Inicio Forums Derecho laboral Colectivo – Utraclaro (Foro) Foro de participación módulo 12

  • Foro de participación módulo 12

  • Soporte Redal

    Miembro
    02/02/2021 at 1:55 pm
  • Yuli Yesnei Higuera Nieto

    Miembro
    05/04/2021 at 7:10 pm

    En este modulo 12, se aplicara lo aprendido en el curso para esto defina en sus propias palabras que es:

    1. Una Querella

    2. Una tutela

    3. Una acción Penal

    La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre

    • Bran Alexi Pabon Pinilla

      Miembro
      05/04/2021 at 8:35 pm

      1. Una Querella: es un acto Jurídico procesal que consiste en una declaración de voluntad dirigida a una inspección urbana de policía, ente público un tribunal, por la que se solicita iniciar un procedimiento para protección de nuestros derechos, inspección o vigilancia, o la adherir a uno ya existente

      2. Una tutela: es un mecanismo de protección mediante el cual las personas que no gozan de plena capacidad de obrar y ven sometidos y vulnerados los derechos. Nos referimos a los menores o a los incapacitados judicialmente, dispensación de medicamentos entre otros, vulneración de sus derechos y cuyas facultades jurídicas están limitadas por desconocimiento y se complementan mediante la instauración de la tutela y admisión de la misma

      3. Una acción Penal: Se puede ejercer mediante la denuncia o la querella, ambas tienen como finalidad colocar o poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la comisión de un delito por parte de un servidor público o de cualquier persona en general que incurra en una violación de la ley y los derechos fundamentales.

    • Nicolas Alejandro Gelvez Zambrano

      Miembro
      05/07/2021 at 6:27 pm

      La querella es una acción de tipo administrativa que consiste en una declaración escrita de una persona poniendo en conocimiento del Juez la concurrencia de unos hechos determinados que pueden constituir delito. El Juez será el encargado de decidir si admite o no la tramitación de la querella dependiendo de cada caso concreto, en ejemplo es la Querella ante el Ministerio de Trabajo.

      La Tutela es una acción de tipo judicial a la que podemos recurrir cuando sentimos que nuestros derechos fundamentales han sido vulnerados o que cualquier autoridad pública o privada que preste un servicio los está amenazando. Es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante las autoridades judiciales, con el objeto de obtener la protección inmediata. Se caracteriza por ser un procedimiento muy ágil que no debe tardar más de 10 días en resolverse y no se necesita de un abogado para radicarse y se puede interponer en cualquier juzgado.

      La Denuncia Penal: Es la facultad que tiene una persona de iniciar un proceso o acción de tipo Judicial y Penal, el Estado por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, está obligado a ejercer la acción penal y a realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, de oficio o que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o cualquier otro medio.

    • Deissy Angélica Martínez Pinzón

      Miembro
      05/07/2021 at 9:05 pm

      1. Querella: es un a queja que se interpone ante un juez o un tribunal según sea el requerimiento

      2. Tutela: herramienta que se usa para defensa de los derechos fundamentales de las personas

      3. Acción Penal: es una queja que se pone en conocimiento ante la Fiscalía el delito cometido por una persona o entidad

    • Elkin Javier Duarte Sarmiento

      Miembro
      05/10/2021 at 9:27 am

      1. Una Querella: acción particular o grupal que se radica en el ministerio de trabajo para conseguir mejorar las condiciones o derechos vulnerados a nivel de condiciones de trabajo.

      2. Una tutela: acción judicial que se radica ante un juez ordinario para garantizar un derecho fundamental y tener rapidez en la solución en el ámbito laboral (derecho a el trabajo)

      3. Una acción Penal: solicitud de carácter penal radicada ante la fiscalía para dar parte la rama judicial de un delito.

  • Dalia Judith Salas Solano

    Miembro
    05/05/2021 at 3:42 pm

    1. Una Querella: Es el escrito que informa de una acción administrativa ante las autoridades para el caso en particular Ministerio de Trabajo, acusando a la persona o a la EMPRESA que ha cometido una falta. La querella es un derecho que tiene la víctima de Informar a la autoridad judicial o Administrativa que se ha cometido un delito.

    2. Una Tutela: Es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante las autoridades judiciales, con el objeto de obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos han sido amenazados o vulnerados.

    3. Una acción Penal: Es la facultad que tiene una persona de iniciar un proceso Judicial Penal, el Estado por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, está obligado a ejercer la acción penal y a realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, de oficio o que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o cualquier otro medio

  • Crisanto Montanez Avila

    Miembro
    05/08/2021 at 2:45 pm

    1. La Querella: es una queja que se emite ante un juez o un tribunal según sea el requerimiento

    2. La Tutela: es una herramienta creada por la Constitución Nacional que se usa para defensa de los derechos fundamentales de las personas y se caracteriza porque debe ser contestada muy rápidamente en comparación con otros recursos interpuestos.

    3. La Acción Penal: es una requerimiento jurídico que se pone en conocimiento ante la Fiscal General de la Nación sobre un delito o contravención cometido por una persona o entidad jurídica

  • Sonia Rocio Contreras

    Miembro
    05/09/2021 at 12:49 pm

    Querella: Esta debe ser presentada por la persona afectada (victima o parte acusadora) en el documento que da el inicio o pauta para que formalmente se pueda ingresar a un proceso penal; la presentación de la querrella da la formalidad o posibilidad de inervenir con mayor fuerza dentro de un proceso jucicial en la vía penal.

    Tutela: A ella acudimos cuándo nuestros derechos estan siendo vulnerados y/o amenazados se presenta ante las autoridades competentes con ella buscamos que nuesros derechos fundamentales sean protegidos.

    Acción Penal: Es la facultad de iniciar un proceso penal en dónde el estado es quién debe velar por los intereses de la sociedad investigando los hechos presentados.

  • Elías Gordillo Traslaviña

    Miembro
    05/10/2021 at 6:36 pm

    la querella: es un mecanismo que consiste en poner en conocimiento a una persona, o un ente de control el cual consiste en denunciar unos hechos determinados que puede contruir un delito y el juez determina si la admite o no

    la tutela: es un medio que puede recurrir cada persona cuando son vulnerados sus derecho, es un mecanismo de protección que tiene cada persona cuyas capacidades jurídicas están limitadas

    una acción penal: es cada acción que puede presentar cada persona cuando se comete un delito y que supone una acción de castigo por parte del infractor

  • Mabel Adriana Peña García

    Miembro
    05/10/2021 at 8:18 pm

    Buenas tardes:

    Mi nombre es: Mabel Adriana Peña García

    Pertenezco a:

    UTRACLARO&TIC

    Foro de participación Modulo 12

    En este módulo 12, se aplicara lo aprendido en el curso para esto defina en sus propias palabras que es:

    1. Una Querella

    2. Una tutela

    3. Una acción Penal

    1. La querella es la declaración escrita de una persona poniendo en conocimiento del Juez la concurrencia de unos hechos determinados que pueden constituir delito.

    2. La tutela es un mecanismo de protección de las personas que no gozan de plena capacidad de obrar. Y busca proteger los Derechos fundamentales de los individuos cuando cualquiera de éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública

    3. La acción penal es un ejercicio de poder por parte del Estado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona. Es el punto de partida del proceso judicial penal, pues es mediante ella que se logra imponer castigo conforme a la ley a quien cometa algún delito; todo esto claro goza de fundamento constitucional de acuerdo con lo establecido en el artículo 250 de la Constitución Política Colombiana.

  • Mario Alfonso Hernández González

    Miembro
    06/13/2021 at 11:43 am

    1. Una Querella: Es una declaración escrita que realiza un persona ante un juez colocando en conocimiento hechos que pueden constituir un delito

    2. Una tutela: Es un recurso que procede cuando son vulnerados o amenazados los derechos fundamentales de cada una de las personas.

    3. Una acción Penal: facultad, deber o derecho para solicitar ante un juez penal a través de una acusación se adelante proceso para que de una decisión justa a responsabilidades.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora