería jurídica 179.

    Para el año 1958 cuando SINTEMAR tuvo todos los requisitos legales, se vinculó a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y en ese mismo año se llevó a cabo la primera convención colectiva de trabajadores que resuelto en un fallo arbitral que les permitió a los trabajadores del puerto tener, además de beneficios salariales, una serie de beneficios sociales que redundaron en el aumento de la calidad de vida.

    Con la privatización de Colpuertos en 1994 y la creación de Sociedades Portuarias para administrar los puertos, se produjo un corte en los procesos de movilidad social en la población de Buenaventura. En el sentido que el trabajador portuario no labora en forma estable, no tiene la seguridad social que le ofrecía Puertos de Colombia, es decir, que las condiciones laborales del trabajador cambiaron drásticamente.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 7:18 pm

      Buen día compañero, gracias por la participación y por darnos a conocer la historia de SINTEMAR. Muy buen aporte.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    06/05/2021 at 12:18 pm

    Fenasibancol es una organización sindical creada el 7 de abril de 1967 según personería jurídica, actualmente se encuentra conformada por organizaciones sindicales del sector bancario y asegurador como: Ubeb, Anbre, Sintrabanteq, Asdecos y Sintraprevi.

    Su principal objetivo es el mejoramiento social, moral y material de los trabajadores del sector financiero, también promover y buscar la unidad de los trabajadores del sector en un solo sindicato de industria.

    Se ha incrementado las afiliaciones lo que se considera un gran logro.

    A lo largo de la historia se ha logrado además establecer el Salario Mínimo Legal, Primas extralegales, Vacaciones remuneradas, Pago de horas extras y dominicales, entre otros.

    Podemos ver entonces que el fin fundamental ha sido siempre buscar el beneficio y bienestar de los trabajadores.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/06/2021 at 7:21 pm

      Buen día compañera, agradezco tu participación y por también aportarnos información acerca de FENASIBANCOL.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    06/07/2021 at 1:12 pm

    Muy buenas tardes compañeros

    La necesidad sindical ha surgido por defender los derechos de los trabajadores y con esto velar por el bienestar de los mismos, a su vez cansados del abuso patronal que se ha presentado desde nuestros antepasados. Esta lucha ha generado mucho trabajo y dedicación,

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/08/2021 at 8:04 pm

      Buenas noches Diana, asi es el trabajo sindical ha permitido alcanzar y ganar luchas en materia laboral con el fin de garantizar un mejor bienestar para los trabajadores y sus familias.

      Feliz noche !!

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    06/07/2021 at 1:20 pm

    Esta lucha sindical ha sido con mucho trabajo y dedicación, permitiendo alcanzar beneficios a los pueblos en general. De nosotros depende el futuro de nuestros sindicatos en Colombia, por eso debemos consolidarnos mas en el trabajo que nos corresponde y a su vez céntranos en luchar por un mejor Pais.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    06/07/2021 at 6:04 pm

    Buena tarde,

    Inicialmente podriamos decir que las razones de origen de la organizacion sindical se debe a nuestro interès por una igualdad social, siempre en àrdua lucha por mantener y avanzar en logros laborales, econòmicos y sociales de los trabajadores sector financiero.

    Somos Sindicato de Industria, creado en 1958, posteriormente fortalecido con organizaciones de base como Sintrapopular y Sintrabanca.

    De las principales conquistas, està la constante lucha por el derecho de asociaciòn, presentar pliegos de peticiones y firmar convenciones colectivas caracterizàndose por un serio respaldo a la clase trabajadora.

    Entre los grandes retos, encontramos el luchar por ser un Sindicato Unico de Industria, representante de los trabajadores del sector Financiero en General.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/08/2021 at 8:09 pm

      Buenas noches, los sindicatos buscan siempre un bienestar e igualdad social para los trabajadores, siempre en pro de garantizar condiciones dignas de empleo, todo esto gracias a las convenciones colectivas pactadas en el sector financiero.

      Feliz noche

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    06/07/2021 at 7:23 pm

    Buenas Tardes:

    En mi ciudad el sindicato de mayor importancia es la UNEB, a la cual me afilie cuando laboraba en el Banco Granahorrar, y por fusión pasamos al Banco BBVA, con un sindicato de mas de 50 años de fundado, con compañeros con experiencia en el sindicalismo , del cual he recibido consejos, experiencia , y seguridad para luchar por mis derechos y los derechos de mis compañeros, fuimos beneficiados de una convención colectiva , la cual es un logro del sindicato .

    Con la orientación del sindicato hemos tenido logros en las diligencias de descargos, teniendo un 98 por ciento de favorecimiento a los trabajadores investigados, hemos tenido logros en las convenciones colectivas, con beneficios como por ejemplo en nuestra ultima convención un tercer crédito de vivienda, los mas importante el preámbulo de nuestra convención que aplica para todos los trabajadores del Banco y el debido proceso.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/08/2021 at 8:28 pm

      Buenas noches, Edgar, la UNEB es un sindicato con una gran historia sindical y cuya organización por la cual hemos obtenido grandes beneficios laborales gracias a las luchas ganadas con las convenciones colectivas firmadas.

      Feliz noche!!

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    06/07/2021 at 8:03 pm

    “UNEB” Unión Nacional de Empleados Bancarios, sindicato de los trabajadores del sector financiero con gran reconocimiento creado en 1958 y consolidada su fortaleza en 1991, protagonista en las luchas de los trabajadores bancarios y huelgas de 1959, 1960, 1961, cuando el sistema bancario colombiano se veía paralizado y la economía general del país se afectaba por la intransigencia de los banqueros y la capacidad movilización de los trabajadores.

    Ante esta fortaleza que mostraban los sindicatos de industria, el gobierno y los patronos decidieron debilitar esta clase de sindicalismo, es entonces cuando se dictan normas para la creación de sindicatos de base o empresa, situación que genero la aparición de muchos sindicatos de base que atomizaron a los sindicatos de industria.

    En mi concepto es uno de los sindicatos con mayor reconocimiento y afiliados, con logros importantes en temas de derecho laboral, asociación sindical y de gran importancia la consecución de importantes convenciones colectivas no solo en BBVA sino a nivel global del sistema financiero en sus asociados.

    En BBVA logra un punto importante en este momento de crisis de pandemia, permitir que todos sus laborantes y familiares se vinculen al protocolo de vacunación con el fin de cresar un mejor ambiente de salud laboral.

    Es un gran reto pienso que
    con el tiempo como UNEB seremos el mejor equipo de pie de fuerza para lucha para forjarnos como mejor persona, para tener mejores garantías, son muchos los obstáculos pero gracias a la visión será una
    sola organización alzada en una sola voz, una sola palabra en pro de un mismo propósito, un solo fin, LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS DERECHOS LABORALES.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/08/2021 at 8:35 pm

      Edison buenas noches muchas por tu aporte, es muy bueno recordar la historia del sindicato al cual pertenecemos para tener mucho más sentido de pertenencia y recordar a nuestras bases el porqué de la lucha sindical.

      Feliz noche

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    06/07/2021 at 10:16 pm

    Buenas noches, Pertenezco a la UNEB organización sindical creada en 1958, por la lucha de los derechos de los trabajadores.

    Que se ha mantenido gracias a su alto numero de afiliados, que creen en la integridad de la organización, quien a su vez ha demostrado su firmeza en hacer respetar los derechos de los trabajadores, para lograr estabilidad laboral y mejores condiciones de vida para el empleado y sus familias.

    Las principales conquistas han sido mantener las convenciones colectivas de cada Banco, donde logran acuerdos importantes; TODOS en beneficio de los empleados.

    Los grandes retos son lograr que todos los empleados se encuentren afiliados al sindicato, capacitar a los mismos para que se conviertan en lideres y así se pueda mantener por largo tiempo la organización sindical y sus convenciones colectivas.

    • Claudia Maritza Castillo Rojas

      Miembro
      06/08/2021 at 8:38 pm

      Buenas noches Hibeth, muchas gracias, así es como tu lo mencionas la idea del sindicato es que todas los trabajadores se encuentren afiliados con la finalidad de hacer crecer las bases sindicales y fortalecer los sindicatos.

      Feliz noche

  • Ferman Yair Mossos Vargas

    Miembro
    06/09/2021 at 4:08 pm

    Buenas tardes,

    Dando respuesta a los puntos del foro, así:

    La Unión Nacional de Empleados Bancarios “UNEB” es el sindicato de industria de los trabajadores del sector financiero de mas representatividad, creado en 1958 y fortalecido en 1991 con la fusión de organizaciones de base como SINTRAPOPULAR y SINTRABANCA, y que a través de los años se han venido fusionando varios sindicatos de base de los bancos Santander, Citibanc, Mercantil,Andino, BIC, Ganadero, Bogotá, Anglocolombiano. De acuerdo con los estatutos, además de los trabajadores bancarios, pueden afiliarse, los de las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañias de financiamiento comercial, cajas de ahorros y corporaciones financieras entre otros.

    Desde su creación en 1958 como sindicato de industria la UNEB ha sido protagonista de primer orden en las luchas de los trabajadores bancarios, protagonista de huelgas 1959, 1960, 1961, cuando el sistema bancario colombiano se veía paralizado y la economía general del país se afectaba por la intransigencia de los banqueros y la capacidad movilización de los trabajadores. Ante esta fortaleza que mostraban los sindicatos de industria, el gobierno y los patronos decidieron debilitar esta clase de sindicalismo, es entonces cuando se dictan normas para la creación de sindicatos de base o empresa, situación que genero la aparición de muchos sindicatos de base que atomizaron a los sindicatos de industria.

    Estos mismos sindicatos de base que cumplieron un gran papel a pesar de la dispersión, vinieron a darse cuenta casi tres décadas después que solo la unidad podría garantizar la supervivencia y fortalecimiento del movimiento sindical, es por esto que organizaciones como SINTRABANCA Y SINTRAPOPULAR deciden en 1991 recuperar la estructura de la UNEB, fusionándose a ella y de esta forma trabajar por la construcción del sindicato único de industria del sector financiero.

    Así la UNEB hoy reúne afiliados de los bancos POPULAR, BANCOLOMBIA,BBVA, ITAU, GNB SUDAMERIS, BOGOTA,AV VILLAS,BANCOMPARTIR, SCOTIABANK, SEGUROS AURORA, PENSIONES Y CESANTIAS PROTECCIÓN. contamos con una amplia cobertura a nivel nacional y gozamos de reconocimiento social y político.

    a) ¿Cuáles fueron las razones que dieron origen a la organización sindical?

    El origen de la organización sindical se da por el hecho de que las entidades financieras abusaban de los trabajadores y violentaban sus derechos.

    b) ¿Cuáles han sido las principales conquistas?

    Dentro de las innumerables conquistas que ha obtenido la UNEB a lo largo de estos años, es la de no permitir la vulneración de los derechos de los empleados bancarios y la consecución de puntos muy favorables para los empleados de estas.

    c) ¿Cuáles son los grandes retos de la organización?

    Mantener y mejorar los pliegos de peticiones de las diferentes entidades
    financieras, seguir fortaleciendo las bases y mantenernos en unidad.

    Cordial saludo,

    Yair Mossos Vargas

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora