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  • Foro de participación Módulo 2

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 2:58 pm
  • Francisco Javier Andrade Diaz

    Miembro
    06/08/2021 at 3:15 pm

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    • Astrid Celenia Castellanos Zuleta

      Miembro
      06/10/2021 at 4:13 pm

      Buenas tardes, de manera atenta comparto participación en el foro del módulo 2.

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Considero que los derechos consignados en el artículo 33 de la Ley 734 de 2002 son suficientes y acordes a las necesidades de los servidores públicos; sin embargo, es importante aclarar que algunos de estos derechos presentan ambigüedades, por lo que su complimiento no es acorde a la realidad de los servidores públicos, como es el caso de los numerales 3 y 4 del citado artículo.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Considero que en este numeral presenta una redundancia, puesto que reitera lo mencionado anteriormente en el citado artículo.

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Considero que los deberes de los servidores públicos en Colombia son suficientes y están ampliamente definidos en el artículo 34 de la Ley 734 de 2002.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      El numeral 1 del citado artículo es totalmente justo puesto que percibir puntualmente la remuneración como contraprestación por los servicios prestados por el servidor público, permite que éste satisfaga sus necesidades de alimentación, vivienda, transporte, vestido y recreación, entre otras. Así las cosas, el pago oportuno de la remuneración, incide en el buen ambiente laboral y familiar del servidor público.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Las prohibiciones citadas son suficientes y acordes a la realidad; sin embargo, algunas prohibiciones son ambiguas.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      Este numeral resume que las prohibiciones de los servidores públicos son todas aquellas contempladas en la normatividad que mana de la constitución y los tratados internacionales ratificados por el Congreso de Colombia.

      7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      INHABILIDADES: Artículo 122

      IMPEDIMENTOS: Artículos 127, 128, 129

      CONFLICTO DE INTERESES: Artículo 126.

      <w:sdt sdtdocpart=”t” docparttype=”Bibliographies” docpartunique=”t”>
      Referencias<w:sdtpr></w:sdtpr>
      <w:sdt bibliography=”t”>

      Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf<w:sdtpr></w:sdtpr&gt;

      Ley 734 de 2002. (05 de 02 de 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4589

      REDAL. (s.f). Módulo 2. Obtenido de https://redal.org/courses/procedimiento-disciplinario-del-sector-publico-2/

      </w:sdt></w:sdt>

    • Leonidas Andrés Palacios Valencia

      Miembro
      06/12/2021 at 12:57 pm

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Los de derechos desde lo general cubren mucho en “teoría”, ¿la pregunta es que tanto lo cumplen las empresas?, la diferencia desde lo general a lo particular se aplica en las convenciones colectivas que los trabajadores pactan en las empresas, al igual de la manera en que se cumplen esas mismas convenciones

      Ejemplo: Percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función: muchos funcionarios públicos no perciben puntualmente remuneración laboral, lo cual genera deterioro en su calidad de vida y la de su familia, el punto critico es que no hay control para que se cumpla ese derecho de manera eficaz. – también hace parte de la respuesta del punto 4.

      Hablando desde el punto de vista de la organización que represento “SENA” cumple los derechos, pero las convenciones (10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002), pactadas internamente algunas veces limitan (forma de calificar y puntuar) que todo el capital humano se beneficie.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Es lo suficientemente amplio tanto de largo como de fondo, permite generar un soporte para reclamar los derechos de los trabajadores – funcionarios públicos.

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Sin duda comparando los derechos con los deberes de los servidores públicos, considero que se quedan cortos los derechos, es innegable que ser funcionario público implica una mayor responsabilidad para con la función pública que el beneficio para con el funcionario (derechos), esto se justifica que la razón de ser de los derechos se justifica en el derecho elemental que todo empleado ( sea de empresa pública o privada) debería tener en función de su actividad laboral, pero los empleados públicos tienen que asumir una mayor responsabilidad y carga, lo que en muchos casos no es reciproco con el salario devengado.

      En resumen, los funcionarios públicos deberían tener una motivación extra justifica la responsabilidad (Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos), de serlo.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      En palabras se ve muy lindo pero sin duda en muchas entidades estatales del orden (municipal y departamental) no se cumple, muchos funcionarios públicos no perciben puntualmente remuneración laboral, lo cual genera deterioro en su calidad de vida y la de su familia, el punto crítico es que no hay control para que se cumpla ese derecho de manera eficaz.

      Destacando que el SENA, prima la puntualidad y rigurosidad en los pagos, punto a destacar y felicitar, sin embargo, esto no implica que no seamos críticos con lo que pasa en otras instituciones.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Son muy amplias y claras en función de las prohibiciones para los servidores públicos, si realmente los entes de control junto con la rama judicial realizaran su trabajo de forma eficiente el cumplimiento de estos (articulo 35) sería fundamental con relación a prevenir, recuperar y sancionar malas practicas en algunos funcionarios (incluidos políticos) que deterioran los recursos públicos.

      También hay mucha responsabilidad del estado, pues en algunos casos no provee del capital humano y técnico a los entes de control para una mayor celeridad en los casos gravísimos que atenten contra el patrimonio y el incumplimiento del Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos.

      Es muy complejo p

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      Ni el mismo gobierno y altos funcionarios que lo representan en muchos casos lo cumplen, sin embargo, esa es la norma y en el papel se ve muy hermosa y de una forma u otra permite general control ante abusos de algunos funcionarios.

      7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      Inhabilidades

      Artículo 124

      Impedimentos

      Artículo 124. Al 129

      Artículo 134,136

      Artículo 136

      Conflictos de interés

      Artículo 126

      Fuente: https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf

    • Elsa Eva Alba Díaz

      Miembro
      06/14/2021 at 4:10 pm

      Buen día,

      Adjunto el análisis a mis respuestas.

      Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      T I T U L O IV. DERECHOS, DEBERES, PROHIBICIONES, INCOMPATIBILIDADES, IMPEDIMENTOS, INHABILIDADES Y CONFLICTO DE INTERESES DEL SERVIDOR PUBLICO. CAPITULO PRIMERO. DERECHOS. ARTÍCULO 33. DERECHOS.

      En el conocimiento que tengo del tema y por experiencia propia, considero que cuando se es funcionarios de carrera, se cumple en gran porcentaje estos derechos, como la remuneración oportuna según calendario de pagos, tema de la seguridad social también es muy alineada a lo mandado por la legislación laboral, hay gran cantidad de capacitaciones que se programan (aquí lo difícil es el tiempo ya que en muchas ocasiones es fuera de la jornada laboral), con los demás derechos la entidad hace lo posible por cumplir, lo que yo visualizo es que uno no se revisa, evalúa, pregunta y por desconocimiento del tema no aprovecha los otros beneficios.

      Considero que todos los derechos que están soportados en una ley (laboral) se cumplen, hay otros derechos que son muy subjetivos y de acuerdo con la posición que uno tenga en la organización y el conocimiento de la misma, puede dejar pasar o no exigirlos en el momento y situación adecuada.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002

      10. Los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

      Es un derecho que es muy general y que puede brindar muchos beneficios a los funcionarios públicos, pero que para tal caso el funcionario debe preocuparse por capacitarse, por revisar legislación, acuerdos, reglamentos y manuales o cualquier documento que sea admitido para poder ejercer sus derechos, creo que es también indispensable entender un poco más las reglas y dinámica de las leyes para poder exigir.

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      CAPITULO SEGUNDO. DEBERES. ARTÍCULO 34. DEBERES. Son deberes de todo servidor público.

      Todos los deberes citados en el articulo 34; son procedentes y brindan los lineamientos para que cada funcionario pueda ejercer sus funciones ligados a unas normas y procedimientos para garantizar la ejecución de sus funciones con calidad y efectividad. Lo malo según mi apreciación podría partir de la falta de objetividad, de no saber reconocer y apartar la situación personal de lo laboral, en muchos casos falta de ética y valores al ejercer el cargo, y estos deberes los distorsionan para sus propios beneficios. Los deberes en sí están bien planteados, lo malo es la coherencia entre lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002:

      1. Percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función.

      Desde mi conocimiento y hablando con personas funcionarios de planta de otras entidades, (son pocos mis conocidos), pues no evidencio el incumplimiento en este derecho. Ahora bien por ejemplo en el Sena, desde la dirección general siempre se ha pagado según lo dispuesto en el cronograma de pagos que ellos mismos crean desde el inicio del año.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      CAPITULO TERCERO. PROHIBICIONES. ARTÍCULO 35. PROHIBICIONES. A todo servidor público le está prohibido.

      Considero que las prohibiciones son pertinentes; sin embargo reitero mi posición inicial, estas prohibiciones muchas funcionarios no las tienen en cuenta por falta de conocimiento en la ley o leyes destinadas al control y dar lineamientos para no caer en una de estas; en algunos casos hay funcionarios que se aprovechan del desconocimiento, de la jerarquía, del tiempo que tienen en la entidad para hacer caso omiso de las prohibiciones y salir así victoriosos de sus malas practicas a la hora de ejercer su labor como funcionarios públicos con cargos de poder.

      Sería bueno que entre las capacitaciones que diera el estado fuera obligatorio (no sé si lo sea), que todo funcionario publico entre más tiempo lleve en una entidad más imperativo fuera estar actualizado en derechos, deberes y prohibiciones para no caer en alguna falta y no hacer caer a su equipo de trabajo y mucho menos aprovecharse de ellos.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      ARTÍCULO 35. PROHIBICIONES. A todo servidor público le está prohibido: 1. Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

      Es un articulo muy amplio, de continuo aprendizaje y capacitación, y que depende mucho del funcionario; de su interés, de su ética, transparencia, humanidad para aplicarlo. Considero que en algunas oportunidades (lo estoy viviendo), se dan cargos de poder a personas que no se capacitan y no se actualizan en las diferentes materias para poder liderar y consolidad un grupo de trabajo. Se presentan muchas extralimitaciones de poder, abuso de derechos; y sí el funcionario victima de la situación es ignorante en el tema, el opresor muchas veces tiene todas las de ganar.

      7. Revisa el Capítulo 2 La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      Constitución Política de Colombia.

      TITULO V DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO; CAPITULO 2 DE LA FUNCION PUBLICA.

      Artículo 126. Los servidores públicos no podrán nombrar empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

      Artículo 127. Los servidores públicos no podrán celebrar, por si o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.

      Artículo 128. Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

      Artículo 129. Los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno.

      Tomado de la Ley 734 de 2002 y Constitución Política de Colombia.

    • Paula Andrea Bedoya Cuadros

      Miembro
      06/14/2021 at 8:27 pm

      Hola a todos,

      Estas son mis respuestas a las preguntas de esta semana:

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      En mi opinión, el Artículo 33 de la ley 734 de 2002, incluye temas importantes como la remuneración puntual, seguridad social, capacitación, prestaciones, entre otros. Sin embargo, considero que no todos los servidores públicos gozan de estos derechos al 100%. Muchas veces hay un desgaste de tiempo y papeleo para lograr que este tipo de derechos se hagan efectivos como en el caso del derecho a la seguridad social con servicio de calidad. Con respecto a si los derechos citados en esta ley son suficientes, creo que sí, ya que los esenciales están contemplados en la Constitución.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      El numeral 10 estipula que se incluyen otros derechos los cuales han sido establecidos en otros documentos como ordenanzas, reglamentos y convenios. Sin embargo, creo que el numeral es demasiado general y puede generar confusión al momento de interpretar cualquiera de estos documentos.

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      El Artículo 34 parece completo en la descripción de deberes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos estos deberes aplican a todos los servidores públicos. En mi opinión, creo que no hace falta ninguno. En efecto, son más los deberes que los derechos listados en esta ley.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Creo que el numeral 1 es de vital importancia para mantener la motivación y el compromiso con el cargo asignado. Sin embargo, es triste saber que varios servidores públicos no reciben su sueldo a tiempo como es el caso del sector salud. En esta pandemia nos enteramos que varios empleados de hospitales llevaban meses sin recibir su salario.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Considero que el Artículo 35 enumera un buen número de prohibiciones las cuales son justas. Sin embargo, la corrupción en el sector público demuestra que muchos funcionarios pasan por encima de la ley y no pasa nada, tal es el caso de congresistas y dirigentes que roban o actúan violando la ley y por vencimiento de términos, quedan limpios.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      El numeral 1 es demasiado general y pretende abarcar todo lo que se prohíbe en relación al incumplimiento de deberes establecidos en otras leyes, acuerdos, entre otros.

      7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      Inhabilidades: Artículo 122

      Impedimentos: 127, 128, 129

      Conflicto de intereses: Artículo 126

    • Deisi Carolina Morera Ortíz

      Miembro
      06/17/2021 at 10:57 am

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Cada ítem contenido en el artículo 33 son acciones que favorecen al servidor público sin embargo se debe cuestionar cuales de ellos son cumplidos por las diferentes empresas y cuáles son las acciones que nunca se han cumplido ni se han beneficiado los servidores públicos de ello. Se evidencia en muchas ocasiones que todo está plasmado en el papel, pero no es conocido por las personas que ejercen una función pública y por ello no actúan para hacer valer sus derechos o en otros casos por no perder su empleo o crear un mal ambiente laboral no dicen nada y aceptan las condiciones del empleador.

      Considero que esos derechos deben reglamentarse también en el código laboral ya que aún no están incluidos los fundamentales.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Es importante tener en cuenta que además de los derechos estipulados en la ley 734 tenemos estipulados también los consagrados en la constitución policita y de las normas, leyes. Convenios, tratados, lo que nos permite tener un amplio

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Como siempre se ve que tenemos más deberes que derechos, se indica que por cada deber debe existir un derecho, pero por lo visto en esta ley no se cumple. Y me parece que son suficientes para dar cumplimiento a las actividades y funciones laborales.

      También se debe tener en cuenta que no el 100% de los funcionarios públicos cumplen a cabalidad estos deberes.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Es un derecho muy importante porque cada uno de los trabajadores cumple a cabalidad sus funciones y actividades laborales para que llegado el día pactado reciba su remuneración con la cual se suple sus necesidades, gastos y obligaciones personales y familiares.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Los servidores públicos en el articulo 35 les está prohibido, Imponer a otro servidor público trabajos ajenos a sus funciones o impedir que cumpla sus deberes y actividades laborales; también solicitar directa o indirectamente, regalos, atenciones, dádivas, favores o cualquier otra clase de beneficios de parte de proveedores u otras entidades.

      Me parecen que las prohibiciones son suficientes y exactas siempre y cuando se cumplan a cabalidad en todos los ámbitos.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      Así como nos estipulan unos derechos y deberes nos prohíben realizar extralimitaciones y abusar de leyes que nos aparan en nuestras actividades laborales por supuesto incluyen las contenidas en todas las normas existentes no debemos abusar del poder que nos confiere un cargo para realizar cosas indebidas y que atenten contra el patrimonio del estado.

      Todo lo que se hace mal con o sin culpa la ley está disponible para acusar y castigar a las personas involucradas. Sin embargo, estos hallazgos no se aplican para todas las personas ya que se ve a diario como personas inocentes pagan por omisión y las personas que hacen mal y son corruptas no los castigan con el peso de la ley como lo estipula en todos los numerales de este articulo y lo incluye más el numeral 1 que indica que también aplica para todo lo contenido en la constitución, leyes, normas, tratados etc.,

      7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      Inhabilidades

      Articulo 128

      Impedimentos

      Articulo 127

      Articulo 129

      Conflicto de intereses

      Articulo 126

      Realizado por: Deisi Carolina Morera Ortiz

    • Ángela Patricia Bernal Parrado

      Miembro
      06/25/2021 at 11:12 am

      Cordial saludo.

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      En mi concepto, luego de consultar el articulo 33 de la ley 734 de 2002, considero que son mas que suficientes y establecen claramente los derechos que tenemos como servidores públicos, pero estos derechos si se están cumpliendo?, nos los están dando a conocer?. La verdad no, si no es por este curso no conocería mis derechos.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Que tenemos muchos derechos, dados a través de leyes, ordenanzas y demás, pero que tanto los conocemos, que tanto los tenemos en cuenta en el momento de ser vulnerados, es una de las condiciones que debemos de debatir para poder exigirlos en cada una de las funciones que desempeñamos como servidores públicos.

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Los deberes son tan fundamentales como los derechos, debemos de conocerlos y exigirlos para poder cumplirlos. Ahora que si son suficientes pues como servidor publico considero que los deberes nunca son suficientes, siempre se debe hacer mas de los que corresponde para que las entidades publicas puedan funcionar de forma adecuada.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Excelente, la remuneración es suficiente de acuerdo al nivel de estudio, además los pagos son muy puntuales, antes de completar el mes ya nos están pagando.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Las prohibiciones son claras, lo importante es conocerlas y que se cumplan por parte de los servidores públicos.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      Esta pregunta sobre este articulo ya la habían hecho, sin embargo, reitero que debemos conocer las prohibiciones para poder cumplirlas, y garantizar que los servidores públicos las cumplan.

      7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      Artículo 126. Los servidores públicos no podrán nombrar empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

      Artículo 127. Los servidores públicos no podrán celebrar, por si o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.

      Artículo 128. Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

      Artículo 129. Los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno.

    • Jorge Albarracin

      Miembro
      06/26/2021 at 1:54 pm

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      RTA Respecto a los deberes, desconocía en su totalidad cada una de las definiciones, Y verificando encuentro que en el trabajo en el que desempeño los cumple cabalmente.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Rta La idea es que tengamos un trabajo que dignifique a la persona

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      RTA Verificando cada uno de los deberes observo que están muy bien definidos, y que cumplen con el criterio de parcialidad

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      RTA Este Articulo (1. Percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función.), En la entidad en la que laboro cumple excelentemente.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Verificando cada una de las prohibiciones desconocía la documentación, por lo tanto, voy seguir al pie de la letra los requisitos.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      RTA Que no describe es su totalidad las actuaciones que debemos tener como servidor publico ya que es muy amplio y generar.

    • Yolima Sánchez

      Miembro
      06/27/2021 at 7:06 am

      Cordial saludo.

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Considero que los derechos de los servidores públicos citados en el artículo 33 de la ley 734, son suficientes, se cumplen a cabalidad, en especial en el SENA, lo que sucede es que, en algunas ocasiones, algunos funcionarios que están a cargo de gestionarlos o darles el trámite, no orientan suficientemente a los usuarios convirtiendo este pequeño poder en una herramienta que se maneja al antojo, agregando que cuando se pregunta o se cuestiona sobre el servicio, adoptan actitudes que generan en los compañeros el temor por indagar y en algunas ocasiones señalamientos e inequidades. Adicionalmente también se debe a que como funcionarios públicos NO LEEMOS, por eso no preguntamos o no cuestionamos el porqué de las cosas, ya que considero que esta es la manera más eficiente de aprender. Quien tiene conocimiento se hace cada día más libre y menos dependiente.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo, lo hacen complementario y fortalecen el sistema de justicia pues considero que permite un engranaje en el sistema de justicia local, regional, nacional e internación, dando a posibilidad de permitirle al servidor púbico tener opciones para ejercer o defender sus derechos.

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Los deberes enmarcados en el artículo 31 de la Ley 734 de 2002 son suficientes, no les hace falta nada a mi modo de ver, lo que considero es la falta de objetividad en quienes los aplican, como, por ejemplo: diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado, he encontrado en algunos que la “diligencia” no es su mejor deber lo que genera una especie de bloqueo administrativo que desencadena efectos negativos al equipo o al grupo de interés.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      El percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función es un derecho que más efectividad tiene en el SENA, los pagos mensuales son puntuales, además, lo más importante: son bien pagos, además que tenemos muchos beneficios, motivo que genera en mi caso, agradecimiento por el trabajo que realizo en la entidad, me siento privilegiada, gracias a Dios.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Las prohibiciones establecidas en el artículo son amplias y claras, si considero que se deben tener más publicidad, de ser presentadas a nuestros usuarios, ya que algunas manifestaciones de abuso de poder, la falta de diligencia por omisión o por entrabar asuntos en algunos funcionarios hacen que estás prohibiciones no las cumpla el funcionario y afecte al grupo de interés. El que el usuario las conozca, hace que nuestro trabajo sea más impecable.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      Entiendo que, al realizar una conducta tipificada objetivamente en la ley como delito sancionable a título de dolo, por razón o con ocasión de las funciones, es tener la mala intención y realizar la acción de dañar, lo que considero que es muy grave, los servidores públicos estamos para SERVIR, somos privilegiados al tener el trabajo que tenemos, nos debemos al servicio público, nos obliga a ser, o por lo menos, a tratar de ser lo más ejemplares posibles, por lo que debemos ser recíprocos y debe haber coherencia.

      7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      Inhabilidades – Artículo 124

      Impedimentos artículos 124 al art. 129, Artículo 134 y 136.

      Conflicto de interés articulo 126

      Artículo 126. Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos en cargos de carrera. Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección. Quien haya ejercido en propiedad alguno de los cargos en la siguiente lista, no podrá ser reelegido para el mismo. Tampoco podrá ser nominado para otro de estos cargos, ni ser elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercido de sus funciones

    • Luz Adriana Orjuela Céspedes

      Miembro
      07/22/2021 at 11:14 pm

      Cordial saludo.

      En respuesta a las preguntas:

      1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      El articulo cita que son derechos de todo servidor: pero no se cumple ya que los beneficios no se disfrutan sino hasta determinados periodos de vinculación, prevalecen derechos de los antiguos.

      Los beneficios no son equitativos y no se aplica el derecho a la igualdad.

      El derecho a decidir y elegir dentro de la planta de trabajadores a los Directivos de las Instituciones u Organizaciones, evitando la politiquería y favores.

      2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Se requiere mencionar que aplique la normatividad vigente en : “Los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo”.

      3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Difícil ver el cumplimiento de los deberes en los altos mandos, que se escudan con abogados donde convierten lo ilegal en legal. Tienen la habilidad de involucrar a los que denuncian convirtiéndolos en culpables.

      Con silencios administrativos dejan vencer términos, direccionan proyectos sin el conocimiento técnico hasta convertirlos en elefantes blancos. Existe la celebración indebida de contratos facultados por figuras políticas.

      4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

      Desconocimiento de acuerdos y ordenanzas contemplados en los derechos internacionales, a conveniencia se respeta las funciones descritas en los manuales, específicamente en las que asigna el jefe.

      5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

      Si realmente se enmarcan como prohibiciones el proceso o ejecución de las funciones no estarían faltando a la verdad.

      Cada directivo se cree con la protestad de convertir las prohibiciones en facultades. Existen funcionarios que buscan el crecimiento de la entidad y otros que por sus cargos desean figurar e intervenir en proyectos que no son de su competencia dando lugar a la pérdida de los bienes, trasladan recursos según su conveniencia. La coacción en los procesos de compra es direccionada por jurídicos corruptos asignando a empresas que no tienen los suministros requeridos por los líderes de los proyectos, pero como los directivos buscan propios beneficios sucede en cada proceso de contratación.

      6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

      En cada entidad pública se identifica los desacatos a las prohibiciones y en mayor frecuencia por los altos mandos, quienes direccionan a su acomodo los contratos, cumpliendo favores de turno ya que en su mayoría no hacen parte de la planta de las organizaciones y no tiene el sentido de pertenencia.

      7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

      I

  • Ivan Dario Quintero Marmol

    Miembro
    06/13/2021 at 12:55 pm

    1 consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    RESPUESTA: Los derechos consagrados en el artículo 33 de la ley 734 de 2002 son suficientes, por cuanto en su literal 10 incorpora prácticamente todo el ordenamiento jurídico, en lo que refiere a derechos.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    RESPUESTA: Se complementa con la pregunta anterior, con este numeral da gran amplitud a los derechos, porque subsume todo el ordenamiento jurídico

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    RESPUESTA: En mi opinión si son suficientes porque son de tipo abierto y enmarcan varias conductas que se pueden derivar

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    RESPUESTA: Es lo justo por el trabajo recibir la remuneración en un tiempo convenido

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    RESPUESTA: Si son suficientes como lo mencione anteriormente el código disciplinario único tiene conductas de tipo abiertas y en blanco

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    RESPUESTA: Es adecuada enmarca las actividades nocivas en las que puede incurrir el servidor publico

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    RESPUESTA: No encuentro ninguna inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos. Desde el articulo 42 al articulo 77 que comprenden el articulo II

  • Isabel Cristina Trujillo Colorado

    Miembro
    06/14/2021 at 2:48 pm

    Participación Foro Temático Módulo 2.

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Considero que son suficientes te niendo en cuenta que el numeral 1o le da ese bloque de constitucionalidad y le inlcuye todos los derechos fundamentals y de otras normas que favorecen a los funcionarios.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Precisamente lo que comentada en la respueta anterior, le inserta los derechos relacionados en la constitución política, los reglamentos y otras normas que favorecen a los funcionarios.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Considero que son muchos en comparación con los derechos, pero es importante citar cada deber de manera explicita para que el funcionario tenga muy claro cuales son sus obligaciónes.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Que al igual que la Ley laboral, todo trabajo debe ser remunerado y de manera puntual, lo que mas me llama la atención es que no menciones que realicen el aumento de las asignaciones salariales de acuerdo con la convención, pactos colectivos o la ley. Este artículo es bien interesante para prevenir que en una entidad haya abuso del poder asignando mas o menos salario a un funcionario subalterno por parte de los jefes.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    De acuerdo con la lectura, éste art 35 donde se expresan las prohibiones para que así no entren en extralimitaciones de poder o negligencia en el actuar de los funcionarios y haya un derrotero bien determinado para que los funcionarios no incurramos en malas actuaciones por desconocimiento, de ahí la importancia también de que todo funcionario conozca esta ley y la Ley 1952 de 2019.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?.

    De que no solo debemos cumplir con la ley 734 de 2002 y la Ley 1952 de 2019, sino también nos obligamos a cumplir con los los tratados, reglamentos y normas que atañen nustero ejercicio professional de acuerdo también a la entidad a la cual pertenecemos.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    De acuerdo con el Título V, Capítulo 2: De la función pública los que puedo extaer es lo siguiente:

    Inhabilidades, las contempaldas el el art, 122 y al acto administrative 1 de 2004, sobre los condenados de la comisión de delitos.

    Impedimentos, Art 127 sobre la celebración de contratos, el Art 128 sobre desempeñar mas de un empleo público y Art. 129 sobre la aceptación de cargos, honores o recompensas del extrajero sin previa autorización del gobierno.

    Conflicto de interé, el Art 126 en lo relacionado con no nombran personas con que tengan parentezco con el funcionario.

  • Paula Andrea Ramírez García

    Miembro
    06/14/2021 at 4:54 pm

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/= Los derechos establecidos en el artículo 33 de la ley 734 de 2002 son suficientes; más, sin embargo, los particulares que ejercen funciones públicas, tales como los contratistas no gozan de estos mismos derechos; tales como los derechos en el área de bienestar social, en el SENA, estas personas no tienen participación de las actividades que se desarrollan.

    Y tampoco disfrutan de las capacitaciones que se imparten.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R/= Numeral 10. Los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

    Me parece bien que se ratifique, dado que puede darse el caso que se tenga un derecho en una ley ó acuerdo; y que al no ratificarse en esta ley no proceda en el ordenamiento jurídico, de esta manera, queda establecidos todos esos derechos que puedan presentarse.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/=Considero que los deberes son amplios y que existe gran responsabilidad de los funcionarios públicos.

    En lo que falta, me parece que debería existir un DEBER enmarcado en el buen uso de los viáticos, aunque el numeral 4 menciona los recursos, me parece que debería existir un numeral con este apellido, dado que existen funcionarios que despilfarran este dinero y en muchas ocasiones aprovechan estos viajes para hacer vueltas de índole personal, más no laboral.

    Pero en sí los deberes están amplios y no violan nuestros derechos fundamentales ni cohartan nuestra integridad como seres humanos.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R/= La remuneración a tiempo dignifica la persona en sí; puesto que puede satisfacer, por una parte, sus necesidades básicas, y por otro lado, puede utilizar su dinero como parte para la recreación y el disfrute. Que, en caso de no recibirse a tiempo, esto genera un malestar porque es una contraprestación por el trabajo realizado y, puede generar que las personas no quieran trabajar ó no tengan su atención totalmente en el trabajo debido a las obligaciones que tiene y que no puede pagar a tiempo ni cumplir en su debido momento.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/= Son claras estas prohibiciones y no afectan la integridad de la persona ni el Estado en sí; sin embargo, pienso que debería existir un control riguroso de las mismas, tanto por parte de los jefes que tienen a su cargo el personal como los entes de control debido a muchas situaciones que se presentan en los lugares de trabajo.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    R/= Numeral 1. Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

    El numeral es preciso en cuanto a las prohibiciones de un servidor público, pero en el sector se observan varios casos, sobre todo en la extralimitación de funciones, que muchas personas desconocen esta prohibición y son abusadas emocional y laboralmente por sus jefes generando es miedo por ser un superior jerárquico

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    Revisando el Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales de la Constitución La Constitución Política de Colombia Desde el articulo 42 al artículo 77 no encuentro ninguna inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

  • Oldrid Farnery Zambrano Benavides

    Miembro
    06/14/2021 at 4:56 pm

    Buenas tardes, de manera atenta comparto participación en el foro del módulo 2.

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    En mi opinión están varios derechos importantes, pero considero que hace falta uno, que en la situación de pandemia desnudó y que enfrentamos hoy el cual no se tiene contemplado, el cual las organizaciones sindicales reclaman, que es la de proveer de auxilios o recursos a quienes actualmente están utilizando servicios de conectividad y viene realizando trabajado desde casa. Por tanto, falta un derecho que mencione que, en casos excepcionales, la entidad garantice las condiciones para que el funcionario desarrolle sus actividades desde casa.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la Ley 734 de 2002?

    Considero que es pertinente, ya que una acción disciplinaria se le puede abrir a un funcionario público de menor rango y, éste al no contar con recursos suficientes para gastos procesales quedaría en desventaja, pues eso no es lo que buscan ese tipo de procesos que pretende que no se vulneren ningún tipo de derechos.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la Ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    En mi opinión los deberes mencionados en el artículo 34 de la Ley 734 de 2002 para los servidores públicos son suficientes. Además, estos están enmarcados en la Constitución Política de Colombia, los tratados internacionales y las leyes colombianas.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la Ley 734 de 2002?

    El numeral 1 que habla de “Percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función”. Es más que lógica, debido a que las asignaciones en la función pública se deben a los grados de complejidad y profesionalismo para realizar actividades y, este cumplimiento garantiza suplir sus necesidades básicas personales y familiares.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    En mi opinión las prohibiciones citadas son suficientes, considero que están muy bien explicadas, esto permite que todos los funcionarios las entiendan cuando son sus responsabilidades frente a sus obligaciones contractuales.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la Ley 734 de 2002?

    Este artículo solo es la ratificación de que todas prohibiciones contempladas en la Ley 734 de 2002 no son un invento, sino que obedecen a una argumentación jurídica que las enmarca, y por la cual las ratifican en leyes el gobierno colombiano.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    No se encuentra en este capítulo ninguna inhabilidades, impedimentos o conflictos de interés para los servidores públicos.

  • Daldo Ricardo Araujo Vidal

    Miembro
    06/15/2021 at 11:19 pm

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Los 10 numerales teóricamente abarcan gran parte de los derechos de los funcionarios públicos, pero creería que faltaría incluir el derecho al respeto del tiempo libre u horario no laboral de los funcionarios, en muchas organizaciones como el SENA, solicitan y envía mucha información a toda hora incluyendo domingos y festivos o altas horas de la noche. Hay que tener disponibilidad 24/7 para la institución.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    El numeral ofrece un abanico de derechos de diferentes niveles jurídicos visto desde el ámbito empresarial, pasando por lo local, departamental, nacional, hasta llegar al plano internacional.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    En mi opinión los 40 numerales del artículo son suficientes dado que enmarcan ampliamente múltiples conductas que se pueden derivar para los deberes de los funcionarios públicos.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    La remuneración económica puntal es justo y necesario para organización financiera del funcionario y su núcleo familiar, que impactara en la dinámica económica del país.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Considero que los 35 numerales de las prohibiciones son suficientes para no incurrir en extralimitaciones de poder o ineficiencia por acción u omisión en el accionar de los funcionarios frente a malas conductas laborales.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    El numeral ofrece un abanico claro de prohibiciones de diferentes niveles jurídicos visto desde el ámbito empresarial, pasando por lo local, departamental, nacional, hasta llegar al plano internacional.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    Después de revisar los artículos, No se encuentra en este capítulo ninguna inhabilidades, impedimentos o conflictos de interés para los servidores públicos

  • Francisco Javier Andrade Diaz

    Miembro
    06/17/2021 at 2:04 pm

    Apreciados estudiantes: Envío la sistematización de las preguntas y respuestas al cuestionario del Módulo 2:

    Pregunta 1.- Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Pregunta 2.- ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Respuesta:

    Podríamos decir que el artículo hace un listado de los derechos mínimos que asisten a los funcionarios públicos, pero los complementa, a la luz del numeral 10 con los derechos que se establecen en la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por el Congreso (Bloque de Constitucionalidad), las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

    En estas condiciones es posible afirmar que los DERECHOS de los servidores públicos son bastante amplios y en los mismos se incluyen, en el caso concreto de los funcionarios al servicio del SENA, todas las prerrogativas que establecen las normas internas de la entidad.

    He subrayado los términos “convenciones colectivas y contratos de trabajo”, porque considero que al respecto es importante hacer algunas aclaraciones. En el caso de los trabajadores oficiales, que son servidores públicos y por lo tanto sujetos de aplicación de la ley disciplinaria, estos se encuentran vinculados por contrato de Trabajo, en cuyos textos se incluyen algunos derechos, como por ejemplo la remuneración, la jornada laboral, las obligaciones patronales para con sus trabajadores, etc. El Contrato de trabajo se complementa con las Convenciones Colectivas, que forman parte del contrato, y en las cuales se establecen además derechos que superan lo establecido en la ley, en materia por ejemplo de dotaciones, seguridad en el trabajo, prestaciones, jornada laboral, estabilidad, etc.

    No ocurre lo mismo con los Empleados Públicos, igualmente servidores públicos y sujetos de aplicación de la ley disciplinaria, y que son, tanto a nivel general como en el caso particular del SENA, la inmensa mayoría. Estos empleados fueron despojados del vínculo contractual (Contrato de trabajo) y su vinculación a la administración es reglamentaria, por acto administrativo de nombramiento. En estas condiciones no son derechosos de la CONTRATACION COLECTIVA, y en consecuencia, si bien han recuperado el derecho a la negociación colectiva, que permite obtener avances en materia de algunos derechos, este procedimiento está restringido por la ley.

    En el caso concreto de SINDESENA, con el apoyo de las movilizaciones y acciones de hecho, se ha logrado mantener algunos derechos y obtener otros, a pesar de la constante oposición tanto del Gobierno como de la Administración de la entidad. Son conquistas importantes en materia de DERECHOS, por ejemplo, el SERVICIO MEDICO ASISTENCIAL que operó para todos los funcionarios de la entidad hasta mayo del año 2009, cuando el Consejo Directivo tomó la decisión, en mi criterio contraria a la ley, de excluir a quienes se vincularon a la entidad con posterioridad a esta fecha; los préstamos para vivienda, que igualmente operaban sin ninguna diferencia para todos los funcionarios, pero que posteriormente, a partir del año 1998 se obliga a quienes ingresen a la administración pública a afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro. SINDESENA ha logrado, a través de la negociación, recuperar algunos derechos en esta materia. Es importante reslatar, por ejemplo, que el Escalafón para los Instructores, hoy denominado SSEMI, es una conquista sindical, al igual que la ampliación de la Planta de Personal que da lugar a la convocatoria 436 de 2017.

    Pregunta 3.- Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Pregunta 4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Respuesta:

    En materia de DEBERES, la ley 734 de 2002, en su artículo 34, es bastante bondadosa. Se enlistan aquí un total de 40 numerales, a los que hay que adicionar los establecidos en el numeral 1, que incluye los Deberes consagrados en las Constitución, los tratados de derecho internacional humanitario y los demás tratados aprobados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos, los estatutos de la entidad, los reglamentos, los manuales de funciones, las decisiones judiciales, las convenciones colectivas, los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente.

    Tenemos la tendencia al desconocimiento de las disposiciones internas de la entidad, como las resoluciones, los acuerdos, las circulares, las instrucciones, y en muchos casos nos vemos inmersos en procesos disciplinarios, por este desconocimiento. Es un principio legal que el desconocimiento de la ley no exonera de responsabilidad. La ley exige la publicación de estas disposiciones, y el SENA lo hace, tanto a través de los medios oficiales (Gaceta, Diario Oficial), como a través de su página. Existen disposiciones internas que regulan, entre otras materias: El manejo y la responsabilidad por los inventarios, la jornada laboral, los permisos, la entrega de cargos, el sistema de archivo documental, el desempeño en la supervisión de contratos, las comisiones de servicios, Evaluación del desempeño laboral, etc, y la recomendación es que nos informemos sobre su contenido, bajando la información de la página SENA – normatividad o normograma.

    Importante destacar también que hay DEBERES que son atribuibles a los jefes o superiores, y que cuando los mismos se desconocen, generalmente se afecta a algún trabajador o funcionario. Tal es el caso por ejemplo de las evaluaciones de desempeño laboral, para cuya realización existe un procedimiento establecido en la norma y que es de obligatorio cumplimiento.

    En relación con el Artículo primero, que engloba toda la normatividad en materia de DEBERES para los funcionarios públicos, es interesante observar que dentro de los mismos se incluye el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO y que posteriormente, en el Artículo 48, que enlista la FALTAS GRAVISIMAS, se considera como tal “Incurrir en graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”.

    Pregunta 5.- Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Pregunta 6.- ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    También en materia de PROHIBICIONES la ley disciplinaria es bastante bondadosa, ya que incluye 35 numerales a los que hay que adicionar los establecidos en el numeral 1, que incluye, el incumplimiento de los deberes, el abuso de los derechos, la extralimitación de las funciones, el incumplimiento de los tratados internacionales aprobados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos, los estatutos de la entidad, los reglamentos, los manuales de funciones, las decisiones judiciales, las convenciones colectivas, los contratos de trabajo.

    Tal como lo anotamos para los DEBERES, es igualmente importante conocer las disposiciones que establecen PROHIBICIONES al interior del SENA

    Como puede apreciarse, hay una estrecha relación entre los DEBERES Y LAS PROHIBICIONES en la medida en que se considera como una PROHIBICIÓN, el incumplimiento de un DEBER.

    En términos generales, hay que decir que la inmensa mayoría de PROCESOS DISCIPLINARIOS que se abren contra los funcionarios en las diferentes entidades y concretamente en el SENA, tienen su origen en el incumplimiento de los deberes que conlleva a la incursión en una prohibición y que en la mayoría de los casos conlleva a una falta grave, cuya sanción es la multa o la suspensión en el ejercicio del cargo. Pocas veces los funcionarios incurren en faltas gravísimas que como ya se ha dicho, están expresamente consagradas en el Artículo 48 de la ley disciplinaria.

    Pregunta 7.- Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    Presento disculpas a los estudiantes, porque me faltó hacer claridad que se trata del CAPITULO 2 TITULO V de la Constitución y esto generó confusiones.

    Este TITULO de la Constitución se dedica a definir la ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. Aprovecho para clarificar el concepto de ESTADO. Hay tres términos que se complementan; PAIS – REPUBLICA – NACIÓN – ESTADO

    – Cuando hablamos del PAIS, nos estamos refiriendo a la Comunidad Social de los Colombianos, que habitamos un territorio delimitado, tenemos un gobierno propio soberano e independiente políticamente de otras comunidades.

    – Si hablamos de la NACIÓN, hacemos referencia a las personas que conforman esta comunidad o país, que hablan un idioma predominante, pertenecen a una raza común y tienen costumbre más o menos comunes. El contenido de este concepto se ha modificado con las migraciones, el cruce de razas y costumbres, etc-

    – ESTADO hace referencia al régimen político imperante que podría ser: Federalista o centralista, Capitalista o socialista, etc; Aquí incluimos la ESTRUCTURA DEL ESTADO que en nuestro caso toca con las RAMAS DEL PODER PUBLICO y sus funciones. Dentro del concepto de ESTADO se encuentran ubicados los FUNCIONARIOS PUBLICOS, cuya función toca con la tarea de hacer posible el funcionamiento del Estado, y a quienes se le atribuyen unos derechos, unos deberes, unas prohibiciones e igualmente unas inhabilidades e impedimentos, que se suman a las establecidas en el artículo 36 de la ley disciplinaria, a saber:

    o Quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil o tengan vínculo matrimonial o unión permanente con el nominador, no pueden ser nombrados por este.

    o Tampoco pueden ser nombrados quienes tengan esta misma relación con quien pueda incidir en su nombramiento.

    o Los servidores públicos no pueden celebrar contratos de manera personal o en representación de otra persona, con entidades públicas o con particulares que manejen o administren recursos públicos.

    o A los empleados públicos que tengan jurisdicción, autoridad civil o política, cargos de dirección administrativa, o se desempeñen en el poder judicial, electoral, de control les está prohibido la participación en política.

    o A todas las personas les está prohibido desempeñar simultáneamente más de un empleo público o recibir más de una asignación que provenga del Estado

    FRANCISCO JAVIER ANDRADE

  • Jair López Roa

    Miembro
    06/19/2021 at 3:33 pm

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/. Considero que falta establecer los parámetros en algunos casos para el cumplimiento a cabalidad de los derechos a que tiene lugar el servidor público. Hay derechos que para materializarlos están dispuestos a las decisiones de los administradores o gerentes públicos que por compromisos políticos al ser de libre nombramiento y remoción, muchas veces vulneran los derechos de los funcionarios de carrera administrativa quienes deben estar pendientes para que con estas practicas clientelistas y politiqueras no permitan que se materialicen, como es el caso de los procesos de encargo.

    A muchos procesos le hacen falta la estructuración de procedimientos para la aplicación de los derechos de los trabajadores y más aun los mecanismos de control en su aplicación, por cuanto en la actualidad todo queda a liberalidad y buena fe del Gerente Público, lo cual se agrava cuando no existen procesos de capacitación o inducción para los trabajadores que concienticen e informen a los trabajadores de los derechos que pueden reclamar.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R/. Es una garantía que se acredita a nivel internacional por cuanto hacen parte estos del bloque de Constitucionalidad en el país, pero a pesar que son una garantía, muchas de los derechos consagrados bajo esta figura son vulnerados por los legisladores y gobernantes en la medida que a la par de su intención de materializarlos, son también un sinnúmero de quejas por la vulneración de los mismos de los que da cuenta la OIT y otros estamentos internacionales que velan por el cumplimiento de los tratados internacionales que son incluyentes en la legislación Constitucionales de los países miembro.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/. Los deberes citados son tan completos que solo falta el compromiso de la administración pública establezca los derechos a que da a lugar a la materialización de dichos deberes, que a toda luz son tan prolíficos que muchos también se convierten en deberes para la misma administración que debe propender las acciones para que los servidores los cumplan.

    Lo único que falta es que estos deberes se consideren recíprocos para los administradores de los diferentes estamentos del Estado. Existen deberes que se torna difíciles de cumplir por falta de compromiso de la alta gerencia pública especialmente cuando actuaciones non santas o impregnadas de mala fe por parte de estos para con los servidores públicos que están bajo su mando.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R/. Es un pleonasmo, por cuanto el percibir sus ingresos producto del servicio que presta a tiempo no esta dentro de su deber y en su lugar es un deber de la administración pública del Estado cancelar los sueldos, salarios y factores de nómina a tiempo.

    El servidor público determinará en que momento dispondrá de sus ingresos en la medida que estén en sus cuentas salariales de nomina como mecanismo a presuntamente acceder a su derecho de pago por los servicios prestados, lo cual no se materializaría si la administración publica no cumple con el deber de hacerlo dentro de los términos pactados.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/. Las prohibiciones estipuladas están supeditadas a la ética, principio y valores del funcionario público y al conocimiento de estas, por cuanto el desconocimiento de las normas no exime al trabajador de su responsabilidad al momento de cometer una falta. Lo único que se debe agregar es por parte de la administración publica el levar a cabo unos excelentes programas de capacitación, actualización y reinducción en los temas correspondientes a fin de que el funcionario tenga el conocimiento pertinente que pueda garantizar al Estado que hubo un tratamiento pleno de la información.

    Por otro, es muy importante en lo procesos de meritocracia la implementación de pruebas de selección donde se pueda establecer por parte del postulante a los cargos de la función pública, características personales de confiabilidad, ética, principios, valores y tecnologías blandas que estén acordes con los procesos organizacionales de la entidad del Estado.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    R/. Para la administración pública también debería ser prohibido “incumplir los derechos, abusar de los deberes o extralimitar las funciones establecidas en la Constitución, los tratados, legalidad vigente, etc., Muchas de las prohibiciones deben tener las condiciones que aporta el que la institucionalidad cree las condiciones para que se cumplan y otras están supeditadas al conocimiento mismo de las funciones no solamente de los alcances de los manuales de funciones, sino de las funciones de las dependencias del Estado.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    R/.

    · Constitución Política, artículo 126: Salvo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos en cargos de carrera, los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Es preciso aclarar que el parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad incluye a: padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos, tíos y primos; el segundo de afinidad a suegros y cuñados; y, el primero civil a los hijos adoptivos y padres adoptantes e hijos del cónyuge, o con quien estén ligados por matrimonio.

    Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior.

    · Constitución Política, artículo 179 numeral 8: Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.

    · Quedará inhabilitado el servidor público condenado y que de forma dolosa cometa delitos que afecten el patrimonio del Estado, en el entendido que se menoscaben, utilicen indebidamente o deterioren los recursos públicos – Artículo 122 de la Constitución Política

    · Art. 122 de la Constitución Política, relacionadas con que antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite, el servidor público deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas;

    · Artículo 128. Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley. Entiéndase por tesoro público el de la nación, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas.

    · Artículo 129. Los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de Gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno.

  • Jarol Andrés Jiménez Perdomo

    Miembro
    06/22/2021 at 11:26 am

    1.Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Rta. considero que están completos ya que en su introducción se mencionan los contemplados en la constitución política y finalizando, mencionan los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Rta.Ofrece garantías para el debido cumplimento de los derechos de los trabajadores, ya que contemplan tratados internacionales y las convenciones colectivas.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Rta. considero que está completo el numeral 1 resume las instancias y donde se plasman estos deberes contenidos en la Constitución, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los demás ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas, los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Rta. complementan los numerales 1-9, ya que en el 10 ratifica.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Rta. considero que lo plasmado en el artículo 35 es suficiente.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    Rta. considero que está completo el numeral 1 resume las instancias y donde se plasman estas prohibiciones.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    Capítulo 2 de la función publica

    Inhabilidades: 128

    Impedimentos 127

    conflictos de interés 126

  • Juan Ricardo Luna Toro

    Miembro
    06/22/2021 at 11:56 am

    Buenos días,

    Me permito dar respuesta a sus preguntas:

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/ Nuestras normas son como varias colchas de retazos, o están incompletas y nos toca buscar en otra norma de igual categoría o superior, para el caso en concreto hay derechos que no hace alusión la norma y que están implícitos en la Constitución Política, los derechos fundamentales que son aplicables a todos los ciudadanos.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R/ Es una reiteración de la respuesta anterior, si bien la norma no enlista otros derechos, los mismos se encuentran dispersos en otras normas, por lo mismo, hace alusión que se encuentran consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/ Son deberes básicos para los servidores públicos que tienen su origen en la Constitución Política, y por lo tanto son obligantes para efectos de no incurrir en faltas disciplinarias, creería que son suficientes, no obstante al servidor público se le aplican también los deberes que tienen todos los ciudadanos implícitos en la Constitución Política.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R/ Percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función, es un derecho que corresponde por prestar el servicio público, si no se recibe la remuneración fijada a tiempo o no se realiza el aumento prometido por Decreto, indudablemente el servidor público no tendría medios para ejercer su funciones de manera eficiente, y por otro lado estaría en riesgo de suspender su actividad o en el peor de los casos podría afectarse por la corrupción debido a sus necesidades básicas.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R/ Las prohibiciones en sí no están completas, no obstante como lo he dicho, nuestras leyes están dispersas, y todo depende de la función desempeñada, considero que son obligaciones generales, que para muchos casos debemos acudir a otras normas de igual o superior rango para ampliar el espectro de prohibiciones para cada caso en particular, por eso el artículo 35 hace esa remisión, pues sería una lista interminable o podría estar sujeto el articulado a numerosos cambios o modificaciones.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    R/ Corresponde a una prohibición de abuso del cargo y a su vez de autoridad, los derechos de un servidor público están limitados por las prohibiciones, incumplir este precepto, es claramente incurrir en faltas disciplinarias y penales, no solo hay obligaciones de hacer, sino de que no se debe hacer, lo que perjudica a los demás funcionarios, sino a la comunidad en general.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    R/ Este capítulo únicamente hace alusión a los derechos sociales, económicos y culturales, obviamente una situación de estas se presentaría cuando el Servidor Público interfiere o favorece la consecución de estos derechos en su beneficio o de terceros.

  • Hambert Elking Hernández Villarreal

    Miembro
    06/26/2021 at 12:08 pm

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R: los derechos citados en el presente artículo considero que son acordes y van sujetos a la realidad y necesidades que comúnmente necesita un servidor público.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R: este artículo funciona como fundamento adicional a los demás derechos consagrados en el artículo, brindando una mayor protección y garantías a los servidores públicos en cuanto a sus derechos.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R: considero que estos son suficientes, aunque son muchos más los deberes que los derechos, estos están proporcionales a las necesidades y obligaciones que pueden tener los servidores públicos y son necesarios para un buen ejercicio de las funciones.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    R: Es un artículo totalmente justo y necesario, puesto que este protege a los asalariados de no tener inconvenientes con la remuneración salarial recibida y así no presentar inconvenientes económicos que puedan ocasionar vulneración a su derecho a la vida digna y mínimo vital.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    R: estas prohibiciones son coherentes, sujetas a la realidad y son fundamentales para un buen ejercicio de las funciones de los servidores públicos.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    Es bastante general y con este se entiende que los servidores públicos están sujetos a acatar cualquier tipo de prohibiciones establecidas en las leyes, constituciones, tratados…etc.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    R:Las inhabilidades están contempladas en el artículo 122, los Impedimentos en el 127, 128 y 129 y los Conflictos de intereses en el Artículo 126.

  • Juan Carlos De La Hoz Orozco

    Miembro
    07/01/2021 at 9:40 pm

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo.

    Cuando hablamos de derecho nos referimos a un conjunto de principios y normas que generalmente inspirados en ideas de justicia y orden ,que regulan las relaciones humanas en una sociedad , con esta introducción hago énfasis en cada uno de los artículos de la ley 734 del 2002 en especial el articulo 33 los cuales nos coloca en forma manifiesta cuales son los derechos del servidor publico ,y que nos queda corto que para beneficio propio y colectivo se quedan corto para el grado de responsabilidad que tiene un trabajador público y que tiene una idoneidad en la función a cumplir ,no es fácil discernir a ciencia cierta cual sería el costo beneficio de una labor en este país que se podría decir entre comillas que está en vía de desarrollo ,pero es claro que este articulo nos muestra la protección social que esta amparada por la constitución , hay prioridad en el desarrollo de la funciones por medio de capacitaciones ,que también hay esparcimiento físico mental en cada uno de los trabajadores ,educación y hasta beneficio de vivienda y otros lo cual indica que si hay garantías reflejadas en esta ley .

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    En este numeral deja claro las bases jurídicas de este articulo con amparo de la constitución política de Colombia, las leyes y normas internacionales.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo.

    Todo funcionario público debe ser imparcial, y que debe abstenerse a cualquier acto de omisión que lleve a perturbar si quiera el abuso indebido de sus funciones, debe ser diligente, capaz y en pro de la comunidad es decir en bienestar de una sociedad, debe ser efectivo buscando satisfacer las necesidades generales de los ciudadanos si anteponer sus beneficio particulares ,permaneciendo en el desempeño de su labores .

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    En este articulo la remuneración debe ser establecido según el manual de funciones y el presupuesto de la entidad con base a todas las normas aplicadas para este concepto.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo.

    Me causa asombro este articulo pues es pertinente con una situación que se esta presentando en el ámbito laboral de un compañero servidor publico y el cual esta pasando por un momento incomodo ,pues su compañero de fórmula aparentemente este individuo por tener antigüedad en su cargo quiere someter a trabajo que no le compete al otro compañero provocando un ámbito laboral hostil ,tratándolo de someter sin respetar criterios y espacios y ahora que estoy haciendo este diplomado tengo las herramientas necesarias para asesorarlo.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?.

    El numeral nos indica las prohibiciones de los servidores públicos y son todas aquellas contempladas en la normatividad de la constitución de nomas y tratados internacionales ratificados por el Congreso de la república .

    7 Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    INHABILIDADES: Artículo 122

    IMPEDIMENTOS: Artículos 127, 128, 129

    CONFLICTO DE INTERESES: Artículo 126.

  • Obdilia Fernanda Bonilla Marquinez

    Miembro
    07/04/2021 at 10:07 am

    1. Consulta en el Artículo 33 de la ley 734 de 2002 los derechos de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Una vez revisado el articulo 33 de la Ley 734/2002, Considero que los derechos son suficientes y tienen un abrigo acorde a los requerimientos o necesidades de los funcionarios públicos.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Revisando el articulo 10 “10. Los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, las ordenanzas, los acuerdos municipales, los reglamentos y manuales de funciones, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.” Creo que está acorde.

    3. Consulta en el Artículo 34 de la ley 734 de 2002 los deberes de los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Revisando el articulo 34 relacionado con los Deberes me permtio comentar que considero los deberes a los que hace referencia en el Art. Son los suficientes y están definidos para el entendimiento de los funcionarios públicos.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Revisando el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002 “1. Percibir puntualmente la remuneración fijada o convenida para el respectivo cargo o función.” Considero que es justo para toda persona que trabaja, y especial de los servidores públicos.

    5. Consulta en el Artículo 35 de la ley 734 de 2002 las prohibiciones establecidas para los servidores públicos y elabora un comentario personal sobre este artículo. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Una vez consultado el Art. 35 de la ley 735/2002, relacionada con las prohibiciones considero que las prohibiciones son suficientes para la realidad, lo que nos toca es conocerlas cada una y argumentar para no caer en ellas.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    Analizando el el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734/2002 considero que sintetiza el “Artículo 35. Prohibiciones. A todo servidor público le está prohibido: 1. Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo”

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    Revisando considero los siguientes: CONFLICTO DE INTERESES: Artículo 126.

    IMPEDIMENTOS: Artículos 127, 128, 129 INHABILIDADES: Artículo 122

    REDAL. (s.f). Módulo 2. Obtenido de https://redal.org/courses/procedimiento-disciplinario-del-sector-publico-2/

    Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf<w:sdtpr></w:sdtpr&gt;

    Ley 734 de 2002. (05 de 02 de 2002). Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4589

  • Walter Cruz Castro

    Miembro
    07/09/2021 at 11:38 am
  • Andrés Eloy Bracho Sarcos

    Miembro
    07/26/2021 at 3:52 pm

    1. ¿Consideras que que los derechos citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    No es precisamente un derecho, pero si considero que al artículo le falta alguna forma de protección contra el abuso y el acoso laboral que en la función pública pasa tapado, sobre todo para los contratistas.

    2. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 10 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    Este numeral es como un refuerzo de lo indicado en los numerales anteriores, pero pues el papel aguanta todo…

    3. ¿Consideras que que los deberes citados son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Transparencia, considero que el funcionario público debe ser especialmente transparente y eso no parece considerarse en el artículo.

    4. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 33 de la ley 734 de 2002?

    No tengo comentario al respecto, eso me parece que en el caso del SENA se cumple puntualmente y sin fallas.

    5. ¿Consideras que que las prohibiciones citadas son suficientes o piensas que hace falta algo? ¿Qué?

    Me parece que sobra el numeral 5 ya que es una de las medidas que suele utilizarse en las protestas sindicales.

    6. ¿Qué opinión te merece lo establecido en el numeral 1 del Artículo 35 de la ley 734 de 2002?

    Hay que considerar cuando uno es obligado a exceder las funciones por exigencias del inmediato superior.

    7. Revisa el Capítulo 2 de la Constitución La Constitución Política de Colombia y extrae de él las inhabilidades, impedimentos y conflictos de interés para los servidores públicos.

    Se trata de los artículos 126 al 129 del título V.

  • Jorge Lionel Campos Mosquera

    Miembro
    08/10/2021 at 11:25 pm

    1. El artículo 33 considero que está completo. Garantiza que un servidor público cuente con su mínimo vital para vivir dignamente. Sería muy bueno que fuese extendido en la medida de lo posible a los contratistas sin discriminación alguna.

    2. Tiene un alcance bastante amplio pero en ocasiones el gobierno no lo tiene en cuenta al momento de establecer algún tipo de negociación por ejemplo si hay de por medio una organización sindical.

    3. Los deberes deben estar enmarcados dentro del código de ética de cada organización. Al final de cuentas lo importante aquí es el compromiso, sentido de pertenencia del servidor público hacia su institución.

    4. Ratifica lo dicho por el código sustantivo del trabajo en cuanto a la manera en que se debe percibir la remuneración por el trabajo realizado.

    5. Las prohibiciones son inherentes a la labor que se realiza. No es posible que aún sabiendo el deber constitucional, ético y moral que desempeñamos los servidores éstos se incumplan dia a día sin que la justicia opere eficientemente.

    7.

    Inhabilidades Artículo 122

    Impedimentos Artículos 127, 128, 12

    Conflicto de intereses Artículo 126.

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