Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL- UNEB (Foro) Foro de participación Módulo 11

  • Foro de participación Módulo 11

  • Soporte Redal

    Administrator
    05/12/2021 at 11:02 am
  • Johann Ernesto Rodríguez Rodríguez

    Miembro
    08/04/2021 at 7:43 am

    Buenos dias a la fecha no hay tema

  • Carlos Julio Navas Peña

    Miembro
    08/04/2021 at 2:27 pm

    Cordial Saludo: para la discusión

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

  • Gustavo Adolfo Montoya Martínez

    Miembro
    08/04/2021 at 3:03 pm

    Buenas tardes compañeros.

    En este caso, el trabajador que ha sido pensionado por invalidez de origen laboral, sí puede llegar a obtener pensión de vejez, solo si al momento de que se pensionó por invalidez, continua cotizando al sistema de pensiones (solo a Colpensiones) ya sea de manera independiente o por vinculación laboral, y al momento de cumplir con los requisitos de pensión de vejez, esta se le otorgara por ser el beneficio reina del sistema; pero cabe aclarar que solo quedaría con la de vejez y la de invalidez se pierde, ya que son incompatibles.

  • Giovanny Gutiérrez

    Miembro
    08/07/2021 at 8:12 pm

    si las puede disfrutar, Al igual que ocurre con la pensión de sobrevivencia de origen común, la pensión de sobrevivencia de origen laboral es compatible con otras pensiones del sistema de riesgos laborales y/o del sistema general de pensiones.

    Así, quien resulte beneficiario de una pensión de sobrevivencia por riesgo laboral puede cumplir los requisitos y pensionarse por vejez, ser beneficiario de otra pensión de sobrevivencia de origen común o laboral, pensionarse por invalidez de origen común o laboral, etc. Cualquier otra pensión que la persona llegare a recibir, no le hace perder el derecho a la pensión de sobrevivencia de origen laboral.

    Ahora, lo que no se permite es que por el fallecimiento de una persona se generen la pensión de sobrevivencia de origen laboral y al mismo tiempo la pensión de sobrevivencia de origen común. En este caso hay incompatibilidad debido a que la muerte solo puede ser consecuencia o de un evento de origen laboral o de un evento de origen común.

  • Claudia Maritza Castillo Rojas

    Miembro
    08/08/2021 at 2:18 pm

    Buenas tardes;

    “La pensión de invalidez se convertirá en pensión de vejez, a partir del cumplimiento de la edad mínima fijada para adquirir este derecho”.

    A su turno el literal j) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 797 de 2003 establece como una de las características del Sistema General de Pensiones que “Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez”.

    Con fundamento en la normativa transcrita sea lo primero anotar que cuando el afiliado se encuentra disfrutando de una pensión de invalidez y cumple la edad mínima para adquirir la prestación por vejez, la pensión por invalidez se convierte en pensión de vejez la cual debe ser reconocida a partir de la fecha del cumplimiento de la edad mínima de ley para adquirir este derecho, lo cual es congruente con lo dispuesto en la Ley 100 de 1993 en lo referido al Sistema General de Pensiones que impone la prohibición para que una persona perciba simultáneamente pensiones de vejez e invalidez de origen común como bien lo ha señalado la reiterada Jurisprudencia emanada de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de indicar que ambas prestaciones tienen como finalidad la protección al trabajador “imposibilitado para laborar por causa de enfermedad o de avanzada edad”.

  • Nancy Castro González

    Miembro
    08/08/2021 at 5:46 pm

    <div>Buenas tardes compas,</div>

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Si, porque son compatibles y la ley nos dice que la pensión de <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>invalidez derivada de una enfermedad de <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>origen laboral o de un accidente de trabajo puede concurrir perfectamente con la pensión de <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>vejez, toda vez que los recursos con que se pagan dichas pensiones tienen fuentes de financiación independientes, pues el afiliado cotiza para cada riego por separado.

    Una misma persona puede ser beneficiaria de la pensión de invalidez y la pensión de vejez, dependiendo del origen de la invalidez, siempre que provengan de sistemas diferentes, es decir, una del fondo de pensiones y otra de la ARL.

    La pensión de invalidez por riesgo laboral o de origen laboral, es pagada por la Arl, y se configura cuando el afiliado sufre de una invalidez cuya causa está relacionada con la actividad laboral que es la que asegura la Arl.

    El empleador o el trabajador, según corresponda, paga un seguro independiente a la ARL para que esta responda en caso que sufra algún accidente, enfermedad o muerte en desarrollo de su actividad laboral.

    La pensión de vejez y la pensión de invalidez por riesgo laboral sí son compatibles por cuanto tienen un origen distinto, son aseguradas por sistemas distintos y cada sistema tiene recursos autónomos.

    Al respecto dijo la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 39972 del 10 de octubre de 2018 con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverry Bueno:

    «Sobre la compatibilidad entre las pensiones propias del sistema de riesgos profesionales y las derivadas del sistema de pensiones, cabe resaltar, en primer lugar, que la jurisprudencia de esta Corporación ha venido predicando que ambos beneficios pueden percibirse de manera simultánea, desde que los posibles beneficiarios acrediten las exigencias legales, dado que dichas pensiones mantienen causas, fuentes de financiación, finalidades y regulaciones diferentes, tal como se hizo desde la sentencia CSJ SL, 1 dic. 2009, rad. 33558, que fue retomada en las providencias CSJ SL, 23 feb. 2010, rad. 33265 y, posteriormente, CSJ SL, 13 feb. 2013, rad. 40560.»

    En este caso, cada sistema paga lo que le corresponde: La Arl paga la pensión de invalidez y el fondo de pensiones la pensión de vejez; lo importante es que se cumplan los requisitos específicos en cada sistema para tener derecho a la prestación económica que corresponda.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Considero importante tener en cuenta que la <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Pensión de vejez y de invalidez por riesgo común no son compatibles.

    La pensión de vejez y la pensión de invalidez por riesgo común, no son compatibles por cuanto están aseguradas por el mismo sistema, ya que las dos son pagadas por el fondo de pensiones, y este no puede asegurar dos veces un mismo riesgo, y menos puede pagarlo dos veces.

    El trabajador sólo pago una vez al fondo de pensiones, por tanto, no puede pretender pagar dos seguros, si no que cobrara el que ocurra primero.

    En este caso sucede lo contrario de lo que pasa cuando la pensión de invalidez es pagada por la Arl, puesto que la pensión de invalidez debe ser pagada por el fondo de pensión, dejándose de cumplir la premisa constitucional y legal de que no se puede pagar una doble erogación sobre una misma fuente de financiación.

    Sobre ello resulta pertinente recordar lo que dijo la Corte suprema de justicia:

    «De otra parte, en lo relativo al literal j) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 2º de la Ley 797 de 2003, valga recordar, la reciente sentencia de esta Sala del 1º de diciembre de 2009, radicación No 33558, donde se dijo que éste prohíbe la concurrencia de las pensiones de invalidez y vejez en un mismo afiliado; sin embargo, al encontrarse ubicada dicha normativa en el libro primero de dicho ordenamiento, debe entenderse que no comprende lo concerniente a riesgos profesionales, que tiene su propia regulación en el libro tercero de tal estatuto.»

    Esta prohibición de pagar la pensión de vejez y de invalidez al mismo beneficiario, dice la corte, aplica para el caso de la invalidez por riesgo común, más no para la invalidez por riesgo laboral.


    Cordial Saludo,

    Nancy Castro Gonzalez.

  • Diego Fernando Aguirre López

    Miembro
    08/08/2021 at 9:46 pm

    Se debe tener en cuenta que un trabajador que se le dictamino una perdida de capacidad laboral igual o superior al 50%, se le pensiona por invalidez siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la ley, ahora bien si esta misma persona tiempo después cumple la edad para pensión por vejez y cuenta con las semanas mínimas requeridas o el ahorro en caso de régimen de ahorro individual, por ningún motivo se genera una nueva pensión, por lo cual el solo podrá seguir disfrutando su pensión por invalidez; cabe aclarar que la única pensión que es compatible con otras, es la pensión de sobrevivencia.

  • John Alexander Peña Berrio

    Miembro
    08/09/2021 at 6:46 pm

    Buenas noches.

    En respuesta.

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    RTA. Si es posible, ya que la pensión de invalidez de origen laboral es compatible con otras pensiones del sistema de riesgos laborales y o el sistema general de pensiones; siempre y cuando continúe cotizando para pensiones.

  • Ruben Dario Mogollon Hernández

    Miembro
    08/09/2021 at 7:56 pm

    Si. El trabajador puede disfrutar de las dos pensiones, pues aunque la ley 100 de 1993 en su artículo nro. 13 literal j indica que: “Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez”, esta norma aplica solo para cuando la pensión de invalidez es por origen común.

  • Lucila Andrea Delgado Faura

    Miembro
    08/09/2021 at 10:01 pm

    La persona que por calificación de la Arl tenga pérdida de su capacidad Laboral igual o superior al 50% a consecuencia de un accidente laboral o enfermedad laboral tendrá derecho a pensión de invalidez dependiendo el porcentaje de pérdida y a su índice base de liquidación pero al mismo tiempo esta pensión de invalidez es compatible con la pensión de vejez, el pensionado debe continuar realizando sus aportes al sistema general de pensiones sea al régimen de prima media o al régimen De ahorro individual y tras conseguir las condiciones propias de cada régimen podrá obtener su pensión de vejez y dejará de recibir la de invalidez.

  • Maria Elena De La Hoz De La Hoz

    Miembro
    08/09/2021 at 10:50 pm

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Para mi concepto y de acuerdo a lo estudiado, el trabajador si puede disfrutar de las dos pensiones, al igual que ocurre con la pensión de sobrevivencia de origen común, la pensión de sobrevivencia de origen laboral es compatible con otras pensiones del sistema de riesgos laborales y/o del sistema general de pensiones.

    Así, quien resulte beneficiario de una pensión de sobrevivencia por riesgo laboral puede cumplir los requisitos y pensionarse por vejez, ser beneficiario de otra pensión de sobrevivencia de origen común o laboral, pensionarse por invalidez de origen común o laboral, etc. Cualquier otra pensión que la persona llegare a recibir, no le hace perder el derecho a la pensión de sobrevivencia de origen laboral; cabe resaltar que el trabajador en el momento que se pensiona por invalidez, debe seguir cotizando como independiente al Sistema General de Pensiones (Colpensiones)

  • Gustavo Adolfo Quintero Castro

    Miembro
    08/12/2021 at 6:08 am

    ¿Un trabajador que sufrió un accidente de trabajo y fue pensionado por invalidez de origen laboral, puede alcanzar su pensión de vejez si cumple los requisitos que la ley le exige y, en ese caso, disfrutar de las dos pensiones?

    Si podría disfrutarlas, porque son compatibles. <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Una misma persona puede ser beneficiaria de la pensión de invalidez y la pensión de vejez, dependiendo del origen de la invalidez, siempre que provengan de sistemas diferentes, es decir, una del fondo de pensiones y otra de la ARL.

  • Johann Ernesto Rodríguez Rodríguez

    Miembro
    08/16/2021 at 9:54 am

    la pensión por vejez la puede obtener al cumplir los requisitos exigidos para ello en este caso 1300 semanas y 62 años de edad y pierde la pensión de invalidez pero para ello debe cotizar hasta obtener las semanas cotizadas y los años de edad para tal fin

  • Sergio Madera Quintero

    Miembro
    08/18/2021 at 6:57 pm

    Buenas noches fraternal saludo tutor y compañeros.

    En respuesta a la pregunta que hace referencia este foro, para mi concepto si puede disfrutar de las dos pensiones, ya que la pensión por invalidez es de origen profesional o laboral y la de vejez asumiendo que cumple con los requisitos de edad y semanas cotizadas acorde a la ley seria de origen común, lo que las hace compatibles.

    En este caso no aplica el articulo 13 de la ley 100 de 1993 por que este prohíbe recibir pensión simultanea de invalidez y vejez pero trata de origen común, y en el caso estudiado la pensión por invalidez es de origen laboral.

Inicia sesión para responder.

Publicación original
0 de 0 publicaciones Junio 2018
Ahora