Inicio Forums Curso de seguridad y salud en el trabajo (Foro) Foro de participación módulo 11

  • Foro de participación módulo 11

  • Soporte

    Miembro
    02/11/2021 at 5:34 pm
  • Yurani Danielly Moreno Caballero

    Miembro
    04/27/2021 at 3:44 pm

    Estimados estudiantes, teniendo en cuenta el material de estudio y la importancia que resulta el conocimiento y la obligatoriedad de la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte del empleador para la prevención del contagio del COVID -19, responda:

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

    Si su respuesta es negativa, detalle cuales son los incumplimientos del empleador frente a los protocolos de bioseguridad y las posibles consecuencias.

    • Luz Myreya Pedreros Torres

      Miembro
      05/01/2021 at 6:48 pm

      Buenas tardes a todos, a continuación comparto mi opinión.

      ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes? No se han cumplido a cabalidad.

      Compañeros en este momento yo no me encuentro laborando, pero les comparto la experiencia que mi esposo a vivido en su lugar de trabajo.

      Al principio de la pandemia les fueron dados los elementos de protección personal, se estableció el distanciamiento de 2 metros, se les entrego alcohol para uso personal, pero en los baños no se contaba con jabón de manos.

      Los carros se desinfectaban al llegar al patio , esto duro máximo 2 mes

      Los trabajadores que presentaban síntomas eran enviados por urgencias a la Eps para ser valorados, se guardaban 7 días de aislamiento si salía positivo a Covid 19 y regresaban a laborar.

      En este momento lo único que se entrega a los empleados es 1 tapabocas cada 15 días, estos son lavables.

      Los carros no se volvieron a desinfectar, solo se lavan en las noches.

      al no continuar con los protocolos de bioseguridad se aumenta la exposición al virus. Covid 19,

      • Yurani Danielly Moreno Caballero

        Miembro
        05/03/2021 at 12:07 pm

        Buen día Luz

        Gracias por tu participación e ilustrarnos con la situación que actualmente se vive en el lugar de trabajo de tu esposo, es importante recalcar sobre este caso, que una vez inicio la pandemia y se establecieron los protocolos de bioseguridad algunas empresas tomaron las medidas adecuadas para la prevención del contagio, sin embargo conforme el paso del tiempo, la reactivación económica y la disminución de los picos de contagios, las empresas disminuyeron la implementación y los cuidados de los protocolos de bioseguridad, motivo por el cual el riego biológico ha aumentado en los puestos de trabajo tal como lo describes.

        Por lo mismo en este módulo encontraras una caja de herramientas con diferentes acciones jurídicas que pueden ser utilizadas para poner en conocimiento de las autoridades competentes sobre el incumplimiento de la empresa frente a los protocolos de bioseguridad.

    • Carlos Julio Navas Peña

      Miembro
      05/03/2021 at 5:58 pm

      Cordial Saludo: a continuación anexo mi aporte al foro.

      ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

      No, ha sido muy laxo en la implementación, se tomó su tiempo para la adquisición de los elementos de protección personal y no hizo énfasis en la capacitación a los trabajadores en torno a las medidas adoptadas.

      La consecuencias se han traducido en contagios. Incluso en un área interpusieron una queja en el ministerio de trabajo y esa fue la única forma de que incluyeran la toma de temperatura cuando era obligación, ya no lo es.

      Agradezco su atención.

      Cordialmente,

      Carlos Navas

    • Nelson Arenas Pinto

      Miembro
      05/04/2021 at 6:48 pm

      ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

      Sí tiene implementado los protocolos de bioseguridad pero no todo se cumple, cuando me reintegraron a labores en el área del comedor no habían instalado dispensador de alcohol, se hizo la solicitud a talento humano dando solución al requerimiento.

      En cuanto al desplazamiento al sitio de trabajo, los buses donde nos transportan no tienen ventanas y debemos ir con el aire acondicionado funcionando, incumpliendo la resolución 0223 del 25 de febrero del 2021 del ministerio de salud y protección social.

      La resolución en el numeral 4.6.3 dice cuando el transporte sea suministrado por la empresa, se debe garantizar que el vehículo tenga las ventanas parcial o totalmente abiertas de manera permanente y se encuentre limpio y desinfectado.

  • Vivian Johanna Acosta Rusinque

    Miembro
    04/29/2021 at 6:16 pm

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Muy a pesar que dentro de la empresa existe protocolos de bioseguridad de acuerdo a la resolución 00666, no son los más adecuados al tipo de trabajo que desempeñamos como taquilleras del sistema masivo de transporte de Bogotá.

    Desde el año pasado a partir del 24 de abril de 2020 cuando se emitió esta resolución como líderes sindicales hemos venido desempeñando una serie de reuniones, denuncias para que se cumpla a cabalidad con esta resolución,

    · uno de los ítems es tomar la temperatura al ingreso y salida del turno de trabajo al principio la empresa toma la decisión de utilizar un termómetro convencional para tomar temperatura a todos los trabajadores de una misma taquilla alrededor de 6 o más trabajadores, siendo esto un riesgo mayor para la salud de los trabajadores

    · en otro ítem de esta resolución es necesario la desinfección de todos los elementos del puesto de trabajo hasta paredes y piso a lo cuan en la empresa este tipo de desinfección o limpieza se hace cada 10 o 15 días siendo un riesgo por lo pequeño de las taquillas.

    · En otro ítem establece que se debe utilizar alcohol al 85% a lo cual se utilizaba era un agua con cloro para realizar limpieza o utilizarla en las manos de los ´trabajadores.

    · No se cuenta con tapabocas con una ficha técnica que realmente proteja al trabajador, se entregaban tapabocas con partículas de basura, pelos porque eran re empacados

    · Al tener contacto directo con los usuarios del sistema de transporte de Bogotá no se cuenta con guantes para recibir las tarjetas o el dinero.

    Todo esto al principio genero un contagio mayor para
    los trabajadores de la empresa Recaudo Bogotá, el cual ha minimizado porque se
    ha tratado de corregir ciertos protocolos de bioseguridad, pero el contagio
    continuo y si una compañera de una estación da positivo el 100% de probabilidad
    es que las demás compañeras de la estación también

    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      04/30/2021 at 11:51 am

      Buen día Vivian

      Gracias por tu participación, recordemos que los trabajadores que se encuentran en contacto con otras personas, se encuentran en mucho más riesgo de exposición al COVID 19, esta enfermedad se establece como un riesgo biológico, en tal sentido las trabajadoras de Recaudo Bogotá se encuentran altamente expuestas a este riesgo, es por ello que tal como lo ilustras han sido muchas las contagiadas, más aun cuando la empresa no ha dado un cumplimiento optimo a los protocolos de bioseguridad.

      Como trabajadores y organizaciones sindicales deben poner en conocimiento de las autoridades competentes dicho incumplimiento, como al Ministerio de Trabajo y los jueces de tutela, es por ello que en la caja de herramientas de este módulo encontraras diferentes acciones jurídicas, como querellas y tutelas que pueden ser utilizadas para la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores como la vida y la salud y con el fin de que la empresa sea sancionada en caso de que se verifiquen los incumplimientos.

  • Wuilber Puello Vega

    Miembro
    05/02/2021 at 11:41 am

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    SI.

    A colocado al ingreso de la planta un dispensador de jabón y y un lavamanos, el cual es por fotocelda y la pluma se activa con mecanismo de pedal.

    Los trabajadores y visitantes tienen que lavarse las manos al ingresar a cada una de las bodegas.

    En el comedor encontramos un lavamanos y dispensador de jabón, aparte de esto las mesas están a distancia de 2 metros en la cafetería, y cada persona que termina de almorzar, tiene que desinfectar la mesa con Hipoclorito y limpiarla con una servilleta.

    En el baño encontramos dispensadores de jabón que se activan con fotocelda y las llaves de lavamanos se activan con la rodilla.

    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      05/03/2021 at 12:16 pm

      Buen día Wuilber

      Gracias por tu participación, evidencio que la empresa en la cual laboras cumple con parte de los protocolos de bioseguridad establecidos para prevenir el contagio del COVID-19, sin embargo recuerda que los protocolos de bioseguridad no se limitan únicamente al cuidado personal de los trabajadores como lo es el lavado de manos y la desinfección, es importante tener en cuenta que la empresa debe establecer una vigilancia constante, trazar un cerco epidemiológico y reportar los trabajadores que se encuentran contagiados, con el fin de llevar un control interno, adicional recuerda que el uso del tapabocas es fundamental.

      Así como muchas otras medidas que se han establecido para cada uno de los sectores, en tal sentido los protocolos de bioseguridad que debes tener en cuenta dependen del sector en el que labores (bancario, floricultor, portuario, palmero, etc).

  • Martha Isabel Angulo Candelo

    Miembro
    05/04/2021 at 9:27 pm
    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      05/06/2021 at 10:11 pm

      Buen día Martha

      Muchas gracias por tu participación y por ilustrarnos sobre los protocolos de bioseguridad tomados por la empresa donde laboras, incluso aportando fotos, te felicito por ser tan clara en tus repuestas.

      Recuerda que en este curso cuentas con una caja de herramientas con acciones jurídicas que pueden ser utilizadas por los trabajadores y las organizaciones sindicales puedan utilizarlas y presentarlas ante las autoridades competentes en caso de incumplimiento de los empleadores.

  • Jesus Alvaro Sánchez Laguado

    Miembro
    05/07/2021 at 6:20 pm

    Buenas noches

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Sí tiene implementado los protocolos de bioseguridad y las medidas de acuerdo a la resolución 666 2020, implementación de pruebas PCR al ingreso, suministro de implementos de bioseguridad (tapabocas, gel antibacterial, alcohol), toma de temperatura, se demarcaron las áreas de los comedores, buses con el distanciamiento social, implemento trabajo en casa, se llevó el personal estrictamente necesario para la operación.

    La empresa ha mejorado de acuerdo a las recomendaciones emitidas por nuestro sindicato, en algunas falencias que hemos observado y no se ha dado el estricto cumplimiento de acuerdo a las resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud, para mejorar mejorar las condiciones de los colaboradores en cada área de trabajo con el fin de mitigar el contagio del virus Covid- 19.

    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      05/10/2021 at 9:15 pm

      Buen día Jesus

      Gracias por tus respuestas, es importante resaltar las buenas practicas de la empresa en la que laboras frente a los protocolos de bioseguridad, cuando nos indicas que la empresa toma la prueba de PCR al ingreso te refieres a los trabajadores nuevos o ¿cada cuanto les toma la prueba?.

      Se debe resaltar la importancia de las organizaciones sindicales en las empresa, pues tal como lo indicas, en varios casos se debe a sus reclamaciones, peticiones y la iniciativa de dialogo con la empresa que se logra la protección de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de la norma.

  • Nelson Alfredo Quiroga Suárez

    Miembro
    05/07/2021 at 8:19 pm

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si, hemos implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad como referencia la Resolución 899 de 2020 la cual otorga los lineamientos a las empresas dedicadas a la asesoría y consultoría como la nuestra.

    Estos lineamientos contempla distancia de por lo menos 2 metros entre puestos de trabajo, tener disponible un lavamanos para el lavado de manos, uso adecuado de tapabocas, acceso directo al publico de punto de desinfección, evitar la aglomeración dentro de la oficina, entre otras.

    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      05/10/2021 at 9:17 pm

      Buen día Nelson

      Gracias por tu respuesta, espero que el material dispuesto en este módulo pueda servir como apoyo para la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad en tu empresa y en pro del bienestar de los trabajadores, con el fin de prevenir el contagio del COVID-19 y lograr un control del riesgo biológico.

  • Jeison Fabián Ordoñez Díaz

    Miembro
    05/07/2021 at 8:27 pm

    Estimados estudiantes, teniendo en cuenta el material de estudio y la importancia que resulta el conocimiento y la obligatoriedad de la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte del empleador para la prevención del contagio del COVID -19, responda:

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

    Si su respuesta es negativa, detalle cuales son los incumplimientos del empleador frente a los protocolos de bioseguridad y las posibles consecuencias.

    RTA: Sí. En la oficina a la cual pertenezco, se ha implementado el protocolo de bioseguridad dictado por las autoridades competentes, y teniendo como fundamento la resolución 899 de 2020 por medio de la cual se dicta protocolo de bioseguridad para empresas con actividades de asesoría jurídicas. estas son:

    1) distanciamiento desde un puesto de trabajo al otro.

    2) lavado de mano

    3) uso adecuado del tapabocas

    4) la no aglomeración dentro de las instalaciones

    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      05/10/2021 at 9:28 pm

      Buen día Fabian

      Gracias por tu participación e indicarnos los protocolos establecidos en la empresa en la cual laboras y sus buenas practicas, espero que el material aportado a este módulo te haya aportado y puedas ser multiplicador de conocimientos con tus compañeros de trabajo y en caso de evidenciar incumplimientos en la aplicación de los protocolos de bioseguridad hagas uso de las acciones jurídicas que se encuentran en la caja de herramientas en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores.

  • John Alexander Cepeda Laiton

    Miembro
    05/10/2021 at 10:08 am

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

    Si su respuesta es negativa, detalle cuales son los incumplimientos del empleador frente a los protocolos de bioseguridad y las posibles consecuencias.

    Inicialmente en la empresa fue necesario que las organizaciones sindicales interpusieran una acción de tutela, la cual obligo al empleador a cumplir con la entrega de los elementos de bioseguridad, y la implementación de los protocolos, en este momento en la empresa se maneja la entrega de elementos como tapabocas, gel antibacteria, y jabón en la operación se logró un aislamiento del conductor con los pasajeros, pero en la empresa en algunas ocasiones no se cumple con el distanciamiento, ya que se hacen capacitaciones con muchos empleados, y en los centros de operaciones se aglomera una gran cantidad de conductores esperando que les asignen los móviles.

    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      05/10/2021 at 9:39 pm

      Buen día John

      Gracias por tu participación, debo resaltar la importancia de las organizaciones sindicales en las empresas, pues tal como lo indicas por medio de ellas con el uso de las acciones jurídicas para la defensa de sus derechos se logra el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, así como el cumplimiento de las normas, como en este caso la implementación inmediata de los protocolos de bioseguridad para evitar un daño grave a la salud de los trabajadores.

      Espero que la información aportada en este módulo de sirva de respaldo para verificar si la implementación de los protocolos por parte de la empresa es correcta y que puedas ser multiplicador de esta información con sus compañeros de trabajo y la organización sindical.

  • Wilson Gutiérrez Ramírez

    Miembro
    05/10/2021 at 6:23 pm

    buenas tardes compañeros del foro Compañera tutora Yurani

    R//

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    En nuestro caso el empleador fue no fue muy estricto con la implementación de los protocolos de bioseguridad puesto que el factor de riesgo de los trabajadores por la función y su oficio se está más expuesto al contagio.

    Si su respuesta es negativa, detalle cuales son los incumplimientos del empleador frente a los protocolos de bioseguridad y las posibles consecuencias.

    La implementación de las barreras de la delimitación del usuario del dos metras en algún momento las suspendieron por temas d ocupación por la gestión de algunos miembros del sindicato se detuvo este propósito.

    La entrega de los elementos de aseo los algunos momentos se tornaron intermitentes por razones de intereses particulares. Los guantes, el gel antibacterial, el jabón, el desinfectante.

    La presencia de
    compañeros contagiados, nunca pusieron en practica el cerco epidemiológico
    muchos de nosotros tuvimos contacto directo con compañeros que presentaron síntomas,
    con pruebas positivas

    • Yurani Danielly Moreno Caballero

      Miembro
      05/10/2021 at 9:46 pm

      Buen día Wilson

      Gracias por tu participación, es muy grave lo que nos cuentas sobre el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, espero que el material en este módulo te sirva para conocer los protocolos que debe implementar la empresa de forma obligatoria, pues de no hacerlo recae en una falta muy grave al poner en riesgo la salud de los trabajadores, tal es el caso de trabajadores que ya han tenido contacto con otros que dieron como resultado la prueba positivo, además de poner en riesgo a sus familias.

      En este módulo encontraras una caja de herramientas con diferentes acciones jurídicas que puedes usar para poner en conocimiento de la autoridad competente el incumplimiento por parte del empleador.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora