• Foro de participación módulo 2

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/11/2021 at 8:19 pm
  • Carlos Andres Dussan Salas

    Miembro
    02/23/2021 at 2:28 pm

    Queridos estudiantes:

    Espero ya se hayan familiarizado con la plataforma y que estén a gusto con el material sugerido en el módulo.

    Quisiera una diferencia entre inhabilidades e incompatibilidades, han oído de las inhabilidades o incompatibilidades sobrevinientes?, me regalan un ejemplo por favor?

    Agradezco su atención y respuesta oportuna al Foro y a la actividad sugerida.

    Quedo atento.


    _______________________________
    CARLOS ANDRES DUSSAN S
    Abogado Laboralista
    Tutor REDAL

    • Hugo Hernán Castellanos Ricardo

      Miembro
      02/26/2021 at 1:29 pm

      diferencia entre inhabilidades e incompatibilidades

      Las inhabilidades son situaciones que le impiden a un ciudadano acceder a un cargo público, contratar con el estado, postularse para ser elegido a un cargo o corporación pública o participar en una licitación.

      Por otra parte, las incompatibilidades se comprenden como limitaciones al servidor público durante el tiempo que dure en esta función, es la imposibilidad jurídica de coexistencia de dos actividades.

      inhabilidades o incompatibilidades sobrevinientes

      Si llegare a sobrevenir inhabilidad o incompatibilidad en el contratista, éste cederá el contrato previa autorización escrita de la entidad contratante o, si ello no fuere posible, renunciará a su ejecución.
      Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga en un proponente dentro de una licitación o concurso, se entenderá que renuncia a la participación en el proceso de selección y a los derechos surgidos del mismo (El aparte señalado en negrilla fue derogado por la Ley 1150 de 2007, artículo 32)

      Si la inhabilidad o incompatibilidad sobreviene en uno de los miembros de un consorcio o unión temporal, éste cederá su participación a un tercero previa autorización escrita de la entidad contratante. En ningún caso podrá haber cesión del contrato entre quienes integran el consorcio o unión temporal.

      (Éste artículo fue declarado Exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-221 de 1996).

      Un ejemplo de esto es que, si “una empresa X” licita con el estado y es escogida, pero es sorprendida con inhabilidades o incompatibilidades sobrevinientes, esta deberá ceder este derecho al postor que la precede ya que no podrá ejercer dicha función.

    • Adriana Castro Barajas

      Miembro
      02/27/2021 at 10:53 pm

      Inhabilidad: El término se encuentra definido desde el Código Civil en su artículo 1504 en el que señala (…) Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.” En ese sentido, se define como la prohibición para realizar actos que la ley impone a ciertas personas a pesar de tener la capacidad de ejercicio. Por su parte, la incompatibilidad es un tipo de inhabilidad la cual se relaciona con la posibilidad de existir en un mismo servidor público dos prohibiciones como lo es: Haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco (5) años por faltas graves o leves dolosas o por ambas”; y en el caso de que el servidor funja como gobernador no podrá “Intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento correspondiente, o sus organismos.”, como lo señala el artículo 43 de la Ley 1952 de 2019.

      La incompatibilidad sobreviniente, como su nombre lo indica, aparece luego de que el servidor público está ejerciendo el cargo, por ejemplo, el caso de Jaime Enrique Gómez Zapata quien desconoció un derecho de petición cuando se desempeñaba como subdirector de gestión del riesgo de desastres del Dagrd, luego de surtirse la investigación disciplinaria, fue sancionado cuando se encontraba vinculado a la Personería de Medellín.

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/11/2021 at 1:17 pm

        Adri: Gracias por tu respuesta, siempre es bueno, en los aspectos jurídicos, apoyarnos de la norma que contiene la respuesta. Muy bien!

    • Magda Ninfa Buitrago Gutiérrez

      Miembro
      03/07/2021 at 1:01 am

      Buenas noches, los términos jurídicos se me dificultan mucho por tanto tuve que releer el material y la normativa relacionada para entender el tema, de hecho me confundió un poco la Ley 80 de 1993 cuando en el el numeral 2° del artículo 8° menciona las inhabilidades e incompatibilidades, sin embargo, espero que si cometo alguna imprecisión, doc Carlos Andres me corrija: las inhabilidades son situaciones de hecho, previas, que impiden a un ciudadano acceder a un cargo público, participar en una licitación, contratar con el estado o postularse para ser elegido en un cargo público y las incompatibilidades, también son situaciones de hecho pero éstas, coexisten en el ejercicio de una función pública.

      Con respecto a las inhabilidades o
      incompatibilidades sobrevinientes, no había oído de ellas, y me queda la inquietud:¿todas las inhabilidades sobrevienen por asuntos de consanguinidad o parentesco?. Si es así, la verdad, en los municipios pequeños se pasan la norma por la faja con mucha facilidad y muchas de nuestras entidades :(. Feliz noche

      • Carlos Andres Dussan Salas

        Miembro
        03/11/2021 at 9:11 pm

        Hola Magda: Sí, si quieres revisa las respuestas de tus compañeros y compañeras, esa es la intención del foro, enriquecernos mutuamente.

  • Rosa Isabel Medina Ortiz

    Miembro
    02/25/2021 at 11:47 am

    buen día

    <font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> ejemplo que </font>puedo<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> aportar es lo que estamos viviendo hoy en </font>día<font face=”inherit” style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> elegimos a nuestros </font><font face=”inherit”>representantes los cuales llegan al poder y casi siempre buscan es ubicar a familiares o amigos mas </font>allegados<font face=”inherit”> en empleos que les aporte a ellos en un futuro o </font>adjudicándole<font face=”inherit”> contratos que que sean de su beneficio </font>ahí<font face=”inherit”> tenemos el caso de la </font>cámara<font face=”inherit”> de </font>comercio<font face=”inherit”> y entre otros</font>

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 9:12 pm

      Hola Rosa: No logre entender el mensaje. Podrías repetirlo, esta vez en español jejeje

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/25/2021 at 3:42 pm

    1. buenas tardes, este es un mensaje de prueba por parte del área de soporte
    • This reply was modified hace 3 meses, 3 semanas by  Soporte Redal.
  • Luz angela Córdoba Galvis

    Miembro
    02/28/2021 at 8:10 pm

    LAS INHABILIDADES: Son los impedimentos o normas que ha establecido la constitución del país por medio de leyes para que una persona pueda ser elegida o nombrada en un cargo público.

    LA INCOMPATIBILIDADES: Son las prohibiciones que se le aplican a una persona que ya está ejerciendo un cargo público o acaba de dejarlo.

    LAS INHABILIDADES y LA INCOMPATIBILIDADES: Deben estar expresamente consagradas en la constitución o la ley para una determinada situación, ya que esta no puede aplicarse a otros casos por más similitudes que tengan entre si.

    Un ejemplo ocurrió en las pasadas elecciones de concejales en la ciudad de Tunja, salió elegida la señorita Karen Molano, pero era hija de un servidor público que es rector de un colegio de Tunja, se posesionó y estaba ejerciendo, pero demandaron los detractores, fue destituida y perdió la korul.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 9:12 pm

      Hola Luz Angela: Gracias por tu respuesta, poco a poco nos vamos enriqueciendo.

  • Pedro Alonso Isaquita Pinzón

    Miembro
    03/01/2021 at 5:46 am

    Inhabilidad: De acuerdo con lo establecido en el literal a. del numeral 2 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993, no podrán participar en licitaciones ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva quienes fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores públicos de la entidad contratante que hubieren desempeñaron funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo, inhabilidad que se extiende por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha del retiro.

    Esta disposición normativa establece, dentro del conjunto de inhabilidades que el legislador ha previsto para contratar con el Estado, específicamente para quienes haya ejercicio cargos directivos en las entidades del Estado; sus parientes dentro del primer grado de. consanguinidad, primero de afinidad o primero civil; y las sociedades en las cuales dichos ex directivos a sus parientes próximos hagan parte o estén vinculados a cualquier título a esa sociedad, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios. La inhabilidad rige durante los dos años siguientes a su retiro.

    Así las cosas, esta Dirección considera que las inhabilidades consagradas en los artículos 8 de la Ley 80 de 1993 y 4 de la Ley 1474 de 2011, son aplicables a los ex servidores públicos para prohibirles que contraten con el Estado frente a la entidad respectiva para quienes:

    Fueron miembros de la junta o consejo directivo o servidores públicos de la entidad contratante, siempre y cuando estos últimos hubieren desempeñado funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo y se extiende por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha del retiro; o

    Hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios.

    La inhabilidad solo podía predicarse frente a quienes intervienen en la celebración de contratos en interés particular (propio o de un tercero) y no frente a quienes celebraran contratos en su calidad de funcionarios públicos y en nombre de entidades públicas, pues en tal caso actúan como representantes del interés general y en cumplimiento de un deber legal.

    Incompatibilidad: Esta incompatibilidad también operará para las personas que se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o primero civil del ex empleado público.”

    Es la imposibilidad legal de concurrencia de funciones públicas con privadas o actividades contractuales, así́ como la inconveniencia de la coexistencia de situaciones familiares o negociables con la entidad, que puedan llegar a incidir en la objetividad en el manejo de las relaciones contractuales. Es relativa, toda vez que sólo se aplica a la persona o entidad en quien recaigan las situaciones previstas en la ley de manera expresa y taxativa, con interpretación restrictiva. Se extingue cuando desaparezca la situación de incompatibilidad prevista en la ley.

    inhabilidades o incompatibilidades sobrevinientes

    Si la inhabilidad o incompatibilidad sobreviene en uno de los miembros de un consorcio o unión temporal, éste cederá su participación a un tercero previa autorización escrita de la entidad contratante. En ningún caso podrá haber cesión del contrato entre quienes integran el consorcio o unión temporal”.

    Como ejemplo podría ser que, en mi caso de Supervisor de un contrato de Residencias, supongamos que un familiar mío se postula para prestar el ese servicio de arrendamiento a la Universidad se postulara un familiar y le fuese asignado el contrato, debería renunciar a esa Supervisión, sin embargo, ya habría inhabilidad o incompatibilidad para ese contrato.

    • Carlos Andres Dussan Salas

      Miembro
      03/11/2021 at 9:14 pm

      Hola Pedro: Me gusta que se pongan ejemplos y se relacione el texto o la teoría con lo que ocurre o puede ocurrir en el plano de los hechos. Buen trabajo!!

  • Yoiny Raquel Alonso Vanegas

    Miembro
    03/01/2021 at 8:57 pm

    Las inhabilidades son situaciones de hecho previas a la elección, que impiden a un ciudadano postularse válidamente para ser elegido a un cargo o corporación. Mientras que las incompatibilidades son situaciones de hecho coetáneas al ejercicio de una función pública.

    Las incompatibilidades otorgan la posibilidad de renunciar a la investidura que se posee con el fin de dar legalidad a una nueva situación. Cosa que no sucede con la inhabilidad, porque una vez una persona se encuentre inhabilitada no tiene ninguna alternativa para superar tal situación, toda vez que no depende de su voluntad.

    Las incompatibilidades son sobrevinientes, es decir que estando bajo una investidura, no le es permitido desempeñar o realizar determinados actos, toda vez que podría estar incurso en una causal de pérdida de investidura o de sanción disciplinaria. Las inhabilidades son previas al desempeño del cargo o funciones públicas, por tanto quien se encuentra impedido bajo una inhabilidad no debe ejercer dichas funciones porque puede correr el riesgo de ser demandada su elección y anulada su credencial.

    Por ejemplo, una persona que se haya desempeñado como senador no puede postularse para la presidencia mientras esté ejerciendo el cargo de senador. Esto es una inhabilidad. Por su parte, la esposa del senador no puede ser secretaria del senado, lo que se conoce como incompatibilidad, pues ese cargo es incompatible con el cargo de su esposo como senador.

  • Enrique Piñeros

    Miembro
    03/01/2021 at 10:14 pm

    Una respuesta sencilla de una inhabilidad podría ser la incapacidad de una persona para ejercer un cargo publico o a contratar con el estado impidiendo el ejercicio del empleo de quienes ya se encuentren vinculados al servicio estas restricciones son fijadas por el legislador para limitar estos cargos y funciones públicas. La finalidad de las inhabilidades es garantizar la idoneidad, moralidad, en el ejercicio de cargos o funciones públicas. De igual forma son una garantía de que el comportamiento anterior o el vínculo familiar no afectarán el desempeño del empleo o función

    En caso de inhabilidad el servidor debe informar a la entidad a la cual está prestando sus servicios. Para seguir con el proceso que impone el CODIGO GENERAL DISCIPLINARIO teniendo en cuenta que no debe prevalecer los intereses personales ni proceder de manera que atenten contra la moral y la imparcialidad entre otros exigiendo al servidor público a actuar de manera correcta frente a la Administración

    Las diferentes causales de inhabilidad dictadas por el C.G.D nos dice claramente como un funcionario puede incurrir en una falta. Hay que tener en cuenta el grado de consanguinidad ni favorecer a terceros.

    Las inhabilidades traen como consecuencia.

    · Quien aspira acceder a un cargo público no podrá ser asignado ni desempeñar dicho cargo.

    · Puede declararse insubsistente.

    · Si en tres meses el servidor no ha puesto fin a la situación de origen de la inhabilidad o incompatibilidad procederá al retiro inmediato. Según el art. 6 de la ley190 de 1995.

    En cuanto a inhabilidades e incompatibilidades sobrevinientes.

    Si llegare a sobrevenir inhabilidad e incompatibilidad en el contratista este cederá el contrato previa autorización escrita de la entidad contratante o, si ello fuere posible renunciará a su ejecución.

    Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga en un proponente dentro de una licitación o concurso se entenderá que renuncia a la participación en el proceso de selección y a los derechos surgidos del mismo.

    Si la inhabilidad o incompatibilidad sobreviene en uno de los miembros de un consorcio o unión temporal, este cederá su participación a un tercero previa autorización escrita de la entidad contratante. En ningún caso podrá hacer cesión del contrato entre quienes integran el consorcio o unión temporal.

  • Sandra Liliana Martinez Barcenas

    Miembro
    03/02/2021 at 7:47 am

    Las inhabilidades son la incapacidad, que le impiden a una persona ser elegida o designada en un cargo público e impide el ejercicio del empleo a quienes ya se encuentran vinculados en el sector público.

    Las incompatibilidades impedimento o prohibición de ejercer una función determinada.

    Ejemplo de inhabilidades o incompatibilidades sobrevivientes es cuando un concejal está ejerciendo su investidura no puede postularse para el cargo de asamblea.

    Y la esposa del alcalde no puede postularse a el cargo de elección de alcaldesa porque esta es una incompatibilidad.

  • Ledy Shirley Moreno López

    Miembro
    04/24/2021 at 8:25 pm

    LAS INHABILIDADES: son situaciones que impiden a un ciudadano postularse para ser elegido a un cargo o corporación.

    LAS INCOMPATIBILIDADES: son situaciones o limitaciones legales y constitucionales para quienes aspiran a ocupar cargos públicos.

    Por ejemplo, una persona que se haya desempeñado como CONCEJAL no puede postularse para la ALCALDÍA mientras esté ejerciendo el cargo de Concejal. Esto es una inhabilidad.

    La o el esposa/o de un funcionario/a público de alto rango no puede ser secretaria de la misma entidad o corporación.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora