Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums DERECHO LABORAL COLECTIVO (Foro UNEB) Foro de participación Módulo 11

  • Foro de participación Módulo 11

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/11/2021 at 3:20 pm
  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    07/20/2021 at 4:58 pm

    Bienvenid@s!!

    Durante esta sesión del módulo 11 cada estudiante deberá compartir en el foro:

    Consulte en la Web o en su organización sindical que casos conocen que hayan llegado a estas instancias internacionales, por violaciones a la libertad sindical y comparta en el foro un resumen del caso con sus compañer@s.

    Feliz semana !!?

    • Rodolfo Restrepo López

      Miembro
      08/09/2021 at 9:39 pm

      Buena noche,

      Hablando de estos últimos tiempos, el caso más sonado y que más atención mediática presento fue el del sindicato de Avianca donde los empleados se manifestaron y llegaron hasta la huelga e instancias internacionales pues se les habían vulnerado todos sus derechos . Este es un claro ejemplo de que un empleador puede pisotear a sus trabajadores si estos no se unen y luchan, despidos indiscriminados por apoyo al sindicato, por ser sindicalistas y aforados, presiones indebidas para renunciar o admitir que la huelga era ilegal.

      Esa es mi opinión con relación al caso.

  • Juan Carlos Díaz Narvaez

    Miembro
    08/02/2021 at 8:11 pm

    Como se sabe, el 29 de noviembre de 2017 la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal la huelga de pilotos de Avianca liderada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), para lo cual argumentó varias razones. La principal fue que el transporte aéreo es un servicio público esencial porque asegura el suministro de bienes y servicios con los que se garantizan derechos fundamentales, y por tanto la huelga era improcedente.

    El gobierno y los jueces dela república deben corregir los errores cometidos con ocasión de la huelga que adelantaron los pilotos de Avianca el año 2018 tras conocer el concepto técnico que emitió la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el cual afirma que el transporte aéreo no es un servicio público esencial y por tanto los pilotos tienen derecho a la huelga.

    gracias juan carlos

  • Mauricio Alberto Rodríguez Posada

    Miembro
    08/03/2021 at 3:42 pm

    En el informe de la misión de la OIT, efectuada el 7 al 11 de octubre de 1996

    se dice que la lucha civil en Colombia es una las mas violentas y persistentes en el mundo.

    Paramilitares que impiden el normal desarrollo de la actividad sindical

    el comité insto al gobierno a un acercamiento entre el capital y el trabajo, lo que significara un aporte importante al establecimiento de una cultura de paz.

  • Diego Luis Giraldo Cardona

    Miembro
    08/05/2021 at 3:06 pm

    Cordial saludo,

    Revisando en internet muestran el caso de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, quien interpone una denuncia por violación a la libertad sindical, debido al despido de 27 de sus trabajadores en represalia por sus actividades sindicales.

    Caso núm. 2933 (Colombia) – Fecha de presentación de la queja: 06-MAR-12

    Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (SINTRATELEFONOS), apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

    Las organizaciones querellantes alegan prácticas y despidos antisindicales en la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P.

    Las organizaciones querellantes alegan que, a partir de 2008, la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P inició un proceso de capitalización de la empresa, a través de la figura de la vinculación del Socio Estratégico, preparando el camino para la privatización de esta empresa de carácter público. La junta directiva de SINTRATELEFONOS expresó su total rechazo a este proceso mediante la organización de marchas y manifestaciones. Las organizaciones querellantes afirman que, como medida de retaliación e intimidación, la empresa procedió, entre el 6 de octubre de 2008 y el 30 de mayo de 2011, a despedir sin justa causa y con indemnización a 27 trabajadores afiliados al sindicato.

    Colombia ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública (núm. 151) y el Convenio sobre la negociación colectiva, 1971 (núm. 154).

  • Jhonier de Jesús Valencia Buritica

    Miembro
    08/05/2021 at 9:08 pm

    Voy a mencionar la denuncia interpuesta por Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Transportes Velotax (SINTRAVELOTAX). Con fecha del 27 de mayo 2016 caso #3230.

    denuncian que: tras la rotación de miembros de la mesa directiva de la organización sindical SINTRAVELOTAX, sus afiliados y sus directivos, incluyendo el nuevo presidente electo del sindicato, han sido objeto de actos de persecución sindical por parte del consejo de administración y directivos de la Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. (en adelante la cooperativa de transportes), así como por parte del anterior presidente del SINTRAVELOTAX. A este respecto, señalan las organizaciones querellantes que dirigentes y afiliados han renunciado al sindicato en cuestión dado las amenazas o falsas promesas de mayor remuneración y estabilidad laboral por parte de los directivos de la cooperativa de transportes, que ciertos afiliados han sido despedidos mientras que otros fueron invitados por el presidente anterior del SINTRAVELOTAX a afiliarse a otro sindicato de la cooperativa de transportes.

    Un abrazo fraternal.

    Jhonier de Jesús valencia

  • Javier Alfonso Arteaga Figueroa

    Miembro
    08/06/2021 at 7:30 pm

    <div>Buen día, un ejemplo palpable fue la reclamación impuesta por la CUT es:</div>

    LA RECLAMACION(ARTICULO 24) Colombia .C169-2001
    Informe del Comité establecido para examinar la reclamación en la que se alega el incumplimiento por Colombia del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), presentada en virtud del artículo 24 de la Constitución de la OIT por la Central Unitaria de Trabadores (CUT), esto fue algo uy importante fue un llamado de atención al gobierno nacional en el caso de los pueblos indígenas.

  • Catalina López López

    Miembro
    08/08/2021 at 4:29 pm

    Buenas tardes, no tengo conocimiento si mi organización sindical haya tenido casos en las que hayan tenido que llegar a las instancias internacionales, consultando en las paginas web encuentro el siguiente caso donde se relaciona con las sucesivas y graves violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6 000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica en Colombia a partir de 1984 y por más de 20 años. Estos hechos fueron calificados como un exterminio en el informe de fondo y se estableció que los mismos alcanzaron una gravedad y magnitud inusitadas.

    Los hechos involucran desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio en contra de integrantes y militantes de la UP, perpetrados tanto por agentes estatales como actores no estatales con la tolerancia y aquiescencia de aquellos. Por ello, la CIDH determinó la responsabilidad del Estado en sus dimensiones de respeto y de garantía. El Estado reconoció su responsabilidad internacional únicamente por el incumplimiento del deber de garantía, en su componente de protección, por no haber prevenido los asesinatos y demás actos de violencia en contra de los miembros de la Unión Patriótica, pese a la evidencia de que la persecución en su contra estaba en marcha. pagina: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/162.asp

  • Juan Manuel Torres Suárez

    Miembro
    08/09/2021 at 9:37 am

    Según el <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Caso núm. 3063 de de la OIT, el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (SINTRAELECOL)<font face=”inherit”> denuncia la violación del derecho de negociación colectiva en las empresas Termotasajero S.A. E.S.P.; empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA); Compañía de Electricidad de </font>Tuluá<font face=”inherit”> S.A. E.S.P.; Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. (CHEC S.A. E.S.P.), y empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P. (EDEQ S.A. E.S.P)</font>. La organización querellante denunció la autorización por el Ministerio de Trabajo del despido de 16 trabajadores de la misma empresa por supuestos motivos económicos. Por otra parte se denunció que las empresas Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. (CHEC S.A. E.S.P.), Energía del Quindío S.A. E.S.P. (EDEQ S.A. E.S.P.) Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA) y Compañía de Electricidad de Tulua S.A. E.S.P. (CETSA) se niegan a negociar colectivamente y la lentitud del nombramiento del Tribunal de Arbitramento.

    En respuesta, el comité pronunció las siguientes recomendaciones:

    a) respecto de la alegada negación del derecho de negociación colectiva de parte de la empresa EDEQ S.A. E.S.P., el Comité alienta a las partes a que profundicen los esfuerzos iniciados en 2014 por construir relaciones basadas en el diálogo y el respeto mutuo y pide al Gobierno que le mantenga informado de los resultados de las negociaciones;
    b) respecto de la alegada negación del derecho de negociación colectiva de parte de la empresa Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (EPSA), el Comité invita a la organización querellante y a la empresa a que consideren la posibilidad de acudir a los mecanismos de conciliación presentes en el país para reanudar el diálogo, y
    c) el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado de la evolución de la situación así como de la resolución del recurso de nulidad iniciado en contra del laudo arbitral.

  • Eliana Patricia Cataño Ospina

    Miembro
    08/09/2021 at 2:49 pm

    Buenas tardes

    El 25 de marzo de 2015 la CIDH recibío petición de trabajadores del sindicato de trabajadores de la federación nacional de cafeteros de Colombia SINTRAFEC contra el estado colombiano por la violación a los derechos de la libertad sindical, a la libertad de asociación, al debido proceso y a las garantías judiciales en contra de sus afiliados elegidos para conformar el comité de junta regional de Bucaramanga, afiliados que se les desconoció el derecho de participar el la vida sindical, cuya inscripción para este cargo fue anulada por sentencia del consejo de estado.

    Tras analizar las posiciones de las partes y el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 46 y 47 de la Convención, la Comisión decidió declarar el caso admisible a efectos del examen sobre la presunta violación de los artículos 2 (deber de adoptar disposiciones de derecho interno), 8 (garantías judiciales), 16 (libertad de asociación) y 25 (protección judicial) en concordancia con el artículo 1.1 de dicho Tratado, así como del artículo 8 (derechos sindicales) del Protocolo de San Salvador. Asimismo decidió notificar el informe a las partes, y ordenar su publicación en el Informe Anual para la Asamblea General de la OEA.

  • Marleny Astrid Rosas Bautista

    Miembro
    08/09/2021 at 6:50 pm

    Buenas tardes,

    Dentro de las consultas realizadas en la web pude investigar el caso # 2877 con fecha de presentación de la queja 14 junio del 2011 presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Brinks de Colombia S.A (SINTRABRINKS) y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

    Las organizaciones querellantes alegan que en el marco de una campaña de persecución antisindical, la empresa Brinks de Colombia S.A despidió a trabajadores sindicalizados, provocó la desafiliación de trabajadores y elaboro un pacto colectivo con el objetivo de obtener la desafiliación de los trabajadores y menoscabar sus derechos.

  • Johana Restrepo Yepez

    Miembro
    08/09/2021 at 8:21 pm

    Entre las informaciones más que existe más reciente de casos en los cuales se vio afectada la libertad sindical fue en el año 2009 donde se vieron afectados 15 sindicatos con violencia contra libertad sindical en Colombia, todos ellos caracterizados por su amplia capacidad para la movilización y generación de opinión sobre educación publica, salud, la explotación del petroleo, sector financiero, empresa multinacionales y en general sobre el trabajo en el país. Los sindicatos afectados fueron: Adida, SER, CUT, Sindesena,USO, Sintraunicol, Fensuagro, Anthoc, Simana, Astdemp, Ademacor, Asogras, Asoinca, Sintramienergetica, UNEB. Razón por la cual se vio la necesidad de la ONU realizar visita a Colombia a tratar el tema de violación de derechos humanos.

  • Jaime López Gómez

    Miembro
    08/09/2021 at 9:31 pm

    UNEB presenta queja el 7 de sept. 2007 porque el sindicato (SINTRAUROCONDOR), presenta pliego de peticiones a la empresa Seguros Còndor S.A. lo que conllevò a un tribunal de arbitramento. Èsta empresa de seguros siempre desarrollò politicas de represiòn contra los miembros del Sindicato incluso en èpocas en que se realizaba Negociaciòn Colectiva. Despedìa ilegalmente sus trabajadores durante la negociaciòn, manejò incentivos salariales de casi el 100% para trabajadores que se desafiliaran de la Organizaciòn Sindical (siendo èste un caso de discriminaciòn salarial) despidiò Dirigentes Sindicales que, mediante tutelas hubo de reintegrarlos a la compañìa.

    El Comitè pide al Gobierno, que tome las medidas necesarias para que en lo futuro Seguros Còndor negocie de buena fè con la Organizaciòn Sindical. Ademàs le pide al mismo Gobierno que le mantenga informado de los resultados que arroje la investigaciòn por despido de dirigentes despuès de un pliego de peticiones, retiros voluntarios de trabajadores afiliados al Sindicato con presiones e incentivos salariales, ademàs de despidos por afiliaciones al Sindicato.

  • Benjamín Naranjo Castillo

    Miembro
    08/09/2021 at 9:44 pm

    Ante una violación a la libertad sindical perpetrada por el gobierno colombiano tenemos el caso 2657, en el cual FECODE presentó denuncia ante la OIT por violación de derechos y libertad sindical del gobierno de Andrés Pastrana. El informe 355 resolvió este caso en el cual los maestros reclamaban el descuento salarial de los días que adelantaron huelga 15 de mayo a 21 de junio del 2001 aun cuando los maestros recuperaron los días invertidos en la defensa de la educación.

  • Edison Mario Munévar Amezquita

    Miembro
    08/09/2021 at 11:27 pm

    Reclamación ante la OIT en la que se alega el incumplimiento por Colombia del Convenio núm. 95, presentada en virtud del artículo 24 de la Constitución de la OIT por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Asociación Nacional de Pensionados de Ecopetrol (ANPE 2010)

  • Edgar Alfonso Dimaté Naicipa

    Miembro
    08/10/2021 at 7:52 pm

    La libertad sindical y los derechos laborales forman parte de nuestros derechos fundamentales, los cuales han sido ratificados a través de los tratados internacionales, y son protegidos por organismos internacionales como son la O.I.T , ya que la fuerza laboral es fundamental para la economía de cualquier nación, por ejemplo la instancia internacional para salvaguardar los derechos sindicales, fue la visita de la comisión interamericana de derechos humanos , para verificar las actuaciones represivas y la estigmatización del gobierno en contra de todos los participantes del para nacional, por que somos todos la fuerza laboral, sindicalizada y no sindicalizada. la que convoco esta visita a nuestro país del cual la uneb formo parte de esta visita para dar a conocer la denuncia de las violaciones a nuestros derechos.

    Otro ejemplo cuando son amenazados los compañeros y les toca salir del país y colocar la denuncia ante la CIDH, y se recibe una solicitud de protección.

  • Diana Rocío Pérez Suárez

    Miembro
    08/11/2021 at 8:13 pm

    Desde todos los tiempos se han venido presentando diferentes Violaciones en nuestro país y el mundo, resaltando lo siguiente:

    “En el año 2020, del 1 de enero al 30 de noviembre, se documentaron 130 violaciones a la vida, la libertad y la integridad de sindicalistas, de los cuales 18 son asesinatos y 82 amenazas. Estos hechos, en el marco de una tenebrosa ola de masacres, y de asesinatos de líderes sociales y ex combatientes de las FARC que se acogieron al proceso de paz, han llevado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a expresar su preocupación por la creciente violencia en contra de los líderes sindicales en su informe anual sobre Aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo”

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    08/12/2021 at 9:03 pm

    Buenas noches compañer@as gracias por los aportes acá expuestos, es muy importante conocer las herramientas y las instancias internacionales ante las cuales nos podemos remitir cuando la vulneracion de nuestros derechos sindicales han pasado por instancias nacionales sin suceder nada, y lo pudimos evidenciar este año en el marco de las protestas nacionales a raiz del gran paro nacional y el descontento general de la comunidad ante las politicas del Gobierno actual, en donde nuestra organización UNEB rindió testimonio ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos sustentando de este manera las graves violaciones cometidas en nuestro país.

    Un fuerte abrazo,

    Claudia

  • Hibeth Rocio Trujillo Quesada

    Miembro
    08/23/2021 at 11:05 pm

    Investigando acerca de casos que atentan contra la libertad sindical y que han sido elevadas a la OIT, encontré la siguiente: Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y a Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC)Las organizaciones querellantes denuncian la violación del derecho de negociación colectiva en el seno de la empresa Avianca S.A. por medio del uso de pactos colectivos, la denegación del derecho de huelga de los pilotos de la empresa, así como una serie de actos antisindicales consecutivos a la declaratoria de ilegalidad de la huelga llevada a cabo por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora