Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 11

  • Foro de participación Módulo 11

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:52 am
  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    08/10/2021 at 1:32 am

    Estimad@s estudiantes, Dando inicio al módulo temático # 11, (INCORPORACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD) Les activo el presente foro para su desarrollo:

    Recuerda las actividades que se deben desarrollar durante éste módulo 
    ·Revisar material de estudio./ material complementario/ caja de herramientas
    ·Dar respuesta al presente foro.
    ·Realizar actividad de repaso – enviar pantallazo de realización en el mismo archivo de la actividad a realizar
    ·Realizar la actividad del módulo.

    Teniendo en cuenta el material de estudio y la importancia que resulta el conocimiento y la obligatoriedad de la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte del empleador para la prevención del contagio del COVID -19,

    Responda:

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo. 


    Si su respuesta es negativa, detalle cuales son los incumplimientos del empleador frente a los protocolos de bioseguridad y las posibles consecuencias.

    Un fuerte abrazo!

    saludos

    TatyanaL

    RECORDATORIO MODULO TEMÁTICO # 11
    FECHA INICIO: 10/08/21
    FECHA FINALIZACIÓN: 16/08/21
    • Aldemar Salazar Zuleta

      Miembro
      08/12/2021 at 12:31 pm

      Buenos días.

      En mi centro se ha buscado la implementación y cumplimiento de los protocolos de acuerdo las resoluciones pertinentes al caso por las cuales se adopta el protocolo de bioseguridad para hacer frente a esta pandemia.

      Sin embargo, lo que encontramos es un plan de acción muy pobre, en cuanto a recursos e implementación, pues la verdad es que las personas tanto aprendices como instructores ingresan al centro sin ningún control ni protocolo, no se obliga a lavarse las manos, existe un sensor para la temperatura, pero no todos pasan por allí, pues las personas que ingresan en vehículos no se acercan al sensor. En los desplazamientos no se observa ninguna restricción en cuento a distanciamiento social, al igual que no lo respetan los aprendices en los ambientes de aprendizaje. el control es muy precario.

      En días anteriores se recibió una visita de inspección, en la cual nos fue bastante mal, por el no cumplimiento de los requisitos mínimos. el compromiso de la administración es muy bajo y no denota su responsabilidad para con el personal en general.

      Existen algunos lavamanos, se cuenta con toallas desechables, pero no hay jabón, tampoco se encuentran puntos de dispensación de alcohol. En los almacenes se pueden conseguir tapabocas para el cambio, pero la mayoría de los aprendices no lo saben, hace falta mucha información.

    • Monica Maria Barajas Fontecha

      Miembro
      08/17/2021 at 7:20 am

      Buen día apreciada docente

      Envío el desarrollo del foro.?

      Gracias…

    • Katia Milena Hosten Díaz

      Miembro
      08/18/2021 at 5:25 pm

      ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?


      Si, el centro en cual estoy laborando si ha empleado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad de acuerdo con los lineamientos. Algunas de las acciones que se han venido realizando son: El uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos, desinfección del sitio de trabajo, distanciamiento, trabajo desde casa, turnos de trabajo para un grupo limitado de empleados a fin de evitar el hacinamiento.

    • Jesús David Alzate Castaño

      Miembro
      08/19/2021 at 11:34 am

      ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

      En el SENA, Regional Antioquia, específicamente en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial, actualmente están implementados todos los protocolos de bioseguridad y que están de acuerdo con la normatividad vigente, como por ejemplo:

      – Aquellas medidas relacionadas con el lavado y desinfección de las manos, al ingreso y durante al estadía en las instalaciones se exige realizar el adecuado y permanente lavado de manos, con un periodo máximo de cada 2 horas.

      – PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA EN LAS OFICINAS

      Para estos espacios, los responsables usan guantes reutilizables, para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se usan para otros fines y se lavan las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

      Las superficies se limpian con agua y jabón.

      Artículos electrónicos como los computadores, se han asignado de forma personal, para que nadie más los use, y se les realiza limpieza con toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70 % de alcohol.

      Además de todo esto, se dividió y nos compartieron la siguiente información

      –CLASIFICACIÓN de GRUPOS DE TRABAJO

      Unidad de trabajo 1: Servidores y contratistas cuyas funciones se pueden cumplir 100% desde casa. En este grupo se incluyen a todos los servidores y contratistas que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, pueden dar cumplimento al 100% de sus funciones con trabajo en casa. Aquí se encuentran la gran mayoría de instructores contratistas y de planta que no requieren presencialidad a causa de talleres y laboratorios.

      Unidad de trabajo 2 : Servidores y contratistas cuyas funciones se pueden cumplir parcialmente con trabajo en casa. En este grupo se incluyen a todos los que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, pueden dar cumplimento a un porcentaje significativo de sus funciones con trabajo en casa. Los servidores y contratistas pertenecientes a la Unidad de trabajo 2, deberán seleccionar una frecuencia para asistir a su puesto de trabajo teniendo en cuenta las necesidades del servicio, esta frecuencia será 2 días en la oficina y 3 días de trabajo en casa, y deberán ser días intercalados. Aquí se presentan algunos instructores que requieren laboratorios para sus procesos de formación, y los administrativos del centro de formación.

      Unidad de trabajo 3: Servidores y contratistas cuyas funciones o productos solo puedan ser cumplidos de forma presencial. En este grupo se incluyen a todos los que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, no pueden dar cumplimento a sus funciones y productos con trabajo en casa. Los servidores y contratistas pertenecientes a esta Unidad de trabajo deberán dar cumplimiento a todas las medidas preventivas que se implementen para el trabajo presencial. La clasificación por unidades de trabajo deberá ser realizada por los jefes inmediatos y supervisores, quienes diligenciarán la información, especificando la clasificación de cada uno, y reportándola a la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, desde donde se consolidará y se utilizará para la implementación, control y seguimiento de las medidas preventivas frente al COVID19. Aquí están los trabajadores de presencia fija en el SENA, como los vigilantes.

      – MEDIDAS GENERALES Se hace control general del personal que se encuentre en las instalaciones del SENA, para que se cumplan las medidas generales de prevención del COVID19, como son el no saludar de mano ni de beso, se mantiene el distanciamiento mínimo de 2 metros, se exige el uso de la mascarilla (tapabocas) en todos los espacios de las instalaciones del SENA.

    • Esilda María Villero Castro

      Miembro
      08/20/2021 at 8:33 pm

      Buenas tardes

      ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

      Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

      Mi empleador desde el inicio de la pandemia se acogió a los lineamientos Nacionales e Internacionales, así como a los lineamientos emitidos por el gobierno departamental y municipal.

      – Como primera medida salió una resolución en donde nos envían a trabajar desde casa.

      – No se podía ingresar a ninguno de los centros de la regional

      – Crearon los protocolos de bioseguridad, aprobados por las autoridades competentes.

      – Crearon el Autoreporte de condiciones de salud.

      – Crearon muchas actividades virtuales para mantener a los empleados mentalmente y físicamente sanos.

      – Cuando se deben realizar actividades que requieren presencialidad, se suministran los elementos de protección personal necesario, según los protocolos de bioseguridad vigentes.

      Muchas gracias

  • Cindy Lorena Cardona Ríos

    Miembro
    08/11/2021 at 8:58 am

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Sí, el SENA implemento los siguientes protocolos de acuerdo con la normatividad vigente:

    – MEDIDAS PARA LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS, COMO PRINCIPAL MEDIDA En cualquiera de las siguientes etapas de la tarea debes realizar un adecuado y permanente lavado de manos, teniendo en cuenta los siguientes pasos:· Al llegar al trabajo · Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. · Después de ir al baño. · Antes de comer o preparar comidas. · Antes y después de brindar cuidados de rutina a otra persona que necesite asistencia. · Antes de acomodarse la mascarilla. · Cada 2 horas al menos lavarse las manos

    – ¿CÓMO APLICAR EL PROTOCOLO EN LAS OFICINAS? ¿CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR?

    Use guantes desechables para limpiar y desinfectar superficies. Se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. lave sus manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

    Limpie las superficies con agua y jabón. Practique la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con más frecuencia. Las superficies de alto contacto incluyen: Escritorios, picaportes, interruptores de luz, mostradores, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.

    Artículos electrónicos: Para artículos electrónicos, como tablets, pantallas táctiles, teclados y controles remotos. Considere colocarles a los artículos electrónicos una funda que pueda limpiarse, Siga las instrucciones del fabricante sobre cómo usar el producto para limpiar y desinfectar

    Si no se incluye ninguna instrucción, use toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70 % de alcohol. Seque la superficie por completo.

    – CLASIFICACIÓN GRUPOS DE TRABAJO Con el fin de implementar las medidas preventivas frente al COVID-19 se clasifican los servidores y contratistas de la Alcaldía de Medellín de la siguiente manera:

    Unidad de trabajo 1: Servidores y contratistas cuyas funciones se pueden cumplir 100% desde casa. En este grupo se incluyen a todos los servidores y contratistas que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, pueden dar cumplimento al 100% de sus funciones con trabajo en casa. Unidad de trabajo 2 : Servidores y contratistas cuyas funciones se pueden cumplir parcialmente con trabajo en casa. En este grupo se incluyen a todos los que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, pueden dar cumplimento a un porcentaje significativo de sus funciones con trabajo en casa. Los servidores y contratistas pertenecientes a la Unidad de trabajo 2, deberán seleccionar una frecuencia para asistir a su puesto de trabajo teniendo en cuenta las necesidades del servicio, esta frecuencia será 2 días en la oficina y 3 días de trabajo en casa, y deberán ser días intercalados

    Unidad de trabajo 3: Servidores y contratistas cuyas funciones o productos solo puedan ser cumplidos de forma presencial. En este grupo se incluyen a todos los que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, no pueden dar cumplimento a sus funciones y productos con trabajo en casa. Los servidores y contratistas pertenecientes a esta Unidad de trabajo deberán dar cumplimiento a todas las medidas preventivas que se implementen para el trabajo presencial. La clasificación por unidades de trabajo deberá ser realizada por los jefes inmediatos y supervisores, quienes diligenciarán la información, especificando la clasificación de cada uno, y reportándola a la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, desde donde se consolidará y se utilizará para la implementación, control y seguimiento de las medidas preventivas frente al COVID19.

    – MEDIDAS GENERALES Nota: la aplicación de estas medidas universales de bioseguridad nos compete a todos:

    – Evite hasta nueva orden recibir visitantes del extranjero y del mismo país, que no sean de estricta necesidad en la continuidad de las actividades y siempre con el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

    – Si viene del extranjero, debe haber guardado cuarentena y al ingresar a la entidad, conteste encuesta de signos o síntomas sobre presencia de fiebre, tos o dificultad respiratoria y deje el registro, si tiene estos síntomas, quédese en el hotel o en casa aislado y consulte al médico.

    – El jefe inmediato debe realizar registro diario de su personal a cargo, de signos, síntomas, estado de salud y contactos con personas infectadas. Reporte si tiene o tuvo contacto en los últimos 14 días con personas sospechosas o positivas con coronavirus o COVID 19.

    – No se automedique, por ningún motivo.

    – Evite saludar de mano, beso o abrazo.

    – Evite distancias entre compañeros de trabajo, usuarios y proveedores, menores a dos metros en las labores, en filas para comedor, en mesas de comedor, sillas y salas de espera, sala de reuniones, baños, pasillos y demás áreas comunes

    – Evite tocar botones de ascensores, perillas de puertas o superficies que hayan sido manipuladas por otras personas. 6.8. Lávese las manos con agua y jabón tantas veces como sea posible y al menos cada dos horas, sobre todo al ingreso a casa, trabajo, luego de ir al baño o sanitario, antes de comer.

    – No se lleve las manos a la boca, sin antes haberse lavado y desinfectado. 6.10. Si usa lentes, lávalos frecuentemente.

    – Usa mascarilla a diario hasta nueva orden, desde que salga de casa y para ello siga las instrucciones que están aquí contenidas.

    – NO SE TOQUE LA CARA NI LA MASCARILLA, SI REQUIERE ACOMODARLA, DEBE LAVARSE LAS MANOS ANTES DE HACERLO.

  • José Jesús Ñañez López

    Miembro
    08/11/2021 at 5:13 pm

    De acuerdo a la naturaleza del sector EL SENA REGIONAL NARIÑO, ha buscado dar cumplimiento a las resoluciones 666 (por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad, para mitigar controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19) y la resolución 773 de 2020 y la resolución 1721 de 2020, en las cuales se establecen una serie de obligaciones para los empleadores, frente a la implementación de protocolos para la protección de la salud de los trabajadores y la prevención del contagio.

    No obstante, la realidad en el desarrollo de las funciones asignadas a los funcionarios la implementación de los protocolos de bioseguridad se quedan en el papel y son letra muerta porque los protocolos no se cumplen con toda la rigurosidad del caso para prevenir la propagación de una pandemia que ha cobrado millones de vida en todo el mundo y donde se vulnera los derechos de los trabajadores.

    Prueba de ello es que en la comercializadora Limpia Lope de Sena Regional Nariño, se exigió el retorno a las labores presenciales sin que se presentará una modificación o adecuación del área de trabajo en la cual laboran de manera constante y durante todo el horario laboral 4 personas con lo que se incumple con el distanciamiento social obligatorio inicialmente y con el distanciamiento social responsable de acuerdo a las ultimas disposiciones

    Por su parte con respecto a la obligación del empleador de dotar de manera oportuna y suficientes elementos indispensables de bioseguridad, desde el ingreso a las labores presenciales, los funcionarios fueron quienes tuvieron que solicitar que se entreguen dichos elementos como tapabocas, guantes, alcohol porque no se evidenció efectividad y preocupación de la entidad por esta parte del protocolo y a pesar de que se recibió respuesta, estos elementos fueron insuficientes en el desarrollo de una labor de atención diaria de aproximadamente 70 personas internas y externas a la entidad, donde se manipula dinero en efectivo y productos como huevos, frutas, productos lácteos, plantas ornamentales, productos de panadería entre otros.

    Disponer de una caja de guantes, 1 caja de tapabocas desechables, 500 ml de alcohol y 500 ml de gel glicerinado del 20 de agosto de 2020 a 11 de noviembre de 2020 donde se recibió una segunda entrega, cuando la labor exige muchas veces reemplazar el tapabocas en el día, porque el mismo se humedece y el contacto directo con muchas personas y entre compañeros de trabajo por el reducido espacio prueba que los protocolos de las entidades públicas están muy bien planteadas en el papel por es una exigencia de ley y norma, pero a la hora de implementarlas con toda la efectividad y rigurosidad la realidad sobrepasa las expectativas y los protocolos se convierten en letra muerta, pues los protocolos actuales son insuficientes y no se ha dado la adopción oportuna de todas las medidas de seguridad para la prevención del contagio del COVID-19, exponiendo de forma grave la salud y la vida de los trabajadores.

  • Andrés Mauricio Betancourth Jurado

    Miembro
    08/11/2021 at 8:22 pm

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Considero que el SENA ha empleado una serie de medidas muy pertinentes y acertadas para mitigar los efectos de COVID 19 en toda la población de mi Centro, trabajadores de finca, personal de servicios generales, administrativos, instructores, aprendices y visitantes. Se aplica la Resolución 666 del 2020 y ha implementado el “Protocolo de bioseguridad para prevenir y mitigar la propagación del COVID- 19 para las sedes del SENA”

    Para el retoro gradual de los aprendices a los procesos de formación en mi centro se han tomado medidas como:

    – Las rutas de buses del Centro se ocupan a la mitad

    – Instalación de lavaderos de manos, donde se cuenta con agua potable, jabón líquido, toallas de papel descartables

    – Se cuenta con alcohol potable para desinfección de manos

    – Todos los que estamos en el centro contamos con nuestros tapabocas y son utilizados de manera correcta

    – Se realiza distanciamiento social

    – Grupos de trabajo reducidos

    – Capacitación permanente en temas de bioseguridad

    – El seguimiento y verificación del uso de los elementos de bioseguridad está a cargo de integrantes del grupo interdisciplinario (Equipo SST, Bienestar al Aprendiz, supervisores de contrato e instructores)

    – El personal médico y SST del Centro realizan campañas de recordación de las medidas de bioseguridad

    Esto ha permitido que centro tenga unas condiciones laborales que permitan en cierta manera trabajar con algo de tranquilidad.

    ….Gracias por su atención.

  • Sandra Milena Quintero González

    Miembro
    08/12/2021 at 10:09 am

    <div>Buenos días Tutora y Compañeros</div>


    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Considero que la Entidad ha documentado bien los protocolos acogiendo los lineamientos de los entidades competentes, por ejemplo, manteniendo con trabajo en casa a los funcionarios y contratistas en mayor numero posible; sin embargo cuando ya nos enfocamos en el retorno gradual a la presencialidad aunque en mi caso no he asistido al Centro de formación desde el 17 de marzo de 2020, mencionaré a continuación las observaciones que han realizado compañeros que si se encuentran en el proceso de retorno:

    – Diligenciamiento diario de reporte de condiciones de salud, el cual debía ser presentado al ingreso a las instalaciones, posteriormente se amplio para todos así se este realizando trabajo en casa

    – Lavado de manos correcto y frecuente cuando se este en las instalaciones, utilizar siempre de forma correcta el tapabocas y conservar la distancia.

    – Toma de temperatura al ingreso y desinfección del calzado

    – En diferentes momentos se organizó todo para iniciar talleres con los aprendices pero dadas los índices de contagio y fallecimientos en la ciudad no fue posible iniciar , sumado a la solicitud que se le realizó a la subdirección para contar con los agentes de limpieza y desinfección, los elementos de aseo y los elementos de protección personal.

    – Finalmente, hace aproximadamente 3 semanas algunos instructores están realizando talleres con los aprendices respetando el aforo y cumpliendo con los cuidados personales que la situación requiere.

  • Luz Angela Moreno Parra

    Miembro
    08/12/2021 at 10:46 am

    Buenos dias:

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, tiene una misión muy bonita y es impartir Formación Profesional Integral gratuita. En la parte administrativa donde yo estoy no hemos ingresado todavía, pero en los centros de formación si, luego la mayoria de instructores conocen muy bien el protocolo que se esta utilizando. En la Dirección General donde yo laboro, estuve recogiendo un computador y se ha realizado el siguiente protocolo:

    1. Llenamos una encuesta el año pasado en la cual informábamos con quien vivíamos, si teníamos adultos mayores, niños menores y si padecíamos de alguna enfermedad comorbilidad. Nos preguntaron si podíamos realizar trabajo en casa y nos realizaron seguimiento virtual en el puesto de trabajo.

    2. Cuando fuimos a recoger los computadores, entonces nos tomaron la temperatura, nos lavamos las manos al ingresar, pasamos por un tapete para desinfectar los zapatos. El ingreso lo permitían si teníamos tapabocas.

    3. Nos concientizaban de guardas las distancias, no saludar de beso ni abrazo, ni dar la mano.

    4. Si había un caso sospechoso de Covid-19, lo reportaban a la EPS

    5. Actualmente llenamos un formato diariamente que se encuentra en este link, AUTOREPORTE DE CONDICIONES DE SALUD SENA 2021 (01) (office.com) y su objetivo es hacer seguimiento diario a las condiciones de salud de la población del SENA, facilitando el cumplimiento de las responsabilidades del articulo 3 de la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, particularmente los numerales 3.1.4, 3.1.6, 3.2.1, 3.2.2, 3.2.3, y Resolución 223 y 392 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, numerales 4.1

    Gracias

    Luz A¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, tiene una misión muy bonita y es impartir formación ……………

    En la parte administrativa donde yo estoy no hemos ingresado todavía, pero en los centros de formación si. En la Dirección General se ha realizado el siguiente protocolo:

    1. Llenamos una encuesta el año pasado en la cual informábamos con quien vivíamos, si teníamos adultos mayores, niños menores y si padecíamos de alguna enfermedad comorbilidad. Nos preguntaron si podíamos realizar trabajo en casa y nos realizaron seguimiento virtual en el puesto de trabajo.

    2. Cuando fuimos a recoger los computadores, entonces nos tomaron la temperatura, nos lavamos las manos al ingresar, pasamos por un tapete para desinfectar los zapatos. El ingreso lo permitían si teníamos tapabocas.

    3. Nos concientizaban de guardas las distancias, no saludar de beso ni abrazo, ni dar la mano.

    4. Si había un caso sospechoso de Covid-19, lo reportaban a la EPS

    5. Actualmente llenamos un formato diariamente que se encuentra en este link, AUTOREPORTE DE CONDICIONES DE SALUD SENA 2021 (01) (office.com) y su objetivo es hacer seguimiento diario a las condiciones de salud de la población del SENA, facilitando el cumplimiento de las responsabilidades del articulo 3 de la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, particularmente los numerales 3.1.4, 3.1.6, 3.2.1, 3.2.2, 3.2.3, y Resolución 223 y 392 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, numerales 4.1

    Gracias

    Luz A

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    08/12/2021 at 11:37 am

    Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

    Para atender esta pregunta debo señalar que desde que se inició la Pandemia, estoy en trabajo en Casa, pero en el día de hoy estuve en unas valoraciones medicas en una de las dependencias del Sena y pude constatar lo siguiente:

    1. Se han instalado los lavaderos de manos, donde se cuenta con agua potable, jabón líquido, toallas de papel descartables y señalizado.

    2. Todos los funcionarios con tapabocas y utilizando en forma correcta.

    3. Todos los funcionarios debemos diligenciar un reporte diario del estado de salud. AUTOREPORTE DE CONDICIONES DE SALUD SENA 2021

    4. Se aplica el distanciamiento social. Para ello la hora de alimentos están ubicados sitios especiales para ello.

    5. Jornadas de trabajo en alternancia para respetar el aforo.

    6. capacitación permanente de prevención y acción en cuanto a los protocolos de seguridad.

    7. Revisión del buen uso de los elementos de seguridad y protección para el trabajo

    8. Evitar saludar de beso ni abrazo, ni dar la mano.

  • Patricia Bolaños Rodríguez

    Miembro
    08/12/2021 at 11:39 am

    anexo : el pantallazo

    Foro de participación Módulo 11

    Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

    Para atender esta pregunta debo señalar que desde que se inició la Pandemia, estoy en trabajo en Casa, pero en el día de hoy estuve en unas valoraciones medicas en una delas dependencias del Sena y pude constatar lo siguiente:

    1. Se han instalado los lavaderos de manos, donde se cuenta con agua potable, jabón líquido, toallas de papel descartables y señalizado.

    2. Todos los funcionarios con tapabocas y utilizando en forma correcta.

    3. Todos los funcionarios debemos diligenciar un reporte diario del estado de salud. AUTOREPORTE DE CONDICIONES DE SALUD SENA 2021

    4. Se aplica el distanciamiento social. Para ello la hora de alimentos están ubicados sitios especiales para ello.

    5. Jornadas de trabajo en alternancia para respetar el aforo.

    6. capacitación permanente de prevención y acción en cuanto a los protocolos de seguridad.

    7. Revisión del buen uso de los elementos de seguridad y protección para el trabajo

    8. Evitar saludar de beso ni abrazo, ni dar la mano.

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    08/12/2021 at 11:56 am

    Teniendo en cuenta el material de estudio y la importancia que resulta el conocimiento y la obligatoriedad de la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte del empleador para la prevención del contagio del COVID -19,

    Responda:

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si, pertenezco al equipo interdisciplinario del Centro de Biotecnología Agropecuaria, comité de salud y participe elaborando 5 protocolos de bioseguridad de las diferentes áreas de nuestro centro. Tome como referencia la resolución 666 de 2020 y el ajuste de acuerdo con el área específica de acuerdos a los lineamientos establecidos por las autoridades competentes. Todos los protocolos que realizamos con los compañeros de equipo se están implementando de manera obligatoria.

  • Ingrid Elizabeth Rojas Ramírez

    Miembro
    08/12/2021 at 12:10 pm

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

    De acuerdo a la circular 136 de 2020. Estos protocolos está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad y deberá ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria, estableciendo como una de las responsabilidades de las empresas: “Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador”.

    Adicional a las medidas de uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el protocolo determina que “se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector”, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

    Aunado a lo anterior, es recomendado el uso de guantes si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por el ministerio de salud, determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.

    Teniendo en cuenta la normatividad referente a SST, todos los requerimientos para el uso y la implementación de elementos de protección personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de enero 24 de 1979 (Título III, artículos 122 a 124) y en la Resolución 2400 de mayo 22 de 1979 (Título IV, Capitulo II, artículos 176 a 2011.

    En un día normal

    1- Llenar encuesta de ingreso

    2- Lavado de manos

    3- Usos de EPP

    4- Realizar procesos de limpieza y desinfección en áreas de trabajo, de acuerdo a la actividad realizada.

    5- Mantener distanciamiento social

    6- Reporte de novedades.

  • Jose Ricardo Ordoñez Barrera

    Miembro
    08/12/2021 at 1:59 pm

    Cordial saludo, estimado tutora

    Doy respuesta a la actividad del módulo 11

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los
    protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por
    las autoridades competentes?

    En la Regional Putumayo del SENA el director ha empleado a través de la líder de SG- SST para mitigar los del COVID 19 en toda la comunidad educativa , desde lo instructores, administrativos, aprendices, personal de aseo y vigilancia así como para el ingreso de visitantes externos , de acuerdo a la Resolución 666 del 2020 y ha implementado el “Protocolo de bioseguridad para prevenir y mitigar la propagación del COVID- 19 para las sedes del SENA”

    Para el ingreso por alternancia de aprendices ,funcionarios , personal de aseo y vigilantes se ha implementado los siguientes protocolos :

    – Habitar dos entrada en cada centro una de entrada y otra de salida con señalización y orientación al ciudadano

    – Instalación de lavaderos de manos, donde se cuenta con agua potable, jabón líquido, toallas de papel descartables y gel antimaterial

    – En cada puesto de trabajo y ambiente de formación alcohol al 70% para desinfección de manos y zapatos

    – Uso obligatorio de tapabocas

    – Distanciamiento social

    – Aglomeración de máximo 3 personas por oficina y máximo 15 aprendices por ambiente de formación es decir el 30% de ocupación

    – Capacitación permanente en temas de bioseguridad

    – El seguimiento y verificación del uso de los elementos de bioseguridad está a cargo de integrantes del grupo de GS SST

    – El personal médico y SST del Centro realizan campañas de recordación de las medidas de bioseguridad

    Los instructores tiene programada por cada programa de formación el ingreso a no mayor de 30% del total de aprendices

    Es decir, en nuestro centro de formación, si se ha implementado los protocolos de bioseguridad contra el Covic 19.

    Gracias por su atención

    Jose Ricardo

  • Duban Dario Tuberquia Restrepo

    Miembro
    08/12/2021 at 2:35 pm

    R/ Afirmativo. En mi Sena se implementó de manera adecuada los protocolos de bioseguridad para prevenir y mitigar la propagación del COVID- 19: Las Regionales y Centros de Formación deberán cumplirlos en cada sede y articular las medidas con los programas de gestión de SST para el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y Salud en el Trabajo, explicado así.

    El retorno a los centros de formación y todas las subsedes del SENA, se hará paulatinamente y por turnos en cada una de ellas, procurando que los colaboradores cuya presencia no sea indispensable en las sedes de trabajo de la Entidad, desarrollen sus funciones y obligaciones bajo la modalidad de trabajo en casa.

    Prestará sus servicios presenciales hasta con un 30 % de sus colaboradores, el restante deberá realizar sus labores desde casa, sin que se afecte la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas.

    Previo al ingreso a las instalaciones todos los colaboradores, instructores y aprendices, deberán capacitarse frente a las medidas de COVID -19, usarán de manera obligatoria los elementos de protección adecuados durante el tiempo que permanezcan dentro de las instalaciones y cumplir las medidas generales de bioseguridad como: lavado de manos, aislamiento, distanciamiento, autocuidado, desinfección y tapabocas, entre otros.

    El Sena será la encargada de la compra de estos elementos de seguridad, para el personal administrativo que realizará las actividades presenciales. La entrega de los mismo se realizará por parte de los grupos de seguridad y salud en el trabajo y se hará según el riesgo de exposición que presenten durante la ejecución de sus actividades laborales.

    En cuanto, a la limpieza y desinfección de los lugares, superficies y objetos (manijas, mesas, puertas, estanterías, gabinetes, lockers, sillas, bancos, escritorios etc.), los supervisores de los contratos de aseo y mantenimiento, deberán vigilar que se utilicen los insumos apropiados y desarrollen correctamente esta labor.

    Se deberá realizar la adecuación de los diferentes espacios que puedan llegar a presentar riesgo de contagio por contacto directo y/o interpersonal, así como su mantenimiento; esto con el propósito de reducir el riesgo de exposición de sus colaboradores y del personal involucrado en dichos procesos.

    Las personas que presenten síntomas de gripa o un cuadro de fiebre mayor a 38°C, deben abstenerse de ir al lugar de trabajo y reportar su estado de salud. De haber un caso positivo o de alta probabilidad de estar contagiado con COVID-19, en su núcleo familiar o con el que haya tenido algún posible contacto, deberá reportar esta novedad al jefe o supervisor inmediato, o al instructor encargado, de forma telefónica o por correo electrónico y seguir las instrucciones dada por las instituciones de salud.

    Si se identifica un caso positivo de COVID -19 en el personal que ha ingresado a las instalaciones, se suspenderán de manera inmediata todas las actividades en esa área o ambiente del SENA donde se identificó el caso, y se aislará de forma inmediata a todo el personal que tuvo contacto.

    Los directores de área, directores regionales y subdirectores de centro velarán por el cumplimiento de los lineamientos aquí establecidos, previo al retorno a las instalaciones.

  • Orlando Enrique García Tello

    Miembro
    08/12/2021 at 11:35 pm

    En el entender de la obligación legal que existe a raíz de la reciente normativa relacionada con la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19, se entiende la imperiosa necesidad de actividades que conlleven a una inmediata, dedicada y correcta implementación de los Protocolos establecidos en el marco normativo de la situación mencionada.

    En ese orden de ideas, si bien entendemos que nuestra empresa es a nivel nacional, está dividida por regionales, no en todas se ha hecho el debido proceso de implementación e implantación del protocolo correspondiente; este es el caso de la regional a la cual pertenezco, toda vez que ya varias regionales en el país han comenzado con la presencialidad, y esto aún no se a dado en el sitio de trabajo en donde debo desarrollar mis actividades laborales.

    Las razones que alegan las directivas de la regional no son claras, además que no han permitido las comisiones delegadas de los comités responsables (COPASST, Comisión de Inspección y otros entes de control), así como de los sindicatos, para realizar la respectiva inspección y corroborar que efectivamente se está cumpliendo con la normativa establecida, más que todo en lo referido en la adecuación de los sitios y lugares de trabajo donde se deben desarrollar las actividades laborales de forma presencial.

    Solo se está laborando de manera intermitente en actividades administrativas.

  • Paula Andrea Becerra Ramírez

    Miembro
    08/13/2021 at 5:23 pm

    Buenas tardes

    En mi caso, considero que pese a que se encuentra un documento muy estructurado frente a los protocolos de bioseguridad, estos en su implementación se quedan muy cortos, solo he podido evidenciar lo siguiente:

    Adecuación de sitios para lavado de manos

    Gel antibacterial en espacios

    Desinfección general de los ambientes de trabajo

    Marcación de aforo y distanciamiento

    Capacitación en uso adecuado de tapabocas

  • Oscar Jahir Arias Ortíz

    Miembro
    08/16/2021 at 6:49 pm

    Buenas noches instructora y compañeros

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    La respuesta es sí, pero cada regional adecuara el protocolo de bioseguridad dependiendo la evolución de covid en su departamento.

    Para nuestro centro, se realizó el aforo por ambiente de formación, por ejemplo, el que tengo asignado solo puede entrar 10 aprendices y el docente, además de lavamanos a la entrada y la demarcación de las áreas de trabajo. Se debe diligerciar un reporte diario de salud pero no creo que todos lo diligencien.

    Pero también se tiene deficiencia en los jabones, hay baños fuera de funcionamiento y en algunas zonas, no se respeta el distanciamiento de los 2m.

    Se presento varios casos de covid por lo cual se suspendió la formación una semana, pero no se realizó una divulgación de lo sucedido para buscar mejora, todo fue tratado sin informar a todo el personal. Todo lo anterior susceptible de mejora para la salud del personal.

  • Diana Carolina Triana Lara

    Miembro
    08/16/2021 at 6:55 pm

    Cordial saludo:

    Instructora Tatiana y compañeros doy respuesta al interrogante del foro:

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    En mi Centro de Formación, CEGAFE Tunja , en este momento se está haciendo implementación de los protocolos de bioseguridad, para un retorno en alternancia, Sin embargo aún no podría indicar si dichos protocolos son o no adecuados, ya que hasta el momento, desde el inicio de la pandemia he venido desarrollando trabajo virtual y por ende solo conozco lo que nos cuentan a través de correos electrónicos, donde nos indican que se están implementando todas las medidas, para retornar a mediados de este mes.

    Mi Centro de formación está ubicado en capital del departamento de Boyacá, por ende el porcentaje de ocupación de camas UCI, hasta ahora ha descendido a niveles aceptables, por lo cuál a diferencia de otros centros del país, hasta ahora estamos fijando fecha de retorno en alternancia.

    Tan pronto retorne podré evidenciar, la implementación de protocolos y posibles falencias o aciertos de los mismos.

    Cordialmente,

    Diana Carolina Triana

  • José Heliodoro Leal Vargas

    Miembro
    08/17/2021 at 9:33 am

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    En el Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia del SENA se han implementado los protocolos de bioseguridad y que están de acuerdo con la normatividad vigente, entre el protocolo se encuentran las siguientes medidas:

    – COMO PRINCIPAL MEDIDA, LAVADO Y DESINFECCIÓN DE MANOS, Se exige realizar el adecuado y permanente lavado de manos, al llegar al trabajo, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, antes de comer o preparar comidas, antes y después de brindar cuidados de rutina a otra persona que necesite asistencia, antes de acomodarse la mascarilla, lavarse al menos cada 2 horas las manos

    – PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA EN LAS OFICINAS

    Se usan guantes reutilizables para la limpieza, esos guantes son empleados exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se usan para otros fines y se lavan las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

    Las superficies se limpian con agua y jabón.

    Artículos electrónicos como los computadores, se han asignado de forma personal, para que nadie más los use, y se les realiza limpieza con toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70 % de alcohol.

    – HAY CLASIFICACIÓN de GRUPOS DE TRABAJO

    Unidad de trabajo 1: Servidores y contratistas cuyas funciones se pueden cumplir 100% desde casa. En este grupo se incluyen a todos los servidores y contratistas que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, pueden dar cumplimento al 100% de sus funciones con trabajo en casa. Aquí se encuentran la gran mayoría de instructores contratistas y de planta que no requieren presencialidad a causa de talleres y laboratorios.

    Unidad de trabajo 2 : Servidores y contratistas cuyas funciones se pueden cumplir parcialmente con trabajo en casa. En este grupo se incluyen a todos los que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, pueden dar cumplimento a un porcentaje significativo de sus funciones con trabajo en casa. Los servidores y contratistas pertenecientes a la Unidad de trabajo 2, deberán seleccionar una frecuencia para asistir a su puesto de trabajo teniendo en cuenta las necesidades del servicio, esta frecuencia será 2 días en la oficina y 3 días de trabajo en casa, y deberán ser días intercalados. Aquí se presentan algunos instructores que requieren laboratorios para sus procesos de formación, y los administrativos del centro de formación.

    Unidad de trabajo 3: Servidores y contratistas cuyas funciones o productos solo puedan ser cumplidos de forma presencial. En este grupo se incluyen a todos los que, de acuerdo con la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido de la contingencia, las posibilidades tecnológicas y la organización del trabajo, no pueden dar cumplimento a sus funciones y productos con trabajo en casa. Los servidores y contratistas pertenecientes a esta Unidad de trabajo deberán dar cumplimiento a todas las medidas preventivas que se implementen para el trabajo presencial. La clasificación por unidades de trabajo deberá ser realizada por los jefes inmediatos y supervisores, quienes diligenciarán la información, especificando la clasificación de cada uno, y reportándola a la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, desde donde se consolidará y se utilizará para la implementación, control y seguimiento de las medidas preventivas frente al COVID19. Aquí están los trabajadores de presencia fija en el SENA, como los vigilantes.

    – MEDIDAS GENERALES Se hace control general del personal que se encuentre en las instalaciones del SENA, para que se cumplan las medidas generales de prevención del COVID19, como son el no saludar de mano ni de beso, se mantiene el distanciamiento mínimo de 2 metros, se exige el uso de la mascarilla (tapabocas) en todos los espacios de las instalaciones del SENA.

  • Claudia del Pilar Herrera Farfán

    Miembro
    08/17/2021 at 4:04 pm

    Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si, el<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”> centro de biotecnología agropecuaria implemento los siguientes protocolos de acuerdo con la normatividad vigente:

    nos entregaron: 6 tapabocas de tela, un overol antifluido y dos caretas plásticas.

    El protocolo de bioseguridad establecido en centro es:

    1. Llenar la encuesta

    2. Ingresar con EPP

    3. Al ingreso al CBA lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables

    4. Se fortalecieron los procesos de limpieza y desinfección en áreas de trabajo, superficies, equipos de uso frecuente por el equipo de servicios generales.

    5. Se optimizo la ventilación de lugar de trabajo

    6. Se trabaja aforo del 33% para la alternacia laboral

    7. Distanciamiento físico

  • Cristian Camilo Cardona Zuluaga

    Miembro
    08/17/2021 at 5:10 pm

    Profesora, compañeras y compañeros comparto mis aportes:

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Yo pienso que cuando se empezó al alternancia si, ya que se implementaba con rigor lo mandado en la resolución 666, 773 y 1721 de 2020, en las cuales se establecen una serie de obligaciones para los empleadores, frente a la implementación de protocolos para la protección de la salud de los trabajadores y la prevención del contagio.

    Según esta normatividad mi centro y regional efectivamente Instaló de lavaderos de manos en la entrada de la regional y en el centro, donde se cuenta con agua potable, jabón líquido, toallas de papel descartables.

    Aunque yo estoy aun virtual, si hubo por medio de correo electrónico de manera insistente la sensibilización y capacitación del uso de estos protocolos, sino el uso del tapabocas, distanciamiento social, aforos uso de alcohol y sobre todo el fomento de la cultura del autocuidado.

    También otra acción importante es auto reporte de condiciones de salud tato en el formato a nivel nacional como uno que creo el centro pata hacer seguimiento e identificación de las diferentes novedades desde los posibles síntomas que pudieran tener los trabajadores.

  • Natalia Ximena Palacios Castañeda

    Miembro
    08/17/2021 at 7:26 pm

    Cordial saludo compañeros y Profesora

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes? A continuación, compartiré parte de los lineamientos generales establecidos por el SENA.

    El SENA estableció los protocolos de Bioseguridad, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y la protección social, así pues, de acuerdo a la capacidad instalada de cada centro y su red de conocimiento envió orientaciones generales de implementación, con el fin de, prevenir y mitigar el riesgo de contagio contra COVID-19 y tomando como referencia la Resolución 666 de 2020 y para organizar el retorno a la presencialidad la Resolución 777 de 2021. Dentro de las pautas indicadas por la Dirección general se encuentran las siguientes:

    – Capacidad máxima de cada espacio físico: Las dependencias, Regionales y Centros de Formación deben identificar la capacidad máxima de personas que pueden estar simultáneamente en cada espacio físico (oficina, aula, baño, ascensor, cafetería, etc.) manteniendo el distanciamiento mínimo de 1 metro entre ellas, teniendo como criterio para determinar la capacidad los 3 metros cuadrados por persona.

    – Incidencia del índice de resiliencia epidemiológica y ocupación de camas UCI en la respectiva ciudad o municipio: Ciclo 1, 2 y 3.

    – Procedimiento de Lavado de Manos: se debe realizar mínimo cada 2 horas o cuando están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar, toser, antes y después de manipular el tapabocas, así como GTH-PR-005 al ingresar a la Dirección Regional, Centro de Formación, Sede y Subsede para el desarrollo de actividades de índole administrativo y operativo, como de prácticas en cualquiera de los ambientes y/o espacios. La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias.

    – Al personal que NO realiza atención a público o trabajo en grupos aislados controlados: Personal administrativo, directivos grupo de trabajo, aprendices, bajo contacto con público, deberá disponer de los siguientes elementos: Tapabocas Quirúrgico para uso de 24 horas, Tapabocas de tela debe lavarse después de un uso continuo de 8 horas. Usar jabón /detergente que no dañe la tela del que está hecho el tapabocas.

    – Al personal que atiende público o de contacto directo con personal externo a la entidad: Personal que atiende público, instructores, personal de administración de documentos, almacenes, cafeterías, deberá disponer de los siguientes elementos: los elementos anteriores más la pantalla facial.

    – Personal que presta servicios de atención en salud: Personal del área de la salud que tiene contacto directo con humanos como Médicos, Odontólogos, Psicólogos, Enfermeras, Fisioterapeutas, bajo contacto con público, para los Instructores de los programas de salud (salud oral, fisioterapia, enfermería, etc.), estética y belleza, en prácticas deberá disponer de los siguientes elementos: Tapabocas N95 (15 días) y guantes Quirúrgicos, mono gafas de seguridad, Bata desechable, Pantalla facial, Gorro.

    – Los Instructores en ambientes de formación con ventilación natural, deberán utilizar permanentemente tapabocas quirúrgico o de tela. Para los Instructores en ambientes cerrados o sin posibilidad de ventilación natural o de atmosferas controladas (por ejemplo, laboratorios de química, biotecnología, agropecuaria, etc.) deberán utilizar permanentemente tapabocas quirúrgico o de tela, mono gafas, además de los elementos de protección personal. Sin excepción, todos los servidores públicos, aprendices, instructores, contratistas, subcontratistas y visitantes de las empresas vinculadas o no con a la entidad, están obligados a usar los elementos de bioseguridad en el interior de las GTH-PR-005 instalaciones de la entidad, y que sean acordes a la normativa expedida por el Ministerio de Salud.

    – Los elementos de protección de un solo uso tales como: tapabocas y guantes desechables se disponen de manera diferenciada en los recipientes asignados para estos, los cuales deben ir en doble bolsa negra marcada como tapabocas y separadas de los residuos aprovechables tales como papel, cartón, vidrio, plástico y metal.

    – Demarcar o señalizar las áreas con el fin de controlar la proximidad entre las personas.

    – Toda persona que ingrese a las instalaciones del SENA debe cumplir

    • Usar permanente del tapabocas al interior de la entidad.

    • Conservar una distancia social de 1 metro previo al ingreso a las instalaciones y durante su permanencia en la entidad.

    • Realizar el lavado de manos acorde a lo estipulado en este protocolo mínimo cada 2 horas.

    • Aplicar gel antibacterial cada vez que tenga contacto con alguna superficie.

    • Acoger los protocolos de ingreso y distanciamiento cuando ingrese vehículos a las instalaciones del SENA.

    Tomado de https://sena.edu.co/es-co/transparencia/ProyectoNorma/cir_3-2021-000130.pdf

    Saludos, Natalia

  • Hugo Horacio Gómez Quintero

    Miembro
    08/18/2021 at 3:48 pm

    Resolución 666 de 2020

    Orden de regreso a la presencialidad de los instructores, y para los aprendices cumplir con el aforo. Distanciamiento de 1 m, lavado de manos, uso de tapabocas, uso de alcohol al 70%,

    Auto reporte de condiciones de salud con respecto al Covid 19 todos los dias

    Estas son medidas muy blandas y se vera reflejado en octubre cuando coja fuerza la variante Delta.

  • Ana Clemencia Durán Montañez

    Miembro
    08/18/2021 at 4:01 pm

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    En el centro de formación en el que laboro, la implementación de los protocolos ha tenido acciones de cumplimiento, pero en el seguimiento ha habido intermitencia.

    En mi concepto la falta de comunicación personalizada para el centro ha fallado, puesto que al igual que con otras instancias se hace una reglamentación centralizada y cuando llega a los centros no se contextualiza a la realidad del centro.

    Se ha cumplido con minimizar reuniones personales, utilizar el teletrabajo, mantener limpias superficies de trabajo, nos han suministrado elementos como tapabocas.

    Para ingreso se lleva control evitando las aglomeraciones.

    Para el ingreso a la alternancia los ambientes de formación deben ser aforados y eso se ha realizado con acompañamiento de SST, quienes también han señalizado.

    Desde la dirección regional se ha hecho énfasis en el reporte diario del estado de salud a través de la encuesta diseñada para todo el país.

    En cuanto a la disponibilidad de agua y elementos como jabón y toallas, no se vigila su permanente dotación, siendo notorio que la cantidad de baños funcionando son muy pocos respecto al volumen de aprendices que en teoría podrían ingresar a formación en alternancia.

    Quedan situaciones por resolver respecto a articulación de acciones de bienestar al aprendiz, claridad en procedimientos cuando aumente el número de grupos que inicien alternancia, pues hasta ahora aproximadamente solo un 15% de fichas los hacen.

  • Filvia Yazmin Cortés Méndez

    Miembro
    08/18/2021 at 10:31 pm

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    En mi centro de formación, considero que si se han implementado los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19 entre ellas manifiesto lo siguiente:

    – Se adelanto un EDT (Evento de divulgación tecnológica) con duración de 4horas el cual es impartido por equipo de instructores del área de SST a todo el personal (administrativos, aprendices e instructores), es requisito para ingreso a la alternancia especialmente en las plantas de procesos de alimentos, presentar dicho certificado de participación

    -Se debe presentar la encuesta de condiciones de salud para permitir el ingreso

    – Se han realizado varias adecuaciones de las instalaciones: llantiluvio (para ingreso de vehículos al parqueadero), pediluvio (al ingreso de personal en las dos porterías), instalación de lavamanos al ingreso de las dos porterías, al terminar la zona de parqueadero para que los conductores “instructores/ administrativos” lo usen una vez descienden del vehículo” se encuentran varios en los pasillos de ambientes de formación con su respectivo jabón líquido, toallas desechables, caneca y la señal del lavado de manos

    -Se instalaron avisos del protocolo COVID (aprox de 90cm x 70cm) en las porterías y al interior de las instalaciones (cafetería)

    – Se dejó habilitadas en cafetería solo una silla por mesa, en las carpas blancas (zonas de esparcimiento) igualmente

    -Se tienen horario definidos para tomar el descanso y almuerzo, evitando la aglomeración

    -Se permite el ingreso por aforo tanto en ambientes, en plantas de alimentos y areas administrativas

    – Se asignó un área para atención de personal en caso de presentar síntomas durante la estadía en el centro de formación

    -Se han realizado jornadas de vacunación en coordinación con secretaria de salud municipal

    -Los protocolos del centro y la subsede han sido avalados por las autoridades competentes.

    Por consiguiente, considero q si se han implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes


    Gracias por la atención prestada

  • Yvonne Janeth Mena Piedrahita

    Miembro
    08/19/2021 at 8:59 am

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Buenos días.

    En la Regional Chocó se ha venido implementando los protocolos de bioseguridad a través de las resoluciones 666 (por medio del cual se adopta el protocolo general de bioseguridad, para mitigar controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19), resolución 675, 677 y 678 de 2020 como también la 714 de 2020, en las cuales se establecen obligaciones para los empleadores, relacionados a la implementación de protocolos para la protección de la salud de los trabajadores y la prevención del contagio.

    Aunque, la realidad en estos momentos es otra en cuanto al cumplimiento, ya que dichos protocolos no se cumplen a cabalidad para evitar la propagación de una pandemia que ha cobrado millones de vida en todo el mundo , vulnerando así los derechos de los trabajadores. En estos momentos en el Centro de la Regional Chocó se hacen los siguientes protocolos:

    – Toma de temperatura al ingreso del centro y desinfección con gel de las manos.

    – Diligenciamiento de encuestas sobre el estado de salud de los trabajadores.

    – Lavado de manos correcto y frecuente dentro de las instalaciones, utilizar siempre de forma correcta el tapabocas y conservar la distancia.

  • Johann Farley Rentería Palacios

    Miembro
    08/21/2021 at 2:45 pm
  • Sonnia Robles Millàn

    Miembro
    08/22/2021 at 11:24 am

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?


    Si hay un plan a nivel nacional y por centro en cada ciudad de un plan y protocolos de bioseguridad.


    Hubo capacitaciones.

    Manuales y guías de prevención.


    Hay un procedimiento protocolo para el tema de aseo.

    El contacto o seguimiento a casos ha sido pobre. Aunque hay permanentemente una encuesta de seguimiento ( pero el acompañamiento no se ve tan latente)

    Elementos de protección personal inicialmente no contemplaban los estándares mínimos.


    Se evidenciaron estaciones de aseo, control.


  • Sandra Patricia Tirado Gómez

    Miembro
    08/23/2021 at 2:29 am

    Foro Módulo 11

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Total, eso fue una carrera contra el tiempo, mucho trabajo para los que lo realizaron, pero al momento de implementarlo se vio muchas dificultades, improvisando, pocos recursos, mucha información poco entendimiento, pero se ha mejorado muchísimo.

    El protocolo es muy extenso, pero comparto parte del mismo.

    OBJETIVO

    Establecer una guía con las medidas generales de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, para adoptar en las actividades de capacitación que se realicen en las instalaciones del CSS con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de sus actividades prácticas, teniendo presente el cuidado de las personas y del medio ambiente.

    ALCANCE

    El presente protocolo aplica a todos los servidores públicos, contratistas, aprendices y demás personal interno y externo que tiene vínculo directo o indirecto con el Centro de Servicios De Salud (CSS) – SENA, Regional Antioquia; los cuales desde la órbita de la responsabilidad personal deberán acatar las recomendaciones generales y de bioseguridad conforme con los criterios y alcances que establece la normatividad.

    RESPONSABLES

    De conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Resolución No. 666 del 24 de abril del 2020 “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19”, la responsabilidad para el manejo del protocolo de bioseguridad es compartida entre todos los actores que conforman la comunidad SENA y por las familias de los aprendices y personal externo, así como el trabajo articulado para el fortalecimiento de las estrategias establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar y prevenir la propagación del virus. Tener el listado de totas las personas tanto del CSS como de las demás empresas que participan, hacer una presentación para identificar a los responsables y líderes de cada actividad durante el evento.

    Las medidas aplicables durante estas actividades, son las que han mostrado mayor evidencia para la contención de la trasmisión del virus:

    • Lavado de manos.

    • Distanciamiento físico (llamado distanciamiento social).

    • Uso de tapabocas.

    La entrega de estos elementos COVID-19 para servidores públicos (diferentes a Instructor) y contratistas se realizará por parte de los equipos de seguridad y salud en el trabajo en coordinación con los jefes o responsables de las áreas o grupos y se entregarán según el riesgo de exposición que presenten durante la ejecución de sus actividades laborales.

    Tomado del protocolo de Bioseguridad del sena.

    Atentamente

    Sandra Patricia Tirado G.

  • Mónica Buitrago López

    Miembro
    08/23/2021 at 10:35 am

    En el SENA, Caldas específicamente en el Centro Para la Formacion Cefetera, actualmente están implementados todos los protocolos de bioseguridad y que están de acuerdo con la normatividad vigente,

    Dando cumplimiento a las directrices impartidas hasta la fecha por el Gobierno y las Autoridades Nacionales mediante la Resolución 777 del 2 de Junio de 2021 “Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas”, y la Directiva Presidencial No. 04 del 9 de Junio de 2021 sobre el retorno de servidores y demás colaboradores del estado de las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional al trabajo presencial, el SENA establece las siguientes orientaciones para el retorno de la Formación profesional Integral a la presencialidad:

    a.Medidas de autocuidado: cada persona es responsable de tomar decisiones de acuerdocon sus necesidades, capacidades, posibilidades y condiciones de vida que propendan porel cuidado de sí mismo, sus seres queridos y la sociedad en general.

    b.Cuidado de la salud mental: es importante que se generen acciones de protección de lasalud mental de las personas que asisten a los centros de formación, manteniendo unaactitud positiva, y promoviendo espacios de interacción social bajo las medidas debioseguridad definidas.

    c. Lavado e higiene de manos: se debe realizar lavado de manos con agua y jabón durante

    20 a 30 segundos. Se debe disponer de los insumos para realizar la higiene de manos, esto

    es agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables) para el secado de

    manos; así como alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95%. Es importante

    instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en los lugares donde esta se

    desarrolle.

    d. Distanciamiento físico: será de mínimo 1 metro, entre las personas que se encuentran en

    el lugar o entorno. Es importante reiterar el distanciamiento físico en todas las áreas del

    centro de formación como una de las medidas para evitar la propagación del virus,

    evitando las aglomeraciones y garantizando el aforo.

    e. Uso de tapabocas: el uso de tapabocas debe ser obligatorio, cubriendo nariz y boca. Se

    recomienda uso de tapabocas quirúrgico en todas las áreas del centro de formación. Es

    importante instalar recordatorios sobre el uso correcto y disposición de los tapabocas.

    f. Ventilación adecuada: las áreas del centro de formación deben tener un flujo de aire

    natural, por lo cual, es necesario realizar la evaluación de las condiciones de ventilación y

    aforo máximo, de las mismas, es importante mantener puertas y ventanas abiertas con el

    fin de minimizar el riesgo de contagio. En caso de realizar actividades en espacios abiertos,

    se deben considerar los aforos permitidos y con distanciamiento físico.

    g. Limpieza y desinfección: el centro de formación debe desarrollar e implementar un

    protocolo de limpieza y desinfección en los ambientes de formación y demás áreas que se

    requieran para el respectivo desarrollo de las actividades. Es importante lavarse las manos

    antes y después de realizar las tareas de desinfección. Desinfectar los objetos personales

    como gafas, celulares de forma frecuente y no prestarlos. Se debe evitar el intercambio de

    materiales y el uso compartido de elementos de protección personal durante la sesión de

    formación.

    h. Manejo de Residuos: se debe informar a los trabajadores las medidas para la correcta

    separación de residuos producto de la implementación de los protocolos de bioseguridad.

    Se debe efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento.

    Es importante que se garanticen los elementos de protección al personal que realice esta

    actividad.

  • Rosana Garzón Caicedo

    Miembro
    08/23/2021 at 6:35 pm

    ¿Su empleador ha implementado de forma adecuada los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades competentes?

    Si su respuesta es afirmativa, detalle los protocolos de bioseguridad implementados por su empleador desde el inicio hasta el final de su turno de trabajo.

    RESPUESTA:

    El SENA realizo los protocolos de bioseguridad según la circular 1-2020 para todos los servidores públicos y contratistas y demás colaboradores del SENA.

    De manera atenta les envío anexo el “PROTOCOLO NACIONAL DEL SENA – MEDIDAS GENERALES Y DE BIOSEGURIDAD PARA PREVENIR Y MITIGAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID- 19”, para el retorno a las labores presenciales en el SENA, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno Nacional en la Directiva Presidencial No. 4 de 2021 y la Resolución 777 del 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social. Es responsabilidad de cada Director de Área, Jefe de Oficina, Director Regional, Subdirector de Centro, jefe inmediato y supervisor de contrato, cumplir y hacer cumplir este protocolo y las demás normas y lineamientos que emitan las autoridades nacionales, departamentales, distritales, municipales o locales, de acuerdo con su jurisdicción, para lo cual deberán contar con el acompañamiento técnico del equipo interdisciplinario. Con base en estas medidas generales, se deben actualizar los protocolos de bioseguridad de cada Dirección Regional, Centro de Formación, Sede y Subsede, implementando las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19 y proteger la salud y la vida de nuestros servidores públicos y colaboradores. La actualización de esos protocolos se hará utilizando el Documento GTH-F-243 Formato Protocolo de bioseguridad para prevenir y mitigar la propagación de la COVID- 19 para las sedes del SENA, ante las entidades Territoriales Departamentales, Municipales, Distritales y Locales de acuerdo con su jurisdicción y los procedimientos establecidos por cada una de ellas. El equipo interdisciplinario hará seguimiento permanente a la implementación y cumplimiento del protocolo en cada Dirección Regional, Centro de Formación, Sede y Subsede, etc., con el fin de identificar, adoptar, adaptar e implementar las medidas correctivas o de mejora que se requieran para su adecuado y oportuno cumplimiento. En el protocolo anexo se indican los aspectos que deben tener en cuenta los Directores de Área, Jefes de Oficina, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, así como los Coordinadores de Grupos y Coordinadores Académicos, para organizar e implementar el retorno a la presencialidad de los servidores públicos, contratistas y demás colaboradores a partir de la expedición de esta circular; aunque este tema está desarrollado principalmente en el numeral 6 del anexo, es indispensable la lectura integral del documento para su comprensión y su adecuada aplicación en toda la entidad. Las personas que estén contagiadas con COVID-19 o que convivan con alguien positivo para COVID-19, no podrán asistir a actividades presenciales en la entidad, hasta que superen el periodo de aislamiento indicado. Los casos de servidores públicos y contratistas que por su condición de salud no puedan asistir presencialmente a las instalaciones del SENA durante un periodo determinado, o requieran condiciones especiales para la prestación del servicio o el cumplimiento del contrato, deben ser revisados por el médico de Seguridad y Salud en el Trabajo de la respectiva Regional, Centro de Formación o de la Dirección General, según el caso, quien 3-2021-000130 16/07/2021 5:31:31 p. m. GD-F-008 V.04 Dirección General Dirección Calle 57 No. 8- 69, Bogota D.C. – PBX (57 1) 5461500 hará las recomendaciones pertinentes al jefe inmediato o al supervisor del contrato para proteger la salud y la vida de estas personas. El retorno de los Aprendices a los ambientes de formación de la entidad se realizará de acuerdo con los lineamientos que emita el Gobierno Nacional para la formación para el trabajo y el desarrollo humano, las medidas adoptadas por los Gobernadores y Alcaldes respectivos, lo señalado en el protocolo anexo y los lineamientos específicos de la Dirección de Formación Profesional; cada Subdirector de Centro debe verificar que los ambientes de formación que se habiliten y programen dentro de esos parámetros, cuenten y cumplan con las medidas de bioseguridad exigidas por el ente territorial Nacional, Departamental, Municipal, Distrital y/o Local. En la actual coyuntura de la pandemia generada por el SARS-CoV-2, es importante promover información sobre la vacunación, para que los integrantes de la comunidad SENA puedan tomar voluntariamente una decisión informada sobre si se vacunan o no, y se debe además divulgar, exigir y hacerle seguimiento al auto-reporte diario de las condiciones de salud, como un mecanismo obligatorio para la prevención y contención de los contagios. Los lineamientos de esta Circular podrán ser modificados o adicionados de conformidad con las directrices que adopte el Gobierno Nacional.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora