Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL SINDESENA (Foro) Foro de participación Módulo 11

  • Foro de participación Módulo 11

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:18 am
  • Óscar Alarcón Cuéllar

    Miembro
    08/10/2021 at 8:07 am

    Buen día, estudiantes.

    Para la discusión de este módulo les planteo el siguiente interrogante: ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Saludos!!

    • Jaime Estepa Garcés

      Miembro
      08/10/2021 at 10:52 pm

      Para la discusión de este módulo les planteo el siguiente interrogante: ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

      De acuerdo la Ley 100 de 1993, y más concretamente al Art. 13, en su literal j) se lee que <i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>“Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez” haciendo referencia a que la invalidez es de origen comun. (Ver Art. 69 en concordancia con los artículos 38 a 41 de la ley 100)

      Indagando se lee que… todo lo correspondiente a riesgos laborales es objeto de regulación en el libro Tercero de dicha ley.

      Y si bien es cierto la ley 776 de 2002 en su parágrafo 2º del Art. 10 expresa que no habrá lugar “para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originadas en el mismo evento”, la misma norma se encarga de dejar en claro que la prohibición aplica sólo para aquellos casos en que ambas pensiones tienen origen en el mismo evento, situación de muy escasa ocurrencia.

      Y finalmente, como es apenas obvio, las razones expuestas también nos permiten concluir que la pensión de invalidez de origen común es compatible con la pensión de invalidez de origen laboral o profesional. https://www.gerencie.com/puede-un-afiliado-recibir-al-mismo-tiempo-pension-de-vejez-y-pension-de-invalidez.html

      RTA: Para el caso expuesto si es posible que se obtengan las dos pensiones

      <i style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>

    • Jorge Andrés Ospina Parra

      Miembro
      08/11/2021 at 10:43 am

      ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

      Este es un tema muy debatido en el ámbito jurídico-laboral. Si nos remitimos a la ley 100 del año 1993, su artículo 13 establece en el literal j) que ningún empleado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez. lo anterior nos llevaría a concluir que el trabajador no tendría derecho a recibir las dos pensiones. pero este artículo se ubica en el libro primero de la ley donde aún no se ha establecido el tema de la pensión por invalidez generada por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

      Si la pensión de invalidez es derivada de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, si puede existir concurrencia entre las dos pensiones ya que ambas se financiaron con fuentes diferentes y a través de entidades diferentes como serían en este caso la ARL y el Fondo de pensiones.

    • Luis Alberto Moreno Moreno

      Miembro
      08/16/2021 at 8:20 pm

      ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

      Si la persona se encuentra pensionado por invalidez de origen laboral y está aportando a Sistema General para la pensión sólo podría darse el caso de la pensión de vejez si la condición de invalidez de la persona mejora y la nueva calificación reporta que tiene menos del 50% de perdida de la capacidad laboral. En este caso pierde la pensión por invalidez de origen laboral y puede acceder a la pensión por vejez una vez cumpla los requisitos para ello.

      Una persona no puede recibir la pensión de invalidez de origen laboral y a la vez recibir la pensión por vejez, éstas son incompatibles.

    • María Fernanda Alfonso Vega

      Miembro
      08/18/2021 at 10:05 pm

      Buena noche para todos y todas.

      Ante el interrogante central del foro, me permito indicar que:

      La persona su puede recibir pensión de invalidez y pensión de vejez siempre y cuando no provengan del mismo sistema, en este caso se trata de la pensión por invalidez de origen laboral la cancela el sistema general de riesgos laborales, mientras que la pensión de vejez es cancelada por el sistema general de pensiones.

    • Didier Alberto Zúñiga Palacio

      Miembro
      08/23/2021 at 10:06 pm

      El trabajador puede recibir ambas pensiones siempre y cuando cumpla los requisitos en ambos sistemas. estas no son incompatibles en ningún caso debido a que se generan por situaciones diferentes y cubren contingencias diferentes. Además son generadas desde sistemas diferentes en el SSSI.

  • Graciela Elizabeth Baca Ramos

    Miembro
    08/10/2021 at 3:48 pm

    Cordial saludo apreciado Tutor y compañeros:

    Si, por cuanto las dos pensiones se refieren a dos procesos diferentes y especialmente por cuanto la pensión de invalidez es de origen laboral, investigando “Así las cosas, como la regulación de los riesgos laborales está fuera del alcance del literal j) del Art. 13, la pensión de invalidez derivada de una enfermedad de origen laboral o de un accidente de trabajo <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>puede concurrir perfectamente con la pensión de vejez, toda vez que los recursos con que se pagan dichas pensiones tienen fuentes de financiación independientes, pues el afiliado cotiza para cada riego por separado (para salud a una EPS, para pensión a Colpensiones o a un fondo privado y para riesgos profesionales a una A.R.L.)”.

    Gracias.

  • Carlos Eduardo Yepes Patarroyo

    Miembro
    08/10/2021 at 8:53 pm

    Buen día

    De conformidad con lo establecido por el artículo 33 de la ley 361 de 1997: “El ingreso al servicio público o privado de una persona en situación de discapacidad <en situación=”” de=”” discapacidad=””>que se encuentre pensionada, no implicará la pérdida ni suspensión de su mesada pensional, siempre que no implique doble asignación del tesoro público”, significa que un trabajador que se encuentre pensionado por invalidez puede seguir trabajando hasta alcanzar su pensión de vejez. Aunque también podría cotizar como independiente sin que se encuentre laborando con contrato laboral y busque su pensión por vejez. La excepción sería que si el trabajador pensionado por invalidez recibe su mesada de una de las pensiones a cargo del Estado, no podría trabajar en el sector público ya que ambos ingresos provendrían de la misma fuente. </en>

    Saludos

    Carlos Edo.

  • Derly Yareny Jaramillo Palacio

    Miembro
    08/11/2021 at 4:20 pm

    Cordial saludo

    ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Según la normatividad vigente siempre y cuando las dos pensiones no se causen por el mismo evento, es decir no sean incompatibles, si se podrán gozar simultáneamente en el momento en que llegue la pensión de vejez, siempre y cuando se haya seguido cotizando para obtenerla, los recursos salientes para cada una de las dos pensiones provienen de fondos distintos, por lo tanto si sería posible en el caso planteado.

  • Yuly Andrea Espinoza Quintero

    Miembro
    08/11/2021 at 6:36 pm

    Hola saludos, No, ya no puede pues ya no está en régimen de transición lo que le le hace perder la mesada 14 que es el ingreso por incapacidad laboral, igual al que precisar que la pensión de vejez es mejor que la de invalidez, porque aquella es vitalicia y la de invalidez tiene vocación de temporalidad, la pensión de vejez puede llegar a ser hasta el 90% del IBL y la de invalidez jamás alcanza ese nivel

  • Myrian Amparo Iguaran Gómez

    Miembro
    08/11/2021 at 7:35 pm

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Si nos remitimos a la Ley 100 de 1993, y más concretamente al Art. 13, advertiremos que en su literal j) se lee que “Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez” pero tal prohibición se aplica únicamente en cuanto a la concurrencia de la pensión de vejez con la pensión de invalidez de origen común Art. 69 en concordancia con los artículos 38 a 41 de la ley 100, más no con respecto a la pensión de invalidez de origen profesional, -o de origen laboral.

    En el caso planteado en la pregunta mi respuesta es que el pensionado si puede disfrutar de las dos pensiones, ya que la pensión de invalidez derivada de una enfermedad de origen laboral o de un accidente de trabajo puede concurrir perfectamente con la pensión de vejez, toda vez que los recursos con que se pagan dichas pensiones tienen fuentes de financiación independientes.

  • Doris Cecilia Chaves Morales

    Miembro
    08/14/2021 at 6:13 am

    Buenos días dando respuesta a la pregunta planteada: ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Si bien el literal j del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, prohíbe la concurrencia de las pensiones de invalidez y vejez en un mismo afiliado, tomando en consideración que dicha disposición está ubicada en el libro primero de la ley 100, debe entenderse que no comprende lo concerniente a riesgos profesionales, que tiene su propia regulación en el libro tercero de tal estatuto. En ese orden, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común, porque los recursos con que se pagan, tienen fuentes de financiación independientes, toda vez que se cotiza separadamente para cada riesgo.

    Sustentado en el párrafo anterior, el trabajador si puede acceder a las dos pensiones siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para las mismas.

  • Martín Alonso Gallego Velásquez

    Miembro
    08/14/2021 at 6:41 am

    Buenos días profesor Oscar espero que usted y su familia estén muy bien. con respecto al tema tratado según lo leído y la información brindada por el curso en el sistema general de seguridad social integral relata que no se puede pero siempre y cuando sean de fuentes iguales y en este caso tenemos la de origen labora y la otra de vejez no se relacionan y puede entonces según las normas del sistema poder recibirlas simultáneamente. Esto es lo que entiendo según la consulta realizada, Gracias por sus conocimientos y feliz día.

  • María Isabel Salazar Montoya

    Miembro
    08/14/2021 at 2:41 pm

    Cordial saludo,

    Considero que sí, ya que la pensión de invalidez por causa de accidente de trabajo es compatible con la pensión de vejez, por estar cubiertas por riesgos diferentes.

    Al respecto, las sentencias de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia Rad. 34.820 del 22 de febrero de 2011 y 41.620 del 8 de noviembre de 2011.

  • Marlon Muñoz Hernández

    Miembro
    08/14/2021 at 3:31 pm

    Atento saludo,

    Una vez leída la pregunta y haber entrado en contexto por lo expuesto en las presentaciones, así como en el material adicional, y revisado las respuestas de los compañeros; es posible que la persona reciba sus dos pensiones por cuanto gozan del beneficio de la compatibilidad, por cuanto las dos provienen de hechos diferentes y de regímenes diferentes, la pensión de invalidez de origen común debe ser cubierta por la Fondo de pensiones o el régimen de prima media, mientras que la pensión por incapacidad laboral o accidente de trabajo es cubierta por las ARL.

  • Maria Angela Ramirez Cruz

    Miembro
    08/15/2021 at 12:08 am

    Buenas noches Doctor Oscar y compañeros, con respecto a la pregunta considero que sí puede ser o darse el caso que una persona pueda cceder a las 2 pensiones , se debe tener en cuenta que la pensión por invalidéz es pagada por la ARL, y si la persona sigue cotizando al sistema de seguridad social en salud para pensión en Colpensiones o colfondos puede obtener si cumple los requisitos de ley puede obtener su pensión pagada por ejemplo Colpensiones.

    Para la pensión por invalidéz de origen laboral se debe tener en cuenta:

    En estricto sentido, para que la pensión sea reconocida no se exige que el trabajador, dependiente o independiente, se encuentre afiliado a una ARL (ese no es un requisito para que el derecho surja). Simplemente, recuérdese que la falta de afiliación o la falta de cobertura no generan una responsabilidad de la ARL para el pago de la respectiva prestación; así, si el trabajador dependiente no fue afiliado oportunamente y tiene una invalidez de origen laboral, será el empleador quien tenga que pagar dicha pensión, o si el trabajador independiente no se afilió, teniendo que hacerlo, será él quien asuma ese riesgo.

  • Francy Jovanna Pachón Rodríguez

    Miembro
    08/16/2021 at 3:49 pm

    Buenas tardes para todos.

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Considero que el trabajador si puede disfrutar de las dos pensiones ya que provienen de dos sistemas diferentes, es decir, la pensión de invalidez de origen laboral la reconoce la ARL, y la pensión de vejez será reconocida por el Fondo de Pensiones al que se encuentre afiliado y si cumple con los requisitos no tiene ningún problema podrá disfrutar de las dos pensiones

  • Leonis Javier Palencia Tapia

    Miembro
    08/16/2021 at 7:34 pm

    Estimado tutor buenas noches.

    Frente al interrogante planteado por usted, a continuación, pongo a su consideración para su revisión y V.B mi participación en este importante evento FORO MODULO 11

    1. Si bien el literal j del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, prohíbe la concurrencia de las pensiones de invalidez y vejez en un mismo afiliado, tomando en consideración que dicha disposición está ubicada en el libro primero de la ley 100, debe entenderse que no comprende lo concerniente a riesgos profesionales, que tiene su propia regulación en el libro tercero de tal estatuto. En ese orden, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común, porque los recursos con que se pagan tienen fuentes de financiación independientes, toda vez que se cotiza separadamente para cada riesgo.
    2. De otro lado, si bien es cierto que, el parágrafo segundo del artículo 10 de la Ley 776 de 2002, establece la incompatibilidad entre dos pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional, solo habrá lugar a ello cuando tengan origen en el mismo evento. Por lo tanto, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional o, en su defecto, la de sobrevivientes de origen profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común o con éstas sustituidas en sus causahabientes.
    3. (Sentencia 34820 de 2011 Corte Suprema de Justicia / F_CSJ_SCL_34820(22_02_11)_2011
    Fuente: https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/bnj_colpens_002.htm#INTERPRETACIONES%201-3
  • Norlando Vásquez Cotacio

    Miembro
    08/17/2021 at 12:15 am

    Buen dia

    Para dar respuesta al caso, en mi opinión la persona podría tener las 2 pensiones en caso de que la persona inicialmente ya disfrute de una pensión de vejez y luego por algún accidente laboral esta persona tenga una capacidad de mas del 50% de invalidez para laboral por discapacidad en un evento ocurrido en la empresa por ende, podría obtener las dos pensiones pero dado el caso que la persona tenga un desarrollo favorable en recuperación de su capacidad laboral osea disminuya a menos del 50% entonces perdería la pensión por invalidez y solo accedería o seguiría con la pensión de vejez.

  • María Cecilia Chávez Gutiérrez

    Miembro
    08/18/2021 at 7:27 pm

    R/ Sí, la persona adquirió el derecho a la pensión por invalidez de origen laboral.

    Ahora, el ciclo de vida continúa y si alcanza la edad y las semanas cotizadas para ser beneficiario de una pensión de vejez, puede gozar de las dos pensiones. Puede tener acceso a cualquier otra pensión y por esta razón no perderá el derecho a la pensión de invalidez de origen laboral. La única razón por la cual se pierda ésta última es por la recuperación parcial o total del trabajador.

  • Lina Maria Castrillon Nieto

    Miembro
    08/19/2021 at 10:12 am

    Buenos días,

    En atención a la pregunta orientadora ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones? me permito referir que si cumple con los requisitos de que la ley exige si es posible, los sistemas tienen requisitos diferentes y fuentes de financiación diferentes.

    Por la atención muchas gracias,

    Lina Castrillón

  • Cesar Augusto Ordoñez Calderón

    Miembro
    08/19/2021 at 8:53 pm

    Buen día apreciados compañeros y apreciado tutor, referente a la pregunta ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    para referirme al caso indico que el trabajador si puede recibir pensión de invalidez y pensión de vejez dado que provienen de diferentes sistemas; en este caso la pensión por invalidez de origen laboral la cancela el sistema general de riesgos laborales y la pensión de vejez es cancelada por el sistema general de pensiones.

  • Camilo Ernesto Durán Castilla

    Miembro
    08/20/2021 at 12:29 pm

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Si nos remitimos a la Ley 100 de 1993, y más concretamente al Art. 13, advertiremos que en su literal j) se lee que “Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez”

    Esa manera contundente de prohibir la concurrencia de esos dos beneficios en un mismo afiliado, nos llevaría automáticamente a responder negativamente la pregunta en cuestión. Sin embargo, si nos detenemos un poco en el análisis de la norma y nos percatamos de su ubicación en el texto de la ley, nos podremos dar cuenta de que el Art. en cuestión está situado en el libro Primero de la ley 100 de 1993, lo cual nos lleva a entender que tal prohibición se predica únicamente en cuanto a la concurrencia de la pensión de vejez con la pensión de invalidez de origen común (Ver Art. 69 en concordancia con los artículos 38 a 41 de la ley 100), más no con respecto a la pensión de invalidez de origen profesional, -o de origen laboral, como ahora se le denomina- por cuanto todo lo correspondiente a riesgos laborales es objeto de regulación en el libro Tercero de dicha ley.

    Si bien el literal j del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, prohíbe la concurrencia de las pensiones de invalidez y vejez en un mismo afiliado, tomando en consideración que dicha disposición está ubicada en el libro primero de la ley 100, debe entenderse que no comprende lo concerniente a riesgos profesionales, que tiene su propia regulación en el libro tercero de tal estatuto. En ese orden, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común, porque los recursos con que se pagan, tienen fuentes de financiación independientes, toda vez que se cotiza separadamente para cada riesgo.

    De otro lado, si bien es cierto que, el parágrafo segundo del artículo 10 de la Ley 776 de 2002, establece la incompatibilidad entre dos pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional, solo habrá lugar a ello cuando tengan origen en el mismo evento. Por lo tanto, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional o, en su defecto, la de sobrevivientes de origen profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común o con éstas sustituidas en sus causahabientes.

  • Sandra Lorena Campo Zuleta

    Miembro
    08/20/2021 at 11:00 pm

    Cordial saludo compañeros/as y tutor

    Considero que el trabajador pensionado por invalidez de origen laboral si puede alcanzar la pensión de vejez si cumple los requisitos ya que estas dos pensiones son compatibles y son financiadas por diferentes fuentes, una por medio del Sistema de Riesgos laborales y la otra por el Sistema General de Pensiones.

  • Jonhy Fernando Acosta Villota

    Miembro
    08/22/2021 at 3:29 pm

    Buenas tardes,

    Sí, el pensionado por invalidez de origen laboral puede seguir cotizando para su pensión de vejez y recibirla si cumple con los requisitos que la ley exige, las pensiones tienen un carácter irrenunciable e implica que al cumplir con dichos requisitos no podrá renunciar a ella, por lo tanto, frente al caso presentado, estas pensiones son compatibles y están cubiertas por sistemas diferentes, la primera pertenece al Sistema General de Riesgos Laborales y la segunda le corresponde asumirla al Sistema General de Pensiones.

  • Dahian Andrea Martínez Álvarez

    Miembro
    08/22/2021 at 4:45 pm

    Buen día,

    En el caso de la pensión de invalidez de origen laboral que se ocasiona cuando el trabajador ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral, garantizando así una prestación económica que le permitirá suplir las necesidades del trabajador de manera temporal o permanente, la cual asumirá la ARL con el Sistema de Riesgos Laborales; y para el caso de la pensión por vejez se financia a partir del Sistema General de Pensiones al cual el trabajador se encuentre afiliado y cotizando, por lo que en este caso, sí puede obtener ambas pensiones ya que no son excluyentes entre sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales para obtenerlas.

  • Carlos Gilberto Donoso Albarracín

    Miembro
    08/22/2021 at 9:43 pm

    Buen día,

    Según la definición planteada: ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?, considero que tiene derecho a su pensión de vejez, ya que las mismas no son incompatibles.

    Es importante mencionar que, los derechos adquiridos a pensión son irrenunciables.

  • Andrea Inés Romero Munar

    Miembro
    08/23/2021 at 3:44 pm

    “En la sentencia con radicado número 33265 del 23 de febrero de 2010. M.P Francisco Javier Ricaurte Gómez, la Corte Suprema de Justicia en los apartes más importantes manifestó lo siguiente: En ese orden, aún con el vigor jurídico que cobró la Ley 100 de 1993, a partir del 1º de abril de 1994, las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común, entre otras cosas, por la potísima razón de que los recursos con que se pagan, tienen fuentes de financiación independientes, toda vez que se cotiza separadamente para cada riesgo.

    Así las cosas, considera la Sala, que las pensiones de invalidez por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional o, en su defecto, la de sobrevivientes de origen profesional, son compatibles con la de vejez o con la de invalidez de origen común o con éstas sustituidas en sus causahabientes-, por cuanto las primeras provienen de un infortunio laboral del asegurado a causa de su actividad profesional, y las segundas se derivan de un riesgo común, la cual como lo ha sostenido esta Sala, no es consecuencia obligada de la clase de trabajo o del medio en que labora el trabajador; además, éstas cubren contingencias distintas, tienen reglamentación diferente; los recursos con que se pagan, tienen fuentes de financiación autónomas; y, se cotiza separadamente para cada riesgo”


    https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5359/SOBRE%20LA%20COMPATIBILIDAD%20PENSIONAL%20EN%20EL%20SISTEMA%20DE%20SEGURIDAD%20SOCIAL%20INTEGRAL%20.pdf?sequence=2



  • Diana Milena Martínez Vargas

    Miembro
    08/23/2021 at 10:00 pm

    ¿un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    No, teniendo en cuenta que la Ley 100 indica que un trabajador no podrá disfrutar de dos pensiones simultaneamente. Lo que podría ocurrir es la solicitud en modelo RAIS de la devolución de los dineros al AFP.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora