Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 12

  • Foro de participación Módulo 12

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:19 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    08/17/2021 at 12:48 pm

    Cordial saludo, apreciados y apreciadas estudiantes. Como bien lo saben, este es nuestro ultimo módulo. Por lo anterior, en esta oportunidad no plantearemos ninguna discusión en este espacio, pues lo utilizamos para que ustedes planteen las dudas o consultas que tengan sobre el contenido de este curso, bien sea de este módulo propiamente o de algunos anterior.

    Quedo atento a sus inquietudes, dudas o aportes, las cuales serán retroalimentadas por interno, por este medio o a través de un video.

    Saludos.

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      08/23/2021 at 10:10 pm

      Muy buen curso, me sirvió mucho para complementar los conocimientos en temas de seguridad social con los aprendices. Las sesiones sincrónicas despejaron todas las dudas.

      Muchas gracias por todo.

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    08/18/2021 at 3:54 pm

    Buena tarde Profesor Óscar, me gustaría saber si el hecho de no tener 100% completado del curso, da lugar a la certificación, es que no comprendo porque me aparece que llevo el 96% si yo ya completé todas las actividades, solo me hace falta que me califiquen desde la 10. Podría orientarme por favor a qué se debe esto?

    Gracias.

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    08/19/2021 at 6:56 am

    Buenos días profe, darle las gracias por compartir sus conocimientos y por todos los aprendizajes adquiridos, un curso muy interesante y de mucha utilidad.

    Gracias.

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    08/19/2021 at 10:40 am

    Buenos días,

    Doctor Oscar y compañeros muy buenos días,

    Agradecer el espacio y la posibilidad de participar de esta formación, los contenidos y el material de apoyo muy interesantes. Recordarles si es posible que nos faciliten el material en edición descargable porque no ha sido posible acceder, solo se accede a través de la plataforma y una vez se cierre quedamos sin las memorias.

    <font face=”inherit”> </font>Éxitos<font face=”inherit”> en su labor,</font>

    <font face=”inherit”>Lina </font>Castrillón<font face=”inherit”> </font>

  • Saidis Milena Leguia Fonseca

    Miembro
    08/19/2021 at 6:24 pm

    Buenas Tardes,

    Profesor gracias por compartir su conocimiento con nosotros, muy interesante sus clases sincrónicas.

  • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

    Miembro
    08/19/2021 at 9:21 pm

    Profe Oscar en mi caso tengo una duda: Mi madre fue trabajadora en el Departamento del Vaupés en el Hospital de aquí durante 12 años, en ese tiempo no estaban las AFP, en Vaupés funcionaba una caja de Previsión de la Gobernación del Vaupés, a mi madre le liquidó esta caja de previsión por concepto de ahorros de pensión cerca de $ 3.000.000 y Colpensiones le liquidó otro tanto que no llegó a los $ 4.000.000, es decir le liquidó mas colpensiones que dicha caja, quisiera saber si se puede revisar ese caso o solicita runa reliquidación. Mil gracias

    Cesar Ordoñez – Cel. 3217796892

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    08/20/2021 at 9:18 am

    Cordial saludo apreciados compañeros y tutor:

    Primero que todo agradecerle por todos los aprendizajes , realmente ha sido curso muy productivo y lo mejor fueron las sesiones en línea, gracias por compartir su conocimiento.

    Mi duda es en el caso de un joven de 29 años que gana mas de 4 salarios mínimos es recomendable que tenga la pensión o en Colpensiones?.

    Atentamente,

    Elizabeth Baca Ramos

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    08/21/2021 at 4:55 pm

    Cordial saludo,

    Agradecerle profesor Oscar por compartir todo su conocimiento, experiencias, muy agradable y valioso todo lo visto en el curso, igualmente agradecimientos a Redal por todo su compromiso y apoyo.

  • Sandra Lorena Campo Zuleta

    Miembro
    08/21/2021 at 5:58 pm

    Cordial saludo compañeros/as y tutor

    Quiero agradecer la oportunidad para poder avanzar en el curso y obtener nuevos aprendizajes, Como aporte quiero comentar que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) tuvo fuertes cambios en su metodología y clasificaciones, ya las personas no se les otorga un puntaje de 0 a 100 ni con base a esto se les asigna un nivel, el nuevo sistema clasifica las personas por cuatro grupos:

    Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

    Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

    Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

    Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

    Estos grupos a su vez se dividen en subgrupos

    Estos cambios han generado fuertes contextos y algunas personas que anteriormente eran nivel 1 y no pagaban copago han empezado a pagar por el servicio de salud.

    Considere este aporte un insumo importante a tener en cuenta.

    Saludos

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    08/21/2021 at 11:50 pm

    Buenas noches,

    Inicialmente quisiera agradecer y felicitar por el acompañamiento que se ha dado en este proceso, ha sido muy enriquecedor.

    Me gustaría aprovechar la oportunidad para solicitarle recomendaciones de bases de datos, fuentes o páginas que me permitan mantener actualizada en materia de Derechos Laborales de Colombia y el mundo.

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    08/22/2021 at 12:02 am

    Buenas noches para todos y todas,

    Profesor Óscar, le agradecería nos comparta el material utilizado durante las exposiciones, en mi caso como instructor del módulo Ejercicio de los Derechos Fundamentales en el Trabajo es un insumo muy útil para orientar las sesiones, contiene elementos que quisiera retomar y que la memoria no alcanza a recordar.

    Agradecer al tutor, a REDAL y a SINDESENA por estos espacios de formación tan pertinentes, de calidad y que se adecuan a nuestros tiempos para lograr aprovecharlos al máximo. Espero se sigan ofertando.

  • Marlon Muñoz Hernández

    Miembro
    08/22/2021 at 12:27 pm

    Atento saludo,

    Sea lo primero agradecer por la oportunidad brindada, por cuanto los procesos de capacitación son uno de los ejes fundamentales en le desarrollo de la sociedad, pienso que muy bueno, si las clases sincrónicas donde se realiza la explicación del tema estudiado son más continuos y podrían ser por modulo estudiado.

    El curso es bastante completo, el docente cuenta con una basta experiencia y conocimiento en la materia, la persona que atendía las peticiones muy diligente para resolverlas.

    Muchas gracias a todos por permitirme participar.

  • Jaime Estepa Garcés

    Miembro
    08/22/2021 at 3:46 pm

    Primero doy las gracias por el curso, un tema muy pertinente por estos tiempos donde se estan presentando proyectos cuyo objetivo es modificar lo que ya existe y de alguna manera perjudicar a la población trabajadora que esta próxima a jubilación.

    Tengo un caso el cual le agradezco su orientación.

    Graciela es madre cabeza de hogar, tiene en la actualidad un hijo de 8 años de edad, su hijo es un niño especial, pero aún el sistema de salud esta trabajando para certificar esta “discapacidad”; ella en la actualidad tiene 46 años y lleva cotizado en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) 1256 semanas, ya esta haciendo el proceso para pasarse al redimen de prima media (RPM). La pregunta que le hago es:

    Graciela puede acceder a pensión anticipada por tener su hijo con esta patología, si la respuesta es No cual es la causal?

    muchas gracias profesor Oscar

  • Durbin de los Angeles Montoya Calola

    Miembro
    08/22/2021 at 5:35 pm

    Buenas tardes: Doy las gracias a Oscar por compartir sus amplios conocimientos sobre el tema, a SINDESENA la oportunidad que nos da nuevamente para seguir formándonos en temas tan interesantes. La REDAL ha hecho un gran curso que nos aporta para la vida personal y profesional.

    La duda que tengo es si un dirigente sindical está haciendo uso del permiso pero no asiste a la reunión o actividad a la que se le ha citado y sufre un accidente, la ARL se niega a responder y el sindicato no ha establecido controles para que esto no ocurra. Quién le responde a la familia en caso del siniestro: Muerte, al trabajador en caso de invalidez? ¿Qué debe hacer la organización sindical para evitar que llegue a ocurrir una situación de esta?

    Hasta pronto

    Durbin

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    08/22/2021 at 10:25 pm

    Buenas noches Profesor Oscar, un especial agradecimiento a Ud. y Sindesena, por ésta oportunidad de adquirir nuevos conocimientos pertinentes.

    Tengo un caso de un par de amigos conocidos por ud. seguro:

    Tato está afiliado a régimen privado de pensión, Patricia afiliada a régimen de prima media. Ellos quieren unificarse de régimen para solicitar una pensión familiar, aunque no les alcanza todavía para pensionarse, deben seguir aportando.

    Mi opinión es que como su pensión será solamente del salario mínimo deberían unificarse al régimen privado, y anticipar su pensión familiar acogiéndose a la garantía de pensión mínima al completar las 1150 semanas. Quisiera nos ayudara con su concepto.

  • Maria Angela Ramirez Cruz

    Miembro
    08/23/2021 at 12:00 am

    Gracias Doctor Oscar por todas sus enseñanzas, quería preguntarle el caso de una prima que me dice que no le aparecen varias semanas, ella ya está pensionada hace 5 años con el salario mínimo pero me dice que no le aparecieron unas semanas , ella puede volver a revisar o indagar un poco más sobre lo que puede hacer para rescatar esas semanas o ya no se puede hacer nada,,ella se pasaba del número de semanas para la pensión , en la actualidad tiene 65 años, es una persona muy enferma en la actualidad y con muchas dificultades económicas.

    Gracias Doctor de antemano por su respuesta.

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    08/23/2021 at 8:48 am

    Dr. Alarcón, buen día

    Antes de mi participación, deseo agradecerle por el desarrollo del curso, el material, el contenido y su disposición para resolver las dudas e inquietudes de los estudiantes. Solo me queda solicitar que por favor nos permitan el material utilizado en cada uno de los módulos.

    Mil gracias por todo

    Saludos

    Carlos Edo.

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    08/23/2021 at 5:51 pm

    Buenas tardes a don Oscar y demás integrantes del equipo REDAL que hicieron posible materializar todos esos buenos y excelentes conocimientos sobre seguridad social integral. En lo particular solo me resta darles las gracias a todos incluyendo los colegas instructores participantes de esta maravillosa y enriquecedora acción de formación, me queda la gratitud de haber interactuado con amigos de muchos rincones del país pero que todos juntos formamos una solo familia llamada SENA.
    Del contenido puedo decir que estuvo a la altura de nuestras expectativas, creo muy pertinente con las diferentes disciplinas presentes en la capacitación dado que son saberes para el resorte de cual ciudadano Maxime para nosotros como formadores de talentos en procura de incursionar al mercado laboral.
    Dudas: mas que dudas el deseo de haber podido compartir mayor tiempo de forma sincrónico dada la importancia y relevancia de todos los módulos.

    Que mi dios los bendiga grandemente a todos.
  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    08/23/2021 at 6:20 pm

    Orientador Oscar y a toda la Organización espero que ustedes y sus familias estén muy Bien. Este mensaje es mas que todo para agradecer sus conocimientos y a toda la Organización por tan excelente curso y las ayudas didácticas y la información también excelentes. Me gustó mucho que dieron muy Buen tiempo para actividades y foros y que en realidad era muy dinámico y para nada difícil y eso anima para seguir hasta el Final. Dios les pague por todo y bendiciones. Gracias a todos.

  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    08/23/2021 at 10:11 pm

    Muchas gracias por todo su conocimiento y paciencia. Este curso aporta enormemente para continuar con la lucha de trabajos dignos en Colombia

  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    08/24/2021 at 12:52 am

    Hola tutor y compañeros

    Muy agradecido con el curso, ya que nos ha capacitado y enriquecido con material muy bien elaborado el cual nos facilitó mucho el rápido aprendizaje y lo práctico en los casos para relacionarlos a nuestras vidas y que nos ha preparado para afrontar y ayudar en nuestro ámbito laboral y cotidiano.

    Muchas gracias profe y un gusto haber trabajado con ustedes.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora